Lugo

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Lugo

Términos equivalentes

Lugo

Términos asociados

Lugo

17 Descripción archivística results for Lugo

17 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Capilla del Rosario del convento de Santiago (1634 -1818)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAN-13
  • Uni. doc. simple
  • 1634 - 20/06/1818
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comienza el libro con un Indice [y resumen] de las escrituras contenidas que ocupa 4 ff. sin numerar, y siguen dos ff. en blanco. Por este índice se ve que faltan 21 ff. al libro; folios muy interesantes por ser donde se encontraban las escrituras de donación del convento a la cofradía de la sacristía y capítulo, alto y bajo, para hacer una capilla para servicio de la cofradía, Santiago 18/01/1621, ante Bartolomé Guiráldez, escribano. Además, estaba el contrato de la cofradía y ciudad con Leonel de Aballe, maestro de cantería, para hacer una capilla, como ganador del concurso que se había hecho, Santiago, 31/03/1621 y la obligación de dicho maestro Leonel de Aballe y sus fiadores: Pedro de Vilela, mercader, Pedro de Santiago, platero y Antonio de Novoa, ministril, Santiago, 05/04/1621, ante Bertolomé Guiráldez.
Lo conservado comienza al f. 22, que es copia auténtica de la concordia entre el convento y cofradía que debe hacer una nueva capilla, porque la anterior estaba ya ruinosa. El convento dona parte del claustro viejo y terreno para que se haga nueva capilla, sacristía y lugar para celebrar los cabildos. La escritura da todo detalle de los cedido. Para esta donación y contrato o trueque (ya que la cofradía dejo al convento la capilla ruinosa), se necesitaba licencia del padre vicario provincial en Galicia, que es lo que hace Fr. Tomás de Bustamante, en Lugo 08/07/1633. La donación y concordia se firma en el convento de Santo Domingo de Santiago, el 16/02/1634 ( el índice del principio pone 05/02/1634). Entre los que firman Francisco González Araujo (que era el maestro de obra de la catedral). Los frailes que están presentes eran el P. maestro Fr. Jerónimo de Ulloa, prior, Fr. Antonio da Devesa, suprior, Fr. Bartolomé de Castro, Fr. Juan de Santa María, Juan Muñoz, Fr. Francisco de Ulloa, Fr. Juan Velázquez, Fr. Antonio Delgado, Fr. Pedro de Santa Maria y Fr. Juan Marín (f. 22),
Al folio treinta hay otra concordia entre convento y cofradía, Santiago 08/02/1649, para ajustar las misas de la cofradía y las obligaciones que tenía el convento, porque habían quedado anticuadas las obligaciones del 08/01/1607, y se habían olvidado en concordias posteriores. Era prior el P. maestro. Luis de España y Moncada, y otros frailes (ver notas del archivero), ante Pedro Bermúdez.
Al folio treinta y seis, comienza otra concordia sobre el jardín, 20/08/1711, ante Antonio Vidal. En realidad es cuestión de dos puertas: una, daba, o era puerta, de la sacristía de la capilla del Rosario, que daba al bosque y era usada por la servidumbre y para el uso del agua de las fuentes, y otra puerta llamada, de Bonabal, por donde entrar carros.
Al folio 37 hay otra escritura de concordia sobre la misma cuestión, con el P. prior, Fr. Antonio Pérez, maestro y prior (se citan otros frailes, ver notas del archivero), dada en Santiago , 26/08/1711, ante José Barreiro, que autentica la copia.
folio 41 D. Manuel González de Castro quiere hacer una donación a la cofradía del Rosario para engrandecer la fiesta del Rosario [batalla de Lepanto], Santiago, 16/06/1721. El 09/08/1721, el cabildo de la cofradía se reúne con el comunidad de dominicos para ver si aceptan las condiciones u obligaciones que ello implica. El prior era P. maestro Fr. Domingo Martínez ( ver en notas del archivero el restos de frailes). La comunidad acepto, Santiago, el escribano Simón Rodríguez, copia la escritura y autentica la misma en 20/09/1721.

Folio 44, escritura de concordia entre el convento y cofradía del Rosario para la procesión del domingo infraoctava del Corpus. Comienza con la licencia del P. maestro Fr. Francisco Vicente, vicario provincial para Galicia, al prior de Santiago, el P. Presentado, Fr. José San Martín, para que pueda aprobar la dicha procesión del Corpus, Santiago, 16/07/1753, secretario Fr. Pedro López, Para que la cofradía asista a la procesión que hace la comunidad. El día 19/07/1753, acepta la comunidad la propuesta de la procesión de la Infraoctava del Corpus, y junto al prior están presentes los frailes del convento (ver nota del Archivero), ante Juan García Bahamonde.

Al folio 54, real provisión de Carlos IV, sobre el pleito entre el convento y la cofradía del Rosario, por la que desvía el pleito a la Nunciatura y de momento suspende la Cofradía, 25/06/1789. El 30 de junio de dicho año, el escribano, Pedro Astray y Caneda, hace notificación al convento. Se incluye las Ordenanzas o Constituciones para el gobierno de la cofradía, que se han formado con intervención del Sr. D. Lorenzo Gómez de Hacedo. Al final de las Ordenanzas, la notificación en el convento de Santiago están presentes el P. Prior, Fernando Araujo, que es el vicario provincial para el reino de Galicia., Fr. José de Santamaría, suprior, Pedro Fernández Vallejo, catedrático de Cano, Manuel ¿Mecarino? lector de teología, Antonio de Dios, maestro de novicios, Manuel Touriz maestro de estudiantes, Andrés Sánchez lector de filosofia, Fr. Benito Bozeta, Luis de Santa Ana, Cipriano González, Benito López, Blas de Soto, Manuel Gregorio, Jerónimo Rodríguez, Juan Suárez, Domingo Barbeito, Julián Maquieira, Andrés Domínguez, José Fernández, Domingo García, Manuel Álvarez, Domingo Fraga, Francisco Teijeiro, José Torrado, Tomás de Araujo, José Martínez, Luis Montero y José Álvarez.

Termina el libro, con un pliego suelto, fechado en Santiago el 20/06/1818, firmado por Eugenio del Río García y Manuel Francisco Rey, dirigido al P. maestro prior y comunidad del convento de Santiago. Escriben como comisionados por la ilustre, antigua y devota cofradía. La capilla está amenazando ruina, especialmente el techo, el retablo está muy afectado de humedades y otros males, quieren evitar todo perjuicio y conservar lo que se pueda, siempre con anuencia de la comunidad y con la armonía que reina entre convento y cofradía; quieren dar un alto a la sacristía que no excederá hasta la cornisa, y que el techo cubra hasta el respaldo de la pared; así conseguirán una pieza cómoda y decente para la celebración de los cabildos,para un archivo de papeles, que no tiene, mejor ventilación de las ropas y alhajas de la Virgen...

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Cartas del Maestro Gregorio Gallo, maestrescuela de la Universidad de Salamanca, primer obispo de Orihuela y hermano de Fr. Juan

Se trata de un conjunto de cartas cuyo tema por lo general es solucionar el problema de que por el papa, Paulo IV, se ha decretado que una calongía o canonjía, debía darse al Santo Oficio de la Inquisición. Los cabildos preferían que se dijera lo que había que dar a la Inquisición, y en ello participara toda la iglesia y no recayese, exclusivamente, sobre la calongía de los cabildos metropolitanos. Este asunto y otros son los que hacen que el maestrescuela, maestro Gallo, actúe en nombre del cabildo de Salamanca y escriba estas cartas, y permanezca años fuera de su cabildo y universidad.

  • La primera carta, datada en Burgos, 23/10/1559, parece que ha llegado de Flandes, pero anda sin casa y aun no ha recibido todo lo que tenía de Flandes, porque una nao no ha llegado aún; Agradece el nombramiento que le han hecho (se supone que el de maestrescuela).
  • La segunda carta, Toledo, 20/04/156 [1560], trata sobre la calongia magistral que hay que atender a lo que digan los del Consejo, pero hay que poner edicto para dicha calongía y debemos ser un voto: el más útil para la santa iglesia [catedral] y para el pueblo.
  • La 3ª carta de,Toledo, 01/05/1560. Envía copia del capítulo que la catedral de Toledo pide a S. M. "que en el breve de Paulo IV, concediendo al S.O. de la Inquisición que en las iglesias metropolitanas catedrales y colegiatas tome una "canonjía",
    que esto agravia a las dichas iglesias, por lo que piden se mande proveer la necesidad de la Inquisición, con la contribución de todo el estado eclesiástico. Consta de un pliego y un folio suelto.
  • Otra, de Toledo, 31/08/1560, da cuenta de negocios, habla de que el papa no ha aceptado la renuncia del obispo de Lugo, al que él no es muy acepto.
  • Otra carta de Toledo, 25/08/1560, tiene mal de gota. La calongía no vale más de 400 ducados, sin el pan, vestuario y manuales. Él ha ofrecido 300 ducados, pero los del Consejo no quieren saber nada de menos de 500 ducados. El Consejo piensa que sale ganando la iglesia y han puesto como ejemplo la catedral de Toledo y Cuenca cuyos los vestuarios valen de quince a veinte mil mrs. Además, la Inquisición tiene pleito con la iglesia de Toledo y la obliga a pagar todas las deudas en seis día. Sigue opinando, que la sentencia es dura y que siempre será mejor perder algo de dinero, que estar perpetuamente con esta carga en las cuentas. Pide que le den oficio para las negociaciones y que le envíen pareceres de letrados. Hará lo que pueda. habla también de que le quieren sacar de ahí [Salamanca] y de su salud que no es mucha; por lo que desea que el cabildo elija bien al candidato a la calongía magistral (es un pliego bien interesante).
  • La carta n. 7 es también de Toledo, 06/09/1560, dice haber enviado un pliego a Alba (posiblemente se refiera a que el duque de Alba había escrito al cabildo salmantino sobre la canonjía magistral y que éste contesta en la carta n. 32). Habla también de la negociación que lleva sobre el daño y agravio que los hombres de armas hacen a la iglesia y a la universidad. Pide información conjunta sobre el asunto.
  • En la carta 8, Toledo, 01/10/1560, menciona que no ha llevado gestión alguna, por la muerte del Melchor Cano, el arzobispo muy afectado, y a él, maestro Gallo, le han encomendado el sermón de sus honras fúnebres. Ha recibido la noticia de la muerte del canónigo Lovera.
  • La carta 10, del 09/10/1560, advierte el maestrescuela que la casa que tiene, que está junto a las de la catedral, en el barrio de las carnicerías, que amenazan ruina o están arruinadas, está en peligro; pide al cabildo que las repare y recuerda que si algún daño viene a su casa, las responsabilidades serán de la catedral.
  • La carta 12, Toledo, 31/10/1560,es toda sobre la canonjía de Salamanca, se ha llegado a un contrato, cuya escritura se ha hecho, como contrato temporal, y siempre con los 500 ducados.
  • La carta 18, Madrid, 08/12/1561, se queja de una carta que le ha llegado del cabildo, en la que se manifiesta descontento contra el maestro Gallo, por la lentitud de las gestiones; se defiende.
  • La carta 23, Madrid, 27/04/1562. sigue con la cuestión de la calongía que se suprime por 3 años, pero se ha crecido el subsidio, pero sin bajar el precio. La iglesia de Toledo trata de la calongía se torne a erigir y buscar otros medios para recompensar al Santo Oficio.
  • La carta 24, Milán 25/08/1552, y no de 1562, como pone a lápiz, se ha suspendido el concilio y está en Milán esperando que pueda venir a Salamanca.
  • Carta 25, Madrid, 12/12/1562, defiende su gestión en Madrid, porque hay acusaciones de haber hablado de lo tratado en reuniones y con el rey.
  • La carta 27, en realidad no es una carta sino una súplica que hace Axi Mahamet, africano, que al presente está en Salamanca, declara que siempre ha tenido celo de hacer bien a los cristianos cautivos, y ha procurado el rescate de muchos, y entre ellos a Cristóbal de Ribera, sobrino del prior de la catedral, y el Guardián franciscano de Constantinopla le prometió se le pagaría el rescate. Con dicho Ribera, rescató otros 19 cristianos, y los trajo a Nápoles, donde le pidieron los presos licencia para ir a oír misa, se la dio, pero todos huyeron; por lo que se ha quedado sin hacienda y pide limosna, por la misericordia que él ha tenido con los cristianos. Del cabildo se anota: " En Salamanca, a 14 de abril de 1562 años, que no ha lugar, que acuda a los testamentarios. (es un folio suelto).
  • El n. 28 es un memorial que llevó el racionero Francisco Franco a Madrid para el obispo de Cuenca y nuncio, para que hagan el reparto del subsidio, es cuadernillo de las cuentas ante el juez Licenciado Juan Sotelo Delgadillo, sobre lo que debía la diócesis de Salamanca a S. M. y de los gastos hechos y cobrados por dicho Licenciado Delgadillo, que certifica Pedro de Gaona, escribano de S. M. en Salamanca, 17/08/1556. Había cobrado el licenciado Delgadillo de la mesa capitular del cabildo de Salamanca 302.662 mrs. en pan y en dinero, y para pagar esto, el cabildo tomó censo de 1000 ducados, en 01/07/1556, del regidor Esteban de Paz, por renta de 27.500 mrs. al año. Dicho juez Delgadillo hizo muchos agravios a la diócesis cogiendo muchos más dineros. Se incluye la Real Cédula, para que se descuenten al cabildo de sus cargos los 100.146 mrs. que cobraron el juez y sus oficiales. Valladolid, 14/01/1558. Este cuadernillo termina con carta del Maestro Gallo,en Madrid, 23/01563, que es quien envía la Real Cédula y escribe al cabildo sobre el tema y sobre evitar pleitos con la universidad, y cómo no hace falta repartir los dineros a la Orden de Santo Domingo, porque éstos están obligados al rey y al obispado, y ya tienen lo que les toca. El maestro Gallo comunica las gestiones que está haciendo.
  • La carta 29, Madrid 07/08/1563, parece que el cabildo quiere entrar en pleito con el arzobispo de Santiago, aconseja que miren mucho, porque el arzobispo siempre ha tratado bien al cabildo; añade noticias sobre los negocios en Madrid e intercede para que el cabildo pague a las personas que tiene como letrados u otros oficios en Madrid.
  • La carta 30, Madrid, 31/08/1563: da noticias de recibir el dinero enviado por el cabildo, y cómo se ha empleado; sobre la pensión del cardenal Grambella; de asuntos de monjas; se va el obispo de Cuenca, y no se sabe quién vendrá en su lugar; el obispo de Lugo no vuelve. El maestro Gallo se encuentra mejor de salud.
  • Carta 31, Madrid, 15/04/1565. No ha habido negocios; tiene que acompañar al rey y a la reina a Toros de Guisando, hasta el segundo día de Pascua y de allí irá a Valladolid y Burgos; parece que el obispo de Cuenca vuelve para entender en lo de la congregación; envía la copia de la bula que le ha dado el nuncio; sobre los concilios provinciales; por acompañar al rey, éste pide al cabildo que se le cuente al maestro Gallo, como cuatro meses.
  • La carta 32, Salamanca, 22/05/ sin año: es una respuesta del cabildo de Salamanca al duque de Alba, que había pedido y mandado que una calongia vacante se le diese al bachiller Salazar, arcipreste de Piedrahíta. Se responde que dar la posesión pertenece el papa, y aún no se ha presentado a concurso; cuando se presente intentarán complacerle en conciencia.
  • El n. 33 corresponde a un sobre que lleva reproducida (calcada) la firma de fray Jerónimo de Almonacir, tomada de un libro del claustro de la universidad de Alcalá.

Axi Mahamet, africano

Circulares de los PP. Provinciales de la Provincia de España (1800 - 1857)

Se contienen las circulares de los provinciales PP. FF. José Muñoz (4 circulares), Antonio Salcedo ( 5 cir.), Francisco Gómez (6 cir.), Joaquín Cermeño (9 cir.), Cándido Aguilera (12 cir.), Fernando Mena (21 cir.), Pedro Apelániz (7 cir.).
También contiene las circulares de los vicarios PP. FF. Manuel Francos (1 cir.), José Díaz (2 cir.), José María Ramos (1 cir.), Ramón Guerrero (1 cir.), Antonio Cabezón (2 cir. + 3 cir), Pedro Corrales (1 cir.), Fermín Ondícola (3 cir.). Antonio Orge (1 cir.)
También se recogen las circulares de PP. procuradores o administradores, FF. Juan Antonio Muñoz (1 cir.), Rafael Ontanillas (7 cir.), Pedro Jiménez (4 cir.).
Contiene también una circular del Secretario de Estado y ministro de Gracia y Justicia, D. José Antonio Caballero .

Muñoz, José, O.P.

Circulares de los PP. Provinciales de la Provincia de España (1815- 1825)

Contiene circulares de:

  • P. Antonio Cabezón, vicario general de la provincia, Toro, 30/5/1815, comunica que ha sido nombrado por el P. Ramón Guerrero, dicho vicario, incluye el oficio y manda que se elijan priores en los conventos (3 ejempl.), Doc. n 1, 4 ff; Madrid, Sto. Tomás, 20/8/1815, comunica carta del vicario general de la O.P. Fr. Ramón Guerrero, mandándole convoque capítulo electivo, en el convento de Valladolid, da la lista de los PP de provincia, (4 ejempl.) Doc. n 2.

  • P. Ramón Guerrero, vicario general de la O.P. en territorios hispánicos, Madrid, Rosario, 29/01/1816 Catálogo de Grados de la provincia, (2 ejempl.) Doc. 3, 2 ff.

  • P. Joaquín Cermeño, provincial: Valladolid, 19/11/1815, comunica su elección de provincial e incluye el documento de confirmación, (3 ejempl.), Doc. n; 4, 2 ff.: Valladolid, 16/01/1816, comunica la confirmación de las Actas del capítulo electivo, (3 ejempl.), Doc. n 5, pp 8; Madridejos, 08/04/1817, incluye carta-orden del rey, comunicando la preñez de la reina, (2 ejempl.) Doc. n 6, 2 ff.; Madrid, Sto. Tomás, 29/07/1817, reparto contribuciones al erario público, lista de conventos de frailes y monjas, Doc. n 7, 2 ff; Segovia, 03/09/1817, a las monjas, comunica el parto de la reina, Doc. n 8; 4 pp.; Lugo, 04/01/1819, a monjas, comunica muerte de la reina, Doc. n 9, 4 pp.; Lugo, 08/02/1819, a monjas, comunica muerte de la reina madre, Doc. n 10, 4 pp.; Pamplona, 20/9/1819, comunica que el vicario general de la O.P:, Fr. Ramón Guerrero, le ha nombrado vicario general de la provincia, hasta el 22 de abril de 1820, (3 ejempl. uno a Casalarreina y otro a S. Miguel, Trujillo), Doc. n 11, 2 ff.

  • P. Rafael Ontanillas (Procurador General de la Provincia), Madrid, Sto.Tomás, 31/10/1819, pide estado general de las rentas de los conventos para el subsidio extraordinario, Doc. n 12, 2 ff;.

  • P. Joaquín Cermeño, vicario general de provincia, Vitoria, 03/02/1820, cambio de convento para el próximo capítulo electivo de Benavente a Valladolid, y convocatoria del mismo para el 21 de abril,(3 ejempl.), Doc. n 13, 2 f.f

  • P. Rafael Ontanillas (procurador general de la provincia), Madrid, Sto. Tomás, 8/2/1820, envia dos reales oficios de la Comisión Apostólica, sobre el subsidio, lista conventos frailes y monjas, Doc. n 14, 2 ff.

  • P. Antonio Cabezón (vicario general de la provincia), Pamplona, 24/4/1820, comunica el decreto del P. Ramón Guerrero, vicario general de la O.P., nombrándole vicario general de la provincia (3 ejempl.), Doc. n 15, 2 ff ; Pamplona, 29/05/1820, transmite el decreto del rey, por el que quedan prohibidas todas las profesiones hasta las próximas Cortes, (3 ejempl.), Doc n 16, 4 pp; Palencia, 09/08/1820, comunica el decreto R. de apertura de las Cortes, manda que se cante un Te Deum, (3 ejempl.), Doc. n 17, 4 pp.

  • P. Cándido Aguilera (vicario general de la provincia y provincial), Toledo, 23/6/1823, comunica el decreto del vicario general de la O.P., Ramón Guerrero, por el que le nombra vicario de la provincia, Doc. n 18, 2 ff; Toledo, 29/6/1823, situación del rey trasladado a Cádiz y orden de devolución de los conventos, biene muebles y raíces, quitados por los revolucionarios, (2 ejempl.), Doc n 19, 2 ff; Toledo, 04/08/1823, comunica la gravedad de la salud del papa, Doc. n 20, 2 ff; Toledo, 14 y 18/09/1823, da la noticia de la muerte de Pío VII y reparto de 33.410 reales en conventos (lista) de frailes y monjas del subsidio al erario público, (3 ejempl.), Doc. n 21, 4 ff; Toledo, 15/10/1823, transmite carta del P. vicario general de la O.P. Fr. R. Guerrero sobre el estado de los religiosos en ese momento, y pide información de los religiosos (3 ejempl.), Doc. n 22, 4 ff; Toledo, 03/11/1823, pide celebren un solemne funeral por los muertos en defensa de la religión y monarquía, Doc. n 23, 4 pp; Toledo, 25/8/1824, convoca capítulo provincial electivo en el convento de Trianos para el 23 de octubre, Doc. n 24, 2 ff; Madrid, Sto. Tomás, 5/12/1824, comunica que el vicario general de la O.P., P. Guerrero, ha confirmado la elección de provincial en su persona, (2 ejempl.), Doc. n 25, 2 ff;

  • P. Rafael Ontanillas, procurador general de la provinca, Madrid, Sto. Tomás, 23/2/1825, circular a los monasterios de monjas dominicas, reparto de los gastos del capítulo provincial, las conservadas son a los monasterios de San Sebastián el Antiguo, Trujillo, Quejana y Lequeitio (4 ejempl.), Doc. n 26, 2 ff;

  • P. Cándido Aguilera, provincial, San Pedro de las Dueñas, 29/7/1825, comunica los oficio religiosos, oraciones, misas... que han llegado de la fiesta del Rosario y de Santa Catalina de Ricci Doc. n 27, 4 pp.

Cabezón, Antonio, O.P.

Circulares de los PP. Provinciales de la Provincia de España (1826- 1857)

Contiene circulares de:

  • P. Rafael Ontanillas (Procurador General de la Provincia), Madrid, Sto. Tomás, 01/04/1826 a monjas, no deben pagar impuesto por lo adquirido antes de 1737, apremia a que envíen la valoramiento, Doc. n 1, pp. 2.

  • P. Cándido Aguilera (provincia); Toledo, 11/02/1827, conventos y monasterios están debiendo el subsidio de la mitad de 1824 y el 1825 de 19.930 reales, pone precepto, Doc. n 2, f. 1: Toledo, 28/7/1827, comunica que el maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz, ha obtenido para la orden que la fiesta de santa Teresa de Jesús sea solemnidad, Doc. n 3, f. 1; Toledo, 16/03/1828, se queja del retraso en pagar lo del subsidio y transmite las amenazas de la Comisión Apostólica por dicho retraso, hace el repartimiento del subsidio de 1827, lista de conventos y monasterios, Doc. n 4, ff. 2.

  • P. Pedro Corrales, vicario general de la provincia, Madrid, Sto. Tomás, 16/06/1828, comunica la muerte del P. provincial, Fr. Cándido Aguilera y el nombramiento de vicario en su persona, Fr. Pedro Corrales, y convoca capítulo electivo para el 27 de septiembre en Palencia (3 ejempl.), Doc. n 5. ff. 2.

  • P. Rafael Ontanillas, Madrid, Sto. Tomás, 17/2/1829, repartimiento del subsidio de 1828, lista de conventos y monasterios, Doc. n 6, ff. 2.

  • P. Fernando Mena, Provincial, Toledo, 7/3/1829, comunica la muerte del papa León XII, oraciones y privilegio de dispensas que le ha concedido el maestro de la O.P., P. Briz, (2 ejempl.), Doc. n 7; 2 ff. Toledo, 16/03/1829, comunica el mandato de Fernando VII para elevar oraciones por la elección del nuevo papa, Doc. n. 8, pp. 4; Toledo, 03/05/1829, comunica la elección del nuevo papa, Pío VIII, (3 ejempl.), Doc. n 9, pp. 4; Toledo, 10/5/1829, manda rogativas por la enfermedad de la reina, (2 ejempl.), Doc. n 10, 1 cuartilla; Toledo 26/05/1829, comunica la muerte de la reina María Josefa Amalia, manda exequias. Doc. n 11, ff. 2; Toledo, 18/6/1829, Comunicación del oficio y misa de la beata Imelda Lambertini, incluye suplemento del calendario de 1829, (2 ejempl.), Doc. n 12, ff.2.

  • P. Rafael Ontanillas, procurador general de la provincia,Madrid, Sto. Tomás, 9/9/1829, Quejas de la Comisión Apostólica por impago del subsidio, repartimiento del subsidio para este año 1829, lista de conventos y monasterios, Doc. n 13, 2 ff.

  • P. Fernando Mena, provincial, Oviedo, 19/5/1830, comunica, de orden del rey, el preñado de la reina, pide que se manden as listas de los frailes aptos para las cátedras, Doc. n 14, 2 ff; Lugo, 28/9/1830, comunica carta del maestro de la O.P., P. Briz, en la que el rey pide oraciones por la reina que entra en su noveno mes de su preñado, Doc. n 15, 2 ff; Valladolid, 29/10/1830, comunica el nacimiento de la infanta María Isabel Luisa, y por carta del maestroFr. Joaquín Briz la beatificación de Clara de Gambacorta, O.P., Doc. n 16, 2 ff.; Valladolid, 26/11/1830, pide los datos de los frailes de cada comunidad, (2 ejempl.), Doc. n 17, 4 pp.; Valladolid, 22/12/1830, transmite carta del maestro de la O.P:, Fr. Briz, con la noticia de la muerte del papa Pío VIII, (2ejempl.), Doc. n 18, 4 pp.; Burgos, 14/3/1831, transmite carta del maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz comunicando la elección del papa Gregorio XVI, y avisa que tiene licencia para conceder tomás de hábito (2 ejempl.), Doc. n 19, 2 ff; Bilbao, 25/5/1831, comunica que ha sido reconocido el culto al beato Enrique Susón, Doc. n. 20, una cuartilla; Madrid, Sto. Tomás, 28/08/1831, comunica carta del P. Joaquín Briz, maestro de la O.P. que ha recibido del secretario de Grancia y Justicia, de que en la diócesis de Tudela se omite en la oración "er fanulos tuos" la palabra "Principem", Doc. n 21, 2 ff.; Madrid, Sto. Tomás, 16/09/1831, comunica la entrada del quinto mes del preñado de la reina, (2 ejempl.), Doc. n 22, 2 ff.; Madrid, Sto. Tomás, 18/2/1832, comunica que por motivo del capítulo general que se celebrará en Zaragoza, queda anulado el capítulo provincial previsto y se prolonga el provincialato del P. Mena hasta la celebración del capitulo provincial, Doc. n 23, ff. 2; Madrid, Atocha, 24/04/1832, orden de la cámara real ante la aparición del "cólera morbo" en París, (2 ejem.), Doc. n 24, ff. 2;

  • P. Rafael Ontanillas, procurador, circular a las monjas dominicas sobre la fata de pagos del subsidio, Madrid, Sto. Tomás, 11/08/1832 (2 ejempl.), Doc. n 25, pp. 4.

  • P. Fernando Mena, provincial, Madrid, Sto. Tomás, 19/09/1832, dirigida a las monas de San Sebastián, que tengan oraciones por el rey, que está administrado, Doc. n 26, pp. 4; Madrid, Sto. Tomás, 17/10/1832, del gobierno se le comunica que dada la enfermedad del rey, se encarga del despacho a la reina, también comunica que el rey está fuera de peligro, por lo que se debe recitar un Te Deum, (2 ejempl.), Doc. n 27, ff.2; San Pedro de las Dueñas, 11/01/1833, comunica beatificación de Juan Dominici, con oficio y misa, y suplemento al calendario (2 ejempl.), Doc. n 28, ff. 2; San Pedro de las Dueñas, 28/01/1833, final del priorato, el capítulo electivo no se celebrará en Benavente, por la ruina del convento, sino en el de Palencia, incluye autorización del traslado del capítulo por el P. Usagre, vicario general de la O.P: (2 ejempl.), Doc. n. 29, ff. 2.

  • P. Pedro Apellániz (provincial), Madrid, Atocha, 08/08/1833, comunica su elección para provincial y el oficio de confirmación del oficio, hecho por el P. Usagre, vicario General de la O.P: e incluye el repartimiento del subsidio 1832, lista de conventos y monasterios, (2 ejempl.), Doc. n 30, ff. 2; Madrid, Atocha, 27/08/1833, comunica que el papa Gregorio XVI ha concedido Jubileo universal, traducción del breve (3 ejempl.), Doc. n 31, ff. 2; Madrid, Atocha, 19/09/1833, sobre el cólera-morbo, en orden real y carta del P. Usagre, vicario general, Doc. n 32, ff. 2; San Pedro de las Dueñas, 09/10/1833, comunica la muerte del rey Fernando VII, manda hacer sufragios (2 ejempl.), Doc. n 33, ff. 2.

  • P. Pedro Jiménez, procurador general de la provincia, Madrid, Rosario, 15/02/1834, sigue insistiendo que se pague el subsidio de 1832, la Comisión Apostólica sigue exigiendo el pago se hace el repartimiento del subsidio de 1833, lista de conventos y monasterios (2 ejempl.), Doc. n 34, ff. 2;

  • P. Pedro Apellániz, provincial, San Pedro de las Dueñas, 26/2/1834, transmite Real orden, que manda el vicario general de la O.P. sobre la quejas de la reina gobernadora porque no todos los eclesiásticos rezan las oraciones por el reina, (4 ejempl.), Doc. n 35, ff. 2; Trianos, 16/08/1834, comunicación de la real orden, por la que se prohíbe al clero enajenar bienes inmuebles, alhajas o muebles sin licencia de de S.M., noticia de los dominicos asesinado en el colegio de Santo Tomás de Madrid, (4 ejempl.), Doc. n 36, ff. 2 ff.; Trianos, 04/10/1834, Creación de la Junta eclesiástica, circular, decreto, ¿qué se pregunta a la O.P.? Doc. n 37, ff.

  • P. Pedro Jiménez, Madrid, Rosario, 06/01/1835, circular a las monjas dominicas, reparto del subsidio de 1834, lista de conventos y monasterios, Doc. n 38, ff. 2; Madrid, Sto. Tomás, 26/02/1835, la Comisión Apostólica, manda un ultimatum porque no ha hecho la provincia el valoramiento general de las rentas, Doc. n 39, pp. 4.

  • P. Fermín Ondícola, vicario general de la provincia, San Pedro de las Dueñas, 24/08/1835, comunica que ha sido nombrado vicario general provincial, por muerte del P. Apellániz, según las constituciones de la O.P, por el vicario general de la O.P. Fr. Vicente Bernaldos de Quirós, Doc. n 40, ff. 2; San Pedro de las Dueñas, 30/8/1835 (2 ejempl. a monjas de Lequeitio y San Sebastián), transmite el real decreto por el que las monjas no pueden profesar ni dar hábitos., Doc. n 41- 42, pp. 4 cada uno.

  • Pedro Jiménez, procurador, Madrid, Sta. Catalina, 07/01/1836, transmite el acuerdo de la Comisión Apostólica, del 09/12/1835, sobre el reparto del subsidio de dicho año, lista de conventos y monasterios. Doc. n 43, ff. 2.

  • P. Antonio Orge, comisario apostólico general, Ocaña, 28/01/1857, circular tras la muerte del P. Juan Genís, quien le nombró prelado de la provincia de España, anima a los exclaustrados a vivir como dominicos, con hábito o sin él. Se trata de un cuadernillo cosido de 16 pp. sin numerar (son 2 ejemplares, uno con tapas en papel azul y otro sin tapas), medidas: 215 x 160 mm. Doc. n 44.

Guerrero, Ramón, O.P. Vicario general O.P.

Convento de la Coruña: Documentos y Papeles Varios (1721-1832)

Documentación muy variada: litigios, cuentas, contribuciones, fundaciones de misas, Maestros de la Orden de Predicadores declarados Grandes de España, reales cédulas, sobre la Inmaculada Concepción, inventario de sacristía, Cátedra de Artes, breves pontificios, venta de fincas, cartas ejecutorias, lista de frailes.
Papel de oficio y común

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios (1820-1829)

  • Documento 1: "Relación de la renta que tiene el convento de Santo Domingo de esta ciudad" [La Coruña]. Firmada por el P. Juan Suárez, prior, La Coruña, 17/11/1820. Un folio suelto.

  • Documento 2: Un billete pegado en un folio: Deuda que tiene el convento de Lugo con el de La Coruña por 132 días que estuvo en prisión el P. Loncavado, en el castillo de prisión. La Coruña, 15/03/1821, firma el P. Fr. Francisco Galea,

  • Documento 3: Billete firmado por Rafael Baldomir, declarando haber recibido de Jorge Becerra 17 reales y 20 mrs. de parte del convento de Santo Domingo, de la contribución del segundo tercio del año 1822, Vilaboa, 12/10/1822.

  • Documento 4: Petición del P. prior del convento de la Coruña, Fr. Fructuoso Castaño, al crédito público presentando liquidación y solicitando expidan los nuevos documentos: La Coruña, 28/02/1822. 1 pliego (2 ff.)

  • Documento 5: notas de de documentos sobre la liquidación y amortización. Sin data. Una cuartilla.

  • Documento 6: Notas sobre un juro en la renta del tabaco y lo que hay que hacer para recoger los nuevos documentos. Hace las gestiones el P. José Lourido, apoderado del convento de La Coruña. Un cuartilla. Madrid, 27/08/1830.

  • Documento 7: Otras notas sobre las liquidaciones del crédito público. Hace referencia a las inversiones voluntarias del convento y a la obra pía de Domingo y María Fernámdez. Sigue de apodwerado el P. José Lourido, 22/06/1831. Una cuartilla.

  • Documento 8: "Despachos de ejecución del Juzgado de Provincia a instancia de el P. prior y convento de Santo Domingo de la Coruña contra José Ibáñez y otros deudores (son 11 deudores de foros de casas, que no han pagado desde hace años); ejecutor el escribano de S. M. y de número D. Antonio Luaces, y ahora D. Salvador María Pérez. La Coruña, 01/ diciembre de 1823. Ultima fecha, Coruña, 15/10/1833. Cuaderno cosido, numerado a letra desde el f. 1 al 39, resto se numeran a lápiz 40-49.

  • Documento 9: por un pleito sobre una casa en el Cantón pequeño se pide copia auténtica de la escritura de venta que en 1776 de una parte de huerta que Antonio Mosquera vendió a Juan Rodríguez. La escritura fue el 30/04/1776. El archivero de protocolos, Benito Muñiz, sacó la copia el 09/03/1824. Cuadernillo cosido, de 4 ff. sin numerar.

  • Documento 10: Pleito del convento contra Ramón Abelenda y Mosquera, por la herencia de Álvaro Mosquera, pobre de solemnidad, Sobre la casa de cantón pequeño, que era posesión del convento en sus tres cuartas partes.. Certificado de los autos del pleito, por el escribano Jacobo Varela y Gómez, en La Coruña, a 19/11/1824. Cuadernillo sin coser de 2 pliegos (4 ff), papel de oficio, sin numerar.

  • Documento 11: Sobre la casa del convento en la calle ancha de San Andrés, número98, cerca de la puerta de la torre de arriba. que el convento había dado en foro a Benito Cortés y Benita Sánchez, en 1745, con la anualidad de 110 reales. en 11/08/1824, se pone en subasta dicha casa, señalando la puja, que llevó D. Ramón Pérez en la cantidad de 22.200 reales, ante el escribano Jerónimo Antonio Suárez. Un pliego (2 ff).

  • Documento 12: "Relación de las haciendas que están sujetas a frutos civiles por ser su adquisición posterior al Concordato celebrado en 1737". Copia de la relación que se dio a los jefes de la real hacienda de La Coruña, en julio de 1825. Se citan dichas haciendas en La Coruña, Elviña, Pravio Temple, Bastantero. 1 pliego (2 ff), sin autor.

  • Documento 13: Petición de D. Andrés López de Castro, en nombre del prior y convento de Santo Domingo, de copia de la real cédula del 6/10/1712, expedida a favor de doña Ana María Tobío (Tubío), viuda de don Luis de la Bárcena, y asimismo del principio del testamento que dicho señor otorgó en 1762 y la cláusula 20 del mismo. Se concede la petición el 28/02/1800. Hace las copia el escribano Juan Antonio Varela y la firma, y pone su signo, en La Coruña,02/0'3/1800; Firma también Fr.- Francisco García Se indica la fundación de una cátedra de Artes. Cuadernillo cosido, de 10 ff, sin numerar.

  • Documento 14: Carta de la administración de rentas públicas dirigida al prior de Santo Domingo, con .lo que hay que hacer para poder eximir a la comunidad de la contribución de frutos civiles. La Coruña, 27/06/1826, firma José Jacobo Hernández. 1 folio doblado.

  • Docdumento 15: Recibí del administrador de rentas reales de la ciudad y partido de La Coruña, D. José Jacobo Hernández, a favor del convento de Santo Domingo, declarando que Fr. Domingo Otero ha pagado 225 reales por el vino introducido en la ciudad durante los dos últimos tercios del años pasado de 1826. La Coruña, 28/02/1827. 1 folio impreso y manuscrito.

  • Documento 16: folio notas sobre la fundación de Beatriz Balboa, 1653, y María Luaces, 1860, fundad sobre la hipoteca de la casa número 82 de la calle Real, los que llevan el foro y pagan hasta el año 1827. 1 folio suelto.

  • Documento 17: Recibí de Antonia Leal, dado en Vivero, 15/06/1829, de 400 reales, para que el P. Francisco Galea, pueda cobrar la misma cantidad que él entregó a D. Juan María Blanco teniente cura de San Nicolás de la Coruña. Éste firma haber recibido dicha cantidad del dominico, P. Galea, en La Coruña, 19/06/1829. Una cuartilla.

  • Documento 18: Notas para la sra. Dª Antonia Leal, viuda y vecina de la villa de Vivero, de los gastos que ha hecho Diego José Rilo. La Coruña, 16 y 18/08/1828. El P. maestro Francisco Galea, O.P. era quien llevaba las cuentas de la señora en La Coruña. Una cuartilla.

  • Documento 19: Carta de doña Antonia Lial (leal) al P. P. Francisco Galea (pone Sr. D.), Vivero,18/08/1829. Le da gracias por la gestión de sus dineros. Parece que esta señora era sobrina del P. Galea. Una cuartilla

  • Documento 20: Recibí de Antonia Leal, Viovero, 17/03/1829, ha recibido 500 reales de vellón, de D. Francisco Manuel Rodríguez, capellan del castillo de San Antonio, procedentes de ventas en Santa Eulalia de Merille, y esta misma cantidad recogerá el dichio D. Manuel de mabnos del P. Francisco Galea, de la O.P. Firma en nombre de la Sra. Antonia, D. Domingo Cresci, teniente coronel.

  • Documento 21: Recibo de Antonia Leal, viuda de Juan Bolaño, a favor del P. Francisco Camiña, confesor y procurador del monasterio de Valdeflores, de quien ha recibido 760 reales, para darlos en La Coruña a la persona que él indique, Vivero 27/07/1829. Una cuartilla, firmada por Cresci

  • Documento 22: Recibí de Antonia Leal a favor de María Josefa Mosquera y Parga, quien le ha dado la cantidad de 639 reales para entregar en La Coruña a doña Bernarda Maté, quien acudirá a recoger dicha cantidad al P. Fr. Francisco Galea,, Vivero, 15/06/1829. Dicha doña Bernarda firma el recibí a 20/06/1829.. Una cuartilla.

  • Documento 23: "religiosos profesos existentes en este convento de Santo Domingo de La Coruña, año 1829, se añade el movimiento de frailes del año 1832 hasta el 1834 (ver apartado de notas). Un folio suelto cuya parte inferior está perdida por la humedad.

  • Documento 24: "Articulado del convento de Santo Domingo de La Coruña para el pleito con D. Francisco de Paula Osorio y España, sobre pago de pensiones". Año de 1825 o poco posterior. Es un borrador de 5 preguntas a testigos, sobre el foro de los bienes que el convento tenía en la feligresía de Anceis. Firma de L. Fernández Cu.... Un folio suelto

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos Papeles Varios (1548-1643)

Documentos:

  • Documento 1: Quema año de 1549 (según este documento fue el año de 1548). Debajo de esta cubierta está una información recibida a pedimento del convento con mandato del theniente corregidor desta ciudad de que consta que en el año de 1549 se quemó parte del dicho convento y sus papeles. Este legajo sirve para si acaso el convento presenta algún instrumento o papel que sea referente a otro más antiguo a dichos año y que este digan las otras parte no se puede probar hasta que parezca el relato paraciendo copia desta información se excusa el convento dello.
    Al interior al comienzo de la información se repite lo del incendio pero dice "de casso fortituyto". Es un cuadernillo cosido.Sirve también el documento para poder pedir limosna para rehacer lo que se ha quemado y saldrán los frailes a pedir. Se valoran las pérdidas en 3.000 ducados.El prior presentó a testigos para que declarasen: El incendio fue el domingo, 4 de noviembre hacia las siete horas de la noche. El segundo testigo dice que fue el año 1548. El traslado lo hace el mismo escribano Juan Cortés, autenticando la copia presente. El cuedernillo, cosido de 6 ff., más tapas, sin numerar. Un poco sucio pero bien conservado

  • Documento 2: Copia de la carta circular del P. Provincial Fr. Jacinto de la Plaza a los maestros y priores, Salamanca, 18/08/1633. La congregación [capítulo intermedio] de Benevente, celebrado este año ha discutido la compra de un imprenta para la provincia. Manda, bajo precepto, que la sexta parte de los bienes de los religiosos difuntos se aplique y envíe a la provincia para comprar dicha imprenta. Esta copia manuscrita la hizo sobre la circular impresa el P. Pedro González, suprior de La Coruña, el 06/09/1633. Un pliego (2 ff.) manuscrito.

  • Documento 3: Carta circular del P. Vicario provincial para el reino de Galicia, Fr. Eugenio Jordán, a los frailes y monjas de Galicia, Lugo, 29/06/1635. Comunica el decreto del rey , dado en Madrid, a 09/06/1635 sobre el desembargo del tercio de los juros que toma su majestad. Un pliego (2 ff.), manuscritam firmada y con sello de papel pegado con lacre.

  • Documento 4: Carta circular del P. Fr. Tomás Bustamante, Vicario provincial en el reino de Galicia, a los Frailes y monjas, Lugo, 15/07/1633. comunica las contribuciones que tiene que pagar cada convento y monasterio. 1 pliego (2 ff.), manuscrito.

  • Documento 5: Fe del escribano D. José das Seijas de fe de que el convento de Santo Domingo había presidido, ayer, día 18 de junio, el entierro de Ana Ravanera, mujer de Benito González Bravo, procurador de la Real Audiencia y hermana del canónigo Juan de Ravanera y había presido la misa principal de hoy (día 19) en la Colegial de Santa María del Campo, ha sido por haberlo pedido el cabo y el convento haberlo hecho por cortesía, y favor y amistad a la difunta, sin adquirir por ello ningún derecho, La Coruña, 19//06/1643, Firman Francisco de Puga y José das Seijas. U folio suelto, con tapas de papel, que lleva escrito con lápiz rojo: Documentos del Archivo. Deficiente conservación; rotos y dobleces.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos varios eclesiásticos, ajenos a la O.P:

  • Documento 1: Burgos 25/11/1820. D. Rafael Pérez Romo, escribano y secretario de la Junta de patronos del Hospital de San Juan de Burgos, contiguo al monasterio de San Juan que se ha extinguido, por la bula del Sixto IV, certifica que en la reunión de la junta dicha, se ha tratado y se determinó que los encargados de la administración, de rentas y cuidado y asistencia a los enfermos tanto en lo corporal como en lo espiritual continuasen en sus respectivos cargos, y como el P. Anselmo Conde, monje de dicho monasterio [que era de benedictinos], es el mayordomo del hospital, quieren proveerle de un certificado de su nombramiento, y es el presente.

  • Documento 2: Lugo, 05/09/1855. Auto del obispo de Lugo, D. Fr. Santiago Rodríguez Gil, O.P. Auto de provisión a favor del presbítero D. Domingo Antonio Cal, al que se admite el derecho de 640 reales de vellón de renta anual que le dejó Domingo Lence y sus hijos por escritura pública, sobre el quinto de sus bienes y especialmente sobre el Prado do Moiño y finca contígua, en sustitución de la casa del n. 17 de la plaza de Santo Domingo, de la ciudad, que D. Manuel Antonio Cal habia consignado a su hermano D. Domingo Antonio Cal. Las fincas quedan espiritualizadas, y desde ahora pasan a ser eclesiásticas, asegurando los 640 reales. Firmas originales: Fr. Santiago, obispo de Lugo; y por su mandado Lic. Ricardo Rodríguez

  • Documento 3: Impreso de 1641: Tabla Chronológica de las cosas eclesiásticas más Ilustres de España, desde el nacimiento de Jesu-Christo hasta el año 1641. Está de dedicado al obispo Juan de Palafox y Mendoza, Su autor, el P. Claudio Clemente de Ornans, S. J. La tabla está incompleta, ya que termina en 1575. Mal conservado: muchas dobleces y rotos entre ellas.

Pérez Romo, Rafael

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Juan María San Pedro (1825)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-5-1
  • Uni. doc. simple
  • 10/10/1819 - 21/10/1825
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Juan María San Pedro, natural de la parroquia de Santa María de Olveira, jurisdicción de Noya, nació el 08/09/1803 y fue bautizado el mismo día. Su nombre completo sería Juan María San Pedro y Maneyro
El cuadernillo comienza con las informaciones de limpieza de sangre, etc. del pretendiente al hábito, Juan María San Pedro, con el nombramiento hace el prior, Fr. Antonio Orge del P. Tomás Sieyra, predicador del convento de Pontevedra, como informante de dichas informaciones; Lugo, 10/10/1819. El P. Sieyra acepta la comisiónn en Pontevedra, 13/10/!819, y comienza su trabajo el 16 del mismo mes y año, y lo termina en Olveira (Noya), el 19/10/1819. La copia de estas informaciones las autentica Fr. Dionisio Rodríguez. para el colegio de San Gregorio de Valladolid, en Lugo, 21/09/1825.
Al f. 17 comienza la solicitud del rector del colegio de San Gregorio, Fr. Miguel Toranzo, al convento de Lugo para que envíe las informaciones del colegial electo, Fr. Juan María San Pedro; Valladolid, ,20/09/1825. Se delega en el P. Manuel Crespo, maestro de estudiantes de Lugo, quien, a su vez, delega en el P. Francisco Martínez, quien comienza su trabajo el 17/09/1825 y lo termina el 28/09/1825. El colegio de San Gregorio aprueba las informaciones en Valladolid, 21/10/1825, firmando el rector, Fr. Miguel Toranzo, y los consiliarios FF. Bartolomé García, Ramón Sánchez y Juan Tendero.
Al f. 21 está el informe del D. José Antonio Landeira, cura de Sta. María de Olveira, sobre la familia del Fr. Juan María San Pedro, datado y firmado en dicha parroquia, a 04/10//1825.
Firmas: Toranzo, Miguel (rector), Bartolomé García, consiliario, Ramón Sánchez, consiliario, Juan Tedero, consiliario, Manuel Crespo, O.P., Francisco Martínez,O.P. Manuel Fernández, O.P., Baltasar Piñeiro, O.P., Dionisio Rodríguez, Isidoro Vázquez, O.P.

Convento de Santo Domingo de Lugo

Memorial de la renta de dinero que este convento de Santo Domingo de Lugo percive en el día de foros de casas, tierras, zensos y aniversarios, hecho en enero de 1833.

Como indica el título incluye foros de casas (ff.1 - 47), censos (ff. 48 - 93), foros de tierras (ff.94 - 102),, foros de huertas y aceña (ff. 103 - 109).
Cada apunte está seguido de folios en blanco para escribir posteriormente. En unos de estos folios en blanco (ff. 3 y 4) algún religioso ha escrito un sermón de la Soledad

Convento de Santo Domingo de Lugo

Miscelánea, Circulares de Generales y Provinciales, 1

  • ES 37274.AHDOPE A-A-PRO-26
  • Uni. doc. simple
  • 14 de octubre de 1713 - 28 de enero de 1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene:

  • Doc. 1: "Horario para el Convento de San Esteban de Salamanca desde Santa Cruz hasta Quaresma", Juan Tomás de Boxadors, texto manuscrito, español, ff. 1r-1v.
  • Doc. 2: Reglamento dado por el Maestro de la O.P. Fr. Juan Tomás de Boxadors y el Socio del Maestro Fr. Salvador Torres, Convento de San Esteban de Salamanca, 1761-11-08, texto manuscrito, firmas autógrafas, latín, ff. 4r-8r.
  • Doc. 3: Carta del P. Maestro Fr. Juan Tomás de Boxadors al P. Santiago García, Cartagena, 1764-04-26, sobre los estudios en el Convento de San Esteban de Salamanca. Texto manuscrito, firmas autógrafas, español y latín, ff. 9r-10r.
  • Doc. 4: Copia de la carta del P. M. de la O.P. Fr. Juan Tomás de Boxadors a los RR. PP. de Consejo del Convento de San Esteban de Salamanca, Valcuebo, 1762-09-14, sobre el plan para que el Convento elija a sus hijos. Texto manuscrito, español, ff. 11r-17r.
  • Doc. 5: Copia de la minuta del expediente sobre el despojo que se meditaba acerca de la alternativa de Provinciales entre las casas de San Pablo de Valladolid, San Esteban de Salamanca y demás casas de la Provincia que se dio por la Secretaría de Gracia y Justicia el 28 de mayo de 1776. Copia de una carta de Quiñones en Roma el 10 de enero de 1776. Copia de la carta del Prior de Valverde Fr. Bernardino de Santo Tomás a Fr. Alonso Crespo,1776-01-26. Copia de la carta del P. Provincial Ángel Molinos al P. Quiñones sobre el aumento de grados, Santillana, 1778-09-21. Texto manuscrito, español, ff. 19r-20v.
  • Doc. 6: Disposiciones del P. Maestro Fr. Juan Tomás de Boxadors, Madrid, 1761-04-23. Texto manuscrito, firma autógrafa, latín, f. 21r-22v..
  • Doc. 7: Observaciones y mandatos del P. Maestro Fr. Juan Tomás de Boxadors tras su visita al Convento de Nuestra Señora del Rosario de Madrid, Madrid, 1761-03-14. Texto manuscrito, firma autógrafa, español, ff. 22r-23r.
  • Doc. 8: Relación del nuevo reglamento de todas las religiones de España, que pondrá en práctica a la llegada del Nuncio Comisionado a este fin. Texto manuscrito, ff. 25r-26r.
  • Doc. 9: Noticia del fallecimiento del P. Francisco Alvarado en el Convento de San Pablo de Sevilla, P. Prior Antonio José García, Sevilla, 1814. Texto impreso, firma autógrafa, español, medidas: 265 x 170 mm, ff. 27r-30v.
  • Doc. 10: Reales Órdenes sobre el restablecimiento de Comunidades religiosas, Cádiz,1813-02-18, dadas por D. Miguel Antonio de Zumalacárregui, D. Florencio Castillo y D. Juan María Herrera (la Regencia del Reino). Decreto de Fernando VII del 1813-08-26, dado en Cádiz a la Regencia del Reino, comunicado por D. Antonio María Peón, Valladolid, 1813-09-20. Texto impreso, español, ff. 31r-32r.
  • Doc. 11: Comunicado del P. Vicario General de los Carmelitas Calzados, Manuel Regidor y Brihuega, sobre las Convocatorias para el Capítulo General, Madrid, 1825. Texto impreso, latín y español, ff. 33r-34r.
  • Doc. 12: Resolución enviada por Fr. Cirilo Alameda y Brea a todos los PP. Provinciales de la Familia Cismontana, Convento de San Francisco de Salamanca, 1824-06-21, sobre las reglas de admisión de los Regulares secularizados durante el Gobierno revolucionario (Trienio Liberal). Texto impreso, español, ff. 33r-36v.
  • Doc. 13: Circular de Fr. Francisco Muiños, procurador de la Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas, a las tres Provincias en España sobre la autorización para asignar Religiosos a la Provincia de Filipinas (dada por Fr. Ramón Guerreo), Convento de la Pasión de Madrid, 1816-04-15. Texto impreso, firma autógrafa, español, ff. 37r-38v.
  • Doc. 14: Circular de Fr. Rafael Serra a los PP. de la O.P. de las Provincias de España, Aragón y Andalucía sobre la autorización de Fr. Ramón Guerrero para colectar la Misión de 68 Religiosos para la Provincia de Filipinas, Madrid, 1824-02-21. Texto impreso, firma autógrafa, español y latín, ff. 39r-44r..
  • Doc. 15: Circular de Fr. Vicente Vives a los PP. de la O.P. de las tres Provincias en España sobre la autorización de Fr. Ramón Guerrero para emprender una Misión de 30 religiosos a la Provincia de San José de Chiapa, Convento de la Pasión de Madrid, 1818-12-17. Texto impreso, firma autógrafa, español, ff. 45r-46v.
  • Doc. 16: Circular de Fr. Vicente Vives a los PP. de la O.P. de las tres Provincias en España, insiste en la escasez de Ministros evangélicos en la Provincia de San José de Chiapa, expuesta en la Circular del 1818-12-17, Convento de la Pasión de Madrid, 1819-05-24. Texto impreso, firma ológrafa, español, ff. 47r-47v.
  • Doc. 17: Circular del P. Provincial de la Provincia de María Santísima de Candelaria de Canarias, Fr. Francisco de Armas, a los PP. y MM. de la O.P. de la Provincia de Canarias sobre la celebración por el nombramiento del P. Maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz, como Obispo de Segovia, Convento de Santo Domingo de La Laguna, 1831-11-30. Texto impreso, español, medidas: 292 x 200 mm, ff. 48r-51r.
  • Doc. 18: Circular del P. Procurador General en Madrid por la Provincia de Filipinas, Fr. Francisco Mañas, a los PP. de la O.P. de las tres Provincias en España sobre la necesidad de Operarios evangélicos en la Provincia de Filipinas y la autorización del P. Maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz, para llevar religiosos, del 1832-02-04, Convento de la Pasión de Madrid, 1832-02-18. Texto impreso, español, ff. 52r-53r.
  • Doc. 19: Lista de cantidades repartidas a Conventos de Religiosos y Religiosas de la Provincia de España según el Real Decreto del 1827-02-02, Fr. Rafael Ontanillas, Maestro y Procurador General de la Provincia, Madrid, 1831-12-01. Texto impreso, firma autógrafa, español, ff. 54r-55v.
  • Doc. 20: Circular del P. Procurador por la Provincia de San Vicente Ferrer de Guatemala, Fr. Luis de la Puente, a los PP. y demás Religiosos de la O.P. de las tres Provincias en España sobre la necesidad de 36 religiosos europeos en la Provincia de Guatemala, como consta en la autorización dada por Fr. Ramón Guerrero, Convento del Rosario de Madrid, 1819-07-26. Texto impreso, firma autógrafa. español, ff. 56r-57v.
  • Doc. 21: Decretos aprobados por el P. Juan Tomás de Boxadors en las Actas del Capítulo Provincial en abril de 1768, Roma, 1770-02-13. Es copia de la carta que envió Fr. Marcos Sánchez, Procurador General de la Provincia de España, a Bernabé Antonio de Peziña, Notario Apostólico, Madrid, 1770-04-14. Texto manuscrito, firmas autógrafas de Fr. Marcos Sánchez y D. Bernabé Antonio Peziña, latín y español, ff. 58r-60r.
  • Doc. 22: Carta del P. Maestro Genera de la O.P., Fr. Juan Tomás de Boxadors sobre la solución y absolución de las MM. Dominicas por los problemas con el destino de capitales en el Convento de Nuestra Señora de la Piedad de Casalarreina (La Rioja), Convento de Jesús María de Valverde (Madrid), 1762-03-29. Texto manuscrito, español, ff. 61r-61v.
  • Doc. 23: Concesiones del P. Maestro de la O.P. Fr. Juan Tomás de Boxadors, a la Provincia de España sobre nombramientos y postulaciones, Convento de Santa Cruz la Real de Granada, 1763-04-04. Texto y firma autógrafos, latín, ff.62r-62v.
  • Doc. 24: Carta del P. Maestro General de la O.P., Fr. Juan Tomás de Boxadors, al P. Provincial de la Provincia de España, advirtiendo sobre los sermones en contra de las diversiones y fiestas, Roma, 1770-03-15. Texto y firma autógrafos, español, medidas: 270 x 195 mm, ff. 63r-63v.
  • Doc. 25: Circular del P. Maestro General de la O.P., Fr. Juan Tomás de Boxadors, Convento de Santa María sopra Minerva, Roma, 1770-12-17. Texto impreso, firma autógrafa de Fr. Salvador Torres, latín, medidas: 279 x 202 mm, ff. 66r-67r.
  • Doc. 26: Circular del P. Maestro General de la O.P., Fr. Juan Tomás de Boxadors, a las MM. Prioras y demás religiosas de los Conventos de la O.P., en las Provincias de España, Aragón y Andalucía, sobre anuncios y observaciones tras su visita a los conventos, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1764-04-03. Texto impreso, español, medidas: 291 x 205 mm, ff. 68r-69v.
  • Doc. 27: Circular del P. Maestro General de la O.P., Fr. Juan Tomás de Boxadors, a los PP. Priores y demás religiosos de los Conventos de la O.P., en las Provincias de España, Aragón y Andalucía, sobre anuncios y observaciones tras su visita a los conventos, Convento de Santo Tomás de Madrid, 1764-04-03. Texto impreso, latín, medidas: 295 x 202 mm, ff. 70r-71v (doc. 27).
  • Doc. 28: Circular del P. Maestro General de la O.P., Fr. Juan Tomás de Boxadors, al P. Antonio Godino, sobre el Decreto de Prefatione de la Santísima Trinidad de Clemente XIII; Santa María sopra Minerva, Roma, 1769-04-19. Texto impreso, latín, medidas: 295 x 200 mm, ff. 72r-73v.
  • Doc. 29: Carta del P. Maestro General, Fr. Baltasar de Quiñones, al P. Juan Hernández, provincial, Roma, 1790-03-31, sobre las Actas del Capítulo de la Provincia de España y del cuidado del Monasterio de Caleruega. Texto y firma autógrafos, español, ff. 74r-75v.
  • Doc. 30: Copia de la Carta del P. Maestro General, Fr. Baltasar de Quiñones, a los PP. de la Junta de la Provincia de España en San Ildefonso de Toro, Roma, 1792-04-04, sobre el aumento de Grados y Magisterios. Texto manuscrito, español, ff. 76r-77r.
  • Doc. 31: Circular del P. Vicario y Procurador General, Fr. Pio Giussepe Gaddi, a los hermanos y hermanas de la O.P. sobre el nuevo Papa, Pío VII; convento de Santiago de Forlì, 1800-05-07. Texto impreso, latín, medidas: 285 x 200 mm, ff. 78r-78v.
  • Doc. 32: Copia de la Carta del P. Maestro General, Fr. Pio Giussepe Gaddi, al P. Provincial Francisco Gómez, provincial; Santa María sopra Minerva, Roma, 1806-06-02. Texto manuscrito, latín, medidas: 260 x 195 mm, ff. 79r-80r.
  • Doc. 33: Circular del P. Vicario General, Fr. Ramón Guerrero, a los PP., Provincial, Priores, Rectores y demás Religiosos de la O.P. de la Provincia de Andalucía sobre las determinaciones comunicadas de las Actas del Capítulo de 1815 y comentarios añadidos ante la desatención del P. Provincial Pablo Vidal; Convento Real del Padre Santo Domingo de Valencia, 1817-09-04. Texto impreso, español, ff. 82r-92r.
  • Doc. 34: Respuesta del P. Provincial de Andalucía, Fr. Pablo Vidal, al P. Vicario General Fr. Ramón Guerrero; San Pablo el Real de Córdoba, 1817-11-17. Contesta al documento anterior (A-A PRO 26, doc. 33) sobre sus motivos y razones para desatender la Circular del P. Guerrero. Texto impreso, español, medidas: 295 x 210 mm, ff. 93r-115v.
  • Doc. 35: Circular del P. Vicario General de la O.P., Fr. Ramón Guerrero, a los PP. Vicario General de la Provincia, Maestros, Priores y demás religiosos de la Provincia de España sobre la nueva situación política tras el final del Trienio Liberal; convento de Atocha, Madrid, 1823-06-16. Texto impreso, firmas autógrafas del P. Vicario General y del P. Secretario General, Fr. Luis de la Puente, español, medidas: 295 x 210 mm, ff. 117r-118v.
  • Doc. 36: Circular del P. Vicario, Fr. Ramón Guerrero, a los PP. y hermanos de la Provincia de España, sobre necesidad de enviar religiosos a la Provincia de Filipinas; convento del Rosario de Madrid, Dominica infraoctava de 1825. Texto impreso, firma autógrafa del P. Luis de la Puente; español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 119r-119v.
  • Doc. 37: "Catálogo de todos los Graduados de la Provincia de España con arreglo al libro de registro de patentes de la Secretaría general, especificando los días en que entraron en posesión de sus grados", P. Vicario General Fr. Ramón Guerrero; convento del Rosario de Madrid, 1816-01-29. Texto impreso, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 121r-122v.
  • Doc. 38: Circular del P. Vicario General Fr. Ramón Guerrero a todos los Religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias, sobre la escasez de operarios y recortes económicos; convento de Santo Tomás de Madrid, 1824-01-12. Texto impreso, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 123r-124v.
  • Doc. 39: Circular del P. Vicario General Fr. Ramón Guerrero a todos los Religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias sobre la aprobación del culto inmemorial del beato Simón Ballaqui; convento de Santo Tomás de Madrid, 1824-01-12. Texto impreso, firmas autógrafas, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 125r-125v.
  • Doc. 40: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los Religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias sobre la vida y obra de Fr. Ramón Guerrero; convento de Santo Tomás de Madrid, 1828-05-15. Texto impreso, latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 126r-127v.
  • Doc. 41: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los Religiosos de la O.P. sobre la Carta del Cardenal Ministro de Estado en Roma, D. Manuel González Salmón, por la causa de beatificación de Juana de Aza; convento de Santo Tomás de Madrid, 1828-06-05. Texto impreso, firma aitógrafa, español, medidas: 210 x 150 mm, ff. 128r-129r.
  • Doc. 42: Copia del P. Francisco Muiños, de la Circular del P. Vicario General Fr. Ramón Guerrero a todos los Religiosos de la O.P. sobre la autorización para llevar religiosos de las tres Provincias en España a la de Filipinas; convento de la Pasión de Madrid, 1820-02-08. Texto impreso, firma autógrafa, español,, ff. 130r-131v.
  • Doc. 43: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los Religiosos de la O.P., Madrid, convento de Santo Tomás, 1828-11-01, sobre la Beatificación de Juana de Aza. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 293 x 210 mm, ff. 132r-133r.
  • Doc. 44: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los PP. de la O.P. que participarán en el Capítulo General de Zaragoza; Convento de Predicadores de Zaragoza, 1832-03-14, sobre la Beatificación de Juana de Aza. Texto impreso, firma autógrafa de Fr. Vicente Sopena, latín, ff. 134r-135r.
  • Doc. 45: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los Religiosos. de la O.P. de las Provincias de España e Indias; convento de Predicadores de Zaragoza, 1832-03-07, sobre los nombramientos y el Capítulo General de Zaragoza. Texto impreso, firmas ológrafas, sello, latín, f. 136r.
  • Doc. 46: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los Religiosos de la O.P.; convento de Santo Tomás de Madrid, 1830-09-06, sobre la gracia especial concedida por Pío VII a la Santa Iglesia Cesaraugustana. Texto impreso, español y latín, medidas: 305 x 210 mm, ff. 138r-138v.
  • Doc. 47: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los religiosos de la O.P.; convento de Santo Tomás de Madrid, 1828-11-01, sobre la Beatificación de Juana de Aza. Es otro ejemplar auténtico del documento con signatura A/A PRO 26, doc. 43. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 297 x 205 mm, ff. 140r-141r.
  • Doc. 48: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los religiosos de la O.P. de las Provincias de España, Aragón y Andalucía; convento de Santo Tomás de Madrid, 1831-01-06, sobre la urgencia por falta de religiosos que socorran la Provincia de Filipinas. Texto impreso, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 142r-143v.
  • Doc. 49: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los religiosos de la O.P.; convento de Santo Tomás de Madrid, 1829-02-24, sobre la concesión del Oficio y Misa a la Orden por la beata Juana de Aza. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 144r-144v.
  • Doc. 50: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias: Madrid, convento de Santo Tomás, 1831-07-20, sobre asuntos con el rey y el papa por la Bula "Inter graviores", ante su posible cambio de cargo. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, latín y español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 145r-146r.
  • 51: Circular del P. Maestro General, Fr. Joaquín Briz a todos los Religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias; convento de Predicadores de Zaragoza, 1832-02-15, sobre concesiones de la Iglesia a la Orden, sobre posible gobierno interino de la Orden. Texto impreso, firma autógrafa de Fr. Vicente Sopena, latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 147r-148r.
  • Doc. 52: Circular del P. Maestro General, Fr. Joaquín Briz, a todos los religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias; M Santo Tomás de Madrid, 1831-07-20, sobre asuntos con el rey y el papa por la Bula "Inter graviores". Es otro ejemplar auténtico del documento con signatura A-A- PRO 26, doc. 50. Texto impreso, latín y español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 149r-150r.
  • Doc. 53: Circular del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz a todos los religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias; convento de Predicadores de Zaragoza, 1832-04-30, sobre su nombramiento como Obispo de Segovia y abandono del cargo de Maestro General. Texto impreso, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 151r-152v.
  • Doc. 54: Circular del P. Provincial de la Provincia de Aragón, Fr. José Casaurrán a todos los religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias, Convento de Predicadores de Zaragoza, 1832-05-05, sobre el próximo Capítulo General y el gobierno interino de la Orden. Texto impreso, firmas ológrafas, español, medidas: 295 x 205 mm, ff. 153r-153v (doc. 54).
  • Doc. 55: Circular del P. Vicario General, Fr. Francisco Usagre a todos los religiosos de la O.P. de las Provincias de España e Indias; convento de Predicadores de Zaragoza, 1832-06-17, sobre su función como cabeza interina de la Orden. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 155r-156r.
  • Doc. 56: Circular del P. Provincial, Fr. Juan de Valsera a todos los religiosos de la O.P. de la Provincia de España; convento de San Pablo de Valladolid, 1725-01-31, sobre dos cartas de Felipe V, una para celebrar exequias en honor de Luis I, y otra por la festividad de San Joaquín. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español, ff. 157r-158v.
  • Doc. 57: Copia de la Circular dada por el P. Maestro General, Fr. Agustín Pipia en el Convento de Santa María sopra Minerva de Roma, 1724-07-22, entregada por Fr. Salvador de Contreras y compulsada por el Nuncio Apostólico Juan Moreno en el Convento de la Pasión de Madrid, 1725-03-01, sobre la necesidad de misioneros en la Provincia de Filipinas. Texto impreso, firma autógrafa, latín, ff. 159r-160v.
  • Doc. 58: Circular del P. Provincial Juan de Valsera a todos los religiosos de la O.P. de la Provincia de España, Toledo, conv. San Pedro Mártir, 1724-05-18, sobre la renuncia de Luis I y la vuelta de Felipe V. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español y latín, ff. 161r-162v.
  • Doc. 59: Circular del P. Provincial Juan de Valsera a todos los religiosos de la O.P. de la Provincia de España; Madrid, convento de Atocha, 1724-01-15, sobre cartas del P. Maestro General. Texto impreso, firma autógrafa, sello, ejemplar enviado al P. Prior de San Vicente de Plasencia, español y latín, ff. 163r-166v.
  • Doc. 60: Copia de la circular enviada a los PP. Priores de la O.P.; Córdoba, convento de San Pablo, 1713-10-14, sobre el fallecimiento del P. Francisco de Posadas. Texto impreso, español y latín, ff. 167r-170r.
  • Doc. 61: Circular del P. Provincial Juan de Valsera a todos los religiosos de la O.P. de la Provincia de España, sobre la carta de Felipe V del 1724-03-31, para la reforma del Estado eclesiástico, secular y regular de España. Texto impreso, ejemplar enviado al P. Prior de San Vicente de Plasencia, español y latín, está incompleto, ff. 171r-172v.
  • Doc. 62: Circular del P. Provincial Juan de Valsera a todos los religiosos de la O.P. de la Provincia de España, Madrid, convento del Rosario, 1725-03-15, sobre la Junta (capítulo)celebrada en el Convento de Santo Domingo de Benavente. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español, ff. 173r-174v.
  • Doc. 63: Copia de la circular del P. Provincial, Fr. Juan Flores, a los PP. encargados de los Estudios y demás religiosos de la Provincia de España, Convento de San Esteban de Salamanca, 1769-05-10, sobre carta del Maestro General Fr. Juan de Boxadors en Roma,1757-04-30. Texto impreso, sello, español y latín, medidas: 290 x 205 mm, ff. 176r-179v.
  • Doc. 64: Copia de la circular del P. Provincial, Juan Flores a todos los religiosos de la Provincia de España; San Esteban de Salamanca, 1769-05-10, sobre cartas de D. Ignacio de Higareda y del Maestro General Fr. Juan de Boxadors. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 290 x 205 mm, ff. 180r-181r.
  • Doc. 65: Circular del P. Provincial, Fr. Bernardino Gómez a todos los religiosos de la Provincia de España; convento de San Pablo de Burgos, 1760-09-15. Sobre la resolución del P. Maestro Fr. Juan de Boxadors. Aparece la firma del P. Esteban de Mora. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 290 x 200 mm, ff. 182r-183r.
  • Doc. 66: Circular del P. Provincial, Bernardino Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Atocha, 1760-10-12, sobre la Carta del P. Vicario General, Fr. Giovanni Domenico Villavecchia. Ejemplar para el Convento de San Esteban de Salamanca. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 285 x 200 mm, ff. 184r-185r.
  • Doc. 67: Circular del P. Provincial, Fr. Jacinto de Inclán, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pablo de Valladolid, 1772-08-17, sobre el exceso de hábitos acusado por el P. Maestro Fr. Juan de Boxadors. Copia auténtica firmada por Fr. José Almaraz. Texto impreso, firma autógrafa, sello, español, ff. 186r-187r.
  • Doc. 68: Circular del P. Provincial, Fr. Juan Pérez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, convento del Rosario, 1766-03-20; sobre la confirmación de las Actas del Capítulo electivo de 1764 por el P. Maestro Fr. Juan de Boxadors. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 296 x 205 mm, ff. 188r-191r.
  • Doc. 69: Circular del P. Provincial, Fr. Juan Pérez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Logroño, convento de Nuestra Señora de Valbuena, 1766-10-20; sobre la carta del P. Maestro Fr. Juan de Boxadors por el fallecimiento de Isabel de Farnesio. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 285 x 200 mm, ff. 192r-193v.
  • Doc. 70: Circular del P. Provincial, Fr. Juan Pérez, a todos los religiosos de la Provincia de España, Logroño, convento de Nuestra Señora de Valbuena, 1766-10-23, sobre la carta del Duque de Medina-Coeli, en la que pide por su salud. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 285 x 200 mm, f. 194r.
  • Doc. 71:Circular del P. Provincial, Juan Pérez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, convento del Rosario, 1766-03-20; sobre la confirmación de las Actas del Capítulo electivo de 1764 por el P. Maestro Fr. Juan de Boxadors. Es otro ejemplar auténtico del documento con signatura A/A PRO 26, doc. 68. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 296 x 205 mm, ff. 195r-198r.
  • Doc. 72: Circular del P. Provincial, Fr. Juan Pérez, a todos los religiosos de la Provincia de España, Toledo, 1767-07-2;, sobre la confirmación de las Actas del capítulo Intermedio de Benavente de 1766, por el P. Maestro Fr. Juan de Boxadors. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 290 x 200 mm, ff. 199r-203r.
  • Doc. 73: Circular del P. Provincial, Juan Pérez, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pedro de las Dueñas (Segovia), 1768-01-20, sobre doctrina y vida ejemplar. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 300 x 200 mm, ff. 205r-216r.
  • Doc. 74: Circular del P. Vicario General, Fr. Ángel Molinos, a todos los religiosos de la Provincia de España, Convento de San Pablo de Valladolid, 1776-05-25, sobre las Actas del Capítulo Intermedio de 1774 por el P. Maestro Fr. Juan de Boxadors. Ejemplar para el P. Vicente. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 290 x 200 mm, ff. 217r-220r.
  • Doc. 75: Circular del P. Vicario General, Fr. Ángel Molinos, a todos los religiosos de la Provincia de España; Convento de San Pablo de Valladolid, 1776-08-18; sobre la Convocatoria del Capítulo General electivo por el P. Maestro Fr. Juan de Boxadors. Ejemplar para el P. Vicente. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 295 x 200 mm, ff. 221r-224r.
  • Doc. 76: Circular del P. Provincial, Fr. Isidro Gómez Plaza, a todos los religiosos de la Provincia de España; convento de San Pablo de Burgos, 1781-07-07, sobre la carta de Fr. Baltasar de Quiñones por el fallecimiento de Fr. Juan Tomás de Boxadors. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 280 x 200 mm, ff. 225r-231v.
  • En el f. 232v aparece: "Confirmación del Capítulo del año 1780 en la que se mandan muchas cosas pertenecientes a las "Bibliothecas".
  • Doc. 77: Circular del P. Provincial, Fr. Isidro Gómez Plaza, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, 1783-05-03; sobre la carta del P. Maestro General, Fr. Baltasar de Quiñones, con la confirmación de las Actas del Capítulo del 1782-04-20 de Benavente. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 233r-236v.
  • Doc. 78. Circular del P. Provincial, Fr. Gaspar Martín, a todos los religiosos de la Provincia de España, San Pedro de las Dueñas, 1786-01-12; sobre la carta del P. Maestro General, Fr. Baltasar de Quiñones, con la confirmación de las Actas del Capítulo electivo. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 295 x 210 mm, ff. 237r-240v.
  • Doc. 79: Circular del P. Provincial, Fr. Gaspar Martín, a todos los religiosos de la Provincia de España; Bilbao, convento de la Encarnación, 1787-08-19, sobre la confirmación de la Junta de 1786 y las Actas del Capítulo Intermedio por Fr. Baltasar de Quiñones. Ejemplar del P. Vicente Sánchez, en Salamanca. Texto impreso y manuscrito, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 280 x 200 mm, ff. 241r-246r.
  • Doc. 80: Circular del P. Provincial Ft. Juan Hernández a todos los religiosos de la Provincia de España; Salamanca, 1789-09-30, sobre la Carta-Orden del P. Maestro Fr. Baltasar de Quiñones, fallecimiento de Carlos III y Actas del Capítulo electivo. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 300 x 205 mm, ff. 247r-250v.
  • Doc. 81: Circular del P. Provincial, Juan Hernández, a todos los religiosos de la Provincia de España; Salamanca, 1789-11-15, sobre la Carta-Orden del Rey, y otra del P. Maestro General. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 303 x 210 mm, ff. 251r-254r.
  • Doc. 82: Circular del P. Provincial, Fr. Miguel Ferrero, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pablo de Valladolid, 1792-06-26, sobre la confirmación de Actas del capítulo electivo de 1788 e Intermedio de 1790, y la confirmación de elección de Prior Provincial. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 290 x 205 mm, ff. 255r-261r.
  • Doc. 83: Circular del P. Provincial, Fr. Miguel Ferrero, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pedro de las Dueñas, 1795-04-09, sobre las contribuciones de cada convento destinadas a la guerra contra Francia. Texto impreso y manuscrito, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 290 x 205 mm, ff. 263r-266v.
  • Doc. 84: Circular del P. Provincial, Fr. Miguel Ferrero, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pedro de las Dueñas, 1793-10-19, sobre la autorización del P. Maestro General para confesar. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 267r-270v.
  • Doc. 85: Circular del P. Provincial, Fr. Miguel Ferrero, a todos los religiosos de la Provincia de España; Salamanca, 1795-08-16, sobre ingresos de los conventos y los subsidios para el Rey. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 271r-272v.
  • Doc. 86: Circular del P. Provincial, Fr. Miguel Ferrero, a todos los religiosos de la Provincia de España; convento de Peña de Francia, 1795-06-10, sobre la confirmación de las Actas del capítulo electivo de 1792 e Intermedio de 1794 por el P. Maestro Fr. Baltasar de Quiñones. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 274r-282v.
  • Doc. 87: Circular del P. Provincial, Fr. Miguel Ferrero, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pedro de las Dueñas, 1796-01-01, sobre las particularidades del gobierno del P. Maestro Fr. Baltasar de Quiñones. Ejemplar del P. ¿Vicente? Sánchez. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 296 x 210 mm, ff. 283r-286v.
  • Doc. 88: Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz, a todos los religiosos de la Provincia de España; convento de San Vicente de Plasencia, 1796-07-25, sobre la observancia, sobre todo de los priores. Ejemplar del P. ¿Vicente? Sánchez. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 303 x 215 mm, ff. 287r-290v.
  • Doc. 89: Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Vicente de Plasencia, 1796-07-30, sobre la lista de contribución repartida a proporción entre los conventos por orden del rey Carlos IV. Ejemplar del P. Reyes. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 290 x 210 mm, ff. 291r-294r.
  • Doc. 90: Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz, a todos los religiosos de la Provincia de España; convento de Jesús María de Valverde, 1798-11-05, sobre su ausencia por reunión de provinciales en Barcelona, nombra al P. Francisco Polo como Vicario. Ejemplar del P. ¿Vicente? Sánchez. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 290 x 210 mm, ff. 295r-296v.
  • Doc. 91: Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Atocha, 1799-09-19, sobre cartas de la Superioridad por el fallecimiento de Sixto VI. Ejemplar del P. ¿Vicente? Sánchez. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 297r-298v.
  • Doc. 92: Circular del P. Provincial Fr. José Muñoz, a todos los religiosos de la Provincia de España; convento de Santo Domingo de Ocaña,1800-03-29, sobre la orden del Rey de suspender el Capítulo Provincial. Ejemplar del P. ¿Vicente? Sánchez. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 296 x 205 mm, ff. 299r-300r.
  • Doc. 93: Circular del P. Provincial, Fr. José Muñoz, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, convento de la Pasión, 1800-07-24, sobre la recaudación y plazos de pago por orden del Rey. Ejemplar del P. Prior. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 296 x 205 mm, ff. 301r-302r.
  • Doc. 94: Circular del P. Vicario General, Fr. Manuel Francos, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, convento de Santo Tomás, 1801-01-14, sobre la suspensión del Capítulo Provincial según Decretos de Pío VII y el Rey. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 291 x 204 mm, ff. 303r-306v.
  • Doc. 95: Circular del P. Vicario General, Fr. Manuel Francos, a todos los religiosos de la Provincia de España; Segovia, convento de Santa Cruz, 1801-03-20, sobre cartas de Pío VII y del Rey. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 307r-310r.
  • Doc. 96: Circular del P. Vicario General y Provincial, electo, Fr. Antonio Salcedo, a todos los religiosos de la Provincia de España; Salamanca, 1801-06-19, sobre tres órdenes Reales. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 300 x 205 mm, ff. 311r-312v 96).
  • Doc. 97: Copia de Circular del P. Vicario General y Provincial, electo, Fr. Antonio Salcedo, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Santo Tomás, 1802-03-12, sobre actas confirmatorias. Texto impreso, español, medidas: 300 x 205 mm, ff. 313r-313v.
  • Doc. 98: Circular del P. Vicario General y Provincial, electo, Fr. Antonio Salcedo a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pablo de Valladolid, 1803-01-28, sobre dos Reales Cédulas. Ejemplar del P. ¿Vicente? Sánchez. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 290 x 202 mm, ff. 314r-315r.
  • Doc. 99: Circular del P. Vicario General y Provincial, electo, Fr. Antonio Salcedo a todos los religiosos de la Provincia de España, convento del Rosario de Tudela, 1803-06-23, sobre carta de D. Luis de Borbón, Cardenal de la S.I.R. y Arzobispo de Toledo. Ejemplar del P. ¿Vicente? Sánchez. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 316r-317v.
  • Doc. 100: Circular del P. Vicario General y Provincial, Fr. Antonio Salcedo, a todos los religiosos de la Provincia de España, Convento de San Esteban de Salamanca, 1804-01-28, sobre beneficio otorgado por el Rey según Real Orden del 10/12/1803. Ejemplar del P. ¿Vicente? Sánchez. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 295 x 200 mm, ff. 318r-318v.
  • Doc. 101: Circular del P. Vicario General y Provincial, Fr. Antonio Salcedo, a todos los religiosos de la Provincia de España; Alcalá, convento de la Madre de Dios, 1804-09-29, sobre carta del Rey del 12/09/1804-09-12 . Texto impreso, firmas, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 319r-320v.
  • Doc. 102: Circular del P. Vicario General y Provincial electo, Fr. Antonio Salcedos, a todos religiosos y religiosas de la Provincia de España: Madrid, Santo Tomás, 1805-02-13; convocatoria para capítulo lectivo, para el 4 de mayo de este año de 1805. Lamentable situación de la religión y en especial del voto de obediencia. Señala los sermones y conclusiones. Ejemplar del P. Catedrático de Vísperas. Texto impreso, firmas, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 321r-324r.
  • Doc. 103: Circular del P. Provincial electo, Fr. Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Santo Tomás de Madrid, 1805-06-10, sobre el nombramiento de Fr. Josef Díaz como Vicario General de la Orden. Ejemplar del P. catedrático, Francisco Mena. Texto impreso, firmas, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 325r-325r.
  • Doc. 104: Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Medina del Campo, convento de San Andrés, 1805-11-03, sobre las cartas confirmatorias de las Actas del P. Vicario General, Fr. Josef Díaz. Ejemplar del P. catedrático Fr. Francisco Mena. Texto impreso, firmas, español y latín, medidas: 290 x 205 mm, ff. 326r-331v.
  • Doc. 105: Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España, Villa de Nava del Rey, 1805-12-18, sobre las cartas confirmatorias de las Actas del P. Vicario General, Fr. Josef Díaz de los Capítulos de 1796, 1801 y 1805. Texto impreso, firmas, español y latín, medidas: 300 x 205 mm, ff. 332r-342v.
  • Doc. 106: Copia de la Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Oviedo, convento del Rosario, 1806-08-20; sobre carta del P. Vicario General Fr. Josef Díaz desde Granada a 02/08/1806. Texto impreso, español, medidas: 300 x 205 mm, ff. 343r-344v.
  • Doc. 107: Copia de la circular del P. Provincial, Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España, Madrid, Santo Tomás, 1807-04-12; sobre la carta confirmatoria del P. Vicario General, Fr. Josef Díaz. Ejemplar del P. Catedrático de Vísperas. Texto impreso, español y latín, medidas: 290 x 200 mm, ff. 345r-350v.
  • Doc. 108: Copia de la Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España, San Pedro de las Dueñas, 1808-02-06, sobre carta del P. Vicario General Josef Díaz con Decreto de Pío VII. Texto impreso, español, medidas: 290 x 205 mm, ff. 351r-352r.
  • Doc. 109: Copia de la Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Piedrahíta, 1808-04-25, sobre la abdicación de Carlos IV en su hijo, Fernando VII. Texto impreso, español, medidas: 295 x 210 mm, ff. 353r-356r.
  • Doc. 110: Copia de la Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Salamanca, 1808-10-15, sobre la guerra contra Francia, destitución de Fernando VII por Napoleón. Texto impreso, español, medidas: 285 x 200 mm, ff. 357r-360r.
  • Doc. 111: Copia del Real Decreto del 1807-10-30, comunicado por D. Bartolomé Muñoz y copiado por D. Juan María Herrera, Salamanca, 1807-11-03. Texto impreso, español, medidas: 300 x 200 mm, f. 361r.
  • Doc. 112: Copia del Real Decreto del 1807-11-05, comunicado por D. Bartolomé Muñoz y copiado por D. Juan María Herrera, Salamanca, 1807-11-10. Texto impreso, español, medidas: 300 x 200 mm, ff. 362r-362v.
  • Doc. 113: Copia de la Circular del P. Provincial, Fr. Francisco Gómez, a todos los religiosos de la Provincia de España; Oviedo, 1813-07-16, sobre el Decreto del 09/12/1809 de D. Luis de Borbón. Texto impreso, sello, español, medidas: 210 x 150 mm, ff. 363r-364v.
  • Doc. 114: Circular del P. Vicario General, Fr. Antonio Cabezón, a todos los religiosos de la Provincia de España, Toro, San Ildefonso, 1815-05-30, sobre carta del Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero. Ejemplar del P. Catedrático de Vísperas. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español, medidas: 295 x 210 mm, ff. 365r-368v.
  • Doc. 115: Circular del P. Vicario General, Fr. Antonio Cabezón, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Santo Tomás, 1815-08-20, sobre carta del Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero, con la convocatoria para celebrar el próximo Capítulo. Ejemplar del P. Catedrático de Vísperas. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 305 x 210 mm, ff. 369r-370v.
  • Doc. 116: Circular del P. Provincial, Fr. Joaquín Cermeño, a todos los religiosos de la Provincia de España; Valladolid, San Pablo, 1815-11-19, sobre su nombramiento y confirmación como Provincial por el P. Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero. Ejemplar del P. catedrático Fr. Francisco Mena. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 371r-372v.
  • Doc. 117: Circular del P. Provincial, Fr. Joaquín Cermeño, a todos los religiosos de la Provincia de España; Valladolid, San Pablo, 1816-01-16, sobre la confirmación de las Actas del Capítulo electivo por el P. Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 373r-376v.
  • Doc. 118: Circular del P. Provincial, Fr. Joaquín Cermeño, a todos los religiosos de la Provincia de España, Pamplona, convento de Santiago, 1819-09-20, sobre la orden dada por el P. Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero. Ejemplar del P. catedrático Fernando Mena. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 290 x 205 mm, ff. 377r-378r.
  • Doc. 119: Circular del P. Provincial, Fr. Joaquín Cermeño, a todos los religiosos de la Provincia de España; Vitoria, convento de Santo Domingo, 1820-02-03, sobre el capítulo electivo trasladado por el P. Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero. Ejemplar del P. Catedrático de Vísperas. Texto impreso, firmas autógrafas, sello, español y latín, medidas: 295 x 210 mm, ff. 379r-380v.
  • Doc. 120: Circular del P. Vicario General, Fr. Antonio Cabezón, a todos los religiosos de la Provincia de España; Pamplona, 1820-04-24, sobre carta del Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero, con el nombramiento de Vicario General de la Provincia. Ejemplar del P. Prior. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 283 x 200 mm, ff. 381r-382r.
  • Doc. 121: Circular del P. Vicario General, Fr. Antonio Cabezón, a todos los religiosos de la Provincia de España; Palencia, convento de San Pablo, 1820-08-09, sobre Decreto Real comunicado por el Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 205 x 150 mm, ff. 383r-384r.
  • Doc. 122: Circular del P. Vicario General, Fr. Cándido Aguilera, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, San Pedro Mártir, 1823-10-15, sobre carta del Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 295 x 200 mm, ff. 385r-387v.
  • Doc. 123: Circular del P. Vicario General, Fr. Cándido Aguilera, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, 1823-06-23, sobre el oficio del Vicario General de la Orden, Fr. Ramón Guerrero, por el nombramiento del P. Antonio Cabezón como Vicario General de la Provincia. Texto impreso, firmas, español y latín, medidas: 295 x 200 mm, ff. 389r-390v.
  • Doc. 124: Circular del P. Provincial, Fr. Cándido Aguilera, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, 1823-06-23, sobre circular del P. Maestro General de la Orden, Fr. Joaquín Briz. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 292 x 200 mm, ff. 391r-392v.
  • Doc. 125: Circular del P. Provincial, Fr. Cándido Aguilera, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, 1828-03-16, sobre el repartimiento del dinero de subsidio entre los conventos de la Provincia de España. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 295 x 200 mm, ff. 393r-394r.
  • Doc. 126: Copia de la Circular del P. Vicario General, Fr. Cándido Aguilera, a todos los religiosos de la Provincia de España;Toledo, 1823-09-14, sobre el fallecimiento de Pío VII y el reparto de cupos entre los conventos de la Provincia. Texto impreso, español, medidas: 295 x 200 mm, ff. 395r-398v.
  • Doc. 127: Circular del P. Vicario General, Fr. Cándido Aguilera, a todos los religiosos de la Provincia de España, Toledo, 1824-08-25, sobre la convocatoria al capítulo electivo de 1824. Ejemplar del P. Prior. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 399r-400v.
  • Doc. 128: Circular del P. Provincial, Fr. Cándido Aguilera, a todos los religiosos de la Provincia de España, Madrid, Santo Tomás, 1824-12-05, sobre la confirmación del P. Vicario General en el oficio de Provincial. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 305 x 215 mm, ff. 401r-402r.
  • Doc. 129: Circular del P. Provincial, Fr. Cándido Aguilera, al P. Prior del Convento de San Esteban de Salamanca; San Pedro de las Dueñas, 1825-07-29, sobre los himnos y misa en honor al Santísimo Rosario. Texto impreso, firmas, español, medidas: 210 x 150 mm, ff. 403r-404r.
  • Doc. 130: Circular del P. Provincial, Fr. Cándido Aguilera, al P. Prior del Convento de San Esteban de Salamanca; San Pedro de las Dueñas, 1825-08-16, sobre Real Decreto. Texto impreso, firmas, español, medidas: 210 x 150 mm, ff. 405r-406r.
  • Doc. 131: Copia de la Circular del P. Vicario General, Fr. Pedro Corrales, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Santo Tomás, 1828-06-16, sobre el Decreto del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz. Texto impreso, español y latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 407r-408v.
  • Doc. 132: Copia de la Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, 1829-03-16, sobre el fallecimiento de León XII y la carta de condolencia de Fernando VII. Texto impreso, español, medidas: 207 x 155 mm, ff. 409r-410r.
  • Doc. 133: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, al P. Prior del Convento de San Esteban de Salamanca; Toledo, 1829-04-23, sobre ordenanzas del P. Maestro General Fr. Joaquín Briz. Texto impreso, firmas, español, medidas: 210 x 150 mm, ff. 411r-412v.
  • Doc. 134: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, 1829-05-03, sobre el fallecimiento de León XII y la elección de nuevo papa, Pío VIII. Texto impreso, firmas, español, medidas: 207 x 150 mm, ff. 413r-414v.
  • Doc. 135: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena; Toledo, 1829-05-10, sobre el delicado estado de salud de la reina María Josefa Amalia de Sajonia. Texto impreso, firma, español, medidas: 200 x 150 mm, f. 415r.
  • Doc. 136: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, 1829-05-26, sobre el fallecimiento de María Josefa Amala de Sajonia. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 295 x 200 mm, ff. 417r-417v.
  • Doc. 137: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Toledo, 1829-06-18, sobre carta del Maestro General, Fr. Joaquín Briz. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 295 x 210 mm, ff. 419r-419v.
  • Doc. 138: Suplemento al calendario general del año 1829, Arzobispado de Toledo. Texto impreso, español, medidas: 300 x 210 mm, f. 420r.
  • Doc. 139: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Oviedo, 1830-05-19, sobre carta del rey Fernando VII por el quinto mes de embarazo de la reina María Cristina. Texto impreso, firmas, español, medidas: 305 x 210 mm, f. 421r.
  • Doc. 140: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Lugo, convento de Santo Domingo, 1830-09-28, sobre la carta de Fernando VII por el noveno mes de embarazo de María Cristina. Texto impreso, firmas, español, medidas: 295 x 200 mm, ff. 422r-422v.
  • Doc. 141: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pablo de Valladolid, 1830-10-29, sobre la Real Carta Orden de Fernando VII por el nacimiento de su hija, María Isabel Luisa, futura Isabel II. Texto impreso, firma, español, medidas: 295 x 200 mm, ff. 423r-424v.
  • Doc. 142: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pablo de Valladolid, 1830-12-22, sobre el fallecimiento del papa Pío VIII. Texto impreso, firmas, español, medidas: 209 x 150 mm, ff. 425r-426r.
  • Doc. 143: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pablo de Burgos, 1831-03-14, sobre la elección de nuevo papa, Gregorio XVI. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 295 x 210 mm, ff. 427r-428r.
  • Doc. 144: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Bilbao, convento de la Encarnación, 1831-05-25, sobre la aprobación del culto inmemorial del Beato Enrique Susón. Texto impreso, firma, español, medidas: 203 x 150 mm, ff. 429r-429v.
  • Doc. 145: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España, Madrid, Santo Tomás, 1831-08-28, sobre Real Orden para no omitir la palabra "Principem" en las misas ordinarias. Texto impreso, firmas, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 431r-432r.
  • Doc. 146: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Santo Tomás, 1831-09-16, sobre Real Orden por el quinto mes de embarazo de la reina. Texto impreso, firmas, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 433r-434r.
  • Doc. 147: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Santo Tomás,1832-02-18, sobre su continuación en el cargo de Prior Provincial. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 435r-436v.
  • Doc. 148: Copia de Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; Madrid, Atocha, 1832-04-24, sobre el Decreto Real por pandemia de Cólera morbo. Texto impreso, español, medidas: 305 x 210 mm, ff. 437r-438v.
  • Doc. 149: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pedro de las Dueñas,1833-01-11, sobre la aprobación de Gregorio XVI del culto inmemorial del Beato Juan Dominici. Texto impreso, firmas, sello, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 439r-440r.
  • Doc. 150: Circular del P. Provincial, Fr. Fernando Mena, a todos los religiosos de la Provincia de España; San Pedro de las Dueñas, 1833-01-28, sobre la convocatoria de capítulo electivo por el fin de su provincialato. Texto impreso, firmas, sello, español y latín, medidas: 300 x 210 mm, ff. 441r-442v.
  • Doc. 151: Copia del Real Decreto de Carlos IV sobre las preeminencias y exenciones concedidas a los Religiosos Predicadores, comunicado por Eugenio de Llanugo [sic.], San Lorenzo, 1796-11-16. Texto manuscrito, español, medidas: 300 x 210 mm, ff. 443r-443v.

Boxadors, Juan Tomás de, O.P. (Maestro y Provincial)