Lisboa

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Lisboa

Términos equivalentes

Lisboa

Términos asociados

Lisboa

11 Descripción archivística results for Lisboa

11 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Carta del duque de Aveiro al prior de Pamplona, con la noticia de la muerte del P. Fr. Ignacio Martínez, hijo de dicho convento (1738)

Carta del duque de Aveiro y de Baños al P. Prior del convento de Pamplona, datada en Lisboa, 15/09/1738.Le comunica el fallecimiento del P. Fr. Ignacio Martínez, que había sido su confesor en Madrid y con el duque fue a Portugal. El P. Ignacio era hijo del convento de Pamplona y navarro. Mandará a la provincia lo que ha dejado dicho padre.
La carta lleva la firma ológrafa del duque.

Duque de Aveiro

Carta del obispo de Calahorra y La Calzada, D. Andrés Porras y Temes

Con motivo del terremoto de Lisboa, y los desastre causados, escribe a sacerdotes y fieles para conversión, viendo avisos los del cielo para mejorar la vida de creyentes. Insiste en testimonio de los sacerdotes y su cuidado pastoral. Se preocupa por la educación de los niños, especialmente por los pobres y que se rece el Rosario. Dada en Calahorra, 21/11/1755.

Porras y Temés, Andrés, obispo de Calahorra-La Calzada

Carta del P. Fr.Pablo O'Sullivan, O.P. al P. Fr. José Cuervo López, provincial de España, Lisboa (1933)

Es una respuesta a carta del P. Cuervo, interesado por buscar una posible casa para los jóvenes dominicos españoles, dado el cariz que iba tomando la cuestión política en España. Dice el P. O'Sullivan, a preguntado en la Nunciatura y tiene conversaciones con una señora que tiene una casa y quiere vender. Espera respuesta de dicha señora. Dice, también, que por ahora el gobierno portugués trata bien a los religiosos y no se opone a que vayan a Portugal, pero sin garantía alguna, ya que si cambia no se sabe que hará. Aconseja que vayan un padre a Portugal y hable con los arzobispos de Évora y Vila Real.
Después de firmar, dice: La buena señora ha venido y tiene una propiedad, que quiere vender. La señora se llama: Da. Maria das ¿Dores? Andrade Sinza?, quien escribirá al P. Cuervo

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Diverse lettere et risposte in materia della Concettione

Contiene las cartas o extractos de cartas siguientes:

  • Carta del papa Paulo V al rey Felipe III de España, Roma, Santa María Maggiore, 19/01/1619, exalta la devoción y piedad del rey a la Sma. Virgen, como Inmaculada y patrona. No quiere innovar o mudar en la materia. Da gracias a Dios, venera la inenarrable belleza y pulcritud de la Madre de Dios. Latín.
  • Carta del nuncio de España [Antonio Caetani] al cardenal Borghese, Madrid, 16/07/1617. Italiano. Informa del negocio de la Inmaculada, en el reino de Aragón y en la corte de Madrid. Italiano
  • Carta del Cardenal Mellino al Maestro de Camera de nuestro señor, Roma 08/09/1617. Italiano
  • Billete del cardenal Mellino a la santidad de n. s. Paulo V, di casa, li, 29/08/1617. Informa sobre la reunión, que duró de las 20 horas a la 1 de noche. Se trató: si la materia (Immaculata Concetta) es definible, si era expediente de definir, en este punto dijerolque sí los cardenales Aldobrandini, Belarmino y Borgia; los otros, Verallo, Bonsi Araceli, Ascoli y yo [Mellino] tenemos la opinión negativa; si se prohibía que no se dé a conocer ni en el púlpito ni medios públicos la opinión de lo comentado; Aldobradino, Berlarmino y Araceli fueron negativo, los demás positivos. La mayor parte de la reunión fue discutir si María Ssma. fue concebida en pecado o no. italiano
  • Carta del P. Luis Aliaga, confesor del rey al Maestro de la O.P., [P. fr. Serafino Secchi], Madrid, 27/01/11617. Escribe para animarle a que se decida a pedir al Santo Padre que soluciones el problema de la Concepción, ante una oferta del flamenco conde de Luden, herético, de 100.000 escudos.... Madrid, 27/08/1617. Italiano
  • Carta del nuncio de España al cardenal Borghese, Madrid 30/09/1617. Italiano
  • Carta del cardenal Borghese al Nuncio de España, Roma, 20/11/1617. Italiano
  • Carta de los Maestros en teología de la provincia de España: Al Rvmo. Padre nuestro Maestro General de la Orden de Santo Domingo [Serafino Secchi]
    Por orden del rey [Felipe III], juntó nuestro P. Provincial en esta corte, en el convento de Atocha, a los PP. Maestros de la Provincia, para tratar de los medios más convenientes a la paz de la República y servicio de Dios nuestro Señor, en la materia de la Concepción de la Virgen, nuestra Señora. En la reunión se presento el duque cardenal de Lerma, con carta del rey. y les presentó tres puntos de parte del monarca. Primero, que la provincia pida a su santidad mande que celebre la fiesta de la Purísima Concepción de nuestra Señora como la celebra el resto de la Iglesia y en vez de "Santificación" se diga "Concepción". Segundo que predique la "opinión pía", que nuestra Señora no fue concebida en pecado original, sin hacer mención a la opinión de Santo Tomás, sino dejándola en su probabilidad. Tercero, que desde luego, en presencia o ausencia del S.M. se predicasen algunos de estos sermones. Dicho esto el duque de Lerma salió de la junta. Estaba presente el confesor del rey [Fr. Luis Aliaga]. algunos padres fueron del parecer que se concediese al rey todo lo que pedía, porque era justo, pero la mayor parte fue del parecer: Primero, que en cosa tan grave y tan propia de la Orden, no se diese paso alguno ni se determinase la menor cosa sin dar parte a Vuestra Rvma. ni se comenzase a hablar palabra al Su Santidad, que no se hablase por boca de V.Rvma.; segundo, que así en le rejar, como en el predicara sentían mucha dificultad, en cualquier innovación que hiciese, que siente lo mismo que otrora, que es lo que enseñaron los Santos Padres y "al presente permanecemos en la misma sentencia con la misma firmeza, sería una grave disinción (sic), indignos de predicadores de el Evangelio, predicar lo contrario, lo qual sería un grand menoscabo de la verdad que la Orden de Sto. Domingo ha profesado, y en agravio totale de la sinceridad quese profes en el púlpito"; el tercero, que se la presente a Su Santidad el lado de esta controversia y alboroto de la República y perseverancia en nuestra doctrina y como nos arrojamos a sus pies como nuestro dueño, que [a} nosotros mismos nos mande lo que debemos hacer en esta parte, que en negocio tan grave más toca Su Santidad que a nosotros, y ejecutaremos puntualmente... En Santo Tomás de Madrid, 24/06/[1618] Firman los Maestros: Fr. Baltasar Navarrete, Fr. Diego Lorenzana, Fr. Juan de Pereda, Fr. Domingo Pimentel, Fr. Bernardino de Ayala, Fr. Francisco de Sotomayor, Fr. Francisco de Augustina, y los presentados: Fr. Pedro de Olivares, Christóbal de Torres.
  • Carta al cardenal Borghese, desde París el 15/02/1619, el nuncio de Francia; conocen la respuesta de España, prefiere no mover nada ni innovar en cuestión de la Concepción.
  • Y otra carta desde Paris, 30/01/1619,del mismo Nuncio Guido Bentivoglio, arzobispo de Rodas, que en escaso cree que es una cuestión de odio de los españoles al pontífice.
  • Otra carta de los dominicos españoles al Maestro de la O.P., (pone Rvmo Padre) de aquellos que no estaba de acuerdo con la anterior. Por orden del rey Felipe III se reunieron el confesor del Rey [Aliaga], el Padre provincial y maestro de la Provincia. Vino el duque de Lerma y entregó una carta. Dice que propuso dos puntos principales. El primero, que la Provincia de España suplique al V. Santidad, les mande dejar y celebrar la fiesta de la Purísima Concepción Concepción en la forma que la reza y celebra el resto de la Iglesia; segundo, que V. Santidad mande a los religiosos de la dicha provincia que prediquen la opinión que tiene que la Virgen fue concebida sin pecado original. Quiere que su Santidad mande que se cumplan los dos puntos para la paz y sosiego de los reinos del la Iglesia y la Orden. Madrid, 24/06/1618. Firman: Fr, Luis Aliaga, Fr. Antonio Pérez de Sotomayor, el maestro Fr. Tomás González catedrático de prima y consultor de la Inquisición, el maestro Fr. Juan González catedrático de prima de la Complutense, el maestro Fr. Juan de la Fuente cronista de S.M. consultor del Supremo Consejo de la Inquisición, el maestro Fr. Lorenzo Gutiérrez catedrático de vísperas Complutense y consultor del Consejo S. de la G. Inquisición, el maestro Fr. Alonso Barrantes, prior del convento de San Pedro Mártir de Toledo y consultor del S.O. de la Inquisición de Valladolid y Toledo, y el P. Fr. Pedro Venero rector del Colegio de Santo Tomás de Alcalá y consultor del Consejo Supremo de la Inquisición.
  • Capítulo de una carta escrita por el P. General de Sto. Domingo de Lisboa (sic), 09/07/1618, al P. procurador general de la misma Orden en Roma. Está informado de la cuestión del España y de la reunión provincial de los maestros sobre la Concepción de María Virgen. Le envía copia de las cartas que ha recibido.
  • A continuación se copia una carta o escrito del obispo de Foligno al Santo Padre, dándole a conocer que ha recibido cartas del Nuncio de España, del 21 y 23 de febrero pasado, ve comprensible que no se pueda escribir ni estampar contra la opinión pía, por lo que no se divulga lo escrito por el doctor Silvio, teólogo de Duay, sobre la tercera parte de Sto. Tomás, y que se pondrá diligencia para examinar otros ejemplares... (sin fecha).
  • Al final se copia una carta dirigida a Mons. Patriarca de Jerusalén, a cuyo margen se escribe: 1618/26/diciembre. Habla del obispo de Cartagena enviado como Embajador extraordinario, y recibido con tales honores, que en la segunda audiencia presentó carta del Su Majestad, escrita con mucha eficacia sobre la materia de la Concepción de la gloriosa Virgen, instando a su Santidad que definiese el artículo fundándose en el escándalo. Su santidad, escuchando con atención, le respondió que no podía sino alabar mucho la singular piedad, santo celo y devoción a la Virgen... en cuanto al negocio, le dijo S. Santidad que no era nuevo, al que se ha dedicado tiempo y estudio cuanto era necesario, y su Santidad, después de haber rezado mucho a su divina Majestad había hecho el decreto hecho, y su conciencia no le permitía más..

Paulo V, papa

Documentos previos a las tomas de hábito y de profesiones (1903-1971)

Contiene:

  • Permiso del P. Provincial Antonio Martínez para toma de hábito de Fr. Nicolás Colás, Madrid, 23/04/1903. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 1.
  • Permiso del P. Provincial Antonio Martínez para profesión solemne de Fr. Jerónimo Valdés, Oviedo, 11/07/1903. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 2.
  • Permiso del P. Provincial Antonio Martínez para toma de hábito de obediencia, Montesclaros, 11/09/1893. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 3.
  • Permiso del P. Provincial Antonio Martínez para iniciar Noviciado el hermano de obediencia Fr. Santiago Pérez, Salamanca, 05/10/1903. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 4.
  • Permiso del P. Provincial Antonio Martínez para toma de hábito de obediencia de Francisco García, Valladolid, 21/02/1892. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 5.
  • Solicitud del P. Jerónimo Coderch al P. provincial Antonio Martínez para tomas de hábito de los FF. Marcelo Escudero Alonso, Edilverto González Palomero y Victoriano Valencia Arroyo, Salamanca, 09/07/1894. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 6.
    -Permiso del P. Provincial Antonio Martínez para profesiones solemnes de los FF. Casimiro Geanini y Manuel Montoto, y para toma de hábito de obediencia a Jerónimo Valdés, Madrid, 13/02/1896. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 7.
  • Carta del P. Provincial Antonio Martínez al P. Prior de Salamanca, s.f. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 8.
  • Carta del P. Pío E, Dyson al P. Prior, Lisboa, 06/02/1914. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 9.
  • Permiso del P. Vicario Provincial Jacinto Estévez para profesión solemne de Fr. Tomás Lucero, Buenos Aires, 08/05/1928. 1 f. manuscrito, firma autógrafa. Documento 10.
  • Permiso del P. Vicario Provincial José Ballarín para renovar profesión temporal de los FF. Alejandro Martínez y Ángel Fernández, Sevilla, 29/06/1938. 1 f. manuscrito, firma autógrafa. Documento 11.
  • Permiso del P. Provincial Esteban G. Vigil para profesiones solemnes de los FF. Antonio Figueras, José Manuel Aguilar y Francisco Solano, y la renovación de votos de los FF. Alejandro Fernández y Ángel Fernández, Oviedo, 09/07/1938. 1 cuartilla manuscrita, firma autógrafa. Documento 12.
  • Informaciones de Alfredo Antonio de Sousa, Porto, 29/09/1948. 1 f. timbrado, firma autógrafa de ¿F. Concencao? Pinto. Documento 13.
  • Carta sobre profesiones solemnes, Saint Maximin, Toulouse, 23/09/1939. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas. Documento 14.
  • Dispensa del P. Provincial Tomás S. Perancho para toma de hábito de Jenaro Luis Elvira, Madrid, 16/09/1949; y testimoniales, Tuy, 08/08/1949. 1 cuartilla y 1 f. mecanografiados, firmas autógrafas. Documento 15.
  • Testimoniales de Joao da Silva Leite dadas por el obispado de Porto, Porto, 29/09/1948. 1 f. mecanografiado, firma autógrafa de ¿F. Concencao? Pinto. Documento 16.
  • Certificado de Subdiaconado de Fr. Ángel Iglesias Gómez, Salamanca, 23/01/1952, 1 papel. Documento 17.
  • Certificado de Profesión Solemne de Fr. Antonio del Mazo Zuazagoitia, Salamanca, 16/10/1954, 1 papel. Documento 18.
  • Certificado de Profesión Solemne de Fr. Antonio Osuna Fernández-Largo, Salamanca, 22/11/1954, 1 papel. Documento 19.
  • Certificado de Profesión Solemne de Fr. Manuel Álvarez Iglesias, Salamanca, 16/01/1955, 1 papel. Documento 20.
  • Certificado de Profesión Solemne de Fr. Adolfo Torralba Serrano, Salamanca, 19/11/1955, 1 papel. Documento 21.
  • Certificado de Subdiaconado de Fr. Guillermo Santomé Urbano, Salamanca, 17/12/1955, 1 papel. Documento 22.
  • Certificado de Profesión Solemne de Fr. Juan Luis Acebal Luján, Salamanca, 06/12/1955, 1 papel. Documento 23.
  • Carta del P. Provincial Jacinto Hoyos al P. Carlos Lledó sobre la renovación de profesión solemne de Fr. Julio Alonso Herrero, Madrid, 08/05/1970. 1 cuartilla mecanografiada, firma autógrafa. Documento 24.
  • Exclusión de renovación de profesión simple a Fr. Martín Viera Paredes, Madrid, 18/10/1970. Firma del P. Vicario Provincial Celestino Palencia. 1 f. mecanografiado, firma autógrafa. Documento 25.
  • Admisión de renovación de profesión simple a los FF. José Doval Liz, Juan A. Sánchez Turienzo y Joaquín Bandera González, Madrid, 18/10/1970. Firma del P. Vicario Provincial Celestino Palencia. 1 f. mecanografiado, firma autógrafa. Documento 26.
  • Admisión para Profesión Solemne de los FF. Juan Antonio Sánchez Turienzo y Joaquín Bandera González; para la segunda renovación de Gerardo Suárez, Antonio G. Matabuena, Pero Rey, Máximo Arranz, José I. Méndez, Eduardo Vidal, José Luis Izquieta, Mariano Tobes, Francisco J. Olano, Martín Rayo, Luis G. Trapiello y Carlos Junquera; y para la primera renovación de José Antonio Solórzano, Valentín Rodríguez, José Ramón Tejo, José Manuel Bandera, José Luis Graña, Javier Muñiz y José M. Martín Sarmiento, Madrid, 25/10/1971. Firma del P. Vicario Provincial Celestino Palencia. 1 f. mecanografiado, firma autógrafa. Documento 27.
  • Carta del P. Vicario Provincial Celestino Palencia al P. Carlos Lledó, Madrid, 03/11/1970, sobre la admisión de renovación de votos de Fr. Carlos Junquera Rubio, Madrid, 31/10/1970. 1 f. y 1 cuartilla mecanografiados, firmas ológrafas. Documento 28.
  • Admisión de renovación de profesión simple a Fr. Carlos Julio Alonso Herrero, Madrid, 13/05/1971. Firma del P. Provincial Jacinto Hoyos. 1 f. mecanografiado, firma autógrafa. Documento 29.
  • Informaciones del aspirante al hábito Rafael Ávalos (de México). Contiene: presentación del interesado, carta del P. Fr. Claudio Fernández al P. G. Fraile; informe del D. Luis Mendoza Guízar, S.J. Director del Montezuma Seminary y Carta del Superior General de los Misioneros del Espíritu Santo, Edmundo Itúrbide al P. Claudio. Fechas del 23/07/1949 al 09/12/1949. Todo en un sobre de postal aérea del P. Claudio Fernández. Documento 30.
  • Lista de los apostólicos de Villava que han sido examinados y aprobados para tomar el hábito, Villava, 16/09/1948, firma el P. Fr. Hipólito Criado. 1 cuartilla mecanografiada. Documento 31.
  • Otra lista de los apostólicos de Villava que han sido examinados y aprobados para tomar el hábito, Villava, 19/09/1949, firma Fr. Hipólito Criado. 1 cuartilla mecanografiada. Documento 32.
  • Carta del P. Fr. Guillermo Fraile al obispo de Ciudad Rodrigo, solicitando información de Manuel Sánchez Morales, pretendiente al hábito de hermano, y respuesta del obispado. Fechas: Salamanca, 21/02/1951 y Ciudad Rodrigo, 22/02/1951. 1 pliego pequeño y 1 cuartilla. Documento 33.
    -Carta del P. Guillermo Fraile al obispo de Ciudad Rodrigo, solicitando información de Blas Baz Gómez, pretendiente al hábito de hermano, y respuesta del obispado. Fechas: Salamanca, 21/02/1951 y Ciudad Rodrigo, 03/03/1951. Contiene el documento original del P. Provincial. Fr. Aniceto Fernández, de la dispensa necesaria para el pretendiente, Madrid, 30/03/1951. 1 pliego pequeño y 2 cuartillas. Documento 34.
    -Telegrama del P. Gradault al convento de Salamanca, autorizando la renovación temporal de la profesión de Fr. Manuel Orrigado, Lisboa, 23/04/1930. Nota: no hemos encontrado a este hermano Manuel en los catálogos. El apellido “Orrigado” pudiera ser errata del telegrama por “Obrigado”. Documento 35.
  • Carta de información sobe el postulante Joaquim de Oliveira Frango. Carta dirigida al Prior de San Esteban por el P. Fr. Tomás María ¿Videria?, Porto, 29/03/1948, 1 cuartilla manuscrita. Documento 36.

Convento de San Esteban de Salamanca

Folletos impresos, recortes de periódicos y relaciones manuscritas

Contiene:

  • Doc. 1: Apuntes sobre la Peña de Francia, historia, ubicación, etc. 5 cuartillas manuscritas cosidas, muy mal conservadas, afectadas por la humedad.
  • Doc. 2: Limosnas recolectadas en Pentecostés y cepillo. 1 papel manuscrito.
  • Doc. 3: Recolectadas de Limosnas y objetos piadosos los días de la festividad de Nuestra Señora. 1 papel manuscrito.
  • Doc. 4: Notas sobre obras, fechas y demás asuntos de la Peña de Francia, s.f. 1 cuartilla manuscrita.
  • Doc. 5: Apuntes sobre la Imagen de Nuestra Señora de la Peña de Francia, s.f. 4 pliegos y 1 f. manuscritos, numerados 1-11.
  • Doc. 6: Extracto del Boletín Oficial de la Provincia del 30 de septiembre de 1886 sobre el término de Santa María de la Peña de Francia, propiedades e impuestos, Salamanca, 30/09/1886. 1 pliego mecanografiado, es copia.
  • Doc. 7: Registro general hecho el año 1836 en donde resulta toda la propiedad que tenían en Salamanca y otras provincias, los conventos de Religiosos, que eran 44 al tiempo de suprimirse (...). 1 f. manuscrito.
  • Doc. 8: IV Concurso de subvenciones y anticipos que se ha de celebrar el 31 de agosto de 1918. Proposición que presentan los que suscriben para la construcción del camino vecinal de Cabaco a Monsagro, Cabaco, 27/08/1918. 1 f. grande plegado, impreso rellenado a mano, firma el alcalde.
  • Doc. 9: Cartel informativo de la Manifestación Religiosa en la Peña de Francia del 8 de septiembre de 1910, Salamanca, 1910. 1 f. impreso en la Imp. de Calatrava.
  • Doc.10: Folleto titulado El Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia de la ciudad de Nueva Cáceres en las Islas Filipinas, escrito y publicado en Bicol por el Excelentísimo e Ilustrísimo Sr. Dr. D. Fr. Francisco Gainza y Escobés de la esclarecida Orden de Predicadores, dignísimo obispo que fue de la Diócesis de Nueva Cáceres, traducido y dado a luz en castellano por un sacerdote devoto de la Santísima Virgen de la Peña de Francia, Barcelona, 1881. 1 folleto impreso con 94 pp. + tapas -casi desprendidas- e índice.
  • Doc. 11: Folleto de Estatutos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Peña de Francia, Salamanca, Imprenta de Jacinto Hidalgo, 1890. 1 folleto impreso, cosido, 23 pp. + tapas.
  • Doc. 12: Novena a Nuestra Señora de la Peña de Francia, que se venera en el Santuario del mismo título, por el Dr. D. Francisco Jarrín, Salamanca, 1891. 1 cuadernillo impreso, 16 pp. + tapas.
  • Doc. 13: Compendio Histórico de la Prodigiosa Imagen de María Santísima descubierta y venerada en la Peña de Francia por el Dr. D. Francisco Jarrín, Salamanca, 1892. Folleto cosido impreso, 63 pp. + tapas.
  • Doc. 14: Noticia Histórica da Veneranda Imagem da Nossa Senhora da Penha de França offerecida a sua Real Irmandade por um devoto da mesma Senhora, Fernando Augusto José de Araujo, Lisboa, 1903. Folleto cosido impreso, 22 pp. + tapas.
  • Doc. 15: Noticia de El Adelanto, La Peña de Francia y La Alberca, Salamanca, 21/03/1919. 1 recorte de prensa.
  • Doc. 16: Otra noticia de El Adelanto sobre la Sierra y el Valle de Batuecas escrita por Andrés P. Cardenal en Salamanca, 14/03/1919. 1 recorte de prensa.
  • Doc. 17: Nota sobre la Sierra de Francia tomada de El Adelanto, Salamanca, 30/07/1917, escrita por D. Francisco Vega, Sequeros, 07/1917. 1 recorte de prensa.
  • Doc. 18: Nota escrita por el Delegado de la Comisaría Regia del Turismo, D. Andrés P. Cardenal, sobre La Peña de Francia y La Alberca, Salamanca, 25/03/1919, publicada en El Adelanto, 27/03/1919. 1 recorte de prensa.
  • Doc. 19; «Los Nueve Secretos. La Casa Baja de El Maíllo (Salamanca)» , por el I.E.S. "Martínez Urbarri" de Salamanca. Trabajo sobre la historia, la belleza, la naturaleza y el arte de la Casa Baja, convento de la Peña de Francia. ¿Sería posible restaurarlo hoy? Cuaderno encuadernado con espiral metálica, tapas de plástico; tiene 40 folios y lleva en el folio 1 la firma de Jesús Calderoz. Desconocemos la fecha exacta, pero posterior al 2000. También desconocemos si tuvo publicación impresa. Lleva el número de Registro del Inst. Hist. Dominicano Provin. de España R. 1682.

Convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Papeles sobre obras de Fray Luis de Granada (1895 - 1921)

Contiene:

  • Tratado de Meditación en la imágenes inferiores (Tratado compuesto por el M.R.P. Fr. Luis de Granada), Toledo, 1556. Cuaderno sin coser, preparado o en pruebas para la impresión, con muchas correcciones. Formato apaisado, cuartillas, numeradas de 1 a 60. Documento 1.
  • Cuadernillo sin coser dedicado a la obra “Guía de Pecadores”, 1ª (1556) , Principalmente fichas bibliográficas. Cuadernillo sin coser, apaisado, de cuartillas, sin numerar. Documento 2.
  • Collectanea (1571), cuadernillo sin coser, dedicado a la obra de Fr. Luis de Granada. Solo tiene una cuartilla, perteneciente a la impresión de Colonia de 1604. Documento 3.
  • Sylva Locorum (1582), fichas bibliográficas sobre dicha obra de Fr. Luis de Granada. Cuadernillo sin coser, apaisado, de 3 cuartillas. Documento 4.
    -Escala Espiritual (1562). Fichas bibliográficas de la obra de San Juan Clímaco, confeccionadas por el P. Cuervo. Cuadernillo apaisado, sin coser, de cuartillas sin numerar, pero son 9. Documento 5.
  • Contemptus Mundi (1536), al que siguen oraciones recopiladas por el R.P. Fray Luis de Granada. Cuadernillo apaisado, sin coser, de fichas bibliográficas en cuartillas sin numerar; son 51 fichas. Documento 6.
  • Copia manuscrita de la “Advertencia que hace al Pueblo el M.R.P. Presentado Fray José Alonso Pinedo, de la sagrada Religión de Santo Domingo….profesor y catedrático que fue en la Universidad…” Madrid, 15/05/1757. Demuestra que la obra «Recopilación Breve del libro de la Oración y Meditación, etc. es de Fray Luis de Granada y no de san Pedro de Alcántara, como se tiene. Esta advertencia, fue publicada en el tomo XIV de las obras de Fr. Luis de Granada, impresas en Madrid, en casa de Manuel Martín, 1757. El documento copia de este archivo consta de 4 folios, escrito por ambas caras. Documento 7.
  • Respuesta que da el M. R. P. fray José Torrubia…, cronista general de la Orden de san Francisco a un sujeto literato de España sobre la legitimidad del libro de Oración y Meditación de san Pedro de Alcántara, que ahora el M. R. P. Pres. fray José Pinedo, O.P. dice es obra del V. P. fray Luis de Granada… Roma, 02/05/1758. Esta respuesta se imprimió en Madrid, en la oficina de Joaquín Ibarra, Año de 1759.
    Se trata de una copia manuscrita, en cuartillas sueltas, escrita solo al “r”. Consta de 306 pp. numeradas. Documento 8.
  • Copia manuscrita, resumen de la “Crónica de Nuestra Provincia de San José [PP. Franciscanos] desde su fundación hasta el año de 1584…”, sacada del MS de la Biblioteca Nacional nº 1173. El copista es el mismo que hizo la copia del documento anterior (8). Es un cuadernillo sin coser (atado con una pequeña y delgada cinta, y consta de 81 cuartillas numeradas. Documento 9.
  • Resumen Cronológico de la Vida de san Pedro de Alcántara, hecho por el P. Cuervo, en 16 cuartillas sueltas, numeradas.
    Este documento, junto con el anterior estaban metidos en un sobre roto que el P. Cuervo había titulado “Vida cronológica de S. Pedro de Alcántara”. Documento 10.
  • Correcciones sobre La Guía de Pecadores, en diversas impresiones. Cuadernillo sin coser, de 10 cuartillas, sin numerar. Documento 11.
  • Cuadernillo apaisado, de pliegos partidos, formando dos cuartillas (4 pp) unidas. « Cuarta Parte de la la Contemplación muy provechosa para todo fiel cristiano….» de Fray Luis de Granada. Están numerados por medios pliegos a partir del 2 al 7, pero a partir del 8 van numerados por páginas hasta la 13. Hay otro cuadernillo de cuartillas sobre “Contemplaciones y ejercicios que el siervo de Dios debe tener entre día y noche”, que hace referencia al anterior. Son cuartillas sueltas, pero numeradas del 1 al 14, y algunas más en blanco. Documentos 12 y 13.
  • Sobre con cuartillas sueltas: ediciones del libro de Fr. Luis de Granada, existentes en la Biblioteca Provincial de Barcelona; Ficha sobre el Compendium Spiritualis Doctrinae… de Fr. Bartolomé de los Mártires; Dos fichas sobre el libro: Meditaçoes e homilías sobre alguns misterios da vida de nosso Redemptor…. que fez o Srmo. E Rvmo. Cardenal Infante Dom Enrique, y del Memorial de la Vida Cristana de Fr. Luis de Granada; una cuartilla con variadas notas. Total: 5 cuartillas. Documento 14.

Cuervo, Justo, O.P.

Privilegio de los conventos con voto en la elección del provincial; prohibiciones sobre viajes de España a Indias y viceversa y confirmación de provincial (1635 y 1738)

  • Doc. 1: Decreto del maestro de la O.P. Fr. Nicolás Ridolfi (Rodulfo), Roma, 06/01/1635. Reconociendo el privilegios de la provincia de España ( de Inocencio VIII), por el que los conventos priorales con 8 frailes profesos tenían voto en la elección de provincial, cuando por ley general de requerían 12 frailes.
  • Doc. 2: Decreto del maestro de al O.P., Fr. jJuan Bautista de Marinis, Roma, Minerva, 08/02/1655:: para las provincias de España y de las Indias: nadie venga a España ni a Roma. sin expreso permiso del capítulo provincial o del provincial y definidores. Y para el prior de los convento de San Pablo de Sevillla, de Sanlúcar de Barrameda, de Cádiz y de Santo Domingo de Lisboa se les pone precepto para los que van a las Indias ya directo al puerto. Y cuando vengan de las Indias que los provinciales y priores de dichos conventos examinen las licencias. Y los frailes con permiso del maestro de la O.P. venga en España por negocios, una vez terminados este negocio, no se les permita estar más en la corte real, sino que vuelvan a sus provincias... Original con firma y sello de papel pegado con lacre rojo.
  • Doc. 3: El maestro de la O.P., Fr. Tomás Ripoll, confirma la elección del P. Fr. Cayetano Benítez de Lugo como provincial, elegido en Toro, el 26/04/1738. Roma, Minerva, 31/05/1738. Firma y sello originales; el sello de papel pegado con lcre. Firma también Fr. Rafael Figueroa, O.P., provincial de Tierra Santa y Socio. 1 hoja grande. Latín

Rodulfo, Nicolás, maestro de la O.P:

Testificaciones y Títulos de D. Juan Manuel Álvarez Sánchez Sorzosa y de D. Rodrigo Álvarez Serrano, caballeros de la Orden de Santiago (1785-1792)

Dada la unidad temática de este expediente, que se le ha foliado como un solo documento, mantenemos como expediente-documento, aunque explicitemos más el contenido.

  • ff. 1-12: Es un cuaderno, cosido, trata de las pruebas de nobleza y varonía de D. José Álvarez de Faria, mariscal de los reales ejércitos, para acceder a la Orden de Santiago. Hecha en Badajoz, a 25/06/1792. Los ff. 1 y 12 son las tapas de papel.

  • ff. 13-40: otro cuaderno cosido. Copia, traducción, autenticada del informe, que se envía desde Portugal, de fe de bautismos y matrimonios, sobre la familia Álvarez Frías. Comienza con la fe de bautismo de Rodrigo Álvarez Serrano, vecino de Badajoz, pero natural y bautizado en Elvas, 11/10/1648. Se transcriben documentos de matrimonio de Francisco Fernández, de Diego Rodríguez Trigueiro (también fe de bautismo) y bautismo de Rodrigo Álvarez Serrano. certificados de defunciones, testamento de D. Francisco Fernández de Faria, 1615. SE da la legalización des todos estos documentos y su versión al castellano, todo ante Manuel Sánchez es notario de los reinos y escribano del rey nuestro señor, que se sella con sello del Colegio de Escribanos, en Madrid,03/08/1792. El cuaderno tenía( y tiene) la foliación original de 1 al 28.

  • ff. 41 - 52: Un envoltorio que contiene Testificación del matrimino de D. Juan Manuel Álvarez Sánchez y Sarsosa (Zarzosa) con doña Maria Antonia Clemencia Sanz Merino y Muñoz, en La Plata (Argentina), 03/10/1785, viuda del marqués de Casa Palacio. contiene también la fe de bautismo de la hija de este matrimonio, doña María dolores Claudia, La Plata, 28/12/1788 (y una copia de la misma). Comunicación del indulto real al dicho D. Juan Manuel Álvarez, por haberse casado sin licencia del rey y que pueda optar a las pensiones de su mujer, Aranjuez, 13/06/1790. Con este indulto, D. El dicho D. Juan Manuel, pide al vierrey de Buenos Aires, D. Nicolás de Arredondo, se tome razón en tribunal de cuentas, Buenos Aires, 18/01/1791, cosa que se ordena y se hace.

  • f. 53: misiva secreta, a desconocido destinatario, de que se ha de solicitar gracia real, a través del Príncipe de la Paz para que a D. Juan Manuel y al destinatario se les haga gracia de ser Alcaide Mayor, a uno, y al otro, Señor de la villa y castillo de Faria, antiguo solar de sus abuelos. (El destinatario pudiera ser el conde de Motezuma).. Sin data ni firma.

  • ff. 54-55: notas de la genealogía de la casa de Faria, según los libros portugueses. Sin data ni firma.

  • f. 56: Comunicación a D. Juan Manuel Álvarez, de su nombramiento de Gobernador e Intendente de La Paz, en el decreto de del 2 de junio de 1790. La comunicación la firm el Conde del Campo de Alange, en Aranjuez, a 06/06/1790.

  • ff. 57-58: exención de cargo contra de. Juan Manuel Álvarez, por un expediente de la Audiencia de Charcas en el que era acusado de haber desobedecido una real provisión sobre la testamentaría del difunto arcediano de la catedral D. Martín de Landaeta; Madrid, 20/10/1794, firma de Silvestre Collar.

  • f. 59: Carta dirigida a D. Juan Manuel Álvarez de Faria,, sin data ni firma, comunica los depósitos, títulos certificados.

  • f. 60: carta de Juan Manuel Álvarez a D. Silvestre Collar, respuesta al f. 58: para que manifieste su gratitud a los consejeros por el resultado de darle la razón en el caso de arcediano D. Martín de Landaeta, Madrid, 24/10/1894.

  • ff. 61- 62: pliego.El conde de Campo de Alange, comunica a D. Juan Manuel Álvarez, que el rey prolonga que siga en su el ejercicio de la Comandancia de armas de la provincia en La Paz. Se comunican al virrey y capitán general de Buenos aires, San Ildefonso, 07/08/1792.

  • ff. 63-64: pliego, igual al anterior, pero sin acuso de recibo.

  • ff.65-66: El virrey de Buenos Aires, Nicolas de Arredondo comnica a D. Juan Manuel Álvarez, que el rey le concede la Comandancia de las armas de la Provincia, como la tuvo D. Sebastián Segurola, Buenos Aires, 11/02/1791.

  • ff. 67-70: cuadernillo cosido: Súplica de Juan Manuel Álvarez al rey para se le nombre Brigadier, con lo que se repararía los retrasos en su graduación y salarios. Presenta un curriculum de servicios. Maderid, 0/08/1790.

Convento de San Pablo de Valladolid

Vida y cartas de Fray Luis de Granada (1895 - 1921)

Contiene:

  • Cuaderno que lleva el título “Fr. Luis de Granada”. Son notas sobre la vida de fray Luis, escritas mayormente en portugués, tomadas de la obra de Fr. Pedro Monteyro, Lisboa, imprenta Antonio Pedroso Galvan, 1734. Cuaderno sin numerar, escritas 30 pp. Contiene otras noticias sobre Fr. Bartolomé dos Mártires y S. Francisco de Borja. Tiene algunas cuartillas sueltas, con notas, y una litografía de la tumba de Fray Luis. Documento 1.
  • Transcripción y copia de 6 cartas de Fray Luis de Granada existentes en el Archivo de la Compañía de Jesús, mandadas al P. Cuervo por el P. Eugenio Uriarte, S.J ¿Roma?. Destinatarios: Juan de Ribera, Pedro de Ribadeneira (2), Diego de Guzmán, al General de la Compañía de Jesús (2). Cuadernillo apaisado, en cuartillas, pp. 21, más portada y contraportada, con pasadores metálicos. Documento 2.
  • Papeles sueltos sobre fray Luis de Granada: 1 folio doblado de comparación entre fray Luis y el P. Ribadeneira, que engloba cuartillas sueltas: sobre los documentos de Fr. Luis en la casa ducal de Alba; notas sobre Lope de Barrientos; soneto dedicado a Fr. Luis de Granada por el Licenciado Luis Muñoz, en Madrid, 1639 y en Granada: sobre lo que se ha de registrar de Fr. Luis en Lisboa; notas sobre Fr. Luis en la Ilustración Española y Gómez Moreno (Catálogo); sobre el duque de Medinasidonia y su casa; anotaciones de cartas de personajes (¿sobre fray Luis de Granada?) al final se añade a lápiz azul: En poder de un Fidalgo de Lisboa, contino do Paco. Documento 3.

Cuervo, Justo, O.P.