Uni. doc. simple 1 - Licencia para predicar los frailes del convento de Segovia en el Valle de Lozoya y otros asuntos (1600)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-3-1-1

Título

Licencia para predicar los frailes del convento de Segovia en el Valle de Lozoya y otros asuntos (1600)

Fecha(s)

  • 1600 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Cuadernillo de papel encuadernado en pergamino antiguo. Papel. Guarda anterior, numeración reciente a lápiz, del 1 al 19.
Medidas: 320 x 220 mm

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Procedencia del Archivo provincia de la provincia de España, de la O.P. se desconoce el momento en que fue trasladado a este de Salmanca

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

-El título original de este documento dice así:"Aquí está vna licencia para predicar y confesar en el Valle de Lozoya los religiosos de este convento. Y asimismo vn Decreto de la Ynquisición de Valladolid contra el cura de San Miguel de esta zona, sobre predicar allí los dos sermones de Adviento y Zeniza los religiosos de este convento y otros sobre assistencia de familiares a la fiesta de San Pedro Mártir".

  • Licencia para predicar y confesar en los llugares del Valle de Lozoy, pedida por el P. Pedro Contreras, prior de Segovia, y dada la licencia en Toledo, 15/03/1600, f. n. 1 y el 1v la petición del P. Contreras. Da la licencia el cardenal arz. de Toledo, D. Bernardo de Sandoval Rojas.

  • Respuesta que da el obispo de león Fr. Juan del Pozo Horta, O.P: a una carta del convento de Segovia, donde le comunican que la Inquisición de Valladolid les ha enviado un decreto por el que prohíbe las dilaciones de blasfemias y que se den cédulas de composición, como lo hace el convento. El obispo de León responde que en el convento hay inmemorial posesión para conocer de esas blasfemias cuando son de poca importancia y confesar a los que vienen al convento y darles penitencia saludable y la cédula de que están confesados. La posesión inmemorial es desde Fr. Tomás de Torquemada y, por tanto, de los Reyes Católicos. Le dice al convento que envíen esta carta a Valladolid y que él está dispuesto a decirlo jurídicamente, tras sus 60 años de religioso . Dada en León 30/09/1655.

  • Los ff. 5-8: están dedicados al convenio entre los familiares, cofrades de la cofradía de San Pedro Martín y el convento sobre la celebración de funerales cuando muera un familiar (cofrade): lo que hay que hacer, y ls misas que decir, la limosna que seda al convento y la celebración del día de San Pedro Mártir. Segovia, 01/04/1655, ante Manuel de Argeles, notario. Firman por D.Pedro Muñiz, chantre y canónigo de la atedral, Fr. Miguel Sánchez, prior, Gregorio Gallo, lector de teología, Tomás de ¿Fasan?, lector, el maestro Domingo Sedano, Fr. ¿Conrado Díez? Carballo, suprior, Fr. Jerónimo Moreno, Francisco González. Se añade cómo recibir, sentarse el comisario, el prior y otros y a los familiares. Anónimo y sin data. A este concierto estaba presente el P. maestroj Fr. Francisco de Tapia, O.P. calificador Fr. Francisco de Tapia.

  • Los ff. 9 y 10: es una copia del documento anterior sobre el puesto o lugar que ocupa el P. Prior , cuando se hace la fiesta del San Pedro.

  • F. 11 en blanco

  • El f. 12: Se refiere a un sermón que el día de San Francisco, de 1730, predicó un religiosos descalzo sobre el elogio de Inocencio VI a la doctrina de Santo Tomás, del que dijo que estaba prohibido por la Suprema Inquisición el año 1659, por contener proposiciones escandalosas, perniciosas y temerarias. La censura se delató al tribunal de Toledo, por el P. Fr. Esteban Herráiz, prior de San Jacinto de Madridejos. El tribunal expidió, en 1732 un Decreto (que se copia). El sermón fue en la iglesia del convento de Madridejos, y el predicador fue el P. Fr. Mateo de Almadén francisco descalzo. Se le mando volver a predicar y retractarse de lo dichos, diciendo que se hbía equivocado. Dado en Toledo, en el convento de San Pedro Mártir, 26/10/1832.

  • Los ff. 13-14: Decreto de la inquisición de Valladolid, dirigido al beneficiado de la iglesia de San Miguel de Segovia, le dice que desde el tiempo de Fr. Tomás de Torquemada, prior del convento de Snta Cruz se predicaba en esa iglesia el miércoles de ceniza el sermón de la fe, por los priores de dicho convento, u otro predicador de la dicha casa, sermón que el año pasado lo quitó el cura a la O.P. y se lo dio a los teatinos, de lo que hubo nota y murmuración. Se le manda que no quite el sermón a la O.P. y no innove nada. Si se siente agraviado por esto, se le dan 6 días para que explique el cambio. Valladolid, 13/06/1580. Firmas de Pedro de Quiroga, Juan de Arrete y Esteban Monago, secretario.

  • Los ff. 15-16: el convento de Santa Cruz la Real, hace requerimiento ante la justicia del decreto de la inquisición contra el cura de la Iglesia de San Miguel, Segovia,27/02/1607 años, ante Antonio de Tapia, notario. Presenta el requerimiento Fr. Domingo de San Jerónimo, procurador del convento. El cura se llamaba D. Manuel de Ledesma. El obispo D. Pedro de Castro quiere predicar en la catedral el sermón en la mañana de miércoles de ceniza. El cura quiere que s epredique en San Miguel, pero el obispo es el obispo.

  • F. 17: Segovia, 23/11/1641, de pedimento del P. Fr. Juan Romero, fraile depositario de Santa Cruz. Se hace requerimiento al cura de San Miguel, D. Sebastián García Bonifaz, de la posesión del convento de Santa Cruz de predicar el sermón de la fe el primer domingo de Adviento; pero ahora qpredicará el Sr. Fr. Pedro de Tapia, dominico, obispo de la ciudad. Protesta para no perder el derecho el convento. Ante Juan López , escribano.

  • F. 18:Segovia, 05/03/1642, Fr. Gaspar de los Reyes, fraile del convento de San Cruz la Real de Segovia, hace requerimiento a D. Sebastián García Bonifaz, cura de San Miguel, por la posesión de predicar el Miércoles de Ceniza; pero el obispo predica en la catedral. Ante Juan López, escribano

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

Escritura del material

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados