Doc. 1: 1917-02-23, La Habana. Impreso de "El Vapor", en el que ¿Ricardo Celama? (sin identificar) declara haber recibido del Sr. Emilio Menéndez Pulido la cantidad de 41,25 pesos, oro oficial, por corretaje de compra de 165 acciones comunes de los "Tranvías Eléctricos" de la Habana, 1917-02-23.
Doc. 2: 1919-01-28, La Habana: D. José Ramírez de Arellano, declara haber recibido 10 pesos en M.O. por una copia simple de la escritura otorgada con (sic) el Sr. Manuel Menéndez y Suárez, albacea del Sr. Ignacio González y el R.P. Fr. Francisco Vázquez, en 24 de noviembre de 1917, de 14 hojas. Firma autógrafa del notario. Folio impreso rellenado a mano.
Doc. 1: 1919-02-04, Vedado, Cuba. Dice que ha recibido carta de Corias, pidiéndole copia de las cuentas sobre la testamentaría. Ya las tiene en su poder, pero como en abril o mayo vendrán a España dos frailes, le parece oportuno esperar para que se entreguen personalmente en mano. Los títulos delas acciones están todos en el depósito (archivo)de este convento (de Vedado, Cuba) y suman (escribe de memoria) unas 165 acciones, y alrededor de unas 35 privilegiadas; que vienen a sumar unos 20.000 [se supone pesos]. Los título parece que, aunque se pueden llevar a España) es lo más acertado dejarlos en la Cuba, porque si se quieren vender o cambiar será más fácil y más rentable hacerlo en la isla. En caso de vendar o cambiar necesita que se le envíe un poder del Recto... El dividendo último de noviembre, de 1918, ya se lo han entregado y se llevará cuando se vaya, en la primavera. Tiene deseos de volver al convento de Corias, después de 28 o 30 años que salió de él.
Doc. 2: 1926-01-19, sin lugar. Es un resumen hecho ya en el año 1926, y se titula «resultado de la operación»; se trata de anotaciones de un Padre de Corias, y está sin concluir. Tras indicar las operaciones de venta de acciones y de canjes, se hace un pequeño resumen: «Recogen ahora 31.000 duros y dentro de poco 1444 pesos y les queda un capital en valores de la Compañía de 30.680 pesos» y añade: Venta de 100 acciones comunes a 222 pesos cada una: 22.200 pesos que convertidos en pesetas dieron 155.000, (cuyo cheque vino).
Carta dando noticia del envío a Corias de dos certificados (que aquí no se encuentran) de copias que se le han pedido de Corias. Se le había encargado al P. Francisco Vázquez, pero se le debe haber olvidado, por un viaje que estaba preparando para el Ecuador. Le adjunta una nota, en folio mecanografiado de la cuenta del P. Paco Vázquez a cargo del convento de Corias. Le ruega que se ponga de acuerdo con el P. Provinical [de Andalucía] sobre el pago de los mismos: gastos de notarias legalizaciones, timbres, sellos....
La carta, datada en el Colegio de Santo Domingo de Oviedo, 1919-06-06, autógrafa: No tiene tiempo para acercarse a Corias y entregar las cuentas de Monseñor Menéndez [ D. Manuel Menéndez] albacea del Str. Ignacio González, de los dejado para Navelgas, por esta razón escribe la carta. Los títulos de las acciones compradas quedan en el depósito del convento de Santo Domingo de la Habana; deja al rector del Colegio de Oviedo dos cheques: uno de 495 pesos, otro, de 108, o sea 603 pesos, que son del dividendo de la Compañía [de Tranvías y Eléctrica] de noviembre último; supone que los anteriores los habrán recibido en Corias. Deja también al Rector de Oviedo una copia notarial de las cuentas y entrega oficial de D. Manuel Menéndez, de los 19.725 pesos y 40centavos. Recuerda el valor del peso en la Habana corresponde poco más o menos a la peseta de aquí; queda algunas cuentas en Cuba, con alguna cantidad. Por último, advierte que el poder que se le dio ya no sirve ya; habrá que mandar o darle otro. Manda saludos y abrazos para el P. Arguelles, le da noticias de su hermano, cura en Cuba.... ( en la última página de esta carta, escribe el P. José Domingo Gafo, rector de Oviedo al rector de Corias; le dice que se encuentra convaleciente de sus frecuentes catarros, que no tiene humor y apenas se ha enterado de todos estos papeles y cuentas del P. Paco Vázquez; no estaría mal que viniera uno de Corias y se entendiese con él.
La nota adjunta, también datada y firmada en Oviedo, y con la misma fecha, repite la compra de acciones, el valor de las mismas, que los títulos queda en la Habana y el valor de dichas acciones cuando el se embarcó en abril próximo pasado. Da también unas advertencias para entender bien las cuentas que da.