Mostrando 17 resultados

Descripción archivística
Imprimir vista previa Ver :

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández.

Esta carta la escribe al P. Aniceto para acompañar una carta que al P. Provincial escribe Fr. Honorato Cruz (la cual no se encuentra aquí). El P. Bonifacio señala los puntos más importantes de la situación de Fr. Honorato, que serán ampliados por los PP. por la información de los PP. Aguilar y Úbeda.

Llamera, Bonifacio, O.P.

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández

Buenas impresiones del curso que finaliza. Estado de salud de los jóvenes plenamente satisfactorio. La abundancia de pan ha resuelto el año, por primera vez, que ya no sabían qué era el pan bueno y abundante. Problema de no tener un administrador entendido. Satisfacción del trabajo en Torrelavega y comarca. Cree conveniente la labor de los seminarios para alguno jóvenes. Ordenación sacerdotal de Fr. Antonio Moreno; relaciones con la familia Quijano. Alude a una carta del P. Arturo [Lobo] sobre la situación de algunos frailes y el servicio militar. Vacaciones en Montesclaros. Revista de los estudiante. Noticias de profesores y estudiantes.

Llamera, Bonifacio, O.P.

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández

Algunos olvidos que no le puso en la carta anterior: le adjunta la carta de la madre del P. Lledó. El P. Fraile ha comunicado la imposibilidad de acercarse a Las Caldas para examinar al P. Soria; tendrá que ir éste a Salamanca. Pidió al P. Emilio una pieza de tela para hacer una especie de mono amplio y decente para que los coristas jueguen al futbol en Montesclaros; jugar con hábito es antieconómico e indecente. Sobre cómo ayudar a la madre del P. Soria.

Llamera, Bonifacio, O.P.

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández.

Ayer fue la apertura del nuevo curso 1951-1952. Están en santos Ejercicios, bajo la dirección del P. Riera. La elección del P. Prior ha sido tranquila y el P. Vea-Murguía ha sido elegido. Se ha hecho el Plan del Curso con acuerdo y reparto de las asignaturas. Hay que hacer las votaciones de los que tienen que profesar en Salamanca el día 29. Caso de Julio Huici. Ha sido rechazado en Consejo y Capítulo; Fr. Armando González no se ha repuesto, se aconseja no empezar el curso hasta que esté recuperado; Fr. Amadeo está bastante bien. Descontento con el nuevo cocinero; y deficiente alimentación, propone la merienda para compensar la escasa alimentación. Los novicios de Palencia han venido con un espíritu magnífico.

Llamera, Bonifacio, O.P.

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández

Agradece la visita del P. Provincial y del P. Emilio González [debe referirse al P. Emilio Alfonso]. Problema del maestro de estudiantes de Salamanca; piensan en Caldas en el P. Úbeda. Asuntos pendientes de estudiantes: Fr. Antonio Rodríguez, enfermo; Fr. Miguel Fraile, dispensa de asignaturas ya hechas y enfermo de nervios, insomnio; Fr. Vicente Borge, ha estado enfermo con peligro de tuberculosis, exámenes en junio y septiembre. El P. Bonifacio comunica que él termina de supriorato (subpriorato) y como Lector Primario; Enfermedad del P. Carlos Lledó, dejarle ir a casa, su madre lo pide para cuidarle. Ha ido a Montesclaros: todo lleno de goteras, se necesita un hombre con alma; tienen lana para unos 30 colchones, que se está apolillándose.

Llamera, Bonifacio, O.P.

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández.

Ya llevan un mes de curso y le da sus impresiones: muy bien los novicios de Palencia, con buen espíritu de observancia y de trabajo. Punto negativo de Las Caldas: deficiencia en la alimentación, peor que nunca, y se nota en le rendimiento, en el ambiente de queja y malestar que ya está apareciendo y lleva a la inobservancia más terrible. El fallo principal está en el cocinero que carece de preparación técnica y religiosa. Desde que está aquí ni un solo día hemos tenido la comida hecha y servida sin algún percance. Con esto el procurador tiene perdida la cabeza. Lo lamentable es que lo pagan nuestro estómagos y la salud de los chicos. La impresión del P. Bonifacio: Es que estamos peor que nunca y estamos empeorando....

Llamera, Bonifacio, O.P.

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández

Se alegra del nombramiento del P. Jesús [García Rodríguez] para maestro de estudiantes de Salamanca. Noticias de fin de exámenes: hay tres suspensos. Uno de tercero en todas, sin mala voluntad pero simple; entró de mayor. Se le ha dejado para cuando haya de ser votado para la profesión solemne. Se llama Fr. Julio Huici. Una excursión a Covadonga; muy bien; los coches y comida la pagaron los Directores de la SNIACE, y en mayo otra excursión por la bahía de Santander, invitados de los socios del Club Marítimo. Problema de los hermanos Castaño. Noticias de Fr. Artola, de Fr. Hilario Puerto, ordenación sacerdotal de Fr. Moreno; itinerario de unos días del P. Bonifacio. Noticias del Sr. Conde [de Torre Velarde].

Llamera, Bonifacio, O.P.

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández

Ha recibido tres cartas del P. Provincial. Problema de la venida de los novicios [a Caldas], pero los frailes aún no han dicho nada. Los de Salamanca prefieren que los novicios se queden en Caldas o Montesclaros, hasta el 10 de septiembre. Dará vacaciones a los de tercero, desde el 24 y después que vayan a Salamanca. a otros los mandará directamente a Salamanca, algún sitio tendrán, para que los novicios puedan estar en Montesclaros.. La situación en vacaciones es buena, pero lamenta que no haya un buen fraile administrador, que cambiaría la situación del santuario. El P. Riera anda con fiebre.

Llamera, Bonifacio, O.P.

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández.

Esta carta se escribe, porque la anterior (doc. 8), no se la ha enviado al P. Aniceto, por parecerle que cargaba un poco las tintas en la cuestión alimenticia, y no quiere ver mala voluntad en los responsables. Al respecto, comunica que el prior ha concedido que meriende un coro cada día, alternando, menos los viernes, lo que algo les ilusiona y mata el gusano. Recibió los 50 crucifijos que pedía. Ahora el problema está en el zapatero, enfermo; los estudiantes van triturando todo el calzado, con lo que no tendrá arreglo después y el gasto será mayor.

Llamera, Bonifacio, O.P.

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández.

Comunica la decisión de Fr. Luis Frías de abandonar la Orden, pidiendo dispensa de votos. Ha sido una sorpresa para el P. Bonifacio. Informa de FR. Honorato Cruz, pide que se entreviste el P. Provincial con dicho fraile, en Madrid, y que, al menos, se someta al tratamiento médico. Los coristas le piden el aguinaldo de América: un magnetofón...

Llamera, Bonifacio, O.P.

Carta del P. Fr. Bonifacio Llamera al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández, s/f.

Carta sin datación, aunque el membrete sigue siendo de las Caldas. Se ha hecho la votación de los que han ido a Salamanca (por este dato, parece estar escrita en septiembre de 1951). Se han votado 22 estudiantes y todos bien, menos tres. Fr. Amadeo Saguar sigue con problemas de salud, recomienda descanso prolongado (posiblemente en Villava). Otros frailes con algunos problemas

Llamera, Bonifacio, O.P.

Libro de Profesiones del convento de Las Caldas de Besaya, años, 1948 -1949

Este libro de profesiones se abrió y comenzó el 7 de octubre de 1948, como indica la primera profesión que se registra en la p. 15, pero en las pp. 13 y 14 se da la fecha de creación del libro el 15 de julio, aunque se firma en agosto de 1948. El prior era el P. Fr. Gonzalo Martínez, O.P., desde el año 1948. Es un libro de gran valor, pro recogerse las Profesiones de frailes tanto simples como algunas solemnes y de algunos frailes de gran fama. La última profesión se registra en la p. 95; el resto está en blanco.

Convento de Las Caldas de Besaya

Memoria del Priorato del P. Fr, Fernando María Gutiérrez, O.P., 1945-1948.

Es la memoria de los años del oficio prioral del P. Fernando; es una de las primeras memorias priorales que se dan más datos, a pesar de la brevedad, y no solamente se limita a las cuentas del convento. Nos dice que fue el primer prior nombrado por el P. José Cuervo al restablecer esta casa como convento formal. Insiste mucho en las obras realizadas.

Gutiérrez, Fernando María, O.P.

Proceso verbal de la elección del P. Fr. Gonzalo Martínez para prior del convento de Las Caldas de Besaya.

Terminado el priorato del P. Fernando María Gutiérrez, el subprior in capite convoca a los electores del convento, que eran cinco, cuyos nombres se escriben. En la primera votación salió elegido prior el P. Fr. Gonzalo Martínez, con cuatro votos. Se le declara prior electo y se hace el acta del proceso para enviarse al P. Provincial, Fr. Tomás Sánchez Perancho, al convento de San Pablo de Palencia.
Nombre de PP. electores: Bonifacio Llamera, Manuel Delgado, Alfonso Marqués, Armando Tamargo, Francisco Fernández de Viana Vicente.

Convento de Las Caldas de Besaya

Proceso verbal de la elección del P. Fr. José Larrínaga para prior del convento de Las Caldas de Besaya.

Terminado el priorato del P. Gonzalo Martínez, el subprior in capite, P. Desiderio Ordoñez, convoca a los electores del convento, que son ocho, los mismo de la votación ( pero no se da razón de esta nueva votación). Fu elegido por unanimidad el P. Fr. José Larrinaga.
Nombre de PP. electores: Desiderio Ordóñez, Bonifacio Llamera, Fernando María Gutiérrez, Ángel Cortabarría, Alejandro del Cura, Alberto González Fuente, Francisco Mª Rodríguez Arias, y Carlos Soria.

Convento de Las Caldas de Besaya

Proceso verbal de la elección del P. Fr. Marino Vea-Murguía para prior del convento de Las Caldas de Besaya.

Terminado el priorato del P. Gonzalo Martínez, el subprior in capite, P. Desiderio Ordoñez, convoca a los electores del convento, que son ocho, los mismo de las votaciones anteriores (pero no se da razón de esta nueva votación). Fu elegido por mayoría el P. Fr. Marino Vea-Murguía.
Nombre de PP. electores: Desiderio Ordóñez, Bonifacio Llamera, Fernando María Gutiérrez, Ángel Cortabarría, Alejandro del Cura, Alberto González Fuente, Francisco Mª Rodríguez Arias, y Carlos Soria.

Convento de Las Caldas de Besaya