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Convento de Santo Domingo de La Coruña Sermones
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Documentos y Papeles de la Corte de María (Cofradía del Amor Hermoso)

La confraternidad del Amor Hermoso se instaló en el convento de Santo Domingo, durante la exclaustración, tenía sus cultos y por lo general estaba dirigida por dominicos exclaustrados, como se ve por los sermones o charlas. En un momento determinado se adhirió a la archicofradía del Culto a María, cuya central estaba en Madrid. Los cuidadores eran los frailes exclaustrados o sacerdotes, dedicados a la parte espiritual y pero desde su unión a la Corte de María, hay un director general para La Coruña y provincia, quien sigue las orientaciones de Madrid.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de exaltación a la Virgen María

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-13-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1848 -1849
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Tema bíblico: «Signum sanctitatis, gloria, gloria, honoris et opus virtutis.» (Ecco. 45, 14) exaltación de la Virgen para los fieles de aquel momento. Señala que que se unen a los coros de la corte [Corte de María], que serán signo de santidad, gloria y honor de la Virgen y obra de virtud. anima, pues, a los coros de la Corte de María.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de exaltación a la Virgen María

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-13-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 1848 -1849
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Tema bíblico: «Ex illa hora accepit eam discipulus in suam» (Jua.19, 27). Tributemos a María el admirable título de Madre del Amor Hermoso y a cuyo apellido nos hemos adherido incorporados en la Corte de María....

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón dirigido a los coros de la Corte de María.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-13-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 1848 -1849
  • Parte deFondo A (Antiguo)

No tiene tema bíblico. La presencia de los cofrades congregados y distribuidos en coros es la prueba clara del obsequio y devoción que los fieles han de hacer a la Virgen María. Considera a los Coros de María como asociados a los ángeles, por emplearse diariamente a la alabanza de María, visitando sus más célebres imágenes. El predicador se siente alegre porque han entrado en esta Corte de María, muy alabada por la devoción y por las gracias que la Virgen derrama sobre los asociados.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Gastos en la función de las Flores de mayo

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-13-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 1848 -1849
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Señala los gastos de aceite, brabante, cera, pan y queso para el coro, una gratificación para un chico del coro...

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Papeles varios

  • Doc. 1: artículos selectos de la Suma de Santo Tomás en todas partes de la Suma de Santo Tomás de Aquino, en comunicaciones y en Suplementos. autor anónimo dominico. Latín

  • Doc. 2: una hoja parte de un sermón, sobre la conversión del hombre a la luz del Evangelio.

  • Doc. 3: carta de los hermanos Manuel Luisa Garrido a su hermano Fr. Santiago, con motivo de felicitarle por su onomástico, La Fregeneda, SA, 22/07/1872. El reverso tienen parte de un sermón o charla.

  • Doc. 4: Billete con dos peticiones: para que sean derrotados los enemigos del catolicismo y de la Iglesia en España y que se conserve íntegra la religión y no arraiguen el protestantismo, la revolución ni secta opuesta a la unidad católica. Le sigue: Una oración e invocación a los Santos Patronos de España. Debe ser del tiempo del trienio liberal.

  • Doc. 5: Billete con una receta para dos días de dieta.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermones sobre Jesucristo, incompletos

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-1-12
  • Uni. doc. simple
  • 1780 - 1874
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Una hoja d un sermón o plática sobre la Pasión redentora de Jesucristo. El autor es anónimo.
El otro, el da la tapa rota, solo podemos decir, gracias a firma al final de la única página que sería una plática o sermón del P. Fr. Bruno Sagarbinaga, que era R.P. fray.. pero no sabemos más. La fecha de 1780 es buena y sí se sabe que dicho Sagarbinaga vivía en 1800 y era suscriptor de pláticas de Choquín, sacerdote francés.

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Sermón del Encuentro de Jesús en la Vía Dolorosa.

El un sermón tiene el tema bíblico: « Quare rubrum est indumentum tuum? (Isa. 63). Es un sermón para predicar en una escenificación de Camino del Calvario, parecido al caso del "Desenclavo". Las anotaciones al margen van indicando las caídas, las entradas en escena de Juan, La Virgen, Verónica... con su reflexión piadosa.

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Exordio de Pasión y Sermón de Dolores, por el P. M. ¿Yglar?

Comienza este cuadernillo con el «Sermón vespertino sobre la luxuria», que ocupa media página del segundo pliego (hoja 2). En dicha hoja 2 v, comienza el sermón de la «Pasión», que curiosamente en él hace un comentario extenso (parte de la hoja 2v a la mitad de hoja 3 v) a la primera parte del Ave María. A continuación comienza el Sermón de Dolores, hasta el final (hoja 4v). al final se dice: «Pasión sigue».

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Calenda predicada el Colegio de San Juan Bautista de Corias, 1875-1879

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 1875 -1879
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es el sermón de la Calenda , el título, lugar y fecha originales están tachados. Se puede leer: "Oratio dicta ..... Natalis Domini in hoc Collegio Sancti Ioannis Baptistae........ anno 187.. y se ha escrito: "Oratio dicta in hoc Collegio..... 1879 a R.P. Fr. Joachino Pérez.
El texto, al final, está incompleto. Es un texto usurpado por el P. Fr. Joaquín Pérez y Pando, quien lo hace suyo tachando la utilización anterior.
Este sermón debería ir en el fondo B, por ser posterior a la restauración de la O. P. en España

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Sermón de la Circuncisión del Señor Jesucristo (1850)

Es sermón de la fiesta de la fiesta de la Circuncisión del Señor, ocho días después de Navidad, que era en otro día dedicado al nombre de Jesús. En este caso es un sermón predicado a las monjas clarisas del monasterio de Santa Bárbara, contiguo al convento de los dominicos de La Coruña.

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Sermones del Espíritu Santo y de La Virgen María

Como se ha dicho son 2 sermones sobre el Espíritu Santo, bien como sermones en novenas o celebración del día de Pentecostés. Los sermones de la Virgen María son también en las fiestas de marianas o en las advocaciones diversas y cofradías y hermandades de la época.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Espíritu Santo dentro de una novena

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-3-1
  • Uni. doc. simple
  • ¿1800 -1850?
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Según dice el texto, es predica durante una novena, un día de la misma, y está orientado a hacer ver cómo la vida de Jesucristo está movida por el el Espíritu Santo, a diferencia de los hombres que nos dejamos llevar por otras inspiraciones.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermones y pláticas sobre los Sacramentos

Como sermones o pláticas de religiosos dominicos se refieren a la predicación: a los sacramentos de la Penitencia (o Confesión) y a la Eucaristía, ya que la labor catequética era propia de los sacerdotes, párrocos, beneficiados o coadjutores.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de la primera domínica de Adviento

Tema: «Erunt signa in sole, luna et stellis: is autem fieri incipientibus, respicite, et levate capita vestra, quoniam apropinquat redemptio vestra.» (Luc. 21). De la explicación de los cataclismos, pasa al la esperanza de los pecados perdonados y al ejercicio de la caridad, para recibir la redención.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del primer domingo de Cuaresma

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-10
  • Uni. doc. simple
  • hac. 1899
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva como título: « Militia est vita hominis supra terram» [Job,cap. 7]. El sermón comienza, tras enunciar el tema, con las abreviaturas M.R.M. que lo normal sería: Muy Reverendo Maestro; pero es posible, ya que habla de religiosos y religiosas en el sermón, que haya puesto en singular lo que debería ir en plural MM.RR.MM. que sería Muy Reverendas Madres. Insiste mucho en el contagio de las compañías, a las que culpa de las faltas de observancia; lo mismo hace con Eva que engañó o pervirtió a Adan: "Tal vez, dice, Adán hubiera sido fiel en la prueba si hubiera estado solo, pero la compañía lo ha perdido".

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Sermón de la cuarta feria de 1ª domínica de Cuaresma [del miércoles de la primera semana de Cuaresma]

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-11
  • Uni. doc. simple
  • hac. 1859
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva como título: « Magister, volumus a te signum videre» (Mat. 12, 39). Comienza el sermón con "Ilustrísimo Señor", lo que quiere decir que está el obispo presente; y lo repite otras veces. También, más adelante, dice: "Sabio, Ilustre y Religioso auditorio". Por la letra pudiera ser un sermón de San Esteban de Salamanca.

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Sermón del segundo domingo de Cuaresma

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-13
  • Uni. doc. simple
  • ha. 1819
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva como título: « Domine, bonum est nos hic esse» (Mat. 17,4). Dedica el sermón a exponer las leyes que llevan al cielo, porque viendo lo que dice el evangelio, del monte Tabor, nos debe hacer suspirar por la bienaventuranza y decir con San Pablo: Oh, quien me concediera al morir ver esto.

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Sermón para el miércoles segundo de Cuaresma, de Salamanca

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-14
  • Uni. doc. simple
  • ha. 1819
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva por tema: «Magister volumus a te signum videre» (Mat. 12, 38) [El autor solo pone Mat. 2]. Orienta el sermón a desengañar a semejantes incrédulos que renuncian a la fe como medio para adormecer la conciencia.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de la feria 4ª de la primera domínica de Cuaresma que predicó el año de 1830 el M.R.M. José Antonio Bentín en la catedral de Salamanca, el día 3 de marzo.

Lleva por tema: «Magister volumus a te signum videre» (Mat. 12). Al sermón asiste el señor obispo. Querer que el sol se ajuste a los relojes de cada uno; querer que le médico obedezca al enfermo o que la piedra de un edificio sea la regla o regule todo el arte del arquitecto, es como el desatino de escribas y fariseos que pide un signo a Jesús.
El sermón no está escrito con letra del P. Fr. Bentín, sino por otro frailes, porque tiene muy resaltadas y con letras especiales muchas de las palabras.Además se pone al final el nombre del escrito: Fr. Julián Guntín.

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Sermón vespertino para el 2º domingo de Cuaresma, 1834

Lleva por tema: « Et ibi dissipavit substantiam suam vivendo luxuriose» (Luc. 15). Solo está escrita una página, y no tiene la terminación habitual; quizás falte otro pliego. El predicador, que debía ser el de Cuaresma, ya había comenzado a prédica de la parábola del hijo pródigo el domingo anterior.

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Sermón para el Domingo tercero de Cuaresma, Salamanca, 1819

Lleva por tema: « Et ibi dissipavit substantiam suam vivendo luxuriose» (Luc. 15). Solo está escrita una página, y no tiene la terminación habitual; quizás falte otro pliego. El predicador, que debía ser el de Cuaresma, ya había comenzado a prédica de la parábola del hijo pródigo el domingo anterior.

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Sermón para el Domingo tercero de Cuaresma.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-18
  • Uni. doc. simple
  • ha. 1819
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva por tema: « Et cum ejecisset daemonium, locutus est mutus et admirate sunt turbae» (Luc. 11, 14). Discurre el sermón hacia los confesores y la potestad para perdonar y se fija en tres principales circunstancias: primera: ¿Quién perdona? segunda, ¿qué es lo que perdona? y tercera, ¿cómo lo perdona?

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Sermón para el Domingo tercero de Cuaresma.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-19
  • Uni. doc. simple
  • ha. 1819
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva por tema: « Et cum ejecisset daemonium, locutus est mutus et admiratae sunt turbae» (Luc. 11, 14). Orientado también a la confesión.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de la primera domínica de Adviento

Tema: «Erunt signa in sole, luna et stellis: is autem fieri incipientibus, respicite, et levate capita vestra, quoniam apropinquat redemptio vestra.» (Luc. 21).

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón para la tercera domínica de Cuaresma.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-20
  • Uni. doc. simple
  • ha. 1819
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva por tema: « Et cum ejecisset daemonium, locutus est mutus et admiratae sunt turbae» (Luc. 11, 14). El tiempo de Cuaresma es para la Iglesia tiempo de echar de las almas al demonio, aposentado por nuestros pecado. Orientado también a la confesión.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón para la tercera domínica de Cuaresma.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-21
  • Uni. doc. simple
  • ha. 1819
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva por tema: « Et erat ejeciens daemonium» (Luc. 11, 14). Lo une al evangelio de Mateo, cap. 12, donde el energúmeno era ciego. El demonio le impedía hablar y ver. Imposibilitado para oír la doctrina y ver la obras de Jesús. También orientado a la confesión

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón para el domingo 4º de Cuaresma.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-22
  • Uni. doc. simple
  • ha. 1819
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva por tema: « Cum sublebasset ergo oculos Jesús et diviset quia multitudo maxima venit ad eum, dixit ad Philipum ¿unde emmemus panes ut manducent hi?» (Jua. 6, 5.) Orientado a la compasión y al compartir los bienes, porque Dios los da más abundantes.

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