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Mostrando 14 resultados

Descripción archivística
Fondo A (Antiguo) Noviciado
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Billete con notas de economía y cuentas con el panadero y del noviciado, 1835

Para ajustarse con el panadero es necesario saber cuánto nos alcanza al convento, y cuanto le alcanza el convento, porque del ajuste de la otra cuenta, hasta hoy han pasado 18 días.
Notas sobre le gasto del noviciado, que debía dinero a Fr. Marcos y a Fr. Victor.

Convento de San Pablo de Valladolid

Borrador de recurso del Maestro de Novicios de San Pablo de Valladolid a la Intendencia de la Provincia de Valladolid para cobrar algo de los réditos del censo sobre propios [de Medina de Rioseco] (1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-3-10
  • Uni. doc. simple
  • 03/03/1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El recurso no pone Medina de Rioseco, pero habla de las deudas sobre los propios de "esa ciudad" y coincide con el resto de la documentación sobre el censo del Ayuntamiento de Rioseco, cuyos réditos son de 1144 reales al año, y se adeuda al Noviciado desde 1808. Pide que, de la Contaduría General de Propios de esta Provincia, se le dé inmediatamente , como se ha hecho con otros censulistas, dos anualidades. Valladolid, 03/03/1828, sin firma ni destino.

Convento de San Pablo de Valladolid

Carta de Gregorio Perlines a Fr. Antonio Arias, maestro de novicios de San Pablo de Valladolid (18[30?]

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-3-11
  • Uni. doc. simple
  • 03/01/1830
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El P. Fr. Antonio Arias, había escrito al Sr. Gregorio Perlines recordándole la deuda que tenía con el Noviciado. Gregorio contesta con esta carta, en la que indica que hay una equivocación en la deuda que le dice el Maestro de Novicios. Espera pasar por Valladolid y llevar los recibos que tiene, para que se compruebe que la deuda es menor de los que dice el padre maestro. Fresno Viejo (Fresno el Viejo), 03/03/1830.

Convento de San Pablo de Valladolid

Carta del Rmo. Fr. Baltasar de Quiñones, Maestro de la O.P. al P. prior de Salamanca, P. FR. Domingo Feijóo (1783)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-33
  • Uni. doc. simple
  • 13/08/1783
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una respuesta a carta enviada desde Salamanca. Le dice que puede hacer público la institución de lector de Artes a favor del P. Hernández. Después sobre los donados dice: que puede dar la capilla a los que lleven 3 años cumplidos de donados, que dé el comienzo del noviciado al Fr. Benito Álvarez; los demás que esperen. Solo se han dado 3 de los 8 hábitos que estaban autorizados, que los puede dar lo antes posible, pero siempre con cuidado: es preferible esperar en la Providencia de Dios, que dar el hábito a los que no estén preparados.. Dada en Roma, 13/08/1783. Firma original y sello del Maestro de la O.P.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del Rmo. Fr. Baltasar de Quiñones, Maestro de la O.P. al P. prior, o presidente , de Salamanca (1779)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-32
  • Uni. doc. simple
  • 09/09/1779
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El Maestro de la O. P. pide al padre prior de Salamanca (cuyo nombre no se pone), que acoja para hacer el noviciado en su convento a D. Millán Santiago de Poves, que va a tomar el hábito en San Pedro Mártir de Toledo; alumno del P.Quiñones cuando regentaba la cátedra de Cano en Toledo. Pide que le acoja con caridad. Dada en Roma, Minerva, 09/09/1779. Firma original.

Convento de San Esteban de Salamanca

Copia de los documentos sobre la supresión de los estudios del convento de Zamora (1829)

El cuaderno es todo copia simple. Son las exposiciones o razones hechas por los organismos eclesiásticos y civiles de la ciudad de Zamora a favor de los estudios del convento de Santo Domingo, cuyo cierre había decretado el capítulo provincial celebrado en Palencia , el 27 de septiembre de 1828.

  • Los ff. 1 y 2 es la carta del Sr. obispo de Zamora, D. Fr. Tomás de la Iglesia y España, al Maestro de la O. P., Rvmo. P. Fr. Joaquín Briz, dada en Zamora, 26/05/1829. Dice que lo que se ha suprimido es el noviciado y que solo quedaba un lector de teología y otro de artes. El descontento es general en la ciudad y sobre todo en el cabildo mayor y menor y en el ayuntamiento. El obispo, como dominico, suplica al maestro que deje dos lectores de teología, complete el curso de arte, y no suprima el noviciado, del que hace un gran elogio.

  • Los ff. 3 y 4, son dos respuestas o contestaciones del Maestro de la O.P., P. Fr. Joaquín ve al Sr. obispo de Zamora. La primera (f. 3) está fechada en 30/05/1829 ( suponemos que en Madrid, aunque nada dice del lugar): se lamenta de la situación de la provincia y de la Orden. La segunda (f. 4), dada en Madrid, 10/06/1829, es más breve y dura: no quiere pleitos, ¿qué puede un pobre fraile con todo un obispo, con todo un cabildo, con todo un Ayuntamiento?, se pregunta. Él, el P. Briz, no señaló conventos para reducir, que lo dejó a las luces del Definitorio..., el Maestro de la O.P. está inocente en esta parte... Y sin embargo, " sobre la del Sr. obispo ha tenido que sufrir las representaciones del Ilmo. Cabildo, del Ilustre Ayuntamiento y la de ese padre maestro prior." Da su parecer sobre la crisis de la vida religiosa, y el convento de Zamora. Al final, dice: "permítame Vd. este deshago, pues hablo con un religioso de la Orden, que sé que me estima, aunque sin mérito por mi parte".

  • Los ff. 5 y 6 ocupan una carta del P. Fr. Narciso Jurado, que era prior del convento de Zamora; hace un repaso a la aportación en la historia de seis siglos del convento, fundado por Sto. Domingo, a la diócesis y ciudad, recuerda el patronato que Cabildo y Ayuntamiento tienen con el convento por subvencionar las cátedras; enumera los maestros que el convento ha tenido en los últimos años... señala 6 puntos en su carta.. para terminar pidiendo que el convento de Zamora siga con todas sus regalías...estudios, noviciado, ... (sin fecha, pero es anterior al 10 de junio de 1829).

  • Los ff. 7 y 8 contienen la "representación del Cabildo de Zamora" (f.7), como patrono, conjuntamente con el ayuntamiento, de los estudios fundados en el convento de Santo Domingo. Da sus razones y las obligaciones de la Orden desde 1671 con un convenio para tener "estudios enteros", con el compromiso de dar a dicho convento 88.500 reales...., Zamora, en nuestro Cabildo, 02/06/1829. La respuesta del P. Maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz ocupa el f. 8: Ignoraba el contrato y cree que el Dedinitorio del capítulo de Palencia también lo ignoraba, aunque debería conocerlo. Por el contrato y por los niños que quedarán sin escuela, se dirige al P. Provincial para que tome las providencias oportunas y necesarias para cumplir dicho contrato. Madrid, Santo Tomás, 10/06/1829.

  • Los ff. 9 y 10, corresponde al la "representación del Ayuntamiento, al Maestro de la Orden, sobre los estudios del convento de dominicos en Zamora". No pone fecha. La respuesta del Rvmo. P. Briz, ocupa el f.11. Comunica que él pidió al capítulo provincial que ante la escasez de lectores, tras las dos épocas francesa y constitucional, estudiara cómo reformar algunas casa de estudios, pero nunca dudó que dicho capítulo tendría conocimiento de los contratos como el de Zamora, aunque él no lo tenía, pues jamas hubiera permitido ir contra contratos similares. Ha escrritop al provincial para que subsane el descuido. Madrid, 10/06/1929.

Iglesia y España, Fr. Tomás de la, O.P. (obispo de Zamora, 1824 -1834)

Copia del Plan para Noviciados y Estudios dado por el Rmo. P. Fr. Joaquín Briz (1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-1-10
  • Uni. doc. simple
  • 25/03/1828 - 30/03/1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Plan dado en Madrid, Ssnto Tomás el 25 de marzo de 1828. El presente documento es una copia autenticada por el P. Fr. Pedro Corrales, maestro, compañero (socio) y secretario del Maestro del O.P., P. Briz, dada en San Pedro Mártir de Toledo, el 30 de marzo de 1828.
Es una propuesta para ser estudiad por los maestro de provincia, maestro y graduados... con la idea de regenerar la provincia.

Briz, Joaquín, O.P., Maestro de la Orden

Documentos precedentes a la exclaustración (1802-1812).

  • Doc. 1: Hoja suelta, anónima, Exposición de cómo el rey pidió al papa la subordinación de las órdenes religiosas a los ordinarios. MS. Español
  • Doc. 2: Explicación de la contenido de la bula "Inter graviores"= Entre los graves cuidados". MS anónimo en español. Son 2 ff. (documento incompleto).
  • Doc. 3: Cuadernillo de papel, cosido, de 20 páginas; datado en Orduña, 08/08/1812 y firmado por el Doctor Aguileta y Renavalés. Contesta a un P. prior dominico, sobre si en el caso presente, que no se puede elegir Provincial, debe continuar el que lo era al tiempo de la invasión francesa. Ocupa las páginas del 1 a la 12. A continuación hay varias páginas añadida, escritas por Fr. José Español, O.P., que ocupan las pp. 13-18, sobre el tema, demostrando que debe seguir el mismo anterior hasta que haya capítulo; Las pp. 19- 20 son de un autor anónimo, dominico de Galicia. Sobre el mismo tema.
  • Doc 4 Cuadernillo MS, sin coser, anónimo, copia, con el título "Discurso que demuestra quan perjudicial es dar hábitos en la forma que se dan a los conventos chicos" 4 ff (1 en blanco)
    l

Aguileta y Renovalés, Doctor.

Escritura de obligación de unos vecinos de Castromocho con el Noviciado del convento de San Pablo de Valladolid (1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-3-9
  • Uni. doc. simple
  • 25/01/1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta de obligación que dan los citados Esteban y Leonardo Pérez y Felipe Martín que pagarán al Noviciado de San Pablo 40 fanegas de trigo de calidad (anuales), por las tierras y propiedades que dicho noviciado tiene en en Castromocho, y ponerlo en el noviciado. Lo firman con el Maestro de novicios, Valladolid, 25/01/1828, firmas: Fr. Fernando Sánchez, m. de nov., y Esteban Pérez.

Convento de San Pablo de Valladolid

Libro de toma de hábitos y de profesiones del Noviciado de San Estevan de Salamanca. Comienza en 26 de marzo de 1824, siendo prior el R. P. maestro Fr. Fernando Mena, y maestro de novicios el R. P. ex-lector de teología Fr. Jacinto González.

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-86
  • Uni. doc. simple
  • 26/03/1824 - 15/09/1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene los nombres de los jóvenes que tomaron el hábito, o hicieron en noviciado en San Esteban los años indicados. La actas no siempre dan los mimos datos, pues a veces no señalan la edad, ni los nombres de los padres. Por lo general, tras la toma del hábito, a los pocos días, el P. prior, ante la comunidad, señala el comienzo del noviciado, que debe durar un año completo. Algunos novicios no son del convento de San Esteban, sino de otros como Medina, Piedrahíta, Peña de Francia...
Este libro, aunque el título diga de "toma de hábito" y "profesiones", no tiene más que tomas de hábito

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de Cuentas de la Obra Pía de San Pablo de Valladolid (1822-1834)

Cuentas de la Obra Pía del Noviciado. Los ff. 161 y 162 contienen cuentas de préstamo del Noviciado a la Casa. Aparecen las firmas de los PP. Manuel Pérez, Juan Mañueco, Fernando Sánchez, Juan Redondo, Vicente Baldeón (Maestros de Novicios), Joaquín Cermeño, Joaquín Blázquez, José Guitiérrez, Manuel Balbín (Priores), Antonio Estrada (Depositario) y Francisco Javier de la Puerta.

Convento de San Pablo de Valladolid

Razón, apeo, de las tierras que tiene y posee el Noviciado de San pablo de Valladolid en los términos de la villa de Castromocho (s/f XVIII)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-3-2
  • Uni. doc. simple
  • S/F. siglo XVIII
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Nada dice del origen de estas tierras y su pertenencia al noviciado de San Pablo. Se señalan los nombre concretos de la tierra o lugar, los linderos y lleva una figura esquemática a los márgenes. Se señala y se dibujan (esquemáticamente, hasta 34 pedazos de tierras.

Convento de San Pablo de Valladolid