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Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Francisco Díez (1645)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 23/09/1645 y 15/10/1645
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Francisco Díez, hijo de Santa Cruz de Segovia, natural de Almonaciz de Zurita, arzob. de Toledo; Valladoli, 15 de octubre de 1645, y en Segovia, 23 de septiembre de 1645.
Firman: FF. Francisco de la Vega, notario, Juan Sánchez (rector de S. Gregorio), Jacinto de la Asunción, Miguel Martínez, Juan de Santo Tomás, Tomás de Sotillo, Juan de Mendoza, Pedro Marín
Pedro Marín, ff 17.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Juan María San Pedro (1825)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-5-1
  • Uni. doc. simple
  • 10/10/1819 - 21/10/1825
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Juan María San Pedro, natural de la parroquia de Santa María de Olveira, jurisdicción de Noya, nació el 08/09/1803 y fue bautizado el mismo día. Su nombre completo sería Juan María San Pedro y Maneyro
El cuadernillo comienza con las informaciones de limpieza de sangre, etc. del pretendiente al hábito, Juan María San Pedro, con el nombramiento hace el prior, Fr. Antonio Orge del P. Tomás Sieyra, predicador del convento de Pontevedra, como informante de dichas informaciones; Lugo, 10/10/1819. El P. Sieyra acepta la comisiónn en Pontevedra, 13/10/!819, y comienza su trabajo el 16 del mismo mes y año, y lo termina en Olveira (Noya), el 19/10/1819. La copia de estas informaciones las autentica Fr. Dionisio Rodríguez. para el colegio de San Gregorio de Valladolid, en Lugo, 21/09/1825.
Al f. 17 comienza la solicitud del rector del colegio de San Gregorio, Fr. Miguel Toranzo, al convento de Lugo para que envíe las informaciones del colegial electo, Fr. Juan María San Pedro; Valladolid, ,20/09/1825. Se delega en el P. Manuel Crespo, maestro de estudiantes de Lugo, quien, a su vez, delega en el P. Francisco Martínez, quien comienza su trabajo el 17/09/1825 y lo termina el 28/09/1825. El colegio de San Gregorio aprueba las informaciones en Valladolid, 21/10/1825, firmando el rector, Fr. Miguel Toranzo, y los consiliarios FF. Bartolomé García, Ramón Sánchez y Juan Tendero.
Al f. 21 está el informe del D. José Antonio Landeira, cura de Sta. María de Olveira, sobre la familia del Fr. Juan María San Pedro, datado y firmado en dicha parroquia, a 04/10//1825.
Firmas: Toranzo, Miguel (rector), Bartolomé García, consiliario, Ramón Sánchez, consiliario, Juan Tedero, consiliario, Manuel Crespo, O.P., Francisco Martínez,O.P. Manuel Fernández, O.P., Baltasar Piñeiro, O.P., Dionisio Rodríguez, Isidoro Vázquez, O.P.

Convento de Santo Domingo de Lugo

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Lorenzo Rodríguez (1822)

Fr. Lorenzo Rodríguez García, hijo del convento de Nuestra Señora de Balbuena, en Logroño, natural de Lagrán (Álava), colegial por el convento de Sta. María la Real de Nieva.
Al principio del cuadernillo está la copia de las informaciones pedidas para ingresar en la O.P., el pretendiente Lorenzo Rodríguez. El prior del convento de Logroño, Fr. Tomás Fernández, maestro, encarga al P. Fr. Domingo Ochoa, profesor de mora, de hacer las informaciones, 22/08/1819, quien las comienza el día 27 de dicho mes. En la partida del bautismo del pretendiente se dice: que había nacido el 10 de agosto de 1802 y fue bautizado al día siguiente, día 11; hijo de Francisco Rodríguez y de María Teresa García. Termina las informaciones en Lagrán, 31/08/1819, que fueron aprobadas por el consejo conventual de Logroño el 17/09/1819, firman: Fr. Antonio Solache, Fr. Matías Zabala, predicador, y Fr. Pedro Gónzalez, maestro de estudiantes y secretario, que autentica la copia, el día 06/06/1826.

Al f. 12, El P. Rector de San Gregorio, delega en el P. Faustino Fernández, lector de teología en el convento de Santiago de Pamplona, para que haga las informaciones de Fr. Lorenzo Rodríguez, Valladolid, 24/07/1826. El prior de Pamplona, Fr y la. Tomás Fernández, delega o nombra al P. Pedro Ximénez, presentado y lector para hacer la información, que comienza el 29/07/1826, y la termina el 29 del mismo mes y año.
Firman: Fe. Francisco Soldevilla, maestro de novicios, Fr. Inocente Aguirre, D. Cipriano de Santa María, párroco de Lagrán.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta de merced del infante D. Sancho (futuro Sancho IV) a doña Urraca Alfonso, Peñafiel, 23/03/1278

Carta de merced del infante D. Sancho (futuro Sancho IV) a doña Urraca Alfonso, confirmándole las donaciones hechas por su padre Alfonso X, en Burgos a 18 de junio era de 1315 (1277), en Coruña, y otros lugares del Reino de León y de Galicia y y las tercias de los arciprestazgos de Pineda y Aranda. Escribano: Fernando de Salamanca.

Convento de San Pablo de Valladolid

Concesión de Enrique IV a los descendientes de Sancho Tejada (1470).

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-3-1
  • Uni. doc. simple
  • 10/09/1470
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una copia simple de la concesión que hace el rey Enrique IV a la familia de Sancho de Tejada de 500 sueldos áureos de España, tener armas y pintarlas, por los grandes servicios que dicho Sancho Tejada, con doce hijos, y loables hazañas ha hecho al reyes, con todas las gracias y mercedes, honras y privilegios, exenciones e inmunidades de Infanzones. Dada en Valladolid, a 10/09/1470. Narra las acciones de Sancho Tejada y sus hijos desde el rey Ramiro de León.

Convento de San Pablo de Valladolid

Cuaderno de gastos del convento de San Pablo (1816-1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-4-1
  • Uni. doc. simple
  • 05/05/1816 - 01/05/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuaderno más que ser de cuentas del convento es de cuentas de la "obra pía de la enfermería", comienza el 05/05/1816 y termina 01/05/1835 (última fecha).Son varios los autores, pues la letras varían bastante.El autor principal debería ser el procurador, que no firma; pero hay algunas veces que hace referencia al enfermero mayorTema importante por la atención a los enfermos y lo que se gastaban en ellos, en el alimento y los cuidados. Se citan los PP. enfermos: P. lector Villar, Antonio Arce, P. Morán, Alonso Moreno, L. Benito, P. Prieto, P. Paulino, Francisco se Santo Tomás ,P. Muñiz, P Miguel Álvarez (maestro de novicios), Benito Pardo, P. Carnicero, maestro Alonso, Fr. Antonio, maestro Ruiz, P.M. Eguizabal, P. Lector Borrego, Peláez, P. Moyano, P. M. Prior, Fr, Mariano, novicio de Segovia, Cándido, Fr. Pedro de la casa de novicios, P. Macías, Fr. José, Pedro Fernández, Laureano Oruña, Juan ¿Perrote?. Una vez se cita el enfermero: Fr. Dionisio Saenz, José Vidal, fue enfermero mayo, M. Joaquín Blázquez, M. Francisco Ruiz

Convento de San Pablo de Valladolid

Copia de legítimas de reliquias (1597)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-6-1
  • Uni. doc. simple
  • 19/03/1597 - 02/04/1597
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuaderno recoge varias certificaciones de reliquias, dirigidas a doña Margarita de Cardona y certificadas por el notario Pedro de Santa María, quien copia y traduce o resume los textos oficiales. Latín y Español.

Cardona, Margarita

Escritura de trueque entre el convento de San Pablo y el monasterio de Nuestra Señora del Prado (1650)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-7-1
  • Uni. doc. simple
  • 10/05/1650
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El convento de San Pablo da una tierra al pago que llaman Tajahierro de 5 yguadas y el del Prado le dio 3 tierras, la una al dicho pago de Tajahierro de yguada y media y media cuarta (ésta se volvió a trocar al convento en 1690), otra a la Vega, que llaman Zapatera Alta de 4 yguadas y una cuarta menos doce estadales, y otra al dicho pago de 1 yguada y media cuarta y 5 estadales. La razón es que quieren los jerónimos traer agua a su monasterio y propiedades. En el monasterio de del Prado, extramuros de Valladolid, 10/05/1650, ante Luis de Palencia. Había una tierra sembrad de cebada, por la que el monasterio del Prado pagaron al de San Pablo 38 cargas de cebada.
Se citan presentes a varios monjes jerónimos del monasterio de Prado.

Monasterio de Nuestra Señora del Prado, de jerónimos

Certificado de lo que tocó al convento de San Pablo de Valladolid de los diezmos, cilla y menudos en el lugar de Bercero, año de 1757.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-3-1
  • Uni. doc. simple
  • 15/11/1757
  • Parte deFondo A (Antiguo)

D. Alonso Emelgo Peláez, como colector y administrador de la cilla de y diezmos del lugar de Bercero, certifica lo que correspondió el año de 17578 al convento de San Pablo, por el medio tercio que tenía. Señala: trigo, centeno, cebada, algarrobas, avena, lentejas, garbanzos, zumaque, mosto, lana, queso,pollos, corderos y ajos.

Convento de San Pablo de Valladolid

Libro donde se notan los actos que cada uno de los PP. Lectores de Theologia (del convento de San Pablo de Palencia) han tenido en el curso, según lo dispone nuestro Reverendísimo P. Mtro. General, Fr. Juan Thomás de Boxadors en la confirmación de las Actas del capítulo electivo. Comienza este año de 1775.

Comienza este año de 1775 (y continúa hasta el curso 1834-1835). Se trata de los actos escolásticos que tenían y defendían los lectores del teología en el convento, sobre la doctrina de Santo Tomás de Aquino. Eran séis actos la año y se llamaban "acto mayor" a aquellos que se desarrollaban en maña y tarde. Cada año se levantaba acta de dichos actos y firmaban el Prior-regente, el lector de teología que había hecho la defensa y el maestro de estudiantes.
Contiene los nombres de los priores, los lectores y maestro de estudiante en los años que abarca este libro.

Rosel, Juan, O.P., prior y regente en Palencia

Historia del convento de Nuestra Señora de Peña de Francia. Libro de Privilegios

Está divido en partes o epígrafes: Del convento de nuestra Señora de la Peña de Francia, dividido en 10 apartados. Le sigue, sin enunciado, la donación a los dominicos de la imagen y del convento, que incluye la transcripción de documentos oficiales, bulas, licencias, donación de Juan II de Castilla, la donación de la ermita de los obispos de Salamanca, Coria, y "Lo de Ciudad Rodrigo es claro" (hasta el f. 27. En el f. 27 comienza la fundación del convento, con los privilegios de la Casa (hasta el f. 36r) En el f. 36v, comienza impreso la institución de la Cofradía del convento de la Virgen de la Peña de Francia, que ocupa hasta el f.51 v, fundada el último de febrero de 1504. Al folio 52r comienza otros privilegios y concesiones del papa Alejandro VI, Paulo V, Gregorio Xiii, Calixto III, Inocencio VIII, (todos en latín), de Don Pedro Carrillo y Acuña, arzobispo de Santiago, de Juan II (hasta el f. 61v). Siguen con confirmaciones de de privilegios por Enrique IV, Felipe II y cómo se puso horca y rollo (hasta el folio 74). Sigue Los bienhechores (hasta 79V). A continuación trata de las reliquias, de la propiedad del Zarzosillo, Pizarral, Villar de Rey, Serradilla del Arroyo y de los censos (hasta el folio 96). Sigue de los hijos en letras y virtud (desde f. 96) Desde el f. 97 la conservación es muy deficiente haciendo la lectura casi imposible,

Dominicos

Libro de las Profesiones y tomas de hábitos del Convento de San Vicente de Plasencia

Siguiendo la foliación del libro contiene: Profesiones desde el 14/05/1529 al 26/06/1606 (ff. 3-41); falta de los folios 41 al 69; Profesiones desde el 27/03/1658 al 09/11/1750 (ff. 70-126; otra paginación con los ff 120 al 165 tiene tomas de hábito y profesiones de hermanos legos y títulos de propiedades, heredades, años 1682 al 1786; se pasa luego al f. 190 hasta el 200 donde vuelven las profesiones (fechas desde 05/01/1751 al 08/04/ 1783. Aquí termina el presente libro, que evidentemente está incompleto.
El contenido, de frailes, oficiales del convento (con sus nombres y firmas), se enriquece con cantidad de notas marginales sobre la vida de los profesos.

Convento de San Vicente de Plasencia

Actas Capítulos Provinciales de la Provincia . Descripción de AGOP. XIII 26045 y advertencia de lo fotocopiado

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PRO-13-1
  • Uni. doc. simple
  • 1241 - 1511
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Descripción de la documentación de AGOP. 26045. Lista de todo lo contenido en dicho documentación, de las fotocopias de Actas de Capítulos Provinciales hechas y no hechas y relación de microfilm dejado por el P. Beltrán de Herdia.

Gutiérrez Rodríguez, Antonio, O.P. ("El Vete")

Actas incompletas de Capítulos Provinciales de la Provincia de España, según AGOP XIV 26170.

Recoge Actas, o fragmentos, de los capítulos provinciales desde 1241 hasta el 1464. También recoge lo referente a la provincia de España en los capítulos generales de: Bolonia (1252), Buda (1254), Palencia (1256), Toulouse (1258), Barcelona (1261),Trier (1266), París (1269), Milán (1270), Pesth (1273), Lyon (1274), Pisa (1276), Milán (1278), Montpellier (1283), Bolonia (1285), Lucca (1288), Trier (1289), Ferrara (1290), Palencia (1291), Roma (1292), Montpellier (1294), Strasburgo (1296), Venezia (1297), Marsella (1300), Colonia (1301), Metz (1298), Bolonia (1302), Génova (1305), Nápoles (1311), Londres (1314), Montpellier (1316), Barcelona (1323), Perpignan (1327), Utrecht (1330), Vitoria (1331), Valence (1337), Clermont (1339), Le Puy (1344), Bolonia (1347), Lyon (1348), Barcelona (1350), Valencia (1370), Toulouse (1372), Metz (1421), Bolonia (1426), Colonia (1428), Lyon (1431), Colmar (1434), Savigliano (1439) Avignon (1442), Montpellier (1456), Nimega (1459).

Curia General O.P. (Roma)

Intervención de religiosos en el Motín de Esquilache e informaciones de los dominicos en Filipinas. Xerocopias

Relación del Motín de Esquilace y la intervencion de dominicos y del convento-colegio de Santo Tomás. Después pasa a informar u opinar sobre acontecimientos y situación de los problemas filipinos en la corte de Madrid. El informe escrito desde el convento de la Pasión de Madrid y dirigido al P. Joaquín del Rosario, provincial (de Filipinas).

Valverde, Sebastián de, O.P.

Alternativa en el gobierno de la provincia de España de la O.P. (1776)

Son 3 ff. manuscritos, de copias de cartas (resumen); una del P. Fr. Baltasar Quiñones al P. Fr. Bernardino de Santo Tomás, prior de Valverde, fechada en Roma, el (roto) de enero de 1776; otra, del dicho P. Bernardino a Fr. Alonso Crespo, fechada en Valverde a 26 de enero de 1776; ambas cartas usan un lenguaje enigmático, para luchar contra las "familias" (se supone conventos de Salamanca y Valladolid, que eran los favorecidos por la alternativa de gobierno); en el folio suelto hay un borrador de carta sobre el ambiente en la provincia por la Alternativa. Hay copia de una minuta del expediente que se suscitó sobre el despojo que se meditaba acerca de la alternativa, dada por la secretaría de Gracia y Justicia, el 28/05/1776, por la que el rey mandaba al corregidor de Toro (donde se iba a celebrar el capítulo provincial) que entrara en la asamblea y si fuera preciso nombrara un vicario, proclive a San Pablo de Valladolid, a quien tocaba el turno. En nota se dice que no hubo lugar a intervenir la autoridad civil, porque los vocales fueron de acuerdo en votar a Fr. Ángel Molinos, de Valladolid.

Quiñones, Baltasar de, O.P.

Reconocimiento de la propiedad en Torre de Martín Pascual (1759 )

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 11/06/1759 - 12/06/1759
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Ante las quejas del deán y cabildo de la catedral de Salamanca, el P. José Muguira, procurador del convento trató de ver los apeos anteriores (1683) para ver los linderos de las propiedad de la Torre y Alberguería. Firma lo que encontró en papeles del depósito y de su visita in situ.

Convento de San Esteban de Salamanca

Sentencia a favor del convento de San Esteban en el pleito contra los dueños del lugar de Carrascal de Pericalvo (1762)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-3-1
  • Uni. doc. simple
  • 08/05/1762 - 06/11/1762
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Sentencia en el pleito del convento de San Esteban, como dueño del lugar de Pericalvo, contra los dueños de Carrascal de Pericalvo, sobre el prado o rivera, por la que se declara ser del lugar de Pericalvo la mitad de los pastos y aprovechamientos de dicha rivera. El pleito era contra el monasterio de Santa Úrsula, de Salamaanca, el colegio de Santa María y Todos los Santos del Monte Olivete, Doña Manuel Herrera y Silva, madre y tutora -curadora de su hijo Manuel Isidro Verdesoto y del señor de Tamames, Francisco Godínez de Paz. La sentencia fue dada por el nuncio en Madrid, 23/04/1762, que confirmaba la dada por el juez escolástico de la universidad de Salamanca, dada en Salamanca, 29/01/1759.
El convento tomó posesión del prado o rivera, en Pericalvo a 06/11/1762, ante Mnauel Martínez de la Cereza. Los renteros del convento tenían derecho a llevar sus ganados como el resto de los opositores.
por ser lugar de Pericalvo
El cuadernillo recuerda, en el f. 1, que el 18 de mayo de 1450, ante Juan Ruano, escribano, tomó posesión del lugar y término de Pericalvo el P. maestro Fr. Pedro de SanctiSpiritus, prior del convento de San Esteban

Convento de San Esteban de Salamanca

Arrendamiento de la dehesa de Alberguería a vecinos de Trujillo (1599)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-20-4-1
  • Uni. doc. simple
  • 11/07/1599 - 25/09/1599
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Traslado autenticado de la escritura de arrendamiento de la dehesa de la Alberguería, tierra de Trujillo, hecho por D. Alonso de Loaisa, regidor, por él y por el convento de San Esteban de Salamanca, a Alonso Hernández y Hernán Pérez y a otros consortes, vecinos de Trujillo, por 3 años de invernadero que se cumplen el 15 de abril de 1602 y el agostadero queda para el convento de San Esteban y demás señores de la heredad, por el precio de 56.000 mrs. cada año. Dada en Trujillo, 11/07/1599, ante Alonso Leonardo, escribano, que autentica también el traslado. Le corresponde al convento de Salamanca la mitad que es suya, es decir, 28.000 mts.

Convento de San Esteban de Salamanca

Suplica del convento de San Esteban al rey, para que Valcuevo siga siendo del convento de San Esteban (siglo XVIII)

Las circulares sobre la repoblación de España, aplicadas a la provincia de Salaman, señalaban Valcuevo como oferta para repobladores. El convento de San Esteban escribe una súplica al rey para que la finca, que nunca tuvo más de tres vecinos, y perteneció pacíficamente a los dominicos desde más de 200 años, siga siendo propiedad del convento. Éste se compromete a pagar al erario público la cantidad que señale el rey.
Hace un resumen y descripción de la finca como de Zorita, indicando que la casa se dedicaba a que los catedráticos de la universidad pudiera vivir en el verano para preparar las lecciones del curso venidero y para que los enfermos pasaran un tiempo de convalecencia.

Convento de San Esteban de Salamanca

Ordenanzas nuevamente hechas y que deben guardar los Cofrades que hoy son y en adelante fueren de la muy Ilustre, Antiquísima y Principal Cofradía del Santísimo Rosario, sita en el muy Grave y Religioso Convento de San Esteban del esclarecido orden de Predicadores de esta ciudad de Salamanca (1744)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 21/06/1744
  • Parte deFondo A (Antiguo)

En la portada anterior (hoy f. 1) se indica que se formaron estas ordenanzas el 21 de junio de 1744. Además señala su signatura antigua: Legajo 17, número 72.
Las ordenanzas propias de la cofradía, con 17 apartados. A final se ordena que estas ordenanzas se impriman a costa de los cofrades y se les entregue un ejemplar a cada uno. También piden al prior del convento de San Esteban las apruebe y firma. El P. prior del convento es el abad de la cofradía. Hay alguna anotación al margen.

Cofradía Rosario de Salamanca

Privilegio del Rmo. P. Fr. Agustín Galaminio, maestro de la O.P. (1611)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 06/06/1611
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Amplio privilegio para el suprior del convento, en ausencia del padre prior, pueda enviar a recibir órdenes a los aprobados en el convento, que sea vicario de las monjas sujetas al dicho convento y que tanto el prior como es suprior puedan enviara frailes a otras provincias (incluidas las más apartadas) para los negocios conventuales, y que pueda dar hábitos y recibir profesiones, siempre que lo consienta el pedro prior..
En el mismo folio, está la confirmación de este privilegio por maestro de la O.P., Fr.Tomás Turco, en Salamanca, 27/03/1647. Lleva las firmas de los Rmos. Galaminio, Turco, y la del prior Fr. Antonio de Sotomayor, Mario Ambros Capello, provincial de Tierra Santa, y la de Tomás Marino.

Agustín Galaminio

Carta del Maestro de la O.P., Rmo. P. Fr.Hipólito Beccaría de Monte Regali (sin fecha)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-3-1
  • Uni. doc. simple
  • 1580 -1587
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Carta del Rmo. Fr. Hipólito Beccaria a la provincia de España, en la que dice que le han presentando un breve del papa Gregorio XIII, que se transcribe, aceptando y confirmando las alternativas de provinciales y distribución de grados en la provincia, tal como fueron pedidas por la misma provincia de España y aceptadas por el capítulo general de Roma del 21 de mayo de 1580. El breve esta datado en Roma aput S. Petrum, 22 de junio de 1580. El Rmo. P. Beccaria lo acepta y bajo precepto formal y excomunión manda que se acepte y se ejecute. Recuerda que según la petición del capitulo provincia de Vitoria, 1579, se hacía "pro bono et faelici gubernio et regimine eorumdem fratrum diactae provinciae." La carat del Maestro de la O.P., esta dada en Roma, Minerva, pero no pone fecha, aunque lleva dos firmas del Maestro, de propia mano, y del socio, provincial de Tierra Santa, Fr. Juan Bautista Lancius, y dos marcas de sellos de lacere (que se han perdido).

Beccaria a Monte Regali, Hippolitus Maria, maestro de la O.P.

El convento de San Esteban ante la construcción del colegio de Calatrava (h. 1700)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-26-3-1
  • Uni. doc. simple
  • 1693 - 1799
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son 4 xerocopias anónimas y sin fecha.
Se trata de hacer que el convento de San Esteban responda a posibles perjuicios por la obra del Colegio de Calatrava, sobre todo por cuestiones de las ventanas. Se cita a Churriguera, que no vio perjuicio ninguna, lo mismo que el prior de San Esteba Fr. Juan de Aliaga y al Sr. Dueñas, principal agente de la obra de Calatrava.

Colegio de Calatrava en Salamanca

Convento de San Esteban de Salamanca inventario de puertas y efectos 1838.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 02/04/1838
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El título, un tanto curioso", parece que responde al interés del autor de hacer ver lo que estaba cerrado y abierto del convento; pero también hace inventario de la iglesia y altares, facilitando el conocimiento de cómo estaba distribuida la iglesia en los primeros años de la exclaustración; tal vez la misma que los últimos años de ser convento de dominicos. Señala algunas cuadros, esculturas. Se también hace inventario de la sacristía y el coro, y muy somero de la enfermería y patio de los Aljibes y comedor, enfermería. Al estar incompleto no nos permite hacer una comparación detallada de lo que había en la iglesia a la marcha de los frailes y lo que quedó cuando regresaron los mimos.

Convento de San Esteban de Salamanca

Documento relativo a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago [de Compostela] (1843-1856)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 07/08/1843 - 15/04/1856
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El envoltorio, de papel, lleva el título: "Espediente relativo a la Cofradía de nuestra Señora del Rosario de Santiago". Dicho envoltorio contiene:

  • Un cuadernillo sin coser, de 5 hojas (última en blanco) y trata del problema provocado por la Cofradía del Rosario en un entierro de un que se funeraba en la capilla de la Cofradía, con el párroco de San Andres. Éste pide que el gobierno del arzobispo aclare la situación: Santiago, 07/08/1843, comunicación al gobierno del arzobispado (17 de agosto), y vista y determinación de dicho gobierno, que dicta una providencia conciliatoria (que está entre estos papeles con el nº 6) pero envió al gobierno civil de la provincia. Santiago, 23/08/1843. (numero: 1 en catalogación del siglo XX)

  • Cuadernillo doméstico, cosido, con el nº 14 original y en la catalog. del siglo XX lleva el nº 2: El Consejo provincial de La Coruña envía a la justicia de Santiago una real resolución sobre el pleito entre la Cofradía del Rosario y el convento de Santo Domingo de esa ciudad, que ya existía el 14/05/1778. La resolución real determinó, el 25/06/1778 que la Cofradía quedase en suspenso, pero se siguiese el pleito en la nunciatura. Más tarde el rey, mantuvo la suspensión, mientras seguía el pleito en la nunciatura y los frailes mandaban un memorial, en la que reflexionaban que los bienes de la cofradía pasasen al hospicio u obras pías de l ciudad, quedando las celebraciones a expensas de los religiosos. La nunciatura buscaba medio de terminar el ruidoso pleito sin perjuicio de los frailes, pero manteniendo la dicha Cofradía, cosa que agradó al rey. Se trataba de hacer unas nuevas constituciones para la cofradía, siempre sujeta al prior del convento, que se hicieron y fueron aceptadas por el nuncio, el rey y los representantes del convento y cofradía.04/01/1780. Tienen el cuadernillo 8 hojas (16 pp).

  • Cuadernillo doméstico, cosido, lleva numeración antigua nº 16. Sin título, con sello en seco del gobierno provincial de La Coruña. Tiene 24 pp (las dos últimas en blanco). Se trata de la presentación de las ordenanzas de la cofradía, orientada a la rehabilitación de la misma, sus pendida interinamente. Como respuesta a la promemoria exigida por la real orden y decreto del 12/03/1785, dicha cofradía, por medio de Santiago de Escanio, hace una historia de las bulas pontificias, de las ordenanzas aprobadas por el arzobispado y de la relación con el convento de dominicos. Entre otras cosas dice que en Burgos también había problemas entre la cofradía y convento. Lleva la firma del licenciado Juan José Berea y Ortiz, El consejo ordinario, sin perjuicio el real patrimonio aprueba estas ordenanzas para el gobierno de los cofrades. Los apoderados de la cofradía, D. Andrés Manuel Nieva y D, Domingo Baz de Andrade, suplican la aprobación (Lleva el nº 3 de la catalog. del siglo XX.

  • Pliego de tipo cuartillas: lleva el nº 18 antiguo. Repuesta de la Junta de ventas de bienes de La Coruña, a la petición de la cofradía de nuestra señora de la Soledad de Santiago. para que se declarasen sus bienes y rentas destinados a objetos de beneficencia. Se les pidió que presentasen la fundación, y no la tenían. Se desestimo la patición, La Corulña, 31/05/1856. Lleva el nº 4 de la catog. del siglos XX). (Desconocemos la pertenencia de esta otra cofradía a la cofradía del Rosario)

  • Pliego en papel oficial, dirigido al Jefe político de la provincia de La Coruña, escrito del rector de la parroquia de San Andrés de Santiago, D. Juan Antonio Lema, Santiago, 07/08/1843. Expone la situación vigente sobre entierros y funerales, una vez expulsados los religioso, cómo se ha llevado un cadáver a enterrar a la capilla de la cofradía del Rosario, sin cruz, ni cura ni sacristán, y el alboroto que se produjo contra los curas. (lleva el nº 5 de la catalog. del siglo XX).

  • Otro pliego del Gobierno del arzobispado de Santiago, 17/08/1843, teniendo conocimiento de los hechos ocurridos con motivo del entierro de D. Antonio Barreiro ( ver nº 5) se dicta una providencia sin prejuzgar los derechos de parroquia y cofradía del Rosario: que la iglesia del convento de Santo Domingo subsiste bajo el gobierno del arzobispado; que sin pretender recibir emolumento alguno, los párrocos de la ciudad pueden hacer en la capilla del Rosario, los funerales de sus feligreses cofrades numerarios del Rosario, o que tengan derecho a tales; que pueden ser depositados los cadáveres en la capilla del Rosario, acompañándoles los párrocos y dejar la cruz a la cabecera del túmulo, sin que el sacristán pueda exigir otros derechos. Es copia. (lleva el nº 6 en al catalog. del siglo XX)

  • Un folio suelto, marcado como "Beneficencia". Petición de el ¿presidente? de la Junta de Beneficencia de Santiago; pide para el hospicio de la ciudad, la iglesia del extinto convento de Santo Domingo. No lleva nombre de la persona que hace la petición, Santiago, 21/03/1849. (Lleva el nº 7 del catalog. del siglo XX).

  • Contestación al escrito anterior, dirigida al gobernador civil del distrito, sin firma personal, Lestrove, 30/04/1849. Se indican las leyes de supresión del convento y cómo se encargó al arzobispado para la distribución de los efectos del culto de dicho convento y mantener el cuidado de la iglesia, pero por la real orden de 11/03/1836, se mandó que subsista, bajo inspección del arzobispado, la cofradía del Rosario en el uso de la capilla. En virtud de los decretos se hizo entrega a la dicha cofradía la iglesia de Santo, donde está enclavada la dicha capilla, y desde entonces se desempeñan todas las funciones y cultos, como cuando estaban los dominicos. No admite que se diga que no se usa y no se cuida, porque lo hace con mucho esmero dicha cofradía. No se le puede dar otro destino ni a otro dueño.(lleva el nº 8 de la catolg. del siglo XX)

  • Otro pliego, con el título de "Auto". Es un auto de la alcaldía de Santiago para que el hermano mayor de la cofradía, presente en 8 días al gobierno la cédula real que acredite la concesión y autorización de la misma y la aprobación de los estatutos, Santiago, 07/04/1856. Lleva también la notificación del auto al hermano mayor, José Ferrer y Varela, el mismo día. (lleva el nº 9 de la cataloog. del siglo XX.

  • Un folio suelto, papel ofical, en que los representantes de la Cofradía presentan al gobernado el original de la concesión de la cofradía, dada el 28/03/1789, Firman José M. Cotón y Antonio Casares, Santiago, 15/04/1856. (Lleva el nº 10 de la catalog. del siglo XX).

  • Cuartilla en la que la cofradía del Rosario, por los Sres. José M. Cotón y Antonio Casares, declara que ha recibido la real provisión por la el Consejo de Castilla ha aprobado los estatutos para el régimen de la Cofradía, La Coruña, 17/04/1856. Lleva el nº 11 en la catalog. del siglo XX)

Cofradía del Rosario de Santiago

Estatutos del Sagrado Estudio de Escriptura (1665)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1657 - 1665
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Al folio 1 el título: "Estatutos y ordenaciones que se han de guardar en el Estudio de la Sagrada Escritura que fundó en el santo y real convento de Santa Cruz de Segovia el maestro Fr. Juan Martínez, confesor del rey........" Este documento es una copia notarial que se presentó ( y se aprobó) al definitorio del capítulo provincial celebrado en Benavente, el 26 de abril de 1665. La autenticación, f. 19, está recortada y pegada en un folio y firmada y sellada (el sello no está) por el secretario del definitorio, Fr. Juan de San Martín, secretario. Se citan los PP que formaban el definitorio de dicho capítulo.. Los estatutos están divididos en tres partes (que se explicitan en la introducción), aunque una mano posterior, y al margen izquierdo, ha señalado las ordenanzas por números del 1 al 48.

Convento de Santa Cruz de Segovia

Licencia para predicar los frailes del convento de Segovia en el Valle de Lozoya y otros asuntos (1600)

-El título original de este documento dice así:"Aquí está vna licencia para predicar y confesar en el Valle de Lozoya los religiosos de este convento. Y asimismo vn Decreto de la Ynquisición de Valladolid contra el cura de San Miguel de esta zona, sobre predicar allí los dos sermones de Adviento y Zeniza los religiosos de este convento y otros sobre assistencia de familiares a la fiesta de San Pedro Mártir".

  • Licencia para predicar y confesar en los llugares del Valle de Lozoy, pedida por el P. Pedro Contreras, prior de Segovia, y dada la licencia en Toledo, 15/03/1600, f. n. 1 y el 1v la petición del P. Contreras. Da la licencia el cardenal arz. de Toledo, D. Bernardo de Sandoval Rojas.

  • Respuesta que da el obispo de león Fr. Juan del Pozo Horta, O.P: a una carta del convento de Segovia, donde le comunican que la Inquisición de Valladolid les ha enviado un decreto por el que prohíbe las dilaciones de blasfemias y que se den cédulas de composición, como lo hace el convento. El obispo de León responde que en el convento hay inmemorial posesión para conocer de esas blasfemias cuando son de poca importancia y confesar a los que vienen al convento y darles penitencia saludable y la cédula de que están confesados. La posesión inmemorial es desde Fr. Tomás de Torquemada y, por tanto, de los Reyes Católicos. Le dice al convento que envíen esta carta a Valladolid y que él está dispuesto a decirlo jurídicamente, tras sus 60 años de religioso . Dada en León 30/09/1655.

  • Los ff. 5-8: están dedicados al convenio entre los familiares, cofrades de la cofradía de San Pedro Martín y el convento sobre la celebración de funerales cuando muera un familiar (cofrade): lo que hay que hacer, y ls misas que decir, la limosna que seda al convento y la celebración del día de San Pedro Mártir. Segovia, 01/04/1655, ante Manuel de Argeles, notario. Firman por D.Pedro Muñiz, chantre y canónigo de la atedral, Fr. Miguel Sánchez, prior, Gregorio Gallo, lector de teología, Tomás de ¿Fasan?, lector, el maestro Domingo Sedano, Fr. ¿Conrado Díez? Carballo, suprior, Fr. Jerónimo Moreno, Francisco González. Se añade cómo recibir, sentarse el comisario, el prior y otros y a los familiares. Anónimo y sin data. A este concierto estaba presente el P. maestroj Fr. Francisco de Tapia, O.P. calificador Fr. Francisco de Tapia.

  • Los ff. 9 y 10: es una copia del documento anterior sobre el puesto o lugar que ocupa el P. Prior , cuando se hace la fiesta del San Pedro.

  • F. 11 en blanco

  • El f. 12: Se refiere a un sermón que el día de San Francisco, de 1730, predicó un religiosos descalzo sobre el elogio de Inocencio VI a la doctrina de Santo Tomás, del que dijo que estaba prohibido por la Suprema Inquisición el año 1659, por contener proposiciones escandalosas, perniciosas y temerarias. La censura se delató al tribunal de Toledo, por el P. Fr. Esteban Herráiz, prior de San Jacinto de Madridejos. El tribunal expidió, en 1732 un Decreto (que se copia). El sermón fue en la iglesia del convento de Madridejos, y el predicador fue el P. Fr. Mateo de Almadén francisco descalzo. Se le mando volver a predicar y retractarse de lo dichos, diciendo que se hbía equivocado. Dado en Toledo, en el convento de San Pedro Mártir, 26/10/1832.

  • Los ff. 13-14: Decreto de la inquisición de Valladolid, dirigido al beneficiado de la iglesia de San Miguel de Segovia, le dice que desde el tiempo de Fr. Tomás de Torquemada, prior del convento de Snta Cruz se predicaba en esa iglesia el miércoles de ceniza el sermón de la fe, por los priores de dicho convento, u otro predicador de la dicha casa, sermón que el año pasado lo quitó el cura a la O.P. y se lo dio a los teatinos, de lo que hubo nota y murmuración. Se le manda que no quite el sermón a la O.P. y no innove nada. Si se siente agraviado por esto, se le dan 6 días para que explique el cambio. Valladolid, 13/06/1580. Firmas de Pedro de Quiroga, Juan de Arrete y Esteban Monago, secretario.

  • Los ff. 15-16: el convento de Santa Cruz la Real, hace requerimiento ante la justicia del decreto de la inquisición contra el cura de la Iglesia de San Miguel, Segovia,27/02/1607 años, ante Antonio de Tapia, notario. Presenta el requerimiento Fr. Domingo de San Jerónimo, procurador del convento. El cura se llamaba D. Manuel de Ledesma. El obispo D. Pedro de Castro quiere predicar en la catedral el sermón en la mañana de miércoles de ceniza. El cura quiere que s epredique en San Miguel, pero el obispo es el obispo.

  • F. 17: Segovia, 23/11/1641, de pedimento del P. Fr. Juan Romero, fraile depositario de Santa Cruz. Se hace requerimiento al cura de San Miguel, D. Sebastián García Bonifaz, de la posesión del convento de Santa Cruz de predicar el sermón de la fe el primer domingo de Adviento; pero ahora qpredicará el Sr. Fr. Pedro de Tapia, dominico, obispo de la ciudad. Protesta para no perder el derecho el convento. Ante Juan López , escribano.

  • F. 18:Segovia, 05/03/1642, Fr. Gaspar de los Reyes, fraile del convento de San Cruz la Real de Segovia, hace requerimiento a D. Sebastián García Bonifaz, cura de San Miguel, por la posesión de predicar el Miércoles de Ceniza; pero el obispo predica en la catedral. Ante Juan López, escribano

Convento de Santa Cruz de Segovia

Libro de los estudiantes en las facultades de teología y filosofía del convento de Tábara (1814)

Este libro o cuaderno lleva por título principal, original: "Libro donde se anotan los nombres de los estudiantes que cursan en este colegio las facultades de sagrada theología y philosofía. Da principio siendo prior y rector del colegio el M.R.P.M. Fr. José Vela, año 1814". Es la dirección principal, y ocupa los folios del 2-15 (el f.1 es el título) en blanco los ff. 16-24.
En la otra dirección se titula: "Libro de exámenes para los religiosos estudiantes que occurrieren estudiar en esta convento de Santa María de Tábara y da principio en marzo de 1814". Sin numerar; los numeramos a lápiz del 1 al 5, solo están usados 1 y 2, resto en blanco. Al folio 6 comienza el "Libro de confesores expuestos por la Orden, que da principio este año de 1814", y ocupa los ff. 6 -9. Del f. 10 al 13 en blanco. Tras el f. 13 comienza otro apartado que se titula: "Autos del curso 1816-1817, pero llega hasta el 19 de junio de 1832, tiene numeración original del ff. 1 al 4 ; del f. 5 al 13 numeración a lápiz..
Se citan los alumnos, los que pasan cursos y cuándo, los exámenes, los dominicos que hacen sus exámenes para confesores, a tenor de la Constituciones de la O.P:, los autos (conferencias o círculos).

Convento de Santa María de Jesús de Tábara.

Nombramiento de Maestro de Estudiantes del convento de Toro (1697)

El prior provincia, Fr. Mateo Caro de Montenegro nombra al P. Juan Aliaga, O.P., maestro de estudiantes del convento de Toro. Dado en Burgos, San Pablo, 01/08/1697. Lleva sello de lacre pegado, firma del P. provincial Fr. Caro de Montenegro. A las espaldas, a mano, la notificación al interesado hecha en Salamanca, 01/08/1597, firma el P. Domingo Pérez, O.P., prior.

Caro de Montenegro, provincial de la provincia de España

Petición de reducción de misas de fundación (1825)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-TRI-1
  • Uni. doc. simple
  • 03/04/1825 - 11/10/1825
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El prior de Trianos, maestro Fr. Manuel de Santelices, escribe al vicario general de la O.P. en España, P. Ramón Guerrero, para que haga una reducción de las misas de fundaciones, porque muchas de las cargas están indotadas: especifica todas éstas; Trianos, 3 de abril de 1825. La comunidad está muy gravada con dichas cargas. La reducción la hace según los números de la petición. Dadas, Madrid, Rosario, 14/07/1825.
Al principio hay un folio con "los reparos que hallo en Estas preces dirigidas a nuestro Rmo. P. maestro Guerrero", anónimo, que pudiera ser del secretario y socio del P. vicario general, Fr. Luis de la Puente, que firma la reducción.
En el folio 3 (s/n), el mismo prior de Trianos escribe al obispo de León, con fecha 11/10/1825, exponiendo lo que ya había hecho en otra carta, el 28/08/1824, pidiendo reducción de cargas en la fudación de D. Bernardo de Rojas y Sandoval, arzobispo de Toledo. El obispo responde en el mismo folio de la petición, el 18/11/ 1825, que se haga una misa solemne con sermón y asistencia de toda la comunidad, en cada año y día de San Bernardo, señala el estipendio y el tanto por ciento para para misas rezadas, y que se celebren en el altar querido por el fundador.
En los márgenes se ponen algunas notas

Santelices, Manuel de, maestro y priot de Trianos

Certificación de ingresos anuales que percibe el Colegio de San Gregorio enviado al P. Fr. Rafael Ontanillas, O.P., procurador provincial (1820)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-2-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 16/01/1820 - 1823
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Certificación de los ingresos anuales que percibe el Colegio de San Gregorio, sacado según el quinquenio 1805, 1806, 1807, 1815 y 1816, Valladolid, 16 de enero de 1820 (enviada al procurador general de la provincia O.P., Fr. Rafael Ontanillas). Se hace por los productos: trigo, cebada, centeno, garrobas, garbanzos, legumbres, avena, corderos, lana, queso vino mosto, dinero.
Lugares que se citan: Cisneros, Espinosa, Villodre, Talaván, Villamarciel, Matilla de los Caños, Autillo, Monleras, San Juan de la Encinilla, Matapozuelos. Firmas del rector y consiliarios.

El pliego grande (1c) corresponde a los "efeutos" (efectivos) que el colegio de San Gregorio tiene en el partido de la Moraya (Moraña-Ávila), el año 1823. También se hace por los efectivos o productos: trigo, cebada, centeno, garrobas, garbanzos, corderos, vino, mosto, lana fina, lana vasta, pollos, queso, pavos, dinero y gisantes (sic).
Lugares que se citan: Papatrigo y Cordovilla (despoblados), Hernansancho, Collado, Bernuy, Gotarrendura, Zorita, Muñomer, Blasco Pasqual (despoblado), Fuente el Sauz, ¿La Gasca? (despoblado), Martín, Muñoyerro, San Pedro del Arroyo, San Tomé Zabarcos, Villaflor, Morañuela, Cabizuela y Galindo, Viñegra y Barzones, Jaraices, Horcajuelo, Valseca (despoblado), Aveinte, Sigeres y Bravos, El Oso, Villoslada (despoblado), Montalvo (despoblado), Sosaez (despoblado), San Bartolomé de Mayas, Villanueva de Gómez, Monsalupe y Laerraz (despoblado), Los Ángeles (despoblado), Piedraytilla, Gallegos de Altamiros, Chamartín, Grandes, San Martín de las Cabezas, Bularros y Villaverde, Cardeñosa y ¿Orgundia? (despoblado),Narrillos de San Leonardo, Charrero, El Bodón, Berlanas, Peñalba, Navares (despoblado), Cabezas de Alambre, Flores de Ávila, Villaverde, Cantiveros, Fontiveros y Migaleles (despoblado), Narros de Saldueña, Albornos, Ortigosa, San Juan de la Encinilla, Aldeanueva (despoblado), Martiherrero, La Alamedilla.
Este informer no lleva firma.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Dos pliegos de clases sobre la Religión

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-12-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 1855 -1900
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La primera lección, o capítulo, está dedicada a la Religión, definiciones y divisiones, la religión verdadera... La segunda trata de la forma de la religión cristiana, o sea, la religión católica e Iglesia de Jesucristo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de las Ánimas Benditas

Tema bíblico: «Miseremini mei, miseremini mei, saltem vos amici mei, quia manus Domini tetigit me.» (Job. 19,21). Orienta el sermón a mover los corazones de los fieles, por la virtud de la caridad, a la compasión de los justos difuntos que aún padecen la purificación del purgatorio. Compara la compasión que tenemos con los enfermos y moribundos y la poca que tenemos con la alma del purgatorio.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

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