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Valladolid
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Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Julián Ávarez (1796-1824)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 21/06/1796 - 26/02/1824
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Julián Álvarez, hijo del convento de San Esteban de Salamanca, natural de Saucelle. El subprior de San Esteban, P. Gabriel Martín, delega en el P. Manuel Herrero, para realizar las testimoniales, Salamanca, 25/04/1795; aceptación del P. Herrero en 04/05/1797. y comienza la información en Saucelle, 16/05/1797 y termina el 19/05/1797; son aprobadas por los examinadores de San Esteban, 13 /07/1797: Fr. Gabriel Martín, subprior, Fr. Juan de los Ríos, maestro de novicios y Fr. José Gordillo, maestro de estudiantes.. Quedan en el depósito conventual.
Copia de las partidas referentes a Fr. Julián Álvarez, hechas por el párroco de Saucelle, D. Alonso García Vázquez, Saucelle, 21/06/1796.
Certificado de los depositarios del convento de San Esteban de Salamanca, de que las partidas de Fr. Julián coinciden con las que se guardan el el depósito conventual, Salamanca,10/09/1799, firman Francisco Martín, superior, Fr. Juan Jorge, depositario
Testimonial de la ordenación sacerdotal de Fr. Julián Álvarez, Ciudad Rodrigo, 04/03/1804, obispo, D. Benito Uría Valdés.
Poder que dan las dominicas de monasterio de La Piedad de Palencia al P. Julián Álvarez, nombrado procurador de de dicho monasterio, Palencia, 26/02/1824, ante Manuel Casado Plaza.
Informaciones de limpieza de sangre hechas en Saucelle. El Subprior del Convento de S. Esteban, Fr. Gabriel Martín, comisiona al P. Manuel Herrero para realizar las informaciones, Salamanca, 25 de abril de 1797. Las realiza del 16 al 19 de Partida de bautismo de Fr. Julián. Testimóniales originales de la Ordenación sacerdotal, Ciudad Rodrigo, 4 de marzo 1804. Testificación con copia de las partidas de limpieza de sangre del párroco de Saucelle, D. Alonso García Bázquez, 21/6/1796.
Poder que dan las monjas Dominicas de la Piedad de Palencia al P. Fr. Julián Álvarez, elegido procurador de dicho monasterio, (Ante Manuel Casado Plaza, el 26 de febrero de 1824, ff 16

Fue administrador de fincas del Colegio de S. Gregorio, por muchos años. No figura como colegial en la Historia de S. Gregorio, del P. Hoyos.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta de aviso del colegio de San Gregorio al monasterio de nuestra Señora de Prado, sobre una casa (1835)

El colegio de San Gregorio ha decidido dara censo perpetuo reservativo, una casa propia suya, sita en la calle del Puente Mayor, barrio nuevo. Pero dicha está hipotecada de un censo que tiene el monasterio de Prado, por lo que éste es preferido. Se le pide declare si está interesado o no.
La contestación del monasterio de Prado se da el día 16 del mismo mes: no quiere tomar por el tanto dicha casa, pero deberá cumplirse los derechos que la ley marca en estos casos. Firman la respuesta del monasterio de Prado:Francisco de Abajo, prior, Fr Saturnino Díaz, Juan María de Abajo y Fr. Ignacio Ledo.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta del Colegio de San Gregorio de Valladolid al Maestro de la O.P., Rmo. P. Fr. Vicente Justiniano (1558)

El colegio de San Gregorio escribe una carta al Maestro de la O.P., Fr. Vicente Justiniano, ante la visita de éste, para que ordene la vuelta a la unidad del Estudio del convento de San Pablo al colegio, como había estado desde el principio hasta hace unos ocho o nueve años, en que el convento de San Pablo separó su estudio y estudiantes, para crear el suyo propio. San Gregorio considera que, la separación o división ha sido un mal para los dos centros, para la provincia y la O.P. Da 7 poderosas razones.. Firman el escrito Fr. Martín de Ayllón, rector, y los consiliarios Fr. Juan de las Cuevas, Fr. Juan Martínez de la Peña y Fr. Miguel de Paredes (firmas ológrafas). A la vuelta de del 2 folio está puesto el año: 1528.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Documentos del convento de San Esteban Protomátir de Salamanca (1224-1899)

Muy variado: privilegios, licencias, cartas de maestros de la orden de predicadores y de nuncios; testamentos y codicilos, memorias de personas y de frailes dominicos; propiedades y heredades; normas o costumbres sobre las tomas de hábitos, sacristía; documentación sobre el cardenal Fr. Juan Álvarez de Toledo y su herencia y cuentas; posesiones; escrituras de venta; provisiones reales,

Convento de San Esteban de Salamanca

Actas de Capítulos Provinciales (reproducciones en fotocopias)

Abarca varios lotes de fotocopias:

  • Actas de los capítulos de 1241 a 1464: con 84 fotocopias
  • Actas de los capítulos de 1489 a 1504: con 72 fotocopias
  • Actas de los capítulos provinciales de 1506 a 1511: con 55 fotocopias

Provincia de España

Escrituras de obras pías, censos, arrendamientos, litigios, consultas del abad de San Benito de Valladolid a maestros de otras órdenes,,cuentas , inventario de posesiones de San Pablo, testamentos, apeos y tablas de misas. (1278-1833)

Es una serie de temática muy variada: destacando los documentos de obras pías, censos, inventarios, testamentos, fundaciones, cuentas...

Convento de San Pablo de Valladolid

Libro de capellanías, memorias de misas y otros sufragios que se han fundado en el convento de San Pablo de Valladolid desde 1278 a 1676.

El título indica el contenido. El autor anónimo lo compuso hasta el año 1760, como indica en el f. 1, por lo que podemos pensar que el libro está incompleto, pues el último dato es de 1676. En el mismo f. 1 da la explicación y cómo se anotan las diversas fundaciones; y de referencias de otro libro de capellanías más antiguo.
Sigue un orden cronológico, aunque con alguna corrección.

Anónimo

Tablas de misas rezadas y cantadas del convento de San Pablo de Valladolid (1787)

Contiene 3 documentos, en tres cuadernos:

  • Doc. 1: Al folio 1v, se nos dice quién es el autor: Fr. Manuel Antón, y la fecha de este cuaderno: octubre
    de 1787. Hace una introducción indicando los presupuestos a tener en cuenta. En su confección se ha basado en el libros viejo y nuevo de misas. Y cree que esta tabla debe comenzar a funcionar en enero de 1788.

  • Doc.2: En este cuaderno no se pone el autor, pero la letra es la misma del P. Fr. Manuel Antón, autor del anterior cuaderno; sí nos dice la fecha. al menos el año: 1788, e insiste que la ha arreglado fijándose en los libros de las capellanías viejo y nuevo, 1715 y 1788. Nos advierte que se pidió rebaja a Roma, y que se concedió dejando a las misas rezadas a 6 rs. y las cantadas a 22 rs. Estructura las tablas por líneas, siendo la primera aquellas que se cumplen según su fundación, desde siempre y no necesitan rebaja.

  • Doc. 3: Lo titula el autor, P. Fr. Manuel Antón: "Tabla de misas cantas y rezadas que tiene este convento de San Pablo de Valladolid, este año de 1788, arreglada a los libros de misas de él." Los folios 1 al 3 los dedica a advertir unas notas (6 en total), y las firtma Fr. Manuel Antón.. Estructura el cuaderno por líneas: en la primera línea se ponen las misas de fundación antigua (hasta 1550) como las modernas (desde 1551 a nuestros día) y se cumple como están fundadas

Convento de San Pablo de Valladolid

Copia simple manuscrita de merced del Concejo de Valladolid al convento de San Pablo (1298)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-18-1-6
  • Uni. doc. simple
  • 06/06/1298
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Los frailes predicadores tomaron y metieron en su huerta parte de una calleja que está entre el huerto de Andrés Valero y el huerto de los frailes, junto a la Puerta del Arco. El Concejo les demandaba (había multado) 800 mrs. de la nueva moneda. Y ahora, por decisión municipal les quitan la demanda para siempre jamás, " por los muchos placeres que recibimos de ellos, así en lo espiritual como en lo temporal". Se citan los encargado de las tablas del sello y las autoridades y testigos; una veintena de nombres en total.
Fecha el jueves 26 días de junio era de 1336, ante Domingo Rois, escribano, (año 1298).
El folio escrito por el P. Palomares, está realzado con j: ¡Ojo, Fundación! CASCAJERA.

Convento de San Pablo de Valladolid

Fundaciones de misas. Tablas de misas cantadas y rezadas (1321-1815)

El pliego de envoltorio pone el título: "Fundaciones de misas según se hallan en los libros de este convento de San Pablo, enero 1787 sacadas por Fr. Manuel Antón"; pero no todo es obra de este autor.

  • El cuaderno primero ocupa los ff. 1- 12, y comienza con el año 1321. es diferente letra, de autor anónimo..

  • El segundo cuaderno lleva por título: "Tabla de todas las misas rezadas y cantadas que tiene obligación este convento de San Pablo de Valladolid, arreglada a los libros viejo y nuevo de capellanías este, año de 1787". Ocupa los ff. 13 - 23 y su autor es el P. Manuel Antón, aunque no firma este cuaderno.

  • Pliego suelto que ocupa los ff. 24 y 25; por la letra pudiera se del mismo P. Manuel Antón y lleva por título: "Tabla de las misas que no se dicen, y por qué , y de las que se deben cumplir." Letra muy diferente a la del P. Manuel Antón, y más tardía.

  • El siguiente pliego y folios sueltos, forman parte de un mismo documento, que está incompleto, abarcando los ff. 26 -29, aunque la ordenación está equivocada. El orden de los ff. debe ser: 28,29,26 y 27. Es un escrito enviado al Rmo. P. vicario general de la O.P. en los reinos hispánicos, P. Ramón Guerrero, por lo tanto mucho más tardío que las tablas del P. Manuel Antón, (cuadernos anteriores). El prior de San Pablo escribe a vicario general, P. Ramón Guerrero, para estabilizar y dadas las circunstancias haga o solicite una reducción y aclaración de las misas de fundación. Sin firma ni fecha pero posterior a 1814.

Convento de San Pablo de Valladolid

Varios, Miscelánea

No tiene índices.
Contiene:
-Documentos relativos al Cardenal Fr. Juan Álvarez de Toledo: resumen del antiguo archivo de San Esteban del caxón 4, número 18; documento original de la petición de exhumación del cadáver del Cardenal Álvarez de Toledo, en Roma, en la Minerva, 02/11/1599, por el procurador del convento de San Esteban, Fr. Lorenzo Hernández, ante el prior de la Minerva, Fr. Tomás Cambio, y el notario, y entrega de los despojos del Cardenal al P. Fr. Antonio Negrete, de la Provincia de San Hipólito de Oaxaca (México), que se comprometió a traerlos a Salamanca, Roma, 02/11/1599 ante Juan Jerónimo Rabassa, notario. En 12/12/1570 el escribano Pedro Martín Cabezón pide a la autoridad de Salamanca que nombre un traductor para traducir el testamento del Cardenal del latín al castellano; sigue la traducción del testamento y copia del original en latín, que el Cardenal había hecho en Roma ante Blas de Casarrubios, 12/09/1557. Acta de entrega del cadáver del Cardenal que hizo el P. Fr. Antonio Negrete al convento de San Esteban, en la persona del prior Fr. Sebastián de Saelices, del subprior Fr. Vicente Ochoa, y del Vicario Fr. Diego Hernández, en Salamanca, 13/10/1600, ante el escribano Diego López (original). (ff. 1-20).
-Traslado del Testamento de doña Mencía López por el que dio al convento de San Esteban el medio lugar de la Sierpe, Salamanca, 12/06/1401, ante Sancho Sánchez, y el traslado, en Salamanca, 02/08/1739, ante Roque Rodríguez Manzano. (ff. 21-29).
-Documentos relativos a la Universidad y las cátedras de los frailes en este convento: Carta del P. Fr. Marcos Sánchez al Prior Fr. Francisco Vicente (19/09/1770), la carta empieza en el f. 31 y se salta a la continuación en el f. 49; Carta del Maestro Fr. Juan Pueyo (s/f); Copia de las disposiciones del Maestro Boxadors sobre los estudios, 1761; Carta del P. Maestro José Gaddi, 01/06/1806, incluye parte de la Bula "Inter graviores" de Pío VII; Carta dirigida al P. Maestro de la Orden, Salamanca, 20/09/1771; Escrito "De privilegiis et A. P. Provinciales Provincia Hispaniae"; Escrito "Algunas noticias sobre los Estudios de este convento de San Esteban desde su primera fundación hasta el presente año de 1776 y de el número de los grados antes y después de la Alternativa", con anotaciones del Dr. D. Pedro Cassamayor y Prohon, catedrático de la universidad de Cánones. Folios en desorden, se saltan (ff. 31-55).
-Documentos relativos a Capítulos Generales: Consulta sobre la nulidad de una elección; Resumen del Capítulo General Bononiense de 1706, sub Rvmo. Cloche. (ff. 56-59).
-Documento relativo a la fundación del Monasterio de Santa María de la Consolación de Salamanca (Dueñas): Poder del obispo de Salamanca a Fr. Pedro de Santamaría y a doña Aldonza Manuel, priora del Monasterio de Santa María la Real de los Huertos, de Medina del Campo para hacer monasterio en las casas de doña Juana Rodríguez, con indulgencias a los fieles que ayuden, Valladolid, 06/11/1419. (ff. 60-61).
-Privilegio de la "Alternativa": Carta de Antonio Aróstegui al Rey, San Lorenzo de El Escorial, 26/09/1620, sobre la "alternativa" en el Provincialato de San Esteban de San Esteban de Salamanca y San Pablo de Valladolid, y Carta del Rey al embajador en Roma, Duque de Alburquerque, para que impida el conato de la Provincia contra el Privilegio de los dos conventos (breve historia de la "alternativa"), San Lorenzo, 13/10/1620, este documento salta del f. 64 al f. 77. (ff. 62-66 y 77).
-Sobre las sepulturas en las iglesias: escrito incompleto. (ff. 65-66).
-Discurso de Fr. Antonio de Sotomayor sobre la "Alternativa", Madrid, 14/10/1620, con copias de memoriales y cartas sobre la "alternativa". (ff. 67-76).
-Escritura de un Memorial del convento, 22/08/1772, manuscrito sin título. (ff. 78-87).
-Dos Memoriales, impresos, con el grabado del martirio de San Esteban. Ambos fechados el 01/04/1717, con firmas ológrafas de Juan Díaz de Santayana y Lorenzo de Zamora, escribanos. (ff. 88-113).
-Hay una hoja manuscrita de cuaderno suelta.

Convento de San Esteban de Salamanca

Bienes del convento de Santo Domingo de la Coruña en la feligresía de San Pedro Fiz de Vijoy (1404-1734)

Documentos:

  • Documento 1: Copia de un apeo de los bienes del convento de Santo Domingo en San Pedro Fiz de Vijoy, del miércoles, 23/04/1404. Se hace pesquisa de las heredades que pertenecen al dicho arcediano, por tenencia dele cabildo de Santiago como por herencia de su abuela Teresa (Tereixa) Oanes, y que también pertenecían a doña Constanza. El convento tiene 4 séptimas partes de la mitad, esto es, de 14 partes, las 4. Documento incompleto, de dos pliegos ( 4 ff. con numeración original); la copia es del escribano Gonzalo Fariña. Deficiente conservación.

  • Documento 2: Testimonio en relación de la ejecutoria ganado por el convento contra el señor conde de Lemos, sobre los bienes en San Fiz, año de 1628. El segundo tratado esta fechado en La Coruña, 09/08/1540 y se citan los frailes siguientes: Juan de Torres, prior, Rodrigo Durant, Fernando de Lugo, Juan Polo, Bernardo Domínguez, Álvaro Preto, Pedro de Santo Domingo, Pedro Treviño, Domingo de Cuellar y Sebastián Delgado. Contiene foro de 1540. Data final de la ejecutoria, Valladfolid, 29/08/1628. Cuaderno cosido, de 26 ff. incluidas tapas de papel, numeración lápiz.

  • Documento 3: Escrituras de arriendos, provisiones y otros papeles que se hallaron sueltos de algunos escribanos que este convento tiene en la feligresía de San Pedro Fiz de Vijoy, de los cuales darçá noticia el el tumbo nuevo que se verá a f. 175v. Años 1650 a 1778. El primer arrendamiento es del 30/03/11671, en La Coruña. El segundo en San Fiz de Vijoy, a 10/01/1679, y lo hace fray Antonio de la Fuente, religioso lego; el tercero lo hace el mismo en San Fiz de Vijoy, el 13/03/1678; el cuarto también en San Fiz de Vijoy, 04/05/1676, también lo hace fray Antonio de la Fuente, y lo mismo el quinto. Al f. 10 hay otro arrendamiento, hecho en La Coruña, en el convento, por el P. presentado, fr. Diego Cordero, prior, en 29/08/1665. Al f. 16 hay otro arrendamiento pero hecho en la Feligresía de Santa Marta de Babio, 08/10/1650; al folio 24. otro arrendamiento, en La Coruña, 19/09/1676 (el papel oficial es del 1677), figuran los frailes: Gabriel Martínez, maestro y prior, Martín de Armentia, suprior, Leonardo Gil (Esquerra), Luis de Paz, Bernardo Agúndez, Juan Montes, Juan Salgadfo, Andrés de Alava, Diego de Olmo, lector, Pedro Nicolás, Juan Bitorero, Domingo de Santo Tomás. Es un cuaderno de 32 ff. numerados a lápiz que contiene principalmente arrendamientos de los bienes de San fiz de Vijoy, desde 1650 a 1681.

  • Documento 4: Foro que este convento hizo, año de 1657, a Pedro Días de la Rocha de una casa y cortiña que llaman "trasobal", feligresía de San Fiz, paga 4 reales y medio, ante Jacome Vázquez Piñeiro. Es foro perpetuo. Lleva hoy el licenciado D. Sebastián Real, como heredero. En La Coruña, en el convento, 24/11/1657. Lo hace el P. prior fr. Gómez Ortiz de Mon..., fr. Alonso de la Puebla, suprior, Fr. Diego del Espíritu Santo, Toribio de Terán... , Alonso Izquierdo, Alonso Muñoz, Estrada, predicador, Jacinto Salgado, Martín ¿Husar?¿GUSCO?, Sebastián Galdo, procurador general, Pedro de la Rúa, Juan Gómez. Le sigue otro foro hecho en la feligresía de San Vicente de Elviña, 29/11/1634, hecho por el P. Luis Martínez, prior. Cuadernillo sin coser de 6 ff, incluidas tapas de papel.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Escrituras de venta de casas, viñas y censos, y donación de viña con carga de misas (1440-1763)

  • Doc. 1: este fascículo lleva una portada (f. 1) que dice: "Escritura de venta y su traslado otorgada por Juan González del Agua, vecino de la villa de Valladolid, a favor de D. Alonso Martínez de Baños, tesorero de la Santa Iglesia Mayor de la dicha villa, de unas casas sitas en la calle de Cantarranas, y un majuelo de alanzada y media a la fuente de la Cagajonada (hoy fuente del Sol), y de otra viña junto a la dicha fuente de 4 alanzadas y de otra encima de la cuesta de 3 alanzadas, y de otra viña con su tierra a Begarmillas de 6 cuartas. Pasó esta escritura ante Juan Sánchez de Cantalapiedra, escribano real, a 29 de diciembre de 1440. Todo se vende por la cuantía de 35.000 mrs.
    El original lleva en el f. 8 anotaciones al margen, hechas a tinta del siglo XIX -XX.
    La copia y traslado esta firmada por Manuel Nieto receptor que ha sido del primero numero de la Real Chancillería de Valladolid, el 14 de septiembre de 1735.

  • Doc. 2: Tiene escritura original(19/06/1505 (ff. 2-3) y la copia y traslado del 22/06/1747 realizada y autenticada por José Manuel de Jauregui. Toma de posesión de una viña al pago que llaman Paparrejas, que llaman "la judia", término de Valladolid, El P. Fr. Juan de Paredes, suprior del convento de San Pablo de Valladolid, por ejecución de cláusulas testamentarias de Marina Rodríguez, mujer de Juan de Santillana , difunto, que pedía ser enterrada con hábito de dominica, como hermana, y manda la convento una viña que tiene en el término de Valladolid, donde dicen Paparrejjas y llaman la Judia, de 4 aranzadas, para que el prior y frailes recen por su ánima y la de su marido, en las misas y horas. El testamento y su cláusuia fue firmado el 14/10/1504, ante Alonso de Quintela. Y luego el testamentario Juan de Aguaio dio posesión al P. Fr. Juan de Paredes de dicha viña, quien anduvo por la viña como propietario, ante testigos, entre los que figuran: Fr. Fernando de Fraga y Fr. Nicolás de Viana, frailes de Sto. Domingo. Y el P. Juan Paredes entregó al testamentario y heredero, Juan Aguayo carta de pago., Ante Pedro Sánchez de Valladolid, dicho día 05/06/1505.

  • Doc. 3: Venta de censo redimible que hace el convento de San Pablo a Martín Martínez Díez, vecino de Quintana del Pidio; de principal de 1.856 reales y 55 rs. y 23 mrs de renta anual. En Quintana del Pidio, 02/12/1744, ante Pablo de Oquillas, escribano. Autentica la escritura el mismo Pablo de Oquilla en 02/03/1746. Las viñas vinieron al convento por muerte de Fr. Julián de la Cuesta, fraile difunto, de este convento de San Pablo. Hay escritura de poder al P. Casanova, que se firma el 12/11/1744. Y lo firman el Prior, P. Fr. Juan Martínez, maestro y Prior y otros frailes (ver área de notas).

  • Doc. 4: Escritura de venta nueva, imposición y fundamento de un censo redimible, de principal de 2.750 reales. Se hace el memorial y la información. El prior de San Pablo y el comendador de la Merced calzada, como patronos de las memorias y obra pía que fundó doña Elvira de Verdesoto en San Pablo, venden el censo. Dio los dineros el P. Fr. Manuel de Soto, depositario de San Pablo. Renta de 82 reales al año. Valladolid, 23/04/1763, ante José Sanz del Río

Convento de San Pablo de Valladolid

Cedulas Reales y copias de las mismas (1465-1554)

Contiene, en un mismo cuadernillo, 3 cédulas reales, originales en papel, más copia de dos de ellas. Todo está cosido, por lo que habrá que descoser y restaurar los originales. El cuadernillo tienen unas tapas de papel, un pliego, y en la anterior lleva el título y resumen del contenido. Este cuadernillo se hizo en 1747, cuando se hicieron las copias a petición del convento de San Pablo, por medio del notario D. Francisco Vázquez Nieto, para guardar sus privilegios y porque se podían perder. La transcripción y copia de las dos primera cédulas las hizo el escribano José Manuel de Jauregui, el 26/05/1747.
Según el orden del cuadernillo:
Documento 1: Cédula real de Enrique IV a favor del monasterio de San Pablo de Valladolid, Madrid, 20/02/1467: por la que manda devolver al convento las casas que había edificado la reina doña Catalina en el sitio de dicho convento de S. Pablo y las oficinas y el refectorio que el Rey D. Juan II, su padre, había tomado para amplear (ampliar) su morada de palacio, en atención a haberlo mandado así por su testamento: "que dichas estancias volvieran libremente al convento de San Pablo". Firma: Yo el Rey, Yo Juan de Oviedo ,secretario del Rey nuestro señor la fize escribir por su mandado. Registrada, Alfonso de Velasco, Garsias doctor, Alonso González. Conserva el sello de papel, pegado con lace a las espaldas.

Doc. 2: Cédula real del Infante Alfonso, proclamado rey de Castilla por sus partidarios en Ávila. Dada en Arévalo,30/10/1465. En realidad es esta la primera cédula real sobre el tema, pues la catalogada anteriormente, la de Enrique IV, viene a ser una copia de esta del Infante Alfonso, con el mismo tema y los mismos argumentos. Firma: Yo el Rey; Juan Fernández Hermosilla, secretario del rey n. s. la fise escribir por su mandado; Archiepiscopus Toletanus. El conde Enrique.
Transcripción y copia hechas a petición del convento, Valladolid, 26/05/1747, por José Manuel de Jauregui, escribano, que ocupan los ff. numerados del 1 al 8

Doc. 3: Cedula real, de D. Carlos I, firmada por La Princesa (¿doña Juana de Austria?), Valladolid, 12/09/1554. Dirigida a Joan Fernández de Paredes vecino y regidor de la villa de Valladolid, y a Peti (sic) Joan, armero, encargado de la armería que tenemos en el monasterio de San Pablo. La comunidad ha crecido mucho, por lo que tienen estrechez de espacio, y el convento ha suplicado, que como la mayor parte de la armería se había pasado ya a las casas que fueron del Comendador Mayor de León, ya difunto, y que ahora son de su mujer, doña María de Mendoza y de su hijo, el marqués de Camarasa, y lo que ha quedado en el monasterio son cosa de poca calidad, se recogiesen en menos piezas. Se ha visto, por orden del príncipe Felipe; y se dan detalles de las salas que ocupaba la dicha armería y la fragua, y dónde deben ir las piezas, y que se dejen para la comunidad el resto, que son: las dos piezas hacia la hospedería, y lo que resta de la sala grande. Firma la Princesa y por su mandado de S. M. su Alteza en funciones, Juan Vázquez.
Le siguen, en el anverso, la notificación al dicho Juan Fernández de Paredes, 13 de septiembre, por el escribano Juan de Rozas, y el 26 de septiembre, el doctor Suárez de Toledo, del Consejo de S.M. a petición de fray Pedro Serrano, en nombre del convento de San Pablo, comunica y ordena al dicho Juan Fernández Paredes y Peti Juan, armero, que cumplan la cédula real, Firman el Dr. Suárez del Consejo y por su mandato Gonzalo Ramírez. Luego, el escribano Juan Fernández de Soria, el 28 y 30 de septiembre, requiere cumplimiento de la cédula a Juan F. Paredes y a Peti Juan.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escritura original de trueque y cambio que se celebró entre el señor obispo de Palencia y el convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel, de los molinos de San Miguel por los de Reoyo (1468)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEF-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 26/02/1468 - 21/04/1468
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Cuaderno en pergamino que recoge la documentación del trueque y cambio de molinos que se hizo entre el obispado de Palencia y el convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel. Recoge lo tratado en el cabildo de Palencia del 26 de febrero de 1468 (se citan los asistentes), donde se acepta la decisión episcopal de hacer el trueque y cambio de los molinos con el convento de Peñafiel; el mismo cabildo. En 23/03/1468 el mismo cabildo da su poder a los clérigos Martín López, cura de Peñafiel y a Juan Martínez cura de Morpeceros de Suso (hoy Molpeces). Los dominicos de Peñafiel celebran su capítulo (en la capilla de San Esteban), en el que se citan los religiosos siguientes: Fr. Pedro de Barrionuevo prior, Fr. Alfonso de la Trinidad, suprior, Juan de San Miguel, presentado, Juan de Portillo, Pedro de Montenegro, Alfonso de Palencia , Juan de Madrid, Pedro de ¿Pontevedra?, Pedro de la Cuadra, Juan Aragonés, Francisco de Zamora y Fr. Gil Langayo. Dan su poder al P. Vicario General de los Conventos d reformados, y prior de San Pablo de Valladolid, FR.- Alonso de San Cebrián, quien decide por carta desde dicho convento del 30/03/1468. El cuaderno y escrituras de truque se hacen ante Pablo Ferrández, notario, en Peñafiel 21/04/1468.
Los molinos del obispado y del convento estaban en la ribera del "Río de Duratón", cerca de Peñafiel, junto a la iglesia de San Miguel y en el lugar llamado Reoyo (Rehayo).

Convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel

Concesión de Enrique IV a los descendientes de Sancho Tejada (1470).

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-3-1
  • Uni. doc. simple
  • 10/09/1470
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una copia simple de la concesión que hace el rey Enrique IV a la familia de Sancho de Tejada de 500 sueldos áureos de España, tener armas y pintarlas, por los grandes servicios que dicho Sancho Tejada, con doce hijos, y loables hazañas ha hecho al reyes, con todas las gracias y mercedes, honras y privilegios, exenciones e inmunidades de Infanzones. Dada en Valladolid, a 10/09/1470. Narra las acciones de Sancho Tejada y sus hijos desde el rey Ramiro de León.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras varias del convento de San Pablo de Valladolid: Enrique IV, Señorío de Vizcaya, Testamento (1470- 1721)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-3
  • Uni.doc. comp.
  • 10/09/1470 - 1721
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son tres documentos:
Doc. 1: concesión de Enrique IV a la familia de Sancho de Tejada, 1470
Doc. 2: ejecutoria sobre los acuerdos acuerdos con el señorío de Vizcaya, 1745
Doc. 3: poder para ejecutar el testamento de José María Gallinverti, Milanes, 1721

Convento de San Pablo de Valladolid

Provisiones reales para que los oficiales no den aposento ni huéspedes en casas del convento de San Pablo (1476 - 1847)

Doc. 1: El cuaderno cosido consta de 32 folios, numerados a lápiz en el siglo XX, incluyendo las tapas y la copia-transcripción de 1747. (los folios 29-32 están en blanco). Son documentos de provisiones reales de los RR. CC., doña Isabel, reina, doña Juana, reina y Carlos I .y conservan los sellos de papel pegados con lacre. Son originales:

  • f. 2: D. Fernando y doña Isabel, dada en Madrigal [de las Altas Torres], 17/04/1476. A petición del P. Fr. Alfonso de San Cebrián, vicario general de la orden de Santo Domingo de la observancia, se concede franquicia a los vecinos que moran en la calle Corredera, cerca del convento y casas del convento, para que los oficiales del reino no pidan casas de aposento, ni ropa, ni leña... Firmas y sello originales.

  • f. 3: La reina doña Isabel concede franquicia a los moradores.... (como la anterior) pero dirigida al prior y convento de San Pablo, y a petición de Fr. Alfonso de San Cebrián, vicario general... Dada en Zaragoza, 30/06/1481. Original con firma de la reina y sello de papel-lacre.
    ff. 4 y 5: Doña Juana, reina, y su hijo Carlos, confirman, a petición del prior y frailes del convento las cartas anteriores (que se copian). Dada en Valladolid, 15/03/1518. Firma de la reina y sello de papel con lacre.
    f. 6: Son 4 testimonios de cómo se cumplen y se han cumplido estas provisiones reales. Los tres primeras están firmados por el secretario real Agustín Román, en Valladolid a 02/09/1558. La cuarta en Valladolid 22/08/1570, de petición del P. Benito ¿Bernardo? de Santo Domingo, prior del monasterio de San Pablo, se leyó la provisiones anteriores a Padreo de Villanueva y a Sancho de Samaniego, aposentadores, Pedro de Valdés escribano.

  • f. 7: Otra cédula real, dada por Carlos I, en Toledo, 23/05/1534, en el mismo sentido y por suplica del prior de San Pablo, porque han dado a censo una huerta que el convento tiene junto a la Corredera de San Pablo, para hacer casas en una parte y la otra que hagan calle que se llame la Imperial. Manda el rey, que sus aposentadores no den aposentos o huéspedes, en esa casas ni para él, ni para le reina [Juana] o emperatriz, o reinna mi cara mujer, ni sus hijos, ni gente del consejo, por el tiempo que sea la voluntad de rey, ni se saque ropa u otras cosas.
    Los ff. 8-9 recogen otra cédula de exención para aposentar huéspedes en las dichas casas dada por Felipe II, encabezada con "El Príncipe", Dada en Sarría, 17/06/1554. Es la confirmación de la provisiones anteriores. Y con motivo de las cortes de Valladolid, el 27 de marzo de 1555, se lee la exención de huéspedes a los aposentadores de S.M., Garnica, a Sancho de Briones y a Francisco Pérez de Herrera; Valladolid, 27/03/1555.
    El f. 10, en blanco
    Los ff. 11 al 28 la copia y transcripción de las cédulas anteriores,hecha y autenticada por José Manuel de Jáuregui, en San Pablo de Valladolid, a 26/05/1747.
    FF. 29 - 32 en blanco.

  • Documento 2: contiene varios pliegos y folios sueltos sobre el mismo tema de la exención de huéspedes en las casas de la calle Imperial de Valladolid, y huerta del convento. Se hallan en los folios numerados del 33 al 43. Todos en papel común:
    f. 33: borrador o copia de la súplica del prior y convento de San Pablo al Muy Poderoso Señor, sin fecha. Se dirige a "Su Alteza" [Felipe II], piden que se hagan cumplir la célula dada por su majestad , para que no se den huéspedes a las moradores de la calle Imperial, porque los alguaciles siguen dando huéspedes, y mande abrir la puerta en la muralla frontera a la dicha calle, que el municipio dice que tiene que mandar S.A. y sería mucho agravio para el convento y casas si se abre en otro sitio. Sin fecha ni firma.
    f. 34: Súplica del prior del convento de San Pablo, P. Fr. Pedro Serrano, dirigida a "Su Alteza" [Felipe II]. con motivo de las cortes S.A. había mandado dar dos posadas y luego quitarlas; pero los aposentadores, siguen dándolas después de las cortes. dado que el convento ha cumplido con lo mando, suplica que mande se cumplan las cédulas de exención a la calle imperial. Firma ológrafa de Frai Pedro Serrano.
    F. 35: otra carta borrador firmada, con fecha en la espalada, Valladolid,24/04/1555, dirigida al M. Poderoso Señor, trato de S.A. El prior Fr. Pedro Serrano, se queja de que los aposentadores: Juan de Garnica, Sancho Briones y Pérez de Herrera, no han querido cumplir las cédulas con la exención de dar posadas en las casas de la calle Imperial. Pide justicia.
    F. 36: Alonso Ramos y Juan de Perea, en nombre de los demás que tiene tomados solares para hacer casas en la calle Imperial que es la huerta de San Pablo, piden al escribano que dé testimonio del requerimiento que hacen al P. prior del monasterio, Fr. Pedro de San María, que está presente, y requieren al prior que cuando compraron los solares, a censo perpetuo, se les prometió la calle imperial y la puerta en el muro hacia el puente, y ahora no hay puerta ni salida al oriente, por lo que muchos han dejado de tomar suelos, y por los lodos porque no se puede empedrar, pues ya han pasado dos años , y el convento está obligado a cumplir con ellos. Se dice que respondió el prior al requerimiento en la hoja [que no está].

F. 37: copia o borrador de una carta del prior de San Pablo de Valladolid dirigida a a Muy Magníficos Señores [a las autoridades de la villa de Valladolid]. Recurre al tratado, con permiso de S.M. entre el convento y la villa de Valladolid: que el convento diese parte de la huerta para hacer una calle desde la Corredera hasta la cerca, para que en ella se hiciesen buenas casas, y S.M. dio su cédula liberándola de huéspedes , y la villa de Valladolid ofreció abrir una puerta de la villa en el muro de ella, en la dicha calle, y de dar corriente a las aguas de la calle para que saliesen por la cerca. Todo ello se asentó en el libro de su ayuntamiento. El dicho covento cumplió todo lo tratado, pero la villa no ha mandado abrir la puerta ni ha dado salida alas aguas, por lo que muchos no han tomado los solares y los que los han tomado no los quieren labrar... Suplica al sus mercedes que abran la puerta y den salidas a las aguas. Sin fecha ni firma.
FF. 38-39: es un pliego suelto. Valladolid, 20/09/1558, ante el M. Magnífico Señor, alcalde de Valladolid, el licenciado Juan Gutiérrez, pareció Fr. Lorenzo de Santo Domingo, con poder y en nombre del prior y frailes de San Pablo, y digo el el prior y convento tiene cédula y sobrecédula y tercera cédula reales, para que no se echen huéspedes de corte en la calle Imperial ni saquen ropa u otras cosas, y están notificadas a los aposentadores de S.M. y ni las han cumplido ni quieren cumplir y con desacato a S.M. el 19 de este dicho mes y año y hoy, dicho día, ha aposentado, por lo que tiene necesidad de hacer información. pide que lo que se diga se lo dé signado, para presentarlo. Pide justicia. El alcalde pide que presente testigos y él hara justicia... Presentados los testigos, hacen juramento y declaran. El alcalde manda sacar la información y dársela a Fr. Lorenzo de Santo Domingo. Firman Juan de Roças, escribano del rey, Licenciado Gutiérrez. El escribano Roças vuelve a testimoniar con su signo y firma.
FF. 40-43, son una copiasimple y transcripción del texto anterior.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras de censos, privilegios reales, venta de viña, apeos, testamentos y fundaciones de capellanía y testificaciones para la beatificación de la ven. Juana de Aza (1477-1807)

Temática variada, como se indica en el título. Interesante la copia de los privilegios de los Reyes Católicos para los convento de dominicos en sus reinos. Abundan, como es frecuente las escritura de censos.

Convento de San Pablo de Valladolid

Privilegios de los RR.CC. a dominicos, testamento y codicilo de Alonso Palacios y censo de Pedro de Miranda y Manuela Malalana(1477-1824)

  • Doc. 1: Privilegios de los Reyes Católicos a los conventos de frailes y monjas de la Orden de Santo Domingo, Madrid, 20/03/1477 y Valladolid, 22/04/1485. El documento contiene dos cartas de merced, privilegios, originales,. El primero, f 2,, datado en Madrid, original con firmas de los reyes y sello de papel, con lacre, bien pegado y bien conservado; es una carta enviada a los contadores mayores, concertadores, escribanos mayores y demás oficiales, por la que los RR.CC. les mandan no llevar o cobrar derechos algunos a los monasterios de frailes y monjas de la O.P: Lo conceden a petición del Fr. Alonso de Burgos, O.P., capellán mayor y del consejo de los reyes, y electo obispo de Córdoba.. Los folios 3 al 6, es copia y transcripción, pedida por D. Francisco Vázquez Nieto, en nombre del prior del convento de San Pablo, en Valladolid, 02/04/1747; autentica la copia José Manuel de Jauregui, el 26/05/1747.
    La segunda carta de privilegio original de los RR.CC. ocupa los ff. 9 y 10, datada en Valladolid, 22/04/1585, lleva también el sello real, original, bien pegado y conservado; mandan lo reyes que se guarden la ordenanza dada en Córdoba, para que monasterios e iglesias de la O.P. no paguen alcabala de las cosas que vendieren y compraren si no fuere por vía de trato de mercaduría.

  • Doc. 2: Copia autenticada del Testamento y codicilo de Alonso Palacios, espadero, vecino de Valladolid, y padre de Fr. Francisco Palacios , o de Tordesillas, fraile de San Pablo de Valladolid, al que dejó por herederos universal, y por él vinieron al convento viñas de la Fuente de la Cagajonada y Gerbales, términos de la ciudad de Valladolid. D. Federico del Castillo, pide la copia, que se le concede, en Valladolid, 05/09/1780. El escribano José Gómez de Castro, hace la transcripción y la autentica con su firma, por orden del P. depositario Fr. Blas Quintana, en Valladolid, 26/09/1789. La Fuente de la Cagajonada, se llama hoy Fuente del Sol. El testamento se hizo en 13/01/1538 y dejó a su hijo dos viñas, una de 25 alanzadas y otra de 4 alanzadas; eran viñas compradas por Alonso Palacios en 1525. Testamento hecho en Valladolid, ante Gregorio de Valladolid, escribano. Manda enterrarse en San Pablo. Deja por testamentario y ejecutor al P. Humberto, suprior de San Pablo (Humberto Montalegre)..

  • Doc. 3: Escritura de censo que otorga Manuela Malalana, viuda de Pedro de Miranda, vecina de Cerecinos de la Orden (de Campos) a favor de la obra pía fundada en San Pablo por el P. Fr. Pedro Álvarez de Montengro, de principaL, 4000 reales, y de renta 120 rs. anuales; en Valladolid, 23/06/1770, ante José Gómez de Castro, escribano. El año de 1824 Manuela debía 600 rs. por lo que el convento pide ejecución, que el alcalde concede, en Valladolid, 18/03/1824.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras de venta, censos, fundaciones de misas, obras pías y capellanías, litigio entre San Pablo y el Colegio de San Gregorio, cuentas, limpieza de sangre y carta del P. Maestro P. Bremond (1480 -1828)

Documentos muy variados: los más presente son: sobre las memorias de fundaciones de misas , obras pías y la escuela de primeras letras en el convento vallisoletano. Se estructura es en expedientes.

Convento de San Pablo de Valladolid

Venta de una viña en fuente del Sol y censo sobre unas casas en la calle Pedro Fraile (1484-1511)

  • Doc. 1: escritura de venta de una viña que hace Pedro de Carabeo a Antón Menor, despensero de la reina y a Agustina González, su mujer, sita en término de esta villa de Valladolid, al pago de la Fuente de la Cagajonada (hoy Fuente del sol), que tienen veinte alanzadas, por precio de 27. 000 mrs., su data en Valladolid, 09/08/1485, ante Juan González de Valladolid, escribano y notario. En la portada, con letra de 1757 se lee: Descepose esta viña y fue tierra muchos años y el año de 1757 se volvió a plantar de viña de a diez pies. Hace 32 alanzadas y tres cuartas y 31 cepas. Está hecho el apeo en 1736. Hecho el traslado en Valladolid, 10/06/1757, por José Manuel de Jauregui, escribano, que la autentica.
  • Doc. 2: Valladolid, 14/07/1511, ante Alonso de Salamanca, escribano y notarioEscritura de censo en favor de convento de San Pablo de una casa en el Barrio Nuevo, calle de Pedro Fraile. María [de Langayo], mujer de Martín Mella, le tocaron por muerte de su padre, cuatro partes de la casa, por lo que el tributo que le toca es de 216 mrs. y cuatro cornados y dos gallinas, está concertado con Juan Paje para darle unas casa con la cuarta parte del censo, que son 54 mrs. y media gallina, que hacen 67 mrs. Estaba presente Fr. Andrés de Salamanca con poder del convento. Sigue la escritura de censo perpetuo, en que actúa Fr. Andrés de Salamancam fraile de San Pablo de Valladolid, con poder del convento. Se cita a los frailes presentes (ver área de notas). El convento tenía licencia del P. Vicario provincial R. P. Fr. Pablo de Vega, maestro. Dan el poder a Fr. Dionisio de Torre, subprior, Al P. Fr. Cristóbal de Villaquirán, avicario del convento y a Fr. Andrés de Salamanca, a Juan de Amusco, frailes... En virtud del poder se da censo perpetuo a Juan Paje mercero, las casas que en él ha renunciado María de Langayo, mujer de Martín Mella de Palazuelos. Hace el censo Fr. Andrés de Salamanca. Se firma el censo en Valladolid, 23/09/1512, ante Alonso de Salamanca, escribano.

Convento de San Pablo de Valladolid

Documentos de economía y propiedades conventuales, 1490-1835

Varios son los documentos antiguos que forman esta serie, conservándose algunos del siglo XV. Son documentos sobre la economía, propiedades, apeos de las mismas que fundamentaban la vida económica de casa tan numerosa como era en la antigüedad el convento de San Pablo de Valladolid. La mayoría de los documentos antiguos son copias autenticadas.

Convento de San Pablo de Valladolid

Apeo de las tierras del convento de San Pablo en el término de Renedo, 1490

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-16-1-1 y 2
  • Uni. doc. simple
  • 03/02/1490 -11/03/1490
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El 3 de febrero de 1490, García de Salamanca, mayordomo del convento de San Pablo pide en nombre del convento hacer el apeo de las tierras que tiene en Renedo. Se hace el apeo ya en Renedo el 11/03/1490. Ante Alfonso de Salamanca, escribano y notario público. El escrito lleva en los margenes los nombres que tenían las tierrras. El apeo se presentó más tarde, 07/09/1531, por Fr, Pedro Nieto y también el 12/09/ de 1531.

En su interior hay un pliego suelto, mucho más tardío. que es una escritura de poder de Jorge Pérez, vecino de San Martín de Valdetuejar, ante Lorenzo Presa y Delgado, 31/12/1695, para litigar y defender su hidalguía. Lo firma y signa el escribano en la villa de Renedo de Valdetuejar (León), 19/01/1696.
Sin duda quien lo catalogó en el siglo XX se fijó en lo de Renedo; pero nada tiene que ver ni con el apeo ni el lugar de Renedo del doc. 1, que se refiere a Renedo de Esgueva (de Valladolid) y (pero esta escritura es de Renedo de Valdetuejar, no del de Valladolid). Copia auténtica firmada por el escribano.

Convento de San Pablo de Valladolid

Real provisión de los Reyes Católicos en el pleito del convento de San Esteban y Diego Alonso de Benavente (1491)

Cuaderno cosido, en papel, de 4 ff. más tapas de papel, la anterior con título y resumen. Carta, con sello real de papel pegado con lacre. Pleito sobre un prado en Pegollo, aldea de Salamanca entre el convento de San Esteban y el Doctor Diego Alonso de Benavente, catedrático de la universidad. Los frailes habían mandado tirar el muro que el doctor había hecho. La real provisión se da en Valladolid, el 12 de agosto de 1491; y los actos de acatamiento en Salamanca, 19 y 27 de agosto de 1491.ante Miguel Ferrández de Tapia, notario apostólico.

Chancillería de Valladolid

Renta, censos y pleito sobre casas en el Barrio Nuevo y en la Quebrada, (1492- 1742)

Los cuadernos y documentos contenidos son:

  • Doc. 1: Año 1492 de 08/06 a 14/09. Escritura original de renta y censo a favor del convento de San Pablo, contra Andrés de Miranda , agujetero, a precio de 62 mrs. y una gallina. Las casa , propias de convento están en el Barrio Nuevo, de la villa de Valladolid, que solían ser Judería. Al f. 1v está la escritura del poder que da el convento a Fr. Pedro de León y a Pedro de Carrión. Están presentes el Prior Luis de Toro y otros frailes (ver área de notas).Dice el texto que el convento tiene el suelo de la judería: todo el suelo, sitio y círculo de la judería, toda la aljama. El convento lo había conseguido por cierta cantidad de florines y con algunas condiciones, entre ellas que si se tornaban los judío cristianos, o saliesen de la judería, y no quedasen judíos en la judería, ni estos ni sus bienes tendrían que pagar cosa alguna al convento por el suelo. El acuerdo se hizo e una reunión con los judíos celebrada en el convento de San Pablo, ya que los judíos tenían que salir a finales del mes de julio. Este poder se dio ante Alonso de Salamanca y Gozalo Rodríguez de Valencia, escrianos y notarios, el 08/06/1492. La casa en cuestión, arrendada Andrés de Miranda ha había comprado a de Yuçe Obadia, pero el suelo pertencía al convento de San Pablo, y lindaba con casas de Baruc Çalama, y con casas donde moraba Yaco Çaço, y con la casa en que moraba el Rabí Symuel Aurigo. Posteriormente, el dicho Andrés Miranda trapasó la casa a Juan Paje, mercader, por precio de 7.000 mrs. El convento acepta el traspaso de dicha casa, pero hace escritura de renta con dicho Juan Paje, por el suelo, a precio de 65 mrs. y 1 gallina de renta al año, Ante dichos escribanos, en Valladoiid, 14/09/1492.

  • Doc. 2: fascículo del pleito por las casas a la Quebrada. Ante D. Andrés Maraver y Vera, alcalde del Crimen de la Audiencia y Chancillería de Valladolid. El pleito comenzó en 19/08/1740, cuando los patronos de la memoria de doña Elvira de Verdesoto (pior de San Pablo y comendador de la Merced calzada) piden ejecución en los bines de José Álvarez y Ana Pérez, su mujer, fundadores del censo y en sus herederos o sucesores, que eran José Álvarez de Castro y su hijo, llamado lo mismo, que d debían 559 reales de rédito. El fascículo recoge toda la historia del pleito. El censo llevaba de hipotecas las dos casas en las que vivían los fundadores del mismo y sus sucesores. Eran casas sitas en la calle de la Quebrada, en el barrio de Santa Clara. Junto a la demanda del convento de San Pablo, aparece también la del presbítero José Caz (¿ ?) Bayón, como capellán de una capellanía en el monasterio de Santi Spiritus. También hay demanda de doña Josefa María de Santiago. Había varios censos sobre dichas casas. y se pide ejecución en casa y bienes del dicho José Álvarez y su hijo. Se erematna casa y bienes y se le dan al mejor postor, Juan de Santa María por 4.900 reales. Éste cede la la compra al convento de San Pablo, es decir a la memoria y obra pía de doña Elvira de Verdesoto, con lo que la sentencia confirma la propiedad de dichas memoria sobre la casa. Sentrencia dada en Valladolid, a 01/08/1742, firmad por el alcalde del crimen y por el escribano José San del Río.U mes más tarde, el 01/09/1742, el P. Fr. José Suárez, procurador del convento y administrador d el ala dicha memoria y obra pía, toma posesión de las casas., ante el escribano, José Sanz del Río.

Convento de San Pablo de Valladolid

Censos de las casas del Barrio Nuevo de Valladolid, en la calle la Tahona (antigua Judería) (1492-1575)

-Doc. 1: ff. 1-26 (del 22-26, en blanco). Valladolid, 8 y 15/06/1492, ante Alfonso de Salamanca, escribano. "Carta de censo perpetuo para el monasterio de San Pablo de las casas que dieron a Pedro de Campo (y a su mujer Inés) , amo de don Pedro Pimentel, por renta de 155 mrs. y una gallina. Representa al convento Fr. Pedro de Carrión, fraile de San Pablo, por poder del convento, dado el 08/06/1492. En dicho poder se citan los frailes presentes en capítulo (ver área de notas) y se da también el poder a P. presentado, Fr. Pedro de León. Se relata el concierto entre los judios y el monasterio de San Pablo sobre el suelo y edificios de la judería de Valladolid, en vísperas de la expulsión de los judios. La casa en cuestión es la de Isaque de Cal de Francos, judio, y se cita la de Yuda Ferrero. judio. Al f. 1 se anota algunas sucesiones en el censo de dichas casas, que se recoge en el documento siguiente.

  • Doc. 2, ff. 27-66. "Contrato de censo y renovación que otorgó Juan Francés, cestero, vecino de Valladolid a favor del convento de San Pablo, de las casas que compró de Guiomar de Ocampo, viuda (de Francisco de Revenga, entallador). Renta o censo, 155 mrs. y una gallina. Está copiada la escritura de venta de Guiomar a dicho Juan Francés; pagaba por las casas al convento 355 mrs y 3 gallinas. Los tratados del convento comienzan el 13/12/1510. Final de la escritura, Valladolid, 13/11/1535, ante Pedro González, escribano.
    Doc. 3: ff. 67 -128: Renovación del censo por Juan Francés, cestero, sobre las casas que compró Guiomar de Ocampo. Se repiten las escrituras y tratados del censo hecho con Pedro de Campo de 1492, la renovación del censo de doña Guiomar, ante Francisco de Herrera, Valladolid 29/11/1549. Al f. 117 v se encuentra la escritura de venta titulada: "Carta de venta de Francisco Judio", que no es otro que Ysaque (Isaac) Cal de Francos, que vende sus casa al dicho Pedro de Campo y a su mujer, por 170 reales de plata, quien debe pagar la renta al convento de San Pablo de 155 mrs. y una gallina, anualmente. Valladolid, 13/06/1492, ante Alonso de Salamanca, escribano.
  • Doc. 4: ff. 129-141: Carta de renovación de censo que hace Esteban Rodríguez, zapatero al convento de San Pablo, 25/10/1775, en Valladolid, ante Juan de Rozas.

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