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Pontevedra Uni. doc. simple
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Apeo. Año de 1699, por ante Juan López Figueiras, 1º tomo.

Largo pleito que lleva el convento de Pontevedra contra vecinos de los de Coto de Lavadores y Coto de Candean, en la ejecución de carta ejecutoria. el pleito había comenzado en 4 de noviembre de 1732. La última data, en La Coruña, a 7 de agosto de 1775. En el pleito se usan arrendamientos, foros y otras escrituras desde 1435.
Al folio 33v hay un contrato del monasterio con Fernando Fitado, vecino de Vigo y otros, en el capítulo del monasterio de Pontevedra a 19, mayo, de 1545.

Convento de Santo Domingo de Pontevedra

Apeo de los bienes del Rosario. Año 1610

El título interno dice: "Apeo de los bienes de la cofradía de Buen Jesús y Nuestra Señora del Rosari, colocada en Santo Domingo, de que es mayordomo Antonio de Ävilés y y Benito de Rigueira, ante Pedro de Espinosa y Lovera" (la página esta muy rota). Es un contenido muy completo y se hace el apeo en los lugares precisos y el año de 1610. Se trasladan escritura de foros y de testamentos de los donantes.

Convento de Santo Domingo de Pontevedra

Bienes del obispo Fr. Pedro de Herrera, hijo del convento de San Esteban. Cuentas del expolio en Galicia (1630)

Se refiere todo el documento a la cobranza del expolio del obispo de Pedro de Herrera en Galicia. Era mucha la hacienda del obispo en bienes raíces y muebles. La dificultades para cobrar las rentas en la zona de Tuy y Cambados fueron, cuando se pudo cobrar, arduas. Las cartas del encargado, P. Fr. Juan Martínez Cotes, por el convento de Salamanca, manifiestan imposibilidad de aclararse: ausencia de los que arrendatarios, divisiones de los bienes, pleitos, incluso las autoridades se escabullen, incluso no queriendo dar papeles o escrituras.

  • Estos son los papeles del Sr. obispo Herrera, sobre el memorial de Jorge de Seijas. Se lo envía al prior de Salamanca, Luis Fernández, Coruña, 10/12/1630 (ff. 1-4) , con lo que debía mercader Pedro Alonso de Salnes, Cambados, 07/12/1630 (ff. 5-8).
  • Carta del Fr. Juan Martínez de Cotes, O.P. al prior de Salamanca, La Coruña, 19/11/1645 (ff. 9-11) situación de lo hace para cobrar y las dificultades que encuentra..
  • Memoria de lo que el P. Presentado, Fr. Andrés Delgado tiene recaudado, Tuy, 19/01/1635, firmado por dicho padre Andrés Delgado (58.783 reales) y el "recetor" dela audiencia de La Coruña, Jorge das Seijas (que había cobrado 16.509 reales. (ff. 12-15).
  • Carta de D. Alonso de Fonseca al P. Prior de Salamanca, Tuy, 03/05/1644. Dice que del expolio solo se debe lo de Camabados y lo de doña María de Castro (f. 16).
  • Carta de Fr. Juan Martínez de Cotes al prior de Salmanca, La Coruña, enero de 1646. Informe de las gestiones y el poco resultado, dadas las dificultades (ff. 17-20).
  • Memorial de los bienes así muebles como raices que Jorge de Seijas, "recetor" de la audiencia, entregó al convento de Salamanca, de Pedro Alonso de Sanes, en Cambados, para la paga de los 31.000 reales que debía al Sr. obispo, en virtud de la real provisión y de la ejecutoria, los envía, con firma Fr. Juan Martínez de Cotes, La Coruña, 05/04/1646 (ff. 21- 23).
  • Carta del Fr. Juan Martínez de Cotes al P. prior de Salamanca, La Coruña, 10/06/1646, informe; especial sobre un censo de 500 reales que está mal hecho y no habrá posibilidad de cobrar. Hay muchos tramposos (ff. 24-26). Otra carta del mismo fraile al prior salmantino, La Coruña, 16/06/1646, informa de lo poco que ha conseguido, por que ni encuentra a los deudores. Lo de Portonovo no hay modo de cobrarlo (ff. 27-30)
  • Memorial de la renta del expolio de Sr. D. Fr. Pedro de Herrera, obispo de Tuy; de lo que valió y lo que se cobró, y se pagó de él, y de lo que debía cuando murió y los acreedores que a él salieron (ff. 31 - 42) firmado por Fr. Juan Martínez de Cotes, en La Coruña, 16/06/1646).
  • El "recetor" primero de la audiencia del reino de Galicia, D. Gregorio de Seoane, certifica que hace pago de los residuos que quedaron del expolio del SR. obispo, D. Fr. Pedro de Herrera, en virtud un una real provisión del real consejo, al convento de San Esteban de Salamanca, en la persona de Fr. José Rodríguez. Fueron 13.390 reales, y lo firma a pedimiento del Fr. Juan Martínez de Cotes, procurador del dicho monasterio de San Esteban de Salamanca, lo firma en La Coruña, 14 de julio de 1646 (ff. 42-44).
  • Carya del P. Fr. Juan Martínez de Cotes al prior de Salamanaca, La Coruña, 15/07/1646, inform asobre el cobro, sobre el P. José Rodríguez y noticias de algunos frailes de Galicia (ff.45-46). Otra carta del mismo al mismo, fechada en Pontevedra, 07/08/1646, por fín ha vendido la hacienda de Cambados, en 8.500 reales, aunque aun no se han hecho las escrituras. La dificultades para vender son muchas (ff. 47-48) En otra carta del 03/09/1646, se torció la venta, porque la querían desembaraza. Dice que aunque se más barata, conviene al convento dejar de una vez esa hacienda (f. 49).
  • Siguen otras 3 cartas (una incompleta), de Fr. Juan Martínez de Cotes al prior de Salamanca; siguen los problemas de Cambados. Las cartas completas están datadas: La Coruña, 16/09/1646 (ff. 51-53) y en Pontevedra, 03/04/1647 (ff.54-55).

Convento de San Esteban de Salamanca

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Juan María San Pedro (1825)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-5-1
  • Uni. doc. simple
  • 10/10/1819 - 21/10/1825
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Juan María San Pedro, natural de la parroquia de Santa María de Olveira, jurisdicción de Noya, nació el 08/09/1803 y fue bautizado el mismo día. Su nombre completo sería Juan María San Pedro y Maneyro
El cuadernillo comienza con las informaciones de limpieza de sangre, etc. del pretendiente al hábito, Juan María San Pedro, con el nombramiento hace el prior, Fr. Antonio Orge del P. Tomás Sieyra, predicador del convento de Pontevedra, como informante de dichas informaciones; Lugo, 10/10/1819. El P. Sieyra acepta la comisiónn en Pontevedra, 13/10/!819, y comienza su trabajo el 16 del mismo mes y año, y lo termina en Olveira (Noya), el 19/10/1819. La copia de estas informaciones las autentica Fr. Dionisio Rodríguez. para el colegio de San Gregorio de Valladolid, en Lugo, 21/09/1825.
Al f. 17 comienza la solicitud del rector del colegio de San Gregorio, Fr. Miguel Toranzo, al convento de Lugo para que envíe las informaciones del colegial electo, Fr. Juan María San Pedro; Valladolid, ,20/09/1825. Se delega en el P. Manuel Crespo, maestro de estudiantes de Lugo, quien, a su vez, delega en el P. Francisco Martínez, quien comienza su trabajo el 17/09/1825 y lo termina el 28/09/1825. El colegio de San Gregorio aprueba las informaciones en Valladolid, 21/10/1825, firmando el rector, Fr. Miguel Toranzo, y los consiliarios FF. Bartolomé García, Ramón Sánchez y Juan Tendero.
Al f. 21 está el informe del D. José Antonio Landeira, cura de Sta. María de Olveira, sobre la familia del Fr. Juan María San Pedro, datado y firmado en dicha parroquia, a 04/10//1825.
Firmas: Toranzo, Miguel (rector), Bartolomé García, consiliario, Ramón Sánchez, consiliario, Juan Tedero, consiliario, Manuel Crespo, O.P., Francisco Martínez,O.P. Manuel Fernández, O.P., Baltasar Piñeiro, O.P., Dionisio Rodríguez, Isidoro Vázquez, O.P.

Convento de Santo Domingo de Lugo

Libro de consejos del convento de Santo Domingo de Pontevedra (1729-1836)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-PON-4
  • Uni. doc. simple
  • 06/11/1729 - 17/06/1836
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son las Actas del Consejo conventual de Pontevedra. El título original sobre la tapa de pergamino tiene perdida la línea primera y borrosa,casi perdida, la segúnda. Leemos: ... /DELO QUE SE DECERNA POR/ LOS PP. DE CONSEJO DEL CONVENTO DE SANTO DOMINGO/ DE PONTEVEDRA...
Como todos los libros de actas recogen nombres de priores y consejeros del convento, problemas y decisiones. Última acta del libro es del 17/06/1836, día en que se notifica a los religiosos que desde el día de San Juan Bautista han de vestir de clérigos seculares, aunque puedan vivir, por ahora, en el convento.

Convento de Santo Domingo de Pontevedra

Libro de la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago de Compostela, (1643-1814)

El estado de conservación de este libro no nos permite una detallada catalogación: son muchos los documentos y muy mezclados. Además, buena parte de ellos, tienen perdida toda, o casi toda, la escritura de la parte derecha, por humedades. Estas mismas humedades ha debilitado el papel, hasta el punto de que se cae a pedazos.
La temática viene dada por el título original que se conserva en el lomo: «Cofradía de Rosario, sus misas, pleitos con ella, alegatos, sentencias y constituciones. Caxón 1, Libro 91». Gran parte del libro está dedicada la pleito entre el convento de Santiago y la cofradía del Rosario. La razón era que el convento había dejado el uso de la sacristía conventual para capilla de la Cofradía. Ésta podía decir misas, responsos, u otras oraciones, que, lógicamente, debían decir los religiosos y dar alguna limosna por ellas. La cofradía terminó por hacer capilla en la sacristía y añadiéndola al convento y hacia la Quintana. A ello se unía las procesiones y salida con la cruz a entierros, o fiestas, e incluso, se le permitió el uso de parte del claustro y jardín. Los engorros que esto suponía y el impago de los derechos al convento, llevó a un pleito enorme, que se desarrolla en Santiago, en la Real Audiencia de la Coruña y en la Nunciatura de Madrid. Para ello fue necesario recapitular los derechos de uno y otro, convento y cofradía, compulsar y copiar varios documentos, y bulas, constituciones... Hacia la mitad del libro hay dos pergaminos doblados, muy estropeados y afectados a por las dobleces y las humedades, Santiago, 19/01/1515 y 01/12/1528. En este último, se llama a la cofradía «Cofradía de Santa María de la Quintana de los Sastres».
Hay una provisión del arzobispo de Santiago, D. Francisco Alejandro Bocanegra y Jibaja, Pontevedra, 28/09/1775, en que da casi toda la razón a la cofradía, detallando las procesiones y fiestas y todas las actividades de la la cofradía y convento. Imponiendo este auto, el escribano Gregorio de Moas y Crespo, hace lectura de lo ordenado a la comunidad del convento de Santiago, el 09/10/1775, presentes los PP. FF. Francisco Otero, suprior, Francisco Blanco, Juan Varela, Francisco Espinosa, Domingo de Santa Rosa maestro de novicios, Ambrosio Martínez, Vicente Couto, Pedro Pérez, Juan Suárez, el lector Tomás Álvarez, Pedro Rodríguez, el lector de teología Francisco de Prado, José de Castro, el lector de teología Manuel de la Mata, el lector de teología Roque Queiruga y Patiño, José de Santa María, Juan Moscoso, José Andrés, el lector Juan de Santa Catalina, el lector Luis Martínez maestro de estudiantes, Antonio de Dios; y los FF. (no sacerdotes) Vicente Sánchez, Gaspar Fernández, Martín López, Andrés de Santa María, Juan Conde, José Anca, y los padres Luis de santa Ana, y el lector Pablo García.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Libro de Tumbo de este convento de Nuestro Padre Sancto Domingo de Pontevedra, ordenado y compuesto por el Padre frai Alberto de Castro, monje cisterciense del Real Monasterio de Nuestra Señora de Armenteira, en el año de 1799. Siendo Prior el M.R.P. Mtro. Fr. Antonio Salcedo, del convento de Salamanca.

El contenido es el propio de un LIbro Tumbo: propiedades, arrendamiento, censos, etc. , en Pontevedra y en las feligresías. El inicio del Tumbo está dedicado a la Fundación del convento, con descripciones de la iglesia y capillas, privilegios, reliquias, rulas, y fundaciones. Las feligresías donde están los bienes se ordenan alfabéticamente.

Castro, Alberto de, cisterciense, autor