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Lima
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Copia autenticada del Ministerio de Vivienda y Construcción, de la transferencia de un inmueble Propiedad del Vicariato Regional de Santa Rosa de Lima, de la O. Dominicana, al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado. Año1991

El Vicariato Regional de Santa Rosa de Lima, Orden Dominicana, transfiere al Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado un inmueble, de un área de 1.716,89 m2, ubicado en la esquina formada por los Jirones Chancay del n. 208 al 218 y Conde Superunda del n. 611 al 633. Inmueble es propiedad de la Capellanía del Patronato Nacional del Santuario de Santa Rosa de Lima, inscrito a fojas 137 del Tomo 74, Asiento 4 de los registros públicos de Lima. La O. Dominicana, por su Vicario Regional (Provincial) queda encargada de dicha Capellanía.

Ministerio de Vivienda y Construcción

Nota histórica sobre la compra de los terrenos de Huacho

Es un intento de aclarar las propiedades iniciadas por Mons. Zubieta. El P. Osende declara a Mons. García Graín lo que sabe sobre las propiedades de Huacho, donde se instaló un Colegio de las Madres Misioneras. Hay un terreno que es de donación y los restantes son compras. Quita valor a las declaraciones del P. Osende. El colegio de las Madres donde está ahora es de las monjas, que lo compraron ellas.
Sin aclaración final: "los documentos están por demás terminantes."

Ferrero Manjón, Andrés, O.P.

Informe de la Casa de Lima. Año 1950

Es un informe un poco más ampliado que el anterior y más general (no cita por su nombre religioso alguno). Da cifra sobre las comuniones impartidas y los lugares o entidades en que se confiesa. Amplía el anterior informe en los aspectos económicos.

Ferrero Manjón, Andrés, O.P.

En la cumbre del Cerro de San Cristóbal, por Juan Bromley

Artículo de exaltación de la historia del Cerro de San Cristóbal, desde la geología, hasta convertirlo en lugar cristiano, con su historia, como lugar de ermita, capilla...Mirador vigilante, la atalaya avizora, el refugio siempre solícito y firme de la ciudad a sus moradores en las horas tremendas de la expectación y de la angustia...

Revista "El Arquitecto Peruano"

La Basílica a Santa Rosa de Lima debe ubicarse en el Cerro de San Cristóbal

Fría acogida del Concurso Internacional. Muy pocos proyectos. Consecuencia, la ubicación en el sector Jirón Tacna, no se ha ganado la simpatía de los arquitectos de Perú ni fuera de él. Ante esta situación las miradas vuelven hacia el proyecto de: acondicionar el Cerro de San Cristóbal, que fue la idea inicial del gran ingeniero señor Pedro Paulet, y su equipo... Son muchas las ventajas y la finalidad que se pretende con el Monumento Basílica a San Rosa...

Revista "El Arquitecto Peruano"

Basílica a Santa Rosa de Lima

Un artículo alabando a Santa Rosa y el significado de la montaña en la religión y en la vida. La montaña limeña reclama la mística coronación que propician fervientes devotos...parece que la montaña fuera el sitio que nos reserva Dios para que le adoremos

Revista "El Arquitecto Peruano"

No viene al caso

En serio y en broma se ha hecho pública una sugerencia curiosa, relacionada con el homenaje, que en forma de templo, debe hacerse próximamente a San Teresa. Se insinúa como solución práctica (con propósitos humanitarios) que los capitales recaudados, y a recaudarse, sean destinados a l construcción de un hospital. Sería malversación. El dinero se ha dejado para la Basílica, con el simbolismo "panamericano" no para un hospital que tiene ser construido por el propio país.

Revista "El Arquitecto Peruano"

Una importante labor que podría encomendarse a la Junta Pro-Desocupados

Con motivo de la ubicación de la Basílica o Monumento a Santa Rosa, que la mayoría piensa en el Cerro de San Cristóbal, es la ocasión para la demolición del arrabal ascendente llamado Leticia, en las faldas de dicho cerro; esa parte debe dejarse para uso público, llevando a los habitantes a otro lugar. El Cerro de San Cristóbal tiene necesidad de un camino ancho y de pendiente adecuada, similar al que existe en el Cerro del mismo nombre en Santiago de Chile, creando en la cima un área de estacionamiento y observaciones... Estos trabajos se les pueden dar a La Junta Pro-Desocupados".

Revista "El Arquitecto Peruano"

Urbanismo Destructivo

Es un artículo criticando un croquis, aparecido en la prensa de la capital, auspiciado por el comité de Damas Pro-Basílica de Santa Rosa, en el se indican una serie de aperturas de nuevas arterias a abrirse para dar buenas perspectivas a un monumento... que aún no existe.... Al final, se lamenta, de que una vez más, se aborde el tema urbanístico en forma ligera...

Revista "El Arquitecto Peruano"

Concurso para la Basílica de Anta Rosa

Nos comunica quiénes son los encuestados. Los entrevistados están de acuerdo en que la ubicación que se ha fijado para el templo es absolutamente inadecuada [el lugar del Santuario]. la gran mayoría piensa en el Cerro de San Cristóbal; y solamente uno, en el cerro de San Agustino

Revista "El Arquitecto Peruano"

Encuesta de la revista "El Arquitecto Peruano", ¿En qué lugar ubicaría Vd. a la Basílica de Santa Rosa y ¿por qué?, abril 1942

El concurso le parece que es un proyecto panamericano, pero estipulan un premio tan inusitadamente desproporcionado a la labor requerida, que hace prácticamente imposible la participación de firmas extranjeras prestigiosas y serias (se ofrecen 7.000 soles). Exige un estudio del problema urbanístico, para ubicar adecuadamente el templo...

Revista "El Arquitecto Peruano"

Ubiquemos, en la Gran Lima, a la Basílica de Santa Rosa

Fotografía del Cerro de San Cristóbal y la ciudad de Lima. El Cerro, incuestionable distintivo geográfico de la ciudad. Indicada, con una flecha, la ubicación del "Santuario de Santa ", en el tumulto urbano. El cerro limeño reclama la coronación irremplazable de u templo de la Patrona de las Américas.

Revista "El Arquitecto Peruano"

Palabras del arquitecto Belaunde Terry, F. en la graduación de arquitectos

Alabanza al trabajo del Sr. Doig, que proyecta, en el Cerro de San Cristóbal, un Santuario en honor a la Santa Limeña, que recordado el episodio de Santa Rosa conduciendo a los pobladores hasta el cerro para rechazar a los enemigos, lo llena de simbolismo y dándole al siempre difícil problema del templo una solución contemporánea a tono con la peculiar ubicación propuesta.

Revista "El Arquitecto Peruano"

El arzobispo Mons. Emilio Lissón prohibió se construyera en los terrenos del Santuario la Basílica a Santa Rosa de Lima

Hace un elogio de la casa, del huerto y objetos, de las más preciosas reliquias, de la Santa en el Santuario, que comprende, también, la residencia de PP. Dominicos españoles. Todo evoca con fuerza a Santa Rosa...
"Con gran inteligencia el actual arzobispo de Lima, Mons. Emilio Lissón, ha dispuesto que no se construya la basílica en el preciso lugar donde nación la Santa... ni el la enfermería de la Santa... Es lo más acertado que se pueda hacer."

Segobal E. María Wiesse de (escritora)

Copia: El Voto Nacional para levantar la Basílica a San Rosa no designó los lugares del Santuario. Documentos Diocesanos, La Fiesta de Santa Rosa en Lima

Hace referencia de la vigencia de Decreto del Sr. Arzobispo del 15 de agosto de 1920. Se copian las disposiciones del Decreto: celebración de la Fiesta de Santa Rosa y la fórmula del voto de levantar n la capital, con la magnificencia que sea posible, un templo a la memoria de Santa Rosa de Lima.... Se continuará la colecta iniciada el año pasado para la realización del Voto Nacional.

Anónimo

Resumen de los primeros debates sobre la Basílica de Santa Rosa.

Se hace un resumen de un Acta del Concejo Provincial de Lima, del año 1938, cuando se nombró una comisión especial, para estudiar un plan orgánico restaurador de los monumentos históricos en la Capital. Se recoge el destrozo de la fachada para dar curso a la línea recta de la Avda. Tacna. Desde el 1919 al 1938 ha habido tres momentos en se iniciaron obras de distintas basílicas y las tres veces han fracasado. La determinación de los obispos en la Asamblea de 1919 fue "la restauración del Santuario y que proyectada Basílica se hiciera en otro lugar más céntrico..."

Anónimo

Informe del Vicario Provincial del Perú Presentado al Capítulo Provincial celebrado en Las Caldas de Besaya. Julio, 1954

Informa sobre los puntos de todo informe a los capítulo provinciales: movimientos de personal en los años 1950-1954; estado actual de las casas de Perú (Santuario, Lambayeque, Chirumbia, Koribeni, Timpia, Sepahua, Puerto Maldonado, El Pilar, Iberia, Quincemil, Inambari); la Observancia Regular en las Misiones.

Santos Santos, Ángel, O.P. Vicario de Perú

Copia simple de la Escritura de "Declaración" otorgada por el P. Vicario Provincial de la Vicaría Provincial de Santa Rosa, de las Misiones del Perú de la Provincial de España de la Sagrada Orden de Predicadores. Fs. 13723 v. Nº 2627.

Escritura hecha en Lima el 13 de abril de 1954, ante el notario Dr. Gastón García Rada. Pedida por el P. Vicario Provincial, P. Fr. Ángel Santos Santos. Inscripción de la Vicaria de Santa Rosa las Misiones del Perú, como parte de la Provincia de España, O.P. Se señalan las Casas que tiene; los frailes que la componen [23 sacerdotes y 16 hermanos] y que dicha Vicaría Provincial quedó constituida el año de 1906. Se acredita al P. Ángel Santos como Vicario Provincial, con el inserto comprobante dado por el Nuncio de Su Santidad en Perú, Mons. Francisco Lardone, obispo titular de Rizeo.

Santos Santos, Ángel, O.P. Vicario de Perú

Carta-plantilla solicitando información para elaborar un arreglo de las relaciones económicas y administrativas entre el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, la Congregación de Misioneras Dominicas y la Provincia de España.

Plantilla de la carta del Vicario Apostólico y del Vicario Provincial, para enviar a todas las casas de la Misiones solicitando datos y documentos, en regla, para elaborara dicho arreglo (o acuerdo o estatuto). Nombran a los PP. FF. Andrés Ferrero y José Sarasola, para que puedan recoger y presentar dichos documentos. Ruegan que se les reciba en todas las casas y atienda la aclaraciones e indicaciones que demanden. Datada en Lima, Santuario de Santa Rosa, 1950-12-13.

García Graín, José María, O.P. (obispo)

Carta-plantilla solicitando información para elaborar un arreglo de las relaciones económicas y administrativas entre el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, la Congregación de Misioneras Dominicas y la Provincia de España.

Oficio modelo para ser enviado a los PP. FF. Andrés Ferrero y José Sarasola, a quienes se les comisiona para el oficio de reunir documentos, obtener copias, requerir testimonios y declaraciones oportunas, escritas y firmadas por los declarantes, sobre propiedades y bienes de ambos Vicariatos y Madres Dominicas Misioneras. Se les impone la más estricta reserva en el desempeño de oficio, de modo que no se exteriorice nada sobre los distintos criterios y opiniones de los testimonios. Al final se dice: "Remitido doble oficio con el mismo texto, uno dirigido al P. Andrés Ferrero; otro, al P. José Sarasola"

García Graín, José María, O.P. (obispo)

Decreto del Sto. Oficio de Roma contra el libro: Alma de Apóstol, del autor Mons. Sarasola, O.P.[P. Fr. José]

Copia autenticada por el sello del Vicario Provincial de los Misioneros de Perú. Decreto del Sto. Oficio de Roma, del día 5 de diciembre de 1951, por el que se manda retirar del comercio y bibliotecas de religiosas el libro "Alma de Apóstol"- [Confidente del Sagrado Corazón de Jesús e instrumento de Grandes Obras Misioneras, Madre Sor María Pilar de S. José Zabalegui, Misionera Dominica. Su vida, Revelaciones, Obras] por Mons. Sarasola, Lima 1943. Y queda prohibido volver a imprimirle. El decreto se comunicó al Maestro de la O.P., P. Manuel Suárez, quien lo remitió al P. Javier Áriz, el 9 de febrero de 1952, y llegó a Lima el 18 de dichos mes y año. El P. Vicario remite copia de dicho Decreto al Superior de Lambayeque con fecha de 1952-02-1952.

Suprema Congregación del Santo Oficio

Documentos personales oficiales del P. Fr. Miguel García de Dios

Contiene esta serie los documentos siguientes:

  • Doc. 1: Certificado de bautismo de Miguel García de Dios, manuscrito, San Felices de los Gallegos, 28/05/1931, firmado: Lorenzo Martín, ecónomo de la parroquia. Papel común

  • Doc. 2: Partida de Bautismo, en papel oficial más moderno. Papel impreso para rellenar, en este caso a máquina. San Felices de los Gallegos, 18/02/1972, sello de la parroquia y firma de D. Manuel Sánchez Corral, párroco de dicho lugar. (Hay 2 ejemplares iguales).

  • Doc. 3: Certificado en extracto de inscripción de Nacimiento. Papel oficial, impreso, con sellos y rellenado a máquina. San Felices de los Gallegos, 19/02/1972, firma el Juez de Paz, D. José García Corral, juez de paz.

  • Doc. 4: Letras dimisorias de la ordenación de presbítero de Fr. Miguel García de Dios, por el obispo Barbado Viejo, Francisco, O.P., obispo de Coria, en el papel oficial, para ser rellenado (a mano). Cáceres, en el palacio episcopal, 01/08/1937, Firmado, Francisco , obispo Cauriensis . ( Latín)

  • Doc. 5: Licencia para confesar a favor del P. Miguel García de Dios, según las tenga en la Orden, a fieles de ambos sexos, Cáceres, 21/10/1937. Fr. Fancisco Barbado Viejo, Pliego de papel oficial, impreso, para rellenar con el nombre y fecha. Medidas: 230 x 340 mm.

  • Docs. 6 y 7: Licencias para confesar por tres años mientras permanezca en la Orden y en casa o convento de la diócesis, a favor del P. Fr. Miguel García de Dios. Son 2 ejemplares, uno en un folio y otro en un pliego; en el pliego se le recuerda que no está autorizado a confesar mujeres fuera del confesonario, si no es en caso de verdadera necesidad. Los dos ejemplares son parecidos, pero no iguales en el texto y llevan la misma fecha: 20/03/1939. Firma en Salamanca, Enrique Pla y Deniel.

  • Doc. 8 Licencias para confesar a favor del P. Fr. Miguel García de Dios, primer examen, ad triennium. Salamanca 17/02/1939. Firmas PP. FF. Candido Miranda, Román Cachero, Ignacio G.M. Reigada, Sabino Alonso, Vicente Beltrán de Heredia y Vicente Berecíbar.

  • Doc. 9: aprobación para el ministerio de la predicación a favor del P. Fr. Miguel García de Dios, por un bienio. Salamanca, 17/02/1939. Firman los mismos que el anterior.

  • Doc. 10: Licencias a favor del P. Fr. Miguel García de Dios, para celebrar, predicar y confesar a fieles de ambos sexos, mientras permanezca en la archidiócesis limeña. Lima, 18/07/1939, firma el arzobispo y el canciller ¿Chirotoga?

  • Doc. 11: Carta al P. Casimiro Jiménez, O. P., párroco y vicario foráneo, residente en Lambayeque, del obispado de Trujillo (Perú), , en la que se le comunica el decreto del adm. Apostólico de la diócesis, Mons. Aurelio M. Guerrero. Por solicitud del P. Fr. Casimiro Jiménez, se concede al P. Fr. Miguel García de Dios, las licencias ministeriales de celebrar, predicar, confesar y absolver de reservados sinodales, episcopales y papales. Trujillo, 31/10/1939, firma Francisco Javier Deza, canónigo canciller.

  • Doc. 12: certificado de haber pasado, satisfactoriamente, el P. Fr. Miguel García de Dios, el segundo examen de nuestras Constituciones para confesar, ad triennium. Quillabamba, 20/02/1942. Firman PP. FF. José Sarasola, Ángel Menéndez Rúa y Marcelino Ciordia.

  • Doc. 13: Licencias definitivas para confesar, a favor del P. Fr. Miguel García de Dios, dada por los dominicos Fr. José María Grain, vicario provincial, Fr. Ángel Menéndez Rúa y Elicerio Martínez, Quillabamba, 26/02/1945. Firmas originales.

  • Doc. 14: Certificado de estudios filosóficos y teológicos realizados por el P. Fr. Miguel García de Dios, con sus notas, realizados en la Facultad de San Esteban de Salamanca. Firmado en Salamanca, 04/01/1970, Fr. Armando Bandera, presidente, y Fr. Bernardino Marina, Secretario. ( 1 folio con timbre y sello). En el reverso, autenticación de las firmas por el notario D. Rafael González de Lara, Ledesma, 12/03/1970.

  • Doc. 15: Certificado en extracto de inscripción de Defunción del P. Fr. Miguel García de Dios, O.P. Salamanca, 27/02/1999. le acompaña el impreso solicitud de Auxilio por Defunción, rellenado y firmado por Fr. Juan Luis Mediavilla, prior de Sotomayor. Da la impresión que no se presentó. Le acompaña fotocopia del certificado de defunción pero sellada. Hay otra dos copias, fotocopias de la certificación de Defunción, del Registro civil de Salamanca, expedido el 03/03/1999.

  • Doc. 16: documentos civiles del P. Fr. Miguel García de Dios, un sobre que contiene: El D.N.I., El número de Identificación fiscal, Cartilla de la Afiliación a la Seguridad Social, con el documento de Asistencia del médico; Cartilla del Ejército Español y otra cartilla de Reclutas en Caja hoja de Concentración y otra de hoja de Movilización (ésta sin usar)., año 1934 y el Pasaporte del consulado de Lima, 18/12/1973.

Párroco de San Felices,de los Gallegos, D. Lorenzo Martín Lagar

Nombramiento del P. Fr. Gerardo Fernández como Promotor Provincial de Misiones.

Se trata de la comunicación y reconocimiento del nombramiento de Promotor Provincial de Misiones en la persona del P. Fr. Gerardo Fernández, hecho por el Capítulo Provincial de 1950, celebrado en Salamanca. El Vicario Apostólico y el Vicaria Provincial se lo comunican al nominado y le señalan la finalidad del cargo, los medios para conseguirla, el campo de su actuación, la obligación de llevar un libro de la contabilidad y otro de Actas, que deberá presentar a los Superiores Mayores en la Visitas Canónicas. Con lo recaudado se le indica cómo cumplir con su cargo. Datado, firmado y sellado en Lima, Santuario de Santa Rosa , 7 de diciembre de 1950. Original

García Graín, José María, O.P. (obispo)

Carta del P. Fr. Manuel Montoto al P. Vicario Provincial de las Misiones del Urubamba y Madre de Dios, P. Fr. Vicente Cenitagoya, O.P.

Respuesta del P. Montoto a la una carta enviada por el P. Cenitagoya, con los datos de estadística de las Misiones y varias preguntas sobre las misas en la Casa de Lambayeque. El P. Montoto responde sobre los exámenes de confesores, misas en Lambayeque, rezos por los difuntos, misas de binación, dispensa que debe pedir a obispo o Roma....

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Fundación del Seminario de Misioneros (1938-1943)

Contiene:

  • Apuntes titulados Intromisiones del Vicariato Apostólico [de Urubamba y Madre de Dios] en la jurisdicción del Vicariato Provincial. Sobre la circular que mandó el P. Cenitagoya en 1933 quejándose de que los religiosos se trasladaban con mucha frecuencia de una casa a otra y fuera del término de la misión. El Vicario Apostólico vio de mala manera la circular, pues desmoralizaba a los misioneros. El autor dice que llegó del Perú en 1935. 1 cuartilla manuscrita. Documento 1.
  • Carta del P. Sabas Sarasola al P. Provincial Esteban G. Vigil, Lima, 27/06/1938. Asuntos personales, sobre la propiedad del colegio de misioneros de Villava y sobre herencia de una casa. 2 ff. mecanografiados, firma autógrafa. Documento 2.
  • Copia de la carta de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide, Roma, 10/01/1939, sobre la formación de misioneros en el seminario de Villava, erigido para el Vicariato Apostólico del Perú. Latín. 1 cuartilla mecanografiada, es copia. Documento 3.
  • Dos cartas del P. Elicerio Martínez al P. Provincial Esteban G. Vigil, Quillabamba, 04/06/1940; Lima, 25/05/1941; y una carta al P. Provincial José Cuervo, Quillabamba, 03/09/1942. En la primera plantea problemas de autoridad entre el Vicariato Apostólico y el Provincial, le pide que nombre a otro Vicario Provincial, pues el actual, P. Sabas Sarasola, afirma tener el control absoluto de los misioneros. En la segunda, habla sobre el Informe de Misiones del año 1940, asuntos personales, conflicto con el Vicario Apostólico, quiere volver a España y retirarse en Montesclaros. La última carta tiene asuntos personales, le pide al nuevo P. Provincial que lo retire del cargo de Vicario Provincial por no entenderse con el Vicario Apostólico. 3 ff., 2 a máquina y 1 a mano, firmas autógrafas. Documento 4.
  • Dos cartas del P. Manuel Montoto al P. Domingo Fernández, Roma, 06/10/1940 y 03/11/1940. En la primera expone su opinión sobre la situación económica de la Escuela Apostólica y sobre el Colegio para Misioneros de Villava, el error de la Provincia al juzgar al Mons. Sarasola. Acusa la necesidad que ha tenido siempre la misión en Urubamba de suficientes misioneros y personal. En la segunda carta, responde a varias del P. Provincial sobre los mismos temas. 1 f. y 1 cuartilla mecanografiados, firmas autógrafas. Documento 5.
  • Cinco cartas dirigidas al P. Provincial, Fr. José Cuervo por Fr. Constantino Martínez, Villava, 29/07/1942 (contestada en la misma el 07-08-1942), 24-09-1942; los FF. Victorino Osende, Constantino Martínez, Jacinto Garrastachu, Dasio González, Hipólito Criado y Javier Áriz, Villava, 07/09/1942; de Fr. Victorino Osende, 23-09-1942 y 30-09-1942. Temas variados del funcionamiento de las clases y el reparto docente en el Seminario de Misioneros Dominicos de Villava, elección de cargos, cuestión económica, etc. 8 cuartillas, textos a máquina y a mano, firmas autógrafas. Documento 6.
  • Carta del P. Sabas Sarasola al P. Provincial José Cuervo, Lima, 16/03/1943. Expone los temas pendientes y urgentes para que las misiones puedan prosperar, sobre todo la necesidad de personal y nombramiento de cargos. Sobre el Seminario de Villava y el cambio de superior. 1 f. mecanografiado, firma autógrafa. Documento 7.
  • Transcripción de cartas del P. Manuel Montoto al Seminario de Villava entre el 27-07-1942 y el 12-12-1942. Sobre las misiones en Perú, el Seminario de Villava y el P. Sabas Sarasola. 4 cuartillas mecanografiadas, numeradas 1-4, son copia. Documento 8.
  • Copia del escrito sobre el Establecimiento de un Seminario de Misioneros Dominicos para el Perú y demás naciones hispano-americanas, acordado en San Esteban de Salamanca a propuesta del Mons. Sabas Sarasola el 23-10-1938 (1cuartilla mecanografiada, timbre del P. Provincial); Carta del P. Esteban G. Vigil al P. Provincial. José Cuervo, Bayona, 27/08/1942, sobre temas económicos y cuentas (1 f. manuscrito, firma autógrafa); Carta del P. Jacinto Garrastachu al P. Provincial, Fr. José Cuervo, Villava, 19-03-1943, sobre lo aprobado de la propuesta del Mons. Sarasola (1 cuartilla mecanografiada, firma autógrafa); Carta del P. Cándido Miranda al P. Provincial José Cuervo, Madrid, 03-04-1943, sobre el colegio de Villava y el convenio de la Provincia de España con el Mons. Sarasola (1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa); Observaciones sobre la propuesta del P. Sabas Sarasola (1 cuartilla manuscrita); Carta del P. Esteban G. Vigil al P. Provincial José Cuervo, Madrid, 27-08-1943, sobre el asunto de Villava (1 f. mecanografiado, firma autógrafa); y Carta del P. Jacinto María Garrastachu al P. Provincial, Fr. José Cuervo, Villava, 12-05-1943, 2 cuartillas mecanografiadas, firma autógrafa. Documento 9.
  • Copia incompleta de carta dirigida al P. Enrique Álvarez, Superior del Seminario Hispano Americano de Villava, s.f. 1 cuartilla mecanografiada, sin firma, es copia. Documento 10.

Sarasola Esparza, Sabas, O.P.

Convenios del Seminario de Misioneros (1937-1943)

Contiene:

  • Copia de las Indicaciones de Roma sobre los temas de las misiones tratados por el P. Manuel Montoto. Se parafrasea correspondencia con Roma entre el 22/07/1942 y el 17/02/1943. 3 ff. mecanografiados, son copia. Documento 1.
  • Copia de proposiciones elegidas para tratar la situación de la Provincia de España ante la fundación del Seminario de Misioneros de Villava, borrador continuación del documento anterior. 4 ff. mecanografiados, son copia. Documento 2.
  • Borrador de la Propuesta al Venerable Definitorio para establecer un seminario de misioneros de la Provincia de España, octubre de 1938, por Monseñor S. Sarasola, Vicario Apostólico del Urubamba y Madre de Dios, Perú. 7 ff. mecanografiados, son copia, numerados (1-6), firma autógrafa, 15/10/1938. Documento 3.
  • Copia de la Propuesta al Venerable Definitorio para establecer un seminario de misioneros de la Provincia de España, octubre de 1938, por Monseñor S. Sarasola, Vicario Apostólico del Urubamba y Madre de Dios, Perú. 5 ff. mecanografiados, son copia sin firma. Documento 4.
  • Borrador auténtico del Convenio para misiones en Perú, Roma, Santa Sabina, 1938, autorizadas por el P. Manuel Montoto. Latín. 5 ff. mecanografiados, son copia firmada y transcripción, firma autógrafa y sello. Documento 5.
  • Compendio de datos sobre la propuesta de seminario de misiones de la Provincia de España en Urubamba y Madre de Dios (Perú) con el fin de determinar cómo proceder en el Seminario de Misioneros Dominicos de Villava. Incluye la propuesta del P. Sabas Sarasola, (15/10/1938); el convenio firmado por el P. Manuel Montoto (1938); explicaciones de Mons. Sarasola (Pamplona, 14/04/1939); problemas misionales (03-04/1941); otras explicaciones firmadas por Fr. Teófilo Arana, O.P. (01-02/1939); carta del P. Maestro Estanislao Gillet, firmada por el Vicario Manuel Montoto, Roma, 02/10/1940 (03-04/1941); venta de Villava (Salamanca, 17/11/1938); juicio del provincial; y carta del 27/08/1942. 32 ff. mecanografiados, numerados, son copia, transcripciones de la documentación, sin firmas. Documento 6.
  • Copia de cláusulas del convenio y datos sobre el Seminario de Misioneros de Villava. 2 ff. y 1 cuartilla mecanografiadas, copias. Documento 7.
    -Borradores sobre Seminario de Misioneros en Perú. 10 cuartillas mecanografiadas con añadidos y correcciones a mano. Documento 8.
  • Copia del Acuerdo que se establece entre el Vicariato Apostólico de Madre de Dios y la Provincia de España. 4 ff. mecanografiados, es copia, transcripción. Documento 9.
  • Otra copia del Acuerdo que se establece entre el Vicariato Apostólico de Madre de Dios y la Provincia de España. 5 ff. mecanografiados, es copia, transcripción. Documento 10.
  • Otra copia de la documentación relativa al convenio con el Vicariato de Urubamba y Madre de Dios. Explicaciones de Mons. Sarasola; otras explicaciones firmadas por Fr. Teófilo Arana; carta del P. Manuel Montoto; y venta de Villava. 22 ff. mecanografiados, son copias, numerados 11-32. Documento 11.
  • Régimen Interno del Seminario de Misioneros por el P. Sabas Sarasola, Villava, 21/06/1939. 1 cuartilla mecanografiada, es copia. Documento 12.
  • Copia de la Constitución y Estatutos de la Fundación de obras benéfico-sociales "Máximo Rodríguez" en el Madre de Dios, constituida en Lima, por Escritura Pública, otorgada el 28 de diciembre de 1942, ante el notario don Manuel R. Chepote. 8 ff. + portada, numerados, 2-8, en total 9 ff. mecanografiados, es copia. Documento 13.
  • Borrador de Proposiciones previas, 20/10/1937. 1 cuartilla mecanografiada. Documento 14.
  • Añadido a la fórmula propuesta por Mons. Sabas Sarasola. 1 cuartilla manuscrita. Documento 15.
  • Actas de las sesiones celebradas del 21 al 27 de octubre de 1943 por el Consejo de Provincia de la de España con el Mons. Sabas Sarasola en el convento de San Esteban, firmado por los PP. José Cuervo, Sabas Sarasola, Beltrán de Heredia y Sabino Alonso, Salamanca (15 ff.). Incluye el convenio De Seminario Missionali pro Missionibus Peruvianiis, anno 1938 (9 ff.), y el Informe a los padres del Consejo de la Provincia de España sobre el Seminario de Misioneros Dominicos de Villava, año 1943, firmado por el P. Sarasola, Villava, 19/10/1943 (13 ff.). 37 ff. numerados individualmente, mecanografiados, firmas autógrafas y sello. Documento 16.
    -Convenio inter Vicariatum de Urubamba et Matre Dei et provinciam Hispaniae, O.P. circa Semianrium Missionariorum Dominicanorum de Villava (1943), Salamanca, 28/10/1943. Latín. Son 2 ejemplares firmados por los padres José Cuervo y Enrique Álvarez, sellados. 10 ff. mecanografiados, firmas ológrafas y sellos. Documento 17.
    -Copias del Acuerdo que se establece entre el Vicariato Apostólico del Urubamba y Madre de Dios (Perú) y la Provincia de España acerca del Seminario de Misioneros Dominicos, año 1943, Salamanca, 28/10/1943. 4 ff. mecanografiados, firma a máquina de los PP. José Cuervo y Sabas Sarasola. Son 2 ejemplares, en total 8 ff., numerados 2-3 + portada. Son los ejemplares traducidos al español. Documento 18.
    -Dossier con todos los informes, cartas, memorias, cláusulas, etc. sobre el Seminario de Misioneros Dominicos de Villava y el establecimiento de misiones en Urubamba y Madre de Dios. 30 ff. mecanografiados, es copia. Son 2 ejemplares, en total 60 ff. Documento 19.

Sarasola Esparza, Sabas, O.P.

Cartas diversas al P. Justo Cuervo (1876-1921)

Contiene:

  • Carta de ¿Carlos Fort? sin nombre del destinatario. Parece un poco difícil sea el P. Cuervo (recién profeso), pero pudiera ser dirigida al P. Manovel; sin localidad, pero es Sevilla, 07/12/1876. Sobre libros códices, de Amador de los Ríos; quiere saber cosas sobre el P. Antonio de Viedma y Chaves, O.P. colegial en S. Gregorio, Catedrático en Álcalá. Documento 1.
  • Carta de Juan Vicente Fernández al P. Justo Cuervo, Granada, 14/02/1889. Sobre obras de publicación y la espera del P. Paulino Álvarez y P. Cuervo. Deseo de la restauración. Documento 2.
  • Carta de Fr. Eustasio Esteban, agustino del Real Monasterio de S. Lorenzo del Escorial, al P. Justo Cuervo, San Lorenzo de El Escorial, 25/02/1889. Sobre los libros del P. Granada que tenía Felipe II. Documento 3.
  • Carta de Fr. Tomás Montforte al P. Justo Cuervo, Ávila, 12/03/1889. Le felicita y envía algunos títulos sobre la vida del Fr. Luis de Granada. Manda recuerdos para varios padres, entre ellos al P. Saralegui. Documento 4.
  • Carta de D. Máximo Fuertes, director del Instituto de Badajoz al P. Justo Cuervo, Badajoz, 09/11/1889. Le envía unas noticias sobre el antiguo convento de Badajoz y de lo que queda tras la exclaustración. Documento manuscrito. Documento 5.
  • Carta de D. Julián Luelmo, Canónigo Penitenciario, Badajoz, 21/02/1890, sin nombre del destinatario, pero hace referencia al P. Cuervo, y responde a la información que éste le había pedido sobre el convento de Badajoz y Fr. Luis de Granada. Documento 6.
  • Carta del P. Ceslao Marie Paban al P. Justo Cuervo, Toulouse, 18/07/1900. Sobre libros de S. Raimundo de Peñafort, manuscrito de Vitoria; otros manuscritos y libros. En Francés. Documento 7.
  • Carta del P. Fr. Francisco María Fernando, franciscano, de Santiago de Compostela, Colegio de misiones, 03/08/1890. Sobre las obras del P. Granada. Documento 8.
  • Carta del D. Enrique González de los Ríos, al Director de la Revista Santísimo Rosario, Segurilla (Toledo), 03/11/1890. Sobre el P. Granada y los artículos del P. Cuervo en la revista. Documento 9.
  • Tarjeta postal de D. García Peres al P. Justo Cuervo, Setúbal, 23/09/1893, sobre el 3º aniversario de Fr. Luis de Granada. Documento 10.
  • Carta del anticuario alemán, Ludwig Rosenthal’s al P. Justo Cuervo, Muchen, 19/05/1899. Le ofrece libros del P. Granada. Un folio doblado, y en su interior lleva una cuartilla de notas del P. Cuervo sobre obras del P. Granada. Documento 11.
  • Carta de Fr. José María de Elizondo, capuchino, a D. Ángel; Sarriá, 04/01/1910. Da noticias personales y sobre el P. Cuervo y obras del P. Granada. Carta autógrafa de José María de Elizondo. Documento 12.
  • 2 cartas en francés, con firma sin identificar, escritas desde Roma, al Rev. Père (suponemos que P. Cuervo), datadas el 23 y 27/06/1910. Manda documento para que lo corrija y espera recibir la copia de la Apología. Habla del P. Bautista, que ignoró la orden del Provincial, Angelo di Faenza, en 1533, para reintegrarse al convento. Documentos 13 y 14.
  • 2 cartas de Francisco Fernández Bethancourt al P. Justo Cuervo, Madrid, 06 y 11/11/1911. Noticias sobre el conde de Feria (marqués de Priego) y Fr. Luis de Granada. Documentos 15 y 16.
  • Carta del P. Ulpiano Herrera, O.P. al P. Justo Cuervo, Manila, 29/05/1914. Remitiéndole un escrito sobre el Ilmo. Salazar [Fr. Domingo de Salazar, primer obispo de Filipinas, hijo del convento de Salamanca], Lleva adjunta otra carta del Archivero de Provincia [del Ssmo. Rosario de Filipinas], Fr. Manuel Arellano, fechada en el mismo día, dirigida al P. Prior Ulpiano, autenticando la biografía que remite de dicho obispo. Ésta, mecanografiada, en 4 folios escritos por una cara. Son en total 2 cartas, manuscritas, y 4 ff. a máquina. Documentos 17 y 18.
  • Tarjeta Postal del P. Pedro Bueno al P. Justo Cuervo, Roma, 18/10/1915, comunica está recogiendo cronología de los Provinciales de nuestra provincia, disponiendo de un Catálogo de dichos provinciales hecho por Fr. Esteban Mora, que está en el Lib. KKK,685-693, y otras fuentes del AGOP. Documento 19.
  • Carta de Fr. Pío María González al P. Paulino Álvarez y que éste remite al P. Cuervo, Lima, 25/11/1915. Ha enviado una copia de la Oda de Ojeda. Documento 20.
  • Carta de Santiago Montero al P. Justo, Sevilla, 08/02/1921, pide informes sobre el primer obispo de Chile, Fr. Rodrigo González Marmolejo, O.P. (o Rodrigo de la Plaza). Documento mecanografiado, 1 folio. Documento 21.
  • Doc. 22: 1914-06-18, Málaga. Carta del obispo de Málaga, Mons. Juan Muñoz y Herrera, al P. Justo Cuervo, enviándole la inscripción sepulcral de Fr. Bernardo Manrique, obispo de Málaga, que le había pedido. Pliego pequeño, en papel oficial del obispo, con la inscripción solicitada, escrita en el mismo pliego. Tiene adjunta otra cuartilla, más antigua, manuscrita y anónima, con la inscripción dicha y con las inscripciones del monumento funerario, aunque con muchos errores y correcciones.
  • Doc. 23: 1922-02-05. Madrid. D. Ricardo Espinosa Maeso escribe al R.P. Superior del Convento de San Esteban dando el pésame a la comunidad, por la entrañable pérdida del P. Justo Cuervo, al que veneraba y admiraba por sabio, erudito y sobre todo bondadoso. Pide le informe de la enfermedad y muerte del.

Cuervo, Justo, O.P.

Certificados reales y testimonios sobre ascensos y títulos de D. Juan Manuel Álvarez de Faria, de la Orden de Santiago (1766-1790)

Contiene:

  • ff. 1-2, pliego, original, del nombramiento del rey Carlos IV a D. Juan Manuel Álvarez del gobierno e intendencia de la provincia de La Paz, firmado "Yo El Rey", Aranjuez, 20/06/1790, dirigido al Virrey de Buenos Aires, que ordena se cumpla, 03/01/1791.
  • ff. 3-8: cuadernillo cosido con el nombramiento oficial y solemne, del título de gobernador intendente de La Paz por cédula real dirigida a D. Juan Manuel Álvarez. Sello de papel pegado con lacre, firma del Rey, dado en Aranjuez, 20/06/1790, y presentación de este real título al Consejo de su Majestad, en Madrid, 25/06/1790. En 3 de enero de 1791 el virrey de Buenos Aires, D. Nicolás de Arredondo, firma y ordena el cumplimiento de título real y se hace relación del salario del gobernador intendente, que se pasa a la contaduría real. Documento original con todas firmas ológrafas.
  • ff. 9-10, real orden por la que se eleva el pago de la media annata al gobernador e intendente de la Paz, D. Juan Manuel Álvarez y y se le conceden 1000 pesos anualmente para sueldo de un secretario.Buenos Aires, 15/11/1791, firma: Nicolás Arredondo.
  • f. 11: certificado de D. Antonio Moor, segundo ayudante del segundo batallón del R. cuerpo de artillería, de los servicios de D. Juan Álvarez, de cadete desde 01/03/1759 hasta 31/06/1762, Cádiz, 10/01/1764.
  • f. 12 - 13: Título a D. Juan Manuel Álvarez de Teniente General mandado por el rey y que se le considere y abone el sueldo de teniente general, Palacio y Aranjuez, 09/01 y 22/02/1794, firma Alange.
  • ff. 14 -43: Nombramientos reales de Carlos IV a D. Juan Manuel Álvarez: Subteniente de artillería, Buen Retiro, Aranjuez 1763 y 1766. Certificado del Félix Gazola, conde de Sparavara, a favor de D. Juan Álvarez de haber estado en la campaña de Portugal, sitio y rendición de Almeyda, Segovia, 23/12/1767. Nombramiento real de Teniente Coronel graduado de infantería, Palacio, 1784; Otro nombramiento real a D. Juan Álvarez, de Sargento Mayor del cuerpo de granaderos, regimiento de Extremadura, Palacio, 1789.; nombramiento de Coronel de Infantería, 1790. Brigadier de infantería de los ejércitos, 179; Nombramiento de Mariscal de Campo de los ejércitos, 1792. Comunicación y nombramiento de Inspector General de toda la Infantería, 26 y 27/11/1793; Nombramiento de Consejero nato del Supremo Consejo de la Guerra, dado en San Lorenzo el Real, 28/11/1793 y comunicación no oficial de dicho nombramiento por Pedro Varela, 1793 (2 ejemplares diferentes). El rey confiere a dicho D. Juan Manuel Álvarez el empleo de teniente General de sus ejércitos, Palacio, 09/01/1794. El rey le nombra Capitán General de las costas y ejército de Andalucía, San Lorenzo, 15/11/1795.
  • Los folios 44-60, están atados por el ángulo superior izquierdo, como se ha dicho. Hay algún testimonio de la actuación, en diversas ocasiones, de D. Juan Manuel Álvarez. La mayoría de los folios (que algunos son copias) se refiere a relatar "la conmoción de los cholos o baja plebe de la ciudad de La Plata", acaecida la noche del 22 y la mañana del 23 de julio de 1785, motivada por la muerte de un paisano a manos de un "granadero " de la compañía que mandaba el citado D. Juan Manuel Álvarez. Los escritos o cartas de éste se dirigen a los a los cuadros militares, para que expresen y testifiquen el actuar del Coronel Capitán de la dicha compañía. La información la envía D. Juan Manuel al marqués de Loreto. La mayoría de los escritos son de 1785-1786. El folio 60, es copia de una carta de D. Juan Manuel dirigida al conde de Oreilly , datada en Lima, 05/12/1784, en la que pide, por motivos de salud, el retiro de teniente coronel, para otros puesto menos fatigosos. Manda informe médico (que no está aquí).

Convento de San Pablo de Valladolid

Legajos

Son documentos personales y oficiales civiles y religiosos

García de Dios, Miguel, O.P.

Documentos relativos a Fr. Jerónimo Tiedra (1618-1628)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-TIEDRA-1-1
  • Uni.doc. comp.
  • 03/04/1618 - 07/05/1631
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 166 ff. fotocopiados de los siguientes documentos relativos a Fr. Jerónimo Tiedra:
-Traslado autorizado de la Licencia que dio Fr. Francisco de Agustina, prior del convento de San Esteban, a Fr. Tomás de Tiedra para poder cobrar y emplear el dinero que le remitía de las Indias su hermano Fr. Jerónimo de Tiedra, arzobispo de Ciudad de la Plata, Salamanca, 03/01/1622. Firmas del escribano real y público del número de la ciudad de Salamanca, D. Juan de Soria y del P. Suprior Fr. Francisco de la Bastida. Y las confirmaciones de la dicha licencia por otros priores y supriores que fueron del convento de San Esteban de Salamanca: Fr. Jacinto de la Plaza (prior, 23/02/1623); Fr. Diego de Noriega (suprior, 11/02/1624); Fr. Diego de la Higuera (suprior, 07/07/1626); y Fr. Juan Gutiérrez de Amaia (prior, 31/05/1628). 5 ff. con numeración actual a mano 1-5, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. Documento 1.
-Traslado de la Memoria firmada por el P. Tomás de Tiedra del vínculo que fundó su hermano el P. Jerónimo de Tiedra, arzobispo de la Plata, Provincia de las Charcas del Reino del Pirú, para su hermana D.ª Elvira Méndez de Tiedra y para que su marido Francisco Sendín, y después para sus dos hijas. Vínculo hecho en la Ciudad de los Reyes (Lima), 03/04/1618. Traslado firmado por Fr. Tomás de Tiedra, San Esteban de Salamanca, 02/1619. 11 ff. con numeración actual a mano 6-16, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. Documento 2.
-Traslado autorizado de la Escritura de donación que hizo y otorgó Fr. Jerónimo de Tiedra, arzobispo de la Plata, al convento de San Esteban de Salamanca, de diferentes piezas de plata labrada que expresa en dicha donación como más claramente consta por su contenido que fue hecha y otorgada en la Ciudad de los Reyes en 9 días del mes de abril del año de 1618 ante Francisco Hernández, escribano público, de quien dicho traslado está signado. Autenticada el 14/04/1618. 8 ff. con numeración actual a mano 14-24, son fotocopias del manuscrito original del AHNM, letra procesal encadenada. Documento 3.
-Escritura de concordia entre el Marqués de Astorga, D. Álvaro Pérez Osorio, y la Provincia de España, representada por el prior de San Dictino, Fr. Juan de Lerma, Astorga, 07/05/1631, por la que se comprometen a hacer las exequias y honras por los marqueses de Astorga, condes de Benavente y duques de Lerma, cada cuatro años, pagando solo cien ducados de vellón al convento de Santo Domingo de Benavente, o donde se reúna el capítulo. 4 ff. con numeración actual a mano 25-28, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. No sabemos qué relación tenga con Fr. Jerónimo Méndez de Tiedra, así se encontraban organizadas las fotocopias. Documento 4.
-Traslado autorizado de la Escritura de Concierto y convenio que se hizo entre el prior y religiosos del convento de San Esteban de Salamanca y los herederos de Fr. Jerónimo de Tiedra, arzobispo que fue de la Ciudad de la Plata, sobre los 10.000 ducados que mandó al dicho convento para hacer el capítulo, y para evitar pleitos y contiendas se convinieron precediendo licencia y los tratados necesarios en adjudicar como adjudicaron por la causa dicha al convento en censo contra la Villa de la Nava del Rey de 68.000 reales de principal con la obligación que aceptó de decir perpetuamente todos los años 40 misas rezadas por el alma del arzobispo Fr. Jerónimo de Tiedra, y por la intervención de su hermano, Fr. Tomás de Tiedra, y una misa cantada con diácono y subdiácono, día de S. Jerónimo (...). Como así consta por dicha escritura que fue hecha en el dentro de la capilla mayor en 17 de julio de 1626 ante Juan de Soria. 138 ff. con numeración actual a mano 29-166, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. Documento 5.

Tiedra, Jerónimo de, O.P. (arzobispo de Ciudad de la Plata)

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