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Fondo A (Antiguo) Segovia Uni. doc. simple
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Cuenta que da D. Ramón Gómez Gordo, administrador del medio préstamo de Don Benito, da a los conventos de Segovia y Valladolid, de lo les tocó de los diezmos, año 1825

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-4-7
  • Uni. doc. simple
  • 17/11/1825 - 12/03/1827
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuadernillo comienza con un certificado de D. Pedro Andrés García de Codes, contador de rentas decimales de la villa de Medellín, de lo correspondido al beneficio medio préstamo de la parroquia de Don Benito, de los granos en Medellín, el año 1825, firmado el 17/11/1825. Al final del mismo folio certifica el equivalente en mrs. y lo firma en Medellín, 06/071826.
A continuación está la cuenta del medio préstamo que Ramón Gómez Gordo da a los conventos de Valladolid y Segovia, correspondiente al año 1825, con su Cargo, data, Resumen, firmada en Don Benito, 12/03/1827, Ramón Gómez Gordo.

Convento de San Pablo de Valladolid

Cuenta que da D. Ramón Gómez Gordo, administrador del medio préstamo de Don Benito, da a los conventos de Segovia y Valladolid, de lo les tocó de los diezmos, año 1817

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-4-6
  • Uni. doc. simple
  • 1817 - 14/07/1818
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La cuenta con su Cargo, Data y resumen. Don Benito 14/07/1817, firmado Ramón Gómez Gordo. La mitad para el convento de San Pablo de Valladolid y la otra mitad para el de Segovia.

Convento de San Pablo de Valladolid

Cuenta que da D. Ramón Gómez Gordo, administrador del medio préstamo de Don Benito, da a los conventos de Segovia y Valladolid, de lo les tocó de los diezmos, año 1816

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-4-5
  • Uni. doc. simple
  • 1816 - 3/07/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La cuenta con su Cargo, Data y resumen. Don Benito 31/07/1817, firmado Ramón Gómez Gordo.. La mitad para el convento de San Pablo de Valladolid y la otra mitad para el de Segovia.

Convento de San Pablo de Valladolid

Tres cartas de D. Ramón Gómez Gordo al P. Fr. Manuel de Gordaliza (1817)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-4-4
  • Uni. doc. simple
  • 12/07/1817 - 03/10/1817
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La primera carta, fechada en Don Benito, 12/08/1817, comunica envía de dos letras, una al P. Gordaliza , a Valladolid, y la otra a D. José Ramírez Arellano, capellán de honor de S.M.
La segunda es para comunicar al P. Gordaliza, que ha remitido las cuentas del año pasado (1816), y que le avise cuando las reciba y haya recibido la letra que ha enviado. Don Benito, 19/08/1817.
La tercera, datada en Don Benito 03/10/1817, dirigida al P. Fr. Manuel de Gordaliza: comunica que el cura de la parroquia de Don Benito pide la relación del valor del medio préstamo que gozan los convento de Valladolid y Segovia, consultado un letrado dijo que se mandase a la Junta Eclesiástica de Plasencia, como lohizo. Manda copia a Valladolid y a Segovia (que aquí no está).

Convento de San Pablo de Valladolid

Cuenta y tazmía que da D. Ramón Gómez Gordo a los conventos de Segovia y San Pablo de Valladolid, del medio préstamo que gozan en Don Benito (1815)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-4-3
  • Uni. doc. simple
  • 1815 - 26/11/1816
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Pliego de la cuenta: con cargo, Data y Alcance, dada en Don Benito, 26/11/1816.
En la data se señalan varias entregas de granos a Fr. Manuel Álvarez, fraile del convento de Trujillo; Fr. Agustín Reguera, de la comunidad de Segovia y Fr. Manuel de Gordaliza de Valladolid

Convento de San Pablo de Valladolid

Cuenta que da D. Ramón Gómez Gordo, administrador del medio préstamo de Don Benito, da a los conventos de Segovia y Valladolid, de lo les tocó de los diemos, año 1833.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-4-11
  • Uni. doc. simple
  • 1833 - 07/05/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Cuenta que da Ramón Gómez Gordo, administrador del beneficio medio préstamo que en la parroquia de Don Benito gozan los conventos de San Pablo de Valladolid y Santa Cruz la Real de Segovia, de lo que se ha recibido del año 1833. Cargo, Data, Resumen, Don Benito, 07/05/1835. Se ha enviado 2.300 reales en un letra a Madrid, al P. Fr. Julián Jaime, dominico del convento del Rosario de Madrid.
Estas cuentas, fueron aprobadas por el convento de San Pablo de Valladolid, el 17/05/1835, firma de Fr. Agustín Aguado

Convento de San Pablo de Valladolid

Certificado de D. Pedro Andrés García de Codes de lo correspondido al medio préstamos de la parroquial de Don Benito en los diezmos de la villa de Medellín, año 1833.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-4-10
  • Uni. doc. simple
  • 09/11/1833 - 12/07/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Certifica lo que ha correspondido de los frutyos de Medellín y su término al medio préstamo de la parroquial de Don Benito, que disfrutan y reparten los conventos de Valladolid y el de Santa Cruz de Segovia. Don Benito, 09/11/1833. Al final, certifica también su valor en mrs., Don Benito12/07/1234.

Convento de San Pablo de Valladolid

Cuentas del préstamo de Don Benito y Medellín (1825)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-6-5
  • Uni. doc. simple
  • 1823 - 1825
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son las cuentas de los rendimientos del medio préstamo que gozan en la villa de Don Benito los conventos de San Pablo de Valladolid y Santa Cruz de Segovia, en los años 1823-1824. El autor es D. Ramón Gómez Gordo, administrador de los bienes que estos conventos tienen en dicha villa. Firma las cuentas en Don Benito, 20/12/1825. Los frutos de Medellín también se contabilizan en este cuaderno, y lo firma D. Pedro Andrés García de Codes, en Medellín, 24/12/1824.

Convento de San Pablo de Valladolid

Liquidación de cuentas entre los conventos de San Pablo de Valladolid y Santa Cruz de Segovia, del préstamo de Don Benito (1555)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-5-4
  • Uni. doc. simple
  • 22/05/1555 - 1570
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Concordia y liquidación entre los conventos de San Pablo de Valladolid y el de Santa Cruz de Segovia, por la sentencia dada por el cardenal de Santiago, con manadato del papa León X. La hacen sus procuradores respectivos: Fr. Diego de Merlo y Fr. Bartolomé Pérez, suprior de Segovia. Se inicia en el convento de San Esteban de Salamanca, el 22/05/1555. Se pide al P. Provincial, Fr. Alonso de Hontiveros que haga de tercero, que acepta. Se presentan todo lo recibido y gastado por ambos conventos desde 1540 al febrero de 1555. Según esto el convento de Segovia debe pagar al de Valladolid 200 ducados que hacen 75.000 mrs.. El provincial dice que sobre los frutos del préstamo de Don Benito, el de Valladolid debe llevar tanta parte como el de Segovia en este año de 1555; y así en año sucesivos. Los conventos se perdonan mutuamente y quedan libres de todo lo anterior. En el convento de San Esteban de Salamanca, 27 de 05/1555, ante Bartolomé Martínez, escribano notario público apostólico.
El f. 5, suelto, son anotaciones de depositarios o administradores de lo que van cobrando el convento de San Pablo de Valladolid, y llega hasta 1570.

Merlo, Diego, O.P., procurador del convento de San Pablo

Información de limpieza de sangre y vida de Mariano Martín (1825-1825)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-5-1
  • Uni. doc. simple
  • 12/04/1825 - 15/05/1825
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El convento de Santo Tomás de Ávila pide el expediente de limpieza de Sangre del pretendiente al hábito Mariano Martín atural de Segovia. Delega en el P. Francisco Villa, prior de Segovia, quien delega en el P. Fr. Roque Viguera, del convento de Segovia. El pretendiente pertenecía a la parroquia de San Millán. La comisión del convento de Ávila, acepta y aprueba la información, en 15/05/1825, Firman Fr. Manuel Gómez, catedrático de Religión y Fr. Manuel Vivas, regente de teología.

Ruano, Martín, O.P., maestro y prior del convento de Santo Tomás de Ávila

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Claudio Mingo Sancho(1833)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-11-1
  • Uni. doc. simple
  • 01/06/1826 - 20/08/1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuadernillo conserva las informaciones hechas a Claudio Mingo Sancho cuando era pretendiente al hábito de la O.P:, y la aprobación de las informaciones, de éstas, por el colegio de San Gregorio, el 20 de agosto de 1833. Por lo tanto, este cuadernillo no conserva las informaciones que el colegio de San Gregorio pedía al convento del colegial.
El Prior de Segovia, Fr. Francisco Villa, nombró para hacer las dicha información de pretendiente Claudio Mingo, al P. Fr. Agustín Reguera, del convento de Segovia, 01/06/1826.El P. Reguera aceptó el encargo al día siguiente, 2 de junio, y comenzó su trabajo.
Fr. Claudio Mingo Sancho, natural de Segovia, fue bautizado en la parroquial de San Juan de los Caballeros, el 01/11/1811, había nacido el día 30 de octubre; su madre fue Ana de Contrera.. Termina las informafiones y firma, en Segovia,23/06/1826. El P. Fr. Paulino Hernández, y el P. Fr. Jerónimo Martín, depositarios autentican la copia simple, en S egovia, 15/06/1833.
Una de las cartas sueltas, f. 7, es de un párroco, se supone que el de San Juan de los Caballeros, es del 21 01/0'7/1833, Y firma José María Méndez, informa sobre la familia de Fr. Claudio. La otra es del P. Fr. Francisco Villa, de Segovia dirigida al recto de San Gregorio, P. Romualdo Villafruela, para informar de Fr. Claudio, Segovia, 31/07/1833.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Francisco Díez (1645)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 23/09/1645 y 15/10/1645
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Francisco Díez, hijo de Santa Cruz de Segovia, natural de Almonaciz de Zurita, arzob. de Toledo; Valladoli, 15 de octubre de 1645, y en Segovia, 23 de septiembre de 1645.
Firman: FF. Francisco de la Vega, notario, Juan Sánchez (rector de S. Gregorio), Jacinto de la Asunción, Miguel Martínez, Juan de Santo Tomás, Tomás de Sotillo, Juan de Mendoza, Pedro Marín
Pedro Marín, ff 17.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Copias resumen de documentos de la Sede Apostólica sobre el Colegio de San Gregorio (1562- 1570)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-1-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Breves resúmenes de confirmaciones de estatutos del Colegio::
.- el nuncio, cardenal Crivellius, Alejandro, sobre las pruebas de progenitores y linaje, Dada en Segovia, 26 de junio 1565.

  • Pío IV en un "Referendaris", confirma que haya 1 colegial por cada convento, Dado en Roma, 12/02/1562
  • Nuncio Juan Bautista Castaneus, sobre la reforma de estatutos, y en especial sobre las informaciones , para que se hagan antes de entrar y no después. Varia veces señala que en la reforma de los estatutos, intervienen el P. Provincial o el visitador "vos omanes simul cum vestro provinciali seu visitatore..." Dada en Madrid, 18/09/1570.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Testimoniales para ingresar en el convento de Santa Cruz la Real de Segovia, en lo referente a la limpieza de sangre (1795-1829)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-3-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 04/07/1795 - 12/12/1829
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son 8 cuadernillos cosidos. Por carta impresa y rellenada a mano, el prior del convento de Segovia, nombra a un religioso dominico para que haga le información de limpieza de sangre, vida y costumbres del pretendiente al hábito. Cuando el pretendientes es de otra provincia o diócesis, se nombra a un fraile del convento más próximo. El informante es quien hace los interrogatorios y quien envía el informe a Segovia, donde es examinado por los padres de consejo. Los informes corresponden:
nº 1: Manuel de Peña Rubia, de la villa de Escalona, ff. 12, año 1795
nº 2: Nicolás Mallada Álvarez, de San Antonio de la Foz, ff. 8, año 1800
nº 3: Manuel Martín, fraile donado, de Segovia, ff. 13, año 1800-1801
nº 4: Domingo Bravo Arroyo, de Bañobárez, ff. 13, año1806
nº 5: Esteban Seisdedos Ullán, Pereña,, ff. 10, año 1807.
nº 6: Antonio ÁLvarez Manzano, San Julián de Bárcena, ff. 11, año 1825
nº 7: Antonio Fernández Labara, de Pola de Lena, ff. 10, 1827
nº 8: Gaspar Moreno Carbajosa, de Benafarces, ff. 12, año, 1829

Convento de Santa Cruz de Segovia

Notas de las cuentas entre el convento y la escritura (Estudio de Sagrada Escritura) (1723-1745)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-3-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 1723 -1745
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son notas de cuentas entre el convento y el colegio de Sagrada Escritura. Se hacen por la rebaja de noviembre de 1723, para ajustar las cuentas. Adeuda el Colegio de Sagrada Escritura. Las notas de cuentas son de 1740 a 1745. Sin firma.

  • Hay otra carta de cuestiones económicas del P. Valerio Castroviejo al P. Prior de San Pablo de Valladolid, fechada en Segovia18/07/1827, sobre el beneficio común en D. Benito, sobre le informe a la Junta Apostólica y cierto olvido de la administración provincial para pasar los recibos a dicha junta.

Convento de Santa Cruz de Segovia

Ordenaciones de la visita que en este Real convento hizo nuestro M.R.P. provincial , Fr. Fernando Mena, en 19 de febrero de 1831

Como es habitual, la visita pasa revista a los aspectos de la vida conventual: la encuentra floreciente tras los desastres de la guerra; debe darse más importancia al coro, ya son bastante frailes para ello, aunque faltan cantor y organista, etc. Es copia del original.

Convento de Santa Cruz de Segovia

Capellanías y Patronatos Reales y notas para el reparto del nuevo subsidio (1703)

El primer folio del pliego está dedicado a las capellanías. Se citan:

  • Capellanía fundada por Doña Constanza Olivera y Lope de Cernedilla. de 3 misas
  • Capellanía de Lope Zuazo, tres misas a la semana.
  • Capellanía de Pedro de Segovia (anterior a 1719), una misa cada semana.
  • Patronatos reales de legos: el doña María Heredia (Herredia) 12 ducados de renta al año, 30 misas al año; el fundado por doña Magdalena de Tapia, 1 misa a la semana, renta de 100 reales: Otro patronato fundado por doña Leonor de Zuazo y Pedro Giménez, una misa a la semana,
  • Segundo f. del pliego: Certificación solicitada por los comisarios de santa Iglesia de Segovia para el reparto del nuevo subsidio. El párroco de San Román de Segovia, D. Juan Santos Nietos responde:
  • Cilla (interesados), Tazmías (años de 1725-1729), censos. En éstos aparece el convento de Santa Cruz, que junto con los herederos de doña Josefa Cáceres, pagan a la fábrica de la iglesia 10 fanegas de trigo y 5 de cebada cada año

Convento de Santa Cruz de Segovia

Copia del Acta de ayuntamiento de Segovia, por la que deja exentos de pagar censos por el agua a varios monasterio de la ciudad y de extramuros. (1828)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-2-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 08/11/1566 - 17/12/1828
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El prior de San Agustín, intramuros, Fr. Ildefonso Hernández Molino, presenta al ayuntamiento segoviano un escrito del acta del concejo del día 08/11/1566, en la que se recoge la exención de varios monasterios de censos sobre el agua., entre ellos el de Santa Cruz
La copia está autenticada, en papel oficial del año 1828, por Juan Francisco de las Peñas, en Segovia, 17/12/1828.
Lleva un folio suelto, muy mal conservado en el que se recogen algunos de los documentos del Santa Cruz de Segovia sobre el problema del agua.

Convento de Santa Cruz de Segovia

Privilegio de Carlos II de agua de la fuente cercada al convento de Santa Cruz (1681)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-2-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 23/06/1681- 19/08/1681
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El rey, Carlos II, a petición de los frailes dominicos de Santa Cruz, les de privilegio de tener un real de agua de la "fuente cercada" para usos del convento: botica, huerta, alameda. El convento lo había solicitado al Ayuntamiento. quien se lo había concedido, a condición que de que el convento pusiera el caño de hierro para llevar el agua. El rey ordena a las justicias... de reino que ejecuten lo manado. Madrid, 19/08/1681.
La cuartilla, suelta al final, hace un resumen de las concesiones de aguas y dice que el convento hizo sus acueductos, pago los reparos y ha concedido a la ciudad que se ponga un caño en la conducción para el bien común. Esta nota es anónima y sin data (principios XIX).

Convento de Santa Cruz de Segovia

Traslado de una carta de merced del rey Enrique II, al convento de Santa Cruz de un dinero de agua (1751)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-2-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 18/07/1376- 22/07/ 1751
  • Parte deFondo A (Antiguo)

A petición de los frailes dominicos, que dicen "no tener agua para su mantenimiento" el rey les concede que tengan un dinero de agua y la tomen del puente de la ciudad, para agora y para siempre.
El traslado de la merced dice que lo firma, pero no hay tal firma; aunque el P. José Uribe, depositario, certifica que se le devolvió y guardó el original.

Convento de Santa Cruz de Segovia

Conducción del agua del puente al convento de Santa Cruz. (1744)

El cuadernillo contiene dos memorias sobre la conducción de agua al convento, en las que se informa de manera muy detallada de tomas de agua, conducción y arquetas para llevar el agua al convento. Las dos son anónimas; la primera está fechada en Segovía, el 26 /12/1774; la segunda, de otra mano, no lleva fecha. A partir del f. 8 hay un carta del P. Prior de Santa Cruz, Maestro Fr. Santiago de la Huerta al ayuntamiento o a uno del colectivo municipal, dando razones del porqué el convento ha metido una corriente de agua en casa sin licencia. Firmada por el P. prior, pero sin fecha. Junto con la carta debió presentar el el P. prior estas dos memorias.

Convento de Santa Cruz de Segovia

Concesión de vertiente de agua al convento (1581)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-2-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 03/04/1581-14/04/1581
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El P. Prior pide que el ayuntamiento de la ciudad les haga merced de la vertiente de agua que sale de casa de Andrés Jimena y de las demás vertientes que suelen venir al postigo de San Matías, porque tiene extrema necesidad para una alameda, que con la sequía se ha perdido parte de ella. Se concede con tal que paguen 100 mrs. al año; ante Juan de Segovia, escribano, año 1681

Convento de Santa Cruz de Segovia

Razón del pleito con D. Diego de Rebenaga y Padilla sobre que cumpla el testamento de D. Antonio Gonzalo Proaño (1624-1630)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-1-2-3
  • Uni. doc. simple
  • 24/01/1624 - 20/12/1630
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de un resumen de dicho pleito. Se inició en 1624, a petición del fiscal de la audiencia de Segovia, que pidió al provisor de ella que mandase cumplir lo que D. Antonio González Proaño había dejado en su testamento. Se ponen algunas cláusulas del testamento. Entre ellas que era su voluntad construir un monasterio de frailes de Santo Domingo en Sepúlveda, donde había nacido. Dejo por pàtrono y administrador de su hacienda al D. Diego de de Rebenga Padilla, su sobrino. Así, por lado el cuadernillo muestra la evolución del pleito del pleito iniciado por el fiscal de la audiencia, tuvo que intervenir el nuncio. Por la otra dirección está la hacienda que dejó don Antonio González Proeño y las cuentas que da su sobrino, que el fiscal tilda de milicia y engaño. Lo que afectaba al convento de Segovia era que el difunto D. Antonio Gozález Proaño, en su testamento, mandaba que del resto su hacienda se construyera un convento de la Orden de Predicadores en Sepúlveda.

Convento de Santa Cruz de Segovia

Obligación de Juan de Benita, fundador del molino de papel (1528)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-1-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 17/04/1528
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Juan de Benita está edificando un molino para papel en la Ribera de ¿Heresma? río de esta ciudad, junto al molino que llaman de la solana, y frontero al monasterio de Santa Cruz. Se obliga a hacer los mazos de madera para que el ruido no desasosiegue ni impida el estudio de los religiosos. Segovia,17/04/1528, ante Pablo Gómez de ¿Ossa?

Benita, Juan de

Ejecutoria a favor del convento contra los vecinos de Aldigüela de Tor de los Caballeros (1691)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-1-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 1569 - 1691
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El pleito comenzó en 22/03/1684. Los vecinos del lugar se querellan contra el convento porque los frailes habían quitado a los vecinos el cuarto del agua que bajaba de la sierra al molino de San Medel, propiedad del convento (se trataba del río Pirón). Ya había habido una ejecutoria de la chancillería de Valladolid, del 10/07/1569 a favor del convento. Sentencia, pronunciada en Segovia 20/06/1691, el agua debe correr y que baje al molino de Samedel (sic).

González de Novoa, Alonso, teniente de corregidor de Segovia.

Certificado de Estudios a favor de D. Tiburcio del Sol, natural de Cuellar (1773)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-1-1-3
  • Uni. doc. simple
  • 04/10/1773
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El convento de Santa Cruz de Segovia, como Estudio General, confirma que D. Tiburcio del Sol ha hecho 3 cursos de artes y 7 de teología, y ha pasado por un acto mayor y tres menores de teología y conferencia preguntando y respondiendo. Firman el maestro y prior Fr. Manuel Moreno y los lectores.

Convento de Santa Cruz de Segovia

Otros documentos y cartas sobre el Estudio de Sagrada Escritura del convento de Segovia (1723 -1776)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-1-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 1723 -1776
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El f. 20, es una carta mandato del Maestro de la O.P:, Fr. Agustín Pipia al colegio de Segovia, mandado que las conclusiones tanto de teología escolástica como de Sagrada Escritura, dentro del convento o fuera, sirvan a ambos lectores para la "alternativa" ( es decir, para acceder a grados) y manda que esta carta y decisión del consejo general se junte a los estatutos y ordenanzas, Dada en Roma,Minerva, 07/05/1723. Siguen los mandatos del prior de Segovia, Fr. Pedro Armuña para que se cumpla lo mandado por el P. Maestro de la O.P. Segovia, 09/06/ y 17/06/ 1723. El notario apostólico, Fr. Ignacio Álvarez autentica con su firma la copia de este documento:, Segovia, 22/0&/1723.

  • Folio 21. Escrito del P. prior de Segovia, y provincial electo, Fr Domingo de Rivera, manda que los estudiantes recibidos en el colegio segoviano, deben ser para buenos predicadores, por lo que manda que dentro de los ocho días siguientes a entrar en dicho colegio, tenga obligación de predicar un sermón en el refectorio y será juzgado por un grupo de padres (que se señalan) par ver ver si se le admite o no. También manda que los responsables le envíen en junio y en Navidad un informe y le digan la valía de los graduados, Segovia, 20/06/1742. Firma original Fr. Domingo de Ribera.

  • El f. 22 en blanco.

  • Los ff. 23 y 24: Carta del Rmo. P. Juan Tomás Boxadors, al prior de Segovia, Fr. Lucas Vara, Roma, 27/01/1774. Le han pedido que provea la lección de Escritura, antes de que el convento proponga nombres. Pide que le manen, los que le han pedido tal cosa le manden nombres y un informe; después él hará la selección. Pide que le den el numero de estudiantes en Sagrada Escritura. Carta por correo, con sello en seco.

  • Folios 25-26: Carta del Rmo. Boxadors, al prior de Segovia, Fr. Lucas Vara, Roma, 31/03/1774.Parace que la lecciones de Escritura no están dando el resultado que parecía al principio. Se inclina por dar la lección por Fr. Vilidans, que no puede sacarlo de Palencia, Le aconseja y autoriza que presentes uno del convento segoviano, pero siempre otro de otros conventos. Le comunica que hoy ha hecho maestro al mismo prior.

  • Ff. 27-28: Carta del Rmo. P. Boxadors al prior de Segovia, Fr. Lucas Vara, Roma, 11/05/1775. al P. Lucas Vara: previendo posible cambio del P. lector de teología, pide que se le mande la propuesta del convento.

  • Ff 29 -30: Carta del P. provincial, Manuel Gómez de Valbuena al P. maestro de estudiantes de Segovia, Fr. Salvador Cofrade. Logroño, convento de nuestra señora de Valbuena, 28/10/1773. Se disculpa por haber nombrado lector de Sagrada Escritura antes de recibir la propuesta del convento segoviano. Ha sido una distración.
    Ff. 31 -32:carta del provincial Manuel Gómez de Valbuena al P José Díaz, vicario de Segovia, Burgos, 16/11/1773. Ha recibido la propuesta del Segovia y ha elegido para lector de Sagrada Escritura al primero de la lista.

  • Ff. 33: es una copia de la carta del Rmo. Boxadors, Roma, 31/ 03/1774 ( ver ff. 25-26), que se hace para ser guardada en el archivo y, por lo tanto, los depositarios confirman que coincide con el original. La copia está hecha en Segovia, 25/05/1774 y firman: Francisco de las Monjas, depositario, Jenaro de Paz, depositario, y Fr. Salvador Cofrade, maestro d estudiantes

-Los folios 34 -35:. Es un pliego, que debía comprender algunos folios más. Se trata de que alguien ha enviado quejas sobre el colegio segoviano al Rmo. Boxadors.. Éste remitió la resolución al P. Provincial, Manuel Gómez de Valbuena, y éste las remitió al prior de Segovia. El autor de las quejas fue el P. Fr. José Díaz, del convento de Lugo. En 1776 el nuevo provincial P. Ángel Molinos, durante la visita al Segovia recibió de palabra la mismas quejas de dicho p: Díaz. el P. provincial le dio las resoluciones anteriores y el protestón dijo que quedó convencido. Este escrito es para conservarlo y lo firma Fr. Juan Vinayo, suprior y presidente del convento de Segovia, 03/11/1776.

  • Los ff. 36 y 37: es un pliego que tratan de la demostración o defensa de la fundación que hicieron en el convento de Santa Cruz de Segovia doña María de Riofrío y testamentarios de D. Antonio de Pedraza y Vivero, cuya administración pertenece al convento y no a ninguna otra autoridada. El escrito es anónimo y sin fecha y está incompleto.

Convento de Santa Cruz de Segovia

Estatutos del Sagrado Estudio de Escriptura (1665)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1657 - 1665
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Al folio 1 el título: "Estatutos y ordenaciones que se han de guardar en el Estudio de la Sagrada Escritura que fundó en el santo y real convento de Santa Cruz de Segovia el maestro Fr. Juan Martínez, confesor del rey........" Este documento es una copia notarial que se presentó ( y se aprobó) al definitorio del capítulo provincial celebrado en Benavente, el 26 de abril de 1665. La autenticación, f. 19, está recortada y pegada en un folio y firmada y sellada (el sello no está) por el secretario del definitorio, Fr. Juan de San Martín, secretario. Se citan los PP que formaban el definitorio de dicho capítulo.. Los estatutos están divididos en tres partes (que se explicitan en la introducción), aunque una mano posterior, y al margen izquierdo, ha señalado las ordenanzas por números del 1 al 48.

Convento de Santa Cruz de Segovia

Xerocopias de la donación de Fr. Íñigo de Brizuela para la sala capitular nueva (capítulo nuevo) (1626)

Es un resumen del concierto o contrato entre Brizuela y el convento para hacer el Capítulo Nuevo. comienza con un pequeña introducción y , a continuación se ponen 5 condiciones.

  • Fr. Íñigo de Brizuela dio, por una vez, 8.000. ducados, con la condición de que lo que más costare fuese por cuanta del convento.Se añade: efectivamente el convento tuvo que gastar, y gastó mucho más en dicha fábrica, para que saliese con la grandeza y suntuosidad que el ilustrísimo deseaba.
  • La condición 3ª: que dentro de la dicha capilla no se pueda dar sepultura a seglar alguno, sino a los maestros de la Orden y religiosos graves del convento.
  • Este escrito está motivado porque las cargas de aniversarios, responsos, etc. que dejó Brizuela no tienen donación económica y lo que dejó era para la fábrica, a la que el convento dedicó los ducados dejados. Por lo tanto, en derecho no hay obligación, pero se puede hacer, o decir a los frailes que lo haga, por caridad o por gracia. Sin duda este informe estaba orientado a pedir reducción de las obligaciones o a liberarse de tantos responsos como pedía el donante, Se trata de una cosulta.

Convento de San Esteban de Salamanca

Carta del P. provincial, Fr. Juan Hernández al P. prior de Salamanca, P. Fr. Antonio Salcedo (1791)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-25-2-34
  • Uni. doc. simple
  • 30/01/1791
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comunica que se ha nombrado maestrto de estudiantes de Salamanca al P. Domingo Rodríguez, lector, pide le hagan maestro y nombren a otro que ocupe su lugar. Incluye otra carta para el catedrático de visperas, que solo le dan el grado de presentado; no ha podido lograr más. Comunica que han llegado las licencia para dar hábitos,. pero hay que esperar hasta que vayan a Segovia. Dada en San Pedro [de las Dueñas] 30/01/1791.
Incluye parte de una carta del Rmo. Quiñones dando licencia para remplazar en la regencia de la Botica al sujeto más conveniente, que no le sujeten a seguir el curso regular de estudios, a su tiempo se le promoverá al sacerdocio y que le admitan a tener voz activa, como han hecho hasta aquí

Convento de San Esteban de Salamanca

Memorial presentado por el convento de Santo Domingo de Santillana en el pleito contra la independencia de la casa, vicaría, de Las Caldas (1605-1624)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAI-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 01/09/1605 - 28 /12/1605
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuaderno es un Memorial que presenta el P. Fr. Juan de Vega, prior del convento de Santillana al P. provincial, Fr. Juan de Berrio, datado en Santillana, a 26 de septiembre de 1624. Se trata de presentar las escrituras de dependencia de la ermita y casa de Las Caldas de Besaya del convento de Santillana, a quien se había dado la posesión, frente a las pretensiones de independencia de los frailes que estaban en Las Caldas. Por lo que, al final del memorial, se pide al P. provincial, Fr. Juan de Berrio, ordene la vuelta de Las Caldas al convento de Santillana.
El cuaderno contiene escrituras originales, copias autenticadas y copias simples:

  • Escritura de donación del concejo y vecinos de Barros (del valle de Buelna), de la ermita, casal y bienes de Nuestra Señora de Las Caldas [de Besaya] al prior y frailes del convento de Santo Domingo de Santillana, y aceptación de la donación por los frailes de Santillana, Fr. Martín de Vergara, prior,,Fr. Alonso de Mazuelo y Fr. Juan de Leyguarda [¿Legarda?], ante Juan Barreda Benito, escribano, el 01/09/1605.

  • Licencia del P. provincial de España, de la O.P., Fr. Pedro Contreras, para que el convento y frailes de Santillana puedan tomar posesión y hacer escrituras sobre la ermita de Las Caldas, dada en Segovia, Santa Cruz la Real, 21 de octubre de 1605, ante Antonio de Tapia, escribano.

  • Con dicha licencia, el 28 de diciembre de 1605 se firman las condiciones por los tres frailes, en Santillana, ante Toribio Gómez del Corro.

  • La donación de la ermita fue protestada por el párroco de Barros, el bachiller D. Juan Pérez de la Hesa, por lo que hubo necesidad de llegar a una concordia con los frailes, a pesar de que los jueces y provisores del arzobispado de Burgos declararon que la donación del concejo y vecinos de Barros era legal y que el párroco, declarado en rebeldía, no tenía ningún derecho, 08/04/1606. La concordia la hace en Burgos fr. Alonso Mazuelo, Burgos 13/08/1608. El convento de Santillana se comprometió a dar al párroco 1800 reales. El pleito con dicho párroco y su concierto o concordia llega hasta el 09(07/1609, a pesar de que el 28/10/1608 el prior Fr. Martín de Vergara los frailes tomaron posesión de la ermita, en presencia del párroco dicho, ante el escribano Juan Fernández de Salvador.

  • Escritura de testimonio de la toma de posesión de la ermita, casal, y bienes por el P. Fr. Martín de Vergara, acompañado de Fr. Pedro de Carmona y de Fr. Francisco de Monterola, de Tomás Martinez de Ureña y Juan de Vergara, estudiantes,; en Caldas, 13/04/1606, ante Toribio Gómez del Corro.

  • Documento datado en Las Caldas, por el concejo de Barros, el día 2 de noviembre de 1610, ante Juan Barreda Benito, escribano, por el que el Concejo hace donación de la ermita, casal, bienes y lo ya construido, al P. provincial de la provincia de España de la O.P. Con esta nueva donación se quiso eliminar la dependencia del Las Caldas del convento de Santillana, para que el provincial creara el nuevo convento(era provincial el P. Fr. Juan de Arcediano).

  • Años mas tarde el convento de Santillana, por su prior, el P. Fr. Juan de Vega, pedía la devolución de Las Caldas a la autoridad de Santillana, porque la primera donación, que fue irrevocable, se hizo a dicho convento. La petición se recoge también al final del índice. La contestación del P. provincial, Fr. Juan de Berrio, que el vicario de Las Caldas, P. Fr. Pedro de Larrea, atendiera la demanda del prior de Santillana. Carta original, firmada por el P. Provincia, dada en Lequeitio, 19/09/1623.

Convento de Santillana del Mar

Actas de los Capítulos Provinciales, 1516 - 1529 (fotocopias del AGOP)

Actas de los Capítulo Provinciales de Toro (1516), Salamanca (1518) y Ordenaciones del maestro O.P. García de Loaysa para el conv. de Salamanca (1521), y cap. prov. Salamanca (1522), Toledo (1518), Valladolid (Cap. General y provincial 1523), Burgos (1525, tres ejemplares diferentes), Roma (Cap. General, 1525), Ávila (1526), Segovia (1529).

Provincia de España

Relación de cartas existentes en el convento de San Juan y San Pablo de Peñafiel

Según la denominación, todo son cartas, distribuidas por carta de reyes, con 9 cartas; de reinas (13) de infantes (8) y otros donde se incluyen una carta del infante D. Juan Manuel, su testamento, una Real provisión, y varias cartas. Toas indican el autor, a quín van dirigidas y por lo general la data.

Anónimo

Privilegio del rey Enrique IV de 115 fanegas de pan que tenía por juro de heredad don Alfonso Fernández de Sograndio (1458-1459)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEF-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 16/12/1458 - 10/01/1459
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Cuaderno en pergamino, traslado de escrituras de privilegio, merced por juro de heredad, del rey Enrique IV, de 115 fanegas de pan, trigo y cebada, situadas sobre las alcabalas de las carne de Oviedo, a Alfonso Fernández Sograndio; se trapasan a Garci Sánchez de Valladolid y Lope Martínez de Zarauz, Diego Arias de Ávila y se trapasan al monasterio de San Sadornin (Saturnino) de cerca de Medina del Campo. Dada en Medina del Campo, a 10/01/1459, ante Rodrigo del Río, notario del rey.

Fernández Sograndio, Alfonso

Sermón sobre la Eucaristía para el día del Corpus Christi, en Segovia

Dios da sus bienes a los hombres, por lo que la Iglesia invita en la festividad del Corpus, a la alabanza, al gozo. ¿Dónde se ha visto que un Dios está con nosotros día y noche? Si Cristo hubiese subido a los cielos y nos hubiese dejado solos en la tierra, nuestro gozo sería menor. Pero se ha quedado para siempre con nosotros, por eso nuestro gozo, alegría y alabanza debe ser lo máximo que podamos dar. No debemos olvidarnos de dar gracias constantemente por este don de Cristo presente en las especies de pan y vino.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

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