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Salamanca Uni. doc. simple Tomas de hábito
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Cartas que acerca del méthodo que estableció N. Rmo. P. General Boxadors, para vestir nuestro sagrado ábito en este convento y que juntas con él, mandó se archivasen (1762)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 11/08/1762 - 14/09/1762
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuaderno comienza con una carta circular a la provincia del P. provincial, Fr. Jacinto de Inclán, desde Valladolid, incluyendo una carta-orden del P. maestro de la O.P, Fr. Juan Tomás de Boxadors, dada ésta en Salamanca, y ambas cartas con la misma fecha: 11/08/1762. El P. Boxadors prohíbe que se reciba a novicios (que no se dé el hábito) ni de frailes ni de monjas sin su licencia expresa. Ambas cartas impresas, la del provincial, convaleciente, la firma el secretario Fr. José Almaraz. )ff. 1-2).

  • Carta del maestro de la O.P., Fr. Juan Tomás de Boxadors, al prior del convento de San Esteban, Valcuevo, 13/08/11762. Le da licencia para dar seis hábitos de coro (recibir 6 novicios para el sacerdocio), pero que se cumplan las leyes establecidas, en especial la que los candidatos sean examinados por el consejo conventual y la votación sea secreta, para recibir o rechazar. Carta manuscrita, con firma original, y sello de papel pegado (algo roto); f. 3. El f. 4, en blanco.

  • Otra carta del maestro de la O. P. Fr. Juan T. de Boxadors, al prior de San Estaban, Fr. José Esteban, Valcuevo, 13/08/1762. Es carta más explicita sobre la condiciones para admitir novicios: insiste en el examen de los candidatos por el consejo conventual y que el voto de los consejeros sea secreto y se actúe conforme al resultado. Añade, privadamente, para el prior, que nadie de la comunidad reciba ni un maravedí en dinero ni en género, de los candidatos, familiares, amigos, y menos se den dádivas a los examinadores . Declara nula la toma de hábito y las profesiones si se descubre haya habido alguna dádiva. Incluso, al final dice que no se enfadará la señora marquesa de Almarza, si no se interesa el P. Boxador por el recomendado por ella. Pide que elijan a los mejores.. Carta manuscrita, firma original, llevaba también sello de papel pegado con lacre, del P. Boxadors, pero solo quedan restos; ff. 5-6.
    Al final el P. Fernández Feijoó pone una nota: el prior, Fr. José Esteban, había admitido a 12 candidatos. al noviciado y mandó la lista al P. Boxadors para que eligiese los 6 que admitía. El P. maestro devolvió al prior la lista, sin querer hacer la elección, sino que la hiciese los examinadores, como había mandado.

  • Otra carta del P. Boxadors, maestro de la O.P. al prior de San Esteban, Fr. José Esteban, Valcuevo, 16/08/1762, diciéndole que le agradece la docilidad, y que el consejo elija a los mejores pretendientes, a los que se les puede pedir, lo que suele darse por cama, "y nada más". Carta manuscrita, firma original y restos del sello. f. 7.
    El P. Fernández Feijoó, pone otra nota: diciendo que el P. prior no debió entender la anterior carta del P. maestro, porque eligió a seis de diversos países y se lo participó por carta al P. Boxadors, quien le contestó con la carta que sigue (f. 7v)

  • Carta del P. maestro Fr. Juan T. de Boxadors al P. prior de San Esteban, Valcuevo, 21/08/1762, siente disgustarle, pero no ha acertado en cumplir lo que tenía mando. Como no hay tiempo, para escribir largamente, le manda suspenda todo paso, y habrá que corregir lo errado. Carta manuscrita, con firma original (f.8).

  • Carta del maestro de la O.P., P. Boxadors al P. prior de Salamanca, Fr. José Esteban, Valcuevo, 22/08/1762. Lamenta que haya elegido el prior los seis candidatos para que tomen el hábito, por lo que le explica lo mandado: debe hacerse examen por el consejo, convocado y con todos los consejeros, después del examen los consejeros, en secreto deben votar si lo aprueban o rechazan, cuyo resultado debe registrar el secretario, y pasado al libro de actas del consejo. Los seis que tengan mayor número de votos han de ser elegidos, y de estos han de hacerse las pruebas e informaciones. Manda que se haga examen a los que no lo han hecho, antes de hacer pruebas a los que el prior había elegido. Manda leer al consejo esta carta y guardarla con las otras dos y la licencia. Carta manuscrita, con firma original. (ff.10-11). El P. Fernández Feijoó pone otra aclaración: el prior leyó la carta a los consejeros y decidieron que se escribiera la maestro, P. Fr. Boxador, exponiéndole algunos inconvenientes de lo que mandaba.

  • Se copia dicha carta del P. prior al maestro Boxadors, Salamanca, 24/08/1762: en que los pide que los consejeros puedan expresarle los inconvenientes que ven en las cartas del maestro. Concedido el permiso, los consejeros escribieron una carta (f. 12) manuscrito, firmas del P. prior y del P. Fernández Feijoó. La carta es la siguiente:

  • Carta de los PP. consejeros de San Esteban al M. Rmo. P. maestro de la O.P. Fr. Juan Tomás de Boxadors. Salamanca, 03/09/1762, indican todos los inconvenientes que creen tener el plan u órdenes del P. Boxadors. Concluyen diciendo que permita el P. maestro, que estas leyes sean ni archiven como regla para el futuro. Firman la carta: Fr. José Esteban, maestro y prior, Fr. Antonio Godino, maestro, Fr. Santiago García, maestro y catedrático de prima, Fr. Esteban de Mora, maestro, Fr. Manuel García, suprior, Fr. Manuel Fernández, presentado, Fr. Cristóbal García. maestro, Fr. Ignacio Sánchez Recalde, maestro y catedrático de vísperas, Fr. José Rosel, lector de teología, Fr. Francisco González, lector de Teología, Fr. Pedro Therán (Terán), catedrático de Cano y Fr Domingo Fernández Feijoó, maestro de estudiantes. Éste certifica, como secretario del convento, la carta y las firmas y anuncia que hay respuesta del P. Fr. Boxadors ( ff.. 13 al 18).

  • Respuesta del Rmo. P. maestro de la O. P, Fr. Juan Tomás de Boxadors a la carta del consejo de San Esteban. Valcuevo, 14/09/1762. Refuta todos los inconvenientes que veían en la ordenanza los PP. del consejo de San Esteban e insiste que se cumpla lo que ha mandado. Manuscrito con firma original, ff. 21 al 28.

Inclán, Jacinto, O.P.

Libro de toma de hábitos y de profesiones del Noviciado de San Estevan de Salamanca. Comienza en 26 de marzo de 1824, siendo prior el R. P. maestro Fr. Fernando Mena, y maestro de novicios el R. P. ex-lector de teología Fr. Jacinto González.

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-86
  • Uni. doc. simple
  • 26/03/1824 - 15/09/1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene los nombres de los jóvenes que tomaron el hábito, o hicieron en noviciado en San Esteban los años indicados. La actas no siempre dan los mimos datos, pues a veces no señalan la edad, ni los nombres de los padres. Por lo general, tras la toma del hábito, a los pocos días, el P. prior, ante la comunidad, señala el comienzo del noviciado, que debe durar un año completo. Algunos novicios no son del convento de San Esteban, sino de otros como Medina, Piedrahíta, Peña de Francia...
Este libro, aunque el título diga de "toma de hábito" y "profesiones", no tiene más que tomas de hábito

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de Profesiones y de tomas de hábito y defunciones (1892-1934)

Libro de una gran riqueza histórica. Recoge por lo general las profesiones solemnes y según avanza el tiempo otras temporales, y también la entrada de hombres, de más o menos edad, en el convento con las "Tomas de hábito", y las visitas canónicas que realizan los provinciales o incluso los Maestros de la O.P. Hay también alguna notas interesantes sobre las ordenaciones para el presbiterado y otras.
La dirección titulada "Defunciones" es muy breve, pero al principio pone la lista de los exclaustrados del San Esteban y algunas otra defunciones.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro para escribir los que toman el hábito en este convento de N.P. Sto. Domingo de Zamora, 1744

  • ES 37274.AHDOPE A-A-ZAM-2
  • Uni. doc. simple
  • 1743/09/10 - 1840/08/02
  • Parte deFondo A (Antiguo)

No es un libro, aunque se diga en el título, sino un cuaderno. También pone del año 1744, pero recoge las tomas de hábito desde el 10/09/1743 hasta el 23/08/1834 y suele registrar también la profesión, y , a veces indica si marchó antes de profesar y si renunció o no a sus bienes. No solo señala el nombre de los novicios, de los lugares de donde proceden, sino que da los nombres del P. Prior que dio el hábito y del maestro de novicios. Además da noticias de obras, de la visita del Maestro de la O.P., P. Fr. Juan T. de Boxadors, y al folio 21v da el día de la exclaustración, con los nombres de los frailes que había, y del incendio que arruinó la iglesia.
Como curiosidad, al f. 20r recoge la toma de hábito del irlandés Fr. Edmundo Hughens, para su provincia de Irlanda.

Convento de Santo Domingo de Zamora