Uni. doc. simple 2 - Cartas que acerca del méthodo que estableció N. Rmo. P. General Boxadors, para vestir nuestro sagrado ábito en este convento y que juntas con él, mandó se archivasen (1762)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-2-2

Título

Cartas que acerca del méthodo que estableció N. Rmo. P. General Boxadors, para vestir nuestro sagrado ábito en este convento y que juntas con él, mandó se archivasen (1762)

Fecha(s)

  • 11/08/1762 - 14/09/1762 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Es un cuaderno realizado por el P. Domingo Fernández Feijoó, maestro de estudiantes y secretario en San Esteban. Papel, 28 folios, numeración original, manuscritos e impreso, más tapas de papel, con él título.
Medidas: 310 x 220 mm.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia biográfica

Fue elegido Provincial de la Prov. de España en el capítulo de Toro, del año 1761-04-11. Gallego, fue prior de varios conventos, Vicario de Galicia. Escribió varias cartas circulares a la provincia

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

(3 de abril de 1703 - 16 de diciembre de 1780)

Historia biográfica

Natural de Barcelona, Maestro de la O.P. desde 1756. Fue creado cardenal en 1775, y con autorización del papa fue Maestro de la O.P. y cardenal. Visitó España los años 1761 al 1763, con Fr. Hermano Cristianopulos, recogiendo mucha información documental de los conventos y monasterios. Pasó un mes(+-) en Valcuevo, finca del convento de San Esteban de Salamanca.

Historia archivística

Procedencia: del convento de San Esteban de Salamanca.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El cuaderno comienza con una carta circular a la provincia del P. provincial, Fr. Jacinto de Inclán, desde Valladolid, incluyendo una carta-orden del P. maestro de la O.P, Fr. Juan Tomás de Boxadors, dada ésta en Salamanca, y ambas cartas con la misma fecha: 11/08/1762. El P. Boxadors prohíbe que se reciba a novicios (que no se dé el hábito) ni de frailes ni de monjas sin su licencia expresa. Ambas cartas impresas, la del provincial, convaleciente, la firma el secretario Fr. José Almaraz. )ff. 1-2).

  • Carta del maestro de la O.P., Fr. Juan Tomás de Boxadors, al prior del convento de San Esteban, Valcuevo, 13/08/11762. Le da licencia para dar seis hábitos de coro (recibir 6 novicios para el sacerdocio), pero que se cumplan las leyes establecidas, en especial la que los candidatos sean examinados por el consejo conventual y la votación sea secreta, para recibir o rechazar. Carta manuscrita, con firma original, y sello de papel pegado (algo roto); f. 3. El f. 4, en blanco.

  • Otra carta del maestro de la O. P. Fr. Juan T. de Boxadors, al prior de San Estaban, Fr. José Esteban, Valcuevo, 13/08/1762. Es carta más explicita sobre la condiciones para admitir novicios: insiste en el examen de los candidatos por el consejo conventual y que el voto de los consejeros sea secreto y se actúe conforme al resultado. Añade, privadamente, para el prior, que nadie de la comunidad reciba ni un maravedí en dinero ni en género, de los candidatos, familiares, amigos, y menos se den dádivas a los examinadores . Declara nula la toma de hábito y las profesiones si se descubre haya habido alguna dádiva. Incluso, al final dice que no se enfadará la señora marquesa de Almarza, si no se interesa el P. Boxador por el recomendado por ella. Pide que elijan a los mejores.. Carta manuscrita, firma original, llevaba también sello de papel pegado con lacre, del P. Boxadors, pero solo quedan restos; ff. 5-6.
    Al final el P. Fernández Feijoó pone una nota: el prior, Fr. José Esteban, había admitido a 12 candidatos. al noviciado y mandó la lista al P. Boxadors para que eligiese los 6 que admitía. El P. maestro devolvió al prior la lista, sin querer hacer la elección, sino que la hiciese los examinadores, como había mandado.

  • Otra carta del P. Boxadors, maestro de la O.P. al prior de San Esteban, Fr. José Esteban, Valcuevo, 16/08/1762, diciéndole que le agradece la docilidad, y que el consejo elija a los mejores pretendientes, a los que se les puede pedir, lo que suele darse por cama, "y nada más". Carta manuscrita, firma original y restos del sello. f. 7.
    El P. Fernández Feijoó, pone otra nota: diciendo que el P. prior no debió entender la anterior carta del P. maestro, porque eligió a seis de diversos países y se lo participó por carta al P. Boxadors, quien le contestó con la carta que sigue (f. 7v)

  • Carta del P. maestro Fr. Juan T. de Boxadors al P. prior de San Esteban, Valcuevo, 21/08/1762, siente disgustarle, pero no ha acertado en cumplir lo que tenía mando. Como no hay tiempo, para escribir largamente, le manda suspenda todo paso, y habrá que corregir lo errado. Carta manuscrita, con firma original (f.8).

  • Carta del maestro de la O.P., P. Boxadors al P. prior de Salamanca, Fr. José Esteban, Valcuevo, 22/08/1762. Lamenta que haya elegido el prior los seis candidatos para que tomen el hábito, por lo que le explica lo mandado: debe hacerse examen por el consejo, convocado y con todos los consejeros, después del examen los consejeros, en secreto deben votar si lo aprueban o rechazan, cuyo resultado debe registrar el secretario, y pasado al libro de actas del consejo. Los seis que tengan mayor número de votos han de ser elegidos, y de estos han de hacerse las pruebas e informaciones. Manda que se haga examen a los que no lo han hecho, antes de hacer pruebas a los que el prior había elegido. Manda leer al consejo esta carta y guardarla con las otras dos y la licencia. Carta manuscrita, con firma original. (ff.10-11). El P. Fernández Feijoó pone otra aclaración: el prior leyó la carta a los consejeros y decidieron que se escribiera la maestro, P. Fr. Boxador, exponiéndole algunos inconvenientes de lo que mandaba.

  • Se copia dicha carta del P. prior al maestro Boxadors, Salamanca, 24/08/1762: en que los pide que los consejeros puedan expresarle los inconvenientes que ven en las cartas del maestro. Concedido el permiso, los consejeros escribieron una carta (f. 12) manuscrito, firmas del P. prior y del P. Fernández Feijoó. La carta es la siguiente:

  • Carta de los PP. consejeros de San Esteban al M. Rmo. P. maestro de la O.P. Fr. Juan Tomás de Boxadors. Salamanca, 03/09/1762, indican todos los inconvenientes que creen tener el plan u órdenes del P. Boxadors. Concluyen diciendo que permita el P. maestro, que estas leyes sean ni archiven como regla para el futuro. Firman la carta: Fr. José Esteban, maestro y prior, Fr. Antonio Godino, maestro, Fr. Santiago García, maestro y catedrático de prima, Fr. Esteban de Mora, maestro, Fr. Manuel García, suprior, Fr. Manuel Fernández, presentado, Fr. Cristóbal García. maestro, Fr. Ignacio Sánchez Recalde, maestro y catedrático de vísperas, Fr. José Rosel, lector de teología, Fr. Francisco González, lector de Teología, Fr. Pedro Therán (Terán), catedrático de Cano y Fr Domingo Fernández Feijoó, maestro de estudiantes. Éste certifica, como secretario del convento, la carta y las firmas y anuncia que hay respuesta del P. Fr. Boxadors ( ff.. 13 al 18).

  • Respuesta del Rmo. P. maestro de la O. P, Fr. Juan Tomás de Boxadors a la carta del consejo de San Esteban. Valcuevo, 14/09/1762. Refuta todos los inconvenientes que veían en la ordenanza los PP. del consejo de San Esteban e insiste que se cumpla lo que ha mandado. Manuscrito con firma original, ff. 21 al 28.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: buena, aunque algunos rotos por los sellos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

13 de mayo de 2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Materias relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados