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Fondo B (Archivo Nuevo) Salamanca Uni. doc. simple
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Acta Capitulorum Provincialum Provinciae Hispaniae (1879-1898)

Contiene Cartas y Circulares de Varios Provinciales y Reseña Histórica de la Restauración de la Provincia de España O.P. por el P. José María Suárez. Recoge las Actas de los Capítulos:
-1879 Corias
-1884 Las Caldas de Besaya
-1888 Padrón
-1890 Palencia
-1892 Palencia
-1894 Vergara
-1896 Salamanca
-1898 Corias

Suárez, José María, O.P.

Acta Capitulorum Provincialum Provinciae Hispaniae (1900-1910)

Contiene Cartas y Circulares de Varios Provinciales y Reseña Histórica de la Provincia de España O.P. del año 1899 a nuestros días.
Recoge las Actas de los Capítulos:
-1900 Vergara
-1902 Valladolid
-1904 Corias
-1906 Las Caldas de Besaya
-1908 Salamanca
-1910 Padrón

Dominicos. Provincia de España

Acta Capitulorum Provincialum Provinciae Hispaniae (1879-1922)

Recoge las Actas de los Capítulos:
-1879 Corias
-1884 Las Caldas de Besaya
-1888 Padrón
-1890 Palencia
-1892 Palencia
-1894 Vergara
-1896 Salamanca
-1898 Corias
-1900 Vergara
-1902 Valladolid
-1904 Corias
-1906 Las Caldas de Besaya
-1908 Salamanca
-1910 Padrón
-1912 Oviedo
-1914 Palencia
-1916 Valladolid
-1918 Vergara
-1920 Oviedo
-1922 Corias

Dominicos. Provincia de España

Rescripto de la Sagrada Congregación de Religiosos al P. Procurador general sobre el P. Vidal Luis Gómara y su libro "Una Vida de Actualidad"

La secretaría de la S. C. de Religiosis, responde al recurso presentado por el P. Fr. Vidal Luis Gómara contra sus superiores por la prohibición a publicar su libro "Una Vida de Actualidad". La respuesta es lacónica: "recursus reponatur et orator stet mandatis suorum Superiorum".

Sagrada Congregación de Religiosos

Rescripto de dispensa para los novicios de Salamanca: vivir en otro convento y hacer su profesión temporal. 1949

Este rescripto recoge la súplica del Provincial de España: el noviciado de Salamanca tiene 40 novicios en la actualidad, que tienen que emitir la profesión, y no hay lugar para admitir a los 40 postulantes para el nuevo noviciado. Pide que se permita a los novicios actuales trasladarse los últimos días de su noviciado y emitir la primera profesión en el convento de Las Caldas de Besaya. Se les concede, pero solo por esta vez. Roma, 19/09/1949. En el reverso del pliego la aceptación por la Curia General de la O.P. y recordando que en el libro de profesiones se debe poner esta concesión. Roma, 24/09/1949, firma y sello, Fr. Aniceto Fernández, vicario del Maestro de la O.P.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Rescripto de dispensa para los novicios de Salamanca: vivir en otro convento y hacer su profesión temporal. 1950

Lo mismo que el rescripto anterior, en éste recoge la súplica del Provincial de España: el noviciado de Salamanca tiene cerca de 40 novicios en la actualidad, que tienen que emitir la profesión el día 3 de octubre, y no hay lugar para admitir a los estudiantes del primer curso de teología, que tendrían que retrasar los estudios . Pide que se permita a los novicios actuales trasladarse el 22 de septiembre y emitir la primera profesión en el convento de Las Caldas de Besaya, donde estudiarán la filosofía. Se les concede. Roma, 02/09/1950. En el reverso del pliego la aceptación por la Curia General de la O.P. y recordando que en el libro de profesiones se debe poner esta concesión. Roma, 02/09/1950, firma y sello, Fr. Luis Fanfani.

Fernández Alonso, Aniceto, O.P.

Subsanación de la profesión solemne de Fr. Zwoinimir Bradasic y de Fr. Vladimir Cujat, de la Provincia dominicana de Dalmacia

Rescripto de subsanación de la profesión solemne de Bradasic y Vladimir, estudiantes croatas en el convento de San Esteban de Salamanca. Hicieron profesión solemne, en dicho convento salmantino, con permiso del P. Provincial de España (P. Fr. Aniceto Fernández), pero, por los circunstancias política de la provincia de Dalmacia, sin consentimiento expreso de su Provincial, Por lo que la profesión es nula. Ante la imposibilidad de comunicar con Croacia, se pide la subsanación, que se concede el 05/05/1951. En el reverso del folio está la recepción y aceptación del rescripto por el P. Maestro de la O.P. Fr. Manuel Suárez, consu firma y sello, y las firmas manuales de los dos dominicos croatas que quieren usar de las facultades de dicho rescripto (uti velle), firman en Salamanca,18/05/1951.

Sagrada Congregación de Religiosos

Dispensa a Fr. Felipe Fernández García del noviciado, para emitir la profesión simple, de converso.

Este rescripto de dispensa es consecuencia del doc. 4 de este mismo exp. o Unidad Documental Compuesta (B-B-b-1-7 doc. 4) En la súplica de la dispensa se dice que está haciendo su postulado, óptimamente, el maestro de los postulantes a frailes conversos da buenos testimonios de él y además tiene ya 64 años de edad, y los testimonio, de la primera vez que fue fraile dominico, son también muy buenos. Por ellos se pide que cuando termine su postulantado, pueda hacer la profesión simple de los hermanos conversos, sin tener que repetir el noviciado. Se le concedió. Firma Larraona, Padre Arcadio, secretario, y el subsecretario Juan Bautista Scapinelli. A la vuelta del pliego, está la aceptación del Rescripto por el Maestro de la O.P. Fr. Manuel Suárez, con su firma y sello.

Sagrada Congregación de Religiosos

Dispensa de votos de Fr. José María Lacostena, 1918

Dispensa de Fr. José María Lacostena, subdiácono. Firman también el Vicario del Maestro de la O.P. Fr. Leonardo Lehu, y dos testigos: Fr. Juan G. Arintero y Fr. Arturo Ortega.

Sagrada Congregación de Negocios de los Religiosos

Dispensa de votos de Fr. Pedro Martínez, Salamanca, 1927

Dispensa de votos solemnes de Fr. Pedro Martínez, converso, firman también tres testigos. Petición a la Santa Sede firmada por el M. G. Fr. Buenaventura G. Paredes (hoy día Beato).

Convento de San Esteban de Salamanca

Petición y concesión de dispensa de cuatro meses para poder profesar a Fr. Pío Rosado (1923)

El novicio Fr. Pío Rosado había sido enviado a Salamanca para que terminara el noviciado, del que le faltaban 40 días, pensando que en Salamanca había noviciado de clérigos; pero resultó que solo había noviciado de legos. Se pide la dispensa de esos 40 días de noviciado. Y se le concede.

Sagrada Congregación de Religiosos

Circular del P. Provincial, Fr. Esteban González Vigil, Palencia, 07/10/1934

Siguiendo los deseos del definitorio del capítulo provincial de Salamanca, el mismo año envía esta circular para dar a conocer el proyecto de Caleruega: basílica, museo, hospedería, noviciado... Indica los modos de contribuir, la Organización de la que es presidente el P. Fr. Venancio Diego Carro y los PP. FF. Tomás Perancho, Luis Montes y ángel Serrano... ponerse en contacto con el Secretariado Pro Celeruega, Basílica de Atocha.. Madrid, 7 de octubre de 1834.

González Vigil, Esteban, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Sobre el magisterio en teología del P. Sabino y el bachillerato del P. Ignacio Reigada. Hoy mismo ha recibido los datos sobre el magisterio del P. Sabino, y el de bachiller P. Reigada, por otras razones. Da alguna noticia más sobre este bachillerato.
Comunica que él ha quedado de Vicario General de la O.P. en ausencia del P. Maestro, P. Gillet, y el Vicario P. Lemonnyer.
Vuelve sobre el asunto del P. Fr. Daniel Avellanosa. Da razones por las que está a disgusto en la Provincia de España. Parece que han chocado Fr, Avellanosa y Fr. Domingo María Fernández, prior de Valladolid

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 09/09/1930

Comunica el recibo de una carta del P. Juan Mendivelzúa, suprior del convento del Olivar de Madrid, pidiéndole que declare al P. Alfredo Fanjul es prior legítimo del convento. Había sucedido que este dicho Fr. Fanjul había renunciado cuando fue elegido prior, y el provincial, P. José Cuervo, le aceptó la renuncia. Pero parece ser que los frailes del convento, debieron insistir, para que se retirase la renuncia y la aceptación de la misma por el P. Provincial, y aceptara el priorato. El P. Montoto ve que en lo que se envía hay alguna confusión en lo relativo a la renuncia, y pide que el provincial le informe sobre el particular.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Comunica que aunque el Maestro dela O.P. había hablado de otro dominico español para colaborar con el P. Canal en el "Colegio Histórico", nada dijo del P. Beltrán de Heredia; por tanto, que no vaya a Roma, hasta ver cómo se dispone del convento de San Sabina.
Solicita, exige, que para solicitar la dispensa de votos de Fr. Jesús Crespo en la Congregación, se le vote en Consejo y Capítulo de Vergara, y se le envíen los resultados.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Ha recibido las copias de los elencos de los frailes y conventos de la provincia de España. Se lo agradece, pero el Secretario de la O.P., le pide que envíe también los de los monasterios de monjas, con sus direcciones, hermanas, etc. etc.
También dice que para el número de los Predicadores Generales, tengan en cuenta que el P. Avellanosa, al transfiliarse a la provincia de Aragón, ha dejado una vacante, que la provincia puede usar.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Ha recibido carta del P. Marino Vea.Murgía, en nombre del provincial, P. Fr. José Cuervo, que está enfermo. Le comunica consejos para curar.
En nombre el P. Vicario General de la Orden, le pide algún hermano de obediencia, pues la curia está escasa de ellos. Dice que Fr. Alfonso Villanueva había estado ya en Roma, y todos estaban muy contentos con él. Si no puede enviar a éste, que envía a otro.
Le han escrito de Chile, comunicándole el fallecimiento del ex-dominico P. Calama, que se había pasado a los protestantes. No tenía qué comer; lo recogió un señor que lo tenía en su finca, con la condición de no salir de ella. Por una operación de garganta se le produjo la gangrena y murió. Le dicen que se confesó.
La petición de un corista para dispensa de votos la llevará cuanto antes.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Se alegra de la salud recuperada por el P. José Cuervo, provincial y le agradece la felicitación de Pascua de Navidad.
Parece que para enviar un hermano a Roma dice que Fr. Claro no podía; que mire si puede enviara a Roma a otro, porque están muy necesitados de hermanos
E. Vicario general dispensa para que pueda ser admitido Modesto Díez, que había sido novicio en Ávila, pero lo deja a la decisión del P. José Cuervo, provincial. Dice que el P. Casas (antiguo Vicario General de O.P.) no admitía a ninguno.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, México, 1930

Saludo desde México. Tras las entrevistas con el vicario de Provincia, manda al provincial que no envíe a las misiones de México hermanos de obediencia o conversos, con votos temporales , porque olvidan pronto su vocación. Dice que el 29 tomará el barco en el puerto de Veracruz para ver lo que se hace en Cuba.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Agradece la felicitación de Navidad y Año Nuevo, y se alegra de la recuperación de la Salud del P. Cuervo, que espera sea total.
Comunica que le ha escrito el P. Casquero [Froilán], desde Texas, el arzobispo se opone a dar una parroquia inglesa a los españoles. Montoto ve la cosa difícil porque las Congregaciones siempre dan la razón a obispo y arzobispos; también los PP. dominicos de USA se oponen. Pide al Provincial que le informe de esa parroquia, para unirla a las casas de Texas, que ya tiene la provincia. Informa de viajes del Maestro de la O.P.
Otro caso que comenta es el del P. Macias [Gabriel], que varias veces le ha pedido la exclaustración. Habla del problema de la cuñada y sobrinos, pero parece que no es real ¿la necesidad? De hehco el P. Montoto piensa que no hay motivo para la exclaustración. Se le ha dicho desde la congregación que el P. Macias vuelva al convento y busque un prelado receptor.
Manda la aprobación para publicar el Evangelio traducido.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Maestro de la O.P., Fr. Martín E. Gillet al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Lamenta los sucesos de España y está preocupada por la las provincias dominicanas de la nación. Pide a Dios. Sobre los frailes quiere que los padres (sacerdotes) puedan ir a las casas de América; sobre los jóvenes y estudiantes, quisiera que no dejaran la península mientras no haya decreto del Gobierno que prohíba las órdenes religiosas. En caso de que haya decreto, ofrece el convento de la Quercia (Viterbo, Italia) y el de Appiano, en la "Italia redenta".zona de Como).

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Problemas en la Recoleta de Chile: El P. prior de dicho convento quiere que el P. Valenzuela [Lorenzo, estaba en Madrid] vuelva a su convento. El vicario general de Roma le ha comunicado que el prior debe escribir al Comisario General de América Latina, P. Vázquez y el él decida si puede volver a Chile. Deja al provincial que decida mandarlo a Chile.
Pide un padre y un hermano cocinero para casa de penitenciarios de Santa Maria Mayor. El ecuerdo del P. Juanmiquel es grande y piden otro padre de nuestra provincia.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Carta escrita como personas laicas, por la situación política española. todos son "señores o dones". Da noticias: el P. Justo Fernández Palacios ha renunciado a ser "Padre de Provincia", y pide que se la acepte. El P. José María Solís pide prorroga de tercer examen de confesor; conviene que P. José Muñiz salga de España.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Carta también con lenguaje oculto de lo religioso [aunque se le escapan términos]. Sobre el P. Garrastachu, debe esperar a octubre porque el calor de Roma es peligroso para su salud. Pero recibida otra carta del Provincial, P. Cuervo, parece que éste le propone que vaya como penitenciario. Se aprueban la cuestión de predicadores generales, siempre que no se supere el número de conventos, cuya distribución la debe hacer el capítulo provincial.. Se mandan los libros de bendiciones.
Los problemas de los P.P. Colunga y Vidal, denunciados sus escritos, se debe hacer lo que mandó el Maestro de la O.P.,Fr. Martín Gillet: para el P. Colunga ya hay un tercer censor (hay tirantez en Roma con los escritos de los dominicos españoles; sobre la Sagrada Escritura. Del P. Vidal Gómara, no se sabe la intención del denunciante, pero el libro se examinó objetivamente, no subjetivamente, como se está haciendo desde el principio en la la provincia de España. La cuestión está juzgada y no hay más que hablar.
Al final, escrito a mano: se ha pedido para todas las provincias españolas permiso para celebrar la misa en altar portátil, por si fuera necesario salir de los conventos.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Vicario general de la O.P., Fr. Antonio Lemonnyer al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

La carta del P. Lemonnyer al P. provincial Fr. José Cuervo, fechada en Roma, 12/06/1931 es ológrafa, escrita en latín, le dice que le ha enviado el Prepósito General de la S.J. carta sobre el artículo del P. Gafo en la Ciencia Tomista, de mayo, que se la incluye copiada, después de oír al Consejo Generalicio. Se han presentado a la Santa Sede dando lugar a áspera reprensión. Le pide al Provincial que procure lo prometido.
La carta del Prepósito Jesuita, escrita en francés, lleva fecha del 8 de junio, y dirigida al Maestro de la O.P., P. Gillet. En ella critica que el P. Gafo al final de su artículo cite un texto de Melchor Cano, contra los ejercicios de San Ignacio, y los jesuitas. Cosa que les ha dolido sobremanera, sobre todo en esos momentos en que los enemigos encarnizados de la Iglesia atacan a la Compañía. Pide al P. Gillet se desmarque de esa cita.
La respuesta del Maestro de la O.P. es del 11 de junio, también en francés, reconoce que no había leído el artículo del P. Gafo, pero si lo hubiese leído, en el contexto actual, el texto de Cano no lo habría entendido de los "Ejercicios de San Ignacio", pues los "ejercicios del cristiano" expresan las prácticas religiosas externas. Pero basta que el Prepósito de la Compañía señale como probable la identificación con el libro de San Ignacio, para deplorar el poco acierto de la cita. Cosas del lenguaje.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

De concesiones al P. Cañal. Ha recibido un giro de 60 liras. El vicario General P. Lemonnyer le pide que cuanto antes notifique el rescripto de la Congregación del Santo Oficio que se le mandó y escriba una carta oficial de haberse cumplido la notificación.
Al final notifica que Mons. Sarasola ha llegado a Roma.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Vuelve a escribir sobre la concesión al P. Cañal, que si lo más no se le ha concedido, ahora dice que si se le ha concedido pero el rescripto se mandó a España, cuando el P. Montoto estaba fuera y nadie se lo había comunicado.
En nombre del P. Lemonnyer le dice que han llegado quejas de algunos padres lectores de Salamanca, que no se les permite confesar, y a otros sí, tienedo todos las mismas condiciones; pide que le de las razones para esa diversidad, para resolver las quejas.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1931

Ha recibido la carta del P. Cuervo sobre lo que deseaba el vicario general, P. Lemonnyer, que quedó satisfecho de las explicaciones, aunque cree que los abusos de los jóvenes de Salamanca, los debe corregir el P. Fr. Elias G. Fierro [que era el prior]
Al P. Colunga [albert] se le ha aprobado una obra; pero la obra "Las citas del A. T. en el Nuevo" tampoco fue aprobada por el tercer censor. Por lo tanto no hay que pensar en su publicación.
Sobre la parroquia de Texas, confirma cuanto el P. Suárez [Manuel] escribió al provincial, P. Cuervo.

Curia General O.P. (Roma)

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