Libro de Profesiones del Convento de Santo Domingo de Zamora (1582-1834)
- ES 37274.AHDOPE A-A-ZAM-1
- Item
- 1582 - 1834
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Va desde 1582 hasta 1834.
Convento de Santo Domingo de Zamora
Libro de Profesiones del Convento de Santo Domingo de Zamora (1582-1834)
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Va desde 1582 hasta 1834.
Convento de Santo Domingo de Zamora
Libro para escribir los que toman el hábito en este convento de N.P. Sto. Domingo de Zamora, 1744
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No es un libro, aunque se diga en el título, sino un cuaderno. También pone del año 1744, pero recoge las tomas de hábito desde el 10/09/1743 hasta el 23/08/1834 y suele registrar también la profesión, y , a veces indica si marchó antes de profesar y si renunció o no a sus bienes. No solo señala el nombre de los novicios, de los lugares de donde proceden, sino que da los nombres del P. Prior que dio el hábito y del maestro de novicios. Además da noticias de obras, de la visita del Maestro de la O.P., P. Fr. Juan T. de Boxadors, y al folio 21v da el día de la exclaustración, con los nombres de los frailes que había, y del incendio que arruinó la iglesia.
Como curiosidad, al f. 20r recoge la toma de hábito del irlandés Fr. Edmundo Hughens, para su provincia de Irlanda.
Convento de Santo Domingo de Zamora
Circulares de Padres Provinciales y Generales 1
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Libro 29. Volumen de circulares
Boxadors, Juan Tomás de, O.P. (Maestro y Provincial)
Calenda predicada en las Dueñas de Zamora, 1817.
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Dominico zamorano
Carta de Francisco Martín al P. Vicente Alonso, procurador, San Pablo de Valladolid, 1803
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Da noticia de haber entregado a doña Joaquina Hinojal 24 cargas de trigo; ha vendido lo demás de los granos. Arcenillas, 19/06/1803.
Convento de San Pablo de Valladolid
Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Santiago Llamas (1817)
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P. Fr. Santiago Llamas, electo colegial de San Gregorio por el convento de Santo Domingo de Zamora. El colegio pide las informaciones, que las hace, por delegación, el P. Jacinto López, lector de teo. de Trianos, quien acaba su trabajo y lo firma en Trianos, 13/10/1817. Las informaciones se aprueban en San Gregorio de Valladolid, el 23/10/1817.
La carta datada en Zamora, en el conv. de Santo Domingo, 02/09/1817, la escriben los depositarios, Fr. Antonio de Castro y Fr.- Manuel Hernández, es un certificado. Comunican que los documentos se han perdido, entre ellos, las informaciones de Fr.Santiagoo Llamas, no así las de su hermano José. Firman: Fr. Antonio Castro y Fr. Manuel Hernández, depositarios.
La otra carta es del P. Nicolás Reliegos, ex rector de San Gregorio, datada en León, 02/10/1817. Le ha escrito el Francisco Javier Fernández, rector. Da noticias sobre el colegial electo: es natural de Carbajal de Legua, en León y de la familia mejor de dicho pueblo. Su madre vive ahora en Gete; su padre fue maestro de niños, y ejercía el oficio de carpintero; sus abuelos paternos fueron administradores de la sal en dicho pueblo.Es los que ha averiguado de su visita la pueblo.
Bravo, José, O.P., consiiario de San Gregorio
Papeles referentes a Fr. Francisco Casaseca y Fr. Juan Pérez (1833)
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La cuartilla es sin duda del P. Fr. Manuel Rodríguez, que debe hacer la información de limpieza de sangre y costumbre de dos pretendientes al hábito dominicano en el convento de Zamora: Juan Pérez y Francisco Casaseca, y escribe aquí las testimoniales que debe recoger de las parroquias y los testigos que deben declarar. Esta cuartilla no tiene firma ni fecha, pero es anterior al 31 de julio de 1833, que fue cuando estos dos pretendientes tomaron el hábito el 31/07/1833.
El pliego es parte de la información que hizo el P. Fr. Manuel Rodríguez sobre le pretendiente Francisco Casaseca, información que está incompleta, pues solo nos ha llegado este pliego. Recoge unas partidas del matrimonio de abuelos maternos, bautismo, pero no aparece la fe de bautismo y confirmación del pretendiente (perdidas); sí está el inicio de la declaración de testigos, con el testimonio de Luis Amigo ( está incompleta) comenzada el 5 de julio de 1833.
Convento de Santo Domingo de Zamora
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El reparto se hace en maravedises y avos. Se citan los partícipes en la dehesa, que son los del principio: convento de San Esteban, mayorazgo de los Sres. Villafañe (residentes en Portugal), marqueses de Espeja, capellanía del licenciado Codorro, marqueses de Almodóvar, obra pía del obispo de Zamora, vizconde de Revilla, capellanía de Norato, capellanía de Aparicio, herederos de D. Antonio R. de León.
En el reparto se citan : El convento de San Esteban, Mayorazgo de Villafáñez, marqués de Espeja, D. José de Chaves (marqués de Almodóvar), obra pía del obispo de Zamora, capellanía que goza el Licenciado Codorro, D. Gaspar de Medina, Capellanía que goza Norato, capellanía que goza Aparicio, y D. Antonio de León.
Convento de San Esteban de Salamanca
Circulares de PP. Provinciales, 3
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Contiene:
Monedero, Pedro, O.P.
En Salamanca, 02/12/1502, ante Alonso Cornejo, escribano, reunión del cabildo catedralicio (se citan lo canónigo y racioneros), Francisco de Fermoselle, vecino de Salamanca, procurador y en nombre de Juan del Encina, su hermano, residente en la corte de Roma, presenta e intima y notifica, su poder y una bula de "mandato de providendo" del papa Alejandro VI, de la ración que en dicha iglesia ha vacado por muerte de Antonio Carrillo; bula en pergamino, en latín, sellada con sello de plomo, pendiente en cuerdas de cáñamo, concedida a su parte. Y asimismo, el proceso sobre ella fulminado, también escrito en pergamino y en latín, con sello de cera colorada en una caja de madera, pendiente de cordones colorados, cuyo tenor uno en pos de otro, sucesiva es: (se copian los dos documentos), la bula de concesión a de al ración a Juan del Encina, dada en Roma, San Pedro, de 1502, indicción quinta, día 25 de septiembre, pontificado de Alejandro VI año undecimo. Incluye las letras apostólicas dirigidas al obispo de Zamora [D. Diego Meléndez y Valdés], a quien se nombra juez y ejecutor, y al decano Oviedo y al archidiácono de cornado de Compostela, con la bula inicial de donación a dicho Juan del Encina, dada en Roma, San Pedro, año de la Encarnación del Señor 1500, el 3 de agosto, año octavo del pontificado de Alejandro VI. A continuación se copia la letra apostólica del papa Borja al obispo de Salamanca, dada en Roma en el palacio apostólico, en la cámara, de las habitaciones, el 25/09/1502, pontificado undécimo, obligando a la obediencia al obispo y cabildo a que, en el plazo de 6 días de la presentación de la letra apóstolica, cumplan lo mandado en la bula a favor de Juan del Encina, bajo penas y censuras: suspensión a divinis y entredicho a las iglesias. El notario del Vaticano es Egidio [Gil] Senier, llamado bisantinus [bizantino].
La respuesta a la bula del papa Alejandro VI, con que se inicia la copia de documentos, del 02/12/1502, la da el cabildo salmantino el día 07/12/1502, ante el notario Alonso Cornejo, y ante el bachiller en decretos, el honrado Sr. Gonzalo Monte, provisor oficial y vicario general de la ciudad y diócesis por el Sr. D. Juan de Castilla, obispo de Salamanca. Como procurador del cabildo actúa Juan de Villalón. Dada la premura del tiempo, para no caer en las censuras impuestas por el papa Borja, indicadas en el "proceso fulminado", la respuesta y apelación se presenta por escrito, dirigido al obispo de Zamora, como juez y ejecutor. Dice que el cabildo no está obligado a obedecer ni a cumplir lo contenido en la bula y su proceso: porque dicho pretenso proceso, provisión y censuras fueron y son ninguna, porque el "mandato de providendo" fue y es subrepticio y obrepticio, impetrado en gran perjuicio del bien público de la iglesia de Salamanca, del cabildo de ella y otras terceras personas, que son el maestro de canto y órganos, que son oficiales de dicha iglesia. Además, en esta iglesia de más de ciento diez y ciento quince años, y más tiempo, no fue ni es la pretendida ración que pide Juan del Encina, y si antes fue, sería "estruta y supresa" justa y santamente en favor del culto divino eclesiástico y del común de la iglesia de Salamanca..... Y lo otro porque perjudicaría a la iglesia de Salamanca, al cabildo a los oficiales, que tienen sus oficios en posesión jurídicamente; y atacaría a los privilegios de esta iglesia (por lo que en este asunto ni el obispo de Zamora tiene jurisdicción) y el cabildo no puede desposeer a los oficiales, por lo que no está obligados a cumplir lo mandado, etc., etc. En consecuencia, apela de lo mandado por V. Señoría, ante el muy santo padre y pide los apóstolos de esta apelación, sepe sepiua, sepissime y para los del cabildo y sus bienes, pide con día, mes y año al presente notario testimonio signado. Y porque al presente no se puede haber copia de S. Señoría para interponer la dicha apelación, por la mucha distancia, la interpongo ante el provisor y oficial de Salamanca, como ante pública y honesta persona, a quien pido y requiero me dé los apóstolos.
Cabildo de la catedral de Salamanca
Vespertino 1 para el año 81 en San Sebastián, n.º 16 (sermón n.º 68)
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Vespertino 1 para el año 81 en San Sebastián, n.º 16. En la cara posterior del último folio hay un párrafo con "Sermón de la Feria 4 post post 4 Dominica. Zamora año 86".
Anónimo
Papeles referentes al P. Fr. Ángel Valero (1842-1846)
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Folio 1: D. Alejandro García, intendente de Rentas nacionales de la provincia de Zamora, expide el certificado de que D. Ángel Valero, sacerdote, procurador de la Orden de PP. Dominicos, exclaustra del convento de Santo Domingo, tiene derecho a la pensión de 6 reales diarios desde el 29/07/1837 hasta que tenga colocación civil o eclesiástica, Zamora, 07/10/1842.
Folio 2: José Esteban, secretario del Ayuntamiento de Pontejos certifica que en la secretaría hay un testamento, que a la letra dice así: En el nombre de Dios todopoderoso, Sepan... Es el testamento de Fr. Ángel Valero, exclaustrado del convento de Santo Domingo de Zamora, residente en el pueblode Pontejos. Pide ser amortajado con el hábito de dominico. Deja por heredero de sus bienes a Fr. José Llamas, también exclaustrado del mismo convento y, en defecto de éste, a Fr. Buenaventura Sanz, también exclaustrado del mismo convento, y residentes ambos en los Cañabales " estra ponten" de la ciudad de Zamora, para que dispongan según lo que les ha dicho y la memoria que les ha entregado. Pontejos, 13/07/1844. El secretario, José Esteban certifica que la copia es auténtica y concuerda con el original. Lo firma en Pontejos a 14/08/1844.
Cuartilla suelta: Certificado del alcalde de la ciudad de Zamora, D. Florencio Parra, y D. Ramón Álvarez Colino de la [parroquia] del Santo Sepulcro, de que se ha presentado D. José Llamas, heredero de D. Ángel Valero, presbítero exclaustrado del convento de Santo Domingo, que siempre, desde la exclaustración, residió en Pontejos, y "se encontraba en el goce total de su asignación, mediante a no haber tenido colocación alguna hasta el día de su fallecimiento"... Se da el certificado para que D. José Llamas pueda acreditar la existencia de dicho difunto, donde le convenga. Zamora, 09/03/1846. Firmas ológrafas.
Convento de Santo Domingo de Zamora
Documento referente al obispo de Zamora, Fr. Tomás de la Iglesia y España (1834)
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Se trata del capítulo conventual de Burgos, que da su poder al P. Fr. Santiago Llamas, procurador de Zamora, para que pueda representar y actuar en nombre del convento de Burgos, en los bienes que quedaron del Sr. Obispo Fr. Tomás de la Iglesia y España, obispo de Zamora, que ha fallecido, y era dominico, hijo de San Pablo de Burgos. Burgos 21/11/1834, ante Manuel Monterrubio, escribano. Se citan varios frailes del convento burgalés (ver área de de descripción , notas del archivero). Se carteó con el Maestro de la O.P., P. Briz
Convento de Santo Domingo de Zamora
Papeles referentes al P. Fr. Manuel Rodríguez (1828 -1849)
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El pliego 1, ff. 1 y 2 Es la petición del P. Fr. Manuel Rodríguez, hijo del convento de San Pablo de Valladolid, y del P. Fr. Ventura Talegón, hijo del convento de Palencia, al P. Maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz suplicando la prohijación de ambos al convento de Zamora, por motivos de salud, Zamora, 21/10/1828. La respuesta del P. Briz, se encuentra al margen izquierdo, dada en Sto. Domingo de Zamora el 23/10/1828. El nombre de Fr. Ventura y su pertenencia al convento de Palencia están tachados. Firmas ológrafas.
Pliego 2: ff. 3-4 Otra súplica del P. Fr. Manuel Rodríguez, Predicador General, al P. Prior de Zamora, pidiendole la prohijación a este convento de Zamora, por motivos de salud, estaba asignado, pero no prohijado, porque no había surtido efecto la anterior respuesta del P. Maestro de la O. P., P. Briz, Zamora, 12/02/1830, texto y firma ológrafos. Al margen izquierdo, el P. prior de Zamora, Fr. Santiago Hernández, escribe que se le concedió la gracia de prohijarse, y se hizo costar en el libro de Profesiones (tomas de hábito), al f. 56v, lo firma el 14/02/1830. El P. Manuel Rodríguez era Predicador General.
folio 5, suelto. Es un escrito del mismo Fr. Manuel rodríguez , ya exclaustrado, pequeña biografía, y su situación de exclaustrado. Interesante. Dada en Zamora, 24/11/1849. Texto y firma ológrafos.
Convento de Santo Domingo de Zamora
Copia del testamento de Juan Alfonso de Benavides (1759)
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"Testamento de Juan Alfonso de Benavides, Salamanca, 21/07/1309 (Era de 1347), copia de José Rodríguez Crespò, escribano de Zamora, 16/11/1759, en el convento de Santo Domingo. Presenta la petición de la copia Atilano Fernández de Castro, en nombre del prior y convento, 13/11/1759. Deja 10.000 mrs. para hacer una capilla funeraria el testador y su madre pegada a la iglesia del monasterio de Santo Domingo, desde el arco del coro de los legos hasta la cabecera de la iglesia; manda un sepulcro, para él, sobre leones y con su imagen en medio de la iglesia y un sepulcro de arco para su madre; deja capellanía y misas. El depositario que sacó el pergamino para ser copiado el P. Fr. Manuel Ortiz.
Convento de Santo Domingo de Zamora
Copia de los documentos sobre la supresión de los estudios del convento de Zamora (1829)
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El cuaderno es todo copia simple. Son las exposiciones o razones hechas por los organismos eclesiásticos y civiles de la ciudad de Zamora a favor de los estudios del convento de Santo Domingo, cuyo cierre había decretado el capítulo provincial celebrado en Palencia , el 27 de septiembre de 1828.
Los ff. 1 y 2 es la carta del Sr. obispo de Zamora, D. Fr. Tomás de la Iglesia y España, al Maestro de la O. P., Rvmo. P. Fr. Joaquín Briz, dada en Zamora, 26/05/1829. Dice que lo que se ha suprimido es el noviciado y que solo quedaba un lector de teología y otro de artes. El descontento es general en la ciudad y sobre todo en el cabildo mayor y menor y en el ayuntamiento. El obispo, como dominico, suplica al maestro que deje dos lectores de teología, complete el curso de arte, y no suprima el noviciado, del que hace un gran elogio.
Los ff. 3 y 4, son dos respuestas o contestaciones del Maestro de la O.P., P. Fr. Joaquín ve al Sr. obispo de Zamora. La primera (f. 3) está fechada en 30/05/1829 ( suponemos que en Madrid, aunque nada dice del lugar): se lamenta de la situación de la provincia y de la Orden. La segunda (f. 4), dada en Madrid, 10/06/1829, es más breve y dura: no quiere pleitos, ¿qué puede un pobre fraile con todo un obispo, con todo un cabildo, con todo un Ayuntamiento?, se pregunta. Él, el P. Briz, no señaló conventos para reducir, que lo dejó a las luces del Definitorio..., el Maestro de la O.P. está inocente en esta parte... Y sin embargo, " sobre la del Sr. obispo ha tenido que sufrir las representaciones del Ilmo. Cabildo, del Ilustre Ayuntamiento y la de ese padre maestro prior." Da su parecer sobre la crisis de la vida religiosa, y el convento de Zamora. Al final, dice: "permítame Vd. este deshago, pues hablo con un religioso de la Orden, que sé que me estima, aunque sin mérito por mi parte".
Los ff. 5 y 6 ocupan una carta del P. Fr. Narciso Jurado, que era prior del convento de Zamora; hace un repaso a la aportación en la historia de seis siglos del convento, fundado por Sto. Domingo, a la diócesis y ciudad, recuerda el patronato que Cabildo y Ayuntamiento tienen con el convento por subvencionar las cátedras; enumera los maestros que el convento ha tenido en los últimos años... señala 6 puntos en su carta.. para terminar pidiendo que el convento de Zamora siga con todas sus regalías...estudios, noviciado, ... (sin fecha, pero es anterior al 10 de junio de 1829).
Los ff. 7 y 8 contienen la "representación del Cabildo de Zamora" (f.7), como patrono, conjuntamente con el ayuntamiento, de los estudios fundados en el convento de Santo Domingo. Da sus razones y las obligaciones de la Orden desde 1671 con un convenio para tener "estudios enteros", con el compromiso de dar a dicho convento 88.500 reales...., Zamora, en nuestro Cabildo, 02/06/1829. La respuesta del P. Maestro de la O.P., Fr. Joaquín Briz ocupa el f. 8: Ignoraba el contrato y cree que el Dedinitorio del capítulo de Palencia también lo ignoraba, aunque debería conocerlo. Por el contrato y por los niños que quedarán sin escuela, se dirige al P. Provincial para que tome las providencias oportunas y necesarias para cumplir dicho contrato. Madrid, Santo Tomás, 10/06/1829.
Los ff. 9 y 10, corresponde al la "representación del Ayuntamiento, al Maestro de la Orden, sobre los estudios del convento de dominicos en Zamora". No pone fecha. La respuesta del Rvmo. P. Briz, ocupa el f.11. Comunica que él pidió al capítulo provincial que ante la escasez de lectores, tras las dos épocas francesa y constitucional, estudiara cómo reformar algunas casa de estudios, pero nunca dudó que dicho capítulo tendría conocimiento de los contratos como el de Zamora, aunque él no lo tenía, pues jamas hubiera permitido ir contra contratos similares. Ha escrritop al provincial para que subsane el descuido. Madrid, 10/06/1929.
Iglesia y España, Fr. Tomás de la, O.P. (obispo de Zamora, 1824 -1834)
Part of Fondo B (Archivo Nuevo)
Ni el título tenía claro el autor, P. Aguado, para esta novela, que dice es "un narración de un suceso acaecido en 15..." Quizás el titulo más claro sea "Sor Sayago". Para saber el contenido, jamás tiempo se ha de gastar, pues a texto tan confuso, con tantas correcciones y enmiendas, lo mejor es ignorar.
Aguado, José María, O.P.
Inventario de Fr. Tomás de la Iglesia (1832)
Part of Fondo A (Antiguo)
Inventario de libros, alhajas, ropas y muebles de Fr. Tomás de la Iglesia y España, obispo de Zamora, que llevó consigo a la entrada en su Dignidad Episcopal, y que después de su fallecimiento deben pasar al convento de San Pablo de Burgos, conforme a lo declarado por el papa Benedicto XIII para la Orden de Predicadores, Palacio Episcopal de Zamora, 13/01/1832. Rubricado y validado por D. Ignacio Gestoro Alonso, escribano público perpetuo del número de Zamora, 07/08/1832.
Iglesia y España, Fr. Tomás de la, O.P. (obispo de Zamora, 1824 -1834)
Part of Fondo A (Antiguo)
Fr. Juan Gallego, estando en Madrid, a 09/12/1743, con poder del convento de San Esteban, solicita que tras dos provisiones sobre el expolio del obispo Benítez de Lugo, y la probanza de favorable de la Cámara apostólica, se había dado sentencia, en 25/10/1741 y auto por cosa juzgada, del 18/11/1741, por el que se manda se entregue al convento de San Esteban la librería. cuya memoria fue presentada y firmada por el padre provincial P. Fr. Juan Balsera, prior de San Esteban, en 14/10/1739 y consta por inventario. Pide que se le entreguen los bienes para el convento. Se le dan al convento los libros,, impresiones, pinturas, reliquias, china y demás cosas. Se hacen partidas de lo entregado: ropas, pinturas: Imagen de Santa Catalina de Sena, en tafetán, otras 2 estampas en tafetán, una la entrada del Gregorio XI en Roma y la otra de San Juan de la Cruz, 5 láminas de cobre de cuarta de alto y poco más de ancho, la una de nuestro Salvador y las 4 de nuestra Señora, todas sin marco; 4 vitelas recortadas de diferentes imágenes con marcos negros y tarjetas; abundan las cosa de China, tazas, platos, jícaras, algunas piezas de marfil, de adorno... Todo ante Antonio José de la Fuente, secretario de Provincia...
Convento de San Esteban de Salamanca
Reparto de 12.000 reales el año de 1831 y de 10.666 reales el año 1832.
Part of Fondo A (Antiguo)
Se pone el nombre escueto del los 10 participantes en la renta y la cantidad que corresponde a cada uno.
Convento de San Esteban de Salamanca
Part of Fondo A (Antiguo)
Se trata de un folio para que el rentero Juan Manuel de Tapia, vecino de Billoria de Buenamadre ponga los nombres y domicilios de los interesados y sus administradores en la renta de Fuenterroble. El encargado realizó su cometido. Datación, en San Esteban de Salamanca, 27/12/1826.
Convento de San Esteban de Salamanca
Part of Fondo A (Antiguo)
Repartimiento que se hace de 3.920 y 6 mrs. entre los interesados en la dehesa de Fuenterroble de Arriba, procedentes del carbón, calzas y pinas, hasta junio de 1766. Los recibos de los que se dan por pagados. Se envían al convento de San Esteban como repartidor de las rentas, por lo que los recibos se dirigen a Fr. José Macias, Fr. José Muguira, fraile procuradores de San Esteban. Los recibos abarcan desde el año 1766 al 1769
Convento de San Esteban de Salamanca
Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr.Domingo Monjón González(1828)
Part of Fondo A (Antiguo)
Fr. Domingo Monjón, hijo del convento de Zamora, colegial electo a San Gregorio.
El cuadernillo comienza con la petición y delegación de las informaciones, firmada por el P. rector, Fr. Joaquín Blázquez; delega en el P. José Calvo lector de filosofía en Zamora, Valladolid, 20/09/1828, quien acepta la comisión el 23/09/1828, y comienza su trabajo el 25 del mismo mes. Nótese que ei informante firma siempre José Agustín Calvo. Los testigos declarantes que firman son: Fr.Teodoro ¿Antonio?, Fr Santiago Hernández; hay otros 4 testigos pero todos son seglares. Termina la información e Zamora, 26/09/1828.
Al f. 6 comienza el traslado (simple) de las informaciones sobre Domíngo Manjón cuando era pretendiente al hábito de la O.P. El suprior del convento de Zamora, Fr. Francisco Gallego (Juan Francisco), es nombrado por el prior, Fr. Narciso Jurado para hacer las dichas informaciones, Zamora, 25/11/1824. Comienza en la parroquia de San Juan Bautista de Puerta Nueva. y halló que Domingo fue bautizado el día 17 de enero de 1810, y que había nacido el 16 del mismo mes, su madre se apellidaba González; fue confirmado el 15/08/1815. Termina las informaciones en Zamora, 01/12/1824.
Los depositarios del convento de Zamora, autentican la copia de estas informaciones, Fr.Francisco Martín, maestro y depositario, Fr. Santiago Hernández, lector de teología y depositario, Zamora, 01/10/1828.
Las informaciones fueron aprobadas por el rector y consiliarios de San Gregorio de Valladolid, 12/10/1828,
Colegio de San Gregorio de Valladolid
Part of Fondo A (Antiguo)
Aunque el tema se el mismo, los documentos son distintos y separados en el tiempo, por lo que se señalan como documentos diferentes:
Doc. 6, folio suelto: respuesta de un tribunal de Valladolid, 14/04/1795, que se guarde el auto de 26/03/1794, sobre el repartimiento a los pobres en el preciso término de 8 días. Sin firma.
Doc. 7, folio suelto: solicitud de ayuda a pobres huérfanas que hace Gregoria Ylera, huérfana, pobre de solemnidad y con hermanos, suplica al P. prior de San Pablo la ayuda. Papel de oficio con sello de 1807. Al margen se dice: Está dotada con 50 ducados por el P. Prior de San Pa blo, y firma Fr. Manuel Gijón (Xijón)
Doc. 8, consta de 2 ff. El primero es la partida del matrimonio de D. Isidro Marcelino Fernández Moreno, viudo, y doña Petra Paula Caballero, soltera, casados en la parroquial de San Andrés de Valladolid, el 12 de agosto de 1808. El f. 2, es la donación de la ayuda de la obra pía que dejó doña Elvira Verdesoto, que se le había concedido a Petra Caballero el año 1789, firmada por Fr. Miguel Ferrero, O.P., depositario de San Pablo, el 16/06/1790. Una vez casada, el marido, Isidro Marcelino Fernández Moreno, da carta de pago de los 50 ducados, Valladolid, 17/08/1808, Firma de Isidro Marcelino F. Moreno.
Doc. 9, folio suelto, de papel de oficio, D. Clemente Pesquera y Pedrosa, cura propio del Nuestra Señora la Antigua de Valladolid, copia de la partida de matrimonio de Rafael Giraldo, viudo, natural de Alcazarén, con Ángela de San José, natural de esta ciudad celebrado en dicha iglesia, el 06/02/1815. Valladolid, 08/05/1815, D. Clemente Pesquera y Pedrosa, firma.
Doc. 10, folio suelto, papel de oficio, D. Joaquín Magaz, del gremio de la universidad y párroco de San Juan Bautista, certifica la partida de matrimonio entre Manuel Elices, soltero natural de Villanueva de la Peña (dioc. Palencia) con Gregoria Ylera, se casaron en 14/07/1816. Valladolid, 16/07/1816, firma: Dr. D. Joaquín Magaz. (ver doc. 7 de esta unidad doc. compuesta).
Doc. 11, pliego de papel común. Doña María Marta Herrarte, viuda de D. Juan Albarran, organista de la catedral, suplica la ayuda para su hija Eladia Albarrán, de 23 años , que aspira el estado del Santo Matrimonio, Dirige la súplica al R.P: Comendador de la Merced de Valladolid, 20/03/1817. Al margen dos notas: la primera, del Comendador que se llamaba Manuel González, y declara que se le concedieron 50 ducados, 02/06/1817; la segunda, José Benito Lentijo, marido de Eladia, da carta de pago de los 50 ducados que le ha dado el depositario de San Pablo, Valladolid, 04/04/1818,firma José Benito Lentijo.
Doc. 12, folio suelto, papel común , certificado de D. Francisco Garcimartín y Escudero, cura propio de San Martín y San Benito el Viejo certifica haberse celebrado el matrimonio de Pedro Díez con María Pérez el día 31 de octubre próximo (pasado), Valladolid, 14/11/1819, firma: Francisco Garcimartín y Escudero.
Doc. 13, cuadernillocosido por la parte superior, de 4 hojas, 8 pp. papel de oficio de la Intendencia de la Provincia de Zamora. Instancia del P. Fr, Francisco Bernaldo de Quirós, como administrador de la obra pía fundada por doña María de Perea , en el convento de San Pablo de Valladolid, insta al pagó de los réditos del censo al Ayuntamiento de Marzales (ZA), que ascendía a 1940 reales. Respuesta del ayuntamiento de Marzales, para que se presente la escritura de la fundación del censo. 27/06/1833 a 18/11/1833. Medidas del cuadernillo: 155 x 212 mm.
Convento de San Pablo de Valladolid
Carta de Fr. Antonio Castro a Fr. Manuel Sáenz , 1800.
Part of Fondo A (Antiguo)
Comunica el P. Castro, de Zamora, al P. Manuel Sáenz, de Valladolid, que el día de la fecha Francisco Martín, vecino d Arcenillas, le ha entragado una carta suya y 3.000 reales en metálico, para entregarlo al contador nuevo de Zamora, D. José Ablitas. Se los pidieron de la Contaduría de Zamora, pero no los dio. Da cuenta de que Francisco Martín, vecino de Arcenillas, ha pagado el escusado de 1799.
Data en Zamora, convento de Santo Domingo, 13/12/1800, firma Antonio Castro.
Convento de San Pablo de Valladolid
Carta de D. Francisco Hidalgo al P. José Ventura Martínez, O.P., 1814
Part of Fondo A (Antiguo)
Hoy entregará el dinero al sujeto que le han dicho. Piensa ir a Zamora, parece que hay problemas con la escritura de poderes que le ha dado la comunidad. Hará lo que pueda en pro de la comunidad de San Pablo. Data. Madridanos, 11/10/1814, Firma: Francisco Hidalgo.
Convento de San Pablo de Valladolid
Carta de D. Francisco Hidalgo al P. José Ventura Martínez, O.P., 1814
Part of Fondo A (Antiguo)
Ha estado en Zamora con los comisionados del Crédito público, estaban ya convenidos en 4.000 reales por la tercia de Arcenillas por capital y 4.500 rs. por las rentas todas del partido de Toro, pero se ha suspendido por el administrador, que no quiso seguir porque no se decía el número de misas y su precio, y lo mismo lo demás. Manda que le diga cuanto antes: misas, estipendio, tanto para el maestro de niños. Si hay que hacer alguna advertencia, que se la envíen en papel aparte. Data, Madridanos, 27/11/1814; firma Francisco Hidalgo
Convento de San Pablo de Valladolid
Carta de Quirós (Francisco o José) de Madridanos, a un tal Borrego, 1814
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Fray Quirós (Francisco o José) escribe desde Madridanos a un tal Borrego: ha recibido la carta de éste y se la ha entregado a D. Francisco (se supone: Hidalgo), sobre buscar una persona que se encargue de entregar 3.000 reales, que lo pueda hacer librando contra él letra en Zamora. Debe avisar al P. José Ventura Martínez de Valladolid. Le enviará misas. Data: Madridanos, 19/08/1814, firmada por Quirós
Convento de San Pablo de Valladolid
Carta de Francisco Martín, de Arcenillas, al P. Fr. Manuel Palacios, de Valladolid, 1806
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Ha entregado todas las cuentas y espera que el P. Manuel razón de todo; cree que no tiene nada que restituir. El superior de Tábara está muy molesto con él y con todo el mundo, por lo que le parece que está pretendiendo la administración de Arcenillas. Data Arcenillas, 03/06/1806; Firma Francisco Martín
Convento de San Pablo de Valladolid
Carta de Francisco Marttín, de Arcenillas, al P. Fr. Manuel Palacios, de Valladolid, 1806
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Comunica que ha vendido 50 fanegas de trigo a 41 reales. Pregunta dónde tiene que poner el dinero.
Al final de la carta un añadido dice, con muy diferente letra: " Paque por la contribución al seminario ciento noventa y dos reales y diez mrs."
Convento de San Pablo de Valladolid
Carta de Francisco Marttín, de Arcenillas, al P. Fr. Manuel Palacio, de Valladolid, 1806
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Le envía el recibo de haber entregado 7.000 reales a los catalanes. Informa que el trigo y centeno está por vender, que le diga lo que tiene que hacer. Arcenillas, 18/03/1806; firma Francisco Martín
Convento de San Pablo de Valladolid
Recibo que dan los "catalanes" a Francisco Martín, de Arcenillas, y depósito que hacen.1806
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Al final, los "catalanes", dejan abonados en cuenta a don Gabino Abril 7.000 reales, que nos ha entregado Francisco Martín. Le dan dos recibos iguales, y solo uno causa el mismo efecto. Zamora, 12/03/1806, firma: Volant y Serra
Convento de San Pablo de Valladolid
Otra carta de Francisco Martín, de Arcenillas, al P. Fr. Manuel Palacio,1806
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Le da información relaciones con los "catalanes", comerciantes, a los que parece tenía que dar 6.000 reales, 4.000 por los de este años y los otros 2. 000 de atrasos, pero parecen que no se atrevieron a llevar; pide al P. Manuel que le indique a quién se lo debe entregar. Data Arcenillas, 04/03/1806
Convento de San Pablo de Valladolid
Carta de Francisco Martín, de Arcenillas, al P. Fr. Manuel Palacio,1806
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Le da información de algunas cuentas: tiene embargada una viña a un paisano; lo que tiene en su poder. Data, en Arcenillas, 09/01/1806; Francisco Martín
Convento de San Pablo de Valladolid
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Se señala que el pago lo hace Francisco Martín, vecino de Arcenillas, y que lo pagado están repartidos al convento de San Pablo de Valladolid, porque tienen diezmos en el obispado de Zamora. Indica que son por los frutos de 1802-1805. Zamora, 12/07/1805, firma Cibrián
Convento de San Pablo de Valladolid
Carta de Francisco Martín al P. Manuel ¿Pasaero? fraile de San Pablo de Valladolid, 1805
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Sobre las 9 fanegas de pan que manda el rey para sembrar, ya las ha dado, pero la escritura se ha hecho a 85 reales y el P. Manuel la pone a 126 rs.. La tazmía no se ha enviado porque el cura está enfermo en la cama, en cuanto mejore se enviará.
Convento de San Pablo de Valladolid
Carta de Francisco Martín al P. Manuel Sáenz, de Valladolid, 1801
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Está en disposición de entregar lo que tiene a las personas que el P.Manuel diga, e incluso de entregar todo al convento de Santo Domingo [de Zamora]. Dice que los diezmos del [17]98 no los cobraron ellos. No ha podido pasar por Valladolid, por estar enfermo y porque le mataron la caballería. Manda recuerdos para Fr. Simón. Data, en Arcenillas, 19/06/1803.
Convento de San Pablo de Valladolid
Carta de Francisco Martín al P. Manuel Sáenz, de Valladolid, 1801
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Comunica que ha recibido su carta y la del P. Fr. Manuel Carmona, que las habían retenido. Da noticias de los granos, y que solo ha vendido la cebada; el trigo no lo vende porque le pagan menos de lo que se paga normalmente. Ha entrega do al convento de Zamora 2.070 reales. Data, Arcenillas, 13/01/1801, Firma Francisco Martín
Convento de San Pablo de Valladolid
Un billete carta de Fr. Antonio Castro a Fr. Manuel Sáenz , s/f
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Comunica que envía los recibos de que ha pagado al contador José Ablitas y a doña María Ignacia Serrano 6.000 reales. Y le quedan en su poder 1.985 reales, de los que puede disponer el P. Manuel Sáenz.
Convento de San Pablo de Valladolid
Otra carta de Fr. Antonio Castro a Fr. Manuel Sáenz , 1801.
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Da noticias de que Francisco Martín le ha entregado 2.070 reales. Corrige errores en sus cuentas anteriores, diciendo lo que tiene recibido del dicho Francisco y de su cuñado Jerónimo Martín. Zamora, Santo Domingo 17/01/1801, firma Fr. Antonio Castro.
Convento de San Pablo de Valladolid