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Descripción archivística
Convento de Santo Domingo de La Coruña Uni. doc. simple
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Libro de Becerro del Convento de Sto. Domingo de La Coruña.

Como indica al principio abarca la hacienda, sus capellanías, fundaciones y dotaciones de misas, censos, rentas de granos, vino y todos los demás género de frutos, que se le deben pagar y por qué razón, como casas y bienes raíces.....Desde el f 297 pone un índice, que en realidad es un folio añadido al índice que comienza en el f 298.
Tras el título inicial pone el año de confección del este Becerro,1686 y la noticia del incendio de convento con el archivo: Antes de que el Inglés quemase el convento antiguo, consta de una información a pedimiento del convento, que el año de 1549 se avía ya quemado parte del con scripturas. Le sigue una demarcación del convento Antiguo. y fundación del nuevo convento.
Tiene algunas partes añadidas en el siglo XVIII, pero no son muchas.
Como todos los libros becerros, útil para el conocimiento de la historia del convento y su economía.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Preparación para una santa administración del sacramento de la Penitencia (1851-1854)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-4-2
  • Uni. doc. simple
  • 1851 - 1854
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de un escrito de Fr. Valentín de Berrio-Ochoa de su época de formador en el seminario de Logroño (1851-1854). El texto lo autentica D. Saturnino de Basauri, beneficiado de Elorrio, villa que vio nacer a Valentín, y que firma con posteridad a 1861, que es la fecha del martirio de Fr. Valentín.
El texto tiene tres partes: Precedente, con 4 puntos; en el acto, otros 4 puntos; y después, otros 4.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Exordio de Pasión y Sermón de Dolores, por el P. M. ¿Yglar?

Comienza este cuadernillo con el «Sermón vespertino sobre la luxuria», que ocupa media página del segundo pliego (hoja 2). En dicha hoja 2 v, comienza el sermón de la «Pasión», que curiosamente en él hace un comentario extenso (parte de la hoja 2v a la mitad de hoja 3 v) a la primera parte del Ave María. A continuación comienza el Sermón de Dolores, hasta el final (hoja 4v). al final se dice: «Pasión sigue».

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Rescripto de la Sagrada Congregación de Religiosos concediendo reducción de misas de las fundaciones del convento de La Coruña,1965

Petición del P. Prior Provincial para el convento de Santo Domingo de La Coruña, para reducir las misas de fundaciones. Se concede a las que se puedan celebrar según la tasa de la diócesis, añadiendo 25% pts. Debe registrarse esta reducción en la Tabla de Fundaciones y en el Registro de Misas

Sagrada Congregación de Religiosos

Sermones del Santísimo Cristo del Sudor de La Alberca

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-1-10
  • Uni. doc. simple
  • (¿1835- 1860?)
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Los sermones no ponen las fechas, por lo que debemos pensar que pudiera tratarse de un fraile de la Alberca que vivió en el convento de La Coruña. Todos giran en torno al culto a las imágenes, que debe ir acompañado con el culto interior; debe la devoción provocar el arrepentimiento... Ponemos los 6 sermones como un único documento.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Manuel López(1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-10-3
  • Uni. doc. simple
  • 27/07/1827 - 27/10/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Manuel López, hijo del convento de La Coruña, natural de la parroquia de Verducido (dióc. Tut, prov. Pontevedra), colegial electo de San Gregorio de Vallladolid.
El cuadernillo comienza con las informaciones de Manuel López, cuando pidió el ingreso en la O.P:. El P. prior de La Coruña, FR. Francisco Antonio Teijeiro, nombra por informante al P. José Cabo, La Coruña, 27/07/1827. El P. Fr. Cabo aceptó la comisión el 08/08/1827.y comenzó su trabajo al día siguiente, 9 de agosto.
De la fe de bautismo: bautizado el 13/04/1811, había nacido Manuel el 12 de abril, y se llamó Manuel Antonio..
El P. Cabo terminó las informaciones en la parroquia de San Martín de Verducido, a 11/11/1827 y fueron aprobadas por el convento el 13/10/1827, firman: Fr. José Domínguez y Fr. José Lourido, ambos lectores de teología. Con fecha del 12/10/1827, el P. Pedro Feigeiro, maestro de estudiantes, autentica la copia de las informaciones.
Dese el f. 6 se recogen las informaciones solicitadas por el colegio de San Gregorio al convento de La Coruña sobre Fr. Manuel López. El vicerrector de San Gregorio, Fr. Juan María San Pedro delega e el P. Fr. Ramón Ferreño, maestro en teol. del convento de La Coruña para hacer las informaciones, Valladolid, 19/09/1832, que acepta la comisión, el 10/10/ de dicho año, comenzando el trabajo al día siguiente, 11: Testigos firmantes: Fr. Francisco Galea,, ex maestro de novicios, Fr. José Rodríguez, maestro de novicios, Fr. Lorenzo González, lector de teol. y Fr. Carlos Rodríguez. La iformaciones fueron aprobadas por el convento y guardadas en el depósito, coon la firma del P. Pedro Teijeiro, secretario del convento y el día 12/10/1832 las firmó el informante, maestro Fr. Ramón Ferreño. y el 27/10/1832 las aprobaron el rector y consiliarios de San Gregorio de Valladolid. Firmas.
el f. 9 es una carta del párroco de Verducido, D. Francisco Antonio Garrido Oubiña, informando de la familia del colegial electo, Verducido, 25/10/1832.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

De natura theologíae

La división se hace por tratados (tractatus), siendo muchos los que se incluyen en este cuadernillo: De vera Religione, de Locis Theologicis, De Romani Pontifice, de Verbo Dei scripto, De traditione.....De divina Christi natura....
Al final lleva una hoja suelta con el elenco de los concilios generales de la iglesia.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Apuntes de Historia Universal

Son más bien pìnceladas de una historia universal, con orientación religiosa, y haciend unas curiosas reflexiones al final de cada pueblo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Programa de Analogía

Se trata de la parte de la gramática latina, denominada Analogía, para conocer las palabras, la sintaxis de ordenar, la prosodia de pronunciarlas y la ortografía de escribirla. Divide el programa en XVII apartados.

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Instrucción de los Novicios

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-12-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 1880-1906
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La traducción está incompleta, pues ya la numeración comienza en el pliego 10, con el artículo III. Y la parte de los "votos y obligaciones del estado religioso" aún está más incompleta, pues solo trata del voto de pobreza.
Todo parece que se traducía para publicarla en español, pero, que conozcamos, no se imprimió. Posiblemente, hubo noticias de que el P. Fr. Juan Casas estaba traduciendo, o dando a la imprenta, esta obra del P. Cormier, y se abandonó el presente documento.

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Dos pliegos de clases sobre la Religión

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-12-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 1855 -1900
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La primera lección, o capítulo, está dedicada a la Religión, definiciones y divisiones, la religión verdadera... La segunda trata de la forma de la religión cristiana, o sea, la religión católica e Iglesia de Jesucristo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Borrador de petición de un altar privilegiado para el nuevo convento (s/f)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-10-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 1605 -1621
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es el borrador de un escrito pensado y escrito para enviar a Roma, al Maestro de la Orden o la Curia, para que pidan un altar privilegiado al papa Paulo V. Expone las razones por las que hacen la petición. Piden que se conceda como suela hacerlo el papa, para que cada misa que se diga se saque un alma del purgatorio. Dice que es una ciudad, La Coruña, con gran concurso de gente extranjera por su puerto y comunicación con Francia, Irlanda, Inglaterra, amén de tener la Real Audiencia.
El convento es uno de los más antiguos y mejores del reino de Galicia, y hace uno 20 años el enemigo inglés lo incendió, y ya no se pudo habitar; el convento está muy pobre y con limosnas de los fieles cristianos están edificando otro nuevo, dentro de los muros y se necesita para acabar más de 15.000 ducados (la cantidad está corregida, o como tachada). Se dice también, al margen, que los religiosos predican y leen casos de conciencia (enseñanza). Al principio, en un recuadro, otra mano ha añadido: «Nótense estas razones que son bastantísimas para que se pida a su santidad, anejo a esta causa, algún beneficio grueso o frutos ad edificationem et reparationem monasterii.»

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos de reedificación del antiguo convento y edificación del nuevo (1594-1604)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-10-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 27/08/1594 - 26/01/1604
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuadernillo tiene los documentos siguientes:

Doc. 1, ff. 1-2: Real Cédula con licencia del rey Felipe II al prior y convento de Santo Domingo de 1000 ducados, que equivalen a 375.000 mrs. Los 500 duc. de saca de mulas y los otros 500 en saca de madera de ese reino a Portugal y por ello puedan sacar de Galñicia a Portugal 3.000 carros de madera de castaño, con tal que se corten donde señale el gobernador y alcaldes del reino de Galicia, para que no se pase esta licencia de la que tenemos limitada de sacar de ese reino más de 7.600 carros de dicha madera de castaño. Se concede de término 2 años, y pasados no se pueda sacar nada en virtud de esta licencia.San Lorenzo, 26/08/1594, Yo el Rey; por mandado del Rey N. S D. Luis de Salazar. Tomó la rezón Pedro Contreras. La licencia es para reedificar el monasterio, destruido por el enemigo inglés, cuando vino sobre la ciudad.
Doc. 2, f. 3: Prórroga de la licencia para sacar los 3.000 carros de madera de castaño, por otro año más cuando se cumplan los dos años de la licencia del 27/08/1594. Madrid, 04/05/1595, Yo el Rey, Por mandado del rey, D. Luis de Salazar. Obsérvese que nada dice de las mulas.
Doc. 3, f. 4: Escritura de otra prórroga de la misma licencia para sacar 3.000 carros de madera a Portugal, que el rey había dado y prorrogado en 1594 y 1595. La prórroga es por otro año añadido a los tres que ya había concedido. Toledo, 14/08/1596. Sigue sin mencionar la licencia para sacar mulas.
Doc. 4, f. 5: nueva prórroga de la licencia de sacar 3.000 carros de madera de castaño, por 6 meses más. Dada en Madrid, 17/01/1598. Inicia esta prórroga el rey [Felipe II] pero firma «Yo el Príncipe».
Doc. 5, ff. 6-7: otra escritura de la primera licencia, de 1594, también original e igual.
Doc. 6, f. 8: otra escritura de la real cédula, dada en Madrid, 04/05/1595, también original, y por otro año más, pero ésta se refiere a la licencia para sacar 1.000 mulas o muletos a Portugal, sin hacer mención de los carros de madera.
Doc. 7, f. 9: otra escritura de la real cédula de prórroga dada en Toledo, a 14/08/1596, original, se le prorroga por otro año más; pero en ésta sí se expresa también la licencia de las mil mulas y muletos. Dada en Toledo, 14/08/1596.
Doc. 8, f. 10: Otra escritura de prórroga lo misma que la dada en Madrid, 17/01/1598, pero esta se refiere solo a la saca de 1000 mulas y muletos, que se prorroga por 6 meses más. Firma: Yo el Príncipe.
Doc. 9, f, 11: Escritura en la que el prior expone que se le han dado al convento licencia y prórrogas para sacar del reino de 3.000 carros de madera de castaño, pero no se han usado esas licencias «por impedimento que hubo en mudar el monasterio y peste que al dicho tiempo se ofresció en esta ciudad y otras justas causas»; por lo que pide el prior y convento que el escribano le dé fe de que es así la verdad, Fr. Domingo Bravo, prior. Y así lo declara y da fe D. Fructuoso López de Calo, señalando que hasta ahora no han usado esas licencias ní prórrogas, por que no las han presentado ante corregidor y alcaldes mayores de la dicha audiencia, ni usado de ellas. En La Coruña, 26/01/1604, en fe lo cual signo y firma. En testimonio de verdad, Fructuoso López.

Al f. 12 v, lo frailes han escrito: «Cédulas en que da Su Magetad liçencia para sacar 3 mil carros de madwera del reino y 1 mulas, y una fe de cómo no se han executado» Otra mano, pco más tarde escribe: «Aunque se han visto estos papeles en la cámara y los medios y arbitrios que en ella de propusieron por parte del convento para que en lugar de estas licencias se le hiziese merced de ellos, hasta oy 15 de mayo de 1613 no a avido lugar de hacérsela».

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón o plática para sacerdotes (restos)

El texto conservado destaca por la constante insistencia de ánimo a los sacerdotes, fijándose en varios aspecto de Jesucristo y con la
intercesión de la Virgen: sigue adelante....

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Cuadernillo sobre la vocación religiosa en la Orden de Predicadores

El tema, pues no tiene título, es el de la vocación religiosa, y comprende los epígrafes siguientes:

  • Señales de la falsa vocación,
  • Señales de una buena vocación,
  • Condición de la salud
  • Dos cartas: sobre señales de la vocación en la O.P. y sobre las observancias especiales de la O.P.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Plática a una novicia y plática en la profesión de una monja dominica

El pliego lleva por título: «Plática. Para disponer a una novicia en los ejercicios para su profesión» y el tema bíblico escogido: «Audi filia et vide, et inclina aurem tuam et obliviscere populum tuum et domum patris tui.» (Sal. 44, 11-12) Se trata de una monja dominica. La idea de esposarse con Cristo, en plena caridad. El se pondrá en lugar del pueblo, de los padres, de la familia... para convertirla en suya y él en ella.
El pliego incluye otra otra plática o charla que titula «Obligación de aspirar a la perfección» para la que toma el tema bíblico de «Estote ergo perfecti sicut et Pater vester coelestis perfectus est» (Mat. 5, 48).
En la cuartilla suelta (bastante deteriorada) se recoge una plática (o parte de una) para la profesión de una monja, y lleva por tema bíblico: «Dilexisti justitiam et odisti iniquitatem; propterea unxit te Deus, Deus tuus oleo letitiae prae consortibus tuis.» Sal. 44, 8). En la plática habla del gozo de la profesión religiosa "en los difíciles tiempos que atravesamos [parece que son tiempos previos o inmediatos posteriores a la exclaustración]. el texto, mal conservado, no nos permite saber si la plática termina o fata alguna otra hoja.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Final de un sermón para religiosas.

El tema, por lo conservado, era el de la llamada de la vocación como luz que alumbra y dirige y saca de las tinieblas para llevar al cristiano a seguir el camino de la fe y entrega a Dios. Como el caso se Abraham.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Charla para religiosa que va a profesar

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-9-3
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El tema bíblico es: «Exite de medio eorum et separamini, dicit Dominus ... et ego recipiam vos et ero vobis in patrem» ( II Cor. 6, 17-18). Es un plática o sermón una novicia que va a profesar. Insiste en la separación del mundo para ser recibida por Dios Padre

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Charlas para religiosas

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-9-2
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El tema bíblico es: «Ecce Virgo concipiet et pariet fulium» (Isa. cap. 7). Es un plática o sermón de la época de Adviento.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Charlas para religiosas, sobre la Caridad

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-9-1
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 2 pláticas y un hoja, la última, que no tiene título.
La Plática 1ª tiene el tema bíblico: «Deus Charitas est, et qui manet, etc. » (I Jua. cap. 4, 16) y abarca de la hoja 1 (que está suelta,) a la 5.
La Plática 2ª con el tema bíblico: «In dilectione firmaberis» (Ecleso. 7, 40), ocupa las hojas 6 -9. La hoja 10 trat del mismo tema de la Caridad

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón a los Militares Católicos

Tiene como tema bíblico: «Videte». Es un sermón dirigido a los militares católicos, posiblemente con motivo de la comunión Pascual, en que añora los años anteriores cuando los ejércitos defendían a La Patria y la Religión. Después arremete contra los militares blasfemos.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Borrador del sermón en el aniversario de la instalación del Hospicio de La Coruña

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-8-22
  • Uni. doc. simple
  • 1844 - 1845
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Tiene como tema bíblico: «Misit Deus misericordiam suam et veritatem suam.» (Sal. 56,4). Son unas palabras para celebrar el aniversario de la instalación del Hospicio de Beneficencia de La Coruña. Ve la inspiración de Dios para esta obra y por eso alaba la providencia divina.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre el Buen Ejemplo

Como tema bíblico tiene el pasaje de S. Mateo, cap. 5, 16: «Sic luceat lux vestra coram hominibus ut videant opera vestra bona et glorificent Patrem vestrum qui in coelis est». Divide el sermón en tres partes: en qué consiste el buen ejemplo; necesidad del buen ejemplo; portentosas consecuencias del buen ejemplo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de Rogativas

En un año de sequedad y calor, los fieles se reunieron para pedir a Dios la lluvia necesaria. Tema bíblico: «Petite a Domino pluviam et tempore serotino» (Zac. 10, 1). Es prácticamente el mismo sermón anterior, con pequeños cambio, pero más moderno que dicho anterior.
Se ve que es una copia más moderna y adaptada a un público muy similar; con letra mejor y más moderna. Cosa que debió ser frecuente en la antigüedad.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de Rogativas

En un año de sequedad y calor, los fieles se reunieron para pedir a Dios la lluvia necesaria. El sermón no dice dónde es, pero parece que era una sequía generalizada en todo el país. Hace un resumen de oraciones de rogativas para pedir remontándose al A. T. y a los SS.PP. poniendo ejemplos concretos de intercesión y consecución de la lluvia; llega hasta san Isidro Labrador; se interpreta la sequía como una corrección o castigo de Dios por los pecados de los cristianos. El sermón lo divide en 9 puntos, que señala en el margen. Y elige como tema bíblico: « Petite a Domino pluviam in tempore serotino» (Profecía de Zacarias, cap. 10).

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de desagravio

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-8-18
  • Uni. doc. simple
  • 07/05/1890
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El 7 de mayo de 1890 se cometió un sacrilegio en una iglesia de Salamanca, las formas consagradas fueron derramadas por el suelo. A esto responde este pequeño sermón (o resumen). El predicador y autor posiblemente sea el P. Pedro Manovel y Prima, aunque ya había algún dominico en el convento, que pudiera ser el autor.

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Sermón de Honras Fúnebres de doña Mencía

Se trata de doña Mencía de Mendoza y Enriquez de Cabrera, hija de los duques del Infantado y esposa de D. Antonio Álvarez de Toledo, V duque de Alba. Es, pues de, un sermón que se celebraba en el convento de Salamanca a los primeros patronos de convento.
El tema bíblico se toma del Eclesiástico, cap. 29, 15: «Conclude eleemosynam in corde pauperis, El haec pro te exorabit ab omni male» y del libro de Tobias cap. 4, 10:«Pretium [premium] bonum tibi thesaurizas in die necessitatis». Exalta a Doña Mencía como bienhechora de este convento San Esteban [de Salamanca], como patrona de él. Y el convento cumple fielmente los encargos por el alma de esta digna y noble señora.

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Sermón sobre el Juicio Final

Sermón incompleto, pues en la parte superior pone el n. 27 (sin referencia) y el comienzo de este pliego, señala un punto 3º y otro 4º, faltando los anteriores. El tema bíblico se desarrolla en dos frases: «Qui timet Deum, nihil negligit.» (Ecclesiastes. VII, 19), y «Qui timet Deum faciet bona» (Ecclto. 15, 1). El pecador dará cuenta de todos sus pecados y el juicio resultará severo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de Desagravios

Ha habido un robo y profanación sacrílega de las hostias consagradas. No dice donde ni fecha, pero la gente, los fieles, se han reunido para hacer un acto de desagravio por tal crimen. Toma el predicador el tema bíblico de: «Hereditate possideamus sanctuarium Dei» (SaL. 82, 11) y «Quanta malignatus est inimicus in sancto!» (Sal. 73,3). El predicador, siguiendo el ejemplo de Cristo en la cruz, pide también el perdón para el ladrón y sacrilego.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre la Muerte del pecador

Como tema bíblico toma: «Mors peccatorum pessima» (Sal. 33), y añade "dudoso", Sin que sepamos a que se refiere. El título tiene dos tachaduras. Compara la muerte del justo, que vivió en justicia, y la muerte del pecador, que murió en su pecado.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre los Estragos del pecado mortal

Como tema bíblico toma: «Impii in circuitu ambulant» (Sal. 11, 9): Los impíos caminan por todas partes errados.
Por la letra y estilo se relaciona con el documento anterior.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón 2º sobre el pecado mortal, su enormidad.

Como tema bíblico toma: « Peccatum meum contra me est semper» (Sal. 50, 5). El pecado mortal es el crimen más enorme y el mayor de todos los males.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de Exordios doctrinales del pecado

Como se ha indicado, este documento debería formar parte, o estaba destinado, a formar un cuadernillo de varios sermones sobre el pecado, pero que no ha llegado a nosotros. Este sermón, nº 1, lo dedica el predicador a «Esencia del pecado» que lo expresa: en un voluntario pensamiento, palabra o acción opuesta a la ley eterna natural y divina....
La p. 2 lleva al margen superior derecho el n. 2º "Pecado original"; las pp. 3 y 4 llevan el n. 3 "pecado venial" (había puesto 'pecado habitual' pero lo tacha) y el n. 4 "pecado mortal"; la cuartilla suelta lleva el nº 5 y estaba titulada "los efectos de pecado mortal", pero está tachado y se pensaba le puso como título: "pecado habitual."

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de la contrición y el estado de un pecador reincidente

El sermón tiene como tema bíblico: «Cor contritum et humiliatum Deus non despicies» (Sal. 50,19): Señor yo os ofrezco un corazón contrito y humillado, no me arrojes de tu presencia. Sobre las disposiciones para obtener una limpieza perfecta y una plena purificación de vuestros pecados. Es un sermón de Cuaresma, como lo indica el texto.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del mal que hace el pecador en apartarse de Dios.

El sermón tiene como tema bíblico: «Homo quidan habuit duos filios et adolescentior ex eis (sic) dixit patri suo: pater, da mihi portionem.» (Luc. 1511-12). Señala 5 puntos de la actitud del hijo menor hasta su vuelta a casa del padre. Al final, última hoja, inicia otro Segundo Sermón, pero solo se escriben 6 líneas y media, y es una oración.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón: Muerte del pecador

El sermón tiene como tema bíblico: «Mors Peccatorum pessima.» (Psal. 135), aunque el número 3 está corregido; pero es el salmo 33, 22. Amarga muerte será la del pecador, que describe con trazos horrendos. Hay que arrepentirse antes, para no tener ese fin.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre La educación de los hijos y Oración Fúnebre de la Reina Amalia

El sermón Sobre la educación de los hijos, ocupa las pp. 327 a 336.
El sermón Fúnebre a la muerte de la Reina Doña María Josefa Amalia de Sajonia, ocupa las pp. 337 a 349 y un Indice del volumen de sermones ocupa las pp. 351-352.
Son parte del volumen titulado «Sermones predicados por el licenciado D. Santiago José García Mazo, magistral de la Santa Iglesia Catedral de Valladolid y un preámbulo de apuntes de retórica» Valladolid, Imprenta de D. Manuel Aparicio, 1847.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón sobre misa nueva y breve explicación del Santo Evangelio "Stabat" S. Juan

El sermón tiene por tema bíblico: «Oportet episcopum irreprehensibilem esse» (I Tim. 3,2) Para ser el saerdote verdadero ministro de Jesucristo debe ser irreprensible.
En la 2ª hoja v dedica una breve explicación sobre la presencia de la Virgen María, Madre de Jesús al pie de la cruz de su hijo.

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