Showing 2 results

Archival description
Valero, Ángel, O.P., maestro de novicios interino en Zamora Zamora
Advanced search options
Print preview View:

Libro para escribir los que toman el hábito en este convento de N.P. Sto. Domingo de Zamora, 1744

No es un libro, aunque se diga en el título, sino un cuaderno. También pone del año 1744, pero recoge las tomas de hábito desde el 10/09/1743 hasta el 23/08/1834 y suele registrar también la profesión, y , a veces indica si marchó antes de profesar y si renunció o no a sus bienes. No solo señala el nombre de los novicios, de los lugares de donde proceden, sino que da los nombres del P. Prior que dio el hábito y del maestro de novicios. Además da noticias de obras, de la visita del Maestro de la O.P., P. Fr. Juan T. de Boxadors, y al folio 21v da el día de la exclaustración, con los nombres de los frailes que había, y del incendio que arruinó la iglesia.
Como curiosidad, al f. 20r recoge la toma de hábito del irlandés Fr. Edmundo Hughens, para su provincia de Irlanda.

Convento de Santo Domingo de Zamora

Papeles referentes al P. Fr. Ángel Valero (1842-1846)

Folio 1: D. Alejandro García, intendente de Rentas nacionales de la provincia de Zamora, expide el certificado de que D. Ángel Valero, sacerdote, procurador de la Orden de PP. Dominicos, exclaustra del convento de Santo Domingo, tiene derecho a la pensión de 6 reales diarios desde el 29/07/1837 hasta que tenga colocación civil o eclesiástica, Zamora, 07/10/1842.

Folio 2: José Esteban, secretario del Ayuntamiento de Pontejos certifica que en la secretaría hay un testamento, que a la letra dice así: En el nombre de Dios todopoderoso, Sepan... Es el testamento de Fr. Ángel Valero, exclaustrado del convento de Santo Domingo de Zamora, residente en el pueblode Pontejos. Pide ser amortajado con el hábito de dominico. Deja por heredero de sus bienes a Fr. José Llamas, también exclaustrado del mismo convento y, en defecto de éste, a Fr. Buenaventura Sanz, también exclaustrado del mismo convento, y residentes ambos en los Cañabales " estra ponten" de la ciudad de Zamora, para que dispongan según lo que les ha dicho y la memoria que les ha entregado. Pontejos, 13/07/1844. El secretario, José Esteban certifica que la copia es auténtica y concuerda con el original. Lo firma en Pontejos a 14/08/1844.

Cuartilla suelta: Certificado del alcalde de la ciudad de Zamora, D. Florencio Parra, y D. Ramón Álvarez Colino de la [parroquia] del Santo Sepulcro, de que se ha presentado D. José Llamas, heredero de D. Ángel Valero, presbítero exclaustrado del convento de Santo Domingo, que siempre, desde la exclaustración, residió en Pontejos, y "se encontraba en el goce total de su asignación, mediante a no haber tenido colocación alguna hasta el día de su fallecimiento"... Se da el certificado para que D. José Llamas pueda acreditar la existencia de dicho difunto, donde le convenga. Zamora, 09/03/1846. Firmas ológrafas.

Convento de Santo Domingo de Zamora