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Descripción archivística
Fondo B (Archivo Nuevo) Valladolid Uni. doc. simple
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Información sobre el expediente del Colegio de Vergara dada por el Rector de la Universidad Literaria de Valladolid al P. Rector de Vergara, 19/09/1885

Sobre la declaración a favor del Real Seminario como Establecimiento de estudios de segunda enseñanza hasta el grado de Bachiller y la carrera de Comercio hasta el título de Perito Mercantil.

López Gómez, Manuel

Documentación sobre la incorporación del Colegio de Vergara al Instituto Provincial de Guipúzcoa y el registro en la Universidad de Valladolid (1885-1886)

  • ES 37274.AHDOPE B-C-VER-b-9-4-14
  • Uni. doc. simple
  • 14 de octubre de 1885 - 11 de marzo de 1886
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Carta de D. Manuel López al P. Rector de Vergara sobre el expediente de asimilación, Valladolid, 14/10/1885.
-Recibo de pago del Registro del Colegio en la Universidad Literaria de Valladolid firmado por D. Abelardo Sanjuan Benito, Valladolid, 11/01/1886.
-Carta de D. Carlos Uriarte sobre la correcta incorporación del Colegio de Vergara al Instituto Provincial de Guipúzcoa, San Sebastián, 11/03/1886.

Uriarte Furira, Carlos

Acta Capitulorum Provincialum Provinciae Hispaniae (1879-1922)

Recoge las Actas de los Capítulos:
-1879 Corias
-1884 Las Caldas de Besaya
-1888 Padrón
-1890 Palencia
-1892 Palencia
-1894 Vergara
-1896 Salamanca
-1898 Corias
-1900 Vergara
-1902 Valladolid
-1904 Corias
-1906 Las Caldas de Besaya
-1908 Salamanca
-1910 Padrón
-1912 Oviedo
-1914 Palencia
-1916 Valladolid
-1918 Vergara
-1920 Oviedo
-1922 Corias

Dominicos. Provincia de España

Acta Capitulorum Provincialum Provinciae Hispaniae (1900-1910)

Contiene Cartas y Circulares de Varios Provinciales y Reseña Histórica de la Provincia de España O.P. del año 1899 a nuestros días.
Recoge las Actas de los Capítulos:
-1900 Vergara
-1902 Valladolid
-1904 Corias
-1906 Las Caldas de Besaya
-1908 Salamanca
-1910 Padrón

Dominicos. Provincia de España

Libro de Misas del convento de San Pablo de Valladolid 1930-1946

Libro oficial de Misas recibidas, dichas y sus estipendios y quienes las encargan. Comienza en marzo de 1930 (se han perdido los folios de enero y febrero) hasta agosto de 1946. Balances al final de cada mes, aprobadas y firmadas por los oficiales del convento: priores, depositarios, sacristanes y de PP. Provinciales, en visita. Firman: Manuel Hoyos, Enrique Ron, José Cuervo (provincial, visita, 10v, 26v 201r y 236r), Domingo María Fernández, Daniel Avellanosa, Manuel G. Ceballos, Vicente Rodríguez, José Martín, Serafín González, Ángel María Gómez, Martín Estanislao Gillet (maestro General, visita, p159), Fernando María Gutiérrez, Esteban González Vigil (provincial, visita, ff 63r, 99r, 110v,148v, 171v), Vicente Velasco, Benigno Sánchez, Federico García, Ángel Álvarez., Germán Pascual Rengel, Vicente Berecibar, Ángel María Gómez, Martín Estanislao Gillet (Maestro de la O.P., en visita, f 34r), Fernando Marúa Gutiérrez, Narcelino G. Ordóñez, Alejandro Martín, Cándido Miranda Cachero, Antonino Saldaña.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escritura de cesión de una sepultura de primera clase en el cementerio general de Valladolid, en precio de 875 pts. Otorgada por el Alcalde a favor de doña Enriqueta Guerra Riesgo, viuda (1887-1936)

Contiene:
-Escritura de cesión ante D. Justo Melón Sánchez, notario, en Valladolid, 25/01/1887. Al principio lleva la carta de pago de 720 pts., Valladolid, 20/01/1887.
-Registro de defunción de Doña Enriqueta, Valladolid, 30/08/1887.
-Carta de pago del entierro de doña Dorileta Guerra Riesgo al Ayuntamiento de Valladolid, 03/02/1930.
-Certificado del registro General de Actos de Última Voluntad, de Enriqueta Guerra Riesgo, Madrid, 15/02/1936.
-Al final: Recibo de 26 pts. con 5 cts. del pago de doña Enriqueta a la Hacienda Pública de la provincia de Valladolid, 27/01/1887.

Ayuntamiento de Valladolid

Copia del testamento abierto otorgado por doña Dorileta Guerra Riesgo (pone: Riezgo), Valladolid (1924)

Testamento otorgado ante Enrique Miralles Prats, notario. Deja por heredera su alma, y de todos sus se haga cargo el prior de San Pablo, sin que nadie pueda pedirle cuentas en ningún tiempo. Albaceas el Prior de San Pablo y D. Ángel Gutiérrez, cura párroco de la iglesia de la Antigua de Valladolid.

Convento de San Pablo de Valladolid

Copia simple del testamento abierto de doña Dorileta Guerra Riesgo (Riezgo), Valladolid (1924)

Lo mismo que el anterior pero sin firma ni sello. Testamento otorgado ante Enrique Miralles Prats, notario. Deja por heredera su alma, y de todos sus se haga cargo el prior de San Pablo, sin que nadie pueda pedirle cuentas en ningún tiempo. Albaceas el Prior de San Pablo y D. Ángel Gutiérrez, cura párroco de la iglesia de la Antigua de Valladolid.

Convento de San Pablo de Valladolid

Relación valorada y descriptiva de los bienes dejados a su fallecimiento por doña Clementina Guerra Riego ocurrido el 13 de marzo de 1922. Única heredera su hermana doña Dorileta Guerra Riesgo (1897-1929)

Contiene:
-Al principio se halla una copia simple del Testamento abierto de doña Clementina Guerra Riesgo, Valladolid, 19/10/1897, ante D. Enrique Miralles Prats, notario. Sus herederos: sus hermanos doña Dorileta y D. Antonio Guerra Riesgo.
-Se halla, también, una hoja suelta de Carta de Pago de 3.986 pts. y 01 cts. que entrega doña Dorileta en valores a la Hacienda Provincial de Valladolid, 15/11/1929, por liquidación de bienes heredados.
-Don José Junquera y Domínguez, coronel de Artillería, como mandatario de doña Dorileta Guerra, hace la valoración de los bienes que dejó doña Clementina Guerra, pues su hermano Antonio Guerra murió antes que ésta. Pide la liquidación del impuesto de transmisión de bienes y derechos, Valladolid, 30/10/1929.
-El abogado del Estado firma la liquidación en Valladolid, 15/10/1929. Doña Dorileta designa mandatarios para demuestren que es la única heredera de su hermana Clementina y pidan liquidación de impuestos, Valladolid, 07/10/1929, ante D. Luis Ruiz de Huidobro y García.
-Copia del testamento abierto de Doña Clementina Guerra Riesgo, Valladolid, 19/10/1897, ante Enrique Miralles Prats, notario.
-Certificado de la muerte de D.ª Clementina Guerra Riesgo, hermano de doña Clementina y de doña Dorileta, Valladolid, 09/10/1929.
-Registro General de actos de última voluntad del testamento de D.ª Clementina Guerra Riesgo, Madrid, 22/10/1929.
-Certificado de la muerte de D. Antonio Guerra Riesgo, hermano de doña Clementina y de doña Dorileta, Valladolid, 28/10/1929.

Guerra Riesgo, Clementina

Relación de inventario de doña Dorileta Guerra. Fallecida el 02/02/1930 (1924-1930)

Contiene:
-Relación y valoración de bienes de casa dejados por Dorileta Guerra, Valladolid, 02/03/1930, firman: P. Fr. Domingo María Fernández, prior de San Pablo y testamentarios, D. Agustín Rodríguez y D. Tomás Tablares. Estos mismos, el mismo día, firman la relación de los gastos ocasionados por el fallecimiento de Doña Dorileta.
-Disposiciones Testamentarias de doña Dorileta Guerra e inventario de objetos, “no está completo”, Ambos documentos están firmados por la dicha doña Dorileta, Valladolid, 14/02/1924.
-Resguardo de Depósito de doce títulos de Deuda Perpetua, que valen 42.500 pts., presentados por doña Dorileta en la Sucursal del Banco de España en Valladolid.
-Registro de Actos de última voluntad de doña Dorileta, Madrid, 20/02/1930.

Guerra Riesgo, Dorileta

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Sobre el magisterio en teología del P. Sabino y el bachillerato del P. Ignacio Reigada. Hoy mismo ha recibido los datos sobre el magisterio del P. Sabino, y el de bachiller P. Reigada, por otras razones. Da alguna noticia más sobre este bachillerato.
Comunica que él ha quedado de Vicario General de la O.P. en ausencia del P. Maestro, P. Gillet, y el Vicario P. Lemonnyer.
Vuelve sobre el asunto del P. Fr. Daniel Avellanosa. Da razones por las que está a disgusto en la Provincia de España. Parece que han chocado Fr, Avellanosa y Fr. Domingo María Fernández, prior de Valladolid

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Maestro de la O.P., Fr. Martín E. Gillet al P. Fr. José Cuervo, Provincial, Roma (1934)

Hace una introducción para justificar lo que va a mandar tras examinar la primera y segundas informaciones de los conventos de la Provincia de España. Han sido tratadas estas cuestiones en el Consejo generalicio:

  1. Los conventos de Palencia y Valladolid no tiene voto en el capítulo provincial, por falta de número de frailes
  2. El convento de Atocha tampoco tiene voto en el capítulo provincial por la misma razón, pues aunque tiene como filial el monasterio de monjas de Santa Catalina, en la realidad no tiene número de frailes, ni siquiera para tener una casa filial.
  3. Conventos de Palencia, Valladolid quedan agregados a la primera parte ( primer grupo) y el de Atocha con los padres capellanes del monasterio de Santa Catalina, al segundo, según la distribución hecha en el capítulo de Corias de 1930.
  4. Los capellanes de monasterios de monjas no tienen voto en la elección del socio del convento para el capítulo provincial. Se exceptúan los PP. José Vázquez y Jesús de Ocio, que tienen su asignación y residencia en el convento.
  5. Se declara: si se hubiese elegido ya a algún delegado para el capítulo próximo contra estas declaraciones y prescripciones, se declara nula la elección y se manda que se elija otra vez conforma a estas normas.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Fr. José Cuervo López, provincial al P. Fr. Miguel Flores, prior de Valladolid (1928)

Le comunica las conclusiones y decisiones frutos del Consejo Intermedio del 3 de julio sobre itinerantes (viajeros) y huéspedes, sobre vacaciones, baños, y aguas termales, y información sobre la comunidad en las habitaciones de huéspedes u hospicio.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Manual de Gramática Histórica

Contiene diversos apartados que completaban el inédito Diccionario etimológico e histórico de D. José María Aguado.
Comienza con un Apéndice 29, impreso de unas hojas, con índice de palabras y le sigue, propiamente la Gramática, mecanografiada pero con infinitas correcciones y papeles entre hojas y hojas; el título que lleva: "Manual de Gramática Histórica, Segunda Parte, Morfología", las pp. están numeradas desde la 30 hasta la 102. En la p. 103 hay un "Método para aprender taquigrafía", mecanografiado. A la p. 113 comienza la Tercera Parte: Métrica., hasta la p. 134. A partír de aquí vuele otra versión de la SEGUNDA PARTE: MORFOLOGÍA, de la p. 32 a la 60. Después viene otro apartado que títula :"Autores y Obras (exhaustivamente explotadas".

Aguado, José María, O.P.

Volumen, copia de Diccionario Etimológico e Histórico de la Lengua Castellana, desde la letra "T" hasta la palabra "zurriburri".

Copia calcada, encuadernada, del Diccionario Etimológico ... de P. Aguado (a. 1), desde la letra "T" a la palabra "zurriburri", pp. 2778 -3082.. Como se ha indicado faltan pp. al final.
Como curiosidad indicamos que la p. 2917, está escrita en el reverso de una notificación del Banco Central de Valladolid, que lleva la fecha de 06/11/1965.

Aguado, José María, O.P.

El Salterio de David

El título interno, escrito a máquina, dice: El Salterio de David/ Traducido/ para ser cantado con las melodías gregorianas/ despojado de los paralelismos/ -para nosotros, por lo general, tautología/ con respeto suma a la palabra de Dios/procurando que no haya palabra en ese paralelismo/ que no tenga su correspondiente en la versión castellana.
Como todas estas obras del P. Aguado: son abundantes las correcciones, los añadidos, alguna hoja a mano, notas. etc.

Aguado, José María, O.P.

Milagro o casualidad. Narración de un maravilloso suceso acaecido a finales del siglo XVI (Sor Sayago)

Ni el título tenía claro el autor, P. Aguado, para esta novela, que dice es "un narración de un suceso acaecido en 15..." Quizás el titulo más claro sea "Sor Sayago". Para saber el contenido, jamás tiempo se ha de gastar, pues a texto tan confuso, con tantas correcciones y enmiendas, lo mejor es ignorar.

Aguado, José María, O.P.

Carta del P. Alejandro Manguán Martín al P. José Cuervo López, provincial (1943), sobre su hermano P. Fr. Tomás

Es un documento referente al P. Fr. Tomás Manguan Martín, que abandonó la Orden en el 1937, o algún año antes, y de su hermano el P. Fr. Alejandro Martín, fraile en el convento de Valladolid.
El orden cronológico de estos papeles es:

  • Primera monición canónica al P. Fr. Tomás M. Martín, impuesta por el P. provincial, Fr. Esteban González Vigil, en San Sebastián, 22/12/1937 firmada por ambos.
  • Oficio del Comisario jefe de Inspección y Vigilancia de la Provincia de Guipúzcoa, remitiendo la monición anterior, D. Emilio de la Calle Alonso, San Sebastián 23/12/1937.
  • Segunda monición canónica al P. Fr. Tomas M. Martín por el mismo P. provincial, Fr. Esteban G. Vigil, en San Sebastián el 03/01/1938, firmada por ambos.
  • Oficio- saludo del gobernador de Guipúzcoa, Antonio Urbina, enviando al P. Fr. Domingo María Fernández, la segunda monición, San Sebastián, 12/01/1938.
  • Siguen dos cartas, en hojas azules, datadas en Vera de Bidasoa, 12/04/1943, escritas y firmadas por Constancio M. Martín, la una dirigida al P. provincial, Fr. José Cuervo , y la otra a su hermano, P. Fr. Alejandro M. Martín. En la escrita al P. Provincial, manifiesta sus deseos y promesa de volver a la Orden.
  • Por último, la carta del P. Fr. Alejandro Martín al P. Provincial, Valladolid, 15/04/1943, exponiéndole la situación de su hermano Fr. Tomás, deudas económicas urgentes, y pidiendo ayuda. Para esto le envía los dos cartas escritas por su hermano.

Cuervo López, José, O.P. Provincial de España y de la Prov. de Argentina

Copia auténtica de la bula de Pio IX, por la que absuelve a Fr. Fernando Blanco, de su sede de Ávila para trasladarlo a la vacante metropolitana de Valladolid .

Esta copia auténtica, amén de comunicar el traslado de Fr. Fernando Blanco de Ávila a Valladolid, insiste en la entrega del palio, signo de la potestad plena del obispo, y también en la fórmula del Juramento que se hace al recibir el dicho palio, hasta el punto que se manda copia del texto a jurar. El obispo, antes de recibir el palio, escribió al nuncio expresándole los escrúpulos en la cuestión de las de defender "regalías de San Pedro" contra cualquier persona o institución, que el gobierno quiere retener (quitar). Esto obliga a que el papa le remita la fórmula de juramento y la nota explicativa del rey Alfonso XII y del Gobierno de España.

Pío IX, papa

Observaciones dirigidas a la reina Isabel II por los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid sobre el proyecto de Ley de Imprenta, del 03/01/1859.

Las observaciones a dicha "Ley de Imprenta", se centran en los títulos II y III, que son los que se refieren a los escritos sujetos a la propia censura del Diocesano, y a la formalidades que han de observarse en su aplicación. Los obispos desarrollan las observaciones en 13 puntos, insistiendo que el proyecto es de inmensa transcendencia, por lo que es objeto de estas observaciones, en la parte relativa a la previa censura de los Ordinarios para escritos religiosos que hayan de ver la luz pública. Consideran que es idéntico al Decreto de las Cortes de Cádiz de 22 de febrero de 1813, impugnado enérgicamente por parte del episcopado español. En esta materia lo que se está legislando es la absorción de la Iglesia por el Estado. Juzgaría el tribunal laico lo que pertenece al magisterio de los obispos, en materia religiosa. Concluyen: Los Prelados infrascritos, respetuosamente, suplican a V.M. se digne mandar sean excluidos del mencionado proyecto de Ley de Imprenta los artículos (añadido al margen: 15,21 y 22 que no han podido leer sin dolorosa sorpresa y) que han dado ocasión a estas reverentes observaciones, dejando libre y 'espedita', en el sentido ya dicho, la acción de los Ordinarios en todo cuanto se refiere y pueda afectar a la legítima interpretación de la Sagrada Escritura, a los dogmas, a la disciplina y regla de las costumbre y demás cosas de la religión....Valladolid, 14 de febrero de 1859.

Obispo de Valladolid

Carta de los obispos de la Provincia eclesiástica de Valladolid a la reina Isabel II (1860)

Es una carta datada en Valladolid el 20/10/1960, en nombre del arzobispo de Valladolid y sus obispos sufragáneos, dirigida a la reina Isabel II, por el obispo de Ávila, muy estimado por la soberana, como portavoz de sus compañeros prelados cuyos nombres se citan: Luis, arzobispo de Valladolid; Fernando, obispo de Astorga; Rafael, obispo de Zamora; Anastasio, obispo de Salamanca, y Fr. Fernando, obispo de Ávila. Comienza la carta recordando el criminal suceso ocurrido en la Puerta del Sol de Madrid el martes anterior contra la real comitiva, dando gracias a Dios del amparo y protección a V.M. Exponen los males que se siguen de la llamada "exigencias de la época" y de la prensa periódica que llega a todos. Piden que se cumpla el Concordato de 1851. Señala la expropiación de los Estados Pontificios de que es objeto el papa Pío IX, y cuando todo los fieles del mundo han protestado contra esta injusticia, en la católica nación nuestra hay quienes defienden la inicua usurpación. Le hacen la reflexión: si hoy permite esta usurpación y se hace apoteosis de los ejecutores, ¿Quién no dice que puede pasar lo mismo a otros poderes? Piden que llame la atención a su Gobierno, y que este cumpla con lo que ha acordado en en Concordato del 1851.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del obispo de Ávila al ministro de Gracia y Justicia, D. Francisco de Cárdenas, agradeciendo el nombramiento de arzobispo de Valladolid (1875)

Carta de agradecimiento al Sr. ministro, D. Francisco de Cárdenas, por el nombramiento de arzobispo de Valladolid, y le pide lo transmita también e S.M. Alfonso XII. Solicita unos días de reflexión para decidirse a aceptar o no. La carta, copia sin firmar, está datada en Ávila, 8 de julio de 1857 (evidentemente, le han bailado los dos últimos dígitos, porque es 1875).

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

¿Si el clero (obispos, cabildo...) puede lícitamente jurar la Constitución que acaba de promulgarse en España?

Se trata de un artículo o una charla, que se pregunta ¿si el clero [en general] puede lícitamente jurar la Constitución Española?. Se refiere a la de 1869, producto de la "Gloriosa". Parte del fin que se propone el Gobierno al pedir que todo el clero jure la Constitución. El Gobierno sabe que las leyes una vez promulgadas hay que cumplirlas, pero no es necesario que los súbditos las juren. Por lo que el Gobierno lo que busca en el juramento del clero es un testimonio solemne y extraordinario que le dé respetabilidad, una fuerza moral. El edificio que acaban de levantar las Cortes Constituyentes no está fundamentado sobre tierra firme; siente que se bambolea y teme su pronta y estrepitosa ruina y con ella la su dominación. Para evitar esa ruina pide auxilio a la Iglesia. Estudia y expone la reacción del pueblo ante el juramento de los obispos débiles que juren, incluso un juramento condicional explicado a la gente. Ésta no vería más que el clero, débil, ha jurado. La final, estudia las ventajas o desventajas del del juramento, basándose en la historia, sobre todo de Francia. El juramento implica una cooperación con los males que traiga la Constitución, directa o indirectamente. Además la revolución del 1868 ha usurpado el derecho de la dinastía, con lo cual el que jura está apoyando la usurpación. El pueblo fiel consideraría debilidad y sus intereses personales o económicos. Son más las desventajas para el clero y la Iglesia que trae el juramento que las desventajas por no jurar. La cosa está muy clara. Evoca hasta los martirizados y huidos por la revolución francesa por no hacer juramento.

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Carta del arzobispo de Valladolid y obispos sufragáneos a la reina Isabel II

El escrito dirigido a la reina Isabel II en nombre del arzobispo de Valladolid y sus hermanos obispos sufragáneos. Son las observaciones que hacen a la reina sobre el proyecto de Ley de Imprenta de 1859, la preocupación es por la censura, pero sobre todo por la cacareada libertad de prensa, referida especialmente a la "prensa periódica", que falta y ofende a los sentimientos más profundos de la nación.

Lastra y Cuesta, Luis de la , arzobispo cardenal de Valladolid.

Carta del arzobispo de Valladolid y obispos sufragáneos al Congreso de Diputados

El arzobispo metropolitano de Valladolid y los obispos de la provincia eclesiástica de Valladolid al Congreso de Diputados. Protestan de que el proyecto de Ley presentado a las Cortes sobre organización y atribuciones de los ayuntamientos, en los artículos 137, párrafo 5º y 138 párrafo decimo quinto, que tratan de los logares religiosos, como los cementerios cristianos, sin mencionar la autoridad eclesiástica. Si se aprueban como está redactados, habrá varias cuestiones de competencia. Por ello hacen las observaciones...

Lastra y Cuesta, Luis de la , arzobispo cardenal de Valladolid.

Carta del arzobispo de Valladolid al ministro de Gracia y Justicia

El arzobispo envía un ejemplar de la encíclica "Quanta cura", de Pío IX, del 08/12/1864, para que vea que lo único que se pretende con la publicación en el Boletín Diocesano es dar a conocer a los fieles la encíclica. Reconoce y defiende que por ser encíclica excluye el remedio de retención o de súplica. La prensa ya estaban sacando sus conclusiones y propaganda contra el arzobispo. La pastoral que incluye la encíclica. Esta convencido que las leyes del reino no impiden ni ponen el menor obstáculo en lo relativo a la enseñanza de la doctrina católica en comunión del papa con los obispos y éstos con los diocesanos.

Moreno y Maisanove, Juan Ignacio, arzobispo cardenal de Valladolid

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