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Descripción archivística
Fondo B (Archivo Nuevo) Sevilla
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Documentos del obispo, Fr. Fernando Blanco, O.P., impresos en el Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila.

Pocos, muy pocos, son los números del Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Ávila que han llegado a este AHDOPE. Está muy claro que el P. que acompañaba al obispo, como era costumbre entre los dominicos, consideró (en buena lógica) que lo publicado no tenía razón para ser conservado, pues ya lo haría la diócesis. Por ello, pensamos que estos ejemplares que han venido con los demás documentos del obispo Fr. Blanco, no tienen razón especial para su conservación, sino que recogidos los papeles en su traslado a Valladolid, se metieron en cajas o fardos y así fueron depositados en el convento de San Pablo de Valladolid.
Total son 8 impresos de Boletines, ninguno completo:

  • Doc. 1: Letras, o cartas apostólicas del Pío IX para el jubileo de 1846. Roma, Santa María Maggiore, 22/11/1846, separata de 3 hojas, numeradas del 17 al 21, firmada del cardenal Lambruschini; impreso. Estas letras se aplican y se imprimen para el jubileo de 1875. Medidas: 180 x 250 mm.

  • Doc. 2: Circular sobre la Cruzada. El obispo de Ávila comunica, en el Boletín, a los curas párrocos y ecónomos, la carta enviada por el Cardenal Alameda y Brea, arzobispo de Toledo, sobre la prórroga que el papa Pío IX ha hecho de la Bula de la Santa Cruzada de vivos, difuntos, composición y lacticinios por 12 años más. Impresa en Ávila, 17/02/1859. Impreso sin paginar, de 8 hojas, con sello impreso del obispo Fr. Lorenzo Blanco. Medidas: 150 x 205 mm.

  • Doc. 3: Encíclica del papa Pío IX, Cum Sancta Mater, Roma, San Pedro, 27/04/1859, numerada con las pp. 211-214. Bilingüe latín y español. Al principio el obispo de Ávila escribe, a mano, una advertencia para la impresión de dicha encíclica: «Encíclica de N. Smo. Padre, por la Divina Providencia papa Pío IX a todos los patriarcas, primados, arzobispos y demás ordinarios de lugares que se hallan en gracia y comunión con la Santa Sede Apostólica. Sólo en castellano». Dirigida a clero y fieles de la diócesis abulense; Impreso de 2 hojas. Medidas: 180 x 250 mm.

  • Doc. 4: Comunicación que hace el obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, de la Alocución de S. Santidad, Pío IX al Colegio de Cardenales el 18 de marzo de 1861 y que le ha remitido el nuncio en España. Son las prueba de imprenta, en largas tiras, que numeramos a lápiz de la 1 a la 5. Lleva al margen izquierdo una nota del obispos de Ávila, indicando que el título de Alocución de S. Santidad... se resalte con letra de distinto carácter. Medidas: 155 x 430 mm.

  • Doc. 5: Carta del obispo de Ávila, Fr. Fernando Blanco, al clero y fieles diocesanos dando a conocer la nueva encíclica del papa Pío IX, dada en Roma, San Pedro, el 08/12/1864 (Quanta cura -Syllabus), en el Boletín Eclesiástico de la diócesis Segunda Serie, jueves 26 de enero de 1865, n. 27. pp. 255-264. Impreso en Ávila, imprenta de Pedro Aguado, calle de la Rua, n. 15. Medidas:215 x 310 mm. Hay 2 ejemplares y el borrador manuscrito de la introducción del obispo de Ávila (ver UDC -2, doc. 10).

  • Doc. 6: Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Ávila. Tercera Serie, viernes 1 de junio de 1866, n.11; impreso, numerado con las pp. 216-223. Aviso del obispo sobre la remisión de aras que no tengan sagradas reliquias, los gastos y cómo deben anotarlo en los libros de fábrica. Incluye la real orden, recogida del Boletín del obispado de Gerona, sobre los gastos en los cementerios. Gerona, 17/02/1866. Asimismo, recoge una circular del arzobispado de Valencia sobre las cargas espirituales de fundaciones, que han quedado suprimidas por las leyes de desamortización. Valencia,17/04/1866. Y lo mismo hace con un pequeño artículo publicado por la revista La Cruz, de Sevillla, 01/09/1841. sobre los padrinos de bautismo. Impreso en Ávila, imprenta de Abdón Santiuste, Pescadería, 10.

  • Doc. 7: Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila. Tercera Serie, jueves, 29/08/1867, n. 23, pp. 361 -392. Carta Pastoral con motivo de haber ido a Roma de visita Ad Limina. La Iglesia tiene grandes dolores, pero también Dios le da grandes consuelos. La Iglesia está robusta y fecunda. Pide oraciones intensas a los sacerdotes y a los fieles; recuerda el amor de Santa Teres a la Iglesia. Grandes alabanzas al papa Pío IX. Firma la carta el 29/08/1867, junto con el sello episcopal, todo impreso.

  • Doc. 8: Boletín Eclesiástico de la diócesis de Ávila, Séptima serie, viernes 15/10/1875, n. 13, pp. 224-231. Publicación del Jubileo. Jubileo plenísimo, llamado Año Santo. La encíclica Gravibus Ecclesiae, dice el obispo que la publicó en 24/12/1874. Señala las gracias y privilegios que se conceden; las obras para obtener las gracias; Iglesias que se han de visitar para obtener las gracias del Jubileo; y algunas instrucciones. Ávila, 09/10/1875. firma impresa, sin sello.

  • Doc. 9: Instrucción y Exhortación pastoral sobre el Jubileo de este año de 1875. Ávila, 15/10/1875, páginas232 -255; impreso en Ávila por Abdón Santiuste. Documento que acompañaba al anterior anima y exhorta a acogerse al Jubileo y ganarlo, a desterrar los pecados, de sacrilegio y blasfemia, a orar por la Iglesia y el Papa... Firma y sello impresos.

  • Doc. 10: Es la p. 7551, del Diario de Barcelona del 20/07/1875, en él se recoge la noticia: «Al propio tiempo que la dimisión del obispo de Jaén ha llegado al Vaticano la propuesta del obispo de Ávila para arzobispo de Valladolid. El Padre Santo ha visto con placer este acto de deferencia del gobierno del rey, pues Su Santidad había mostrado cierta predilección por este prelado como sucesor del cardenal Moreno». La fuente de esta noticia está escrita en la parte superior, a mano, del mismo obispo D. Fr. Fernando.

  • Doc. 11: Asociación Eclesiástica de Apostolado y de Doctrina Cristiana. Folio impreso, Plasencia, 22/11/1871. Información para instalar en las ciudades una Congregación de Eclesiásticos y Seglares de ambos sexos, para reformar las costumbres en las diócesis, con un programa concreto, que se señala. Principalmente, estaba orientado a la enseñanza gratuita a niños y niñas pobres, en una división de la ciudad por barrios. El encargado de esta Asociación fue D. Ramón Belló, arcipreste de la Iglesia Catedral de Plasencia. Buen estado de conservación

Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.

Transcripción y copia de varias cartas y memoriales de América y Filipinas, bajo el título: “Cartas Americanas” (1913 - 1921)

Contiene:

  • Memorial sobre remedio de las Indias presentado al cardenal Cisneros por Fr. Bartolomé de las Casas. Parte relativa a Cuba. Sin fecha. 2 ff. mecanografiados. Ya publicado. Documento 1.
  • Real Cédula a los oficiales de la Contratación mandándoles que paguen el pasaje y manutención a 40 religiosos de Santo Domingo que pasan a Indias, Arcos, 14/02/1509. 1 folio. Ya publicada. Documento 2.
  • Real Cédula a los oficiales de la casa de contratación, para que den a cada fraile de los que van a Indias dos manta y un jergón, Tordesillas, 20/11/1510. 1 folio. Ya publicada. Documento 3.
  • Real Cédula a D. Diego Colón, para que señale sitio donde los frailes puedan fundar monasterio, Tordesillas, 20/11/1510. 1 folio. Ya publicada. Documento 4.
  • Real Cédula a los oficiales de la isla Española para que presten favor y ayuda a los frailes dominicos, Sevilla, 22/03/1511. 1 folio. Ya publicada. Documento 5.
  • Nuevo Memorial de los agravios e sin razones que Bartolomé de las Casas, clérigo dice que se hacen a los indios, año 1516. 2 folios mecanografiados. Ya publicado. Documento 6.
  • Año 1517 Tercer memorial que se supone de Bartolomé de las Casas, refiriendo los abusos hechos en las islas Española, Fernandina, San Juan y Jamaica (extracto de la parte de Cuba), sin fecha exacta, año 1517. 1 folio mecanografiado. Ya publicado. Documento 7.
  • Instrucción que se dio al P. Bartolomé de las Casas sobre los labradores y gentes de trabajo que han de pasar a la Indias, Zaragoza, 10/09/1518. 3 folios numerados y mecanografiados. Publicada por la R. Academia de la Historia, Tomo 9, Madrid, 1895. Documento 8.
  • Real cédula mandando pagar lo que hubiere de haber el clérigo Bartolomé de las Casas por los servicios que en dos años y medio prestó en la isla, Zaragoza, 24/09/1518. 1 folio mecanografiado. Publicado por el R. Academia de Historia, tomo 1, Madrid, 1885. Documento 9.
  • Real cédula ordenando a Diego Velázquez que cuando pasen a la isla los frailes de Santo Domingo, le señale en la ciudad de Santiago sitio donde hagan monasterio e iglesia, Valladolid, 20/08/1520. 1 folio mecanografiado. Ya publicado por la R.A. Historia, Colección Documentos inéditos… Tomo 1, Isla de Cuba, 1885. Documento 10.
  • Real Cédula al prior de Sto. Domingo y al Guardián de San Francisco para que entiendan en la libertad de los Indios, Toledo, 01/12/1525. 1 folio mecanografiado. Ya publicas en R.A.H., tomo 9, Madrid, 1895. Documento 11. (hay 2 ejemplares).
  • Provisión mandado a la Audiencia de México, obispos, prelados de Sto. Domingo y San Francisco de dicha ciudad, que revoquen lo que injustamente estuviere proveído acerca de hacer guerra a los indios, Madrid, 19/09/1528. 2 folios mecanografiados. Ya publicado en Documentos inéditos relativos al descubrimiento... Documento 12.
  • Real Cédula al monasterio de Sto. Domingo de México, sobre los delincuentes que se acojan a él; Medina del Campo, 20/03/1532. 1 folio mecanografiado. Ya publicado en R.A.H. tomo 10, Madrid 1897. Documento 13.
  • Real Cédula en la que se manda que se guarden los privilegios de la Orden de Santo Domingo, para no pagar quarta de las mandas que hacen quienes se entierra en sus monasterios; Toledo, 22/04/1538. 3 folios mecanografiados. Ya publicada en R.A.H. tomo 10. Documento 14.
  • Carta de Fr. Domingo de Soto al emperador, notificando que partirá inmediatamente para el Concilio, Salamanca, 19/03/1545, 1 folio mecanografiado. Documento 15.
  • Carta de Fr. Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapa y Fr. Antonio de Valdivieso, obispo de Nicaragua, al príncipe D. Felipe, sobre asuntos temporales y espirituales de sus obispados y de la Audiencia de Confines: Gracia a Dios, 25/10/1545. 13 folios numerados, mecanografiados, con muchas correcciones. Documento 16.
  • Carta de Fr. Juan de la Puerta al emperador, recomendando a D. Francisco de Monetejo, por los servicios; Nueva España, 01/03/1547. 2 folios mecanografiados, con correcciones y anotaciones. Documento 17.
  • Carta de Fray Domingo de Santa María y otros religiosos de Santo Domingo a los príncipes gobernadores de España recomendándoles a D. Francisco de Mendoza, del virreinato de la Nueva España; México, 13/06/1549. Firmas mecanografiadas de Fr. Domingo de Sta. María, provincia, Fr. Jordán de Bustillo, prior, Andrés de Moguer, prior, Fr. Juan Alfonso de Estrada, Juan López, subprior y Fr. Domingo de la Anunciación. 1 folio mecanografiado. Documento 18.
  • Carta de fray Domingo de Santa María y otros religiosos de Santo Domingo al emperador Carlos suplicándole que favoreciera los intereses de la universidad que se había establecido en México; México, 04/03/1550. 1 folio, firmado a mecanografía por Fr. Domingo de Santa María, fray Pedro Delgado, Fr. Andrés de Moguer, Fr, Jordán de Bustillo. Documento 19.
  • Carta de Fr. Melchor Cano al emperador Carlos, sobre la ida al concilio, Salamanca, 25/01/1551. 1 folio mecanografiado. Ya publicado por la R.A.H., tomo I, p. 241 Valladolid. Documento 20.
    -Carta de Fr. Bartolomé de Miranda Carranza al emperador, Medina del Campo, 11/03/1551. Va al Concilio de Trento. 1 folio mecanografiado. Ya publicado en Doc. Inéditos para la Historia de España, publicados por le Academia de Estudios Histórico-Sociales, de Valladolid, tomo I, p. 285, Madrid, 1928. Documento 21 (2 ejemplares).
  • Carta de fray Bartolomé de Miranda Carranza a Francisco de Eraso, Medina del Campo, 13/03/1551, sobre el concilio de Trento, con una reflexión muy interesante. 2 folios mecanografiados. Documento 22.
  • Carta de fray Andrés de Moguer, dominico, al Presidente y Oidores del Consejo de Indias, quejándose de los religiosos de la Orden de San Francisco; México, 10/12/1554. 1 folio mecanografiado, con muchas correcciones. Documento 23.
  • Carta de Fray Domingo de Santa María, provincial y definidores dominicos al Real Consejo de las Indias, pidiendo que se envíen buenos religiosos a la doctrina de los indios; Yangüitan, 24/01/1558. Firmas mecanografiadas de FF. Domingo de Santa María, provincial, Vicente de las Casas, definidor, Juan López, definidor, Pedro de la Peña, definidor y Pedro de Feria, definidor. 2 folios mecanografiados, con muchas correcciones. Documento 24.
  • Carta de fray Domingo de Santa María, provincial de la Orden de Predicadores al rey Felipe II, dándole avisos y consejos para la población, doctrina y buen gobierno de la Florida; México, convento de Sto. Domingo, 15/06/1558. 3 folios, se numeran a lápiz, mecanografiados, con muchas correcciones. Documento 25.
  • Carta al rey Felipe II de los provinciales dominicos, franciscano y agustinos, enumerando las casas que cada orden tiene en Nueva España, y exponiendo la necesidad de alcanzar del Pontífice la facultad de administrar ciertos sacramentos, Tlaxcala, 01/05/1559. Firmas mecanografiadas: Fr. Domingo de Santa María, Fr. Francisco de Toral y Fr. Alonso de la Vera-Cruz, todos provinciales. 2 folios mecanografiados, con correcciones. Documento 26.
  • Carta de los provinciales de la Orden de Predicadores, de San Francisco y de San Agustín a Felipe II, denunciándole la contradicción que en la administración de los sacramentos ponían a su frailes los obispos de México y Michoacán; México, 07/03/1560. Firmas mecanografiadas: Fr. Pedro de la Peña, Fr. Francisco de Toral, Fr. Alonso de la Vera-Cruz, provinciales. 3 folios numerados a lápiz. Documento 27.
  • Carta al rey Felipe II de los provinciales dominicos, franciscanos y agustinos, justificándose de los excesos que se les atribuían; México, 25/02/1561. Firmas mecanografiadas: Fr. Pedro de la Peña, Fr. Francisco de Bustamante y Fr. Agustín de Coruña, provinciales. 6 ff, numerados a lápiz. Documento 28.
  • Carta de petición del obispo de Manila, Fr. Domingo de Salazar, dominico, al Presidente del Consejo de Indias, dando cuenta el estado y necesidades religiosas de la islas Filipinas, Manila, 25/06/ y diciembre/1585. 15 folios numerados a lápiz, con muchas correcciones. Documento 29.
  • Carta de Fr. Francisco de Vitoria, dominico, al príncipe Felipe, excusándose de no ir al Concilio de Trento por hallarse enfermo; sin data; pero; Salamanca, 1545. 1 folio mecanografiado. Ya publicado por la Academia de Estudios Histórico-Sociales de Valladolid, tomo I, p. 1. Documento 30.
  • Folio que recoge la presencia de un sobre postal: Un sobre de carta enviada a los Príncipes de España, por Fr. Christóbal de la Cruz. Sin más datos. 1 folio. Documento 31.

Cuervo, Justo, O.P.

Documentos sobre el P. Solís

  • Doc. 1: "Así era el P. Solís". Un cuadernillo de homenaje a la memoria de dicho padre, que se imprimió unos 4 años más tarde de su muerte. Es iniciativa del convento de Padrón, y escriben recuerdos, semblanzas, etc. del P. Solís, los siguientes autores: D. Virgilio Bermúdez, presbítero, el R.P. Comesaña, don J. F.P. párroco de Bouzas, Fr. Armando Tamargo, Fr. Alipio Alonso Araguz, R.P. Fr. Esteban González-Vigil, D. Francisco Mayán Fernández, Fr. Javier Áriz Huarte, José María Pemán, Fr. José Merino Andrés, P. Fr. César Álvarez, Fr. Alfonso Monleón, Fr. J. Álvarez, Borobó, Fr. Ramón Menéndez, Fr. Aureliano Pardo Villar, Dr. Eliseo Sánchez Otero, L. María Garakizt, y otros varios que escriben sus testimonios sobre dicho P. Solís. al final se recoge las "Características de una Misión Dominicana" (notas sacadas de los apuntes dejados por dicho P. Solís).

  • Doc. 2: Carta del P. Alfonso Monleón al P. Provincial, Fr. Aniceto Fernández, Gerona, 16/02/1954: Pésame y elogio del P. Solís.

  • Doc. 3: Carta de D. Manuel Garzón Pérez al P. Fr. Antonio A. Solís, Sevilla, 13/10/1951. Carta personal, narra la situación de la familia tras encontrarse sin trabajo desde que terminó en Algeciras; en Sevilla tampoco lo ha encontrado. Pide una recomendación ante D. Joaquín López Tienda, Comisario de Recursos de la Zona Sur, que reside en Córdoba. La situación familiar es angustiosa.

  • Doc. 4: Este documento está escrito (copiado) en San Esteban de Salamanca, el 24/12/ 1954, según pone el anónimo autor o copista, en el último folio. Aunque este anónimo dice que el autor de este trabajo es el" R.P. José Solís", confundiendo el nombre de Antonio por el de José (que sepamos no ha habido ningún Fr. José Solís en la provincia de España) y menos que hubiera sido misionero, y muerto en el 1954. El documento, antes del f. 1, tiene otro folio suelto con el índice. Bello e interesante documento de cómo hacía las Misiones el P. Solís y el enorme bien y éxito que obtenía. No nos dice el anónimo autor de este documento de qué notas o documentos ha sacado este pequeño tratado de la misiones del P. Solís. Es una copia.

  • Doc. 5: Este cuaderno contiene las predicaciones del P. Solís desde el 6 de mayo del 1938 hasta su muerte, 26/01/1954). Indica: números de sermones (del 1 al 5746), tema, lugar de la predicación, la fecha y la limosna que le dieron. El resultado: 5746 sermones predicados y limosna recibida en total: 321.121 pts. No está paginado y al final varias pp. en blanco.

  • Doc. 6: Carta del P. Provincial, Fr. Esteban González Vigil, al Fr. Antonio Solís, Palencia, 18/01/1938. Impone precepto formal por estar fuera del convento, ilegalmente, por lo que en 48 horas debe presentarse en el convento de San Esteban de Salamanca. El P. Solís firma el original el día 20/01/1938. Una cuartilla con sello de la Provincia, de tampón. texto ológrafo.

  • Doc. 7: Carta del Provisorato del Arzobispado de Santiago de Compostela al P. Provincia de España, P. Fr. José Cuervo López, 03/11/1942, sub secreto. Se comunica el P. Provincial, que ha sido amonestado gravemente el P. A. Solís, residente en Padrón; el amonestado lo ha recibido con toda humildad; pero como medida prudencial, se opta por que el dicho P. Solís se abstenga de predicar y confesar durante 6 meses. Firma Dr. Eulalio Ziberri. Una cuartilla ológrafa; con membrete del Provisarato de Santiago.

  • Doc. 8: Otra carta del Provisorato de Santiago, firmada del juez Dr. Eulalio Ziberri al P. Provincial. Santiago, 05/11/1942. Es la comunicación al P. Provincial (P. Fr. José Cuervo) de la amonestación oficial que se ha hecho al P. Solís; muy similar, y el mismo contenido de la anterior (Doc. 7); pero en latín para hacerla más oficial. Cuartilla de papel oficial, con membrete del Provisorato, Ológrafa.

  • Doc. 9: Carta del Alcalde de Cehegín (Murcia) al P. Provincial (Fr. Aniceto Fernández), 20/02/1954. Sentido pésame por el fallecimiento del P. Solís. Gran elogio a la predicación y de la persona de P. Solís. Cuartilla oficial del Alcalde, que no hemos descifrado la rúbrica.

  • Doc. 10: Artículo titulado "El Padre Solís ha Muerto" escrito por el P. Armando Tamargo, O.P. y que está publicado e impreso en el documento 1 de esta Unidad Doc. Comp. Son 6 cuartillas mecanografiadas y firmadas por el P. Tamargo.

Alonso Solís, Antonio, O.P.

Circular del P. Maestro General Alejandro Vicente Jandel, Roma, Minerva, 08/12/1870; remitida por el P. Vicario Provincial Francisco Casso, Sevilla, 07/03/1871

  • ES 37274.AHDOPE B-A-b-2-2-13
  • Uni. doc. simple
  • 8 de diciembre de 1870 - 7 de marzo de 1871
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Circular del P. Jandel remitida a los conventos de Bética por el Vicario Provincial de Andalucía, Fr. Francisco de Casso, Sevilla, 07/03/1871.

Jandel, Alexandre Vincent, O.P. (Maestro de la O.P.)

Carta e informe del Secretario y Archivo del Ayuntamiento de Sevilla

La carta del Secretario es respuesta de otra del P. Justo Cuervo, que se interesaba por la embajada japonesa de finales de septiembre de 1614, enviada por el Rey de Bojú, de Japón, al Romano Pontífice y al rey de España, acompañada del fraile recoleto Fr. Luis de Sotelo. En el pliego se hace un resumen de la visita del dicho embajador japonés. Cita fuentes de esta visita, que llegó a la ciudad hispalense, que fue el 30/09/1614.

Ayuntamiento y Archivo de Sevilla

Papeles del P. Justo Cuervo sobre Deza ( 1895-1921)

Son 4 documentos o papeles:

  • Doc. 1: cuartilla con notas biográficas de Deza, de su nacimiento hasta el arzobispado de Sevilla, recogidas de Mora, Bullarium S.O.P., Fernández y Monópoli.
  • Doc. 2: otra cuartilla con notas biográficas de Deza, tomadas de Fr. Sebastián de Olmeda, en su Crónica, de las Actas de Capítulo Provinciales y del Bullarium S.O.P.
  • Doc. 3: pequeña foto, recorte de una Tarjeta Postal del sepulcro del conde de Tendilla en Guadalajara (suponemos en la actual iglesia de San Ginés -antiguo convento de Dominicos- (hoy día cuasi destruido por la Guerra Civil).
  • Doc. 4: columna de prensa sobre el retrato de fray Diego de Deza, tomado del Movimiento Católico, 17 de julio de 1891.

Cuervo, Justo, O.P.

Documentos Personales (1886-1943)

Orden alfabético. 1886-1943:
-Palacios Escobar, Mariano, informe, Carrión de los Condes, Palencia, 23/08/1928, cert. académico, Carrión, 01/09/1928, cert. de bautismo y de confirmación, Villota del Páramo, 22/09/1928, informa del obispo de León para testimoniales, León, 26/09/1928, carta de Mariano Palacios a Fr. Fernando María Gutiérrez, Villota del Páramo, 16/09/1928. Documentos 1 al 6.
-Palacios Camporro, Ramón, renuncia de bienes, Corias, 25/09/1894. Documento 7.
-Pampín Lunar, José Antonio Manuel, cert. de confirmación, Sanlúcar de Barrameda, 19/01/1944, cert. de bautismo, Sanlúcar de Barrameda, 19/01/1944, informe para ingresar a Corias del arzobispado de Sevilla, Sevilla, 04/08/1956. Documentos 8 al 10.
-Parcerisa, Ramón, carta a Fr. Benigno Sánchez, Lérida, 10/12/1927, carta al P. Rector de Corias, Lérida, 30/12/1927, carta del obispo de Solsona con informe de buena conducta, Lladurs, 21/01/1928, informe, Solsona, 28/01/1928, carta de Fr. Lorenzo Caldenty al P. Prior de Corias, Solsona, 13/02/1928. Documentos 11 al 15.
-Pardo, José, asignación a Corias, Madrid, 15/12/1905, asignación a Corias, Madrid, 23/11/1918. Documentos 16 y 17.
-Pastor Codesal, Agripino, cert. de buena conducta, Zamora, 06/09/1926, informe, Corias, 01/09/1926, y aprobación de testimoniales, Cerezal, Zamora, 11/09/1926, carta del obispo de Zamora, Zamora, 24/09/1926, cert. de bautismo y confirmación, Cerezal de Aliste, 27/08/1926, cert. académico, Zamora, 04/09/1926. Documentos 18 al 22.
-Peláez, Antonio, asignación a Corias, Barcelona, 28/11/1912. Documento 23.
-Peláez Rodríguez, Adelo Manuel, cert. de bautismo y confirmación, Troncedo, 05/05/1931. Documento 24.
-Peña Delgado, Daniel, cert. de bautismo, Caleruega, 10/11/1924, solicitud de testimoniales, Las Caldas, 01/07/1926 y respuesta del obispo de Osma, Osma, 10/07/1926. Documentos 25 y 26.
-Peña Manguán, Vicente, cert. de bautismo, Caleruega, 10/11/1924, informe, Corias, 19/02/1928. Documentos 27 y 28.
-Peña Peña, Martín, cert. de bautismo, Caleruega, 10/11/1924, solicitud de información de conducta, Las Caldas, 07/02/1926. Documentos 29 y 30.
-Pérez, Gerardo, rescripto, Roma, 24/03/1896, votos simples, Roma, 06/04/1896. Documentos 31 y 32.
-Pérez, Joaquín, cert. de examen de confesor, Palencia, 01/06/1886. Documento 33.
-Pérez, José Luis, cert. de bautismo y buena conducta, Luarca, 26/01/1943. Documento 34 y 35.
-Pérez, Modesto, solicitud de testimoniales, Montesclaros, 12/09/1894.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Carta del P. Manuel Montoto al P. Fr. José Cuervo, Provincial, Roma (1933)

Recuerda el P. Montoto al P. Cuervo que el 27 de septiembre, por mandato del Maestro de la O.P. Fr. Gillet, había pedido 2 frailes para la restauración de la Provincia de Portugal, uno como vicario general y el otro como auxiliar, habida cuenta que el P, Jouglà (Juglà) y su auxiliar, de la provincia de Toulouse, marchan. Por si se perdió la anterior carta por mandato del vicario general se lo recuerda.
Han llegado a Roma dos peticiones de padres de España: El P. Fr. Manuel M. Martínez desea continuar sus estudios sobre la Historia de la Orden en América, en Madrid, Sevilla o Roma. El informe del P. Canal sobre el P. Manuel es muy positivo. Presentada la petición al vicario general, Fr. Raymundo Louis, dice que venir dicho padre a Roma no es conveniente ni necesario; pero ir a Madrid o Sevilla, lo deja al Provincial, P. Cuervo.
El otro asunto es sobre el pago de la impresión de una obra del P. Ceballos, editado con el debido permiso; se ha pagado parte de la impresión por una limosna y pero la venta de los primeros ejemplares, pero falta pagar otra parte que debe pagar la provincia, pues no solo dio el permiso, sino que las ventas son para ella. Y esto, lo dice el P. Raimundo Louis, vicario de la Orden.

Curia General O.P. (Roma)

Carta del P. Manuel Montoto al P. Fr. José Cuervo, Provincial, Roma (1933)

Acuso de recibo de la carta del P. Fr. José Cuervo, del 2 de noviembre; ha tardado porque esperaba al Maestro de la O.P. Expuso al P. Gillet la imposibilidad de mandar a dos frailes a Portugal. El Maestro no insistió.
La carta del P. Provincial respira tristeza por las peticiones e indicaciones que llegan a Roma, cuando la mayoría deberían ir al Provincial. También lo sienten así en Roma, pero no debe apurarle al Provincial: siempre ha sido así y todo fraile tiene derecho a acudir a la Curia de Roma.
Sobre la cuestión del P. Manuel M. Martínez, no puede venir a Roma porque aquí no hay elementos especiales para lo que él quiere [¡!].
Sobre el caso del P. Ceballos y su obra: es un religioso solemne y, por sí mismo, no tiene de dónde pagar. Si se publicó su obra, con todos los permisos, tiene que ser la provincia la que se haga cargo, y como es lógico la encargada de vender y recoger los beneficios de la obra.
Ayer, día 16 de noviembre, se ha recibido la petición de secularización del P. Fr. Aureliano Pardo Villar, acompañada de un documento del Sr. Obispo de Campos (Brasil) que lo acoge en su diócesis. Pide al P. Cuervo que de su parecer al Procurador General de la O.P., para proceder en la S. Congregación.
Comunica que ha enviado una carta del Maestro de la O.P. al P. Colunga. Éste le informará.

Curia General O.P. (Roma)

Cartas diversas al P. Justo Cuervo (1876-1921)

Contiene:

  • Carta de ¿Carlos Fort? sin nombre del destinatario. Parece un poco difícil sea el P. Cuervo (recién profeso), pero pudiera ser dirigida al P. Manovel; sin localidad, pero es Sevilla, 07/12/1876. Sobre libros códices, de Amador de los Ríos; quiere saber cosas sobre el P. Antonio de Viedma y Chaves, O.P. colegial en S. Gregorio, Catedrático en Álcalá. Documento 1.
  • Carta de Juan Vicente Fernández al P. Justo Cuervo, Granada, 14/02/1889. Sobre obras de publicación y la espera del P. Paulino Álvarez y P. Cuervo. Deseo de la restauración. Documento 2.
  • Carta de Fr. Eustasio Esteban, agustino del Real Monasterio de S. Lorenzo del Escorial, al P. Justo Cuervo, San Lorenzo de El Escorial, 25/02/1889. Sobre los libros del P. Granada que tenía Felipe II. Documento 3.
  • Carta de Fr. Tomás Montforte al P. Justo Cuervo, Ávila, 12/03/1889. Le felicita y envía algunos títulos sobre la vida del Fr. Luis de Granada. Manda recuerdos para varios padres, entre ellos al P. Saralegui. Documento 4.
  • Carta de D. Máximo Fuertes, director del Instituto de Badajoz al P. Justo Cuervo, Badajoz, 09/11/1889. Le envía unas noticias sobre el antiguo convento de Badajoz y de lo que queda tras la exclaustración. Documento manuscrito. Documento 5.
  • Carta de D. Julián Luelmo, Canónigo Penitenciario, Badajoz, 21/02/1890, sin nombre del destinatario, pero hace referencia al P. Cuervo, y responde a la información que éste le había pedido sobre el convento de Badajoz y Fr. Luis de Granada. Documento 6.
  • Carta del P. Ceslao Marie Paban al P. Justo Cuervo, Toulouse, 18/07/1900. Sobre libros de S. Raimundo de Peñafort, manuscrito de Vitoria; otros manuscritos y libros. En Francés. Documento 7.
  • Carta del P. Fr. Francisco María Fernando, franciscano, de Santiago de Compostela, Colegio de misiones, 03/08/1890. Sobre las obras del P. Granada. Documento 8.
  • Carta del D. Enrique González de los Ríos, al Director de la Revista Santísimo Rosario, Segurilla (Toledo), 03/11/1890. Sobre el P. Granada y los artículos del P. Cuervo en la revista. Documento 9.
  • Tarjeta postal de D. García Peres al P. Justo Cuervo, Setúbal, 23/09/1893, sobre el 3º aniversario de Fr. Luis de Granada. Documento 10.
  • Carta del anticuario alemán, Ludwig Rosenthal’s al P. Justo Cuervo, Muchen, 19/05/1899. Le ofrece libros del P. Granada. Un folio doblado, y en su interior lleva una cuartilla de notas del P. Cuervo sobre obras del P. Granada. Documento 11.
  • Carta de Fr. José María de Elizondo, capuchino, a D. Ángel; Sarriá, 04/01/1910. Da noticias personales y sobre el P. Cuervo y obras del P. Granada. Carta autógrafa de José María de Elizondo. Documento 12.
  • 2 cartas en francés, con firma sin identificar, escritas desde Roma, al Rev. Père (suponemos que P. Cuervo), datadas el 23 y 27/06/1910. Manda documento para que lo corrija y espera recibir la copia de la Apología. Habla del P. Bautista, que ignoró la orden del Provincial, Angelo di Faenza, en 1533, para reintegrarse al convento. Documentos 13 y 14.
  • 2 cartas de Francisco Fernández Bethancourt al P. Justo Cuervo, Madrid, 06 y 11/11/1911. Noticias sobre el conde de Feria (marqués de Priego) y Fr. Luis de Granada. Documentos 15 y 16.
  • Carta del P. Ulpiano Herrera, O.P. al P. Justo Cuervo, Manila, 29/05/1914. Remitiéndole un escrito sobre el Ilmo. Salazar [Fr. Domingo de Salazar, primer obispo de Filipinas, hijo del convento de Salamanca], Lleva adjunta otra carta del Archivero de Provincia [del Ssmo. Rosario de Filipinas], Fr. Manuel Arellano, fechada en el mismo día, dirigida al P. Prior Ulpiano, autenticando la biografía que remite de dicho obispo. Ésta, mecanografiada, en 4 folios escritos por una cara. Son en total 2 cartas, manuscritas, y 4 ff. a máquina. Documentos 17 y 18.
  • Tarjeta Postal del P. Pedro Bueno al P. Justo Cuervo, Roma, 18/10/1915, comunica está recogiendo cronología de los Provinciales de nuestra provincia, disponiendo de un Catálogo de dichos provinciales hecho por Fr. Esteban Mora, que está en el Lib. KKK,685-693, y otras fuentes del AGOP. Documento 19.
  • Carta de Fr. Pío María González al P. Paulino Álvarez y que éste remite al P. Cuervo, Lima, 25/11/1915. Ha enviado una copia de la Oda de Ojeda. Documento 20.
  • Carta de Santiago Montero al P. Justo, Sevilla, 08/02/1921, pide informes sobre el primer obispo de Chile, Fr. Rodrigo González Marmolejo, O.P. (o Rodrigo de la Plaza). Documento mecanografiado, 1 folio. Documento 21.
  • Doc. 22: 1914-06-18, Málaga. Carta del obispo de Málaga, Mons. Juan Muñoz y Herrera, al P. Justo Cuervo, enviándole la inscripción sepulcral de Fr. Bernardo Manrique, obispo de Málaga, que le había pedido. Pliego pequeño, en papel oficial del obispo, con la inscripción solicitada, escrita en el mismo pliego. Tiene adjunta otra cuartilla, más antigua, manuscrita y anónima, con la inscripción dicha y con las inscripciones del monumento funerario, aunque con muchos errores y correcciones.
  • Doc. 23: 1922-02-05. Madrid. D. Ricardo Espinosa Maeso escribe al R.P. Superior del Convento de San Esteban dando el pésame a la comunidad, por la entrañable pérdida del P. Justo Cuervo, al que veneraba y admiraba por sabio, erudito y sobre todo bondadoso. Pide le informe de la enfermedad y muerte del.

Cuervo, Justo, O.P.

Documentos del P. Fr. Maximiliano Canal sobre la Inmaculada Concepción

En la primera UDC, sobresale la situación de la O.P. en España, acosada por franciscanos y jesuitas, y escarnecida del pueblo por su oposición a la doctrina piadosa y sentir del pueblo, en contra de la Concepción Inmaculada de la Virgen María.
La segunda UDC, son testimonios generales dominicos que defendían la doctrina piadosa de la Inmaculada Concepción, con vistas a que el Maestro de la Orden pudiera ordenar la postura que ante el problema deberían tener los frailes. No se excluye, que esta recopilación pudiera ser presentada al Romano Pontífice para aliviar la presión que pueblo y clero ejercía sobre la O.P.

Canal Gómez, Maximiliano, O.P.

Licencias para confesar en las diversas diócesis (1880-1910)

Contiene:
-Licencia del obispado de Madrid y Alcalá al P. Manuel F. Bada para confesar en Santo Domingo el Real de Madrid por tres años, Madrid, 03/10/1900. 1 pliego pequeño impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 1.
-Licencia del obispado de Vitoria al P. Manuel F. Bada para confesar a las Dominicas de San Sebastián (Ategorrieta) por tres años, Vitoria, 20/12/1932. 1 cuartilla impresa rellenada a máquina, firma en sello. Documento 2.
-Licencia del arzobispado de Santiago de Compostela, Cardenal Payá y Rico al P. Manuel F. Bada para confesar, Santiago de Compostela, 17/03/1880. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 3.
-Licencia del obispado de Vitoria al P. Manuel F. Bada para confesar, Vitoria, 12/10/1880. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 4.
-Licencia del obispado de Oviedo al P. Manuel F. Bada para celebrar misa, confesar y predicar, Oviedo, 20/07/1881. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 5.
-Licencia del obispado de Vitoria al P. Manuel F. Bada para confesar, Vitoria, 03/08/1882. Latín. En el reverso, el obispo de Madrid autoriza las mismas licencias para confesar en su Diócesis. 1 pliego impreso rellenado a mano, añadido manuscrito, firmas autógrafas. Documento 6.
-Licencia del obispado de Santander al P. Manuel F. Bada para celebrar misa, confesar y predicar, Santander, 11/08/1882. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 7.
-Licencia del obispado de Palencia al P. Manuel F. Bada para confesar, Palencia, 01/04/1885. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 8.
-Licencia del obispado de Ávila al P. Manuel F. Bada para confesar, Ávila, 03/10/1887. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 9.
-Licencia del cabildo de Tudela al P. Manuel F. Bada para confesar, Tudela, 17/10/1888. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 10.
-Licencia del arzobispado de Sevilla, Cardenal Ceferino González, al P. Manuel F. Bada para confesar, Sevilla, 28/09/1889. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 11.
-Licencia del obispado de Canarias, Fr. José Cueto, al P. Manuel F. Bada para confesar, Las Palmas de Gran Canaria, 08/01/1892. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 12.
-Licencia del obispado de Almería al P. Manuel F. Bada para confesar, Almería, 26/07/1892. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 13.
-Licencia del obispado de Cartagena al P. Manuel F. Bada para confesar, Murcia, 03/08/1892. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 14.
-Licencia del obispado de Cádiz al P. Manuel F. Bada para confesar, Cádiz, 29/07/1894. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 15.
-Licencia del obispado de Málaga al P. Manuel F. Bada para confesar, Málaga, 22/07/1895. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 16.
-Licencia del arzobispado de Granada al P. Manuel F. Bada para confesar, Granada, 27/07/1895. Latín. El obispo de Barcelona autoriza las mismas licencias para confesar en su Diócesis, el 1895-08-07; 1 pliego impreso rellenado a mano, añadido manuscrito, firmas autógrafas. Documento 17.
-Licencia del obispado de Córdoba al P. Manuel F. Bada para confesar, Córdoba, 01/02/1896. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 18.
-Licencia del obispado de Badajoz al P. Manuel F. Bada para confesar, Badajoz, 26/12/1896. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 19.
-Licencia del arzobispado de Valladolid, cardenal Cascajares y Azara, al P. Manuel F. Bada para confesar, Valladolid, 09/03/1897. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 20.
-Licencia del obispado de León al P. Manuel F. Bada para confesar, León, 21/08/1902. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 21.
-Licencia del arzobispado de Burgos al P. Manuel F. Rada [sic.] para confesar, Burgos, 15/05/1907. Latín. 1 f. impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 22.
-Licencia del arzobispado de México al P. Manuel F. Bada para confesar, México D.F., 12/07/1910. Latín. 1 pliego impreso rellenado a mano, firma autógrafa. Documento 23.

Fernández Bada, Manuel, O.P.

Testimoniales

Testimoniales de
-Valentín Castañón Cordero (ff. 1, 54r, 558-v, 56r, 57r-v)
-Luis González Alonso - Getino (ff. 1, 3, 4r-v, 5r-v)
-Fr. Vázquez (f. 1)
-Fr. García (f. 1)
-Manuel Gutiérrez, organista (f. 1)
-José Luciano de la Santísima Trinidad Esteban Calero (ff. 2, 7r-v, ya es presbítero 8r-v. 9r, 10r)
-Victoriano Antonio Carrión Tobio (ff. 11r-v)
-Constantino Gutiérrez González (ff. 12r-v, 13r-v, 14)
-Manuel Rodrigues das Curvaceira Grande (ff. 15r-v, 16r-v)
-Manuel Pedro Haro Ruiz (ff. 7r-v)
-Eulogio Madariaga (f. 18r)
-Antonio Piñeiro Armas (ff. 19r-v)
-f. 20 no se sabe de quién.
-Narciso Sabadell Ristol (ff. 21r-v [presbítero], 22r , 30r, 31r)
-Rafael Fuentes Hernández (ff. 23r, 24r)
-Saturnino ¿Guinarte? (ff. 25r-v, 26r)
-Enrique Izquierdo Palacios (ff. 27r-v, 29v)
-Alguien de El Escorial, octubre de 1906 (f. 28r)
-Constantino Manguán Martín (ff. 32r-v)
-Rafael Fuentes Hernández (ff. 33r-v, 34r)
-Cándido Gutiérrez Ruenes (ff. 25r, 36r, 37r)
-Luis Fernández Fernández (ff. 38r, 44r-v)
-Alguien de San Pedro de Maceda (f. 40v), podría tratarse de Antonio Fernández Porto (ff. 46r-v, 47r-v)
-Jesús Pedro Morais Rodríguez (41r-v, 42r-v, 45r)
-Francisco Terrado y Julbe (f. 43r)
-Joaquín Ortega (¿Ortea?) Palacios (ff. 48r-v, 49r-v)
-Zacarías del Valle Fernández (ff. 50r-v, 51r-v)
-Luis Cachero Gutiérrez (ff. 52r, 53r)
-Agatangelo del Tío Aguado (ff. 58r-v, 59r, 60r)
-José Manuel Gutiérrez Ceballos (ff. 61r-v)
-José Antonio García Gutiérrez (ff. 62r-v, 63r)
-Francisco y José Vázquez Hernández (f. 64r)

Convento de San José de Padrón