Huete

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

Nota(s) sobre el origen

Mostrar nota(s)

Términos jerárquicos

Huete

Términos equivalentes

Huete

Términos asociados

Huete

10 Descripción archivística results for Huete

10 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados

Convento de Santo Domingo de Huete (1456-1835)

Se recoge al principio del libro la escritura de donación para la fundación del convento, a. 1456, en Toledo, a 7 de diciembre, ante Martín Ferrández de Bonilla Las profesiones llegan hasta el año 1628.

Convento de Santo Domingo de Huete

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Bernardo Chacón (1832)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-10-1
  • Uni. doc. simple
  • 30/06/1826 - 04/09/1832
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Bernardo Chacón, hijo del convento de Atocha, natural de Huete, colegial de San Gregorio por su convento
El cuadernillo comienza por informaciones pedidas por el colegio de San Gregorio al convento de Atocha, y delegación que hace el rector Fr. Nicolás Reliegos en la persona de Fr. Anselmo Estévez, lector de filosofía en Atocha, Valladolid, 22/07/1832. Concede la licencia el P. suprior y maestro de novicios , Fr. José Zapero. Aceptada la delegación, comenzó la información en Atocha, 06/08/1832. Testigos declarantes: Fr. José Zapero, Fr. Manuel Navarrete, lectror de teol., Fr. Sebastián Bugidos.
El f. 3, es una carta del cura de Huete, D. Juan Antonio León, informando sobre la familia de de Fr. Bernardo, Hueta, 21/08/1832.
Folio 4, comienza la copia simple de las informaciones hechas a Bernanrdo Chacón, a su entrada en la O.P., El P. prior de Atocha, maestro, Fr. Juan Rodríguez Parra, nombra por informante a Fr Pedro Higueras . , presidente del convento de Huete , para que haga las informaciones, de Bernardo Chacón, 30/06/1826. De la fe de bautismo: fue el bautizado el 23/08/1812, en Huete. y maacido el 20' del mes y año; confirmado el 17/06/1815. Termina las informaciones en Huete, 10/07/1826, Fr. Pedro Higueras. Los depositario de Atocha, Fr. Antonio Serafín Rodríguez y Fr. Manuel Navarrete. .

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Informaciones de limpieza de sangre, vida y costumbres de Fr. Timoteo Baquero Muñoz (1819)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-7-3-2
  • Uni. doc. simple
  • 23/01/1816 - 09/09/1819
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Fr. Timoteo Baquero Muñoz, hijo del convento de Santo Tomás de Madrid, natural de Garcinarro, electo colegial de San Gregorio por el convento de Guadalajara. Valladolid, 9 de septiembre de 1819, colegial
Contiene las informaciones hechas de Timoteo Baquero, como pretendiente al hábito, iniciadas el 23/01/1816, con delegación del prior de Santo Tomás de Madrid, al P. Joaquín Cervigón, prior del convento de Huete. Éste delega en Fr. Deogracias Moreno, del mismo convento de Huete. que termina las informaciones, en Garcinarro, el 06/02/1816 y las aprueba el convento de Santo Tomás de Madrid el 25/08/1816.
Los ff. 10 -12 ocupan las informaciones hechas por el colegio de San Gregorio, por mandato del rector, Fr. Martín Ruano, quien delega en el P. Miguel Toranzo, y éste en Fr. Diego Corral, quien termina la información, en Santo Tomás de Madrid, el 02/09/1819, y las aprueba San Gregorio el 09/09/1819.
El f. 10 es la declaración del párroco de Garcinarro, D- Juan José Pérez Tomies, Garcinarro, 15/07/1819.

Firmas: FF. Rafael Ontanillas (prior de Sto Tomás de Madrid), Victoriano Montoya, Deogracias Moreno, Marcelino Alonso, Martín Ruano (rector), Francisco Sáinz, Diego del Pozo, Diego Corral, José Fermín Carretero, Miguel Toranzo, Domingo Sánchez, Manuel Ortiz, Juan Segundo Gómez, Manuel Blanco Vallejo, Joaquín Cervigón (prior del conv. de Huete),

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Sermón vespertino 1º de Cuaresma. Huete, año 1810

Tema bíblico: «Sanctificate jejunium.» (Joel, 1,14). Después se centra en otro texto del mismo profeta, cap. 2, 12: « Convertimini ad me in toto corde»; y al final, tras la firma, y última hoja, se fija en el texto de Mat. 4, 1-2: «Jesus autem cum jejunasset.». Ya ha pasado la desgraciada situación [guerra napoleónica] y nos ha permitido volver a la celebración cuaresma. Hace un resumen de las diferencias entre el el ayuno católico y el de los protestantes, en especial, el de los calvinistas. Termina haciendo una llamada a la conversión.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón vespertino 3º de Cuaresma. Huete, año 1809

Tema bíblico: «Et postquam omnia consummasset, facta est fames valida in regione illa et ipse coepit egere.» (Luc. 15,14). La parábola del hijo pródigo, resalta el perdón y la bondad del Padre; pero el predicador quiere hacer ver que esa misericordia de Dios no debe ser para justificar los pecados. Para ello, trae la atención del público a las palabras del Eclesiástico, 5, 4 : «Peccavi, et quid mihi accedit triste?» Dios es paciente, pero no se le puede engañar (el predicador, autor, escribe Eclesiástico, 16, pero el texto es del cap. 5,4.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón vespertino 4º de Cuaresma. Huete, año 1810

Tema bíblico: «Attende ne forte labaris in lingua et sit casus tuus insanabilis in mortem.» (Eclo. 28, 30) toco varias pecados: odio, indiferencia, hurto, murmuración...........

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón vespertino de la Discordia, 2º

Tema bíblico: «Omne regnum in se divisum desolabitur» (Mat. 12,25), y el asunto es: " El reino de Dios se destruye por los que siembran discordias." Lo aplica al reino de España, que aún no ha acabado de disolverse, pero ¿no se ha visto en el siglo dieciocho
la Iglesia de España amenazada con la misma ruina? y cita los acontecimientos de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Reus, etc. añora y aboga por la paz y la concordia. Y Termina ¿ reduciré a la Iglesia de España a un montón de escombros?
Después de terminar el sermón y separado por una línea, escribe media página, que comienza así: « Esto pertenece al sermón del vicio de Adulación. Amen.

Convento de Santo Domingo de La Coruña