Uni. doc. simple 148 - Historia del Convento de San Esteban

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE MS-148

Título

Historia del Convento de San Esteban

Fecha(s)

  • 25/07/1809 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

Lo conservado es un cuadernillo, paginado por el autor de la p. 1 a la 22; pero al inicio lleva otras 4 pp. sin numerar: la primera el título y una nota de la entrada de los franceses en el convento; en las pp. 3-4 escribe los sucesos de 1814 en el convento, y da unos brevísimos datos sobre alguna fechas de la ciudad y convento. El escrito no tiene tapas, el cosido es muy malo.
Medidas: 160 x 210 mm.
Está digitalizado en el 6 de mayo de 2020, durante el confinamiento por el coronavirus/COVID19

Área de contexto

Nombre del productor

(1794 - 1833)

Historia biográfica

Una buena biografía de este religiosos puede verse en la obra del P. José Salvador y Conde, Historia de la Provincia Dominicana de España, III*, pp. 216 -217.

Historia archivística

Evidentemente este manuscrito pertenecía al archivo del convento de San Esteban, ya que lo publico el P. Justo Cuervo en su tomo III de los "Historiadores del Convento de San Esteban de Salamanca, pp. 627 -646.

Origen del ingreso o transferencia

Se halló en una caja en la habitación de P. Alberto Escallada Tijero, tras su fallecimiento, y fue entregado a este AHDOPE por el P. prior, Fr. Ricado de Luis Caballada y el P. administrador, Fr. Jorge Luis Álvarez, el día 4 de septiembre de 2019.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Las 4 páginas iniciales sin paginar, como se ha dicho, amén del título y la fecha en la que el P. Carrera comienzo a escribir la obra, 25/07/1809, da alguna noticia de la entrada de los franceses en el convento que fue dicho año y el día 19 de septiembre; fueron los frailes echados del convento y solo quedó la enfermería con los viejos y achacosos no solo de este convento, sino también de los otros de la ciudad.
Salieron los franceses el año de 1813, y yo, dice el P. Carrera, fui el primero que me reuní por el diciembre. Después, da algunos datos del año 1814, el 20 de mayo pudieron reunirse los frailes, el 1 de junio se les entregó las haciendas robadas y el 13 de julio se fundió la campana y se acabaron de componer los retablos, de la Virgen, de Sto. Domingo, Sto Tomás y la grada del mayor. La campana se subió a su lugar el día 15 a las siete de la tarde, y el 17 se abrió otra vez la iglesia, con sermón que predicó el mismo P. Carrera, y está impreso. En la p. 4 (sin numerar) da fechas del comienzo de la catedral de Salamanca, el 12 de mayo de 1513, y el 1686 aun faltaba cerca de un cuarto para terminarla; da fechas de la fundación de los colegios de Oviedo, del Arzobispo, del comienzo de nuestra iglesia (1524) de la terminación (1610) e indica se tardó en concluir 86 años. Transmite también el momento de la exclaustración: día de S. Bernando [20 de agosto], el jefe político (un tal Cambronero) comunico que en 24 horas tenían que salir del convento... y aún seguimos así en este de 42 [1842]. El convento está hecho cuartel y en la enfermería "estamos unos pocos de ancianos con el título de venerables."
La historia del convento ocupa 22 pp. numeradas. Pone la fecha de fundación de 1222 (pero alguien o algunos la han corregido primero como 1218 y otro, u otros, han convertido el 8 en 9. El resto de la historia puede leerse en el III tomo de Historiadores de convento de S. Esteban del P. Justo Cuervo, pp. 627 -646.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: muy regular: la primera p. (sin numerar) está muy sucia, lo mismo que la última del texto. La parte superior de todas la pp. tiene una gran mancha de humedad, las esquinas todas dobladas y los bordes ajado y con pequeños rotos.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

La publicación del P. Justo Cuervo en el tomo III de su obra Historiadores del convento de San Esteban de Salamanca, aunque no pone todas las cuatro primeras páginas sin numerar.

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

06 de mayo de 2020

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

Desde la publicación de este manuscrito por el P. Justo Cuervo, la pista de este texto se había perdido, hasta el punto de que no estaba registrado en la catalogación antigua del archivo ni en la biblioteca de San Esteban. ¿Desde cuándo lo tendría el P. Escallada? Tenía también bulas y otros escritos en pergamino, que fueron entregados al AHDOPE en la misma fecha que esta obra del P. Carrera.

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados