Uni.doc. comp. 10 - Escrituras varias sobre temas variados: censos, obras pías, inventario, carta quindenios, privilegios reales (1622-1833)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-1-10

Título

Escrituras varias sobre temas variados: censos, obras pías, inventario, carta quindenios, privilegios reales (1622-1833)

Fecha(s)

  • 1622 - 1833 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene 12 documentos, compuestos de pliegos, hojas sueltas, 1 cuadernillo. por lo general manuscritos, pero hay 2 documentos impresos. Papel.
Todos están numerados a lápiz por folios del 1-24 (pero se han saltado el f. 23). El cuadernillo impreso tiene numeración propia, impresa, de f. 1 al 10.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Historia archivística

Depositado en este archivo por el convento de San Pablo de Valladolid., hacia 1980.

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Doc. 1 Solicitud de María Seco, huérfana de padre, pidiendo por carta al P. comendador de la Merced Calzada, la prebenda del obra pía de doña Elvira de Verdesoto, para poder casarse; Valladolid, 26/12/1827, un pliego (ff. 1 y 2).

Doc. 2: Carta requisitoria del alcalde del crimen de la Audiencia y Cancillería de Valladolid, D. Francisco de Salazar y Bustamante, contra vecinos de Tordehumos, p or impagos de rentas de censo tomado de la memoria y obra pía que doña María de Sámano fundó en el convento de San Pablo. Denunciantes los patronos, los padres Fr. Antonio Trigo y Fr. Manuel de Roces, de dicho convento, Valladolid, 16/01/1748, un pliego de 2 ff.( ff. 3 y 4).

Doc. 3: Carta requisitoria del alcalde del crimen de la Audiencia y Cancillería de Valladolid, D. Francisco de Salazar y Bustamante, contra vecinos de Morales de Campo, por impagos de rentas de censo tomado de la memoria y obra pía que doña Elvira de Sotoverde fundó en el convento de San Pablo. Denunciantes los patronos, los padres Fr. Antonio Trigo y Fr. Manuel de Roces, de dicho convento, Valladolid, 23/03/1748, un pliego de 2 ff. (ff. 5 y 6). Lleva recibís de 1747.

Doc. 4: Requerimiento del lic. Agustín Tramón Galán, teniente de corregidor de Valladolid, al P. prior, Fr. Agustín Gutiérrez Morán, y depositarios del convento de San Pablo de dicha ciudad, para que entreguen a D. José Bruno Zio Burgueño, agente de negocios y poderista de los condes de Peñaflorida, vecinos de Azcoitia, 834 rs. y 22 mrs. de los 2.000 ducados de un censo que el marqués de Villena, que deposito en el convento de San Pablo, Valladolid, 28/07/1735. En el mismo pliego, pero con fecha de 25/01/1737 hay otra escritura del mismo tenor, para que el prior y depositarios del San Pablo entreguen al representante de los condes de Peñaflorida los 2.000 ducados, depositados en el convento por el marqués de Villena, por un censo con los de Peñaflorida. Un pliego de 2 ff. (ff. 7 y 8).

Doc. 5: el mismo Licenciado, Agustín Tramón da carta de libramiento al P. prior y depositarios de San Pablo para que entreguen a D. Manuel Antonio Vázquez, procurador del número, y defensor de los bienes de doña María Teresa Pardo y Medrano, vecina de la ciudad de México, y de D. Jerónimo Pardo de Lago, vecino de Los Ámgeles, 600 reales para la saca que tienen de un censo contra el duque de Béjar, que olo ha redimido y depositado en el convento, Valladolid, 29/03/1734. Se firma el recibí de los 600 reales, el 06/04/1734. 1 f. suelto, de oficio ( f. 9).

Doc. 6: folio suelto notas de la ropa de iglesia y su costo, con y con voyages, y misas enviadas por el convento de Oviedo (o dadas al convento de Oviedo). Al reverso: Ropa para San Pablo (siglo XVIII). (f. 10).

Doc. 7: Cuadernillo de 2 pliegos sin coser (4 ff.) y una carta de 4 pp., tamaño cuartilla. El inventario de la granja de Serrada del convento de San Pablo de Valladolid, y una carta dirigida al prior. El autor es Fr. Manuel González, que firma ambos y se dice maestro. El inventario lleva la datación de Serrada, 04/04/1833, y ocupa los folios 11 al 14 folio y la carta, fechada en Serrada, a 16/05/1833, ocupa los ff. 15 y 16. En el inventario se dice que llegó a la granja el día 25 de febrero del 1833.

Doc. 8: Reparos acerca de los quindenios (se pagan en Roma, cada 15 años, por la unión de beneficios curatos a los monasterios, es la renta de una año). Es un pliego (2 ff), anónimo. Hace las equivalencias con monedas romanas. (ff. 17 y 18.)

Dioc. 9: Provisión del Comisaraio Apostólico de la Santa Cruzada, D. Francisco Rodríguez de Mendarozqueta, dirigida a los comisarios, jueces subdelagados de dicha Santa Cruzadas, comunicando el decreto de rey pr que nos se pague sin permiso de él ningún impuesto referentes a la Cruzada. Madrid, 18/08/1705. Manda que se notifique al prior y comunidad de Santa Cruz de Segovia, lo que se hace el 22/08/1705, ante el prior, Fr. Diego de la Flor. Pliego de 2 ff. original, (ff. 19 y 20).

  • Doc. 10: Provisión del Comisario Apostólico de la Santa Cruzada, D. Francisco Rodríguez de Mendarozqueta, al P. Prior y comunidad de Santa Cruz del Segovia, y subdelegados de los tribunales de la Santa Cruzada Madrid, 12/04/1706- Comunica el decreto de la reina, por que se anula el anterior escrito del año de 1705, pues desembarazos los caudales y subsidios manda que se paguen en conformidad a la bula. Se da testimonio de la comunicación al convento de Santa Cruz de Segovia. Un pliego (2 f. ), papel de oficio, (ff. 21 y 22).

  • Doc. 11: Breve del papa Gregorio XV, Roma, Santa María Maggiore, 27/09/1622, por el que se concede varios privilegios a la Compañía de Jesús, en sus devociones e indulgencias. Por lo que el comisario apostólico de la Santa Cruzada, levanta la suspensión sobre varias indulgencias y gracias que había suspendidos para los jesuitas, Madrid, 01/06/1665. D. Juan Díaz de Guitián, notario apostólico autentifica el escrito con su firma. Al reverso permiso para impresión. Impreso. Medidas: 435 x 310 mm. (f. 24, sic)

Doc- 12: Confirmación de los privilegios reales del monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid (de monjas) de los años 1277- 1485. por Felipe V., Madrid, 19/01/1718. D. Simón López de Sobrado, escribano autentica que la impresión concuerda con los originales que le presentó el P. Miguel Martín, Madrid, 13/07/1718. Cuadernillo, cosido, con tapas de papel, impreso, sin pie de imprenta, foliación impresa, original, del 1 al 10 ff.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: Por lo general regular; algunos documentos tienen muchas dobleces, están bastante sucios, y algunos pequeños rotos. Por lo general, el texto se conserva bien en todos.
El doc. 7 la conservación del inventario no es muy buena: rotos y abundantes dobleces. La carta se conserva muy bien.
El doc. 11, debido a su tamaño está muy doblado, con toros pequeños, por las dobleces.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Hay varios documentos referentes a las memorias y obras pías de doña María de Sámano y de doña Elvira de Verdesoto.

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

02 de enero 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso