Uni.doc. comp. 6 - Escrituras de bienes del convento de Santo Domingo de La Coruña en la feligresía de San Esteban de Morás (1543-1714)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-COR-3-6

Título

Escrituras de bienes del convento de Santo Domingo de La Coruña en la feligresía de San Esteban de Morás (1543-1714)

Fecha(s)

  • 1543 - 1714 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene: 1 cuaderno, cosido, compuesto por otro cuadernillo y varios documentos. Papel oficial y común. con un total de 75 ff.

Área de contexto

Nombre del productor

Historia administrativa

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia archivística

Procedencia: convento de La Coruña

Origen del ingreso o transferencia

Depositado en el AHDOPE en 1986.

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

En la tapa anterior (f.1) contiene un índice hecho cuando se formó este cuaderno, indicando en números rojos los diversos documentos correspondientes, que no siguen el orden de los títulos del índice. Nosotros los catalogamos según están cosidos en la actualidad, indicando los ff que corresponden a los documentos

  • Documento 1: Carta ejecutoria de la real audiencia de la Coruña, donde se reconocen los bienes del convento. Hay un poder del convento a su procurador civil, Amaro López Pulleyro, 13/04/1663, en el que se citan los frailes presentes del convento (Ver área de notas) y el 03 de mayo de 1666 se pide justicia a la audiencia real, para hacer apeo y declaración de los interesados Gregorio Pan y Domingo Catoyra, de ser bines del convento y pagar por tales. Se firma la carta ejecutoria en La Coruña, 19/06/1669 años. Ocupa este documento los ff. 2 al 52r (en el índice de la tapa es el nº 1, rojo).

Documento 2:, Foro que hizo el convento de Santo Domingo de La Coruña, el 08/06/1571 a Domingo Pan, labrador, vecino de la feligresía de San Esteban de Morás, y a su mujer, María Rodríguez, morador en el coto de Santa Cezia. Folios 53 -56. (En el índice de la tapa nº 2, rojo, pero adviértase que el foro no se hace a Gregorio Pan y Domingo Catoyra, sino a Domingo Pan). Al f. 55r lleva el documento de la "segunda voz" hecho en La Coruña, 22/02/1603, por el hijo de Domingo Pan y su mujer, Domingo Pan el mozo, ante el P. fray Domingo Bravo, prior del dicho convento, ante Alonso de Cea, escribano. Conservación regular, con manchas de humedad.

  • Documento 3: Escritura de foro que el convento de Santo Domingo de La Coruña hace a Gonzalo Rodríguez de Carracedo y a su mujer, Urraca Rodríguez, en La Coruña, 11/03/1543. Es el primer foro que se hace (según los documentos) del coto de Santa Cezia. A la escritura asisten los frailes (ver área de notas). Ante el escribano Martín Alonso de Lago. En el cuaderno ff. 57 al 58v. (En el índice de la pasta anterior nº 3, rojo). Regular su conservación por las manchas de humedad.

  • Documento 4 es la escritura de foro que se hace tras la carta ejecutoria (doc. 1). Lo hace el convento de Santo Domingo a Gregorio Pan y Domingo Catoyra, en La Coruña, el 06/08/1671, en el convento, con lista de los frailes que asisten a la escritura (ver área de notas), ante Pedro de Otero Valle , en el cuaderno ff. 59r - 68v. (índice de la tapa nº 4,rojo) La conservación es regular, peor que los documentos anteriores, más afectado por la humedad.

  • Documento 5: Demanda que presenta el escribano José Basadre, en nombre del convento de Santo Domingo, ante la audiencia de la Coruña para hacer apeo y tomar posesión de algunos bienes del coto dde Santa Cecia (de los que se presenta memorial). Se concede la demanda, en La Coruña, 02/05/1714. Folios en el cuderno 69r - 72r. Mala conservación, sobre todo la parte inferior de los folios. (en el índice de la tapa anterior, nº 5 rojo).

  • Docomento 6: Escrituras de toma de posesión por parte del convento de los bienes en litigio en el coto de Santa Cecia, ante el escribano Domingo Porral. (en cuaderno ff. 72v al 74v.) en índice de tapa, nº 6.

El índice de la tapa anterior indica también otrps tres documentos, el 7, 8 y 9,, pero no han llegado hasta nosotros, al menos por el momento.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación pasable, menos el doc. 1 que está muy perdido.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Notas

Al folio 6v al 8r se encuentra el poder del convento al señor López Pulleyro y los dan los frailes siguientes: el prior (perdido el nombre por la humedad),Tomás Ramos, subprior, Antonio Terán, Martín Vico, Guillermo Riaño, Esteban Noriega, el predicador Tomás Salgado, Diego Sánchez, Juan Rodríguez Toledano. Dan también su poder a los frailes: Clemente de Lerma, Tomás Ramos y Pedro de Noya Nieto, en el el Convento, La Coruña, 3 de mayo de 1666.

El foro de 08/06/1571, indica los frailes que están presentes a la escritura, dentro del monasterio de Santo Domingo: PP. FF. Pedro Pereira, prior, Juan de Santa María subprior, Gonzalo Raposo, Gabriel Ximénez, Juanm de Spiritu Santo, Andrés Dorado, Domingo de Cuellar, Alonso López, Nicolás de Villalobos, Tomás Anriquez, Domingo Ramírez, Simón Esquerdo.

En el foro del 11 de marzo de 1543 aparecen los frayles siguiente: Pedro Nieto, prior, Gonzalo Raposo, Fernando de Lugo, Ojenio (Eugenio) de la Concepción, Loys, Pedro de Paradiñas, Pedro Troncoso, Domingo, Domingo Loçano, Domingo Pérez, Domingo de Canales, Benito, Alonso,

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

21 de octubre de 2017

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso