File 1 - Documentos de Corias (1869-1956)

Identity area

Reference code

ES 37274.AHDOPE B-C-CRS-b-14-1

Title

Documentos de Corias (1869-1956)

Date(s)

  • 1869 - 1956 (Creation)

Level of description

File

Extent and medium

12 documentos

Context area

Name of creator

Archival history

Procede del Archivo de Provincia, pero personal del P. Segismundo Cascón (quizás de Corias).

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Contiene:
-Plan de Estudios de la Orden de Predicadores en España.. Dado en el Colegio de San Juan Bautista de Corias, el 7 de septiembre de 1869, por fr. Vicente Romero, superior general apostólico, Reg. pag. V, Fr. José María Larroca, secretario y socio. Copia manuscrita sin numerar, pp. 10. Documento 1.
-Carta de Nicolás Cachón al P. Celestino José Alonso, Corias, 27/12/1925, Problemas entre él, como alcalde y los frailes. 2 pp. Documento 2.
-Carta del P. Fr. Ignacio González Menéndez-Reigada al P. Jacinto Garrastachu, Salmanca, 02/03/1940. 1 cuartilla. Sobre la “Biblioteca Circulante de Cangas”, que el P. Reigada había fundado, como institución independiente. En un sobre postal. Documento 3.
-Carta del P. Fr. Francisco Luis Griñon (Faico) al P. Fr. Segismundo Cascón, superior y director del Colegio de Corias, Oviedo, 01/08/1956. Informes sobre José Antonio Pampin. 1 cuartilla, a máquina, con firma original. Documento 4.
-Carta del P. José Manuel Aguilar de O. al P. Segismundo Cascón, superior de Corias, Madrid, Atocha, 02/02/1956. Informe sobre José Antonio Pampín, pretendiente al hábito de hermano, e informa que Lapayese se ha hecho cargo de la restauración y reproducción de la Virgen Negra de Corias). 1 cuartilla. Documento 5.
-Carta del P. José Manuel Aguilar de O. al P. Segismundo Cascón, Superior de Corias. Madrid, Atocha, 19/02/1956. Sobre el tema de José Antonio Pampín. Sobre la Virgen Negra: volverá a Corias tras la restauración: al Niño le falta una mano. Se hace un reproducción para con variantes para el Colegio “Aquinas”. Quiso comprar la imagen, en depósito, por 100. 000 pts, para que no siguiese en el “almacén de la sacristía de Corias”, ya que mientras no se restaure el convento dde S.S., la propiedad pertence a la Provincia. Por esto se está haciendo la reproducción para el Aquinas. La hace Lapayese y después la Virgen Negra volverá “ a su oscuro depósito de la sacristía de Corias”. Una cuartilla. Documento 6.
-Otra carta del P: Joé Manuel Aguilar al P. Segismundo Cascon, superior de Corias, Madrid, 23/08/1956. Toda sobre informes de José Antonio Pampín. 2 cuartillas. Documento 7.
-Certificado del P. Salguero, protestando de una calumnia a su hermana, por boca de José Antonio Pampín; hace referencia a sucesos de julio de 1954. Parece que a este hecho alude la anterior carta del P. Aguilar al P. Segismundo. No tiene fecha, pero sí firma del Fr. Salguero. 1 cuartilla, ms. Documento 8.
-Cuños o sellos que se hallan ( o hallaban) en el Archivo de Corias, impresos por el P. Salvador y Conde. Son 3 ff. Documento 9.
-Fotocopia del documento de nombramiento hecho por el arzobispo de Oviedo, D. Javier Laucerica, del P. José García como cura Ecónomo de la parroquia de Regla-Corias. Firmado en Oviedo, 13/12/1956. 1 folio. Lleva signatura del Archivo antiguo de Provincia: 7/NOM – 0/1 – 1956. Documento 10.
-Carpeta pequeña del P. Fr. José Fernández Martínez, maestro de Novicios de Hermanos de Corias, titulada “Novicios” (dicha carpeta, vulgar, sucia y en mal estado, se desecha), en su lugar, los documentos se colocan en un sobre. Contiene: 1 folio titulado “Orden que han de seguir al barrer” doc. mecanografiado, s/f; Penitencias que ha de cumplir Fr. Herminio Miranda, firmadas por el P. Aniceto Fernández, 07/09/ 1956, un folio; Fe de Bautismo de Melchor de la Nava Benito, de Puebla de Yeltes, original, 1 folio, 06/02/1957; Carta del P. Jesús Martín a D. José Gonzñalez Díaz aceptando para fraile a Rogelio, hijo de éste, natural de Urbiés, Corias, 03/10/1957; Carta del presbítero D. Eloy Roríguez Noval ,de Lorio, 17/01/1958, comunica que un joven minero quiere entrar lego; sobre postal que contiene dos cartas: una del maestro de novicios de San Juan de Dios de Santurce-Vizcaya, explicando al párroco de Sama de Langreo la razones por las que se despidió al novicio Teodoro Fana, Santurce, 12/07/1957, otra carta de Teodoro Fana, al Maestro de Novicios de Corias, ¿Ciaño?-Langreo, 05/09/1957 manifestando sus deseos de entrar en la Orden, 2 cuartillas y un sobre; Certificado del cura de Urbiés (Mieres) a favor de la buena conducta del joven Rogelio González Gutiérrez, Urbiés, 09/10/1957, 1 cuartilla. El cuaderno escolar lleva por título: Novicios, S. Juan Bautista de Corias, 1956, con rúbrica de Fr. José Fernández Martinez, Maestro de Novicios y profesos. Informe suelto de Adolfo Ledesma, profesó el 17/02/1954 (1 cuartilla), de Fr. Jerónimo Villamediana (1 cuartilla). y de Fr. Enrique Fernández. y de Luis Martínez González (total 4 cuartillas); escritos en las hojas del cuaderno están los informes de Fr. Luis Teimil Rodríguez, José Antonio Pampín Lunar, Luis Martínez González, Dionisio Llamazares Moratiel, José Alberto Perales Mesa, Arturo Gallego Álvarez, Niceto Ruiz Rexach, Anastasio Julio Expósito, José Antonio López García, Benjamín Novo González, Rogelio González Gutiérrez,resto del cuaderno en blanco. Documento 11.
-Carta del P. Fr. Juan José de León Lastra al P. Provincial, Fr. Segismundo Cascón, Corias s/f, (1968), personal y sobre la carta enviada por algunos PP. de Córdoba; carta ológrafa en 3 cuartillas. Documento 12.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

18 de abril de 2018

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area

Related people and organizations

Related genres

Related places

Physical storage

  • Box: B.C.CRS b.14, exp. 1