Uni.doc. comp. 2 - Correspondencia con el P. Provincial y Curia Provincial (1911-1944)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-C-VAp-b-4-2

Título

Correspondencia con el P. Provincial y Curia Provincial (1911-1944)

Fecha(s)

  • 06/02/1911 - 09/10/1944 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contiene esta Unidad Documental Compuesta 24 documentos

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

(19/07/1883 - 28/12/1956)

Historia biográfica

Fue tres veces provincial de la Provincia de España: 1926-1934 y 1942-1946. Fue también Provincial de la Provincia de Argentina, enviado por el Maestro de la O.P. R. P. fray Manuel Suárez, en 1947, a fin restaurar la Provincia Argentina.
Está enterrado en el convento de las monjas Dominicas en Ajofrín (Toledo), donde tenía una hermana monja.

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Origen del ingreso o transferencia

Procedencia: convento de San Pablo de Valladolid

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene:

  • Tarjeta del P. Provincial José Cuervo al P. Prior de San Pablo Domingo María Fernández, Madrid, 21/03/1930. 1 tarjeta mecanografiada, firma. Documento 1.
  • Carta del P. Provincial José Cuervo al P. Prior de San Pablo Domingo María Fernández, Salamanca, 25/12/1930. Agradecimiento por donativo enviado. 1 cuartilla mecanografiada, firma. Documento 2.
  • Carta del P. Vicente Rodríguez, administrador, al P. Provincial José Cuervo, Valladolid, 15/06/1933. Sobre la renuncia a la Fundación Zorrilla San Martín. Respuesta del Provincial en la misma carta, 27/06/1933. 1 pliego mecanografiado, firmas. Documento 3.
  • Respuesta del abogado D. Pedro de Prada Lagarejos a la consulta jurídica sobre la Fundación Zorrilla San Martín, Valladolid, 01/08/1933. 2 cuartillas mecanografiadas, firma ológrafa. Documento 4.
  • Acta del Consejo de San Pablo de Valladolid del día 13 de julio de 1933. Aprueban las cuentas mensuales. Sobre el Patronato Zorrilla San Martín y la renuncia del Síndico. Firma el P. secretario Manuel G. Ceballos. 1 cuartilla mecanografiada, es copia. Documento 5.
  • Tarjeta del P. Provincial José Cuervo al P. Subprior de San Pablo Ángel María Gómez del Campo, Salamanca, 09/10/1944. Ordena que se proceda a la elección de Prior. 1 tarjeta mecanografiada, firma. Documento 6.
  • Carta autógrafa del P. Provincial, Esteban González Vigil, Palencia, 30/01/1939, autorizando la aceptación del Legado de Misas diarias de D. Tomás Tablares Samaniego. 1 cuartilla manuscrita, firma. Documento 7.
  • Recibo del P. José María García Solís, Procurador de la Provincia, al P. Prior de San Pablo de Valladolid Domingo María Fernández, Madrid, 19/09/1935. Pago de la contribución correspondiente a San Pablo. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa y sello. Documento 8.
  • Carta del P. José María García Solís, Procurador de la Provincia, al P. Prior de San Pablo de Valladolid Domingo María Fernández, Madrid, 14/05/1932. Sobre la contribución del convento a la Provincia. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 9.
  • Carta del P. Domingo María Fernández al P. José María García Solís, Procurador de la Provincia, Valladolid, 10/08/1932. Sobre la contribución del convento a la Provincia. 1 f. mecanografiado, es copia. Documento 10.
  • Carta del P. José María García Solís, Procurador de la Provincia, al P. Prior de San Pablo de Valladolid Domingo María Fernández, Madrid, 14/08/1932. Sobre la contribución del convento a la Provincia. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 11.
  • Tarjeta postal del P. José María García Solís, Procurador de la Provincia, al P. Prior de San Pablo de Valladolid Domingo María Fernández, Madrid, 30/08/1932. Sobre la contribución del convento a la Provincia. 1 tarjeta manuscrita, firma ológrafa. Documento 12.
  • Tarjeta postal del P. José María García Solís, Procurador de la Provincia, al P. Prior de San Pablo de Valladolid Domingo María Fernández, Madrid, 25/09/1932. Sobre la contribución del convento a la Provincia. 1 tarjeta manuscrita, firma ológrafa. Documento 13.
  • Carta del P. José María García Solís, Procurador de la Provincia, al P. Prior de San Pablo de Valladolid Domingo María Fernández, Madrid, 22/¿?/1932. Sobre la contribución del convento a la Provincia. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 14.
  • Un sobre postal con correspondencia del P. José María García Solís, Procurador Provincial, con el P. Prior de San Pablo de Valladolid, P. José Martín, Madrid, 19/09/1935 a 28/10/1935, notas o explicaciones sin datación. Sobre inversiones del convento de Valladolid, se compraron obligaciones Ferroviarias. Son 5 cartas autógrafas y 3 cuartillas explicativas manuscritas. Documentos 15 al 22.
  • Carta del P. provincial, Fr. Esteban Sacrest y del P. Fr. Nicolás Aguinaco, socio del provincial al superior de Valladolid, Madrid, 06/02/1911 carta manuscrita del P. Fr. Nicolás Aguínaco, comunica que en el Acta Apostolicae Sedis del 16/01/1911 hay dos puntos graves que se deben tener en cuenta: el primero sobre el juramento o profesión de fe, que los religiosos deben prestar a los obispos juramento y llevar, al ordenarse o al recibir las licencias ministeriales, pudiendo el obispo examinar al candidato. El segundo sobre los hermanos de obediencia se admitirá al hábito a los que haya cumplido 17 años, y seguirán años de donados y para el comienzo del noviciado han de tener 21 años cumplidos; la profesión simple será de votos perpetuos para el el frailes, pero por 6 años para la Orden; la profesión solemne se hará cuando tenga 30 años de edad cumplidos... Documento 23.
  • Carta del P. José María Solís, procurador de la provincia de España, al P. Superior [Fernando María Gutiérrez, que ya era prior] de Valladolid, Madrid, 22/11/1935. Avisa que tenga las cuentas preparadas para presentarlas al Ministerio de Justicia, según la ley. Sera suficiente un resumen según se indica en la carpeta del Balance de Ingresos y Gastos e Inventario, editada por el Secretariado de Religiosos. Se le dan algunas normas para hacer el inventario y los Ingresos y gastos. Pone una PD: "Acabo de saber que es usted, P. Fernando, el nuevo prior vallisoletano; mi más cordial felicitación". . Conservación regular, los bordes ajados. doblados y sucios. Documento 24

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español
  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Conservación: buena, por lo general.

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Dos de abril de 2019. Revisión el 24 de febrero de 2021.

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

El documento 23, carta del provincial, está dirigida al superior de Valladolid; pero, en la fecha de dicha carta. el convento tenía ya prior, que desde el 1 de enero de 1911 era Fr. Pedo María Piquero

Área de Ingreso