Uni.doc. comp. 2 - Cartas de poder y licencia de María Osorio; y Venta de un censo a Alberto Rodríguez (1515-1831)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-11-2

Título

Cartas de poder y licencia de María Osorio; y Venta de un censo a Alberto Rodríguez (1515-1831)

Fecha(s)

  • 1515 - 1831 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

Contienen dos documentos:
Doc. 1: son 5 pliegos sueltos numerados a lápiz por folios del 1 al 10. Doc. original, en papel común

Doc. 2: Es un cuaderno de 28 ff. , incluidas tapas, numeración a lápiz, Papel de oficio y común. En la tapa anterior: título y resumen.

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Historia biográfica

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Nombre del productor

Historia archivística

Depositado en este archivo provincial de San Esteban por el convento de Valladolid, h. 1980

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

  • Doc. 1: escritura original, Guadalajara, 24/05/1515. Escritura de juramento que doña María Osoro hace de cumplir todo lo que había dado a su hermano Gonzalo Franco, vecino de Valladolid, que era poder para vender 30.000 mrs. de juro, o parte de ellos. Ante Francisco de Salamanca. Los ff. 3-4 es la escritura de don Pedro Guzmán, quien declara que Gonzalo Franco, su hermano, quiere vender los dichos mrs. y tiene cédula de su alteza, por ser bienes de mayorazgo, por lo que el dicho Pedro de Guzmán consiente y da licencia. Dada en la fortaleza del Villafuerte, 15/03/1515, ante Pedro de Vallejo, escribano, vecino de Esguevillas. Los ff. 5 y 6 son otra licencia que doña Isabel de Guzmán, mujer que fue de Antonio Franco (difunto), vecina de Valladolid y heredera de Ana de Guzmán, su hija, que se metió monja, y renuncio en ella los bienes que tenía o podía tener, y de su marido. Esta doña isabel es también la madre de Gonzalo Franco, y renuncia en él todo derecho sobre los dichos 30.000 mrs. Valladolid, 28/03/1515, ante Martín de Caraveo, escribano.
    Los ff. 7-8 es escritura de Gonzalo Franco y Guzmán, señor de las villas de Préxamo y Villafuerte, regidor de Valladolid, vende a María de la Torre, hija del licenciado Pedro de la Torre, vecina de Valladolid, 18.000 mrs. de juro de heredad perpetuos, en cada un año, que tiene situados en cierta rentas y alcabalas de Valladolid (señala las rentas) que fueron de su abuelo García Franco y tras su muerte los tuvo doña María Sarabia, su abuela, ya difuntos, y que él Gonzalo los heredó. Vende dicha cantidad por 540.000 mrs de moneda usual, que ha recibido de ella; en Valladolid, estando la corte, 13/06/1515. Entre los testigos Fernando de la Dehesa, alcayde de Villafuerte, ante Gonzalo Gutiérrez, escribano. A las espaldas: En Valladolid, 20/06/1516 se presentó al presidente y oidores de la audiencia y chancillería de Valladolid
    FF. 9-10: otra escritura de doña María Osorio, mujer de don Francisco de Mendoza, Era doña María nieta de D. García Franco y de María de Sarabia e hija de D. Antonio Osorio, hace da licencia a su hermano para vender el juro y renuncia, y jura de que no pedirá jamas el juro de 30.000 mrs. que tiene su hermano Gonzalo Franco, Guadalajara, dentro de las casa de mis morada, que son a la colación de San Gil, a 24/03/1515, ante Diego Ferrández Dávila, escribano.

  • Doc. 2: Venta de un solar a censo perpetuo, que hace el convento de San Pablo a Alberto Rodríguez, en la calle Bodegones, éste deberá pagar de censo al año 55 reales de renta y crédito al año, con la condición de que en tres años haga cerca al solar y construir casa de 3.300 reales. Se expresa la situación de muchos solares y casa propias del convento, que están en mal estado y no hay quien los compre, por ello el provincial, R.P: Miguel Ferrero y el Maestro de la O.P., Fr. Baltasar Quiñones dan permiso y licencia, incluso para enajenar.
    Era prior el P. Eugenio Castejón y suprior Fr. Francisco Vázquez, y depositarios el dicho Fr. Manuel Antón y Fr. Domingo Gutiérrez. Al f. 5 se señalan los suelos que tenía el convento y que el Maestro de la O.P., P. Quiñones, permite que sean enajenados: 2 suelos en la calle de Sinagoga, otros 2 en dicha calle, 1 en la calle del Ángel, 2 en la calle de bodegones, 3 en la calle de la Paz, 2 en la plazuela de Carranza, 1 en la calle de la Chancillería, y una segund casa en la misma calle, puesta por el P. Fr. Santos Piornedo, maestro de novicios y vicesecretario, por ausencia del P. Joaquín Blázquez. Era prior el P. Juan de la Cruz, en 28/01/1795. Contrato con Alberto Rodríguez se firma el 20/02/1796, en Valladolid, ante Juan Gómez de Castro, quien autentica esta copia para el convento..
    El f. 20, en blanco.
    A los ff. 21v -23, año 1801 hubo pleito entre Alberto Rodríguez y el convento de San Pablo, sobre la rebaja de las renta y réditos, en 12/03/1803 se llegó a un acuerdo: reduciendo la cuantía del censo de 55 reales a 22 rs. Valladolid, 01/03/1804, ante Juan Gómez de Castro.
    Ff. 24-25 reconocimiento del censo por D. Francisco Bosquet Mayor, que ha comprado la casa a Melchor Rodríguez, hijo de Alberto Rodríguez, se le ha pedido el reconocimiento del censo, cosa que hace, Valladolid, 08/08/1829, ante Julián López, escribano.
    Los ff. 26-27, es un pliego suelto, en Valladolid, 19/02/1831, Santiago Pascual ha comprado la casa, reconoce el censo con el convento de San Pablo; ante Eustaquio Lezcano, escribano.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

La conservación del documento 1 es buena, aunque esta algo sucio y algún pliego tiene pequeños rotos.
Doc. 2: tiene muy buena conservación

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

21 de mayo de 2019

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Nota del archivista

El folio 4v, en la espalda, tiene una nota que dice: Licencia de Pedro de Guzmán, hermano del P. fray Thomás de Guzmán y de doña María de Osorio, para que pueda vender Gonzalo Franco su hermano 30.000 mrs de juro.
Esta familia Franco y Guzmán, señores de Villafuerte de Esgueva, eran conversos. Por ello, Fr. Tomás Guzmán , fraile en San Pablo de Valladolid, era de familia de conversos.

Área de Ingreso