Item 14 - Carta del P. Superior del Seminario de Vergara, Fr. Miguel Menéndez, al Sr. Delegado Provincial del Tesoro Artístico Nacional de Guipúzcoa, 17/10/1933

Identity area

Reference code

ES 37274.AHDOPE B-C-VER-b-2-1-14

Title

Carta del P. Superior del Seminario de Vergara, Fr. Miguel Menéndez, al Sr. Delegado Provincial del Tesoro Artístico Nacional de Guipúzcoa, 17/10/1933

Date(s)

  • 17 de octubre de 1933 (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

2 folios largos y una cuartilla. Texto mecanografiado. Firma ológrafa y sello. Original y copia. Cuartilla es copia.

Context area

Name of creator

(29 de junio de 1885 - 31 de agosto de 1936)

Biographical history

Nació el 29 de junio de 1885 en San Julián de Quintana, del concejo de Belmonte (Asturias), bautizado el 1 de julio; de niño fue pastor de ganados; huérfano de padre a los doce años, un tío suyo sacerdote lo inició en los estudios y a los 14 años lo inscribió como alumno externo en la escuela apostólica de Corias; en tales circunstancias descubrió su vocación religiosa que secundó a pesar del parecer en contra del mencionado tío sacerdote; profesó en Corias el 12 de octubre de 1902. Una vez profeso lo enviaron a Padrón (La Coruña) para estudiar filosofía; estudió teología en Salamanca y allí recibió el presbiterado el 18 de julio de 1909. Apenas finalizada la carrera pasó al colegio de Vergara (Guipúzcoa), consagrándose a la enseñanza durante doce años, con éxito notable reconocido por profesores, alumnos y padres de estos. En 1923 fue destinado a Corias y posteriormente a San Esteban de Salamanca, ejerciendo allí el cargo de maestro de novicios y estudiantes. En el mes de julio de 1929 fue como rector a Vergara, sirviendo laudablemente a la comunidad durante dos trienios. Posteriormente lo destinaron a Corias como profesor de la escuela apostólica.
En Corias le sorprendió la revolución, siendo encarcelado en el mismo convento con otros religiosos de la comunidad; y, después de tremendas torturas, sufridas en este encarcelamiento así como en Sama de Langreo, donde lo trasladaron con otros religiosos de la comunidad el 19 de agosto de 1936. Martirizado en El Pinar de Lada, de Sama de Langreo, el 31 de agosto de 1936.

Name of creator

(19/07/1883 - 28/12/1956)

Biographical history

Fue tres veces provincial de la Provincia de España: 1926-1934 y 1942-1946. Fue también Provincial de la Provincia de Argentina, enviado por el Maestro de la O.P. R. P. fray Manuel Suárez, en 1947, a fin restaurar la Provincia Argentina.
Está enterrado en el convento de las monjas Dominicas en Ajofrín (Toledo), donde tenía una hermana monja.

Archival history

Procede de Vergara

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

Informa de la escultura de San Ignacio del artista Gregorio Hernández para el conocimiento del Tesoro Artístico Nacional.
Incluye una carta del P. José Cuervo al P. Menéndez del 12/10/1933 sobre la Ley del Tesoro Artístico Nacional, Salamanca.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

Language of material

  • Spanish

Script of material

  • Latin

Language and script notes

Physical characteristics and technical requirements

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Notes area

Alternative identifier(s)

Access points

Place access points

Name access points

Genre access points

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Revised

Level of detail

Dates of creation revision deletion

28 de noviembre de 2016

Language(s)

Script(s)

Sources

Accession area