Uni. doc. simple 14 - Carta de P. en Las Caldas, al P. Vicario del Maestro de la O.P., Fr. Alberto Blat, Santander, 16/08/1922

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-B-b-5/1-4-14

Título

Carta de P. en Las Caldas, al P. Vicario del Maestro de la O.P., Fr. Alberto Blat, Santander, 16/08/1922

Fecha(s)

  • 16 de agosto de 1922 (Creación)

Nivel de descripción

Uni. doc. simple

Volumen y soporte

3 folios. Texto mecanografiado. Sin firmas. Es copia.

Área de contexto

Nombre del productor

(1605)

Historia administrativa

En 1605 el pueblo de Barros (Los Corrales de Buelna-Cantabria) dio a los dominicos de Santillana una ermita dedicada a la Virgen, que se hallaba cerca del río Besaya y de unas fuentes termales. Para mayor facilidad en el culto se constituyó allí una comunidad pequeña que en 1611 se independizó y desde 1663 fue reformada, primero, por el Padre Juan Malfaz, profeso de Valladolid, y, después, por el P. Alonso del Pozo, profeso del convento de Plasencia. El rigor de las observancias conventuales era extraordinario y vino a convertirse en convento de recolección. Como los locales de la primera comunidad eran sumamente pequeños, el P. Malfaz, buscando mayor aislamiento y comodidad para la meditación, comenzó las obras del un nuevo convento e iglesia más en el monte y allí fue trasladada la venerada imagen en 1683. Este convento tuvo gran influencia espiritual en el convento de San Ildefonso de Ajo y en el de Montesclaros, fundado por el sucesor del P. Malfaz, P. Alonso del Pozo.Se produjo la exclaustración en 1836, pero los religiosos exclaustrados siguieron medio ocultamente atendiendo al culto de la Virgen hasta que la pequeña comunidad fue reconocida por el gobierno en 1877 oficialmente y pudo integrarse al movimiento de restauración de la Provincia y elevada a priorato, categoría que nunca había tenido.En 1904 se estableció en Las Caldas la Escuela Apostólica, que en 1908 pasó a Caleruega y en 1922 se instaló de nuevo en Las Caldas. Perduró allí hasta la invasión del convento en la guerra civil de 1936. Poco después fueron asesinados nueve religiosos de la comunidad y, como mártires, tienen introducida la causa de beatificación.A partir de 1943 comenzaron las obras de ampliación y edificación de nuevos pabellones, gracias a la generosidad de D. Gilberto Quijano, conde de Torre Velarde. A ellos pasaron los estudios de Filosofía de la Provincia y en 1965 se instaló el Instituto de Filosofía, que en 1970 pasó a la ciudad de Valladolid.

Las principales actividades ha sido, además de la docencia indicada, el apostolado en la empresa Sniace, de Torrelavega, y son hoy, la atención a los peregrinos, la predicación en las poblaciones y los ejercicios espirituales.

Historia archivística

Procedencia: Archivo de Provincia

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Escribe al Vicario General detallando todos los puntos tratados en el Consejo de Provincia en Oviedo, sobre todo lo relacionado con el Seminario y la firma de la Escritura. Otros temas.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • español

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

3 de octubre de 2017

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados