Uni.doc. comp. 7 - Asignaciones (1916-1918)

Área de identidad

Código de referencia

ES 37274.AHDOPE B-C-SAL-b-12/1-7

Título

Asignaciones (1916-1918)

Fecha(s)

  • 25/12/1916 - 28/03/1918 (Creación)

Nivel de descripción

Uni.doc. comp.

Volumen y soporte

4 documentos

Área de contexto

Nombre del productor

Nombre del productor

(29 de abril de 1863 - 25 de agosto de 1936)

Historia biográfica

Nació en Villamejín, Proaza (Asturias) el 29 de abril de 1863, bautizado el mismo día, confirmado en 1869, tuvo dos hermanos dominicos; profesó en Corias (Asturias) el 20 de septiembre de 1878, ordenado sacerdote en 1886, estudioso y observante; enseñó filosofía en Corias y teología en Salamanca, preciso y claro en sus exposiciones, de pocas palabras pero de mucho corazón y afable, de gran caridad y amabilidad con todos, sencillo y humilde; obtuvo el título de maestro en teología; lo eligieron prior provincial y ejerció el cargo de 1904 a 1908 y, de nuevo, de 1914 a 1918; aceptó para su provincia las misiones de Urubamba y Madre de Dios, en Perú, fundó la escuela apostólica de Villava para la formación de misioneros destinados a América, y estableció otra en Caleruega, cuna de Santo Domingo; fue promotor principal de la obra «Vocaciones Dominicanas». Por dos veces prior del convento del Olivar, de Madrid, asiduo al confesonario —gran penitenciario de Madrid, lo denominaron—, director de almas y asesor del obispado de la capital de España.
Su convento del Olivar fue asaltado el día 20; pudo huir y encontró acogida en varias casas en las que llevó intensa vida de piedad y manifestó conformidad con la voluntad de Dios. El 22 de agosto de 1936 fue arrestado por su condición de religioso, y, aunque anciano, consumido, encorvado y silencioso, llevado a la checa de Génova en la calle Montesquinza; estuvo tranquilo, con fortaleza de espíritu y resignación extraordinaria. Lo sacaron para ejecutarlo el 25 de agosto de 1936.

Historia archivística

Procedencia: convento de San Esteban de Salamanca

Origen del ingreso o transferencia

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Contiene:
-Asignación de los FF. Nicolás Albuerne, Ángel Menéndez, José Lacostena y Vicente Fernández al convento de San Esteban de Salamanca, Madrid, 25/12/1916. Latín. 1 f. mecanografiado, firma ológrafa y sello. Documento 1.
-Asignación de los FF. Pedro Bueno, Higinio Fernández, Vicente Peña y Constantino Gutiérrez al convento de San Esteban de Salamanca, Madrid, 24/05/1917. Latín. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa y sello. Documento 2.
-Asignación de los FF. Eduardo Martínez, Alberto Asiain, Marcelino Montero, Francisco Calama, Félix Muñiz, Serafín González, Pedro Lope, Eligio Suárez y Vicente Sánchez al convento de San Esteban de Salamanca, Salamanca, 18/09/1917. Latín. 1 f. manuscrito, firma ológrafa y sello. Documento 3.
-Asignación del P. Antonio D. Martínez al convento de San Esteban de Salamanca, Madrid, 28/03/1918. Latín. 1 f. impreso rellenado a máquina, firma ológrafa y sello. Documento 4.

Valorización, destrucción y programación

Acumulaciones

Sistema de arreglo

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

Idioma del material

  • latín

Escritura del material

  • latín

Notas sobre las lenguas y escrituras

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Área de notas

Identificador/es alternativo(os)

Puntos de acceso

Puntos de acceso por lugar

Puntos de acceso por autoridad

Tipo de puntos de acceso

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

26/11/2018

Idioma(s)

Escritura(s)

Fuentes

Área de Ingreso