Mostrando 2 resultados

Descripción archivística
Imprimir vista previa Ver :

Documentos fundacionales y personales (1836-1904)

Contiene:
-Documento 1. Toma de posesión de la abadía de San Juan Bautista de Corias en nombre del R.P. Mariano Cuartero, O.P., 1860. Título: Legajo que contiene el testimonio del escribano D. Gregorio González Regueral de Cangas de Tineo, en la Provincia de Oviedo, de la posesión del monasterio de San Juan de Corias afabor del Reberendo Padre Fr. Mariano Cuartero del Orden de misioneros de Ocaña, con el imbentario de dicho monasterio y su posesión en conformidad a la Real Orden de S.M. Doña Ysabel Segunda Q.D.G. de Diciembre último y de 12 de Enero del presente año de 1860. Copia auténtica firmada por el escribano y con su sello. Cuadernillo de papel, con dos tapas también de papel; en la principal título. Consta de 9 folios, sin numerar (los han numerado a lápiz + las tapas. Lleva varios sellos del P. Salvador y el nº 3417 de su “Archivo Privado” del que procede este documento. Hay copia en la catalogación anterior a la muerte de P. Salvador. Véase CRS. b-1/1 Expediente 6/1.
-Documento 2. Relación de vicisitudes que presenta el Sr. Illustrísimo D. Vicente Martí, presbítero esclaustrado [sic] del suprimido convento de Santo Domingo de Valencia Orden de Predicadores. Orcera, noviembre de 1858. Firma V.M. Una cuartilla manuscrita. Procede del “Archivo Privado” del P. Salvador y Conde, con el n. 3416, pero en la parte inferior, lleva escrito: Archivo Dominicos Corias.
-Documento 3. Certificado del Rector del Seminario Conciliar de Santiago y San Martín de la ciudad de Tortosa, 19/07/1836. Certifica que el Rdo. Vicente Martí estudio 4 años y leyó filosofía 1 año en el suprimido Colegio de Santo Domingo de la ciudad. Firmado por Buenaventuera Grau, Rector interino. Documento manuscrito, original, 1 folio oficial y sello de lacre. Procede del “Archivo Privado” del P. Salvador y Conde con el n. 3415.
-Documento 4. Carta del P. Fr. Santiago Fernández, en contestación a otra del P. Vicario General Apostólico, Fr. Vicente Romero, en que le pedía informe de exclaustrados. Burgos, 13/09/1868. El P. Santiago Fernández se títula: Vicario Provincial. Una cuartilla doble, manuscrita. Procede del “Archivo Privado” del P, Salvador y Conde, n. 3422.
-Documento 5. Carta del P. Fr. Vicente Romero a los frailes, comunicándoles que el el Sr. Nuncio, Mons. Franchi, le ha prorrogado por un año más en el puesto de Comisario General de la Orden. Corias, 10/06/1870. Procede del “Archivo Privado” del P. Salvador y Conde, n. 3424. Documento manuscrito, un cuartilla doble. Firma del P. Romero.
-Documento 6. Carta del P. Raymundo Bianchi, Procurador General de la O.P., Roma, 09/06/1870 al P. Romero, contestando a dos preguntas que se le han hecho: sobre el poder del Comisario para absolver y no esta sometido al superior del convento donde vive. Original ológrafa, en latín, una cuartilla. Procedencia del “Archivo Privado” del P. Salvador y Conde, n. 3423.
-Documento 7. Carta del P. Raymundo Bianchi, Procurador General, al P. Vicente Romero, Roma, 13/09/1872. Noticias del Maestro enfermo (Rmo. P. V. Jandel) y del P. Larroca, Socio del Maestro. Firma como Procurador y Vicario General. Original ológrafa, en latín, una cuartilla doble. Procedencia: del “Archivo Privado” del P. Salvador y Conde, n. 3425.
-Documento 8. Carta del P. Raymundo Bianchi al P. Vicente Romero, Roma, 09/02/1872. Responde a cuestiones de relación con la Provincia de Filipinas; sobre cuestiones económicas y declara sobre Fr. José María de Isla, fraile de la provincia de Smo. Rosario, que está absuelto de censuras, dispensado de irregularidades... Documento original, olográfico, en latín, dos cuartillas pegadas por el P. Salvador y Conde sobre la fecha. Procedencia: P. Salvador y Conde, n. 3426.
-Documento 9. Carta del P. José M. Ovalle al P. Jerónimo Coderch, Nápoles, 07/11/1904, cuestiones personales. Parece de alguna provincia Americana. Se cita la ciudad de Santiago (¿?). Folio manuscrito. Procedencia: ¿Archivo Provincia? No tiene número del archivo del P. Salvador y Conde.
-Documento 10. Carta del P. José Gafo (el Viejo) al P. Jerónimo Coderch, La Habana, 10/10/1904, cuestiones personales, pide urgentemente ser asignado a la Provincia de España. Documento manuscrito, en cuartilla doble. Procedencia: ¿Archivo Provincial? No tiene número del archivo del P. Salvador y Conde.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Escritos guardados por el P. Fr. Jerónimo Coderch, O.P. y atribuidos a él

Contiene documentos diversos; ninguno lleva firma del P. Coderch, otros se ve claramente que no son de él, pero son documentos recibidos mientras él era socio del Maestrto .O.P. en Roma, y que no tienen otra explicación que la que hayan venido con el dicho P. de Roma a España. De hecho estos documentos estaba todos juntos con otros ya catalogados del P. Fr. Coderch. Los documentos son:

  • Documento 1: Borrador de carta al P. Maestro de la O.P. escrita como modelo por el P. Coderch o corregido por él. Sin fecha, pero post. 1904. Se trata de la dedicación a la provincia de España de los países americanos hispanoparlantes, que queden para la provincia de España y que tengan los mismo derechos, privilegios, etc. que la provincia. Latín. Un folio.

  • Documento 2: Borrador de una circular o carta del P. Provincial de España a los PP. y HH. Tiene muchas correcciones y tachaduras. Trata de animar el espíritu de los religiosos , para cumplir con la finalidad de la O.P., de la salvación de las almas. El papel de la carta está timbrado con: Residencia de PP. Dominicos Cañizares, 8 Madrid. No lleva fecha ni autor. Una cuartilla.

  • Documento 3: Carta del P. José M. de J. Ovalle al P. Maestro. O.P. Cormier, Nápoles, 10/08/1904. Carta de 5 cuartillas escritas por una cara; timbre del escudo de la O.P. se pone a disposición del P. Maestro de la O.P. Le expone las razones que le movieron a a retirarse de su patria ( dicho P. Ovalle era fraile de la provincia de Chile y se había transfiliado a la de Nápoles). Se había venido a Nápoles sin permiso, porque sus tres cartas no tuvieron respuestas. Se acoge a la bondad de P. Maestro de la O.P. (Este P. Ovalle, en el Catálogo de 1910, seguía en Nápoles).

  • Documento 4: Carta del P. Raymundo Sotomayor al P. José M J. Ovalle, Cauquenes, 20/09/1904, Carta de 4 folios, escritos por un lado. El autor está en situación de perseguido por el P. Provincial, como le ha pasado el destinatario P. Ovalle; espera quedarse en Santiago, pero duda que le dejen. Habla del provincial dictador, calumniador, perseguidor de varios frailes que cita. Pide que le ayude en Roma, ante el P. Maestro de la O.P.

  • Documento 5: Carta del P. Ángel Maria Boisdron al P. Jerónimo Coderch, Tucumán, 30/08/1904. Llama la atención sobre el informe que ha mandado el Consejo de Padres de Provincia. Ahora en Tucumán hay un noviciado simple con jóvenes buenos, que se forman bien; pero no hay gente para maestro de novicios y los nombrados son lo que nos parecen mejores; pero le parece el mejor el P. Miguel Roldán (también se le llamaba Fr. Reginaldo), pero éste está siguiendo carrera, ya es presentado y profesor en Córdoba. Pregunta si les será prohibido interrumpirle la carrera. Pide el título de predicador General para el P. Modesto Becco y para Fr. Pío Díaz. Carta ológrafa, escrita en dos pliego de pequeño tamaño, para cartas.

  • Documento 6: Carta del P. Boisdron al P. Jerónimo Coderch, Buenos Aires, 17/09/1904. Pide permiso para que pueda ir a Roma el P. Raymundo Gabelich, que ha sido prior en Buenos aires. Los médicos le recomiendan el viaje.Carta ológrafa, en un pliego pequeño de carta de Correos.

  • Documento 7: Carta del P. Fr. Raymundo Gabelich al P. Jerónimo Coderch, Buenos Aires, 16/ 09/1904. Le comunica que ha pedido al P. Provincial, P. Fr. Boisdron, que le escriba a Roma para que den permiso de hacer un viaje por Europa. [se refiere a la carta anterior del P. Fr. Boisdron]. Carta ológrafa en dos folios.

  • Documento 8: Carta del P. Fr. Enrique Posada, suprior y Regente de Estudios, al P. Jerónimo Coderch, Córdoba, Argentina, 20/10/1904. Carta ológrafa en 3 ff. Escribe con la misma fecha al Maestro de la O.P., P. Fr Jacinto Cormier. La carta al P. Coderch es un poco dura para la provincia de Argentina: los PP. FF. Posada y Pucheta asistieron al Cap. Gen. electivo del P. Cormier. Dicho capítulo les concedió el magisterio en teología, pero el Consejo de PP. de Provincia no los admite como maestro, ni sus derecho ni privilegios. El autor de la carta tacha al Consejo de Padres de Provincia de que están nombrados "ad honorem" et "ex gratia" et "ad tempus", por el entonces Maestro de la O.P., P. José María Larroca, por no tener la provincia ningún maestro por cátedra, por lo que entraron los priores de Buenos aires, Córdona y Tucumán. Considera el asunto grave, porque si el próximo año hay capítulo electivo y ellos no asisten puede no ser válida la elección y capítulo. En definitiva los PP. del Consejo de Provincia quieren que las cosas sigan como hasta ahora: "Dios haga lo que los hombres no quieren". Pide también un visitador. Son tres folios.

  • Documento 9: Carta del P. Fr. Humberto Maturana al Maestro de la O.P. P. Fr. Jacinto Cormier, Cauquenes, Chile, 21/09/1904. El autor de la carta ha sido condenado a gravísimas penas por el Consejo de Provincia: privación de vos activa y pasiva, inhabilitación absoluta para cargos, entrega de una biblioteca familiar. regalo de su primera misa, y una colección de sellos, y se le ha condenado a pagar 2.000 pesos. Explica todo el proceso de lo sucedido. Crítica dura al P. provincial, Fr. Luis Beltrán. Pide al P. Cormier un depositario responsable para vender su biblioteca y un padre honorable que inicie un sumario sobre su actuación y las acusaciones con que le acusan y que éstos remitan todos los informes al dicho Maestro de la Orden.

  • Documento 10: Carta del P. Provincial del Perú, P. Fr. Tomás M. Delgado al Maestro de la O.P. , P. Cormier, Lima, 06/10/1904. Lengua latina. Pide que declare si unos exámenes de confesores que se han hecho en Lima son válidos o no. La razón es que durante que el provincial había ido al Capítulo General de Viterbo, el vicario había convocado un tribunal de 4 padres que no eran lectores, pensando que lo podía hacer como se hacía en el Cuzco y Arequipa, que no tenían lectores. Los examinandos habían aprobado; pero en Lima había Regente y lectores y no fueron convocados. Son 2 folios.

  • Documento 11: Carta del P. Fr. Tomás R. Zambrano, recomendada por el P. provincial Juan M. Riera, al P. Maestro de la O.P., P. Fr. Jacinto María Cormier, Quito, 27/09/1904. Pide se le autorice a bendecir rosarios, rosas, candelas, cíngulos de Sto. Tomas para todos los fieles de las cofradías de Rosario, Nombre de Jesús y Milicia Angélica. El P. Provincial, hace un resumen de la difícil vida de las comunidades religiosas en el país: las leyes que se están tratando son horribles para las comunidades; el obispo de Riobamba defiende a los religiosos; el de Ibarra, nada, más bien ha trabajado mucho para cerrar el convento de Ibarra. Lengua: latín y español.

  • Documento 12: carta del P. Miguel Pagés al Maestro de la O.P., P. Fr. Jacinto María Cormier, León de Nicaragua, 30/09/1904, pide que s ele permita dejara las misiones y volver a Cataluña. Había estado en Costa Rica, ahora está enfermo, las lluvias constantes le perjudican y tienen ya 62 años. Busca un convento donde se viva la clausura y las leyes de la Orden, que allí [en Nicaragua] no se cumplen.Lengua latina.

  • Documento 13: Carta del Sr. D. Víctor Fernández, fabricante de sal e importador, al P. Maestro Fr. Jacinto Cormier, Guatemala, 04/10/1904. Dice que ne la iglesia de Santo Domingo hay unos cuadros de los apóstoles, que mide un metro, poco más o menos, que los tiene en mucho aprecio. Visto que otras iglesias ha desaparecido, sin ningún beneficio para éstas, propone que se le den los cuadros y él se compromete a poner el piso de la nave central de la iglesia dicha de cemento romano. 1 folio.

  • Documento 14: cuadernillo sin coser y sin tapa, numeración original de 24 páginas, manuscrito. Medidas: 160 x 220 mm. Título: "Programa de instrucción para los novicios". No tiene firma, pero la letra es del P. Coderch y sabemos que estuvo varios años de maestro de novicios y estudiantes.

Coderch, Jerónimo, O.P., Socio del Maestro G. de la O.P.