Mostrando 15 resultados

Descripción archivística
Imprimir vista previa Ver :

Anotaciones de cuentas y facturas diversas.

El contenido es muy variado:

  • Doc. 1: 1916, Gijón. Billete recibo del consulado de Cuba en Gijón. Pagado por legalización de firma, por el P. Sabino Martínez Lozano, para Cuba; referente a la cuestión de la fundación del colegio de Navelgas.
  • Doc. 2: 1927-11-24, Luarca. Factura de Heredero de Bonifacio López, Coloniales y Ultramarinos, por cebada y paja. Papel oficial, con membrete.
  • Doc. 3: 1929-01-01, Navelgas. Sindicatura de Navelgas (diario de gastos del 1 de enero al 24 de febrero), pliego papel común, mecanografiado. Se trata de una entrega, suponemos que al procurador o síndico de Corias, para revisión de cuentas mensuales. Se presume que el autor es el P. Celestino. Este padre debía estar en La Felguera, lo que presume que está hecho este escrito, en dicha población.
  • Doc. 4: 1929-01-22, Navelgas. Sindicatura de Navelgas. (diario de Debe y Haber, desde el día 22 de enero al al 26 de febrero) Es del libro de contabilidad, del síndico, con las partidas, separadas, como se ha hecho en la Orden. En general coincide en gran parte con el documento anterior, pero en este pliego, están mas detalladas las partidas e incluye ingresos que el anterior no reseña. Lleva con lápiz rojo el número 2, lo que indica que debería existir el número 1, desde el 1 de enero al 22. Manuscrito. (que aquí no está)
  • Doc. 5: 1929, Corias?, Notas según el libro de Cuentas y según el papel (se refiere al doc. 3) que Vd. envía. Es del síndico de Corias al P. Celestino tras revisar el doc. 3 y compararlo con el doc. 4, que es la copia del libro de cuentas.
  • Doc. 6: 1935, Azcoitia. Sobre que contiene tres cartas de Mancisidor y Compañía, S.L. fabricantes de calzado, zapatillas, sandalias y alpargatas. Contacto por los dominicos de Vergara, carta de presentación, indicación de muestras y sus precios , y envío de la factura del muestrario pedido por el Colegio de Navelgas. Las tres cartas llevan fecha de los días 11, 20 y 21 de diciembre de 1935. Papel con membrete de la fábrica, y mecanografiadas. Se conservan en el mismo sobre de la fábrica en que se encontraban.
  • Doc. 7: 1947 de febrero a junio. Vergara, Editorial Smo. Rosario. Tres facturas al Colegio de Navelgas por envío de publicaciones de la O.P., de febrero, marzo y junio. en la última se indica que no tienen los escudos ni las medallas y que ha pagado el P. Fr. César Álvarez.
  • Doc. 8: 1928-11-18, Luarca. Recibo de la Empresa "La Victoria" de Transportes, de Oviedo, del envío de una caja de libros usados del P. Celestino Alonso al P. Enrique Izquierdo, a Torrelavega.
  • Doc. 9: 1947-01-27, Navelgas. Dos recibos de la cooperativa agropecuaria de Navelgas, por abono y harina, pagado por los PP. Dominicos del Colegio.

Alonso Villar, Celestino José, O.P. (beato)

Facturas y propaganda de libros para la biblioteca del Colegio de Navelgas

Contiene:

  • De la Librería y casa Editorial Hernando, una carta de información y una factura de libros,1936, hojas: 2
  • Librería Subirana, de Barcelona, carta de propaganda, año 1926, hojas 1
  • Librería de la Infancia, envío de libros, y factura. Ha encargado todo esto el P. Solís, 1936, folios 2 y cuartilla 1; Total 3 hojas

Alonso Villar, Celestino José, O.P. (beato)

Otro sobre de correos dirigido al P. Rector de Corias, Fr. Jerónimo Coderch, desde Oviedo.

Contiene:

  • Doc. 1: 1917-02-23, La Habana. Impreso de "El Vapor", en el que ¿Ricardo Celama? (sin identificar) declara haber recibido del Sr. Emilio Menéndez Pulido la cantidad de 41,25 pesos, oro oficial, por corretaje de compra de 165 acciones comunes de los "Tranvías Eléctricos" de la Habana, 1917-02-23.
  • Doc. 2: 1919-01-28, La Habana: D. José Ramírez de Arellano, declara haber recibido 10 pesos en M.O. por una copia simple de la escritura otorgada con (sic) el Sr. Manuel Menéndez y Suárez, albacea del Sr. Ignacio González y el R.P. Fr. Francisco Vázquez, en 24 de noviembre de 1917, de 14 hojas. Firma autógrafa del notario. Folio impreso rellenado a mano.

Convento de Corias

Recurso Contencioso - Administrativo contra el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes por la clasificación del Colegio de Navelgas.

Todas estas copias se sacaron de documentos (total se señalan 32) con motivo del Recurso Contencioso-Administrativo, contra la Orden del Ministerio de Instruc. Pública y Bellas Artes de Madrid, 19 de septiembre de 1934, que clasifica al Colegio Navelgas de Beneficencia Particular docente, con obligación de presentar presupuestos y rendir anualmente cuentas, más otras obligaciones que se ven en el original de Orden del Ministerio [que es el doc. 1 de esta sección, y serie, en el expediente 1= B-C-NAV-b-2-1], a la que se refiere el contencioso de este cuadernillo.

Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Sobre con carta del P. Fr. Francisco Vázquez al P. Rector de S. Juan B. de Corias

Contiene:

  • Doc. 1: 1919-02-04, Vedado, Cuba. Dice que ha recibido carta de Corias, pidiéndole copia de las cuentas sobre la testamentaría. Ya las tiene en su poder, pero como en abril o mayo vendrán a España dos frailes, le parece oportuno esperar para que se entreguen personalmente en mano. Los títulos delas acciones están todos en el depósito (archivo)de este convento (de Vedado, Cuba) y suman (escribe de memoria) unas 165 acciones, y alrededor de unas 35 privilegiadas; que vienen a sumar unos 20.000 [se supone pesos]. Los título parece que, aunque se pueden llevar a España) es lo más acertado dejarlos en la Cuba, porque si se quieren vender o cambiar será más fácil y más rentable hacerlo en la isla. En caso de vendar o cambiar necesita que se le envíe un poder del Recto... El dividendo último de noviembre, de 1918, ya se lo han entregado y se llevará cuando se vaya, en la primavera. Tiene deseos de volver al convento de Corias, después de 28 o 30 años que salió de él.
  • Doc. 2: 1926-01-19, sin lugar. Es un resumen hecho ya en el año 1926, y se titula «resultado de la operación»; se trata de anotaciones de un Padre de Corias, y está sin concluir. Tras indicar las operaciones de venta de acciones y de canjes, se hace un pequeño resumen: «Recogen ahora 31.000 duros y dentro de poco 1444 pesos y les queda un capital en valores de la Compañía de 30.680 pesos» y añade: Venta de 100 acciones comunes a 222 pesos cada una: 22.200 pesos que convertidos en pesetas dieron 155.000, (cuyo cheque vino).

Convento de Corias

Sobre con membrete de José Álvarez Menéndez de Cangas de Tineo

Sobre común. Contiene: una notificación de Masaveu Y Cia. banqueros de Oviedo, del 22 de junio de 1917, en la que confirma crta del día 20 de los corrientes, y acredita el ingreso en la cuenta de 2.059-20 pts. importe del cambio de 495,00 pesos de Habana, carta mecanografiada. La tarjeta de José Álvarez al Rector de Corias, le comunica que puede disponer de dicha cantidad.

Convento de Corias

Sobre con tres papeles, pequeños, de notas sobre la cuentas de la fundación del Colegio de Navelgas

Contiene:

  • una cuartilla con los dividendos recibos de abril y octubre en pesos y pesetas (provenientes de Cuba) y cómo con ellos se ha comprado tres títulos [documento anterior]; sin firma, pero escrito en Corias y anterior a abril de 1918.
  • una nota en un billete los título de la deuda perpetua interior a 4% indicando el capital y gastos de dichos títulos
  • un sobrecito con una tarjeta de visita del Sr. José Álvarez Menéndez, de Cangas del Narcea, posiblemente asesor del convento de Corias en algún banco de Cangas, en la se recogen la llegada de dos cheques de la Habana, que endosó a Fontela [¿?]

Convento de Corias

Sobre de correos certificado de La Habana dirigido al P. Rector de Corias, Fr. Fernando María Gutiérrez

Contiene:

  • carta 1: 1928-03-20. Dirigida al Gerente de "Havana Electric & utilies Company", Havana. Se reclama el dividendo extra de 1.444,00 $ prometido cuando se hiciera el canje de las acciones del antigua compañía Havana Eletric Railwy, Light & Power Co. a la actual que dicho Gerente dirige. El canje se ha hecho hace tiempo y no se ha recibido ese dividendo extra. Se pide tenga la bondad de entregarlo. Carta mecanografiada, con cinta roja, sin firma. Acompaña a esta carta un billete, mecanografiado, también con cinta roja, en el que el Rector de Corias otorga al P. Prior de los dominicos del convento de San Juan de Letrán de la Habana un poder tan amplio como necesario para vender, cambiar, pignorara todas o parte de las acciones que el otorgante tiene en dichas compañías. /texto está sin terminar. [Se trata de un borrador, posiblemente escrito en la Habana, para que el Rector haga una carta oficial y la envíe, con todos los requisitos a la Habana]. Ver la carta siguiente [2] , y la carta 3 en la que declara que es copia de la enviada por Corias al Gerente de la Compañía H. E. & Utilies C. y que no ha tenido respuesta.
  • Carta 2: 1928-03-21, Habana. Carta del M. R. P. Fr. José Ballarín, Provincial de la Provincia Bética, de Andalucía, al Rector de Corias. Papel oficial con membrete del P. Provincial de la prov. de Andalucía, manuscrita, autógrafa. Supone que el anterior Rector le habrá informado de las acciones que se tienen en Cuba; le especifica cuántas y qué rentabilidad tienen, que en algunas es nula, pero que en otras no se puede recoger por falta de un poder para ello. Por ello, pide que se les envíe un poder amplio para el P. Prior del convento de San Juan de Letrán de la Habana; y que sea un poder amplio, para todas las acciones necesarias, y que lo envíe a la dirección de Vedado- Habana.
  • Carta 3: 1928-08-06, Corias. Carta del convento de Corias al P. Prior del convento de San Juan de Letrán - Habana. Alude a la carta del P. Ballarín y contestando, con retraso, le comunican que dan poder bastante amplio para que negocie las dichas acciones, y le adjunta dicho poder [que no está aquí]. Pone el negocio en sus manos, y aunque piensan que lo mejor es vender todo y remitir el dinero al Banco Herrero de Oviedo, o a otro de España si es más favorable, aceptan las operaciones que se hagan en la Habana. Le encarece que mire si se pueden cobrar los 1.444$, de los que se habla en la copia de la carta certificada que envíó al Gerente de la Compañía, cuya copia adjunta [es la carta 1 de esta ficha], y que no ha obtenido respuesta. Para tranquilidad, ruega le diga si se ha recibido el poder enviado. Esta carta no tiene firma, dando la sensación de que también es copia.
  • Carta 4:1928-10-26, Habana. Escrito mecanografiado sin firma, pero si datado. Copia simple. Venta de la Acciones que Corias tenía en la Habana, que eran 307 acciones. Se dan los datos de la venta de cada acción y el total de todas que ha importado 18.032,33 pesos. aunque está sin firmar pero por la siguiente carta [5] se ve que es obra de José Vilela.
  • Carta 5: 1928-10-26, Habana. José Vilela declara haber recibido del P. Prior del convento de San Juan de Letrán de la Habana, por cuenta del P. Rector de los dominicos de Corias, la suma de 150 pesos moneda americana, por todos los gastos ocasionados por venta de las 307 acciones de la Havana Rclectric... cuyo propietario era el convento de Corias. Se especifican los gastos. Y da este recibí para constancia del Prior de San Juan de Letrán.
  • Carta 6: 1928-10-29, Vedado Habana. Carta del P. Prior del Vedado al P. Fernando María Gutiérrez, Rector de Corias. Vendidas las acciones, que estaban bajas y sin esperanza de recuperación. Descontados los 150 pesos de los gastos [carta 5] quedan 17.882, 33$ cuyo valor convertidos en pesetas es de 110.512, 57; que le envía en un cheque adjunto. Firma autógrafa del P. Pedro Delgado, O.P. y comunica que sigue negociando la cuestión de los 1444$ para ver si consigue algo y les dice que los dividendos los cobran con Corias como lo vienen haciendo hasta ahora. Carta en papel oficial del convento de Vedado, con su membrete.
  • Carta 7: 1928-12-30, Almagro. Carta del P. Provincial de Andalucía, Fr. José Ballarín al Recto de Corias. Ha recibido carta de la Habana, comunicándole la venta de las acciones que el Colegio de Corias tenía allí, y le han dicho que desde Corias se reclamaba una cantidad de pesos en tiempos del P. Victor. Se ha enterado de todo y le dice que todo se cobró y todo se giró, como se hizo. En 10-3-1926 una letra por valor de 9.845 pts. con 70, letra o cheque, n. 0713, remitido por el Royal Bank of Canada, y receeptor el B. Herrero de Oviedo; antes, el día 12 de enero de 1926, se remitió un giro por el mismo banco y al mismo receptor de 155.000 pts. Otros giro de 9 mil y pico de pesetas, que es lo que reclaman, si no lo recibieron, no es culpa de los padres de la Habana, porque ellos todo lo que recibieron lo giraron. Espero que todo sea conforme. Carta en papel oficial de la la provincia de Andalucía, mecanografiada, con firma autógrafa.

Convento de Corias

Sobre de correos con carta del P. párroco del Sagrado Corazón de Jesús de Vedado al P. Rector de Corias [Fr. Benigno Sánchez]

En la carta acusa, con agrado, la carta con el recibo de un cheque que había enviado a Corias, y celebra que les haya safisfecho plenamente. Ahora les envía otro cheque por valor de 9.835 pts. que es el beneficio de las acciones del año pasado de 1925; descuenta 58 pesos, que han tenido de gasto. Ha saludado al hermano del Rector a quien entregó el queso de cabrales, y está muy bien, y de salud muy buena.

Convento de Corias

Sobre de correos con carta del P. Prior de Vedado-Habana, Fr. Mariano Herrero al P. Rector de Corias [Fr. Benigno Sánchez]

Contiene:

  • Carta dando noticia del envío a Corias de dos certificados (que aquí no se encuentran) de copias que se le han pedido de Corias. Se le había encargado al P. Francisco Vázquez, pero se le debe haber olvidado, por un viaje que estaba preparando para el Ecuador. Le adjunta una nota, en folio mecanografiado de la cuenta del P. Paco Vázquez a cargo del convento de Corias. Le ruega que se ponga de acuerdo con el P. Provinical [de Andalucía] sobre el pago de los mismos: gastos de notarias legalizaciones, timbres, sellos....

Convento de Corias

Sobre, corriente, de color azul titulado "Cartas interesantes de La Habana", con carta y nota del P. Fr. Francisco Vázquez al P. Rector de Corias

Contiene:

  • La carta, datada en el Colegio de Santo Domingo de Oviedo, 1919-06-06, autógrafa: No tiene tiempo para acercarse a Corias y entregar las cuentas de Monseñor Menéndez [ D. Manuel Menéndez] albacea del Str. Ignacio González, de los dejado para Navelgas, por esta razón escribe la carta. Los títulos de las acciones compradas quedan en el depósito del convento de Santo Domingo de la Habana; deja al rector del Colegio de Oviedo dos cheques: uno de 495 pesos, otro, de 108, o sea 603 pesos, que son del dividendo de la Compañía [de Tranvías y Eléctrica] de noviembre último; supone que los anteriores los habrán recibido en Corias. Deja también al Rector de Oviedo una copia notarial de las cuentas y entrega oficial de D. Manuel Menéndez, de los 19.725 pesos y 40centavos. Recuerda el valor del peso en la Habana corresponde poco más o menos a la peseta de aquí; queda algunas cuentas en Cuba, con alguna cantidad. Por último, advierte que el poder que se le dio ya no sirve ya; habrá que mandar o darle otro. Manda saludos y abrazos para el P. Arguelles, le da noticias de su hermano, cura en Cuba.... ( en la última página de esta carta, escribe el P. José Domingo Gafo, rector de Oviedo al rector de Corias; le dice que se encuentra convaleciente de sus frecuentes catarros, que no tiene humor y apenas se ha enterado de todos estos papeles y cuentas del P. Paco Vázquez; no estaría mal que viniera uno de Corias y se entendiese con él.
  • La nota adjunta, también datada y firmada en Oviedo, y con la misma fecha, repite la compra de acciones, el valor de las mismas, que los títulos queda en la Habana y el valor de dichas acciones cuando el se embarcó en abril próximo pasado. Da también unas advertencias para entender bien las cuentas que da.

Convento de Corias