Mostrando 1 resultados

Descripción archivística
Imprimir vista previa Ver :

Recuperación de iglesia y Restauración del convento (1836-1898)

Se trata de una carpeta antigua del convento de San Pablo, de cartón duro, que lleva por título: “Archivo del convento de San Pablo de Valladolid, Carpeta nro. 1. Véase el Índice”. El tal índice no está.
Contiene:
-Un cuaderno cosido, solo en parte, protegido por un pliego de papel, sobre el que se ha escrito: “Apuntes del Libro de Becerro – Restauración Convento – Patronato capillas”. Folios sin numerar (los numeramos a lápiz) son 16 ff. Del 1 al 7v se dedican a la fundación del convento de San Pablo; desde el f. 7v al 9r, se contiene la fundación del Colegio de San Gregorio; en blanco el f. 10; desde el 11r al 16v se dedica a la “Restauración del Convento, año de 1893”, aunque recoge noticias del momento de la Exclaustración y la lista de los frailes. Escrito anónimo, pero estaba a la toma de posesión de la iglesia, en 30/09/1893. Documento 1.
-Un pliego y folios sueltos, restos de inventarios inmediatos a la exclaustración. El pliego, doc. 2, lleva por título: “Razón de la pintura y escultura inventariada en las Oficinas de S. Pablo de Valladolid y traídas a la Real Academia por Don Pedro de la Cruz González, director de ella”, Valladolid, 13/01/1836. Firma Pedro González. 1 pliego (2 ff.). Conservación deficiente (digitalizado). 1 folio inventario y valoración de “Loza y Enseres” (doc. 3). Folio de un cuaderno con inventario y valoración de ropas, instrumentos y libros de la Sacristía (doc. 4). Los doc. 3 y 4 sin fecha ni firma. Documentos 2-4.
-“Inventario de las alhajas, ropas, escultura y retablos de la Iglesia de San Pablo” realizado por D. Manuel Llamazares y Leiva y por D. Gaspar Francés, Valladolid, 20/10/1892. Al final, el P. Fr. Justo Fernández Palacios hace algunas aclaraciones para aceptar dicho inventario. Cuadernillo cosido, sin paginar (son 6 ff.). Documento 5.
-Cuadernillo: Cuenta de los gastos generales hechos en las obras de reparación del templo de San Pablo: levantado y construcción nueva de 3.310 m2 del tejado, reparación y retejado de las capillas, crucero y sacristía y reponer cristales; Valladolid, 24/09/1893. Firmas: D. Manuel Llamazares, Bonifacio Rivero Príncipe, Bernardino Mijares (capataz). 4 folios pegados, sin numerar. Documento 6.
-Dos cuadernillos protegidos por un pliego de papel, doblado, que sirve de carpeta y lleva el título: Legajo 1º, Justificantes de los gastos hechos en la obras del Templo de San Pablo. El primer cuadernillo lo forman documentos pegados “Deudas o cuentas pendientes”, tapa y 4 facturas, numeradas como deuda 1-4. El segundo cuadernillo está cosido, compuesto por facturas, el pliego 1º sin numerar; facturas de Bernardino Mijares, numeradas del 1 al 12; le siguen las facturas de Carpintería de taller numeradas de 1 al 32. Todas lleva la fecha (año 1893) y las firmas de los contratistas o empresarios. Documento 7.
-Otro legajo como el anterior que lleva el título: Legajo nº 2 Comprobantes de la cuenta de cargo y data de cantidades recibidas de los PP. Dominicos y pagadas para la compra de la casa –y otra mano añade- : (e iglesia de S. Pablo); pero lo que contiene este legajo 2º es: Pliego de condiciones con las que se contrata la mano de obra, Valladolid, 02/03/1893, firmado por D. Manuel Llamazares, Bonifacio Rivero y Bernardino Mijares; otro pliego con Cuentas de cargo y data de las cantidades recibidas para la obras de la Iglesia de San Pablo, firmado por D. Manuel Llamazares, Valladolid, 12/10/1893. Otro pliego de certificado de D. Bonifacio Rivero Príncipe, como encargado de la obra de S. Pablo por D. Manuel Llamazares, de que hubo que pedir limosna para dicha obra: en su interior se hallan 10 docs. de limosnas recogidas y una carta de Sr. Rivero a D. Manuel Llamazares sobre la obra. Un lote de recibís pegados y numerados del 1 al 6 y 14, de trabajos realizados y material. Otros varios documentos con los días trabajados por los obreros en la obra de San Pablo, cuentas y notas de materiales gastados. Documento 8.
-Dos presupuestos para las obras del convento de San Pablo, realizados Francisco Torres, Valladolid, el 30/03/1898 y 11/04/1898. Son 2 pliegos y un folio (total 5 ff. sin numerar). Documento 9.

Convento de San Pablo de Valladolid