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Convento de San Esteban de Salamanca Libro de Profesiones
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Carta del maestro de la O.P. Fr. Hipólito María Beccaria de Monterreal (1595)

La carta es una respuesta a una cuestiones que ha planteado el capítulo conventual de San Esteban y que el padre prior transmite al maestro de la O.P. Parece que el convento estaba muy preocupado por la economía que no llegaba a cubrir las necesidades, por los compromisos de la obra de la iglesia y la disminución del número de religiosos. El P. Beccaria responde cómo han de poner más cuidado en lo que reciben, especialmente en la renuncias de los que profesan. Pone precptos formales para casi todos los puntos que atañen el Prior o presidente del convento, al oficio de procurador, a los depositarios, a los que culpa de negligentes, en sus oficios. Especial atención pone en la conservación de las escrituras y la labor de los depositarios, como se deben llevar algunos, en especial de profesiones y cómo no se deben sacar las escrituras del depósito o archivo....

Beccaria a Monte Regali, Hippolitus Maria, maestro de la O.P.

Libro de profesiones del Convento de San Esteban de Salamanca, Orden de Predicadores, da principio en el año de 1825.

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-87
  • Uni. doc. simple
  • 20/03/1825 - 16/09/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene los nombres y actas de todos los frailes que hicieron su profesión en este convento de San Esteban. Las mayoría de las profesiones se registran en latín, pero cuando son hermanos legos se usa el español, aunque no siempre.
La estructura de las actas suelen ser completa: fecha, Maestro General de la O.P., prior que recibe la profesión, el nombre del profeso y de sus padres, lugar de nacimiento o donde vive él o sus padres, si hizo renuncia de bines o no. Firmas: prior o quien recibe la profesión, el profeso y testigos.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de toma de hábitos y de profesiones del Noviciado de San Estevan de Salamanca. Comienza en 26 de marzo de 1824, siendo prior el R. P. maestro Fr. Fernando Mena, y maestro de novicios el R. P. ex-lector de teología Fr. Jacinto González.

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-86
  • Uni. doc. simple
  • 26/03/1824 - 15/09/1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene los nombres de los jóvenes que tomaron el hábito, o hicieron en noviciado en San Esteban los años indicados. La actas no siempre dan los mimos datos, pues a veces no señalan la edad, ni los nombres de los padres. Por lo general, tras la toma del hábito, a los pocos días, el P. prior, ante la comunidad, señala el comienzo del noviciado, que debe durar un año completo. Algunos novicios no son del convento de San Esteban, sino de otros como Medina, Piedrahíta, Peña de Francia...
Este libro, aunque el título diga de "toma de hábito" y "profesiones", no tiene más que tomas de hábito

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de Profesiones

Contiene los nombres y firmas de los frailes que hicieron profesión en el Convento de San Esteban de Salamanca, con sus datos familiares. También firman el prior, maestro de novicios y con frecuencia un testigo.
Inicia en el f. 103 con la firma de Fr. Vicente de Valverde, que acompañó a Pizarro en la conquista del Cuzco. Y termina en el f. 404 con la firma de Fr. Antonio de Remesal, historiador de la conquista de Chiapas.

Convento de San Esteban de Salamanca

Profesiones [del Convento de San Esteban de Salamanca] (1825-1827).

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-88
  • Uni. doc. simple
  • 26/03/1825 - 27/11/1827
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una versión en español de las profesiones del libro anterior (SAL-87, en latín), de los años 1825 a 1827, aunque hay algunas pequeñas variantes, quizás erratas, pero las firmas, aunque faltan algunas y originales.

  • Al f. 72r se recogen las profesiones del día 26 de marzo de 1825, y describe todo el proceso para llegar y cómo se hacía la profesión. Las mismas profesiones de los mismos frailes, pero por separado, aparecen en el folio 1 del documento-libro anterior (SAL. 87), pero pone de fecha el 20 de marzo. Cosa parecida sucede con la partida de Fr. Manuel Mozas, que en este documento (SAL 88) pone como fecha el 14 de septiembre y el documento SAL 87, pone el 20 .
    Todo ello, parece indicar que el documento o libro presente pertenecía al Maestro de novicios, que llevaba un libro de los profesos, en castellano, para uso personal o del oficio de dicho maestro, en el que se hacían constar muchos más datos de los que oficialmente obligaban.
    También es posible que el convento quisiera mantener la tradición del latín, y mandara hacer otro libro oficial, continuación de los libros anteriores, en los que figurasen los padres, lugares, y la edad del profeso, como se hace en el doc. 87.

Convento de San Esteban de Salamanca