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3ª plática, "De los que callan pecados por vergüenza en la confesión"

El Tema bíblico es: «Erat Jesus eiiciens daemonium et illud erat mutuum.» (Luc. 11, 14). El título está puesto, por una mano más tardía, al margen izquierdo. Ve en el milagro la misericordia del Señor. No duda que mirando con los ojos de la carne y por amor propio la confesión se convierte en una prueba dura; pero si se mira con ojos de la fe es muy conveniente: confunde a los demonios, hace las paces con Dios.....

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Acto de contrición por los pecados veniales (s, XX)

Tira vertical de papel que contiene diversos escritos sobre el acto de contrición de los pecados veniales con algunas oraciones de petición de perdón a Dios y a la Virgen, para salir de esa situación. Son varias manos las que escriben esto, y algunas muy recientes.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Maldonado, 07/03/1933; Extracto de Cuentas de la Misión de S. Jacinto de Maldonado, correspondientes al año 1933, Maldonado, 29/01/1934; y Sacramentos administrados, Maldonado, 30/01/1934

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-26 vPE 1-6-12
  • Uni. doc. simple
  • 7 de marzo de 1933 - 30 de enero de 1934
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Maldonado, 07/03/1933, sobre votaciones de cargos en el Vicariato del Perú.
-Extracto de Cuentas de la Misión de S. Jacinto de Maldonado, correspondientes al año 1933, Maldonado, 29/01/1934.
-Sacramentos administrados en la Misión de S. Jacinto de Puerto Maldonado el año de 1933, Maldonado, 30/01/1934.

Cenitagoya, Vicente de, O.P.

Cartas del P. José Pío Aza al P. Provincial Vicente Álvarez Cienfuegos, Chirumbia, 25/02/1917 y 08/03/1917; y Cuentas de la Misión de Chirumbia, 19/05/1928 y Lima, 24/02/1930

Contiene:
-Carta del P. José Pío Aza al P. Provincial Vicente Álvarez Cienfuegos, Chirumbia, 25/02/1917.
-Carta del P. José Pío Aza al P. Provincial Vicente Álvarez Cienfuegos, Chirumbia, 08/03/1917.
-Cuentas de la misión de Chirumbia desde junio desde 1925 hasta 1928, firmadas por el P. Vicente de Cenitagoya, Chirumbia, 19/05/1928.
-Resumen de Cuentas de la misión de Chirumbia el año 1929, firmadas por el P. Vicente de Cenitagoya, Lima, 24/02/1930.
-Suma de cuentas del año 1931 de la Misión de Sto. Domingo - Chirumbia.
-Sacramentos administrados en esta misión de Sto. Domingo de Chirumbia, año 1932.

Aza Martínez, José Pío, O.P.

Cuentas de la misión de Koribeni desde octubre de 1924, Koribeni, 09/01/1928; y Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial Vicente A. Cienfuegos, Koribeni, 07/01/1934

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-26 vPE 1-7-5
  • Uni. doc. simple
  • 9 de enero de 1928 - 7 de enero de 1934
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Cuentas de Koribeni de 1924, firmadas por el P. Cenitagoya, San José de Koribeni, 07/01/1928.
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial Vicente A. Cienfuegos, Koribeni, 07/01/1934, sobre el Balance General de Cuentas de esa Misión y Sacramentos administrados.

Cenitagoya, Vicente de, O.P.

Datos estadísticos de la Misiones Dominicanas del Perú pertenecientes al año 1937

Informe es de lo realizado en el años 1936, y se centra sobre las Casas de la Misiones: los misioneros que moran en cada una de ellas; las actividades sacramentales: bautismos, matrimonios, comuniones y entierros. Además, en algunas de las casas da una síntesis de la economía: ingresos, gastos y saldo. Firmas autógrafas: PP. Elicerio, Wenceslao y José P. Aza

Martínez, Elicerio, O.P. Vicario Provincial en Misiones del Perú

Documentación referente a la Casa-Misión de Lares (1932-1934)

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-26 vPE 1-8-3
  • Uni. doc. simple
  • enero de 1933 - 1 de enero de 1934
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Estadística de la Casa-Misión de Lares del año de 1932, Lares, 01/1933. Estadística de los sacramentos administrados y estado de las cuentas.
-Balance de las cuentas de Entradas y Gastos de la Casa-Misión de Lares, en el año 1933, Lares, 01/01/1934. Firman los PP. Elicerio Martínez y Wenceslao Fernández.
-Informe de la Casa-Misión de Lares, perteneciente al año 1933, Lares, 01/01/1934. Incluye estadística de sacramentos.

Fernández Moro, Wenceslao, O.P.

Documentación referente a las casas de Lambayeque (1924-1934)

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-26 vPE 1-8-2
  • Uni. doc. simple
  • 29 de octubre de 1924 - 1 de enero de 1934
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial Luis G. A. Getino, Lambayeque, 29/10/1924.
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Lambayeque, 09/03/1927.
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Lambayeque, 11/03/1927.
-Observaciones del P. Vicente de Cenitagoya, Lambayeque, 09/03/1927.
-Sacramentos administrados en la Parroquia de Lambayeque el año 1928, Asociaciones religiosas. Extracto del Libro de Cuentas de la Parroquia de Lambayeque durante el año 1928. Y Resumen de las cuentas del año 1929 de la Casa de Lambayeque, firmado por el P. Cenitagoya.
-Carta del P. Celestino García al P. Vicario Provincial Vicente de Cenitagoya, Lambayeque, 20/01/1930.
-Estadística de los Sacramentos administrados en la Parroquia de S. Pedro de Lambayeque el año 1930.
-Solución a los casos de conciencia (de re morali). Segundo semestre de 1931, Lambayeque, diciembre de 1931.
-Balance general de ingresos y gasto del año 1931, Lambayeque, 30/04/1932, firmado por el P. Celestino García.
-Lista de Sacramentos del año de 1932, Lambayeque, 19/06/1933, firmada por el P. Ángel Menéndez Rúa.
-Resumen de cuentas de la casa de Lambayeque, correspondiente al año económico de 1933, Lambayeque, 01/01/1934, firmado por el P. Síndico Perfecto Canteli.

Cenitagoya, Vicente de, O.P.

Explicación de las condiciones de la buena confesión (1816)

Hace una pequeña introducción de las ventajas de la confesión insistiendo en la liberación del mal o pecado y la recuperación de la libertad y la fuerzas para hacer el bien. El sermón estaba dentro de la predicación cuaresmal. Y por ello dice: "explicaré en esta Santa Cuaresma las condiciones necesarias para una buena confesión." Lo conservado se queda en el examen de conciencia.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Informe del Vicariato Apostólico Madre de Dios y Urubamba, Chirumbia, 16/01/1931; Carta del P. Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Chirumbia, 22/03/1931; Extractos de Cuentas y Sacramentos administrados

  • ES 37274.AHDOPE B-B-b-26 vPE 1-4-8
  • Uni. doc. simple
  • 16 de enero de 1931 - 22 de marzo de 1931
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Contiene:
-Informe del Vicariato Apostólico del Madre de Dios y Urubamba, correspondiente al año 1930, y de las otras Casas que tiene la Provincia de España en el Perú, enviado por el P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial, Santo Domingo de Chirumbia, 16/01/1931.
-Carta del P. Vicente de Cenitagoya al P. Provincial José Cuervo, Chirumbia, 22/03/1931.
-Extracto de Cuentas de la misión de Santo Domingo de Chirumbia, correspondiente al año 1930, Chirumbia, 04/01/1931.
-Sacramentos administrados el año 1930 en la misión de Santo Domingo de Chirumbia, Chirumbia, 04/01/1931.
-Procuración. Balance de 1930
-Extracto de Cuentas de la Misión de S. José de Koribeni, correspondiente al año 1930, Chirumbia, 22/03/1931.
-Ingresos y egresos de la Parroquia de Quillabamba durante el año 1930.
-Estadística de Matrimonios, Bautizos y Comuniones de la Parroquia de Quillabamba en el año 1930.

Cenitagoya, Vicente de, O.P.

Manuale

Sacramento de enfermos. Autor ¿Fr. Joaquín Briz?

Anónimo

Plática o sermón "Del Examen de Conciencia"

El título viene añadido, con letra más moderna, en el margen izquierdo. No tiene tema bíblico. Advierte al pecador que no siga el camino del pecado, sino que bendiga a Cristo que nos ha dejado el sacramento de la penitencia y que aproveche la bondad de Dios, que pida al Espíritu Santo para conocer sus culpas, pida la intercesión de l Virgen, del Santp Ángel de la Guarda.... Después haga el examen por los mandamientos de Dios, de la Iglesia y los deberes de su estado...

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Preparación para una santa administración del sacramento de la Penitencia (1851-1854)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-4-2
  • Uni. doc. simple
  • 1851 - 1854
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de un escrito de Fr. Valentín de Berrio-Ochoa de su época de formador en el seminario de Logroño (1851-1854). El texto lo autentica D. Saturnino de Basauri, beneficiado de Elorrio, villa que vio nacer a Valentín, y que firma con posteridad a 1861, que es la fecha del martirio de Fr. Valentín.
El texto tiene tres partes: Precedente, con 4 puntos; en el acto, otros 4 puntos; y después, otros 4.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sacramentos administrados en el Perú, Cuzco, 29/05/1933

Dos informes con los Sacramentos administrados. El primero en la Parroquia de Lares, Misión de Koribeni y el Santuario de Santa Rosa de Lima; el segundo, en Puerto Maldonado, Koribeni, Quillabamba y Vilcabamba, en latín.

Cenitagoya, Vicente de, O.P.

Sermón del Corpus Christi

Es un comentario a las palabras de Jesús: "mi carne es verdadera comida y sangre, verdadera bebida (S. Juan, 6). Se dedica principalmente a comentar las enseñanzas de San San Pablo sobre la fe que hay que tener para participar en la cena del Señor. Hacer memoria de Jesucristo es hacer memoria de todo lo que hizo y sintió en su corazón en la institución del sacramento.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Corpus Christi

Es un comentario a las palabras de Jesús: "Mi carne es verdadera comida y mi sangre, verdadera bebida (S. Juan, 6). Semejante al anterior, y desde luego obra del mismo autor. Resalta la felicidad y gozo que debe tener en cristiano ante el regalo de Cristo de permanecer realmente con nosotros y saborear los dones celestiales de la Eucaristía. Los demás dones, los de la tierra, el mar los podemos gustar gracia a la Eucaristía. Las manchas de humedades son en este sermón más fuertes que en el otro y el texto se ha perdido en el centro de de pliego. Los márgenes tienen muchas citas biblicas.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Corpus Christi

Es un comentario a las palabras del denominado antiguamente III libro de los Reyes en el cap. 19 v. 5: «Surge et comede». Orienta el sermón a las disposiciones que se han de tener para recibir la Eucaristía.

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Sermón del Sacramento [de la Eucaristía]

Sermón de alabanza, pero sobre todo para confundir a los cristianos ingratos y echarles en rostro su incredulidad....Alaba a los cristianos creyentes, y creyentes en la eucaristía, frente a los que fueron creyentes y ahora abandonan su fe.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Sacramento [de la Eucaristía]

El augusto misterio de nuestra creencia, este sacramento es el compendio de todos los milagros, prodigios y maravillas que el Señor ha obrado en beneficio nuestro.

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Sermón del Santísimo Cuerpo de Cristo (Corpus Christi)

Desarrolla el tema: "Con qué pagaré al Señor todas sus retribuciones" (Sal. 115, 3. Destaca la renovación constante de la vida del creyente, no solo para el sacerdote, sino también para los files. Y se ofrece por todos los delitos del mundo y todos los días, para hacer en memoria lo que Jesucristo hizo en el atar de la cruz. Se extiende en la función del sacerdote.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Santísimo Sacramento

Sermón muy similar al anterior. Es un comentario a las palabras del denominado antiguamente III libro de los Reyes en el cap. 19 v. 5: «Surge et comede». Orienta el sermón a las disposiciones que se han de tener para recibir la Eucaristía. Hay muchos párrafos tomados del sermón anterior; casi se puede decir que es una copia de él.

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Sermón del Ssmo. Sacramento de Eucaristía.

El sermón es de preparación para el día siguiente [posiblemente día de comunión, o festividad del Corpus, aunque no se alude a ésta].
Reflexión: Jesús nos da todo, a todos y para siempre, cita a San Pablo: ¿cómo nos nos dará todo con Él? Insiste en la presencia de Jesús en el mundo: "Yo estaré con vosotros hasta la consumación del mundo."

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento de Eucaristía.

Parte de la frase recogida de San Pablo: "Tomad y comed, esto es mi cuerpo". Insiste en la credibilidad de la presencia de Dios en mundo; parece increíble que Dios habite en la tierra. Y sin embargo es realidad y verdad por medio del sacramento de la eucaristía. Los demás preguntarán, como la gente del antiguo Testamento, ¿Dónde está tu Dios? El cristiano debe responder a esa pregunta constante.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento de Eucaristía. Corpus

Narra la solemnidad con que los pueblos preparan y celebran esta gran solemnidad a Cristo sacramentado, las procesiones que se realizan y las diversas personas, desde pontífices, sacerdotes, nobles, y pueblo que participan, canta, alaban al Señor. Sin embargo, reprocha que ese fasto, esas alabanza y culto exterior no se corresponde con el verdadero culto interior y con los deberes de que debe tener el cristiano. Cita el jueves (se supone del Corpus) la procesión y conciertos de la ciudad de Salamanca.
En el reverso pone algunas notas para aplicarlas en el sermón, en otras ocasiones.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento de Eucaristía. Corpus

¿Es posible que habite Dios entre los hombres? Se pregunta si el pueblo español, llamado por méritos "católico", cree realmente en la presencia real del Señor sobre los altares. El predicador piensa que hay muchos que ya no creen en esta presencia real de Cristo en la Eucaristía.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón del Ssmo. Sacramento de Eucaristía. Sermón del Mandato

Grandes han sido los beneficios generales de Dios para la humanidad. Pero hay otros más decisivos, que no pueden menos de provocar la gratitud y fiel correspondencia del hombre: son los beneficios de Cristo en si vida, milagros, muerte y resurrección; pero que Jesucristo no se apartase de los que ama, se humille, se anonade, se circunscriba para venirse de alimento bajo el velo de las especies sacramentales y estar así con nosotros, ¿no es la prueba más decisiva y el testimonio más auténtico de su amor?

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Sermón del Ssmo. Sacramento de la Eucaristía, en el Seminario, para las "Señoras de la Vela" (1867)

Comienza constatando que hay un gran número de cristianos, que, llevados por los tiempos que se viven, en la práctica no creen. Pinta la situación del año 1867. .. Por el contrario, el hombre creyente lo más grande que puede hacer en esta vida por su Dios es estar unido a él por la eucaristía. adorándole con fe viva; recibiéndole con humildad, en la eucaristía, ya que ésta resume el misterio, el sacramento y sacrificio.

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