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Bula de fundación de la Universidad de Navarra en el convento de Santiago de Pamplona de los frailes predicadores (1624)

Bula "Iniunctum nobis" del papa Urbano VIII, de la fundación de la universidad en el Convento de Santiago Apóstol de Pamplona, de la Orden de Predicadores, con cátedras de Artes y Teología. Datum Rome, apud Sanctum Petrum, anno Incarnationis Dominice MIllesimo sexcentesimo vigesimo tertio. pridie Kalendas februarii, Pontificatus nostri anno primo. Roma, San Pedro, año de la encarnación del Señor 1624, 31 de enero, año primero de nuestro pontificado. Firmas: Ja. M.L. Baretus y R. Galván.

Urbano VIII, papa (06/08/1623-29/07/1644)

Convento de Santo Domingo de Carrión de los Condes, Palencia (1527-1835)

Es la escritura de fundación del convento, por el obispo de Palencia, D. Pedro Sarmiento, firmado en Valladolid, 03/04/1527, ante Pedro Manso. Se nota en la fotocopia que falta el sello del obispo de Palencia El concierto de los dominicos con los beneficiados de las parroquiales de San Andrés y San Pedro, y con el los feligreses se había realizado en abril de 1525.

Sarmiento, D. Pedro

Convento Regina Coeli de Santillana del Mar (1591-1835)

Son documentos de la toma de la fundación de la casa y convento, traslación de sitio, patronato,la toma de posesión de la ermita de Las Caldas de Besaya, problemas con los curas de Barros y Las Caldas, memorial y un resumen de de los bienes raíces del convento de Santillana, tomado de la documentación existente en el AHN de Madrid.

Convento de Santillana del Mar

Documentos del convento de Regina Coeli de Santillana del Mar (1591-1835)

Fundación primera del convento y su posterior traslado dentro de la misma villa; fabricación del convento e iglesia; problemas con la ermita y casa de Las Caldas de Besaya; problemas con el cabildo de Santillana. Historia del convento de Regina Coeli de Santillana

Convento de Santillana del Mar

Documentos del convento de Santo Domingo de Vitoria (1274-1820)

Suele situarse la fundación de este convento entre 1272 y 1274. Los documentos del AGOP de Roma le dan, por lo general, la fecha de 1278, y en ocasiones, 1276 y 1279. Se atribuye la fundación a Fr. Pedro de Ochoa, que falleció el 5 de mayo de 1288. Fue convento floreciente con estudios y un buen número de frailes, en torno a 40 religiosos. Aceptó la reforma de la observancia en 1510. En él se celebró un capítulo General, en 1331, y varios provinciales. Conocemos los nombre y edades de los 62 frailes que componían el convento en 1761-1762, y a la vez nos indican que los hijos del convento (los que habían profesado en él) eran un total de 82, en esos momentos. Las tropas francesas, no sólo ocuparon el convento, sino que también expulsaron a los frailes, teniendo que refugiarse en el convento de Logroño. Pasada la guerra contra los franceses, volvieron los dominicos al convento; rehicieron su vida y restauraron los estudios de tal manera que, incluso, pidieron poder dar grados dependiendo de la universidad de Oñate. La exclaustración terminó con este convento.

Convento de Santo Domingo de Vitoria

Documentos relativos a Fr. Jerónimo Tiedra (1618-1628)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-TIEDRA-1-1
  • Uni.doc. comp.
  • 03/04/1618 - 07/05/1631
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 166 ff. fotocopiados de los siguientes documentos relativos a Fr. Jerónimo Tiedra:
-Traslado autorizado de la Licencia que dio Fr. Francisco de Agustina, prior del convento de San Esteban, a Fr. Tomás de Tiedra para poder cobrar y emplear el dinero que le remitía de las Indias su hermano Fr. Jerónimo de Tiedra, arzobispo de Ciudad de la Plata, Salamanca, 03/01/1622. Firmas del escribano real y público del número de la ciudad de Salamanca, D. Juan de Soria y del P. Suprior Fr. Francisco de la Bastida. Y las confirmaciones de la dicha licencia por otros priores y supriores que fueron del convento de San Esteban de Salamanca: Fr. Jacinto de la Plaza (prior, 23/02/1623); Fr. Diego de Noriega (suprior, 11/02/1624); Fr. Diego de la Higuera (suprior, 07/07/1626); y Fr. Juan Gutiérrez de Amaia (prior, 31/05/1628). 5 ff. con numeración actual a mano 1-5, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. Documento 1.
-Traslado de la Memoria firmada por el P. Tomás de Tiedra del vínculo que fundó su hermano el P. Jerónimo de Tiedra, arzobispo de la Plata, Provincia de las Charcas del Reino del Pirú, para su hermana D.ª Elvira Méndez de Tiedra y para que su marido Francisco Sendín, y después para sus dos hijas. Vínculo hecho en la Ciudad de los Reyes (Lima), 03/04/1618. Traslado firmado por Fr. Tomás de Tiedra, San Esteban de Salamanca, 02/1619. 11 ff. con numeración actual a mano 6-16, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. Documento 2.
-Traslado autorizado de la Escritura de donación que hizo y otorgó Fr. Jerónimo de Tiedra, arzobispo de la Plata, al convento de San Esteban de Salamanca, de diferentes piezas de plata labrada que expresa en dicha donación como más claramente consta por su contenido que fue hecha y otorgada en la Ciudad de los Reyes en 9 días del mes de abril del año de 1618 ante Francisco Hernández, escribano público, de quien dicho traslado está signado. Autenticada el 14/04/1618. 8 ff. con numeración actual a mano 14-24, son fotocopias del manuscrito original del AHNM, letra procesal encadenada. Documento 3.
-Escritura de concordia entre el Marqués de Astorga, D. Álvaro Pérez Osorio, y la Provincia de España, representada por el prior de San Dictino, Fr. Juan de Lerma, Astorga, 07/05/1631, por la que se comprometen a hacer las exequias y honras por los marqueses de Astorga, condes de Benavente y duques de Lerma, cada cuatro años, pagando solo cien ducados de vellón al convento de Santo Domingo de Benavente, o donde se reúna el capítulo. 4 ff. con numeración actual a mano 25-28, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. No sabemos qué relación tenga con Fr. Jerónimo Méndez de Tiedra, así se encontraban organizadas las fotocopias. Documento 4.
-Traslado autorizado de la Escritura de Concierto y convenio que se hizo entre el prior y religiosos del convento de San Esteban de Salamanca y los herederos de Fr. Jerónimo de Tiedra, arzobispo que fue de la Ciudad de la Plata, sobre los 10.000 ducados que mandó al dicho convento para hacer el capítulo, y para evitar pleitos y contiendas se convinieron precediendo licencia y los tratados necesarios en adjudicar como adjudicaron por la causa dicha al convento en censo contra la Villa de la Nava del Rey de 68.000 reales de principal con la obligación que aceptó de decir perpetuamente todos los años 40 misas rezadas por el alma del arzobispo Fr. Jerónimo de Tiedra, y por la intervención de su hermano, Fr. Tomás de Tiedra, y una misa cantada con diácono y subdiácono, día de S. Jerónimo (...). Como así consta por dicha escritura que fue hecha en el dentro de la capilla mayor en 17 de julio de 1626 ante Juan de Soria. 138 ff. con numeración actual a mano 29-166, son fotocopias del manuscrito original del AHNM. Documento 5.

Tiedra, Jerónimo de, O.P. (arzobispo de Ciudad de la Plata)

Escritura de fundación de D.ª María de Perea (1634-¿1762?)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-VAp-22
  • Uni. doc. simple
  • 1634 - ¿1764?
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene:
-El testamento de D.ª María de Perea por el que funda una Memoria perpetua de misas rezadas y cantadas en el San Pablo de Valladolid y una obra pía de vestir niños pobres y otras obras pías, de enero de 1635 (ff. 1-21).
-Otra escritura de fundación de una capellanía en el monasterio de Nuestra Señora del Rosario y Santa Cruz, de monjas Trinitarias, 1634 (ff. 22-41).
-Un folio de las cargas que el convento de San Pablo tiene sobre la dicha fundación (f. 42).
-Folios pidiendo al Prior de San Pablo que pague al capellán de las trinitarias, año ¿1764? (f. 43-45).

En la pasta lleva el título: "Censo reservativo en favor de la Obra que en conv. de S. Pablo fundó D.ª María de Perea, contra Hermenegildo Ruiz..., vecinos de la villa de Sotillos,

Perea, María de

Escritura de toma de posesión de una casa que hoy es convento, en Santillana (1598)

Escritura auténtica signada y firmada por el escribano Jorge de Polanco, en Santillana del Mar, a 19 de junio de 1598, pedida por Fr. Martín de Vergara, vicario del convento de Sto. Domingo, de Santillana, de la toma de posesión de una casa en Revolgo, que el dicho Fr- Martín compró a Juan de Barreda de Benito, con licencia del P. provincial, Fr. Juan de Villafranca y del nuncio, puso altar y dijo misa; se puso ornamentos con escudo del duque del Infantado. Acompañaron a Fr.- Martín de Vergara, Fr. Martín de Elicondo (Elizondo) y Fray García de Oroz. Les dio la posesión por poderes D. Sebastián Pérez. El 19 de junio era viernes y la posesión se hizo por la mañana, Ante Jorge de Polanco. Un pliego (2 ff).

Vergara, Martín de, O.P. vicario del convento de Santillana

Escritura por la que D. Diego Aguilar de Bustamante une 19.674 mrs. de juro a la Obra Pía y Memoria que fundó D.ª Elvira de Verdesoto en el conv. de San Pablo (1642)

Contiene:
-Compra del juro al rey Felipe III por D. Antonio de Olave, 1600.
-Pasó a Luis Pérez de Vargas, señor de Lerín, cuyas capitulaciones matrimoniales se copian, 1609.
-Testamento de D.ª María de Olave Agurto, Lerín, 21/08/1617.
-Se vendió el juro a Diego Aguilar de Bustamante, 1640.
-Tres papeles sueltos sobre la Obra Pía, 1693, 1831 y 1834.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras de fundación y reconocimiento de la capellanía de Jacome de Porras (1494-1794)

Contiene las escrituras de fundación y reconocimiento de la capellanía de Jácome de Porras, vecino de Toro, que fundó en la iglesia parroquial de San Pedro del Olmo de dicha ciudad. Lleva por título, muy tardío: "Capellanía de Jacome de Porras. Escrituras de fundación y reconocimiento de un foro de 26 fanegas de trigo que anualmente pagaba a dicha capellanía D. Alejandro Victoria, vecino que fue de esta ciudad [Toro] y hoy lo hace D. Luis Frontoura de igual vecindad, como marido de doña María Luisa Victoria como hija del don Alejandro."
Doc. 1: Corresponde a la fundación de dicha capellanía, que fue el 10/03/1494, Toro ante Antonio Pérez. En 02/05/1513, el capellán, bachiller Pedro de Monroy, hace reclamación de las pagas, porque los patronos de la capellanía, habían obtenido licencia para cambiar las rentas de las casas, sobre las que se fundaban la capellanías, por 6 cargas y media de trigo. Más tarde, 1634, hubo pleito entre los capellanes, D. Pedro de Porras, y Don Pedro de Quiñones; que terminó en Toro, 30/06/1635. Este cuaderno abarca los folios 2 al 46.

Doc. 2:al folio 47 comienzan los reconocimientos del foro: el procurador Manuel Pablo de Linage, año de 1790, pide en nombre del capellán de dicha capellanía, D. Vicente de Monroy, pide a la justicia, que se le dé copia del reconocimiento que hizo D. Pedro Victoria, ante Gabriel Gutiérrez, escribano, en 26/01/1691. Saca la copia el escribano Carlos Jacinto Díez, sucesor en el oficio, en Toro, el 22/12/1790. Al dar fe que se ha tomado la razón en la contaduría de la Hipoteca, se señala los lugares: Tagarabuena, Peleagonzalo, Villardondiego y Morales. (ff. 47 - 51).
A continuación, f. 53 y ss) viene el reconocimiento de D. Alejandro Victoria y Villarroel. se dice que el foro tenía de cuantía 78 fanegas, que se le están debiendo de tres años, a razón de 26 fanegas al año. Reconoce el foro y da esta escritura, en Toro a 26/04/1794, ante Carlos Jacinto Díez, signo y firma.

Convento de San Pablo de Valladolid

Escrituras sobre la cátedra de Santo Tomás, poder y de libramientos de pagos (1740-1748)

  • Doc. 1: Valladolid, 30/!0/1745, el prior de San Pablo, Fr. Juan Martínez, José Suárez y Manuel de Roces, depositarios, de otra parte D. Juan Francisco de Lemos, rector, y oros catedráticos. Se trata de crear una cátedra de vísperas de Santo Tomás y nombrar por catedrático al P. M. Fr. José Escudero, catedrático de prima por jubilación del P. Fr. Juan Cadenas; el convento ya había entregado caudales. Se había dado 11.660 reales al f. 7 hay un poder del convento para el prior y depositarios y firman los frailes siguientes Juan Martínez, prior, y otros (ver área de notas). Es carta de pago y finiquito entre el convento y universidad.

  • Doc. 2: censo a favor del convento de San Pablo, contra D. Manuel Blanco Peñas y doña Teresa de Salamanca, vecinos que fueron de Valladolid. El convento pide ejecución, por la deuda de 861 reales de réditos que deben y porque el convento ha pedido a los herederos reconocimiento del censo y no lo han logrado, Valladolid, 18 de noviembre 1748. Manda la ejecución D. José Cayetano Luaces y Somoza, penitenciario de la catedral de Valladolid.
    El doc. comienza con el poder del convento de San Pablo al P. prior, Fr. Juan Martínez y al suprior Fr. Manuel Soto, a los depositarios Fr. José Suárez y Fr. Manuel Rozes, a los padres procuradores Fr. José Casanova y Fr. Francisco Crespo, al presentado Fr. Pedro Inante de Amaya, al P. José Martínez Centico predicador general, al procurador de Madrid, P. Fr. José García, al admonistrador del beneficio de de la Estrella Fr. Diego Trigo, a Fr. Fancisco Sánchez, administrador de la Becilla, y a Fr. Pedro Peinador, administrado de Simancas. ante Manuel Padillo y García, escribano. Firman los mismo frailes del documento anterior (ver área de notas). Los autos terminan ejecutando en los bienes de los herederos de los deudores, en dos casa que se le dan al convento. Valladolid, 26/02/1749, ante Isidoro Rodríguez de Castilla.

  • Doc. 3: Requerimientos del teniente de corregidor de Valladolid, D. Agustín Tramón, para que el prior y frailes de San Pablo den al licenciado D. Andrés Antonio Lorenzoa, beneficiado de la parroquial de La Seca como principal y por un poder que tiene de Ataria Antonia Sardón, su madre, los 11.000 reales de un censo depositados en el convento que redimieron a las memorias de nuestra señora del Billar de la villa de Laguna, Valladolid,26/01/1741. La dicha cantidad y otras, de censos redimidos estaban depositadas en San Pablo desde el año 1740 y siguen en 1748. Era censo redimidos por el duque de Alburquerque y otros. Algunas cantidades deben entregarse al P. Fr. Mateo de Burgos, de la orden de San Jerónimo. Última fecha de entrega de censos redimidos por el duque de Alburquerque, Valladolid, 23/07/1748., ante Luis de Medina, escribano, Valladolid, 26/07/!/49.

Convento de San Pablo de Valladolid

Fundación del Convento de Nuestra Señora del Rosario, Orden de Predicadores, de la ciudad de Oviedo, successos memorables de su principio..., vida de su fundador, bienhechores especiales que tubo....,utilidades grandes que se siguieron al común de su fundación..., hijos insigne en santidad y letras..., con todas las cosas memorables que ubo y ai en él, desde sus principios asta los tiempos presentes, que es a principios de el año de 1764.

Única e interesante obra sobre el convento del Nuestra Señora del Rosario de Oviedo. Tiene 48 capítulos, en los que se tocan los apartados de la fundación del convento y de su fundador, Fr. Pablo de León; la predicación y enseñanza que se siguió de la fundación para la región asturiana; bienhechores del convento; de los estudios y catedráticos; de la vida interna y de los hijos ilustres que tuvo el convento.
Al final del libro, muy anciano el autor, o por un anónimo, lleva un resumen de hijos insignes del convento, clasificados por oficios o títulos: obispos, provinciales, definidores, predicadores generales,regentes de estudios, priores... Esta parte ocupa las pp. 255 a 267.

Taboada, Fr. Juan O.P. autor de la Historia del convento de Oviedo (murió en 1789)

Memorial presentado por el convento de Santo Domingo de Santillana en el pleito contra la independencia de la casa, vicaría, de Las Caldas (1605-1624)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAI-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 01/09/1605 - 28 /12/1605
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuaderno es un Memorial que presenta el P. Fr. Juan de Vega, prior del convento de Santillana al P. provincial, Fr. Juan de Berrio, datado en Santillana, a 26 de septiembre de 1624. Se trata de presentar las escrituras de dependencia de la ermita y casa de Las Caldas de Besaya del convento de Santillana, a quien se había dado la posesión, frente a las pretensiones de independencia de los frailes que estaban en Las Caldas. Por lo que, al final del memorial, se pide al P. provincial, Fr. Juan de Berrio, ordene la vuelta de Las Caldas al convento de Santillana.
El cuaderno contiene escrituras originales, copias autenticadas y copias simples:

  • Escritura de donación del concejo y vecinos de Barros (del valle de Buelna), de la ermita, casal y bienes de Nuestra Señora de Las Caldas [de Besaya] al prior y frailes del convento de Santo Domingo de Santillana, y aceptación de la donación por los frailes de Santillana, Fr. Martín de Vergara, prior,,Fr. Alonso de Mazuelo y Fr. Juan de Leyguarda [¿Legarda?], ante Juan Barreda Benito, escribano, el 01/09/1605.

  • Licencia del P. provincial de España, de la O.P., Fr. Pedro Contreras, para que el convento y frailes de Santillana puedan tomar posesión y hacer escrituras sobre la ermita de Las Caldas, dada en Segovia, Santa Cruz la Real, 21 de octubre de 1605, ante Antonio de Tapia, escribano.

  • Con dicha licencia, el 28 de diciembre de 1605 se firman las condiciones por los tres frailes, en Santillana, ante Toribio Gómez del Corro.

  • La donación de la ermita fue protestada por el párroco de Barros, el bachiller D. Juan Pérez de la Hesa, por lo que hubo necesidad de llegar a una concordia con los frailes, a pesar de que los jueces y provisores del arzobispado de Burgos declararon que la donación del concejo y vecinos de Barros era legal y que el párroco, declarado en rebeldía, no tenía ningún derecho, 08/04/1606. La concordia la hace en Burgos fr. Alonso Mazuelo, Burgos 13/08/1608. El convento de Santillana se comprometió a dar al párroco 1800 reales. El pleito con dicho párroco y su concierto o concordia llega hasta el 09(07/1609, a pesar de que el 28/10/1608 el prior Fr. Martín de Vergara los frailes tomaron posesión de la ermita, en presencia del párroco dicho, ante el escribano Juan Fernández de Salvador.

  • Escritura de testimonio de la toma de posesión de la ermita, casal, y bienes por el P. Fr. Martín de Vergara, acompañado de Fr. Pedro de Carmona y de Fr. Francisco de Monterola, de Tomás Martinez de Ureña y Juan de Vergara, estudiantes,; en Caldas, 13/04/1606, ante Toribio Gómez del Corro.

  • Documento datado en Las Caldas, por el concejo de Barros, el día 2 de noviembre de 1610, ante Juan Barreda Benito, escribano, por el que el Concejo hace donación de la ermita, casal, bienes y lo ya construido, al P. provincial de la provincia de España de la O.P. Con esta nueva donación se quiso eliminar la dependencia del Las Caldas del convento de Santillana, para que el provincial creara el nuevo convento(era provincial el P. Fr. Juan de Arcediano).

  • Años mas tarde el convento de Santillana, por su prior, el P. Fr. Juan de Vega, pedía la devolución de Las Caldas a la autoridad de Santillana, porque la primera donación, que fue irrevocable, se hizo a dicho convento. La petición se recoge también al final del índice. La contestación del P. provincial, Fr. Juan de Berrio, que el vicario de Las Caldas, P. Fr. Pedro de Larrea, atendiera la demanda del prior de Santillana. Carta original, firmada por el P. Provincia, dada en Lequeitio, 19/09/1623.

Convento de Santillana del Mar

Nota sobre el otorgamiento de la escritura de censo a favor de las obras pías fundadas por doña Isabel de la Fuente (1774)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-17-3-1
  • Uni. doc. simple
  • 14/07/1774
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una nota en la que se dice que la escritura de censo a favor de las obras pías fundadas en el convento de San Pablo de Valladolid, contra el ayuntamiento de Medina de Riseco, se hizo ante el escribano Tomás Brizuela. y representó al ayuntamiento de Medina, don Diego de Arango. Son patronos de esta Obra pía los RR.PP. FF. Prior y el maestro de novicios del convento de San Pablo. Tienen un capital de 57.200 reales, a 2 % y para su seguridad están hipotecados el peso y cuchar (medida) y arbitrios del Ayuntamiento. Se señala que se tomó razón en la Contaduría de Valladolid, 14/07/1774. La nota es anónima y sin facha

Fuente, Isabel de la, fundadora de obra pía a favor del convento de San Pablo de Valladolid

Noticias de la fundación e historia del convento de San Pablo de Cuenca

Contiene:
-Fundación del convento de San Pablo de Cuenca (pp. 1 - 8).
-Beneficios que agregó el fundador para dotación del convento por bulla de Clemente VII dada en 1er año de su pontificado, que fue 1524 (pp. 9 - 19).
-Notas sobre los Estudios en convento de Cuenca (p. 21).
-Razón del número de los conventos de religiosos y religiosas de la Provincia de España, con el año de fundación, los que son de estudios, los que son de Junta y el ingreso anual de cada uno que tenían según se declaró en 1795 (pp. 22 - 29).
-Catálogo de los señores obispos de Cuenca, de 1195 a 1803 (pp. 32 - 36).
-Catálogo alfabético de los lugares del obispado de Cuenca (pp. 37 - 44).

Anónimo

Papeles pertenecientes a la fundación, traslación, algunas donaciones de sitio, patronato etc. del convento de Regina Coeli de Santillana (1592-1722)

El cuaderno comienza con un indice, de un folio, en el que se indican los contenidos:

  • Licencia dada por el Ilustrísimo Sr. arzobispo de Burgos para edificar el convento de religiosos dominicos en la villa de Santillana desestimando la oposición hecha por el cabildo de la villa y los conventos de franciscanos de Santander y San Vicente de la Barquera. Burgos, 01/09/1592, por el notario Alonso de Pereda. Toma de posesión de la casa de Alonso de Velarde, en el barrio de las Arenas, erigida en iglesia, convento, con certificación de haber celebrado la santa misa, ante Vicente Hermosa, notario, en Santillana, 05/09/1592, ff. 01 - 02. Toma posesión el P. Fr. Sebastián de Salazar, O.P.

  • Licencia dada por el R. P. maestro Fr Juan de Villlafranca, provincial de la provincia de España de la O.P. para que pueda trasladar el convento y casa de Regina Coeli, a las casas que son del duque del Infantado, dadas de limosna, dándole al prior y frailes todo poder necesario para realizar el traslado, , en 24 de noviembre de 1597, f. 3.

  • Acta del concejo y vecinos de Santillana sobre trasladar el convento de las Arenas al Hospital en el cantón, ante Gabriel Villa, Santillana, 06/01/1598, se incluye traslado de una carta del Duque del Infantado, Buitrago, 24/11/1597, de apoyo al traslado, y la tasación del hospital, el 10/01/1598. Se tasó en 350 ducados ff. 4-5.

  • Votación de los vecinos de la villa sobre la traslación del convento a Revolgo, 08/03/1598, ante Alonso Gómez, escribano, ff. 6 -7 más dos cuartillas, una cosida y otra suelta.

  • Concejo abierto del 24 de agosto de 1597, sobre la nueva traslación del convento desde las Arenas al sitio señalado por los del concejo, que fue el de Revolgo. Se leyó carta del duque del Infantado fechada el 3 de agosto de 1597. Se decidió el lugar de Revolgo, en las casas de Sancho Barreda y Jorge Díaz, y las plazas y hasta 10 carro de heredad que están en su torno, ante Jorge de Polanco, que fecha las sesiones el 30/08/1597, ff. 8-9.

  • Carta de Juan Guerra de la Vega al P. Fr. Martín de Vergara, primer vicario de Santillana, para que le envíe la libranza de 130 ducados en que vendió al convento la casa y heredades, Ibio, 17/10/1598, f. 10.

  • Poder que dicho Juan Guerra dio a Sebastián Pérez de Cevallos, para que diese posesión de la casa que vendió al convento en Revolgo. Tomó posesión de la casa Fr. Martín de Vergara, f. 11. Cita al P. Martín de Lezondo (Elizondo).

  • Fr. Martín de Vergara, vicario del convento, pide al notario apostólico, Simón Merchán , le de testimonio de la toma de posesión de la casa que compró a Juan Guerra; de cómo entró y cerró, de que puso altar, relicario y dijo misa... 19/06/1598, ff. 11-13.

  • Poder que da el padre provincial de la provincia de España de la O.P., el maestro Fr. Andrés Caso, al P. Fr. Gabriel Reluz, prior del convento de Santillana, para que pueda actuar en el asunto con D. Pedro Velarde, arcipreste de Cazorla y vecino de Santillana, que había hecho escrituras para ser patrono del convento y de la capilla mayor, dando 200 ducados anuales del juro que tiene en las Salinas de Cabezón, y ahora parece que quiere retraerse de tales escrituras. La de todo poder, incluso para pedir que D. Pedro Velarde se presente ante la justicia. Salamanca, 08/10/1601, ante Diego López, escribano; ff. 14-15. Entre el f. 14v y 15r hay un folio sin numerar, que es el Memorial que da D. Alonso Velarde, de Santillana, al Definitorio del capítulo provincial [que se celebraría en S. Pablo de Burgos el día 4 de mayo de 1591] sobre el convento que quiere hacer en Santillana, y del que sería patronazgo suyo y sucesores; Firmado por el autor, D. Alonso Velarde, y datado en Santillana, a 29 de abril de 1591. Lleva también la firma del P. Fr. Juan de Villafranca, definidor [en efecto esté padre fue definidor en dicho capítulo].

  • Recibo que da Miguel de Aguera (Agüera), vecino de Vispieres, maestro de carpinteria, de 600 reales, que le dió el P. Fr. Juan Crespos, morador del convento de Santillana, a cuenta de lo trabajado en dicho convento y para el convento. Santillana, 29/07/1603. f. 16.

  • Cesión que hizo la villa de Santillana al convento de una calleja para cerrar la huerta, Ante Manuel Díaz de Celis, escribano, 25/01/1722; ff.17-18. Se cita al P. prior Fr. Bernardo Adame.

  • Algunas noticias de la primera fundación de este convento de Regina Coeli, en el barrio de las Arenas, hecho por D. Alonso Velarde. Lleva por título: "Posessión de la Cassa de las Arenas". "Este es un traslado bien y fielmente sacado de un poder y substitución del maestro Fr. Tomás de Guzmán, provincial de la provincia de Castilla de la Orden de Santo Domingo, y de un auto y licencia de los provisores de Burgos y de unos autos que pasaron ante el infrascripto notario al tiempo que se fundó el monasterio de la dicha orden nombrada Regina Coeli en la villa de Santillana, que uno en pos de otro es de el tenor siguiente". ff. 19 al 23
    Otra mano, más moderna, ha puesto al inicio: "Don Blas María de Barreda y Horcasitas conserva entre sus papeles de antigüedades las condiciones originales que presentó Alonso Velarde al capítulo provincial y definitorio para la fundación de este convento, firmadas por él en Santilllana, 29 de abril de 1591 y firmada también de Fr. Juan de Villafranca, definidor [este folio se ha conservado en este cuaderno, pero suelto y fuera de su lugar. Lo colocamos al inicio del f. 19 con la numeración 19b]

  • Recopilación de todo lo sucedido desde la fundación de este convento, su traslación y contradicciones que tuvo hasta el año de 1646. ff. 24 - 35. Se trata de parte histórica del, la fábrica de la iglesia y al final de los sermones que por el valle y contornos hacían los frailes.

  • Otra recopilación más compendiosa sobre lo mismo, ff. 36 - 38. En realidad es un escrito sobre la fundación del primer convento y su traslado al Revolgo.

  • Se incluye en este cuaderno un "memorial presentado por el ayuntamiento de Santillana, sobre el convento de Regina Coeli, a la Señora Doña María Teresa de Silva y Mendoza, religiosa en el monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid. Esta tal señora, religiosa dominica, era nieta del duque del Infantado, que favoreció el traslado del convento de las Arenas al Revolgo, dejó una buena limosna al convento. Este memorial está impreso, sin pie de imprenta; tiene 26 pp. numeradas en imprenta, pero al añadirlo y coserlo a este cuaderno se le ha numerado, a mano,por folios sucesivos que ocupan los ff. 39 al 51. Memorial sin tapas y con medidas: 280 x 190. mm.

  • Defensa que hizo este convento sobre no tener obligación a predicar en la colegiata los sermones del magistral. ff. 52 -57. Aparece como testigo el P. Blas Hortiz, subprior, Fr. Morán de Arbelaez, prior, ante Juan de Villa, notario. Sin fecha.

  • Continúa una carta de D. Francisco Sández de Tagle al P. prior y conventuales del convento de Regina Coeli de predicadores en la villa de Santillana, datada en México, 15/03/1723. En vía por intermediarios 1543 pesos de limosnas que ha recogido. Habla de que en Perú no han recogido nada, o no le han mandado limosna alguna ff. 58-59 (éste en blanco) en el que señala otras cartas. Deben ser restos de "Cartas de Indias de varias materias", así lo titula y señala que se habían recibido otras.

  • Al final hay un pliego (2 ff), suelto, sin numerar.. Es una carta del Ayuntamiento de Santillana al provisor y vicario general [de la diócesis de Santander], ante la falta de los religiosos del convento, conforme a las órdenes de Su Majestad, ha cesado el ministerio del confesonario, siendo muy numeroso el concurso de gente. Suplican, la villa y sus barrios, se habilite a los "ex-lectores de teología y ex-maestro de estudiantes para este ministerio. Se citan los nombres: D. Alejandro Montalvo, D. Alonso ¿Antonio? [borrado] y D. José Manuel Álvarez. Santillana, 05/11/1809.

Convento de Santillana del Mar

Razón del pleito con D. Diego de Rebenaga y Padilla sobre que cumpla el testamento de D. Antonio Gonzalo Proaño (1624-1630)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SEG-1-2-3
  • Uni. doc. simple
  • 24/01/1624 - 20/12/1630
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de un resumen de dicho pleito. Se inició en 1624, a petición del fiscal de la audiencia de Segovia, que pidió al provisor de ella que mandase cumplir lo que D. Antonio González Proaño había dejado en su testamento. Se ponen algunas cláusulas del testamento. Entre ellas que era su voluntad construir un monasterio de frailes de Santo Domingo en Sepúlveda, donde había nacido. Dejo por pàtrono y administrador de su hacienda al D. Diego de de Rebenga Padilla, su sobrino. Así, por lado el cuadernillo muestra la evolución del pleito del pleito iniciado por el fiscal de la audiencia, tuvo que intervenir el nuncio. Por la otra dirección está la hacienda que dejó don Antonio González Proeño y las cuentas que da su sobrino, que el fiscal tilda de milicia y engaño. Lo que afectaba al convento de Segovia era que el difunto D. Antonio Gozález Proaño, en su testamento, mandaba que del resto su hacienda se construyera un convento de la Orden de Predicadores en Sepúlveda.

Convento de Santa Cruz de Segovia

Varios, Miscelánea

No tiene índices.
Contiene:

  • Documentos relativos al Cardenal Fr. Juan Álvarez de Toledo: resumen del antiguo archivo de San Esteban del caxón 4, número 18; documento original de la petición de exhumación del cadáver del Cardenal Álvarez de Toledo, en Roma, en la Minerva, 02/11/1599, por el procurador del convento de San Esteban, Fr. Lorenzo Hernández, ante el prior de la Minerva, Fr. Tomás Cambio, y el notario, y entrega de los despojos del Cardenal al P. Fr. Antonio Negrete, de la Provincia de San Hipólito de Oaxaca (México), que se comprometió a traerlos a Salamanca, Roma, 02/11/1599 ante Juan Jerónimo Rabassa, notario. En 12/12/1570 el escribano Pedro Martín Cabezón pide a la autoridad de Salamanca que nombre un traductor para traducir el testamento del Cardenal del latín al castellano; sigue la traducción del testamento y copia del original en latín, que el Cardenal había hecho en Roma ante Blas de Casarrubios, 12/09/1557. Acta de entrega del cadáver del Cardenal que hizo el P. Fr. Antonio Negrete al convento de San Esteban, en la persona del prior Fr. Sebastián de Saelices, del subprior Fr. Vicente Ochoa, y del Vicario Fr. Diego Hernández, en Salamanca, 13/10/1600, ante el escribano Diego López (original). (ff. 1-20).
  • Traslado del Testamento de doña Mencía López por el que dio al convento de San Esteban el medio lugar de la Sierpe, Salamanca, 12/06/1401, ante Sancho Sánchez, y el traslado, en Salamanca, 02/08/1739, ante Roque Rodríguez Manzano. (ff. 21-29).
  • Documentos relativos a la Universidad y las cátedras de los frailes en este convento: Carta del P. Fr. Marcos Sánchez al Prior Fr. Francisco Vicente (19/09/1770), la carta empieza en el f. 31 y se salta a la continuación en el f. 49; Carta del Maestro Fr. Juan Pueyo (s/f); Copia de las disposiciones del Maestro Boxadors sobre los estudios, 1761; Carta del P. Maestro José Gaddi, 01/06/1806, incluye parte de la Bula "Inter graviores" de Pío VII; Carta dirigida al P. Maestro de la Orden, Salamanca, 20/09/1771; Escrito "De privilegiis et A. P. Provinciales Provincia Hispaniae"; Escrito "Algunas noticias sobre los Estudios de este convento de San Esteban desde su primera fundación hasta el presente año de 1776 y de el número de los grados antes y después de la Alternativa", con anotaciones del Dr. D. Pedro Cassamayor y Prohon, catedrático de la universidad de Cánones. Folios en desorden, se saltan (ff. 31-55).
  • Documentos relativos a Capítulos Generales: Consulta sobre la nulidad de una elección; Resumen del Capítulo General Bononiense de 1706, sub Rvmo. Cloche. (ff. 56-59).
  • Documento relativo a la fundación del Monasterio de Santa María de la Consolación de Salamanca (Dueñas): Poder del obispo de Salamanca a Fr. Pedro de Santamaría y a doña Aldonza Manuel, priora del Monasterio de Santa María la Real de los Huertos, de Medina del Campo para hacer monasterio en las casas de doña Juana Rodríguez, con indulgencias a los fieles que ayuden, Valladolid, 06/11/1419. (ff. 60-61).
  • Privilegio de la "Alternativa": Carta de Antonio Aróstegui al Rey, San Lorenzo de El Escorial, 26/09/1620, sobre la "alternativa" en el Provincialato de San Esteban de San Esteban de Salamanca y San Pablo de Valladolid, y Carta del Rey al embajador en Roma, Duque de Alburquerque, para que impida el conato de la Provincia contra el Privilegio de los dos conventos (breve historia de la "alternativa"), San Lorenzo, 13/10/1620, este documento salta del f. 64 al f. 77. (ff. 62-66 y 77).
  • Sobre las sepulturas en las iglesias: escrito incompleto. (ff. 65-66).
  • Discurso de Fr. Antonio de Sotomayor sobre la "Alternativa", Madrid, 14/10/1620, con copias de memoriales y cartas sobre la "alternativa". (ff. 67-76).
  • Escritura de un Memorial del convento, 22/08/1772, manuscrito sin título. (ff. 78-87).
  • Dos Memoriales, impresos, con el grabado del martirio de San Esteban. Ambos fechados el 01/04/1717, con firmas ológrafas de Juan Díaz de Santayana y Lorenzo de Zamora, escribanos. (ff. 88-113).
  • Hay una hoja manuscrita de cuaderno suelta.

Convento de San Esteban de Salamanca