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Uni. doc. simple Monjas Dominicas
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Acta Capitulorum Prov. Hispaniae 1641-1661

Contiene las Actas de los Capítulos Provinciales de: Benavente, 1641; Toro, 1643; Benavente, 1645; Toro, 1646; Benavente, 1647; Benavente 1649; Toro, 1651; Benavente, 1653; Toro, 1655; Toro, 1659, Benavente 1661. Falta, desde 2013, el Acta del Cap. Prov. de 1657, que antes se encontraba en el Vol. PRO 10. Legislación, aceptación de títulos, destinos y oficios de frailes, notas necrológicas de frailes y monjas. Algunas actas llevan añadidas hojas o notas manuscritas.

Provincia de España

Acta Capitulorum Prov. Hispaniae 1662-1683.

Contiene las Actas de los Capítulos Provinciales de: Toro, 1662; Benavente, 1665; Toro,1667; Madrid-Atocha, 1669; Toro, 1671; Benavente, 1673; Toro,1675; Benavente, 1677; Toro, 1679; Benavente, 1681: Toro,1683. Al final lleva una separata, de 15 pp., con el título: Confirmación de la elección de Provincial en el P. Maestro Fr. Pedro Álvarez Montenegro, y otras cosas, por nuestro Rmo, Marinis [Juan Bautista], en 30 de mayo de 1668. Es carta-circular a la Provincia de España, firmada con firma autógrafa y sello. Ha sido guillotinada para una recopilación de más pequeño tamaño, por lo que ha perdido algo de la última página. Tiene 15 pp.

Marinis, J. B.

Acta Capitulorum Prov. Hispaniae 1685-1709.

Contiene las Actas de los Capítulos Provinciales de: Benavente,1685; Toro, 1687; Benavente, 1689; Toro, 1691; Benavente, 1693; Toro, 1695; Benavente, 1697; Toro, 1699; Benavente, 1701; Toro, 1703; Ocaña, 1705; Toledo,1707; Benavente, 1709.Legislación, aceptación de títulos académicos, destinos y oficios de frailes. Notas necrológicas de frailes, monjas y este año se incluyen algunos seglares hombres y mujeres terciarios, costumbre que se siguirá en años sucesivos.

Provincia de España

Carta de la M. María de la Concepción Castañeda, priora del monasterio de Carmona, al P. Vicente Bernardos de Quirós, ex-Vicario General, y respuesta de éste

La priora escribe apurada: entre las monjas de su convento [Madre de Dio] y el convento de Santa Catalina [en la misma ciudad] son 12 monjas de velo negro [profesas] y en estas circunstancias no pueden cumplir las obligaciones, porque todas son ancianas. Pasa a relatar las enfermedades y achaques de 8 monjas, sin citar nombres. El rezo de los salterios de las difuntas, les es imposible: en 12 años han muerto 16 y dos últimas de repente. Suplica conmutación de de Salterios y salmos penitenciales.
En la misma carta responde el P. Fr. Vicente Bernardos de Quirós, desde Granada, el 12/11/1849, conmutando rezos: en vez del Salterio anual rezará un oficio de difuntos entero, además del semanal y cada monja en particular un "rosario entero de quince diezes" [ de 15 misterios] y los salmos penitenciales por una parte del Rosario [5 misterios].

Convento de Madre de Dios, dominicas de Sanlúcar

Carta de la M. sor Manuela de San Francisco Oribe al P. fr. Vicente Barnardos de Quirós. Y en la misma, respuesta del P. Vicente.

La priora (que firma como Presidenta) consulta sobre la cuestión de la renuncia y de las dotes que aportaban las novias, que con las haciendas que tenía el monasterio, la religiosa estaba segura y no le faltaba lo necesario. «Ahora no hay haciendas, pues la lleva el Gobierno». La dote, sobre la que nada dicen es claro que no se puede imponer ni en casas, tierras. Pregunta si se podrá hacer la renuncia entera, como la han hecho las que aun viven en el monasterio.
En la misma carta responde el P. Fr. Vicente Bernardos de Quirós, desde Granada, el 15/06/1852, y le dice: las que tomen el hábito de novicias no deben hacer renuncia alguna.

Bernardos de Quirós, Vicente, O.P. (vicario general de la O.P. en España)

Carta del P. Manuel Montoto al P. José Cuervo, provincial, Roma, 1930

Ha recibido las copias de los elencos de los frailes y conventos de la provincia de España. Se lo agradece, pero el Secretario de la O.P., le pide que envíe también los de los monasterios de monjas, con sus direcciones, hermanas, etc. etc.
También dice que para el número de los Predicadores Generales, tengan en cuenta que el P. Avellanosa, al transfiliarse a la provincia de Aragón, ha dejado una vacante, que la provincia puede usar.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Charlas para religiosas, sobre la Caridad

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-9-1
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 2 pláticas y un hoja, la última, que no tiene título.
La Plática 1ª tiene el tema bíblico: «Deus Charitas est, et qui manet, etc. » (I Jua. cap. 4, 16) y abarca de la hoja 1 (que está suelta,) a la 5.
La Plática 2ª con el tema bíblico: «In dilectione firmaberis» (Ecleso. 7, 40), ocupa las hojas 6 -9. La hoja 10 trat del mismo tema de la Caridad

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Dehesas de las Alberguerías, en término de Trujillo (1481-1685)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-1-4
  • Uni. doc. simple
  • 1481 - 1685
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Pliego sin firma, con la última fecha de 1685.
Es un resumen de la propiedad de las dehesas de la Alberguerías, término de Trujillo, que vinieron al convento de San Esteban por Fr. Agustín de Paredes, que profesó en él. Parece que ni las anotaciones del convento coincidían en lo que correspondía a San Esteban, por lo que se puso pleito al convento seguido en Trujillo y en la Chancillería de Granada, que sentenció, en ambas apelaciones que al convento de San Esteban por Fr. Agustín Paredes le tocaba la cuarta parte de dichas dehesas de las Alberguerías. Estás tenían un censo perpetuo de 1500 mrs. , que son 44 reales y 4 mrs. a favor del monasterio de Santa María de Trujillo, dejado por Diego García de Paredes, para que recibiesen a su hija Estebanía de monja, hermana de Fr. Agustín. El convento de San Esteban ha pagado la cuarta parte de los 1500 mrs que hace 11 reales y 1 mrs. y consta que le convento paga a dicho censo al monasterio, 1 ducado. La toma de posesión la hicieron los FF. Domingo de Pizarro y Alonso de Carvajal.

Convento de San Esteban de Salamanca

Informe del Estado de las Religiosas existentes en este convento, de Sanlúcar de Barrameda

La priora (que firma como Presidenta) hace un informe del estado de la religiosas del convento según varios apartados: Nombre en el siglo y en el claustro, lugar y fecha de nacimiento, fecha de toma de hábito, clave en que está [oficios], clave de dote y fecha de profesión. Son, según esta lista, 15 religiosas (no indica que haya novicia alguna). La religiosa más antigua había nacido el 06/11/1797 y la más joven el 19/06/1857.

Convento de Madre de Dios, dominicas de Sanlúcar

Investigación sobre la apostasía (huida) de Sor Cipriana Herrero de Santo Domingo, monja dominica del monasterio (vulgo Reales) (1834)

Contiene la investigación que se hizo de la deserción o apostasía de sor Cipriana de las "Dominicas Reales de Medina del Campo. La investigación debía hacerla el P. Roque que era el prior de los frailes y vicario de las monjas; por razones de enfermedad delegó en el P. José Alonso, predicador general y procurador de las monjas; actuó de secretario el P. José Gómez. Se investiga y se concluye que saltado la tapia ayudada de escales y cordeles. Declaran la priora, sor Clara Flores, y sor Cayetana Belmonte, supriora, Otras monjas que declara: Micaela Navas, Francisca Martín, Clara Marcos, María de Ayllón.
No se soluciona el caso.

Convento de San Andrés de Medina

Noticias del monasterio de Lequeitio

El escrito tiene dos partes: la primera se dedica a la Orden Tercera en la villa de Lequeitio y su contorno haciendo una breve historia. La fundación es anterior a 1691. Tiene un boletín mensual: "Boletín de Sto. Domingo de Lequeitio" que es parte de la hoja de la diócesis, llamada "Rayos de Luz", cuya última página puede institucionalizarla quienes compren más de 500 ejemplares y el monasterio la utiliza para sus notificaciones. Destaca las ayudas de la Orden tercera.
La segunda parte nos dice que la fundación del monasterio es de 1360, siendo el primero de dominicas en el país vasco; está sujeto al obispo desde la exclaustración; desde su fundación ha tenido, al menos, un fraile dominico de capellán. En la actualidad son18 monjas de coro y más una postulante; las conversas son 5. Total 23 con la postulante.

Monasterio de Lequeitio