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Sermón sobre el Buen Ejemplo

Como tema bíblico tiene el pasaje de S. Mateo, cap. 5, 16: «Sic luceat lux vestra coram hominibus ut videant opera vestra bona et glorificent Patrem vestrum qui in coelis est». Divide el sermón en tres partes: en qué consiste el buen ejemplo; necesidad del buen ejemplo; portentosas consecuencias del buen ejemplo.

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Sermón de la resurrección de Lázaro (Jua. 11)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-24
  • Uni. doc. simple
  • ha. 1900
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El Evangelio según San Juan (caP. 11), de la resurrección de Lázaro se leía el viernes de la cuarta semana de Cuaresma. El predicador, autor de este sermón, no indica las circunstancias en que predicó este sermón, pero la finalidad es cuaresmal.
La orientación del sermón es que Juan, por una parte, nos señala el curso de la enfermedad y muerte de Lázaro y, por otra parte, nos señala lo que hizo Jesús. Así en lo primero vemos y reconocemos los grados que conducen al pecador al endurecimiento, y, en lo segundo, todos los medios de salir de él.

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Papeles varios

  • Doc. 1: artículos selectos de la Suma de Santo Tomás en todas partes de la Suma de Santo Tomás de Aquino, en comunicaciones y en Suplementos. autor anónimo dominico. Latín

  • Doc. 2: una hoja parte de un sermón, sobre la conversión del hombre a la luz del Evangelio.

  • Doc. 3: carta de los hermanos Manuel Luisa Garrido a su hermano Fr. Santiago, con motivo de felicitarle por su onomástico, La Fregeneda, SA, 22/07/1872. El reverso tienen parte de un sermón o charla.

  • Doc. 4: Billete con dos peticiones: para que sean derrotados los enemigos del catolicismo y de la Iglesia en España y que se conserve íntegra la religión y no arraiguen el protestantismo, la revolución ni secta opuesta a la unidad católica. Le sigue: Una oración e invocación a los Santos Patronos de España. Debe ser del tiempo del trienio liberal.

  • Doc. 5: Billete con una receta para dos días de dieta.

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Sermón del primer domingo de Cuaresma

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-10
  • Uni. doc. simple
  • hac. 1899
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva como título: « Militia est vita hominis supra terram» [Job,cap. 7]. El sermón comienza, tras enunciar el tema, con las abreviaturas M.R.M. que lo normal sería: Muy Reverendo Maestro; pero es posible, ya que habla de religiosos y religiosas en el sermón, que haya puesto en singular lo que debería ir en plural MM.RR.MM. que sería Muy Reverendas Madres. Insiste mucho en el contagio de las compañías, a las que culpa de las faltas de observancia; lo mismo hace con Eva que engañó o pervirtió a Adan: "Tal vez, dice, Adán hubiera sido fiel en la prueba si hubiera estado solo, pero la compañía lo ha perdido".

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Sermón sobre las Benditas Ánimas

El sermón no tiene tema bíblico. Se remonta a Adán y Eva, causantes de la pérdida del paraíso. Afirma que por ahora no sabemos que se distingan los tormentos del infierno de los del purgatorio, sino solo en la duración. Intentará enseñar las verdades de la religión cristiana sobre el cielo y el infierno para que sepan responder a los que no creen en uno y otro. Termina animando a los fieles al recuerdo del purgatorio y de los difuntos familiares para que por la oración puedan conseguir la liberación cuanto antes.

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Sermón de despedida en Salamanca y de acción de gracias.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-26
  • Uni. doc. simple
  • 1839 - 1890
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El predicador se despide en la iglesia de San Esteban de frailes y fieles, y para ello toma como texto bíblico las palabras de Jesús en la cruz: «Consumatum est» ( Jua. cap. 19).
Según nota que escribe el P. Fr. Pedro Manovel y Prida, dominico exclaustrado, en la hoja final de este cuadernillo, este predicador predicó los años 1825-1835, indica la cantidad y diversidad de sermones que predicó y en los conventos de ciudades como Toledo, Madrid, Burgos, Segovia... Esta nota la firma de su mano el P. Manovel el, ¿10? de octubre de 1890. La pena es que el dicho padre usó una tinta muy inferior a la usada en el texto del sermón, y está corrida, dificultando la lectura e interpretación de dicha nota.

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Sermón sobre el Juicio Final

Sermón incompleto, pues en la parte superior pone el n. 27 (sin referencia) y el comienzo de este pliego, señala un punto 3º y otro 4º, faltando los anteriores. El tema bíblico se desarrolla en dos frases: «Qui timet Deum, nihil negligit.» (Ecclesiastes. VII, 19), y «Qui timet Deum faciet bona» (Ecclto. 15, 1). El pecador dará cuenta de todos sus pecados y el juicio resultará severo.

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Sermón de desagravio

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-8-18
  • Uni. doc. simple
  • 07/05/1890
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El 7 de mayo de 1890 se cometió un sacrilegio en una iglesia de Salamanca, las formas consagradas fueron derramadas por el suelo. A esto responde este pequeño sermón (o resumen). El predicador y autor posiblemente sea el P. Pedro Manovel y Prima, aunque ya había algún dominico en el convento, que pudiera ser el autor.

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Sermón sobre la Murmuración.

El sermón tiene por tema bíblico: «Remove a te os pravum; et detrahentia labia sint procul a te» (Prov. 4, 24-27). La señal por la cual el Señor ha querido reconoce a sus discípulos es el amor que los unos deben profesar a los otros. Pero ese amor lo hace desaparecer el horrendo vicio de la murmuración.
Las dos cuartillas sueltas son notas sobre el mismo tema de la murmuración. En una de ellas, apoyándose en la Carta del Apóstol Santiago invita a la oración de los unos por los otros.
El billete, narra una anécdota de San Felipe Neri, que a una penitente murmuradora le puso de penitencia ir al mercado y comprar una gallina y desplumarla. Lo que hizo la señora en un paseo por Roma, pero las plumas las fue tirando y el viento le ha impedido recoger todas las plumas. Esto, le dijo el santo, debería enseñarte lo que es la maledicencia: las suposiciones, las calumnias, las difamaciones se lanza al aire y luego es imposible recogerlas.

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Calenda predicada el Colegio de San Juan Bautista de Corias, 1875-1879

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 1875 -1879
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es el sermón de la Calenda , el título, lugar y fecha originales están tachados. Se puede leer: "Oratio dicta ..... Natalis Domini in hoc Collegio Sancti Ioannis Baptistae........ anno 187.. y se ha escrito: "Oratio dicta in hoc Collegio..... 1879 a R.P. Fr. Joachino Pérez.
El texto, al final, está incompleto. Es un texto usurpado por el P. Fr. Joaquín Pérez y Pando, quien lo hace suyo tachando la utilización anterior.
Este sermón debería ir en el fondo B, por ser posterior a la restauración de la O. P. en España

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Sermones sobre Jesucristo, incompletos

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-1-12
  • Uni. doc. simple
  • 1780 - 1874
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Una hoja d un sermón o plática sobre la Pasión redentora de Jesucristo. El autor es anónimo.
El otro, el da la tapa rota, solo podemos decir, gracias a firma al final de la única página que sería una plática o sermón del P. Fr. Bruno Sagarbinaga, que era R.P. fray.. pero no sabemos más. La fecha de 1780 es buena y sí se sabe que dicho Sagarbinaga vivía en 1800 y era suscriptor de pláticas de Choquín, sacerdote francés.

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Sermón del Encuentro de Jesús en la Vía Dolorosa.

El un sermón tiene el tema bíblico: « Quare rubrum est indumentum tuum? (Isa. 63). Es un sermón para predicar en una escenificación de Camino del Calvario, parecido al caso del "Desenclavo". Las anotaciones al margen van indicando las caídas, las entradas en escena de Juan, La Virgen, Verónica... con su reflexión piadosa.

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Sermón de Desagravios

Ha habido un robo y profanación sacrílega de las hostias consagradas. No dice donde ni fecha, pero la gente, los fieles, se han reunido para hacer un acto de desagravio por tal crimen. Toma el predicador el tema bíblico de: «Hereditate possideamus sanctuarium Dei» (SaL. 82, 11) y «Quanta malignatus est inimicus in sancto!» (Sal. 73,3). El predicador, siguiendo el ejemplo de Cristo en la cruz, pide también el perdón para el ladrón y sacrilego.

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Sermón de Rogativas

En un año de sequedad y calor, los fieles se reunieron para pedir a Dios la lluvia necesaria. Tema bíblico: «Petite a Domino pluviam et tempore serotino» (Zac. 10, 1). Es prácticamente el mismo sermón anterior, con pequeños cambio, pero más moderno que dicho anterior.
Se ve que es una copia más moderna y adaptada a un público muy similar; con letra mejor y más moderna. Cosa que debió ser frecuente en la antigüedad.

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Charlas para religiosas, sobre la Caridad

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-9-1
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 2 pláticas y un hoja, la última, que no tiene título.
La Plática 1ª tiene el tema bíblico: «Deus Charitas est, et qui manet, etc. » (I Jua. cap. 4, 16) y abarca de la hoja 1 (que está suelta,) a la 5.
La Plática 2ª con el tema bíblico: «In dilectione firmaberis» (Ecleso. 7, 40), ocupa las hojas 6 -9. La hoja 10 trat del mismo tema de la Caridad

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Charlas para religiosas

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-9-2
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El tema bíblico es: «Ecce Virgo concipiet et pariet fulium» (Isa. cap. 7). Es un plática o sermón de la época de Adviento.

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Sermón de la domínica cuarta de Cuaresma.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-23
  • Uni. doc. simple
  • ha. 1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva por tema: « Cum sublebasset oculos Jesús et diviset quia multitudo maxima venit ad eum, dixit ad Philipum ¿unde emmemus panes ut manducent hi?» (Jua. 6, 5.) Orientado a la compasión y al compartir los bienes, porque Dios los da más abundantes.

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Sermón de Rogativas

En un año de sequedad y calor, los fieles se reunieron para pedir a Dios la lluvia necesaria. El sermón no dice dónde es, pero parece que era una sequía generalizada en todo el país. Hace un resumen de oraciones de rogativas para pedir remontándose al A. T. y a los SS.PP. poniendo ejemplos concretos de intercesión y consecución de la lluvia; llega hasta san Isidro Labrador; se interpreta la sequía como una corrección o castigo de Dios por los pecados de los cristianos. El sermón lo divide en 9 puntos, que señala en el margen. Y elige como tema bíblico: « Petite a Domino pluviam in tempore serotino» (Profecía de Zacarias, cap. 10).

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Sermón del primer domingo de Cuaresma

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-9
  • Uni. doc. simple
  • hac. 1865
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva como título: « Dominum Deum tuum adorabis et illi soli servies» (Mat. 4, 10). Quiso ser tentado como nosotros, los pecadores, para asemejarse a nosotros. Toma las palabras de Sto. Tomás de Villanueva: «¡Oh infinita indignación; qué humildad la de nuestro Dios!»
En este sermón, con letra del siglo XX, alguien ha escrito al margen: "Nuestro amor a Dios debe ser sumamente apreciativo"

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Sin título. Sermón misionero

El sermón o arenga comienza con una frase evangélica: «Unde ememus panes, ut manducent hi?» (Jua. 6,5).
La ocasión es la visita del obispo de Puerto Victoria, que el predicador dice "de tierras de Australia", pero creemos que se refiere a HohgKong, donde los dominicos españoles tenía puestos misioneros y fueron muchos los obispos de aquella zona y Vietnam. El obispo estaba presente en el sermón.

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Sermones del Espíritu Santo y de La Virgen María

Como se ha dicho son 2 sermones sobre el Espíritu Santo, bien como sermones en novenas o celebración del día de Pentecostés. Los sermones de la Virgen María son también en las fiestas de marianas o en las advocaciones diversas y cofradías y hermandades de la época.

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Sermón del primer domingo de Cuaresma

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-8
  • Uni. doc. simple
  • hac. 1859
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva como título: «Ostendit ei omnia regna mundi et gloriam eorum et dixit ei: Haec omnia tibi dabo, si cadens adoraveris me» (Mat. 4, 8.). Todo lo que ofrece el demonio, que nos engaña con estas cosas, es nada comparado con lo que nos ofrece Dios.

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Sermón de la cuarta feria de 1ª domínica de Cuaresma [del miércoles de la primera semana de Cuaresma]

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-6-11
  • Uni. doc. simple
  • hac. 1859
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Lleva como título: « Magister, volumus a te signum videre» (Mat. 12, 39). Comienza el sermón con "Ilustrísimo Señor", lo que quiere decir que está el obispo presente; y lo repite otras veces. También, más adelante, dice: "Sabio, Ilustre y Religioso auditorio". Por la letra pudiera ser un sermón de San Esteban de Salamanca.

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Sermón de las Ánimas Benditas

Tema bíblico: «Miseremini mei, miseremini mei, saltem vos amici mei, quia manus Domini tetigit me.» (Job. 19,21). Orienta el sermón a mover los corazones de los fieles, por la virtud de la caridad, a la compasión de los justos difuntos que aún padecen la purificación del purgatorio. Compara la compasión que tenemos con los enfermos y moribundos y la poca que tenemos con la alma del purgatorio.

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Sermón sobre el purgatorio en la Novena del Carmen

El tema bíblico es: « Venit hora, et nunc est, quando mortui audient vocem filii Dei et qui audierint, vivent.» (Joa. 5, 25). Justifica la creencia en el purgatorio y excita la virtud de la caridad para con las almas del purgatorio, pues solo les podemos ayudar ya con nuestras oraciones; otros, por la misma virtud, rogarán por nosotros cuando lo necesitemos.

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Sermones sobre las Ánimas Benditas y sobre el purgatorio.

Como todos los sermones de la época se parte de un tema, expresado en una frase de la Sagrada Escritura; tras la introducción, en la que se indica el objetivo del sermón, se reza una Avemaría, para pasar a la exposición doctrinal del sermón y se aplica a los fieles. No faltan las exclamaciones de alabanza a Dios, ni de peticiones.

Acosta y Míguez, Juan, O.P.

Sermones de diversas ocasiones (1855)

Es una unidad documental que contiene sermones con temas muy variados y de diversas ocasiones, que son diferentes a los sermones hasta ahora catalogados, más o menos por temas. Muchos de ellos son pláticas.

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Sermones y pláticas sobre los Sacramentos

Como sermones o pláticas de religiosos dominicos se refieren a la predicación: a los sacramentos de la Penitencia (o Confesión) y a la Eucaristía, ya que la labor catequética era propia de los sacerdotes, párrocos, beneficiados o coadjutores.

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Sermón de la segunda domínica de Adviento

Tema: «Beatus qui non fuerit scandalizatus in me» (Mat 11, 6). Cristo ha venido en nuestra carne para ser modelo nuestro, pero por su humillación muchos, que esperan otras cosas o modos, se sienten escandalizados.

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Plática para el domingo de Quinquagesima

Lleva como título: «Ecce ascendimus Ierosolymam et consumabuntur omnia quae scripta sunt oper prophetas de Filio hominis» (Luc. 18,31). Jesucristo no habita en nuestros corazones si no entran con él su cruz y sus tormentos. La memoria y consideración de la cruz y tormentos de Jesús es el medio más propósito para no caer en el pecado y sostenernos en todo caso de peligro.

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Sermón de la Epifanía o Reyes

Tema: «Ubi est qui natus este rex Judeorum? Vidimus enim stellam ejus in Oriente et venimus adorare eum« (Mat. 2). Excitemos, al ejemplo de estos reyes, nuestra fe si buscando a Dios le queremos hallar.

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Sermón de la Epifanía o Reyes

Lleva como título: "Para el Sermón de los Reyes". Se basa en el Evangelio según S. Mateo, en el cap. 2 "Cum natus esset... », y hace una breve reflexión o comentario sobre palabras o frases (que numera del 1 al 39) poniendo el texto evangélico en latín y el comentario en español.

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Sermón de la primera domínica de Adviento

Tema: «Erunt signa in sole, luna et stellis: is autem fieri incipientibus, respicite, et levate capita vestra, quoniam apropinquat redemptio vestra.» (Luc. 21).

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Sermón de la primera domínica de Adviento

Tema: «Erunt signa in sole, luna et stellis: is autem fieri incipientibus, respicite, et levate capita vestra, quoniam apropinquat redemptio vestra.» (Luc. 21). De la explicación de los cataclismos, pasa al la esperanza de los pecados perdonados y al ejercicio de la caridad, para recibir la redención.

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Sermón de la Circuncisión del Señor Jesucristo (1850)

Es sermón de la fiesta de la fiesta de la Circuncisión del Señor, ocho días después de Navidad, que era en otro día dedicado al nombre de Jesús. En este caso es un sermón predicado a las monjas clarisas del monasterio de Santa Bárbara, contiguo al convento de los dominicos de La Coruña.

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