Mostrando 40 resultados

Descripción archivística
Uni. doc. simple Profesiones
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

Carta y certificado de buena conducta sobre la profesión solemne del P. Cándido Gonzalo (1935)

Contiene:
-Carta del Vicario del Provincial, Fr. Luis Getino al P. Rector de Vergara sobre la profesión solemne y traslado del P. Cándido Gonzalo, Madrid, 06/05/1935.
-Certificado de buena comnducta del P. Cándido Gonzalo firmado por el P. Gabriel Millán, Villava, 10/05/1935.

González Alonso Getino, Luis, O.P.

Circular del decreto del rey al P. vicario general de la Orden de Santo Domingo, Madrid, en Palacio (1820)

Decreto por el que se aclaran algunas dudas sobre el decreto de las secularizaciones de los individuos de Ordenes Regulares, en el que se incluye en las leyes a los frailes legos profesos, que voluntariamente quieran volver al siglo. Manda el decreto real Manuel García Herreros, Madrid, 12 -06-1820.

Curia general dominicos en España

Circular del decreto del rey al P. vicario general de la Orden de Santo Domingo, Madrid, en Palacio (1820)

Decreto por el que se suspenden las profesiones en las comunidades religiosos y prohibe que puedan vender, permutar ni enagenar finca alguna y se dan por nulas la hecha desde el anterior mes de marzo. Comunica la orden del rey, Manuel García Herreros, 16 - 05 - 1820.

Curia general dominicos en España

Circular del P. Fr. Juan Tienda, provincial

Comunica carta del Vicario General de la O.P. en España y América, R. P. Fr. José Díaz, dada en Zaragoza, convento de Predicadores, el 24/10/1807, sobre a quién se debe hacer la Profesión religiosa, si al Maestro de la O.P. o al Vicario General. Determina, por Orden de S.M. que se deba hacer al Vicario General para los territorios hispanos. Firma la carta el P. Provincial en el convento de Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía, a 20/11/1807. Sello seco de la Provincia Bética, sobre papel y lacre, firmas impresas del P. Fr. Juan Tienda, prior provincial y de Fr. Pablo Vidal, O.P. maestro y compañero, rúbricas manuales.

Priores Provinciales de la provincia de Bética o Andalucía

Dos fotos de los originales de la declaración de libre y espontánea voluntad para tomar el hábito y profesar en la O.P. en México de Fr. Alonso de Herrera

En el convento de Santo Domingo de México, el P. Benito de la Vega, predicador general y prior, en presencia de otros frailes dominicos (infrascritos), llamó al hermano Alonso de Herrera, días antes de cumplir su año de noviciado. Se le requirió que manifestara si había tomado el hábito con plena libertad y si quiere hacer la profesión libre y voluntariamente. Y él dijo que libre y voluntariamente había tomado el hábito y así perseverando quería profesar voluntaria y libremente.
Fr. Alonso de Herrera, declara ser natural de Valladolid, en los reinos de Castilla, hijo legítimo de Alonso de Herrera y María de Cárdenas, naturales de Medina del Campo, como consta en la información hecha. Firma Alonso de Herrera

En la foto 2 aparece la declaración de varios religiosos, en el día 26 (muy perdido) de junio de 1625: FF. Antonio Perón, Simón de la Cámara, Lorenzo del Arco, Luis de ¿Quirós? , Diego Piquero y José Ponce.

Herrera, Alonso, O.P. fraile dominico español en México

Fotografías del Libro de Profesiones: Haec sunt proffessiones fratrum" (1515 - 1696)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEÑ-3-1
  • Uni. doc. simple
  • 1504 - 1696
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene el libro de las Profesiones y tomas de hábito del convento-santuario de La Peña de Francia desde el año 1515 al 1696, con apuntes breves sobre la historia del santuario, lista de priores y apuntes de propiedades. Aunque propiamente el libro de profesiones comienza en 1515, hay apuntes de profesos desde 1479.

Convento-Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Libro de Consejos que da principio en quatro de julio del año de 1790, siendo superior y presidente el M.R.P. Fr. Juan Sánchez, (años 1790-1831)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-MED-2
  • Uni. doc. simple
  • 04/07/1790 - 01/11/1831
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene la actas de las reuniones del consejo conventual de 41 años, dando noticias de los priores, de los asistentes a la reunión y de los problemas tratados, que se anuncian en el margen izquierdo, como es habitual. Abundan las actas referentes a la recepción al hábito o profesiones, importantes por no conservarse el libro de profesiones. Se dan nombres y noticias de la vida del convento como: arrendamientos, hechura del retablo mayor, juramento de la constitución del 1812, supresión del convento y vuelta abrirlo, limosna de 100 reales al mes a las mujeres y familias de los soldados contra los franceses, etc. Véanse en notas los nombres de los frailes que aparecen
En la dirección inversa., hay 2 ff. sin numerar. El primero dice: "inventario de lo que trage de Medina" y señala platería y ropa de iglesia o ropas sagradas; en el f. segundo pone una relación de "Libros" (se supone que trajo de Medina. El autor de estos inventarios pudiera ser el P. Prior último o el P. Secretario

Convento de San Andrés de Medina

Libro de profesiones del Convento de San Esteban de Salamanca, Orden de Predicadores, da principio en el año de 1825.

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-87
  • Uni. doc. simple
  • 20/03/1825 - 16/09/1834
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene los nombres y actas de todos los frailes que hicieron su profesión en este convento de San Esteban. Las mayoría de las profesiones se registran en latín, pero cuando son hermanos legos se usa el español, aunque no siempre.
La estructura de las actas suelen ser completa: fecha, Maestro General de la O.P., prior que recibe la profesión, el nombre del profeso y de sus padres, lugar de nacimiento o donde vive él o sus padres, si hizo renuncia de bines o no. Firmas: prior o quien recibe la profesión, el profeso y testigos.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de las Profesiones y tomas de hábitos del Convento de San Vicente de Plasencia

Siguiendo la foliación del libro contiene: Profesiones desde el 14/05/1529 al 26/06/1606 (ff. 3-41); falta de los folios 41 al 69; Profesiones desde el 27/03/1658 al 09/11/1750 (ff. 70-126; otra paginación con los ff 120 al 165 tiene tomas de hábito y profesiones de hermanos legos y títulos de propiedades, heredades, años 1682 al 1786; se pasa luego al f. 190 hasta el 200 donde vuelven las profesiones (fechas desde 05/01/1751 al 08/04/ 1783. Aquí termina el presente libro, que evidentemente está incompleto.
El contenido, de frailes, oficiales del convento (con sus nombres y firmas), se enriquece con cantidad de notas marginales sobre la vida de los profesos.

Convento de San Vicente de Plasencia

Libro de Misas, años 1780 a 1827 Apuntación de Misas.

Aunque el título de Apuntación de Misas es el original, el libro, en los 5 ff. primeros, recoge noticias de asignaciones del frailes al convento de la Coruña, bajas y profesiones, desde el año 1766 a 1828, y se recogen nombres de numerosos frailes, con noticias de los mismos.
El apuntamiento de misas comienza en el f. 6, el mes de septiembre de 1780 y termina con el mes de Julio de 1827. Se anotan todos los frailes sacerdotes que tenía el convento en cada mes, las misas que decían y alguna noticia, como si estuvo enfermo, si fue de vacaciones...
La cronología del libro es mayor de lo que indica el título.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña

Libro de Profesiones

Contiene los nombres y firmas de los frailes que hicieron profesión en el Convento de San Esteban de Salamanca, con sus datos familiares. También firman el prior, maestro de novicios y con frecuencia un testigo.
Inicia en el f. 103 con la firma de Fr. Vicente de Valverde, que acompañó a Pizarro en la conquista del Cuzco. Y termina en el f. 404 con la firma de Fr. Antonio de Remesal, historiador de la conquista de Chiapas.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de Profesiones 1 (1861-1894) y Libro de Toma de hábito (1860-1898)

Es un libro complicado en su estructura por haber sido recopilado y encuadernado de los cuadernos originales, pero empezando por el libro de profesiones, libro de tomas de hábito o vesticiones, mezcladas con exámenes preguntas y declaraciones, con no pocas repeticiones . La última fecha que se registra es en el mes de octubre de 1898 (no pone día, pero sí la hora de 8 de la noche). Tal como está recopilado los contenido es:

  • Libro 1º: "Libro de Profesiones que dio comienzo 12 de noviembre de 1861". Termina el 1 de diciembre de 1878 (1861-1878). Numeración a folios del 1 al 12, pero por páginas de la 13 a la 56. a continuación hay 13 folios en blanco, papel un poco mejor. Son profesiones simples y solemnes y las declaraciones de los profesos.
  • Libro 2º: sín título, pero es también "Libro de Profesiones", comienza con el 23 de noviembre de 1873, repitiendo profesiones del denominado libro 1º, y termina el 24 de agosto de 1898. Pero ahora se amplían los datos de los profesos, poniendo el lugar de origen, los nombres de los padres y fecha de nacimiento; al margen izquierdo pone otras noticias (si salió) si se ordenó y cuándo cantó misa. Ocupa las pp. 1-25 numeradas a lápiz. Tras unos folios en blanco comienza otro escrito con la numeración antigua de f. 124 al 151, y a lápiz reciente del 152 al 185, y con fecha de 21 de diciembre de 1873 al mes de diciembre de 1894. El tema son las preguntas de Derecho antes de la profesión solemne o de la simple; la con protesta de nulidad y la declaración de los profesos de profesión voluntaria y libre, declarando su edad. Tras 5 ff. en blanco, de separación, comienza otro libro.
  • Libro 3º: "Libro de hábitos/dio principio en once de noviembre de 1860". En este Colegio de Misioneros Dominicos de Asia de San Juan Bautista de Corias,-"

Convento de San Juan Bautista de Corias

Libro de Profesiones (1934-1945)

Se recogen las profesiones y renovaciones de los religiosos entre esos años. Al principio por igualar este libro con el de tomas de hábito se recogen las profesiones o renovaciones del año 1934, que pertenecían al libro anterior, como indica quien dio comienzo a este libro.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de Profesiones (1945-1953)

05/10/1945 - 19/02/1954. Índices en los pp. 380 -388.
Autorización oficial el 5 de octubre de 1945, en la visita canónica del Maesro de la O.P. Fr. Manuel Suárez, Firma la autorización el P. Fr. Aureliano Martínez, secretario.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de Profesiones de San Pablo de Cuenca

Contiene las profesiones de los religiosos que entraron en el convento de Cuenca y otras que, aunque profesaron para el convento de Cuenca, lo hicieron en otros conventos, debido a la escasez de novicios para formar comunitariamente y a la reducción de noviciados que se impuso en el siglo XVIII (estas profesiones y sus certificaciones se encuentran en los folios numerados del 25 A al 25 Mv.
Al final, en otra dirección se recogen en un folio, algunas noticias de tomas de hábito

Convento de San Pablo de Cuenca

Libro de Profesiones y de tomas de hábito y defunciones (1892-1934)

Libro de una gran riqueza histórica. Recoge por lo general las profesiones solemnes y según avanza el tiempo otras temporales, y también la entrada de hombres, de más o menos edad, en el convento con las "Tomas de hábito", y las visitas canónicas que realizan los provinciales o incluso los Maestros de la O.P. Hay también alguna notas interesantes sobre las ordenaciones para el presbiterado y otras.
La dirección titulada "Defunciones" es muy breve, pero al principio pone la lista de los exclaustrados del San Esteban y algunas otra defunciones.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de tomas de hábito y profesiones de la Orden Tercera de Santo Domingo, establecida en el convento de Las Caldas de Besaya (1762 -1915)

Tras una guarda, está el título cuidadosamente escrito. Al siguiente folio están las letras del R.P. Provincial, Fr. Jacinto de Inclán, constituyendo y nombrado director de la O.Tercera al P. Prior Fr. Miguel de Francia y a sus sucesores. El escrito firmado también por el compañero, socio del provincial, Fr. José [Miguel] Almaraz, Valladolid, San Pablo, 3 de agosto de 1762. Lleva sello pegado de papel del P. provincial
Las anotaciones saltan del año 1795 al 1813.
En las tomas de hábito son los mismos directores los que dan el escapulario, aunque hay algún otro que puntualmente firma..
Interesante libro para ver cómo durante la exclaustración los religiosos dominicos de Las Caldas seguían llevando el santuario y la presencia del carisma dominicano en los seglares.

Convento de Nuestra Señora de las Caldas de Besaya

Libro donde se asientan las Profesiones de los religiosos de la Encarnación, que dio principio año de 1537

Anteriormente el libro se titulaba "Profesiones desde el Año 1537". Este último fue borrado y sobre él se escribió el título que lleva en la actualidad. El f. 57 tiene una nota escrita el 30 de septiembre de 1828. En ella se da noticia de la pérdida de parte del libro y de cómo afectó la guerra Napoleónica y el Decreto de 1821 al convento. Los pocos religiosos que había en 1828 hacen con su recuerdo unas cartas de los profesos que conocieron, hijos de este convento, desde finales del siglo XVIII. A partir del f. 62r, el mismo día 30 de septiembre de 1828 se reanudan las Actas de profesiones hasta el 18 de febrero de 1833.
Al principio, entre tapa y guarda, hay una carta del Guardián del Monasterio de San Francisco, Fr. José Domínguez Moro al P. Manuel Álvarez, superior y Presidente del de Santo Domingo, Trujillo, 01/03/1821, para ayudarse en los entierros.

Convento de la Encarnación de Trujillo

Libro para escribir los que toman el hábito en este convento de N.P. Sto. Domingo de Zamora, 1744

  • ES 37274.AHDOPE A-A-ZAM-2
  • Uni. doc. simple
  • 1743/09/10 - 1840/08/02
  • Parte deFondo A (Antiguo)

No es un libro, aunque se diga en el título, sino un cuaderno. También pone del año 1744, pero recoge las tomas de hábito desde el 10/09/1743 hasta el 23/08/1834 y suele registrar también la profesión, y , a veces indica si marchó antes de profesar y si renunció o no a sus bienes. No solo señala el nombre de los novicios, de los lugares de donde proceden, sino que da los nombres del P. Prior que dio el hábito y del maestro de novicios. Además da noticias de obras, de la visita del Maestro de la O.P., P. Fr. Juan T. de Boxadors, y al folio 21v da el día de la exclaustración, con los nombres de los frailes que había, y del incendio que arruinó la iglesia.
Como curiosidad, al f. 20r recoge la toma de hábito del irlandés Fr. Edmundo Hughens, para su provincia de Irlanda.

Convento de Santo Domingo de Zamora

Petición y concesión de dispensa de parte de estudios a novicios para ser admitidos a la profesión simple (1910)

Los novicios de 1909 habían tomado el hábito antes o inmediatamente después del decreto del 07/09/ 1909, con lo que al emitir la profesión simple se encontraban que no tenía los estudios que pedía dicho decreto; se pide dispensa de este requisito y que sean admitidos a la profesión. Los novicios citados son:

  • Juan Zabala
  • Julián Fuente
  • Benigno Rodríguez
  • Tomás Sánchez
  • Manuel Cadenas
  • Francisco Franco
  • Félix García
  • Antonio Fernández
  • Germán Pascual
  • Manuel Cuervo
  • Manuel Rodriguez
  • Pablo Bueno
  • Manuel Garía
  • Manuel Hoyos
  • Vicente Diego
  • Claudio Fernández
  • Francisco Terrado
  • Sabiniano Cuende
  • José María Iglesias

Sagrada Congregación de Religiosos

Profesiones [del Convento de San Esteban de Salamanca] (1825-1827).

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-88
  • Uni. doc. simple
  • 26/03/1825 - 27/11/1827
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Es una versión en español de las profesiones del libro anterior (SAL-87, en latín), de los años 1825 a 1827, aunque hay algunas pequeñas variantes, quizás erratas, pero las firmas, aunque faltan algunas y originales.

  • Al f. 72r se recogen las profesiones del día 26 de marzo de 1825, y describe todo el proceso para llegar y cómo se hacía la profesión. Las mismas profesiones de los mismos frailes, pero por separado, aparecen en el folio 1 del documento-libro anterior (SAL. 87), pero pone de fecha el 20 de marzo. Cosa parecida sucede con la partida de Fr. Manuel Mozas, que en este documento (SAL 88) pone como fecha el 14 de septiembre y el documento SAL 87, pone el 20 .
    Todo ello, parece indicar que el documento o libro presente pertenecía al Maestro de novicios, que llevaba un libro de los profesos, en castellano, para uso personal o del oficio de dicho maestro, en el que se hacían constar muchos más datos de los que oficialmente obligaban.
    También es posible que el convento quisiera mantener la tradición del latín, y mandara hacer otro libro oficial, continuación de los libros anteriores, en los que figurasen los padres, lugares, y la edad del profeso, como se hace en el doc. 87.

Convento de San Esteban de Salamanca

Transcripción del Libro de Profesiones: "Haec sunt proffessiones fratrum" (1515 - 1696)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEÑ-3-2
  • Uni. doc. simple
  • 1504 - 1696
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene el libro de las Profesiones y tomas de hábito del convento-santuario de La Peña de Francia desde el año 1515 al 1696, con apuntes breves sobre la historia del santuario, lista de priores y apuntes de propiedades. En la realidad la transcripción comienza con las noticias de la aparición de la imagen de la Virgen en La Peña de Francia, 18/05/1434.
Esta transcripción es manuscrita y con muchas correcciones.

Convento-Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia