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Fondo A (Antiguo) Madrid
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Índice de los legajos del Convento-Santuario de La Peña de Francia que se conservan en el A.H.N. de Madrid (h. 1955)

Es un índice de los legajos que se conservan en el AHN de Madrid, provenientes del convento de La Peña de Francia, compuesto por el P. Manuel María de los Hoyos, que años más tarde publicaría. No es completo ni regular en el resumen.
Es manuscrito y con correcciones.

Convento-Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Bienes raíces del suprimido convento de Regina Coeli de Santillana del Mar (1945)

Relación de los bienes raíces del suprimido convento de Regina Coeli, de Santillana: de los lugares o pueblos en que existen; su sitios y cabidas; los linderos que se han podido averiguar y la renta que producen anualmente. Sacado de la documentación del AHN de Madrid, con fecha del 26 de enero de 1945. Se centran los apuntes en la Santillana y sus alrededores y en Arce.
Suponemos que este esquema lo hizo o mandó hacer el P. Manuel María de los Hoyos; pero tampoco descartamos que lo hubiera hecho o solicitado el el P. Luis Alonso Getino.

Convento de Santillana del Mar

Inventario de diversos objetos del convento de San Pedro Mártir de Toledo recogidos en diversos conventos de monjas (1891)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-2-5
  • Uni. doc. simple
  • 23/12/1899
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Son objetos del convento de San Pedro Mártir de Toledo. Se distribuyen por los conventos de dominicas de Jesús María de Toledo, Madre de Dios, de Toledo y en el de Santo Domingo el Real, también de Toledo. En Madrid en el de Santa Catalina de Sena. Los objetos eran ornamentos, vasos sagrados, relicarios, imágenes, algún libro, cuadros. Se destaca una imagen de San Lázaro: «de mucho mérito artísco, tamaño regular, pero no natural, y un cuadro en broce [suponemos que cobre] de Santa Cecilia» ambos en el convento de Jesús María de Toledo. En el convento de Madre de Dios se destaca un grupo de Santo Tomás con los ángeles ciñéndole el cíngulo de mucho mérito. En el de Santo Domingo el Real de Toledo, se citan imágenes del la Virgen del Rosario cedida por el cardenal Moreno para la iglesia del monasterio, donde está; pero en el monasterio de Santa catalina de Madrid, también se cita una imagen del Rosario cedida por el cardenal Moreno, junto con otras más.

Procuración provincial

Carta del Director General de la Corte de María de Madrid a la de La Coruña

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-13-2-3
  • Uni. doc. simple
  • 11/10/1849 - 30/11/1849
  • Parte deFondo A (Antiguo)

D. Ramón Leal, Director general de la Corte de María, da información de cómo se ha extendido la Corte de María por toda España, especialmente en Navarra, Provincias Vascongadas, Castilla la Vieja, Cataluiña y Baleares. Indica respecto a la imagen que el escultor está a punto de terminar, para finales de noviembre. No sabemos de qué imagen se trata. Manuscrito original y firmado.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Carta del Director General de la Corte de María de Madrid al de La Coruña

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-13-2-5
  • Uni. doc. simple
  • 26/06/1849
  • Parte deFondo A (Antiguo)

D. Ramón Leal, Director general de la Corte de María, comunica a D. Cristóbal de Rueda, Director de la Corte de María en La Coruña, que le comunica que ya ha encargado la imagen al escultor y se lo había comunicado a D. Francisco Ares, hermano de D. Cristóbal, que quedó en informarles.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Carta del Director General de la Corte de María de Madrid a la de La Coruña

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-13-2-4
  • Uni. doc. simple
  • 21/06/1849
  • Parte deFondo A (Antiguo)

D. Ramón Leal, Director general de la Corte de María, comunica a D. Cristóbal de Rueda, Director de la Corte de María en La Coruña, que le remite la lista de las imágenes que deben visitar los asociados del coro 2. Si ha remitido la lista de los individuos de cada coro, no hace falta volverla a mandar. Comunica los precios de las láminas de la Virgen.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Carta de la Dirección General de la Corte de María de Madrid a la de La Coruña

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-13-2-2
  • Uni. doc. simple
  • 03/08/1848
  • Parte deFondo A (Antiguo)

D. Ramón Leal, Director general de la Corte de María, envía las imágenes de la santísima Virgen María que ha de visitar los asociados a la Corte de María. Señala una imagen para cada día del mes y la iglesia donde se encuentran. Curiosamente, la Virgen del Rosario, aparece citada en la iglesia de San Nicolás. En la misma carta se manda una nota con lo remitido a La Coruña y la deuda de ésta ciudad con la de Madrid por estampas y láminas

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documento relativo a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago [de Compostela] (1843-1856)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 07/08/1843 - 15/04/1856
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El envoltorio, de papel, lleva el título: "Espediente relativo a la Cofradía de nuestra Señora del Rosario de Santiago". Dicho envoltorio contiene:

  • Un cuadernillo sin coser, de 5 hojas (última en blanco) y trata del problema provocado por la Cofradía del Rosario en un entierro de un que se funeraba en la capilla de la Cofradía, con el párroco de San Andres. Éste pide que el gobierno del arzobispo aclare la situación: Santiago, 07/08/1843, comunicación al gobierno del arzobispado (17 de agosto), y vista y determinación de dicho gobierno, que dicta una providencia conciliatoria (que está entre estos papeles con el nº 6) pero envió al gobierno civil de la provincia. Santiago, 23/08/1843. (numero: 1 en catalogación del siglo XX)

  • Cuadernillo doméstico, cosido, con el nº 14 original y en la catalog. del siglo XX lleva el nº 2: El Consejo provincial de La Coruña envía a la justicia de Santiago una real resolución sobre el pleito entre la Cofradía del Rosario y el convento de Santo Domingo de esa ciudad, que ya existía el 14/05/1778. La resolución real determinó, el 25/06/1778 que la Cofradía quedase en suspenso, pero se siguiese el pleito en la nunciatura. Más tarde el rey, mantuvo la suspensión, mientras seguía el pleito en la nunciatura y los frailes mandaban un memorial, en la que reflexionaban que los bienes de la cofradía pasasen al hospicio u obras pías de l ciudad, quedando las celebraciones a expensas de los religiosos. La nunciatura buscaba medio de terminar el ruidoso pleito sin perjuicio de los frailes, pero manteniendo la dicha Cofradía, cosa que agradó al rey. Se trataba de hacer unas nuevas constituciones para la cofradía, siempre sujeta al prior del convento, que se hicieron y fueron aceptadas por el nuncio, el rey y los representantes del convento y cofradía.04/01/1780. Tienen el cuadernillo 8 hojas (16 pp).

  • Cuadernillo doméstico, cosido, lleva numeración antigua nº 16. Sin título, con sello en seco del gobierno provincial de La Coruña. Tiene 24 pp (las dos últimas en blanco). Se trata de la presentación de las ordenanzas de la cofradía, orientada a la rehabilitación de la misma, sus pendida interinamente. Como respuesta a la promemoria exigida por la real orden y decreto del 12/03/1785, dicha cofradía, por medio de Santiago de Escanio, hace una historia de las bulas pontificias, de las ordenanzas aprobadas por el arzobispado y de la relación con el convento de dominicos. Entre otras cosas dice que en Burgos también había problemas entre la cofradía y convento. Lleva la firma del licenciado Juan José Berea y Ortiz, El consejo ordinario, sin perjuicio el real patrimonio aprueba estas ordenanzas para el gobierno de los cofrades. Los apoderados de la cofradía, D. Andrés Manuel Nieva y D, Domingo Baz de Andrade, suplican la aprobación (Lleva el nº 3 de la catalog. del siglo XX.

  • Pliego de tipo cuartillas: lleva el nº 18 antiguo. Repuesta de la Junta de ventas de bienes de La Coruña, a la petición de la cofradía de nuestra señora de la Soledad de Santiago. para que se declarasen sus bienes y rentas destinados a objetos de beneficencia. Se les pidió que presentasen la fundación, y no la tenían. Se desestimo la patición, La Corulña, 31/05/1856. Lleva el nº 4 de la catog. del siglos XX). (Desconocemos la pertenencia de esta otra cofradía a la cofradía del Rosario)

  • Pliego en papel oficial, dirigido al Jefe político de la provincia de La Coruña, escrito del rector de la parroquia de San Andrés de Santiago, D. Juan Antonio Lema, Santiago, 07/08/1843. Expone la situación vigente sobre entierros y funerales, una vez expulsados los religioso, cómo se ha llevado un cadáver a enterrar a la capilla de la cofradía del Rosario, sin cruz, ni cura ni sacristán, y el alboroto que se produjo contra los curas. (lleva el nº 5 de la catalog. del siglo XX).

  • Otro pliego del Gobierno del arzobispado de Santiago, 17/08/1843, teniendo conocimiento de los hechos ocurridos con motivo del entierro de D. Antonio Barreiro ( ver nº 5) se dicta una providencia sin prejuzgar los derechos de parroquia y cofradía del Rosario: que la iglesia del convento de Santo Domingo subsiste bajo el gobierno del arzobispado; que sin pretender recibir emolumento alguno, los párrocos de la ciudad pueden hacer en la capilla del Rosario, los funerales de sus feligreses cofrades numerarios del Rosario, o que tengan derecho a tales; que pueden ser depositados los cadáveres en la capilla del Rosario, acompañándoles los párrocos y dejar la cruz a la cabecera del túmulo, sin que el sacristán pueda exigir otros derechos. Es copia. (lleva el nº 6 en al catalog. del siglo XX)

  • Un folio suelto, marcado como "Beneficencia". Petición de el ¿presidente? de la Junta de Beneficencia de Santiago; pide para el hospicio de la ciudad, la iglesia del extinto convento de Santo Domingo. No lleva nombre de la persona que hace la petición, Santiago, 21/03/1849. (Lleva el nº 7 del catalog. del siglo XX).

  • Contestación al escrito anterior, dirigida al gobernador civil del distrito, sin firma personal, Lestrove, 30/04/1849. Se indican las leyes de supresión del convento y cómo se encargó al arzobispado para la distribución de los efectos del culto de dicho convento y mantener el cuidado de la iglesia, pero por la real orden de 11/03/1836, se mandó que subsista, bajo inspección del arzobispado, la cofradía del Rosario en el uso de la capilla. En virtud de los decretos se hizo entrega a la dicha cofradía la iglesia de Santo, donde está enclavada la dicha capilla, y desde entonces se desempeñan todas las funciones y cultos, como cuando estaban los dominicos. No admite que se diga que no se usa y no se cuida, porque lo hace con mucho esmero dicha cofradía. No se le puede dar otro destino ni a otro dueño.(lleva el nº 8 de la catolg. del siglo XX)

  • Otro pliego, con el título de "Auto". Es un auto de la alcaldía de Santiago para que el hermano mayor de la cofradía, presente en 8 días al gobierno la cédula real que acredite la concesión y autorización de la misma y la aprobación de los estatutos, Santiago, 07/04/1856. Lleva también la notificación del auto al hermano mayor, José Ferrer y Varela, el mismo día. (lleva el nº 9 de la cataloog. del siglo XX.

  • Un folio suelto, papel ofical, en que los representantes de la Cofradía presentan al gobernado el original de la concesión de la cofradía, dada el 28/03/1789, Firman José M. Cotón y Antonio Casares, Santiago, 15/04/1856. (Lleva el nº 10 de la catalog. del siglo XX).

  • Cuartilla en la que la cofradía del Rosario, por los Sres. José M. Cotón y Antonio Casares, declara que ha recibido la real provisión por la el Consejo de Castilla ha aprobado los estatutos para el régimen de la Cofradía, La Coruña, 17/04/1856. Lleva el nº 11 en la catalog. del siglo XX)

Cofradía del Rosario de Santiago

Carta de D. Ramón de Celli a D. José Palacio (1842)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-2-20
  • Uni. doc. simple
  • 19/03/1842
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se alegra de haber recibido una carta del P. Palacio, del 10 de los corrientes. Reconoce que sería útil cualquier socorro, dadas las circunstancias. Desde que el Estado se hizo con todo los bienes de las Órdenes religiosas, él ha dejado de ser apoderado; le mandaron entregar todo lo del antiguo colegio de San Gregorio. No puede hacer nada. Le devuelve el duplicado de los censos de los gremios. Es la cuartilla suelta,, donde se recoge los números de las escrituras y se dice que el censo era de 370.000 reales.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta de María del Rosario Aznar al P. José Palacio, rector de San Gregorio (1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-2-13
  • Uni. doc. simple
  • 14/03/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Escribe la esposa de D. Ramón Celli, porque este está de viaje a Zaragoza. Se le pide al colegio que haga un poder a D. Ángel Mas, con cláusula de poder sustituirle, por si fuera necesario. Es primo de esta señora y de D. Ramón Celii, trabaja en el crédito público y asistira a junta de gremios.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta de Maria del Rosario Aznar al P. José Palacio, rector de San Gregorio (1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-2-18
  • Uni. doc. simple
  • 19/08/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Informa que no ha contestado a las dos últimas cartas por motivo de salud. La carta de la condesa de Benavente, que le envió, se la presentó al duque de Osuna, su heredero; pero para entregar el libramiento piden que D. Ramón Celli escriba al apoderado del duque. Desgraciadamente ha estado 3 días sin correo; gracias a Dios anteayer pudimos comunicarnos y darle la información. Le devuelve la carta de la condesa.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Documentos relativos a Fr. Vicente de Quirós (1835-1841)

  • ES 37274.AHDOPE A-C-BERNARDOS-1-1
  • Uni.doc. comp.
  • 03/02/1835 - 06/03/1841
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 18 ff. con los siguientes documentos:
-Copia de la Solicitud del P. Provincial Vicario General, Fr. Vicente Bernardos de Quirós, al P. Fr. Baltasar Izquierdo, para que, según Real Orden, se encargue de extraer todos los muebles que se encontraban en el convento de Guadalajara, convento del Rosario, Madrid, 03/02/1835. Lo nombra para recibir los muebles y efectos ante el Gobernador Civil y realizar un inventario que debe enviarle a él y al P. Provincial de Castilla para destinar los muebles a los conventos que los necesiten. 1 f. numerado 1, es fotocopia del manuscrito original. Documento 1.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Fr. Domingo Aguirre, convento del Rosario de Madrid, 23/04/1835. Palabras de ánimo en la difícil situación, le pide informes de la observancia y otros temas de su comunidad. 2 ff. numerados 2-3, son fotocopias del manuscrito original. Documento 2.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Fr. Fernando Izquierdo en la Habana, convento del Rosario de Madrid, 17/05/1835. Responde a su solicitud remitiéndolo a su P. Provincial. 1 cuartilla numerada 4, es fotocopia del manuscrito original. Documento 3.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Fr. Guillermo Suárez en la Habana, convento del Rosario de Madrid, 18/05/1835. Responde a la solicitud diciendo que va en contra de sus leyes. 1 f. numerado 5, es fotocopia del manuscrito original. Documento 4.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al Señor Secretario del Supremo Tribunal de España e Indias, Madrid, 27/06/1835. Dice que adjunta el informe sobre el recurso del P. Fr. Jacinto González (doc. 6), encargado por el Supremo Tribunal de España e Indias. 1 cuartilla numerada 6, es fotocopia del manuscrito original. Documento 5.
-Informe del P. Vicente Bernardos de Quirós sobre el recurso del P. Fr. Jacinto González presentado al Supremo Tribunal de España e Indias como solicitud de reconocimientos, convento del Rosario de Madrid, 29/06/1835. Enviado al Secretario del Tribunal (doc. 5). 6 ff. numerados 7-12, son fotocopias del manuscrito original. Documento 6.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Vicario General de la Provincia de España, Toledo, 23/08/1835. Le transcribe la Real Orden declarada por la Regente el 22/04/1835 según la cual se prohíbe admitir a novicios en todos los conventos y monasterios, además de todos aquellos religiosos y monjas que hayan tomado el hábito con posterioridad a la fecha del decreto. 1 f. numerado 13, es fotocopia del manuscrito original. Documento 7.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Vicario General de la Provincia de España, Toledo, 10/09/1835. Transcribe la Real Orden declarada por la Regente en nombre de su hija, Isabel II, en San Ildefonso el 03/09/1835, según la cual se restablecen las ventas de los bienes expropiados a las órdenes monacales y otros institutos religiosos. Si por este motivo algún religioso se queda sin casa o rentas para mantenerse, los prelados se encargarán de trasladarlos a otras casas, en último caso de no poder sostenerlos, el Gobierno suplirá el déficit 1 f. y 1 cuartilla numerados 14-15, son fotocopias del manuscrito original. Documento 8.
-Respuesta de Fr. Ramón Casaus y Torres, arzobispo de Guatemala, al P. Vicente Bernardos de Quirós, Vicario General, La Habana, 31/07/1835. Le agradece por enviarle estampas del beato Manés y los ejemplares de la última circular. Le dice que intentará publicar su prédica sobre Manés dedicada a Fr. Vicente. Sobre la situación en el cabildo de Guatemala, país del que fue expulsado en 1829. 1 f. numerado 16, es fotocopia del manuscrito original. Documento 9.
-Carta del P. Vicente Bernardos de Quirós al P. Maestro Angelo Ancarani, Granada, 06/03/1841. Sobre la comunicación y noticias con otros frailes, el P. Provincial de México, las misiones en China y Tonkín. Le pide que le envíe ejemplares de obra de santo Tomás de Aquino. En nota añade que en la carta de respuesta ponga como destinatario añ presbítero D. Vicente Bernardos de Quirós. Latín. 2 ff. numerados 17-18, son fotocopias del manuscrito original. Documento 10.

Bernardos de Quirós, Vicente, O.P. (vicario general de la O.P. en España)

Relación jurada de lo percibido por el colegio de San Gregorio en el sexenio 1827-1832

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-4-1-5
  • Uni. doc. simple
  • 13/04/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Copia simple de las cuentas del Colegio de San Gregorio enviadas a la Junta Eclesiástica de Madrid (aunque no lo dice), en el sexenio 1827-1832.. Se estructura por los pueblos donde el colegio tenía rentas: Cisneros, Espinosa, Villodre, Talaván, Villamarciel, Autillo, Monleras, San Juan de la Encinilla, Matapozuelos y casa en Valladolid. Se señala los líquidos y se deducen los gastos. Se cogen los nombres de los que firmaron y se expidió en Valladolid, 13 de abril de 1835.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta del D Ramón Celli al P. José Palacio, rector del colegio de San Gregorio (1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-2-10
  • Uni. doc. simple
  • 14/02/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Ha presentado en casa de la difunta condesa de Benavente la carta de pago que el colegio le mandó. La devuelve para que exprese que el pago es de 1º de enero hasta el 5 de octubre de 1834, en que murió la condesa. Una vez rehecha la carta, la puede enviar a D. Marcial Antonio López, apoderado de la testamentaría de la difunta.
No pudo cobrara los 57 reales del P. Arbeteta, como le había dicho el P. Villafruela
Manda certificados de deudas sin interés, para que los unan a los enviados desde el año 1830, y se guarden en el archivo, hasta que les convenga "puesto que esta clase de papel va tomando valor y puede sacarse partido.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta del D Ramón Celli al P. José Palacio, rector del colegio de San Gregorio (1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-2-11
  • Uni. doc. simple
  • 28/02/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se alegra de que recibiese un certificado sin interés y que se haya desecho de él, aunque el precio ha sido bajo; aquí se vende a 14 o 15 %. Los juros va para largo que se haga su liquidación, pues depende de las resolución de las Cortes. Se entregó en la casa de la condesa de Benavente la carta de pago, pero el libramiento va lento. Cobró del P. Arbeteta.
En el billetito se escribe lo que corresponde de los 1.147 rs. y 17 mrz: 874.rs.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Carta de María del Rosario Aznar al P. José Palacio, rector de San Gregorio (1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-2-16
  • Uni. doc. simple
  • 06/06//1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Informa que la junta de los gremios se ha vuelto a diferir hasta el 10 de los corrientes. Se han pasado por la testamentaría de la condesa de Benavente y les han dicho que los réditos del censo se darán hasta finales de diciembre de 1834, siempre que se convenga con el poseedor en la rebaja de la cuarta parte del liquido, deducidas las contribuciones. En esto han convenido todos los censualistas, a fin de poner el corriente hasta ese año. El señor Celli sigue fuera.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Relación del producto anual de las rentas que percibe el colegio de San Gregorio, regulado por el año común del quinquenio 1829-1833

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-4-1-7
  • Uni. doc. simple
  • 06/02/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Responde a lo mandado por la Junta Eclesiástica de Madrid, donde se envía el ducho 9 de febrero de 1835. Sin firmas y con correcciones y tachaduras. Es una copia o borrador. Como siempre se estructuras por los lugares en que el colegio tenía rentas: Cisneros, Espinosa, Villodre, Talaván, Villamarciel, ;omleras, San Juan de la Enciilla, Matapozuelos y casa de Valladolid.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Inventario de los libros que se hallan en el convento de Santa Catalina de Sena de Madrid, de los conventos de Santo Tomás y de Atocha (s/f)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-27-2-6
  • Uni. doc. simple
  • 1835 - 1888
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El primer pliego de dedica a los libros dejados en Santa Catalina por el convento de Santo Tomás y el de Atocha. El de Santo Tomás ocupa la primera plana, y el de Atocha la segunda, tercera y parte de la cuarta. Se destaca el grupo de manuscritos de Atocha en el que se citan: el libro de tomas de hábitos y profesiones, de consejos, libros de economía y de elecciones de priores. Al final de este primer pliego se señalan los libros dejados por el P. Orra.
El segundo pliego se dedica a los libros dejados por el P. Pedro Palomeque (exclaustrado, que murió en 1886-1887. y del Padre José Moreno
El segundo

Convento de Santa Catalina de Sena de Madrid, MM. Dominicas.

Carta de D. Ángel Mas al P. José Palacio, rector de San Gregorio (1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-2-17
  • Uni. doc. simple
  • 13/06//1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Informa que la junta de los gremios se reunió el 10; se leyó la memoria y causas de la decadencia y se voto para el nombramiento de 7 individuos, entre los más de doscientos, para reconocer los libros. La próxima reunión donde se hará la elección de los individuos , a la que asistirá e informará de lo hecho. Prevé que el proceso será largo

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Documentos y Papeles de la Corte de María (Cofradía del Amor Hermoso)

La confraternidad del Amor Hermoso se instaló en el convento de Santo Domingo, durante la exclaustración, tenía sus cultos y por lo general estaba dirigida por dominicos exclaustrados, como se ve por los sermones o charlas. En un momento determinado se adhirió a la archicofradía del Culto a María, cuya central estaba en Madrid. Los cuidadores eran los frailes exclaustrados o sacerdotes, dedicados a la parte espiritual y pero desde su unión a la Corte de María, hay un director general para La Coruña y provincia, quien sigue las orientaciones de Madrid.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Exclaustración: Documentos referentes a la situación de La Peña de Francia durante la exclaustración (1835-1858)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-PEÑ-4-2
  • Uni. doc. simple
  • 1835 - 1858
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Se trata de la documentación referente a la ubicación de la imagen de la Virgen de la Peña de Francia, con el conflicto entre Sequeros y La Alberca, y las diócesis de Salamanca, Ciudad Rodrigo y Coria. Relaciones con el ministerio de Gracia y Justicia y gobierno de España. Creación de una comisión especial para solucionar los problemas y crear una comisión encargada del santuario.

Arzobispado de Santiago de Compostela

Circular del P. pro vicario general de la Orden en España e Indias, P. Fr. Vicente Bernardos de Quirós, Madrid, Rosario (1834).

Comunica que el papa Gregorio XVI ha aprobado el culto al beato Manés, hermano de Santo Domingo nuestro padre. Elogio del nuevo beato, y manda que cada convento celebre una misa solemne en honor del beato Manés y un Te Deum y oraciones.
Anuncia también la aprobación del culto al beato Jordán de Pisa.

Curia general dominicos en España

Información del estado del convento de Santo Domingo de la ciudad de Santiago [de Compostela] (1834-1835)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-1-1-2
  • Uni. doc. simple
  • 29/11/1834 -11/07/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Los ff. 1 y 2 son respuesta a la información requerida por el gobierno español. Se señala el número de frailes agrupados por oficios, pero sin nombres; se pone la edad aproximada de cada cada grupo. Santiago, 29/11/1834. Tenía este año 38 religiosos. Se responde también a la pregunta de sobre el número de frailes en 1808 y 1820. Eran respectivamente de 40 a 42 y 40 respectivamente.

  • folio 3: Relación de los religiosos que del suprimido convento de Santo Domingo de Santiago deben ser trasladados a los puntos que a cada uno se les marca. Se nombran 28 frailes con el lugar donde deben ir. Data en Santiago, 14 de agosto 1835.

  • Los ff. 4 y 5 son las fotocopias de una carta del P. Fr. Gabriel Camiña, suprior del convento de Santiago a doña María Cristina de Borbón, regente, pidiendo clemencia para que queden los religiosos ancianos en el convento. Santiago, 11 de julio de 1835.

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Investigación sobre la apostasía (huida) de Sor Cipriana Herrero de Santo Domingo, monja dominica del monasterio (vulgo Reales) (1834)

Contiene la investigación que se hizo de la deserción o apostasía de sor Cipriana de las "Dominicas Reales de Medina del Campo. La investigación debía hacerla el P. Roque que era el prior de los frailes y vicario de las monjas; por razones de enfermedad delegó en el P. José Alonso, predicador general y procurador de las monjas; actuó de secretario el P. José Gómez. Se investiga y se concluye que saltado la tapia ayudada de escales y cordeles. Declaran la priora, sor Clara Flores, y sor Cayetana Belmonte, supriora, Otras monjas que declara: Micaela Navas, Francisca Martín, Clara Marcos, María de Ayllón.
No se soluciona el caso.

Convento de San Andrés de Medina

Escrituras de testamentos de doña Josefa Ramona, Juan Álvarez y venta de tierras en Valladolid por el conde de Atarés y Alba Real (1834-1843)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-13-6
  • Uni.doc. comp.
  • 18/03/1834 - 29/08/1843
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene los documentos siguientes:

  • Doc. 1, cuaderno cosido,del f. 1 al 6 y un pliego suelto ff. 7-8. Valladolid, 18/03/1834, ante Mauricio Palacín Álvarez, escribano Testamento de doña Josefa Ramona Torrado de Salvatierra, vecina de Valladolid. Pide enterrarse en el cementerio general y con un entierro pobre; estuvo casada con el Sr. D. Manuel Salvatierra, oidor de la Chancillería, y tiene una hija llamada Serapia de Salvatierra Torrado, que vive casada en Tudela de Navarra. Manda un cuadro de Nª Srª del Rosario a D.Pedro Sologartua, vecino de Vitoria; y a D. Vicene María Marrón, vecino de Valladolid le deja dos cuadros, San Rafael y Jesús Nazareno, bordado en seda.Deja de testamentarios, entere ellos, al P. Fr. Francisco Javier de la Puerta, Religioso de Santo Domingo, de esta ciudad; deja por heredera a su hija Serapia.
    Al f. 3, comienza un codicilo, Valladolid, 29/08/1834, ante Isidoro Cuervo, escribano deja al detalle bienes de casa a Eugenia de Tapia, mujer de Eugenio Sain del Burgo, y a la hija de ésta, Rosario. Cambia un testamentario. Al folio 4v se inicia el inventario de bienes, Valladolid 02/09/1834, ante Isidoro Cuervo, que lo hacen el P. Fr. Francisco Javier de la Puerta, dominico, y D. Prudencio Moral, vicario de la parroquia de Nuestra Señora la Antigua. Se indican: Un cuadro de la Virgen del Rosario, Tres cuadros de cobre con sus estampas, dos cuadros de seda, cinco cuadros de papel, un Rosario de Jerusalén con 5 medallas de plata. Firmas
    Los ff. 7-8 son un pliego, con papel de oficio, testimonio de cláusulas del testamento de Josefa Ramona, pedido por el P. Fr. Francisco Javier de la Puerta. Las cláusulas son el nombramiento de heredera universal a su hija Serapia y la anulación de otros testamentos. autentica la escritura el escribano Julián López, en Valladolid, 12/02/1835.

  • Doc. 2: ff. 9-10, Aquasal (Olmedo), 29/08/1843, ante Pedro Gutiérrez. Es un codicilo por el que cambia el testamentario. Escritura autenticada por el escribano dicho, en Olmedo, 04/10/1843.

  • Doc. 3, ff. 11-22, cuaderno cosido, papel común,copia simple, Valladolid, 26/11/1842, ante Pedro de Solís Ramos. D. Santiago Barcenilla, administrador del conde de Atarés y Alba Rea, D. Francisco de paula Sanz de Lastras, Villanueva y Zayas, considera que muchas fincas o posesiones que su mayorazgo tiene, especialmente en el término de Valladolid y Simancas (que se nombra y deslindan) no son productivas ni útiles a su mayorazgo, por lo que pidió la enajenación de las mismas y ponerlas a subasta y fueron compradas por D. Mariano Miguel de Reynoso, por 63.000 reales.

Convento de San Pablo de Valladolid

Relación del tesorero de la cofradía, D. Antonio Almeyda (1834) y documentos de la exclaustración (1834-1843)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-21-2-6
  • Uni. doc. simple
  • 10/08/1834 -08/02/1843
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El folio 47, resumen y contenido de este lote, número 6

  • Borrador de la relación que de la cofradía del Rosario entregó D. Antonio Ameyda, tesorero de la misma, a la Junta de Sanidad, Salamanca, 10/08/1834; f. 48
  • Anotación sobre el decretos de enajenación de bienes inmuebles, alhajas y muebles .; con un billlete impreso de convocatoria a la junta para el 4 de diciembre de 1836. Se pide a la Junta de enajenación de conventos la devolución de la cruz de plata que es de la cofradía y no del convento; el 13/05/1837 se anota que se ha devuelto la cruz. ff- 49 -52.
  • Otra copia de la relación de D. Antonio Almeyda sobre las rentas y utilidades de la cofradía; f. 53
  • Copia de la comunicación del secretariado episcopal, en el que el secretario de estado y del despacho de Gracia y Justicia comunica el obispo que, el regente del reino, vista la solicitud de la cofradía, aprueba dicha cofradía, asociación y su culto en la iglesia de Santo Domingo. Salamanca, 16/02/1843; f. 54.

Cofradía del Rosario de Salamanca

Cuenta que da D. Ramón Gómez Gordo, administrador del medio préstamo de Don Benito, da a los conventos de Segovia y Valladolid, de lo les tocó de los diemos, año 1833.

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-15-4-11
  • Uni. doc. simple
  • 1833 - 07/05/1835
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Cuenta que da Ramón Gómez Gordo, administrador del beneficio medio préstamo que en la parroquia de Don Benito gozan los conventos de San Pablo de Valladolid y Santa Cruz la Real de Segovia, de lo que se ha recibido del año 1833. Cargo, Data, Resumen, Don Benito, 07/05/1835. Se ha enviado 2.300 reales en un letra a Madrid, al P. Fr. Julián Jaime, dominico del convento del Rosario de Madrid.
Estas cuentas, fueron aprobadas por el convento de San Pablo de Valladolid, el 17/05/1835, firma de Fr. Agustín Aguado

Convento de San Pablo de Valladolid

Carta del P. Romualdo Villafruela, rector del colegio de San Gregorio a D. Ramón Celli (1833)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-VAg-3-2-9
  • Uni. doc. simple
  • 02/06/1833
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Le pide que vaya a la contaduría de la condesa de Benavente y le pida el libramiento para la cobranza de los réditos del censo que este colegio tiene contra sus estados. Debe suplicarle que dé orden para cobrar en la ciudad de Valladolid, como otras veces se ha hecho.

Colegio de San Gregorio de Valladolid

Circular del P.Maestro de la Orden, Fr. Joaquín Briz, al rey Fernando VII, Zaragoza (1832)

Aclaradas las dudas sobre la bula "Inter graviores", y aceptadas por el rey, el nuncio, mandado por el papa Gregorio XVI, ha comunicado al P. Maestro de la Orden, que convoque inmediatamente capítulo general en Roma y en España, para la elección de Maestro y Vicario General. Pide al rey que se mande la aceptación de las aclaraciones y regio exequatur, para poder convocar los capítulos

Curia general dominicos en España

Carta del los frailes de Montesclaros al Vicario General O.P. en España y sus dominios (1832)

Carta dirigida al Rmo. P.N. Vicario General del Sagrado Orden de Predicadores en España y sus Dominios. Ocupaba dicho puesto el P. Francisco Usagre, elegido el mismo año en el capitulo General de Zaragoza (junio de 1832), por los padres del convento-santuario de Montesclaros. Son 4 sacerdotes, los únicos que pueden decir misas,. confesar y predicar. Exponen la cantidad de gente que acude al santuario. La carta se centra en suplicar la dispensa a Fr. Pedro Fernández, hijo de Montesclaros, estudiante de cuarto de teología en San Pablo de Valladolid, de 27 años, de lo que le falta del curso y pueda examinarse de confesor y ser predicador. Firman: Prior P. José de San Vicente, prior, Fr. Gregorio de la Peña, Fr. Genaro del Río y Fr. Bernardo Ruiz

Convento de Nuestra Señora de Montesclaros

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