- ES 37274.AHDOPE B-D-AGUILAR DONÍS-b-1-1
- Uni.doc. comp.
- 27/01/1913 - 21/09/1919
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene sermones entre 1913 y 1919.
Aguilar Donís, Eduardo, O.P.
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene sermones entre 1913 y 1919.
Aguilar Donís, Eduardo, O.P.
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
-Documento 1. Sermón sobre la oración, ¿1894? 1 pliego manuscrito.
-Documento 2. Sermón sobre la Epifanía del Señor, h. 1890. 1 folio manuscrito.
-Documento 3. Sermón sobre Panegírico de San Juan de Sahagún, ¿1892? 1 pliego manuscrito.
-Documento 4. Sermón para el Día de Difuntos, 02/11/1892, sobre la paz por el Rosario, 01/10/1892, sobre la Dignidad y Deberes del Cristiano, y sobre San Raimundo de Peñafort. Los dios primeros fueron predicados en Salamanca. 5 pliegos y 1 folio manuscrito.
-Documento 5. Panegírico de Santa Catalina de Sena, ¿1890-1893? 1 pliego manuscrito.
-Documento 6. Sermón sobre la Santidad, 12/03/1893; Homilía sobre el Evangelio del Viernes de la Semana de Pasión, 25/03/1893; San Antonino y San Pío V, ¿1893?; Desposorios de la Virgen Santísima, ¿1893?; Asunción de la Virgen Santísima, ¿1893?; Sermón de la Soledad, ¿1893?; Estatutos de la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora del Rosario del convento de San Esteban de Salamanca; Panegírico de San Juan de la Cruz, ¿1892?; Jesucristo es la Vida, ¿1892?; Panegírico del Beato Juan de Rivera; Panegírico de San Antonio de Padua, ¿1892?; y Sermón sobre la Incredulidad, 14/02/1893. Los dos primeros y el último fueron predicados en Salamanca. 15 pliegos manuscritos.
-Documento 7. Belleza, Arte, Realismo en el Arte. 2 pliegos manuscritos.
-Documento 8. Sobre el Rosario, 1883-1894, ¿1895? 2 pliegos manuscritos.
-Documento 9. Apuntes sobre Derecho Canónico, ¿1892? 2 pliegos manuscritos.
-Documentos 10 y 11. Apuntes sobre Pío V y otros temas. 2 papeles pequeños manuscritos.
-Documento 12. Estaciones de los Reyes. 2 folios pequeños manuscritos.
-Documento 13. Encíclica Cum Multa de 8 de octubre de 1882 del papa León XIII. 1 folio manuscrito. Latín y castellano.
-Documento 14. Fechas y lugares. 2 cuartillas manuscritas.
-Documento 15. Apuntes sobre Misiones. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 16. Apuntes sobre la estancia de Colón en Castilla antes del descubrimiento. 1 folio manuscrito.
-Documento 17. Memoria leída ante la comitiva oficial presidida por el Señor Jaramillo, Gobernador de la Provincia en la inauguración de la lápida dedicada al P. Maestro Deza, 09/09/1894. 1 cuadernillo cosido, texto manuscrito.
-Documento 18. Apuntes sobre la historia de Cristóbal Colón y Diego de Deza, 1892-1894. 3 pliegos y 1 folio manuscrito.
-Documento 19. Extracto del Periódico La Buena Noticia, Tucumán, 03/06/1906, con noticias sobre el Evangelio del Domingo de Pentecostés, el P. Maestro Jacinto María Cormier, etc. También se incluyen varios recortes periódicos sobre cosas de antaño. 1 pliego y 19 recortes de papel periódico, texto impreso.
-Documento 20. Ejemplar impreso de Nochebuena publicado por el periódico El Universo, 24/12/1905.
-Documento 21. Extractod e la Revista de Quito sobre el partido Liberal y el Clero en el Ecuador, Quito, 30/03/1898. 3 folios pequeños impresos del Vol. I, N.º XIII del Semanario de Política, Literatura, Noticias y Variedades.
-Documento 22. Entrevista al P. Antonino Luddi llegado de Reggio en el periódico Stella Cattolica, Florencia, 24/01/1909. 1 pliego impreso. Italiano.
Convento de San Juan Bautista de Corias
Documentos personales de la Orden y de la Diócesis (1859-1921)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
Cuervo, Justo, O.P.
Sermones y pláticas incompletos de Fr. Fernando Blanco desde 1835 a diciembre de 1857.
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene los documentos siguientes.
Doc. 1: Sermón para la Purificación de Nuestra Señora compuesto por el canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Rodrigo, Rvdo. D. Antonio Villoria y Rengel, año de 1854. Es una cuadernillo cosido, y bien cuidado; tiene 9 hojas sin numerar; medidas:160 x 220 mm. No es Fr. Lorenzo el autor, sino que es el canónigo dicho. Fr. Lorenzo usaba, al igual que los demás predicadores, sermones de otros autores, y por las caligrafías usadas que son bastantes, pensamos que varios de sermones son de otros autores.
Doc. 2: Sermón de Santa Inés, sin datación y no lo hemos encontrado en el elenco de sermones predicados, del doc. 1 de la anterior Unidad Documental Compuesta. Son 4 hojas en la primera pone "Año de Cano", por lo que parece que es pudiera ser anterior a la exclaustración. Este sermón está firmado por Dr. Fernando Blanco.
Doc. 3: Sermón a los "Alumbrados": Real y primitiva Archicofradía de la Villa y Corte de Madrid del Alumbrado y Vela al Smo. Sacramento, 1857, Madrid. Anota Fr. Fernando de este sermón: «Deprisa y sin libros" y "Apuntes de dos días". 5 folios cosidos, sin numerar. Muchas tachaduras.
Doc. 4: Sermón de los Santos Inocentes, sin data; en el papel, sobre el que está escrito, pone "Primer año de Teología" [Quizás también antes de la exclaustración, estudiante de 1º de teología, 1832-1833]. Tiene 4 hojas, sin coser, pero solo se usan 2.
Doc. 5: Homilía para el Smo. Sacramento, sin data, una cuartilla.
Doc. 6: Sermón del Rosario (incompleto) sin data, dos hojas.
Doc. 7: Sermón de San Juan Bautista, sin data, un folio
Doc. 8: Sermón de los Reyes Magos, sin data, 1 folio.
Doc. 9: Sermón de la Pasión del Señor, que es una oración del predicador, sin data, dos hojas.
Doc. 10: Sermón de la muerte y Asunción de la Virgen María, sin data, 2 folios.
Doc. 11: Sermón de la Eucaristía, incompleto; tiene dos partes, una de ellas dirigida a algún obispo (Illmo. Sr) que comenta las palabras de Cristo «Accipite et manducate hoc est corpus meum», y es un folio y un billete; la otra es un pliego. Sin data.
Doc. 12: Sermón de San José, sin data, 1 folio.
Doc. 13: Sermón a los Presidarios ¿de Salamanca?, sin data; un pliego.
Doc. 14: Sermón del Carmen, Salamanca, sin fecha, escrito a lápiz, folio doblado.
Doc. 15: Sermón de San Vicente Mártir, sin data, folio doblado, 2 hojas, roto.
Doc. 16: Sermón del Smo. Rosario: sin data, tres pliegos, uno de ellos está, en gran, parte repetido. Diferentes tamaños.
Doc. 17: Sermones de San Isidro, sin data, tiene 4 folios, y tres sermones (uno incompleto).
Doc. 18: Sermón de Sexagésima o apuntes para el sermón de..... , para predicar en presencia del obispo, sin data. 1 folio.
Doc. 19: Apuntes para sermón o plática: "Puntos de comparación entre Santa Teresa de Jesús y Santa Catalina de Siena". Un folio doblado, dos hojas, sin data.
Doc. 20: Folios sueltos de sermones o pláticas. son 8 folio y una cuartilla. Dos de ellos son en papel impreso reutilizado: uno es del
anuncio del "Oratorio del Patrocinio de Nuestra Señora que celebra su fiesta el 25 de noviembre en la iglesia de San Esteban y será predicado el Dr. D. Hilario Yglesias", sin fecha; lleva escrito un párrafo sobre Santo. Tomás. El otro es un impreso de "Perfumerías de Granada, Esposición de 1851 y sus productos aromáticos", con unas anotaciones de frases de San Gregorio Nacianceno y puntos de referencia hacia el sacerdocio y sacerdotes. El resto de folios son párrafos de sermones, uno dedicado a la Virgen, otro, al Rosario pero sin encontrar los restos.
Documento 21: examen de las circunstancias actuales, se nos trata de intolerantes y perturbadores de las conciencias, o se nos trata de falta de eficacia y fuerza si tratamos como trataba Jesús. Preparación o introducción para el inicio de la Cuaresma. Sin data, 1 folio.
Doc. 22: Plática sobre Jesucristo mediador. Sin data; 1 folio.
Doc. 23: Plática, incompleta, sobre la Ternura de la Virgen María. Sin data, 1 folio.
Doc. 24: Plática, incompleta, sobre el catolicismo como base de nuestra nacionalidad española; es el alma y la vida de nuestra vida. Sin data, 1 folio.
Doc. 25: Varios pliegos, 4, bajo el título "Covadonga"; quiere hablar con un corazón libre como católico, español y asturiano: los nombres de María y Covadonga deben ir siempre unidos. Arenga sobre la historia de España, Covadonga-María y la fe católica. Sin data.
Doc. 26: Jesucristo es la paz, nuestra paz. Tiene dos partes. La primera, 1 pliego suelto desarrolla el texto «Ipse est pax nostra», en una plática presidida por el obispo, ante la situación política de guerra. Le gustaría orar para que Jesucristo volviese al mundo trayendo la paz; pero Él está en medio de nosotros, nos orienta, ilumina con sus enseñanzas, pero según la interpreta la madre Iglesia. Desde esta idea la desarrolla en otra plática que ocupa dos pliegos cosidos: de Jesucristo autor y el maestro de la paz. Total 3 pliegos. Sin data.
Doc. 27: Plática sobre la situación de la Iglesia en Europa: «Gemitus matris tuae. In tribulatione patientes, orationi instantes» Abundan texto de profetas y de escritores cristianos. Resignación, Dios lo permite por el bien de sus elegidos; ni desconfianza en Dios, en su poder y bondad, ni irritarnos demasiado contra los ciegos instrumentos que quieren aniquilar la Iglesia. 2 folios sueltos y un pliego. Sin data. Este documento se relaciona con el B-D-BLANCO-b-3-3, doc. 5.
Doc. 28: Santiago de Compostela, 1851. Carta a la Reina Isabel II, en nombre del arzobispo D. Miguel García Cuesta (borrador, sin firmar), esperanzas con el Concordato de la Santa Sede y España. Un pliego. Junto a este pliego se hallan los Impresos del Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno de España, celebrado el 16 de marzo de 1851 y ratificado en 1 y 23 de abril y publicado el 20/10/1851; impreso en La Esperanza, como suplemento al n. 2156, que es un cuadernillo cosido, numerado de la p. 1 a la 23, a dos columnas, versión bilingüe latín y español, incluyendo a Alocución del papa Pío IX, del 05/09/1851 y adjunto, aunque separado, el Real Decreto del Ministerio de Gracia, con la publicación de las Letras Apostólicas del papa Pío IX, el 05/09/1851, de que habla el art. 1º del Concordato, con numeración continuada de la del Concordato de la p. 25 a la 32. Madrid, Editor D. Francisco Gómez.- Imprenta La Esperanza.
Doc. 29: copia de la carta de adhesión del obispo de Jaca, D. Miguel García Cuesta, más tarde arzobispo de Santiago de Compostela, a la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, dirigida al San Padre Pío IX. Data en Jaca, 25/04/1849. El arzobispo llamó a D. Fernando Blanco a Santiago, como secretario particular en 1851. Este documento y el anterior, son los únicos papeles que, con seguridad, pertenecían a Fr. Fernando, de su estancia en Santiago. No ha llegado ningún otro a este AHDOPE (que sepamos). Cuadernillo de un pliego y un folio, cosidos.
Doc. 30: Unión de tres personas en espíritu para honrar a la Santísima Trinidad... 1840. Un folio largo sobre esta devoción que honraba a la Santísima Trinidad, la Encarnación del Hijo de Dios en las purísimas entrañas de la Virgen María. Se trata de que tres personas se unan espiritualmente tres veces al día, y contritos de corazón recen siete veces el Gloria Patri... y un Avemaría. No hace falta que se reúnan en un mismo lugar. Esta devoción tenía indulgencias desde el año 1793. Se dan los nombres de esta unión: María González, Ana Espinosa y Valeriana Robledo.
Doc. 31, Copia simple de a consulta que el canónigo penitenciario Viqueira dirigió a Roma y después al nuncio en España, sobre artículo 42 del concordato firmado por la Santa Sede y España (Isabel II) en 1851. Santiago de Compostela, 01/11/1851. Latín. Roma contestó que recurra al Nuncio Apostólico, cosa que hizo en un largo escrito, desde Santiago, a 15/01/1852 y el nuncio contestó que no podía reponder a algunos puntos de la consulta sin tener instrumentos de Roma, por lo que ha pedido información a Roma, Madrid, 30/01/1852. Se centra en el problema de absolver a los compradores de los bienes robados por el Estado a la Iglesia. La carta al nuncio está en español. Es un pliego, con letra cuidada, bien conservado. Mide: 230 x 335 mm.
Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.