- ES 37274.AHDOPE B-D-CUERVO, Justo-b
- Subsección
- 06/07/1859 - 29/12/1921
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Cuervo, Justo, O.P.
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Cuervo, Justo, O.P.
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Cuervo, Justo, O.P.
Parte deFondo H (Manuscritos)
Las bibliotecas son: Angélica, Barberini, Casanatense, Corsino, Jesuítica, Vallicellana, Zelada. Tras el título, una introducción del autor. Contiene notas y cuartillas sueltas, algunas del P. Cuervo.
Autor: ¿P. Justo Cuervo?
Cuervo, Justo, O.P.
Documentos conservados por el P. Justo Cuervo
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Temas variados
Cuervo, Justo, O.P.
Folio titulado: Serie cronológica de los Almirantes de Castilla desde su concesión haño 1426.
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Este folio señala el árbol de sucesores en el título de Almirantes de Castilla, desde su creación en 1426 que se mantuvo unido al ducado de Medina de Rioseco desde 1538. El último con ambos títulos fue D. Pascual Enríquez, fallecido en 1736. Todo parece indicar que los que estos duques de Medina de Rioseco, ya en el siglo XIX, pretendían denominarse también Almirantes de Castilla. La información es negativa.
Cuervo, Justo, O.P.
Tomos XIV, XV, XVI y XVII del Proceso de Carranza (1913-1921)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
Cuervo, Justo, O.P.
Restos de un libro sobre tintes y colores de telas, principalmente de la seda.
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Este cuaderno conservado tiene una estructura muy práctica: en capítulos, en los que se expone las instrucciones para los diversos entintados sobre sedas. Terminada la instrucción del capítulo, el autor pone unas advertencias a lo dicho en el capítulo, en las que la experiencia personal es lo más importante, poniendo ejemplos de lo que ha visto, le ha sucedido y las pruebas que él mismo ha hecho. Incluso da consejos de cómo se puede abaratar el proceso del tinte. El palo de Brasil, y colores de Brasil son muy constantes; como los frutos: Achiote, Cochinilla, Rubia, Campeche, orchilla...
Cuervo, Justo, O.P.
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Cuervo, Justo, O.P.
Tomo XII del Proceso de Carranza (1913-1921)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene (en un envoltorio de periódicos de principios de siglo ponía nº 37):
Cuervo, Justo, O.P.
Otros documentos conservados por el P. Justo Cuervo (1913-1921)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Cuervo, Justo, O.P.
Tomo XI del Proceso de Carranza (1913 -1921)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
Cuervo, Justo, O.P.
Cuartilla con títulos de libros
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Es un elenco de libros. Da la impresión de que es parte de un informe de una librería, ya que en muchos casos, tras el título de los libros pone lo que cuesta, en reales. La presencia en la lista de la "Gramática de Torío" y el discurso de Somorrostro, nos indican que el documento es de la primera cuarta parte del siglo XIX.
Cuervo, Justo, O.P.
Congregación intermedia de Padrón de 1910
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
-Doc. 1. Actas de la Congregación Intermedia del Convento de San José de Padrón celebrado en 1910, Padrón, 23/04/1910. 1 cuadernillo ológrafo. Firmas y sello. Latín.
-Dos. 2. Proceso verbal de las Sesiones tenidas en la Congregación Intermedia celebrada en el Convento de S. José de Padrón desde el día 17 al día 23 de abril de 1910, Padrón, 23/04/1910. 1 cuadernillo ológrafo. Firmas.
Sacrest, Esteban, O.P., Provincial Prov. España
Cartas Pastorales, Decretos, Reales Ordenes, Pragmáticas (impresas) (1913-1921)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Cuervo, Justo, O.P.
Tabla de los sermones contenidos en los 20 tomos del Sánchez
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Es un índice de los 20 tomos de los sermones del P. Fr. Sebastián Sánchez Sobrino, publicados, por lo general en Granada a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se estructura por tomos, dedicación del sermón y página donde se encuentra. Como puede suponerse hay sermones de tiempo, de misterio de la fe, sobre Jesucristo y sobre la Virgen y santos; algunas oraciones fúnebres, y explicación del credo...
Cuervo, Justo, O.P.
Tomos V, VI, VII y VIII del Proceso de Carranza (1913-1921)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
Cuervo, Justo, O.P.
Sobre el monumento sepulcral del Duque de Alba (1892-1894)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
Convento de San Esteban de Salamanca
Tomo IV del Proceso de Carranza (1913-1921)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
Cuervo, Justo, O.P.
Documentos sobre Fray Luis de Granada y sus obras (1895-1921)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Cuervo, Justo, O.P.
Maxima Bibliotheca Veterum Patrum, et antiquorum Scriptorum Ecclesiasticorum
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Se trata de la presentación o esquema de la obra de Margurino (Margurin) de la Bigne (Vigne), editada en Lyón (Lugduni), en 1677, distribuida en 27 tomos. Aquí, únicamente se hace referencia a 6 vols. El pliego primero ocupa la portada y el f. 1, colocado al final.
Cuervo, Justo, O.P.
Cartas al P. General y Curia General (mayo a junio de 1892)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Son fotocopias de cartas enviadas al P. Maestro General y Curia General
Bada, Manuel, O.P.
Capítulo Provincial de Salamanca de 1896
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Acta de la elección de Provincial (Esteban Sacrest), ff. 1-4, y documentos enviados por los conventos (Corias), ff. 5-6, ff. 7-8, ff. 9-11, ff. 12-13, ff. 14-15, y ff. 16-18.
López, Félix, O.P.
Hacienda del convento de San Esteban en Villares de la Reina (1800-1830)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
-Villares de la Reina, Memorial de los foros que este convento de San Esteban goza en el lugar de Villares de la Reina, quién los posee, cuánto paga cada uno y cuanto debe hasta Navidad inclusive… Rige hasta 1829. Cuaderno manuscrito, cosido, de 52 ff. numerados, más portada e Indice y mas 6 folios en blanco al final; el f. 51 en blanco. Conservación de portada y contraportada mal (rota); resto buena. Documento 1.
-Memorial de los Foros de los Villares de la Reina, que tiene el convento de San Esteba de Salamanca. Año 1830. Cuaderno manuscrito, cosido, de 75 folios numerados. Conservación; buena. Documento 2.
Cuervo, Justo, O.P.
Documentos del P. Justo Cuervo, o conservados por él (1890-1921)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Cuervo, Justo, O.P.
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
Cuervo, Justo, O.P.
Tomo III del Proceso de Carranza (1913-1921)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
Cuervo, Justo, O.P.
Preguntas para un examen de Historia de la Iglesia
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Se trata de un documento con 12 preguntas sobre historia de la Iglesia. No tiene firma.
Cuervo, Justo, O.P.
Cartas entre el Sr. J-T. Medina, de Santiago de Chile y el P. Fr. Justo Cuervo
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Doc. 3: Carta del Sr. Medina al P. Cuervo, Santiago de Chile, 31/10/1917. Está trabajando sobe fr. Alonso Fernández, autor de la Historia eclesiástica de nuestros tiempos. Pide información sobre el autor: partida de nacimiento, defunción. El P. Cuervo contesta el e 17/01/1818. Tiene todas las obras impresas menos el Manual de la Devoción y Ejercicios del Rosario. Le da bibliografía: Anales de Plasencia y la Concertatio. Le pide la Historia de Reginaldo Lizárraga.
Doc. 4: El Sr. Medina escribe el 10/06/1918. Ha publicado un folleto sobre Fr. Alonso Fernández, que se lo envía. Está preparando escritos sobre Fr. Francisco González de San Pedro y Fr. Gregorio García, por lo que le pide ayuda. Cuervo contesta el 13/08/1918, le parece temerario atribuir a Fr. Alonso Fernández el Quijote impreso en Tarragona; advierte en el folleto bastantes erratas de imprenta y de no imprenta. Le da información bibliográfica sobre los otros escritores. También tienen nuevos datos sobre Alonso Fernández, que publicará pronto.
Doc. 5: El Sr. Medina escribe el 02/10/1918 desde Santiago de Chile. Comunica que en su imprenta de México ha sacado un libro, "El Arte de Amar a Dios" basado en Fr. Luis de Granada. Parece que le ha molestado la postura del P. Cuervo, por no creer que Fr. Alonso sea el autor del Quijote, impreso en Tarragona. Medina dice que más se sorprenderá cuando demuestre que también es el autor de "La Tía Fingida"; lo está intentando. La respuesta del P. Cuervo es del 25/11/1918, y aclara que no cree que sea perjudicial para Fr. Fernández el atribuirle el Quijote impreso en Tarragona, sino que considera que no hay razones para atribuírselo. ¡ Espera ver que dice sobre la "Tía Fingida"!
Cuervo, Justo, O.P.
Actas del Capítulo Provincial de Palencia de 1892
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Acta del Capítulo Provincial de Palencia.
Ortega Herrero, Arturo, O.P.
Cartas diversas al P. Justo Cuervo (1876-1921)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
Cuervo, Justo, O.P.
Documentos recogidos y guardados ¿por el P. Justo Cuervo? (1895-1921)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Corresponden a dos cuartillas mecanografiadas, que estaban bajo el título «3ª CARPETA» y son el índice de lo que en el fajo de papeles se contiene. Los subdividimos en expedientes según su temática.
Cuervo, Justo, O.P.
Tomo II del Proceso de Carranza (1913 -1921)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
Cuervo, Justo, O.P.
Plan de Crítica Sagrada, por Mallet
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Se trata de un esquema de la asignatura de Crítica Sagrada, es decir el conocimiento de las reglas para juzgar la autenticidad, integridad o interpretación de los libros sagrados.
Cuervo, Justo, O.P.
Correspondencia diversa del P. Fr. Justo Cuervo
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Cartas particulares, peticiones sobre la historia y personajes, y solicitud de información al Ayuntamiento de Sevilla.
Cuervo, Justo, O.P.
Historia de la Universidad de Salamanca, 1569
Está considerada como la primera historia de la Universidad de Salamanca, y el autor la dedica: «A los mui Illustres Señores Rectores, Maestre Escuela y Claustro de la Universidad de Salamanca». Indica que se le pidió hiciese una historia breve. La introducción ocupa las pp. 3 a la mitad de la 6, donde comienza la historia, que alcanza hasta el año de su escritura 1560, p. 61. El la p. 63 comienza una Adición a la historia hasta el año 1626, que evidentemente no es ya de Chacón, que había muerto en Roma, en 1581. A la p. 71, comienzan las notas, escritas a 2 columnas.
Chacón, Pedro, maestro de la Universidad de Salamanca,
Copias de cartas y relaciones de los misioneros dominicos de Oriente (1618-1750)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
Cuervo, Justo, O.P.
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
-Se trata de un traslado de dicho testamento hecho por el escribano Lorenzo de Zamora, estando en el depósito (archivo) del convento de San Esteban, con el padre Cristóbal Romero, uno de los depositarios, que pide hacer el traslado, sobre el original, en pergamino grande. Su fecha, Salamanca, 14/09/1700. Cuadernillo manuscrito, cosido, de 21 ff. sin numerar, más portada con título y contraportada. En el antiguo Depósito de San Esteban tenía la signatura: «Sierpe. Lugar/ Cajón 20 Sierpe. Número 5. Documento 1. Mencía López, viuda de Juan Alonso, hijo de Gil Martínez, caballero finado. Manda enterrarse en monasterio de San Francisco, de Salamanca, donde yace su marido. Manda curiosa: manda que se den 100 varas de sayal a pobres que hayan nombres cristianos: Juan y Gonzalo, María y Juana, y Catalina y Fernando. Manda a los emparedados y emparedadas de Salamanca a cada uno dos mars. Que den a los monasterios de S. Francisco, San Esteban, San Agustín y la Trinidad y a las Claras el día que se entierre sendas piernas de carne o de pescado, según el día. MANDA el lugar de la Sierpe, aldea de Salamanca, al monasterio de San Esteban, como yo lo tengo, porque me canten en su monasterio cada año dos capellanías perpetuas y que me hagan cada año un aniversario en San Francisco. Deja por albaceas (cabezales) al doctor frey Per (sic.) (Es PERO) Álvarez de la Orden de de Santo Domingo. Ante Sancho Sánchez, escribano público y notario, en Salamanca, 12/06/1401. También hay traslado de dos instrumentos de posesión, uno en un pequeño pergamino y el otro en 19 ff de papel. Primera Posesión, en la Sierpe a 08/10/1401, ante Albar Alfonso, escribano. Toma posesión de una casa frente a la iglesia que llamaban Palacio de Mencía López. Toma posesión el Doctor Frey Per Álvarez, fraile de San Esteban, echo de la casa a Martín Rodríguez, clérigo que moraba en ella. Aseguro que no perturbaba ni provocaba las rentas de Aeias González.
Segunda posesión. Lo llama La Sierpe de Ayuso, sábado, 27 de agosto, de 1440 /27/08/1440), ante Juan Fernández de Salamanca, escribano real, apareció el Doctor, frei Joan de Zorita freile del monasterio de San Esteban, que lleva el poder dado por el capítulo conventual: estando ayuntados dentro en la capilla de Santo Tomás, que es en la claostra de dicho monasterio, estando frei Alfonso Doctor e prior de dicho monasterio, y el Doctor, rei Gonzalo de Miranda, y el Doctor fr. Nicolás, y el doctor frei Pedro de San Cristóbal, y el doctor frei Juan de Peradina, y el doctor fr. Pedro de San Cristóbal (sic¿repe?), frei Diego Rengerl y otros freiles,dan el poder cumplido a Frey Joan de Zorita, Doctor. Curiosamente, los frailes de la comunidad piden licencia al prior para otorgar el poder y luego todos lo otorgan para tomar posesión de los bienes de La Sierpe. Ante Juan Fernández de San Adrián, en Salamanca, a 20 días de agosto de 1440. En esta segunda posesión se cita entre los testigos a Martín Fernández, vecino de Monleón y boyero de la Sierpe de Suso. Son varias las casas de las que se toma posesión. Y luego en el Valle de Nava de Gil; lo mismo en Valle que llaman Valdeagallas y en Navamojada, valle de las Fontanillas, valle de la Cabeza del Carrasco; Valle contrambas aguas; Varcochear; Vall la Nava del Maíllo, Navaluenga, Majadas de los Corrales, Majada del Roan, Navas de la era, Valle de Marutela, Valle de Monte Gordo, Valle de la Poza, Valle de Peña Gallega, Valle de los Conejales. Valloe de los Cachones, Valle del Arroyo de la Cebra, Valle el Lomo de la casa de La Sierpe. Luego se toma posesión de los Linares, los huertos, molino de los Robres. La copia la hizo Lorenzo de Zamora, escribano, en Salamanca, a 14/09/1700. Documento 1.
-Cuentas del Préstamo de Santaella, que da D. Ignacio de Bonrostro y Toboso, vecino de la ciudad de Córdoba, de los años 1814 – 1815. En realidad da cuentas hasta el 16/07/1818, año en que falleció. Después, se encargó de la administración del Préstamo de Santaella, al P. Maestro, Fr. Joaquín de Aguilar, que firma las cuentas desde 08/08/ 1818 hasta el 24/09/1825. Cuadernillo manuscrito, cosido, de 9 ff, sin numerar. Original. Las cuentas las vota el consejo del convento de San Esteban de Salamanca, donde aparecen los nombres siguientes: Francisco Hernández, maestro y prior, Esteban Martín, Depositario, y Pablo Antonio Hernández, depositario y P. Fernando de Mena, prior, José Fernández, depositario. Nota: este préstamo de Santaella es el que dio Fr. Juan Ávarez de Toledo, entonces obispo de Córdoba, para hacer la iglesia nueva de San Esteban. Documento 2.
-Cuentas del P. Maestro Fr. Joaquín Aguilar apoderado para el cobro del Préstamo de Santaella. Da principio desde el año 1825 – hasta el 16/05/1835. Cuadernillo manuscrito, cosido, de 8 folios sin numerar, más portada con título, contraportada y un guarda al fina. Documento 3.
Cuervo, Justo, O.P.
Papeles recogidos y guardados por el P. Justo Cuervo (1895-1921)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
1ª Carpeta (En la cuartilla ¿del P. Justo Cuervo? únicamente pone «CARPETA.») con el índice del contenido de la misma ( que conservamos en este legajo)
Cuervo, Justo, O.P.
Cartas y documentos referentes al P. Manuel Ugarte (1815- 1897)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
-Carta del P. Manuel Sánchez Porrúa al P. Manuel Ugarte, Santilla, convento de S. Ildefonso, 27/12/1864. Al P. Ugarte le han encargado del Noviciado de Corias; al P. Garay le han hecho capellán de las monjas de Cangas. El sello postal está recortado. Documento 1.
-Carta del P. Manuel Sánchez Porrúa al P. Manuel Ugarte, Santillana, 08/01/1867. El P. Ugarte sigue en el noviciado con buena salud. Saludos al P. Sarralde. Hay una nota escrita más tarde por otra persona que dice: Cartas del V. P. Manuel Sánchez Porrúa y noticias de la traslación de sus restos en 11 de enero de 1877. Murió el 10 de julio de 1871. También en esta carta está recortado el sello postal. Documento 2.
-Carta del P. Manuel Sáchez Porrúa al P. Manuel Ugarte, Santillana, 18/12/1867. Ha recibido carta del P. Ugarte donde le comunica la muerte del P. Orge. También el sello postal esta recortado en esta carta. Documento 3.
-Carta de Fr. Escolástico Gargollo al P. Manuel Ugarte, Santillana, 12/01/1877. Dice que ayer se trasladaron los restos del P Porua, del cementerio de la parroquia a este convento (ya convento de monjas dominicas), da detalles del traslado del cuerpo. Se le enterró en el coro bajo del convento. Asistió el P. Clemente. Documento 4.
-Carta del P. Martín Clemente al P. Manuel Ugarte, Las Caldas, 16/01/1877. Da noticias del traslado de los restos del P. Porrúa, «su P. Maestro de novicios». Documento 5.
-El Maestro de la Orden Rmo. P. Fr. José María Larroca, nombra Rector del Colegio de Corias al P. Manuel Ugarte, Roma, Minerva, 22/07/1882, original, sello seco y firmas autógrafas: Larroca, Enrique Castillon, Vicente Martí, Ángel Venero, Jerónimo Coderch, Manuel Ugarte y Antonio Menéndez. Documento 6.
Cuervo, Justo, O.P.
Carta e informe del Secretario y Archivo del Ayuntamiento de Sevilla
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
La carta del Secretario es respuesta de otra del P. Justo Cuervo, que se interesaba por la embajada japonesa de finales de septiembre de 1614, enviada por el Rey de Bojú, de Japón, al Romano Pontífice y al rey de España, acompañada del fraile recoleto Fr. Luis de Sotelo. En el pliego se hace un resumen de la visita del dicho embajador japonés. Cita fuentes de esta visita, que llegó a la ciudad hispalense, que fue el 30/09/1614.
Ayuntamiento y Archivo de Sevilla