Sermón de Santa Teresa (Sermón nº. 629)
- ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-25-6-6
- Uni. doc. simple
- ¿1900 - 1920?
Parte deFondo A (Antiguo)
No pone texto bíblico, sino "Santa Teresa". Panegírico de la Santa Madre Teresa
Anónimo
Sermón de Santa Teresa (Sermón nº. 629)
Parte deFondo A (Antiguo)
No pone texto bíblico, sino "Santa Teresa". Panegírico de la Santa Madre Teresa
Anónimo
Sermón sin título (sermón n.º 605)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón sin título.
Autor supuesto: Fr. Pedro Andrés.
Anónimo
Parte deFondo A (Antiguo)
Como tema bíblico tiene el pasaje de S. Mateo, cap. 5, 16: «Sic luceat lux vestra coram hominibus ut videant opera vestra bona et glorificent Patrem vestrum qui in coelis est». Divide el sermón en tres partes: en qué consiste el buen ejemplo; necesidad del buen ejemplo; portentosas consecuencias del buen ejemplo.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Sermón de la resurrección de Lázaro (Jua. 11)
Parte deFondo A (Antiguo)
El Evangelio según San Juan (caP. 11), de la resurrección de Lázaro se leía el viernes de la cuarta semana de Cuaresma. El predicador, autor de este sermón, no indica las circunstancias en que predicó este sermón, pero la finalidad es cuaresmal.
La orientación del sermón es que Juan, por una parte, nos señala el curso de la enfermedad y muerte de Lázaro y, por otra parte, nos señala lo que hizo Jesús. Así en lo primero vemos y reconocemos los grados que conducen al pecador al endurecimiento, y, en lo segundo, todos los medios de salir de él.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Sermón del primer domingo de Cuaresma
Parte deFondo A (Antiguo)
Lleva como título: « Militia est vita hominis supra terram» [Job,cap. 7]. El sermón comienza, tras enunciar el tema, con las abreviaturas M.R.M. que lo normal sería: Muy Reverendo Maestro; pero es posible, ya que habla de religiosos y religiosas en el sermón, que haya puesto en singular lo que debería ir en plural MM.RR.MM. que sería Muy Reverendas Madres. Insiste mucho en el contagio de las compañías, a las que culpa de las faltas de observancia; lo mismo hace con Eva que engañó o pervirtió a Adan: "Tal vez, dice, Adán hubiera sido fiel en la prueba si hubiera estado solo, pero la compañía lo ha perdido".
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Sermón sobre la fe (sermón n.º 568)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón. Incluye plática de Novena de santa Catalina de 1898.
Anónimo
Sermón sobre las malas lecturas y la cuestión social (sermón n.º 591)
Parte deFondo A (Antiguo)
Pastoral del Ilmo. Sr. D. Benito Vidamitjana, obispo de Tortosa.
Anónimo
Sermón sobre las Benditas Ánimas
Parte deFondo A (Antiguo)
El sermón no tiene tema bíblico. Se remonta a Adán y Eva, causantes de la pérdida del paraíso. Afirma que por ahora no sabemos que se distingan los tormentos del infierno de los del purgatorio, sino solo en la duración. Intentará enseñar las verdades de la religión cristiana sobre el cielo y el infierno para que sepan responder a los que no creen en uno y otro. Termina animando a los fieles al recuerdo del purgatorio y de los difuntos familiares para que por la oración puedan conseguir la liberación cuanto antes.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Sermón de San Isidro Labrador (Sermón nº. 626)
Parte deFondo A (Antiguo)
Texto bíblico: «Magnificentia in sanctificatione ejus». Lleva anotaciones en los márgenes. Panegírico.
Anónimo
Sermón de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo (sermón n.º 25)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón de la Resurrección de Cristo.
Anónimo
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón sobre I Samuel 12.21 (Et nolite declinare post vana, quae non proderunt vobis, neque eruent vos, quia vana sunt - No os apartéis en pos de las vanidades, que no aprovechan ni libran, porque son vanidades).
Anónimo
Sermón de despedida en Salamanca y de acción de gracias.
Parte deFondo A (Antiguo)
El predicador se despide en la iglesia de San Esteban de frailes y fieles, y para ello toma como texto bíblico las palabras de Jesús en la cruz: «Consumatum est» ( Jua. cap. 19).
Según nota que escribe el P. Fr. Pedro Manovel y Prida, dominico exclaustrado, en la hoja final de este cuadernillo, este predicador predicó los años 1825-1835, indica la cantidad y diversidad de sermones que predicó y en los conventos de ciudades como Toledo, Madrid, Burgos, Segovia... Esta nota la firma de su mano el P. Manovel el, ¿10? de octubre de 1890. La pena es que el dicho padre usó una tinta muy inferior a la usada en el texto del sermón, y está corrida, dificultando la lectura e interpretación de dicha nota.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón incompleto, pues en la parte superior pone el n. 27 (sin referencia) y el comienzo de este pliego, señala un punto 3º y otro 4º, faltando los anteriores. El tema bíblico se desarrolla en dos frases: «Qui timet Deum, nihil negligit.» (Ecclesiastes. VII, 19), y «Qui timet Deum faciet bona» (Ecclto. 15, 1). El pecador dará cuenta de todos sus pecados y el juicio resultará severo.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Parte deFondo A (Antiguo)
El 7 de mayo de 1890 se cometió un sacrilegio en una iglesia de Salamanca, las formas consagradas fueron derramadas por el suelo. A esto responde este pequeño sermón (o resumen). El predicador y autor posiblemente sea el P. Pedro Manovel y Prima, aunque ya había algún dominico en el convento, que pudiera ser el autor.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Víctimas del cólera (sermón n.º 137)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón sobre las víctimas del cólera.
Anónimo
Fili mi, ne dimittas legem matris tua. Proverbio cap. 1 v. 8 (sermón n.º 456)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón sobre Proverbios 1.8 (Audi, fili mi, disciplinam patris tui, et ne dimittas legem matris tuae - Oye, hijo mío, la doctrina de tu padre, Y no desprecies la dirección de tu madre).
Parece haberse predicado en 1875, 1880 y 1881.
Anónimo
Sermón de la domínica tercera de Cuaresma, año 81 (¿1881?) Sermón 101)
Parte deFondo A (Antiguo)
In Belzabub, principe Demoniorum ejicit demonia
Anónimo
¡Qué feliz era el hombre antes de la primera culpa! (sermón n.º 310)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón.
Anónimo
Sermón para la fiesta de las Encenias, feria 4ª post dominica de Pasión, Santiago 80 (sermón n.º 65)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón para la fiesta de las Encenias (o dedicación del Templo), feria 4ª post domínica de Pasión.
Anónimo
Spes mea tu in dei afflictionis. Tú eres mi esperanza en el día de la aflicción (sermón n.º 309)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón sobre Jeremías 17.17 (Non sis tu mihi formidini: spes mea tu in die afflictionis - No me seas tú por espanto: esperanza mía eres tú en el día malo).
Anónimo
Parte deFondo A (Antiguo)
El sermón tiene por tema bíblico: «Remove a te os pravum; et detrahentia labia sint procul a te» (Prov. 4, 24-27). La señal por la cual el Señor ha querido reconoce a sus discípulos es el amor que los unos deben profesar a los otros. Pero ese amor lo hace desaparecer el horrendo vicio de la murmuración.
Las dos cuartillas sueltas son notas sobre el mismo tema de la murmuración. En una de ellas, apoyándose en la Carta del Apóstol Santiago invita a la oración de los unos por los otros.
El billete, narra una anécdota de San Felipe Neri, que a una penitente murmuradora le puso de penitencia ir al mercado y comprar una gallina y desplumarla. Lo que hizo la señora en un paseo por Roma, pero las plumas las fue tirando y el viento le ha impedido recoger todas las plumas. Esto, le dijo el santo, debería enseñarte lo que es la maledicencia: las suposiciones, las calumnias, las difamaciones se lanza al aire y luego es imposible recogerlas.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Sermón de san Pedro (sermón n.º 534)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Cudillero en 1880.
Anónimo
Calenda predicada el Colegio de San Juan Bautista de Corias, 1875-1879
Parte deFondo A (Antiguo)
Es el sermón de la Calenda , el título, lugar y fecha originales están tachados. Se puede leer: "Oratio dicta ..... Natalis Domini in hoc Collegio Sancti Ioannis Baptistae........ anno 187.. y se ha escrito: "Oratio dicta in hoc Collegio..... 1879 a R.P. Fr. Joachino Pérez.
El texto, al final, está incompleto. Es un texto usurpado por el P. Fr. Joaquín Pérez y Pando, quien lo hace suyo tachando la utilización anterior.
Este sermón debería ir en el fondo B, por ser posterior a la restauración de la O. P. en España
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Sermón para el último día de las flores de mayo (sermón n.º 527)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón.
Anónimo
Sermón de la Adoración (sermón n.º 566)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón.
Anónimo
Sermón sobre la comunión (sermón n.º 480)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en la Escuela Dominicana.
Anónimo
Sermón sobre el Juicio Final (sermón n.º 537)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado el primer Domingo de Adviento en 1876.
Anónimo
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón sobre Juan 1.26 (Respondit eis Joannes, dicens: Ego baptizo in aqua: medius autem vestrum stetit, quem vos nescitis - Y Juan les respondió, diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros ha estado á quien vosotros no conocéis) y Juan 1.27 (Ipse est qui post me venturus est, qui ante me factus est: cujus ego non sum dignus ut solvam ejus corrigiam calceamenti - Este es el que ha de venir tras mí, el cual es antes de mí: del cual yo no soy digno de desatar la correa del zapato).
Anónimo
Sermón para la novena de santa Teresa, sobre la pureza (sermón n.º 302)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón.
Anónimo
Sermón de Resurrección (sermón n.º 528)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en 1864 y 1874. Entre los folios hay añadido un fragmento.
Anónimo
Sermones sobre Jesucristo, incompletos
Parte deFondo A (Antiguo)
Una hoja d un sermón o plática sobre la Pasión redentora de Jesucristo. El autor es anónimo.
El otro, el da la tapa rota, solo podemos decir, gracias a firma al final de la única página que sería una plática o sermón del P. Fr. Bruno Sagarbinaga, que era R.P. fray.. pero no sabemos más. La fecha de 1780 es buena y sí se sabe que dicho Sagarbinaga vivía en 1800 y era suscriptor de pláticas de Choquín, sacerdote francés.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Item consummatum est. Todo está acabado (sermón n.º 315)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón.
Anónimo
Sermón de Santa Teresa (Sermón nº. 628)
Parte deFondo A (Antiguo)
Texto bíblico: « Exultavit ut gigas ad currendam viam» (Salm. 18, 6). Panegírico de la Santa Madre Teresa
Anónimo
Transfiguratus est ante eos: ipsum audite. mateo 17 (sermón n.º 438)
Parte deFondo A (Antiguo)
En el último folio hay notas para otro sermón de la Dominica 2ª de Quaresma. Sermón sobre mateo 17.2 (et transfiguratus est ante eos. Et resplenduit facies ejus sicut sol: vestimenta autem ejus facta sunt alba sicut nix - Y se transfiguró delante de ellos; y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos fueron blancos como la luz) y Mateo 17.5 (Adhuc eo loquente, ecce nubes lucida obumbravit eos. Et ecce vox de nube, dicens: Hic est Filius meus dilectus, in quo mihi bene complacui: ipsum audite - Y estando aún él hablando, he aquí una nube de luz que los cubrió; y he aquí una voz de la nube, que dijo: Este es mi Hijo amado, en el cual tomo contentamiento: a él oíd).
Anónimo
Sermón del Encuentro de Jesús en la Vía Dolorosa.
Parte deFondo A (Antiguo)
El un sermón tiene el tema bíblico: « Quare rubrum est indumentum tuum? (Isa. 63). Es un sermón para predicar en una escenificación de Camino del Calvario, parecido al caso del "Desenclavo". Las anotaciones al margen van indicando las caídas, las entradas en escena de Juan, La Virgen, Verónica... con su reflexión piadosa.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Parte deFondo A (Antiguo)
Ha habido un robo y profanación sacrílega de las hostias consagradas. No dice donde ni fecha, pero la gente, los fieles, se han reunido para hacer un acto de desagravio por tal crimen. Toma el predicador el tema bíblico de: «Hereditate possideamus sanctuarium Dei» (SaL. 82, 11) y «Quanta malignatus est inimicus in sancto!» (Sal. 73,3). El predicador, siguiendo el ejemplo de Cristo en la cruz, pide también el perdón para el ladrón y sacrilego.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Parte deFondo A (Antiguo)
En un año de sequedad y calor, los fieles se reunieron para pedir a Dios la lluvia necesaria. Tema bíblico: «Petite a Domino pluviam et tempore serotino» (Zac. 10, 1). Es prácticamente el mismo sermón anterior, con pequeños cambio, pero más moderno que dicho anterior.
Se ve que es una copia más moderna y adaptada a un público muy similar; con letra mejor y más moderna. Cosa que debió ser frecuente en la antigüedad.
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Charlas para religiosas, sobre la Caridad
Parte deFondo A (Antiguo)
Contiene 2 pláticas y un hoja, la última, que no tiene título.
La Plática 1ª tiene el tema bíblico: «Deus Charitas est, et qui manet, etc. » (I Jua. cap. 4, 16) y abarca de la hoja 1 (que está suelta,) a la 5.
La Plática 2ª con el tema bíblico: «In dilectione firmaberis» (Ecleso. 7, 40), ocupa las hojas 6 -9. La hoja 10 trat del mismo tema de la Caridad
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Sermón de la Concepción (sermón n.º 442)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón.
Anónimo
Parte deFondo A (Antiguo)
El tema bíblico es: «Ecce Virgo concipiet et pariet fulium» (Isa. cap. 7). Es un plática o sermón de la época de Adviento.
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