Calenda predicada en las Dueñas de Zamora, 1817.
- ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-2-1
- Uni. doc. simple
- 24/12/1817
Parte deFondo A (Antiguo)
Dominico zamorano
Calenda predicada en las Dueñas de Zamora, 1817.
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Dominico zamorano
Exordio de Pasión y Sermón de Dolores, por el P. M. ¿Yglar?
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Comienza este cuadernillo con el «Sermón vespertino sobre la luxuria», que ocupa media página del segundo pliego (hoja 2). En dicha hoja 2 v, comienza el sermón de la «Pasión», que curiosamente en él hace un comentario extenso (parte de la hoja 2v a la mitad de hoja 3 v) a la primera parte del Ave María. A continuación comienza el Sermón de Dolores, hasta el final (hoja 4v). al final se dice: «Pasión sigue».
Convento de Santo Domingo de La Coruña
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Principalmente son documentos de economía: propiedades, foros, censos, pleitos, sermones.....
Provincia de España
Sermones o pláticas para religiosas y sacerdotes
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Es una unidad documental que contiene sermones o pláticas dirigidas a religiosas y sacerdotes, con temas propios de ambos estados
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Sermones de diversas ocasiones (1855)
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Es una unidad documental que contiene sermones con temas muy variados y de diversas ocasiones, que son diferentes a los sermones hasta ahora catalogados, más o menos por temas. Muchos de ellos son pláticas.
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Sermones sobre las Ánimas Benditas y sobre el purgatorio.
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Como todos los sermones de la época se parte de un tema, expresado en una frase de la Sagrada Escritura; tras la introducción, en la que se indica el objetivo del sermón, se reza una Avemaría, para pasar a la exposición doctrinal del sermón y se aplica a los fieles. No faltan las exclamaciones de alabanza a Dios, ni de peticiones.
Acosta y Míguez, Juan, O.P.
Sermones y pláticas sobre los Sacramentos
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Como sermones o pláticas de religiosos dominicos se refieren a la predicación: a los sacramentos de la Penitencia (o Confesión) y a la Eucaristía, ya que la labor catequética era propia de los sacerdotes, párrocos, beneficiados o coadjutores.
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Sermones del Espíritu Santo y de La Virgen María
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Como se ha dicho son 2 sermones sobre el Espíritu Santo, bien como sermones en novenas o celebración del día de Pentecostés. Los sermones de la Virgen María son también en las fiestas de marianas o en las advocaciones diversas y cofradías y hermandades de la época.
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Doc. 1: artículos selectos de la Suma de Santo Tomás en todas partes de la Suma de Santo Tomás de Aquino, en comunicaciones y en Suplementos. autor anónimo dominico. Latín
Doc. 2: una hoja parte de un sermón, sobre la conversión del hombre a la luz del Evangelio.
Doc. 3: carta de los hermanos Manuel Luisa Garrido a su hermano Fr. Santiago, con motivo de felicitarle por su onomástico, La Fregeneda, SA, 22/07/1872. El reverso tienen parte de un sermón o charla.
Doc. 4: Billete con dos peticiones: para que sean derrotados los enemigos del catolicismo y de la Iglesia en España y que se conserve íntegra la religión y no arraiguen el protestantismo, la revolución ni secta opuesta a la unidad católica. Le sigue: Una oración e invocación a los Santos Patronos de España. Debe ser del tiempo del trienio liberal.
Doc. 5: Billete con una receta para dos días de dieta.
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Papeles sueltos del convento de Santo Domingo de La Coruña
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Variados temas, propio de papeles sueltos: Carta familiares, resto de sermones, oraciones
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Documentos y Papeles de la Corte de María (Cofradía del Amor Hermoso)
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La confraternidad del Amor Hermoso se instaló en el convento de Santo Domingo, durante la exclaustración, tenía sus cultos y por lo general estaba dirigida por dominicos exclaustrados, como se ve por los sermones o charlas. En un momento determinado se adhirió a la archicofradía del Culto a María, cuya central estaba en Madrid. Los cuidadores eran los frailes exclaustrados o sacerdotes, dedicados a la parte espiritual y pero desde su unión a la Corte de María, hay un director general para La Coruña y provincia, quien sigue las orientaciones de Madrid.
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Papeles referentes a la Cofradía del Amor Misericordioso- Corte de María
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Los sermones son ya de la época en que se han unido a la Corte de María, el predicador, o predicadores, hace referencia ello.
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El tema bíblico es: «Ecce Virgo concipiet et pariet fulium» (Isa. cap. 7). Es un plática o sermón de la época de Adviento.
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Charlas para religiosas, sobre la Caridad
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Contiene 2 pláticas y un hoja, la última, que no tiene título.
La Plática 1ª tiene el tema bíblico: «Deus Charitas est, et qui manet, etc. » (I Jua. cap. 4, 16) y abarca de la hoja 1 (que está suelta,) a la 5.
La Plática 2ª con el tema bíblico: «In dilectione firmaberis» (Ecleso. 7, 40), ocupa las hojas 6 -9. La hoja 10 trat del mismo tema de la Caridad
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Sermón a los Militares Católicos
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Tiene como tema bíblico: «Videte». Es un sermón dirigido a los militares católicos, posiblemente con motivo de la comunión Pascual, en que añora los años anteriores cuando los ejércitos defendían a La Patria y la Religión. Después arremete contra los militares blasfemos.
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Borrador del sermón en el aniversario de la instalación del Hospicio de La Coruña
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Tiene como tema bíblico: «Misit Deus misericordiam suam et veritatem suam.» (Sal. 56,4). Son unas palabras para celebrar el aniversario de la instalación del Hospicio de Beneficencia de La Coruña. Ve la inspiración de Dios para esta obra y por eso alaba la providencia divina.
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Como tema bíblico tiene el pasaje de S. Mateo, cap. 5, 16: «Sic luceat lux vestra coram hominibus ut videant opera vestra bona et glorificent Patrem vestrum qui in coelis est». Divide el sermón en tres partes: en qué consiste el buen ejemplo; necesidad del buen ejemplo; portentosas consecuencias del buen ejemplo.
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En un año de sequedad y calor, los fieles se reunieron para pedir a Dios la lluvia necesaria. Tema bíblico: «Petite a Domino pluviam et tempore serotino» (Zac. 10, 1). Es prácticamente el mismo sermón anterior, con pequeños cambio, pero más moderno que dicho anterior.
Se ve que es una copia más moderna y adaptada a un público muy similar; con letra mejor y más moderna. Cosa que debió ser frecuente en la antigüedad.
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En un año de sequedad y calor, los fieles se reunieron para pedir a Dios la lluvia necesaria. El sermón no dice dónde es, pero parece que era una sequía generalizada en todo el país. Hace un resumen de oraciones de rogativas para pedir remontándose al A. T. y a los SS.PP. poniendo ejemplos concretos de intercesión y consecución de la lluvia; llega hasta san Isidro Labrador; se interpreta la sequía como una corrección o castigo de Dios por los pecados de los cristianos. El sermón lo divide en 9 puntos, que señala en el margen. Y elige como tema bíblico: « Petite a Domino pluviam in tempore serotino» (Profecía de Zacarias, cap. 10).
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El 7 de mayo de 1890 se cometió un sacrilegio en una iglesia de Salamanca, las formas consagradas fueron derramadas por el suelo. A esto responde este pequeño sermón (o resumen). El predicador y autor posiblemente sea el P. Pedro Manovel y Prima, aunque ya había algún dominico en el convento, que pudiera ser el autor.
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Sermón de Honras Fúnebres de doña Mencía
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Se trata de doña Mencía de Mendoza y Enriquez de Cabrera, hija de los duques del Infantado y esposa de D. Antonio Álvarez de Toledo, V duque de Alba. Es, pues de, un sermón que se celebraba en el convento de Salamanca a los primeros patronos de convento.
El tema bíblico se toma del Eclesiástico, cap. 29, 15: «Conclude eleemosynam in corde pauperis, El haec pro te exorabit ab omni male» y del libro de Tobias cap. 4, 10:«Pretium [premium] bonum tibi thesaurizas in die necessitatis». Exalta a Doña Mencía como bienhechora de este convento San Esteban [de Salamanca], como patrona de él. Y el convento cumple fielmente los encargos por el alma de esta digna y noble señora.
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Sermón incompleto, pues en la parte superior pone el n. 27 (sin referencia) y el comienzo de este pliego, señala un punto 3º y otro 4º, faltando los anteriores. El tema bíblico se desarrolla en dos frases: «Qui timet Deum, nihil negligit.» (Ecclesiastes. VII, 19), y «Qui timet Deum faciet bona» (Ecclto. 15, 1). El pecador dará cuenta de todos sus pecados y el juicio resultará severo.
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Ha habido un robo y profanación sacrílega de las hostias consagradas. No dice donde ni fecha, pero la gente, los fieles, se han reunido para hacer un acto de desagravio por tal crimen. Toma el predicador el tema bíblico de: «Hereditate possideamus sanctuarium Dei» (SaL. 82, 11) y «Quanta malignatus est inimicus in sancto!» (Sal. 73,3). El predicador, siguiendo el ejemplo de Cristo en la cruz, pide también el perdón para el ladrón y sacrilego.
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Sermón sobre la Muerte del pecador
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Como tema bíblico toma: «Mors peccatorum pessima» (Sal. 33), y añade "dudoso", Sin que sepamos a que se refiere. El título tiene dos tachaduras. Compara la muerte del justo, que vivió en justicia, y la muerte del pecador, que murió en su pecado.
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Sermón sobre los Estragos del pecado mortal
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Como tema bíblico toma: «Impii in circuitu ambulant» (Sal. 11, 9): Los impíos caminan por todas partes errados.
Por la letra y estilo se relaciona con el documento anterior.
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Sermón 2º sobre el pecado mortal, su enormidad.
Parte deFondo A (Antiguo)
Como tema bíblico toma: « Peccatum meum contra me est semper» (Sal. 50, 5). El pecado mortal es el crimen más enorme y el mayor de todos los males.
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Sermón de Exordios doctrinales del pecado
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Como se ha indicado, este documento debería formar parte, o estaba destinado, a formar un cuadernillo de varios sermones sobre el pecado, pero que no ha llegado a nosotros. Este sermón, nº 1, lo dedica el predicador a «Esencia del pecado» que lo expresa: en un voluntario pensamiento, palabra o acción opuesta a la ley eterna natural y divina....
La p. 2 lleva al margen superior derecho el n. 2º "Pecado original"; las pp. 3 y 4 llevan el n. 3 "pecado venial" (había puesto 'pecado habitual' pero lo tacha) y el n. 4 "pecado mortal"; la cuartilla suelta lleva el nº 5 y estaba titulada "los efectos de pecado mortal", pero está tachado y se pensaba le puso como título: "pecado habitual."
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Sermón de la contrición y el estado de un pecador reincidente
Parte deFondo A (Antiguo)
El sermón tiene como tema bíblico: «Cor contritum et humiliatum Deus non despicies» (Sal. 50,19): Señor yo os ofrezco un corazón contrito y humillado, no me arrojes de tu presencia. Sobre las disposiciones para obtener una limpieza perfecta y una plena purificación de vuestros pecados. Es un sermón de Cuaresma, como lo indica el texto.
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Sermón del mal que hace el pecador en apartarse de Dios.
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El sermón tiene como tema bíblico: «Homo quidan habuit duos filios et adolescentior ex eis (sic) dixit patri suo: pater, da mihi portionem.» (Luc. 1511-12). Señala 5 puntos de la actitud del hijo menor hasta su vuelta a casa del padre. Al final, última hoja, inicia otro Segundo Sermón, pero solo se escriben 6 líneas y media, y es una oración.
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El sermón tiene como tema bíblico: «Mors Peccatorum pessima.» (Psal. 135), aunque el número 3 está corregido; pero es el salmo 33, 22. Amarga muerte será la del pecador, que describe con trazos horrendos. Hay que arrepentirse antes, para no tener ese fin.
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Sermón sobre La educación de los hijos y Oración Fúnebre de la Reina Amalia
Parte deFondo A (Antiguo)
El sermón Sobre la educación de los hijos, ocupa las pp. 327 a 336.
El sermón Fúnebre a la muerte de la Reina Doña María Josefa Amalia de Sajonia, ocupa las pp. 337 a 349 y un Indice del volumen de sermones ocupa las pp. 351-352.
Son parte del volumen titulado «Sermones predicados por el licenciado D. Santiago José García Mazo, magistral de la Santa Iglesia Catedral de Valladolid y un preámbulo de apuntes de retórica» Valladolid, Imprenta de D. Manuel Aparicio, 1847.
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Sermón sobre misa nueva y breve explicación del Santo Evangelio "Stabat" S. Juan
Parte deFondo A (Antiguo)
El sermón tiene por tema bíblico: «Oportet episcopum irreprehensibilem esse» (I Tim. 3,2) Para ser el saerdote verdadero ministro de Jesucristo debe ser irreprensible.
En la 2ª hoja v dedica una breve explicación sobre la presencia de la Virgen María, Madre de Jesús al pie de la cruz de su hijo.
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El sermón tiene por tema bíblico: «Remove a te os pravum; et detrahentia labia sint procul a te» (Prov. 4, 24-27). La señal por la cual el Señor ha querido reconoce a sus discípulos es el amor que los unos deben profesar a los otros. Pero ese amor lo hace desaparecer el horrendo vicio de la murmuración.
Las dos cuartillas sueltas son notas sobre el mismo tema de la murmuración. En una de ellas, apoyándose en la Carta del Apóstol Santiago invita a la oración de los unos por los otros.
El billete, narra una anécdota de San Felipe Neri, que a una penitente murmuradora le puso de penitencia ir al mercado y comprar una gallina y desplumarla. Lo que hizo la señora en un paseo por Roma, pero las plumas las fue tirando y el viento le ha impedido recoger todas las plumas. Esto, le dijo el santo, debería enseñarte lo que es la maledicencia: las suposiciones, las calumnias, las difamaciones se lanza al aire y luego es imposible recogerlas.
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Parte deFondo A (Antiguo)
El sermón o arenga comienza con una frase evangélica: «Unde ememus panes, ut manducent hi?» (Jua. 6,5).
La ocasión es la visita del obispo de Puerto Victoria, que el predicador dice "de tierras de Australia", pero creemos que se refiere a HohgKong, donde los dominicos españoles tenía puestos misioneros y fueron muchos los obispos de aquella zona y Vietnam. El obispo estaba presente en el sermón.
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Sermón de la función de Impedidos
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Ambos sermones son para la Función de Impedidos, por el texto parece indicar que se trata de una celebración eucarística para aquellos que estando impedidos no han podido asistir a la pública con todos los fieles.
El sermón de los dos pliegos tiene como tema bíblico dos frases: «Qui manducat etc.» [meam carnem et bibit meum sanguinem, in me manet, et ego in illo] (Joa. 6, 57), y « Pavit eos in inocencia (sic) [cordis suis] (Sal. 77,72), que el autor traduce: «Los alimentó con un bocado que hizo recibir la inocencia». Alaba el amor de Dios manifestado en la presencia real y constante de Jesucristo en el sacramento, y las consecuencias que tiene en quien lo recibe. Dedica buena parte al sacrilegio de quienes comulgan sin las condiciones debidas.
El otro pliego, que también parece un sermón o notas para el anterior u otro (la primera línea está muy borrada, y queremos leer: "Devoto y piadoso auditorio") está también dedicado a la "Función de los Impedidos", como lo indica en la última hoja: «Predicado en la Función de Impedidos del 40 y 42 y en la Función de ¿idem? el 41.»
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Sermón de la Conmemoración del Hospicio de La Coruña: Diliges proximum tuum: Ama a tu prójimo
Parte deFondo A (Antiguo)
El tema bíblico es: « Misit Deus misericordiam suam et veritatem suam» (Salm. 56,4). Son unas palabras pronunciadas en la conmemoración del primer aniversario de la fundación del Hospicio de La Coruña, que se había fundado en 1844. Da una brevísima visión de las necesidades que tenía la ciudad del Hospicio de Nuestra Señora de la Visitación y alaba a las autoridades que lo han hecho posible y a la caridad para con el prójimo.
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Sermón de la Conmemoración del Hospicio de La Coruña: Diliges proximum tuum: Ama a tu prójimo
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El tema bíblico es: « Misit Deus misericordiam suam et veritatem suam» (Salm. 56,4). Son unas palabras pronunciadas en la conmemoración del primer aniversario de la fundación del Hospicio de La Coruña, que se había fundado en 1844. Da una brevísima visión de las necesidades que tenía la ciudad del Hospicio de Nuestra Señora de la Visitación y alaba a las autoridades que lo han hecho posible y a la caridad para con el prójimo.
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Sermón de presentación de la Bula de 1855
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El tema bíblico es: « Data est mihi gratia evangelizare investigabiles divinitas Christi et iluminare omnes quae sit dispensatio sacramenti.» (Ephe. 3,-9). Este sermón, según se indica al final del mismo, se predicó en la Colegiata de Santa María del Campo, de La Coruña, y nos indica además el año 1855: «De la Bula en la Colegiata, 1855.» Expone para la finalidad de la "Bula" respecto de los pecados reservados y al ayuno.
Sin título. Ánimas Benditas del Purgatorio
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Sermón que lleva por tema bíblico: « Miseremini mei, miseremini mei, saltem vos amici mei, quia manus Domini tetigit me» (Job 19, 21). Dirigido a los confraternidad de la Virgen del Carmen. Insistencia a los familiares para que comprendan que lo único que necesitan las almas de nuestros difuntos que están purificándose en el purgatorio, son las oraciones. No duda que los presentes, por mediación de la Virgen del Carmen, pedirán con insistencia por los cofrades difuntos.
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Sin título. Ánimas Benditas del Purgatorio
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón que lleva por tema bíblico: « Miseremini mei» (Job 19, 21). La insistencia a los familiares para que comprendan que lo único que necesitan las almas de nuestros difuntos que están purificándose en el purgatorio, son las oraciones.
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