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Decreto del Sto. Oficio de Roma contra el libro: Alma de Apóstol, del autor Mons. Sarasola, O.P.[P. Fr. José]

Copia autenticada por el sello del Vicario Provincial de los Misioneros de Perú. Decreto del Sto. Oficio de Roma, del día 5 de diciembre de 1951, por el que se manda retirar del comercio y bibliotecas de religiosas el libro "Alma de Apóstol"- [Confidente del Sagrado Corazón de Jesús e instrumento de Grandes Obras Misioneras, Madre Sor María Pilar de S. José Zabalegui, Misionera Dominica. Su vida, Revelaciones, Obras] por Mons. Sarasola, Lima 1943. Y queda prohibido volver a imprimirle. El decreto se comunicó al Maestro de la O.P., P. Manuel Suárez, quien lo remitió al P. Javier Áriz, el 9 de febrero de 1952, y llegó a Lima el 18 de dichos mes y año. El P. Vicario remite copia de dicho Decreto al Superior de Lambayeque con fecha de 1952-02-1952.

Suprema Congregación del Santo Oficio

Carta del P. Fr. Manuel Montoto al P. Vicario Provincial de las Misiones del Urubamba y Madre de Dios, P. Fr. Vicente Cenitagoya, O.P.

Respuesta del P. Montoto a la una carta enviada por el P. Cenitagoya, con los datos de estadística de las Misiones y varias preguntas sobre las misas en la Casa de Lambayeque. El P. Montoto responde sobre los exámenes de confesores, misas en Lambayeque, rezos por los difuntos, misas de binación, dispensa que debe pedir a obispo o Roma....

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Documento del episcopado de D. Juan de Castilla. Pleito del Cabildo de Salamanca y Juan del Encina, clérigo salmantino estante en Roma

En Salamanca, 02/12/1502, ante Alonso Cornejo, escribano, reunión del cabildo catedralicio (se citan lo canónigo y racioneros), Francisco de Fermoselle, vecino de Salamanca, procurador y en nombre de Juan del Encina, su hermano, residente en la corte de Roma, presenta e intima y notifica, su poder y una bula de "mandato de providendo" del papa Alejandro VI, de la ración que en dicha iglesia ha vacado por muerte de Antonio Carrillo; bula en pergamino, en latín, sellada con sello de plomo, pendiente en cuerdas de cáñamo, concedida a su parte. Y asimismo, el proceso sobre ella fulminado, también escrito en pergamino y en latín, con sello de cera colorada en una caja de madera, pendiente de cordones colorados, cuyo tenor uno en pos de otro, sucesiva es: (se copian los dos documentos), la bula de concesión a de al ración a Juan del Encina, dada en Roma, San Pedro, de 1502, indicción quinta, día 25 de septiembre, pontificado de Alejandro VI año undecimo. Incluye las letras apostólicas dirigidas al obispo de Zamora [D. Diego Meléndez y Valdés], a quien se nombra juez y ejecutor, y al decano Oviedo y al archidiácono de cornado de Compostela, con la bula inicial de donación a dicho Juan del Encina, dada en Roma, San Pedro, año de la Encarnación del Señor 1500, el 3 de agosto, año octavo del pontificado de Alejandro VI. A continuación se copia la letra apostólica del papa Borja al obispo de Salamanca, dada en Roma en el palacio apostólico, en la cámara, de las habitaciones, el 25/09/1502, pontificado undécimo, obligando a la obediencia al obispo y cabildo a que, en el plazo de 6 días de la presentación de la letra apóstolica, cumplan lo mandado en la bula a favor de Juan del Encina, bajo penas y censuras: suspensión a divinis y entredicho a las iglesias. El notario del Vaticano es Egidio [Gil] Senier, llamado bisantinus [bizantino].
La respuesta a la bula del papa Alejandro VI, con que se inicia la copia de documentos, del 02/12/1502, la da el cabildo salmantino el día 07/12/1502, ante el notario Alonso Cornejo, y ante el bachiller en decretos, el honrado Sr. Gonzalo Monte, provisor oficial y vicario general de la ciudad y diócesis por el Sr. D. Juan de Castilla, obispo de Salamanca. Como procurador del cabildo actúa Juan de Villalón. Dada la premura del tiempo, para no caer en las censuras impuestas por el papa Borja, indicadas en el "proceso fulminado", la respuesta y apelación se presenta por escrito, dirigido al obispo de Zamora, como juez y ejecutor. Dice que el cabildo no está obligado a obedecer ni a cumplir lo contenido en la bula y su proceso: porque dicho pretenso proceso, provisión y censuras fueron y son ninguna, porque el "mandato de providendo" fue y es subrepticio y obrepticio, impetrado en gran perjuicio del bien público de la iglesia de Salamanca, del cabildo de ella y otras terceras personas, que son el maestro de canto y órganos, que son oficiales de dicha iglesia. Además, en esta iglesia de más de ciento diez y ciento quince años, y más tiempo, no fue ni es la pretendida ración que pide Juan del Encina, y si antes fue, sería "estruta y supresa" justa y santamente en favor del culto divino eclesiástico y del común de la iglesia de Salamanca..... Y lo otro porque perjudicaría a la iglesia de Salamanca, al cabildo a los oficiales, que tienen sus oficios en posesión jurídicamente; y atacaría a los privilegios de esta iglesia (por lo que en este asunto ni el obispo de Zamora tiene jurisdicción) y el cabildo no puede desposeer a los oficiales, por lo que no está obligados a cumplir lo mandado, etc., etc. En consecuencia, apela de lo mandado por V. Señoría, ante el muy santo padre y pide los apóstolos de esta apelación, sepe sepiua, sepissime y para los del cabildo y sus bienes, pide con día, mes y año al presente notario testimonio signado. Y porque al presente no se puede haber copia de S. Señoría para interponer la dicha apelación, por la mucha distancia, la interpongo ante el provisor y oficial de Salamanca, como ante pública y honesta persona, a quien pido y requiero me dé los apóstolos.

Cabildo de la catedral de Salamanca

Bula de licencia para la erección del Colegio-Universidad en la villa de Oñate, bajo la advocación del Espíritu Santo (1540)

Bula concedida ad perpetuam rei memoriam del papa Paulo III... Cum attentae considerationis... Romae apud Sanctum Petrum, anno Incarnationis Dominicae millessimo quingentessimo quadragessimo, Nono kalendas maii, Pontificatus nostri anno sexto. Roma, 23/04/1540.
Es una copia manuscrita, autenticada, con sello y firma, por el escribano de Oñate y secretario de la universidad D. José Ignacio de Urtaza, en la misma universidad de Oñate, a 06/09/1748. Se expide a ruego de la petición de D. Rodrigo de Mercado, obispo de Ávila, que es el fundador de la universidad.

Universidad de Oñate: Sancti Spiritus

Edicto del obispo de Santader, D. Rafael Tomás Menéndez de Luarca, sobre los privilegios de la Santa Cruzada a los oratorios privados

El cuaderno responde a la Orden Real, dada en Madrid, 15/12/1797 por la que se pide al obispo de Santander, D. Rafael Tomás Menéndez de Luarca, que envíe todo los originales de un edicto que ha publicado y repartido en su diócesis, dado en Cayón, 24 de agosto de 1797, con todas todas las declaraciones de los cardenales, con antecedentes y diligencias. Además que recoja todos los ejemplares impresos y repartidos de dicho edicto. El Edicto, es la parte impresa de este documento, donde el obispo manda que en los oratorios privados solo se puede decir una misa al día, en días ordinarios, y que los domingos y festivos todos deben ir a la iglesia para cumplir con el precepto. El edicto está en latín y español.
Su Majestad interviene, bajo la influencia de el Comisario de la Santa Cruzada, y se produce una serie de Órdenes Reales y respuestas del obispo de Santander, D. Rafael Tomás Ménedez, que se niega a enviar al rey los documentos que le pide, hasta noviembre de 1798. Las Órdenes Reales están datadas: Madrid, 15/12/1797; Aranjuez, 14/03/1798; San Lorenzo, 11/11/1798 y la última, también datada en San Lorenzo, 03/12/1798, en que se comunica que se ha recibido el edicto y los documentos que pedía S.M.
Las respuesta del obispo, en Santander, 31/ 12/1797, obedece la O. R. pero no la cumple; Santander, 03/04/1798, ve los intereses de la Comisaría general de la Santa Cruzada; otra respuesta del 16/11/1798, el obispo se decide a mandar todo lo que le viene pidiendo S.M. Por último, comunicado por la O.R. del 03/12/1798, que se han recibido el edicto, las consultas a los cardenales y congregación, con lo que el señor obispo ha cumplido lo que mandaba rey, éste le comunica que pasa todo el asunto a los del Consejo Real. La respuesta del obispo es una exposición, dirigida a los de dicho Consejo Real, con las opiniones de juristas y determinaciones de Trento, sobre el derecho y privilegios de los oratorio privados. Lo hace en 55 puntos, que ocupan desde el f. 15 al 48. Datada en Santander, 20/01/1799.

Obispo de Santander

Cartas del Inquisidor D. Diego de Spinosa a los inquisidores de Aragón y Castilla (1566-1569)

La primera carta está fechada en Madrid a 23/12/1567 y está dirigida al receptor de los bienes confiscados en la inquisición de la ciudad y obispado de Calahorra y su partido, comunicando el salario de que debe pagar a inquisidores, oficiales y ministros: a los inquisidores 50.000 mrs de costa que se añaden a su salario de 100.000 mrs. Pero las visitas corren por su cuenta, incluso el pago de los oficiales que le acompañen, y si no hacen la visita, que no se le dé esos 50.000 mrs. Al fiscal se le pagará hasta 80.000 mrs. siempre que no tenga otro trabajo fuera; a cada uno de los notarios del secreto hasta cumplir los 50.000 mrs; al notario de secuestros hasta cumplir los 40. 000 mrs., al alguacil 50.000 ..., etc. etc.
A partir de esta carta comienza el año de 1568, con la carta dirigida a los congregados en Valladolid, para tratar la cuestión de los moriscos, Madrid, 02/01/1568. Se escriben varias cartas para que se pague a oficiales y al gobernador de Toledo, a la inquisición de Barcelona y Mallorca. A los prelados de Valencia, sobre la conversión de los moriscos, Madrid 13/02/1568, y al obispo de Orihuela sobre lo mismo, el día 14. El 18/02/ 1568 se escribe un edicto de gracia para los cristianos renegados de la ciudad de Fez y su reino en Argel; Al Doctor Zurita , Inquisidor e Barcelona. Poder de Inquisidor Apostólico sobre la apostasía de Sevilla, al canónigo Hernán Bravo de Çayas, canónigo de la doctrina de Jaén, 17/03/1568, al que se le da 100.000 mrs. de salario y otros 50.000 de ayuda de costa.
Se escribe y se le pide que vaya a Madrid, al P. Fr. Francisco de Tordesillas, O.P., 05/05/1568, secreto para coger lo escrito que tiene en su celda sobre el arzobispo de Toledo (Carranza).
Lo sucedido con el obispo de Tortosa y el inquisidor Miranda con los moriscos del valle Uxó, que es cosa grave ( 22 de mayo) y hubo junta en Madrid de inquisidores de Castilla y Aragón sobre esta cuestión, porque muchos moriscos querían seguir siendo moros (Madrid, 25 de mayo de 1568) . Se publica un edicto de gracia en el obispado de Tortosa y Segorbe (ff. del 27 al 33). El 15 de junio se manda dar un salario de ayuda a los que que se ocuparon del auto de la fe que se celebró en Valencia el 7 de junio y se citan todos los deben recibir la ayuda. En carta de primero de julio al Conde de Benavente, virrey de Valencia, se aclara un poco lo del auto y la petición de los moriscos que quieren hablar con el rey.
El 20 de julio se hacen eco de los disturbios de Barcelona y Perpiñán contra los inquisidores.
Sobre el proceso de Carranza, los ff. 55v - 58r. Carta el P. Juan de Salinas, provincial de la O.P. en la Provincia de Castilla, pidiendo lo cartapacios de sermones del P. Diego de Vitoria, porque le han mandado 5 y son seis. Cartas a la Inquisición de Granada. Al folio 71-72 se vuelve sobre el proceso de Carranza.
En el f. 72v se recoge el traslado del oficio de la Inquisición de Calahorra a Logroño.
A los folios 98- 99v sobre los moriscos del reino de Valencia.
Hay cartas variadas a los Inquisidores de Aragón en especial sobre la inspección de libros que de Francia entran en Barcelona
Rara es la Inquisición de ciudad española que no tiene carta en este documento.

Spinosa [Espinosa], Diego de , Inquisidor General, (1566-1572)

Preceptos de la Inquisición de Barcelona hechos por el Arcediano de Almazán

Debió formar un libro, o legajo, en el que se recogían los mandatos, preceptos o normas para los Inquisidores y oficiales de la Inquisición en Cataluña y Aragón, también de Castilla.
En el folio 48 está el título, pero posiblemente dado un poco posterior a los textos primitivos; se titula: «Preceptos dela Inquisición de Barcelona hechos por el arcediano de Almaçán». El texto comienza en el f. 51, bajo el título: «Los preceptos que el Arcidiano de Almaçán, visitador, hizo en virtud dela visita desta Inquisición del Principado de Cathaluña son los siguientes», y se escriben 40 preceptos dirigidos a Inquisidores y oficiales; los firma (copia) Ferdinandus, licenciatus, visitator (f.54r). A partir de este folio se van añadiendo otros preceptos, o mandatos y diversas normas legislativas de años posteriores:

  • f 54v: El notario Joan Antich de Bages, añade : Die XXVII, mensis novembris anni predicti D octavi [1508]. Eadem die por mi Joan Antich de Bages notario de la presente visita, por mandado del dicho señor Visitador, presente su Reverencia y los señores Inquisidores, fiscal y notarios del secreto fueron intimados, leydos e publicados los presentes preceptos fechos por el dicho señor Visitador, ahunque no es acabada ni complida la visita, a causa de mi partida para Caragoça. Los quales dichos preceptos mandó su Reverencia a los dichos Inquisidores y oficiales a quien toca y se esguardan, tengan y complan fasta en tanto que otro, en notario dellos, o de algunos de dellos, el Reverendísimo señor obispo de Vich, general Inquisidor, mandare o proviere. Los quales mandó fuessen continuados, insertos y puestos al pie de las instructiones del secreto. E porque lo sobredicho pasa en verdad continué aquí este acto de mi mano y firmelo de mi nombre el dicho día, y el dicho señor Visitador firmolos de su nombre. Firma [copia] Joan Antich de Bages, notario.
    [Y continúa] Die sexta mensis Junii, anno Millesimo Quingentesimo nono, en esta sala de audiencia el señor Visitador mandó a mi Bertolomeu Martínez, notario, que escriviesse y continuasse, al pie de los sobredichos capítulos, un capítulo de una letra missiva que el señor Inquisidor general havía embiado a su Reverencia, fecha en la villa de Valladolid a siete del mes de mayo más cerca passado, firmada, o sotascrita, de mano del señor Inquisidor general y scrita de mano de su secretario, el tenor de la qual es según se sigue: Los manaments e provisions haneu ordenades et fetes en aqueix Sanst Offici me han paregut molto be, e son stats ben fets e axi es ma voluntad sien tenguts e servats per los Inquisidors.
    De esta forma se van añadiendo los nuevos preceptos o mandatos y se van repitiendo todos, como hace el notario Bartomeu Martínez en la reunión de Inquisidores en el castillo de Cervera, el 27/07/1509, que ya figuran 45 preceptos; y lo mismo en la reunión de Barcelona del 10/12/1509 que se llega hasta los 78 preceptos.
    Al f. 68, una mano antigua ha escrito: "Parecen ser los originales". Pero en el f. 69, otra mano, más reciente que la anterior pone: «Están duplicados ¿desde? el f. 50 ... parecen estos originales, más no lo son, sino copias authénticas firmadas del arcediano de Almaçán, embiadas a diversas partes como también parece de la que está en esta Inquisición de Caragoça, de la misma letra y firma.
    Desde el 80 r al 85, se encuentran las ordenanzas de la Inquisición hechas en Sevilla, en el convento de dominicos de San Pablo, el 29 de noviembre de 1484, ante los Reyes Católicos, Fr. Tomás de Torquemada y los inquisidores. Fueron dadas 28 ordenanzas o instrumentos, cuya copia autenticada es esta de este documento, por el notario Antonio Martínez, clérigo, notario apostólico, que pone sus signo y rúbrica. Al principio de esta copia [f. 80], una mano posterior, pero no mucho más tarde, ha escrito: " Estos instrumentos de Sevilla, están de estampa [borrón]... más éstas están más correctas y verdaderas y a ellas se ha de estar, mayormente que es copia authéntica sacada del original por el mismo secretario ante quien pasaron."
    Se añaden los instrumentos o instituciones hechas en Valladolid a 27 de octubre de 1488. Lo mismo que se hace con las instituciones de Sevilla de 1485, que no están en la estampa. También se copian las instituciones de Ávila de 1498; las de Sevilla del 17/06/1500 años, en tiempo del obispo de Palencia [fray Diego de Deza, O.P.], y las de Medina del Campo de 1504.
  • En el f. 102 comienzan los "Capítulo de los receptores y del arca fechos por don Mercader, Inquisidor general en los reynos de Aragón por buen recaudo dela hazienda. [obispo D. Luis Mercader, 1514-1516, inquisidor general en todos los reino de Aragón] y del mismo Inquisidor, D. Luis Mercader, en 1514 se añaden las instituciones contra los capítulos de las Cortes de Monzón perjudiciales al Santo Oficio de la Inquisición, confirmadas en Valladolid, 28/08/1514, conservan el sello de papel pegado con lacre o cera.
    Desde el f. 113, se van copiando las ordenanzas para enviar a diversas diócesis, pero siempre señala que son duplicados de las anteriores. En este folio se dice que esta copia es para Sicilia.
    -Al f. 124-127v, hay un memorial que lleva por título: "Memorial de algunos negocios que se han ofresçido estos años passados en que se ha hecho agravio y estorbo a los inquisidores y ministros de la Inquisición y novedad grande con ellos de lo que hasta aquí se ha usado. Sus autores D. Diego Tavera y Don Pero Ponce de León (a.1548).
    Desde el folio 128 hasta el 139v son cartas de D. Carlos y doña Juana, su madre, ante los problemas que se habían presentado, en muchos casos, de injerencias de las autoridades civiles y sus oficiales y los inquisidores y los suyos. Casi todas referentes a la Inquisición de Granada.
  • Desde el f. 157 al 180, se hace un índice y resumen de los privilegios de los Romanos Pontífices al Santo Oficio de la Inquisición.
  • El f. 181 lleva por título: «Interrogatorio para las ynformaciones que se huvieren de hazer de las personas, que se huvieren de probeer por inquisidores, oficiales o familiares del Santo Oficio de la Inquisición.»
  • Los folios 184 y 185, se hace traslado y traducción (amplia) al castellano del breve de Gregorio XIII, sobre la creencia que los confesores, teniendo la bula de Santa Cruzada, pueda absolver del pecado de herejía, cosa que es oficio de la Inquisición.
  • Los folios 186 al 198 llevan por título "Super rebus Sancte Inquisitionis". Tratan de un grave, inquietante, problema que ha llegado a España con la noticia de que el Sumo Pontífice, quiere cambiar, revocar y dar nueva provisión a otros Inquisidores en adelante, debido a la contra que se hace a la Inquisición por los enemigos. Una de las acusaciones es que la Inquisición va contra los ricos y los pobres están seguros. Carlos I despliega una gran actividad diplomática, para evitar lo que consideraba un desastre total para la Inquisición y para la catolicidad de la nación. Cartas desde Barcelona, desde el 5 al 24 de septiembre 1519, al cardenal Jacobacio (Dominicus Jacobatius), al embajador especial, D. Lope Hurtado de Mendoza, (que ocupan los ff 186v a 194r), al embajador D. Luis Carroz de Vilaragud, a D. Jerónimo de Vich, al cardenal Colona, a obispo, y al mismo papa León X y al cardenal de Ancona.
  • Provisión del Consejo de la Inquisición, dando indulto a los renegados y apóstatas, para que en dos años puedan volver a la fe de la Iglesia, prometiéndoles que si se presenta y confiesan su error, los Inquisidores les absolverán y no serán juzgados ni sus bines confiscados, sino que solo se les pondrán penitencias saludables (sin data ni firmas).
  • Copia y traslado de una provisión y comisión del Consejo de S.M. y de la Santa G. Inquisición dirigidas a los inquisidores de Toledo para que procedan contra los inhábiles que usan de las cosas prohibidas. Madrid 24/05/1546, firmas copiads: D. Diego Tavera, D. Pedro de Acuña de Avellaneda, D. Pedro Ponce de León. (copia).
  • En los ff. 200-207 se incluyen documentos impresos: Edicto general de los Inquisidores, para que todos lo que hayan visto u oído, a alguna o algunas personas, vivos presentes, o ausentes, o difuntos, decir o hacer u opinar contra la fe que enseña la Iglesia de Roma. Conviene a saber: que guardan el sábado.... so pena de excomunión, trina canónica monitione premisa, que en 6 día acudan personalmente a la sala de la Audiencia a decir y manifestar lo que supiere... (sin data). Copias de cédulas reales: datada en Zaragoza,15/07/1518, para que ninguna autoridad se entrometa en las cosas y privilegios del Santo Oficio; otra desde Monzón, del 09/19/1542, enviada a las autoridades de Jaén.... Por su parte, el Inquisidor General, D. Fernando de Valdés, transmite el Breve del papa Paulo IV sobre la unión de las canonjías al Santo Oficio de la Inquisición, Roma 17/01/1549; y otra de 1559.
    Los dos folios sueltos, nn 44 y 45, los colocamos al principio de este documento (como deberían estar). Es una copia (en dos ejemplares) de carta o decreto de gracia del obispo de Ávila [Francisco de la Fuente] y al electo obispo de Mesina, Martín [Ponz o Ponce] (Sicilia), inquisidores generales, subdelegados del Inquisidor General, Fr. Tomás de Torquemada, juntamente con el doctor Felipe Ponfii, doctor en ambos derechos, dada en Barcelona el jueves 10 de octubre de 1493, han decidido que cualquier condenado por el crimen de herejía, ausentes y los que fueron quemados en estatua, quieran comparecer y comparezcan ante los inquisidores poniéndose en la cárcel, antes de que sean capturados por los inquisidores, confesando sus pecados, sean admitidos y recibidos a penitencia publica que les impongan los inquisidores, no se les confisquen los bienes; por sola misericordia sean recibidos y si los condenados piden que se les admita a defenderse o probar su inocencia, poniéndose en la cárcel se les admita y que se tome integra su defensa y se haga con todo derecho y justicia, no obstante la primera sentencia lata y promulgada contra ellos.

Arcediano de Almazán, Fernando de Montemayor

Libro que contiene tratados, documentos ... relativos a la Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas

Contiene:

  • Al comienzo hay una tabla de todos los lugares de la Sagrada Escritura explicados por Fr. Luis de Granada en sus obras castellanas, ff. 1 al 22.
  • Comunicado al M. R. P. Vicario Fr. Mateo Villafraña por el P. Vicario de Batán Fr. Manuel Díez sobre gravámenes y otros temas, ff. 23 al 47.
    -Decreto de la Sagrada Congregación de Propaganda de la Fe, 15/05/1757, f. 48.
    -Decreto del Rey Carlos. Copia auténtica de 31/10/1769, ff. 49-51.
    -Circular de Fr. Juan Tomás de Boxadors, 13/12/1757, ff. 52-59.
    -Circular del P. Provincial Joaquín del Rosario, 22/05/1765, ff. 60-61.
    -Memorial al Rey enviado desde Manila, 16/08/1765, ff. 62-81.
    -Noticias acerca de los PP. Jesuitas sacadas de la recolección de las piezas concernientes a los Jesuitas de España impresas en París por Antonio Boudet, ff. 82-83.
    -Comunicado del Papa Benedicto XIV para la observancia en las Misiones, Roma, 30/05/1753, ff. 84-93.
    -Carta al P. Vicario Provincial Carlos Masvidal por Fr. Joaquín del Rosario, Manila, 13/08/1768, ff. 94-98.
    -Respuesta al P. Vicario General de la Provincia de Filipinas e Instrucción, ff. 99-103.
    -De Beneficiis, ad perpetuam rei memoriam, Benedictus Episcopus, por el Cardenal Passioneo, ff. 104-107.
    -Copia de dos reales cédulas, certificado, comisión por la Real Audiencia a D. Francisco Javier Salgado y escrito sobre el donativo del Rey, un beneficio y tres cartas de D. Simón de Anda, ff. 108-117.
    -Circular del P. Provincial Joaquín del Rosario, ff. 118-135.
    -Copia auténtica de la Solicitud al Rey hecha por los PP. Mateo Villafraña, Santiago de Barreda y Santiago de la Portilla, 23/12/1770, ff. 136-154.
    -Escritos dirigidos por la Parroquia de Santa Cruz, ff. 155-161.
    -Circular de Fr. Tomás de Boxadors, 29/01/1766, ff. 162-173.
    -Carta al P. Vicario de Parian Fr. Mateo Villafaña para evitar los gravámenes de cárcel y otros escritos, 1768, ff. 174-207.
    -Ad perpetuam rei memoriam, Benedictus Episcopus, ff. 208-212.
    -Escrito con solicitudes para la Provincia de Filipinas ante la situación religiosa y política, ff. 213-216.
    -Instrucciones dadas a D. José María Mendoza y a D. Juan de Illescas, 17/12/1778, ff. 217-222.
    -Circular sobre el Real Auto del P. Bernardo Pazuengos, S.J. y respuesta del Colegio de Santo Tomás de Manila, ff. 223-246.
    -Tabla de la sucesión de Pontífices con sus años de gobierno y concilios que celebraron, ff. 247-248.
    -Últimos 10 documentos con varias cartas y escritos, Manila, ff. 249-279.

Provincia del Santísimo Rosario de Filipinas

Acta Capitulorim Provinciae Poloniae Ordinis Praedicatorum, I (1225-1600)

Amen de los contenidos indicados en el área de identidad, volumen y soporte, se transcriben los Capítulos Provinciales de Polonia. Se recogen Acta de 126 Capítulos Provinciales, algunas ordenaciones des de la Curia de Roma y una serie de cartas de los Maestros de la O.P. y de los procuradores generales (son 40 cartas).
Documentos interesantes para ver el desarrollo, y la vida de los frailes, especialmente la expansión del la O.P. por la zona Este de Europa y países bálticos.

Madura, Romano Fabian

Inventario de los bienes del P. maestro Fr. Juan del Castillo, en el Colegio de Santa María del Montesión de Sevilla

El pliego lleva el título: «El maestro Fr. Alonso de Luna, depositario y procurador de la causa del Siervo de Dios, Fr. Pablo de Santa María, digo que recibí del M.R.P.M. Fr. José Vint, prior del Colegio de Santa María de Montesión de la ciudad de Sevilla, los bienes que por muerte delM.R.P.M. Fr Juan del Castillo quedaron, los cuales me entrega el dicho P. prior en presencia de los PP. Depositarios de dicho colegio, que son los siguientes.» Se indican 258 libros, utensilios de plata y pinturas 16 de Roma (pero en realidad son 14), 9 relicarios, 5 láminas de cobre y 8 láminas bordadas. Al reverso pone: Per Paolo di S. María di Sevilla

Luna, Alfonso de, O.P., provincia de Bética

Actas del Capítulo Provincial de la Provincia de Andalucía, 2004, celebrado en el convento de Santa Cruz La Real de Granada

La estructura propia de las Actas de capítulos provinciales. Interesantes son los estatutos que se recogen aquí: de la Provincia , del Vicariato Provincial de Venezuela, de la economía provincial y el apostolado del Rosario. Se publica la necrología desde el anterior capítulo.
Al principio lleva la carta de aprobación de estas Actas, del Rmo. Maestro de la O.P., Fr. Carlos Alfonso Azpiroz Costa, Roma, Santa Sabina, 27/10/2004.

Provincia dominicana de Bética o Andalucía

Acta Capituli provincialis Provinciae Beticae, O.P., celebrati in Conventu Smmi. Rosarii et Sancti Dominici Gadium [Cádiz], Anno Domini 1899. [dias 2 de julio y siguientes.]

Son las Actas del capítulo que presidió el P. Fr. Esteban Sacrest, como provincial de la prov. de España y Vicario General de la Bética, al que asistió también el P. Paulino Álvarez, exprovincial.
En está publicación se inserta la aprobación de dichas Actas por el Maestro de la O.P. P. Fr. Andreas Frühwirth, Roma, San Sebastián, 31/08/1900. Se incluyen también dos Apéndices: el primero con la transfiliación de frailes de la provincia de España a la Bética; y el segundo, es la primera carta del P. Paulino Álvarez como provincial de la Bética, en la que incluye las Prescripciones para la nueva provincia y que las firmó en el convento de Santo Domingo de Cádiz, el 15 de enero de 1898,

Provincia dominicana de Bética o Andalucía

Carta del Vicario Gobernador de la diócesis de Teruel, D. Melchor Ángel Crespo, al P. Prior del convento de Santo Domingo de Teruel, 14/11/1773

Comunica el Breve del Papa Clemente XIV, por el que se suprime, deroga y extingue la Compañía de Jesús. Texto del Breve impreso a dos columnas (latín y español). Lleva parte manuscrita, dirigida al Prior. Impreso en Valencia, por Benito Monfort.

Provincia de Aragón

Datos Biográficos del P. Venancio Diego Carro, O.P.

Este documento lleva añadido sobre el título: "Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid". Muy parecido al anterior (Doc. 2), pero en otro estilo, más cercano y a veces escueto. Su autor es un anónimo dominico, ya que son varias las aclaraciones sobre costumbres o leyes dominicanas, y da algunas noticias de sus destinos en la Orden, y dice "Que el P. Carro sigue residiendo en Santo Domingo el Real, como Director del Instituto Histórico Dominicano, C/ General Oráa, 14".

Diego Carro, Venancio, O.P.

Curriculum vitae o Datos biográficos del Dr. P. Venancio Diego Carro, O.P. de la Real Academia de ciencias Morales y Políticas, de Madrid.

Este documento 2 es también un curriculum vitae, pero más amplio que el escrito por el mismo P. Carro y redactado en tercera persona. Recoge obras publicadas por el P. Carro y su difusión en Bélgica y en América, algunas publicaciones en la Rev. "Angelicum". Señala que fue restaurador del convento de Atocha, donde fue superior. Fue también catedrático de Religión en la universidad de Madrid y fundador del Instituto Histórico Dominicano en Madrid. Indica otras muchas actividades del P. Carro.

Diego Carro, Venancio, O.P.

Curriculum vitae del P. Venancio Diego Carro

Doc. 1: es el curriculum vitae escrito por el mismo P. Carro y redactado en primera persona (aunque a veces pasa a la tercera), tiene muchas lagunas, pasa de un tema a otro, errores mecanográficos a montones... Todo parece indicar que lo hizo ya enfermo, y está sin terminar. Tiene, como se ha dicho 4 ff. numerados. No tiene fecha ni firma. Interesante porque cita muchas obras realizadas en Caleruega y Burgos, que los otros documentos no citan, ni siquiera en la nota necrológica de las Actas Cap. Provinciales.

Diego Carro, Venancio, O.P.

Vota pro Sacris Congregationibus

Son casos en los que el P. Coderch tuvo que dar su voto de consultor a congregaciones del Vaticano. Una buena parte son sobre cuestiones del nulidad de matrimonio; otras de problemas de parroquias, de cofradías, o de sacerdote castrense.

Coderch, Jerónimo, O.P., Socio del Maestro G. de la O.P.

Carta anónima (posiblemente del Provincial dominico de Andalucía) al Maestro de la O.P.

Es una carta, probablemente, del Provincial de Andalucía, sucesor de Fr. Alonso de Santo Tomás, que cuando se escribe esta carta ya era obispo de Osma; lo que quiere decir que esta carta fue escrita, lo más pronto, en 1663.
Se escribe al P. Maestro de la O.P., [Fr. Juan Bautista de Marinis], para alentar al mismo Maestro, viendo el lado bueno que para la Orden había tenido la publicación del Breve del papa Alejandro VII, apoyando la concepción de la Virgen María sin pecado original, dado su apoyo a la celebración del culto y fiestas a la Inmaculada Concepción, teoría contraria a la de los dominicos. Este breve y sus solemnes fiestas y culto produjeron escarnio y burlas contra los dominicos, especialmente en Andalucía. En ese momento, como decimos, gobernaba esta provincia dominicana de Bética Fr. Alonso de Santo Tomás, que mandó a todos los conventos andaluces unirse a las fiestas y procesiones en honor de la Inmaculada Concepción. La mayoría, pero no todos, de los conventos obedeció; pero estas celebraciones sirvieron para que jesuitas, franciscanos, agustinos, canónigos... aprovechase sus prédicas para ridiculizar y mofarse, insultar y sacar coplas a los dominicos, y que el pueblo secundara esta actitud antidominicana. Esto provocó en los dominicos tristeza y sentimientos de humillación. El autor de esta carta anima al Maestro de la O.P.: «Para que V. Rma. viva mui consolado con saber los procedimientos de su familia sagrada en lo prompto de la obediencia a los decretos apostólicos, en la prudencia sabia con que aiudan a la christiana concordia y en el sufrimiento religioso con que disimulan las ocasiones de mortificación que se les offrecen». Tras narrar sermones, coplas, insultos y tirones de capas y hábitos que se han producido en ciudades andaluzas, vuelve a animar al Maestro de la O.P. «Conque puede estar V. Reverendísima mui consolado sabiendo quán bien se acude, por parte de sus hijos al cumplimiento de el deseo de su Santidad, evitando occasiones de discordias i escándalos para que Dios nuestro Señor sea glorificado»

Santo Tomás, Alonso de (obispo)

Diverse lettere et risposte in materia della Concettione

Contiene las cartas o extractos de cartas siguientes:

  • Carta del papa Paulo V al rey Felipe III de España, Roma, Santa María Maggiore, 19/01/1619, exalta la devoción y piedad del rey a la Sma. Virgen, como Inmaculada y patrona. No quiere innovar o mudar en la materia. Da gracias a Dios, venera la inenarrable belleza y pulcritud de la Madre de Dios. Latín.
  • Carta del nuncio de España [Antonio Caetani] al cardenal Borghese, Madrid, 16/07/1617. Italiano. Informa del negocio de la Inmaculada, en el reino de Aragón y en la corte de Madrid. Italiano
  • Carta del Cardenal Mellino al Maestro de Camera de nuestro señor, Roma 08/09/1617. Italiano
  • Billete del cardenal Mellino a la santidad de n. s. Paulo V, di casa, li, 29/08/1617. Informa sobre la reunión, que duró de las 20 horas a la 1 de noche. Se trató: si la materia (Immaculata Concetta) es definible, si era expediente de definir, en este punto dijerolque sí los cardenales Aldobrandini, Belarmino y Borgia; los otros, Verallo, Bonsi Araceli, Ascoli y yo [Mellino] tenemos la opinión negativa; si se prohibía que no se dé a conocer ni en el púlpito ni medios públicos la opinión de lo comentado; Aldobradino, Berlarmino y Araceli fueron negativo, los demás positivos. La mayor parte de la reunión fue discutir si María Ssma. fue concebida en pecado o no. italiano
  • Carta del P. Luis Aliaga, confesor del rey al Maestro de la O.P., [P. fr. Serafino Secchi], Madrid, 27/01/11617. Escribe para animarle a que se decida a pedir al Santo Padre que soluciones el problema de la Concepción, ante una oferta del flamenco conde de Luden, herético, de 100.000 escudos.... Madrid, 27/08/1617. Italiano
  • Carta del nuncio de España al cardenal Borghese, Madrid 30/09/1617. Italiano
  • Carta del cardenal Borghese al Nuncio de España, Roma, 20/11/1617. Italiano
  • Carta de los Maestros en teología de la provincia de España: Al Rvmo. Padre nuestro Maestro General de la Orden de Santo Domingo [Serafino Secchi]
    Por orden del rey [Felipe III], juntó nuestro P. Provincial en esta corte, en el convento de Atocha, a los PP. Maestros de la Provincia, para tratar de los medios más convenientes a la paz de la República y servicio de Dios nuestro Señor, en la materia de la Concepción de la Virgen, nuestra Señora. En la reunión se presento el duque cardenal de Lerma, con carta del rey. y les presentó tres puntos de parte del monarca. Primero, que la provincia pida a su santidad mande que celebre la fiesta de la Purísima Concepción de nuestra Señora como la celebra el resto de la Iglesia y en vez de "Santificación" se diga "Concepción". Segundo que predique la "opinión pía", que nuestra Señora no fue concebida en pecado original, sin hacer mención a la opinión de Santo Tomás, sino dejándola en su probabilidad. Tercero, que desde luego, en presencia o ausencia del S.M. se predicasen algunos de estos sermones. Dicho esto el duque de Lerma salió de la junta. Estaba presente el confesor del rey [Fr. Luis Aliaga]. algunos padres fueron del parecer que se concediese al rey todo lo que pedía, porque era justo, pero la mayor parte fue del parecer: Primero, que en cosa tan grave y tan propia de la Orden, no se diese paso alguno ni se determinase la menor cosa sin dar parte a Vuestra Rvma. ni se comenzase a hablar palabra al Su Santidad, que no se hablase por boca de V.Rvma.; segundo, que así en le rejar, como en el predicara sentían mucha dificultad, en cualquier innovación que hiciese, que siente lo mismo que otrora, que es lo que enseñaron los Santos Padres y "al presente permanecemos en la misma sentencia con la misma firmeza, sería una grave disinción (sic), indignos de predicadores de el Evangelio, predicar lo contrario, lo qual sería un grand menoscabo de la verdad que la Orden de Sto. Domingo ha profesado, y en agravio totale de la sinceridad quese profes en el púlpito"; el tercero, que se la presente a Su Santidad el lado de esta controversia y alboroto de la República y perseverancia en nuestra doctrina y como nos arrojamos a sus pies como nuestro dueño, que [a} nosotros mismos nos mande lo que debemos hacer en esta parte, que en negocio tan grave más toca Su Santidad que a nosotros, y ejecutaremos puntualmente... En Santo Tomás de Madrid, 24/06/[1618] Firman los Maestros: Fr. Baltasar Navarrete, Fr. Diego Lorenzana, Fr. Juan de Pereda, Fr. Domingo Pimentel, Fr. Bernardino de Ayala, Fr. Francisco de Sotomayor, Fr. Francisco de Augustina, y los presentados: Fr. Pedro de Olivares, Christóbal de Torres.
  • Carta al cardenal Borghese, desde París el 15/02/1619, el nuncio de Francia; conocen la respuesta de España, prefiere no mover nada ni innovar en cuestión de la Concepción.
  • Y otra carta desde Paris, 30/01/1619,del mismo Nuncio Guido Bentivoglio, arzobispo de Rodas, que en escaso cree que es una cuestión de odio de los españoles al pontífice.
  • Otra carta de los dominicos españoles al Maestro de la O.P., (pone Rvmo Padre) de aquellos que no estaba de acuerdo con la anterior. Por orden del rey Felipe III se reunieron el confesor del Rey [Aliaga], el Padre provincial y maestro de la Provincia. Vino el duque de Lerma y entregó una carta. Dice que propuso dos puntos principales. El primero, que la Provincia de España suplique al V. Santidad, les mande dejar y celebrar la fiesta de la Purísima Concepción Concepción en la forma que la reza y celebra el resto de la Iglesia; segundo, que V. Santidad mande a los religiosos de la dicha provincia que prediquen la opinión que tiene que la Virgen fue concebida sin pecado original. Quiere que su Santidad mande que se cumplan los dos puntos para la paz y sosiego de los reinos del la Iglesia y la Orden. Madrid, 24/06/1618. Firman: Fr, Luis Aliaga, Fr. Antonio Pérez de Sotomayor, el maestro Fr. Tomás González catedrático de prima y consultor de la Inquisición, el maestro Fr. Juan González catedrático de prima de la Complutense, el maestro Fr. Juan de la Fuente cronista de S.M. consultor del Supremo Consejo de la Inquisición, el maestro Fr. Lorenzo Gutiérrez catedrático de vísperas Complutense y consultor del Consejo S. de la G. Inquisición, el maestro Fr. Alonso Barrantes, prior del convento de San Pedro Mártir de Toledo y consultor del S.O. de la Inquisición de Valladolid y Toledo, y el P. Fr. Pedro Venero rector del Colegio de Santo Tomás de Alcalá y consultor del Consejo Supremo de la Inquisición.
  • Capítulo de una carta escrita por el P. General de Sto. Domingo de Lisboa (sic), 09/07/1618, al P. procurador general de la misma Orden en Roma. Está informado de la cuestión del España y de la reunión provincial de los maestros sobre la Concepción de María Virgen. Le envía copia de las cartas que ha recibido.
  • A continuación se copia una carta o escrito del obispo de Foligno al Santo Padre, dándole a conocer que ha recibido cartas del Nuncio de España, del 21 y 23 de febrero pasado, ve comprensible que no se pueda escribir ni estampar contra la opinión pía, por lo que no se divulga lo escrito por el doctor Silvio, teólogo de Duay, sobre la tercera parte de Sto. Tomás, y que se pondrá diligencia para examinar otros ejemplares... (sin fecha).
  • Al final se copia una carta dirigida a Mons. Patriarca de Jerusalén, a cuyo margen se escribe: 1618/26/diciembre. Habla del obispo de Cartagena enviado como Embajador extraordinario, y recibido con tales honores, que en la segunda audiencia presentó carta del Su Majestad, escrita con mucha eficacia sobre la materia de la Concepción de la gloriosa Virgen, instando a su Santidad que definiese el artículo fundándose en el escándalo. Su santidad, escuchando con atención, le respondió que no podía sino alabar mucho la singular piedad, santo celo y devoción a la Virgen... en cuanto al negocio, le dijo S. Santidad que no era nuevo, al que se ha dedicado tiempo y estudio cuanto era necesario, y su Santidad, después de haber rezado mucho a su divina Majestad había hecho el decreto hecho, y su conciencia no le permitía más..

Paulo V, papa

Carta del Maestro Fr. Pedro de Herrera, O.P. al Maestro de la O.P., [Fr. Serafin Secchi]

La carta dirigida al Maestro de la O.P., que era el P. Fr. Sarafín Secchi, intenta ser secreta: «Supplico instantemente a V. Reverendísima no vea ésta nadie y en leyéndose, se rompa.» El caso que es que un sermón del P. M. Fr. Lorenzo Gutiérrez le ha caído muy bien al rey, por lo que éste obligó a los frailes de Toledo que le hiciesen prior. Ahora, después de hecho prior, hay grandes fundamentos para creer que S.M. va a instar en hacerle provincial, para pagarle con esto lo que predicó y procurar que en la provincia se enseñe y predique la sentencia de lo que el dicho P. Gutiérrez predicó. Se quiere disuadir a S. M. de este propósito, y no se encuentra otro medio que el que V. Reverendísima [Maestro de la O.P.] nos honre con su presencia en el capítulo [provincial]. El rey no lo tomará a mal, por ser V. Rma. la cabeza de la Orden. Le insiste venga al capítulo, a pesar de la descomodidad y de tener que volver por tercera vez a la provincia; pero es una cosa necesaria, porque sería introducir novedades inconvenientes en la provincia. Parece que es lo que busca el maestro Fr. Lorenzo Gutiérrez. Dada en Madrid, 25/01/1619

Herrera, Pedro, O.P., obispo

Carta del P. M. Fr. Luis Aliaga, O.P., al P. Maestro de la O.P. [Rmo. P. Fr. Serafino Secchi]

Según esta carta el P. Prior de Atocha, envía un memorial al Maestro de la O.P. narrando el estado por el que pasaba la Orden por motivo de la controversia sobre si la Virgen María había sido concebida sin pecado original, o lo había tenido, como todos los humanos. El P. Aliaga apoya con esta carta la versión, que no conocemos, del prior de Atocha. Ve necesaria una intervención del Maestro de la Orden, porque ésta, en España, está en peligro, la situación se hace pesante para los frailes. En Salamanca, y sobre todo en Andalucía los frailes viven agriamente, hasta el punto que lo Provincia de Andalucía ha enviado una representación para pedir protección. Se detiene ante el efecto del tratado del P. Pineda, jesuita, y cómo no se le corregía públicamente, lo que provocó que los dominicos no hagan su propia defensa. El hecho de que se haya logrado el testimonio de tantas universidad a favor dela Concepción Inmaculada, se vuelve contra los dominicos.

Aliaga, Luis, O.P., Inquisidor

Otros papeles o documentos del P. Canal, en Roma

  • Incipit prologus in Legenda beati Fratris Venturini, Ordinis Praedicatorum, (3 ff. pp 1-6)

  • De origine Mali (ff. 7-8)

  • Un folio escrito a lápiz, sobre los teólogos de Trento. Cita: Fr. Bartolomé Carranza, Felici Castel Franco ¿autor o escritor?, Diego de San Pedro, Alfonso de Palma hispano, Gabriel de Guzmán, Fr. Pedro de Soto. (f. 9).

  • Dos ff. de contabilidad: Cuenta de Roma, de la Provincia de España, Madrid, 25/09/1930, firma el P. Fr. José María Solís (hoy beato) y un pliego que debe ser de la contabilidad de la Rev. Analecta S.O.P. que dirigía el P. Fr. Canal, Roma 12/07/1932, entrate y uscite y restano. (ff. 10-11)

  • Tres ff., sueltos, escritos a lápiz y 16 billetitos dedicados a teólogos españoles: Fr. Pedro de Soto, Alonso de Herrera y Carranza. Los billetitos se refieren principalmente a bibliografía, aunque hay algunas pequeñas anotaciones: Cano, Pedro de Soto, Pedro de León, Gabriel Guzmán, Domingo de Soto... (ff. 12-14); el sobre con los billetitos lleva el n. 15, como si fuera un folio)

  • Copia de una carta de Felipe II al embajador Vargas, sobre Fr. Pedro de Soto, Madrid, 05/08/1562 ( Original en archivo de Simancas, Estado, leg. 332. Que no vaya Fr. Pedro de Soto al concilio de Trento. Son 4 cuartillas, escritas por una cara y están, originalmente numeradas del 1 al 4 (sobre como folio 16)

Canal Gómez, Maximiliano, O.P.

Notas sobre metafísica y lógica

Apuntes, más bien notas, sobre metafísica y lógica. Todos los temas están incompletos, es decir, los folios o cuartillas dependerían de textos más amplios que no ha llegado a nosotros.

Canal Gómez, Maximiliano, O.P.

Comienzo de Curso y plan del tratado de Deo

  • Hemos colocado al inicio los folios del comienzo de un curso, pero sin saber a qué curso y años corresponde, que comienza: Ante omnia saluto vos, y, además, indica el plan del curso, que versa sobre "De Deo", y comenzará con unas "praelectiones de Methaphisica, llamada especial, o "de naturali theología". Desarrollará el tratado de Deo en tres puntos: An Deus sit; Quomodo Deus sit y Quomodo Deus operetur (se recoge en 3 ff. y un 4? (falta algún folio).
  • Le siguen otros cuatro ff. de formato igual (son pruebas de la impresión de la Rev. Analecta, reutilizados), que tratan " De la Essentia Dei" (los numeramos del 5 - 8) , y añadimos una carta escrita desde Lisboa al director de Analecta (P. Canal), pago de la subscripción, con fecha de 15/4/1932, aprovechada para escribir sobre la Esencia y Existencia, que nos indica el año en que escribe e imparte el curso (n. 9).
  • los ff. 10 y 11 tratan "De metaphisico constitutivo divinae naturae".
  • el f. 13 lleva por título "De objecto primario intelligentiae divinae", y el reverso está dedicado a una objeción a la tesis "De veracitate rationis" del alumno Kisilak Clement, del Istituto Divin Salvatore, de Roma.
  • El f. 14 lleva por título: "De voluntate Dei".
  • El f. 15 se titula: De Influxu Dei in creaturis"
  • El f. 16 se dedica a "De Veritate".
  • Los ff. 17-18, sobre la infinitud de Dios y la finitud de las criaturas y objeciones.

Canal Gómez, Maximiliano, O.P.

Cronica Fratris Ludovici de Valleoleto, O.P.

Con motivo de la canonización de San Alberto Magno, se pidió a la dirección de Analecta S.O.P. dar a conocer esta Crónica de Fr. Luis de Valladolid, pues en ella se alaba y ensalza a Alberto y a otros ilustres doctores de la O.P.
Hace una breve reseña de Fr. Luis de Valladolid, hijo del convento de San Pablo de dicha ciudad.
La transcripción de la Crónica se hace desde el texto del Archivo de la Orden, en Santa Sabina, Roma
En efecto, la Crónica dedica buena parte a la figura de Santo Tomás y a la de Alberto Magno; de éste recoge buena cantidad de libros dedicados a las diversas ciencias y actividades en que fue Alberto maestro

Canal Gómez, Maximiliano, O.P.

De Immaculatu Deiparae Conceptu

Como su nombre indica se trata de una tesis para lograr el lectorado en teología, capacitando al autor para ser profesor en dicha materia. Esta titulación era necesaria para poder enseñar y avanzar en los requisitos o méritos para ser posteriormente presentado en teología y llegara a ser maestro en la esa ciencia sagrada. Posteriormente al P. Canal se le concedió el título de Maestro en Sagrada Teología por el Maestro de la O.P. Fr. Martín Estanislao Gillet.
Tiene 6 capítulo: del pecado original y su universal transmisión, de los modos cómo pudo ser la Virgen liberada de ese pecado, del modo cómo la Iglesia atestigua que fue liberada, Amplitud o extensión de esa liberación, pensamiento de Sto. Tomás y de su Orden en esta dificilísima cuestión y como muchos de la escuela tomista han sido defensores de ese privilegio mariano.

Canal Gómez, Maximiliano, O.P.

Carta mecanografiada del P. Montoto a Sor o Madre Felisa Canal, hermana del P. Maximiliano (1945)

Escribe para darle el pésame. Vuelve a contar los últimos momentos de vida de Fr. Maximiliano. (Anoto como curiosidad que en esta carta cita a los dos jóvenes del "Opus Dei" que asistieron al fallecimiento: José Orlandis y Salvador Canals). Hizo algunas fotografías al enfermo que le enviará en otra ocasión. Le anuncia que le envía una carta de Mons. Verzeroli ( doc. n 6). Señala algunos de los pésames que han llegado, entre ellos el del "Caudillo" al Maestro de la O.P. (que lo copia en la carta), el del P. Delannoy, y de los embajadores y otros muchos españoles, y el P. Escribá. Al final dice que el recorte de prensa es de Osservatore Romano.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Montoto a D. Alejandro Canal Gómez, párroco de Vega, hermano del P. Canal (1945)

Elogia la atención de todos los amigos hacia el P. Milianin: el embajador ante la S. Sede, Sr. Bárcenas, el ministro ante el Quirinal, Sr. García Comin, el cónsul Sr. Mario Ponce de León, los empleados del consulado, el M.R.P. Goyeneche y otros muchos, cuyos nombre le dará en otra ocasión; pero no deja de admirar el cuidado de las religiosas Siervas de María, Sor Felipa y Sor Dominica. Le resume los últimos días de vida del P. Canal. Agonía plácida. El funeral se celebró el 30, en Santa Sabina, y el entierro se hizo el 31, por las circunstancias especiales del momento en Roma; indica el nicho donde se le colocó en la capilla de la Orden en el cementerio "Verano". Al final indica que los libros de su biblioteca son de la Provincia de España y la distribución que le había dicho el fallecido. Entre otras cosas, el Maestro de la O.P. ordenó que los libros en castellano, en lugar de ir al Angelicum quedaran en Santa Sabina. Remitirá a D. Alejandro todas las cosas personales.
Recuerda que los dos jóvenes del "Opus Dei" [ el P. Escribá y el P. Goyeneche] estaban presentes cuando Fr. Maximiliano Canal falleció

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta de D. Bartolomeo Verzeroli a D. Alejandro Canal Gómez, párroco de Vega, hermano del P. Canal (1944)

Ha perdido el amigo más querido, Han rogado mucho a Dios por la salud del P. Maximiliano. El señor ha querido no escucharnos, y se somete a la voluntad de Dios. Transmite el pésame de todos los profesores de la facultad de filosofía, con el suyo.

Verzerolí, Bartolomeo

Carta del P. Montoto a D. Alejandro Canal Gómez, párroco de Vega, hermano del P. Canal (1944)

Resume lo dicho en las anteriores. Se la han dado los sacramentos, aunque el desenlace no parece inminente. Los autoridades españolas lo visitan y le mandan cosas al enfermo, cosas que los frailes, ni otros, pueden encontrar en los mercados; los dos jóvenes del Opus Dei lo vistan diariamente. El enfermo acepta la voluntad de Dios y es un ejemplo de paciencia y de buen humor. De la enfermedad, el nuncio se lo ha comunicado a Franco

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Montoto a D. Alejandro Canal Gómez, párroco de Vega, hermano del P. Canal (1944)

La carta transmite el agravamiento del P. Canal: ya no retiene alimentos; solo un milagro puede evitar la muerte; los intestinos está cogidos por el cáncer. Hace un elogio de los dos jóvenes del "Opus Dei" : P. Escribá y Goyeneche, "queridísimos del P. Canal y ellos y que le quieren mucho a é." Al enfermo se le ha comunicado todo su mal, y quedó conforme.

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

Carta del P. Montoto a D. Alejandro Canal Gómez, párroco de Vega, hermano del P. Canal (1944)

La carta dirigida al D. Alejandro Canal, hermano del P. Maximiliano, a quien llama «Padrinin». Explicará la enfermedad con extensión, porque considera que es su deber. Los primeros síntomas fueron a principio de junio, con tirones en el estómago. La estancia en Marino fue perjudicial, y vuelto a Roma se le hicieron radiografías; se aconsejó la operación lo más pronto posible para evitar un tumor maligno. Los permisos para viajar a España no llegaban y se decido operar en Roma. Ingresó en la clínica (como lo había dicho en la anterior carta) el 28 de octubre. La operación fue el 1 de noviembre. Se tomaron tejidos para examinarlos. Pero en realidad no le había operado: tumor canceroso maligno. Se le cuida en una clínica de religiosas Siervas de María y le cuida una, que es española. Todos se desviven por él, autoridades españolas y en especial dos jóvenes españoles del "Opus Dei", P. Escribá y el P. Goyeneche del Corazón de María

Montoto Álvarez, Manuel, O.P.

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