Para el sermón de san Juan de Sahagún 2º (sermón n.º 218)
- ES 37274.AHDOPE A-B-VAp-25-3-1
- Uni. doc. simple
- 1844
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Salamanca.
Anónimo
Para el sermón de san Juan de Sahagún 2º (sermón n.º 218)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Salamanca.
Anónimo
Documentos personales de la Orden y de la Diócesis (1859-1921)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
Cuervo, Justo, O.P.
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Principalmente son sermones. Los años de exclaustrado de Fr. Fernando los vivió en Salamanca compaginando la predicación, su tarea principal como dominico, con los cargos de profesor y vicerrector en el Seminario Conciliar, hasta que se trasladó a Santiago como ayudante del arzobispo García Cuesta, que fue a mediados de 1851
Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene sermones entre 1913 y 1919.
Aguilar Donís, Eduardo, O.P.
Sermón para la Dominica 1ª de Cuaresma sobre El Ayuno (1913)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Sermón para la Dominica 1ª de Cuaresma sobre el ayuno, firmado por el P. Eduardo Aguilar Donís, Salamanca, 27/01/1913.
Aguilar Donís, Eduardo, O.P.
Papeles Varios, 89, Miscelánea
Parte deFondo A (Antiguo)
Tiene Índice (incompleto) en la primera guarda. En una cuartilla manuscrita se completa el Índice, sobre todo con la correspondencia entre Fr. Miguel Hernández y el P. José Barrio, Catedrático de Prima jubilado en el Convento de San Esteban. Contiene diversos documentos, la mayoría referentes al maestro Barrio. En la contraportada tiene nota ológrafa del P. Pedro Manovel, firmada el 01/09/1840.
Convento de San Esteban de Salamanca
Sermón de la segunda domínica de Cuaresma, predicado en Salamanca, 1819
Parte deFondo A (Antiguo)
Lleva como título: « Vis sanus fierit? Hominem non habeo. Surge tolle prabatum tuum et ambula» (Jua. 5,7-8)
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Parte deFondo A (Antiguo)
Lleva por tema: «Magister volumus a te signum videre» (Mat. 12). Al sermón asiste el señor obispo. Querer que el sol se ajuste a los relojes de cada uno; querer que le médico obedezca al enfermo o que la piedra de un edificio sea la regla o regule todo el arte del arquitecto, es como el desatino de escribas y fariseos que pide un signo a Jesús.
El sermón no está escrito con letra del P. Fr. Bentín, sino por otro frailes, porque tiene muy resaltadas y con letras especiales muchas de las palabras.Además se pone al final el nombre del escrito: Fr. Julián Guntín.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Sermón de Honras Fúnebres de doña Mencía
Parte deFondo A (Antiguo)
Se trata de doña Mencía de Mendoza y Enriquez de Cabrera, hija de los duques del Infantado y esposa de D. Antonio Álvarez de Toledo, V duque de Alba. Es, pues de, un sermón que se celebraba en el convento de Salamanca a los primeros patronos de convento.
El tema bíblico se toma del Eclesiástico, cap. 29, 15: «Conclude eleemosynam in corde pauperis, El haec pro te exorabit ab omni male» y del libro de Tobias cap. 4, 10:«Pretium [premium] bonum tibi thesaurizas in die necessitatis». Exalta a Doña Mencía como bienhechora de este convento San Esteban [de Salamanca], como patrona de él. Y el convento cumple fielmente los encargos por el alma de esta digna y noble señora.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
San Pedro Mártir (sermón n.º 17)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón sobre san Pedro Mártir. Las guardas son una carta, de 1814, con la parte escrita hacia el interior. En la guarda anterior aparece el título, la fecha y anotación: "Le prediqué en el Capítulo por no estar aun reconciliada la Iglesia de la Profanación de nuestros enemigos los Franceses, y le prediqué con sobre pelliz por estar aun sin el Ábito". Está firmado en la cara posterior del último folio "Salmantica, año 1814", posiblemente de un fraile de Valladolid que lo predicó en Salamanca.
Anónimo
Parte deFondo A (Antiguo)
El 7 de mayo de 1890 se cometió un sacrilegio en una iglesia de Salamanca, las formas consagradas fueron derramadas por el suelo. A esto responde este pequeño sermón (o resumen). El predicador y autor posiblemente sea el P. Pedro Manovel y Prima, aunque ya había algún dominico en el convento, que pudiera ser el autor.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Sermón de santa María Magdalena (sermón n.º 219)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en su iglesia de Salamanca.
Anónimo
Sermones y pláticas incompletos de Fr. Fernando Blanco desde 1835 a diciembre de 1857.
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene los documentos siguientes.
Doc. 1: Sermón para la Purificación de Nuestra Señora compuesto por el canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Ciudad Rodrigo, Rvdo. D. Antonio Villoria y Rengel, año de 1854. Es una cuadernillo cosido, y bien cuidado; tiene 9 hojas sin numerar; medidas:160 x 220 mm. No es Fr. Lorenzo el autor, sino que es el canónigo dicho. Fr. Lorenzo usaba, al igual que los demás predicadores, sermones de otros autores, y por las caligrafías usadas que son bastantes, pensamos que varios de sermones son de otros autores.
Doc. 2: Sermón de Santa Inés, sin datación y no lo hemos encontrado en el elenco de sermones predicados, del doc. 1 de la anterior Unidad Documental Compuesta. Son 4 hojas en la primera pone "Año de Cano", por lo que parece que es pudiera ser anterior a la exclaustración. Este sermón está firmado por Dr. Fernando Blanco.
Doc. 3: Sermón a los "Alumbrados": Real y primitiva Archicofradía de la Villa y Corte de Madrid del Alumbrado y Vela al Smo. Sacramento, 1857, Madrid. Anota Fr. Fernando de este sermón: «Deprisa y sin libros" y "Apuntes de dos días". 5 folios cosidos, sin numerar. Muchas tachaduras.
Doc. 4: Sermón de los Santos Inocentes, sin data; en el papel, sobre el que está escrito, pone "Primer año de Teología" [Quizás también antes de la exclaustración, estudiante de 1º de teología, 1832-1833]. Tiene 4 hojas, sin coser, pero solo se usan 2.
Doc. 5: Homilía para el Smo. Sacramento, sin data, una cuartilla.
Doc. 6: Sermón del Rosario (incompleto) sin data, dos hojas.
Doc. 7: Sermón de San Juan Bautista, sin data, un folio
Doc. 8: Sermón de los Reyes Magos, sin data, 1 folio.
Doc. 9: Sermón de la Pasión del Señor, que es una oración del predicador, sin data, dos hojas.
Doc. 10: Sermón de la muerte y Asunción de la Virgen María, sin data, 2 folios.
Doc. 11: Sermón de la Eucaristía, incompleto; tiene dos partes, una de ellas dirigida a algún obispo (Illmo. Sr) que comenta las palabras de Cristo «Accipite et manducate hoc est corpus meum», y es un folio y un billete; la otra es un pliego. Sin data.
Doc. 12: Sermón de San José, sin data, 1 folio.
Doc. 13: Sermón a los Presidarios ¿de Salamanca?, sin data; un pliego.
Doc. 14: Sermón del Carmen, Salamanca, sin fecha, escrito a lápiz, folio doblado.
Doc. 15: Sermón de San Vicente Mártir, sin data, folio doblado, 2 hojas, roto.
Doc. 16: Sermón del Smo. Rosario: sin data, tres pliegos, uno de ellos está, en gran, parte repetido. Diferentes tamaños.
Doc. 17: Sermones de San Isidro, sin data, tiene 4 folios, y tres sermones (uno incompleto).
Doc. 18: Sermón de Sexagésima o apuntes para el sermón de..... , para predicar en presencia del obispo, sin data. 1 folio.
Doc. 19: Apuntes para sermón o plática: "Puntos de comparación entre Santa Teresa de Jesús y Santa Catalina de Siena". Un folio doblado, dos hojas, sin data.
Doc. 20: Folios sueltos de sermones o pláticas. son 8 folio y una cuartilla. Dos de ellos son en papel impreso reutilizado: uno es del
anuncio del "Oratorio del Patrocinio de Nuestra Señora que celebra su fiesta el 25 de noviembre en la iglesia de San Esteban y será predicado el Dr. D. Hilario Yglesias", sin fecha; lleva escrito un párrafo sobre Santo. Tomás. El otro es un impreso de "Perfumerías de Granada, Esposición de 1851 y sus productos aromáticos", con unas anotaciones de frases de San Gregorio Nacianceno y puntos de referencia hacia el sacerdocio y sacerdotes. El resto de folios son párrafos de sermones, uno dedicado a la Virgen, otro, al Rosario pero sin encontrar los restos.
Documento 21: examen de las circunstancias actuales, se nos trata de intolerantes y perturbadores de las conciencias, o se nos trata de falta de eficacia y fuerza si tratamos como trataba Jesús. Preparación o introducción para el inicio de la Cuaresma. Sin data, 1 folio.
Doc. 22: Plática sobre Jesucristo mediador. Sin data; 1 folio.
Doc. 23: Plática, incompleta, sobre la Ternura de la Virgen María. Sin data, 1 folio.
Doc. 24: Plática, incompleta, sobre el catolicismo como base de nuestra nacionalidad española; es el alma y la vida de nuestra vida. Sin data, 1 folio.
Doc. 25: Varios pliegos, 4, bajo el título "Covadonga"; quiere hablar con un corazón libre como católico, español y asturiano: los nombres de María y Covadonga deben ir siempre unidos. Arenga sobre la historia de España, Covadonga-María y la fe católica. Sin data.
Doc. 26: Jesucristo es la paz, nuestra paz. Tiene dos partes. La primera, 1 pliego suelto desarrolla el texto «Ipse est pax nostra», en una plática presidida por el obispo, ante la situación política de guerra. Le gustaría orar para que Jesucristo volviese al mundo trayendo la paz; pero Él está en medio de nosotros, nos orienta, ilumina con sus enseñanzas, pero según la interpreta la madre Iglesia. Desde esta idea la desarrolla en otra plática que ocupa dos pliegos cosidos: de Jesucristo autor y el maestro de la paz. Total 3 pliegos. Sin data.
Doc. 27: Plática sobre la situación de la Iglesia en Europa: «Gemitus matris tuae. In tribulatione patientes, orationi instantes» Abundan texto de profetas y de escritores cristianos. Resignación, Dios lo permite por el bien de sus elegidos; ni desconfianza en Dios, en su poder y bondad, ni irritarnos demasiado contra los ciegos instrumentos que quieren aniquilar la Iglesia. 2 folios sueltos y un pliego. Sin data. Este documento se relaciona con el B-D-BLANCO-b-3-3, doc. 5.
Doc. 28: Santiago de Compostela, 1851. Carta a la Reina Isabel II, en nombre del arzobispo D. Miguel García Cuesta (borrador, sin firmar), esperanzas con el Concordato de la Santa Sede y España. Un pliego. Junto a este pliego se hallan los Impresos del Concordato entre la Santa Sede y el Gobierno de España, celebrado el 16 de marzo de 1851 y ratificado en 1 y 23 de abril y publicado el 20/10/1851; impreso en La Esperanza, como suplemento al n. 2156, que es un cuadernillo cosido, numerado de la p. 1 a la 23, a dos columnas, versión bilingüe latín y español, incluyendo a Alocución del papa Pío IX, del 05/09/1851 y adjunto, aunque separado, el Real Decreto del Ministerio de Gracia, con la publicación de las Letras Apostólicas del papa Pío IX, el 05/09/1851, de que habla el art. 1º del Concordato, con numeración continuada de la del Concordato de la p. 25 a la 32. Madrid, Editor D. Francisco Gómez.- Imprenta La Esperanza.
Doc. 29: copia de la carta de adhesión del obispo de Jaca, D. Miguel García Cuesta, más tarde arzobispo de Santiago de Compostela, a la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción, dirigida al San Padre Pío IX. Data en Jaca, 25/04/1849. El arzobispo llamó a D. Fernando Blanco a Santiago, como secretario particular en 1851. Este documento y el anterior, son los únicos papeles que, con seguridad, pertenecían a Fr. Fernando, de su estancia en Santiago. No ha llegado ningún otro a este AHDOPE (que sepamos). Cuadernillo de un pliego y un folio, cosidos.
Doc. 30: Unión de tres personas en espíritu para honrar a la Santísima Trinidad... 1840. Un folio largo sobre esta devoción que honraba a la Santísima Trinidad, la Encarnación del Hijo de Dios en las purísimas entrañas de la Virgen María. Se trata de que tres personas se unan espiritualmente tres veces al día, y contritos de corazón recen siete veces el Gloria Patri... y un Avemaría. No hace falta que se reúnan en un mismo lugar. Esta devoción tenía indulgencias desde el año 1793. Se dan los nombres de esta unión: María González, Ana Espinosa y Valeriana Robledo.
Doc. 31, Copia simple de a consulta que el canónigo penitenciario Viqueira dirigió a Roma y después al nuncio en España, sobre artículo 42 del concordato firmado por la Santa Sede y España (Isabel II) en 1851. Santiago de Compostela, 01/11/1851. Latín. Roma contestó que recurra al Nuncio Apostólico, cosa que hizo en un largo escrito, desde Santiago, a 15/01/1852 y el nuncio contestó que no podía reponder a algunos puntos de la consulta sin tener instrumentos de Roma, por lo que ha pedido información a Roma, Madrid, 30/01/1852. Se centra en el problema de absolver a los compradores de los bienes robados por el Estado a la Iglesia. La carta al nuncio está en español. Es un pliego, con letra cuidada, bien conservado. Mide: 230 x 335 mm.
Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.
Sermón de despedida en Salamanca y de acción de gracias.
Parte deFondo A (Antiguo)
El predicador se despide en la iglesia de San Esteban de frailes y fieles, y para ello toma como texto bíblico las palabras de Jesús en la cruz: «Consumatum est» ( Jua. cap. 19).
Según nota que escribe el P. Fr. Pedro Manovel y Prida, dominico exclaustrado, en la hoja final de este cuadernillo, este predicador predicó los años 1825-1835, indica la cantidad y diversidad de sermones que predicó y en los conventos de ciudades como Toledo, Madrid, Burgos, Segovia... Esta nota la firma de su mano el P. Manovel el, ¿10? de octubre de 1890. La pena es que el dicho padre usó una tinta muy inferior a la usada en el texto del sermón, y está corrida, dificultando la lectura e interpretación de dicha nota.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Sermón de san Vicente de Paul (sermón n.º 220)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en la iglesia de Santo Domingo.
Anónimo
Sermón de san Sebastián (sermón n.º 221)
Parte deFondo A (Antiguo)
Son los apuntes para el sermón para predicar en los Villares.
Anónimo
Sermón sobre la Unidad de la Iglesia por la Eucaristía (1915)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Sermón sobre la unidad de la Iglesia para la Eucaristía, "Unum corpus multi sumus", firmado por el P. Eduardo Aguilar Donís, Salamanca, 07/12/1915.
Aguilar Donís, Eduardo, O.P.
Parte deFondo A (Antiguo)
Lleva como título: "Para el Sermón de los Reyes". Se basa en el Evangelio según S. Mateo, en el cap. 2 "Cum natus esset... », y hace una breve reflexión o comentario sobre palabras o frases (que numera del 1 al 39) poniendo el texto evangélico en latín y el comentario en español.
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Sermón sobre el Corazón de Jesús (1917)
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Sermón sobre el Sagrado Corazón de Jesús, firmado por el P. Eduardo Aguilar Donís, Salamanca, 27/01/1917.
Aguilar Donís, Eduardo, O.P.
Tabla de los sermones contenidos en los 20 tomos del Sánchez
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Es un índice de los 20 tomos de los sermones del P. Fr. Sebastián Sánchez Sobrino, publicados, por lo general en Granada a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Se estructura por tomos, dedicación del sermón y página donde se encuentra. Como puede suponerse hay sermones de tiempo, de misterio de la fe, sobre Jesucristo y sobre la Virgen y santos; algunas oraciones fúnebres, y explicación del credo...
Cuervo, Justo, O.P.
Carta anónima (posiblemente del Provincial dominico de Andalucía) al Maestro de la O.P.
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Es una carta, probablemente, del Provincial de Andalucía, sucesor de Fr. Alonso de Santo Tomás, que cuando se escribe esta carta ya era obispo de Osma; lo que quiere decir que esta carta fue escrita, lo más pronto, en 1663.
Se escribe al P. Maestro de la O.P., [Fr. Juan Bautista de Marinis], para alentar al mismo Maestro, viendo el lado bueno que para la Orden había tenido la publicación del Breve del papa Alejandro VII, apoyando la concepción de la Virgen María sin pecado original, dado su apoyo a la celebración del culto y fiestas a la Inmaculada Concepción, teoría contraria a la de los dominicos. Este breve y sus solemnes fiestas y culto produjeron escarnio y burlas contra los dominicos, especialmente en Andalucía. En ese momento, como decimos, gobernaba esta provincia dominicana de Bética Fr. Alonso de Santo Tomás, que mandó a todos los conventos andaluces unirse a las fiestas y procesiones en honor de la Inmaculada Concepción. La mayoría, pero no todos, de los conventos obedeció; pero estas celebraciones sirvieron para que jesuitas, franciscanos, agustinos, canónigos... aprovechase sus prédicas para ridiculizar y mofarse, insultar y sacar coplas a los dominicos, y que el pueblo secundara esta actitud antidominicana. Esto provocó en los dominicos tristeza y sentimientos de humillación. El autor de esta carta anima al Maestro de la O.P.: «Para que V. Rma. viva mui consolado con saber los procedimientos de su familia sagrada en lo prompto de la obediencia a los decretos apostólicos, en la prudencia sabia con que aiudan a la christiana concordia y en el sufrimiento religioso con que disimulan las ocasiones de mortificación que se les offrecen». Tras narrar sermones, coplas, insultos y tirones de capas y hábitos que se han producido en ciudades andaluzas, vuelve a animar al Maestro de la O.P. «Conque puede estar V. Reverendísima mui consolado sabiendo quán bien se acude, por parte de sus hijos al cumplimiento de el deseo de su Santidad, evitando occasiones de discordias i escándalos para que Dios nuestro Señor sea glorificado»
Santo Tomás, Alonso de (obispo)
Sermón de santa Eulalia de Mérida 2º (sermón n.º 223)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Salamanca.
Anónimo
Sermón de Resurrección (sermón n.º 197)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Salamanca.
Anónimo
Sermón de Resurrección (sermón n.º 198)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en San Martín de Salamanca.
Anónimo
Sermón de enemigos, para la Cuaresma en Salamanca, 1859
Parte deFondo A (Antiguo)
Lleva como título: «Ego autem dico vobies: dligite inemicos vestros» (Mat. 5, 44).
Convento de Santo Domingo de La Coruña
Parte deFondo A (Antiguo)
Entre las dos primeras guardas incluye Tabla de los Papeles de este libro, manuscrito.
-Papeles que responden a la Bulla Apostolici ministerii o Belluguina y defensa y explicación contra la relación que hizo el Cardenal Belluga de algunas proposiciones puestas en el memorial presentado al Rey por el Sr. Cayetano para su suspensión hasta que el Papa fuese mejor informado por el estado religioso, 1726-1727. Texto manuscrito, los ff. 32-35, 37, 41, 46, 51, 54 y 55 están en blanco, ff. 42-56 de distinto tamaño, ff. 57-61 y 64-69 impresos y de distinto tamaño (ff. 1-69).
-Reliquias de Sacro Monte de Granada. Texto impreso, f. 70 de portada. El f. 75 es de mayor tamaño y está doblado, ff. 76-163 con numeración propia, 1-88, a parte de la manual. Folios 70-74 de 1617, f. 75 de 1614 (ff. 70-163).
-Papel sobre un Beneficio de la Seca. Texto manuscrito (ff. 164-165).
-Otro sobre que Privilegios sean revocados por el Capítulo General de Bolonia año de 1725. Texto manuscrito (ff. 166-167).
-Consulta del fundador de las Monjas Dominicas de Santillana. Texto manuscrito (ff. 168-179).
-Manifiesto en los pleitos Leguía con Iturralde sobre licencias. Texto impreso (ff. 180-199).
-Interrogatorio por donde se han de examinar los testigos para la información de la vida de la V. D.ª Marina de Escobar, 1654. Texto impreso (ff. 200-205).
-Breve de Clemente XII para dar grados a Seculares pobres que estudian en nuestros conventos, 1739 y 1733. Dos manuscritos y dos impresos (ff. 206-209).
-Otro mismo sobre la doctrina de San Agustín y Santo Tomás, 1733. Texto manuscrito, f. 211 en blanco (ff. 210-211).
-Otra explicando su Constitución Romanus Pontifex, 1733. Texto manuscrito (ff. 212-213).
-Bula de Benedicto XIV Sacramentus Penitenti, 1744. Texto impreso (ff. 214-215).
-Breve de Inocencio X acerca de millones concedidos al Rey. Texto impreso (ff. 216-219).
-Un papel de Arbitrios para el Rey. Texto impreso (ff. 220-223).
-Memorial al Rey por un monje Basilio. Texto manuscrito, f. 227 en blanco (ff. 224-227).
-Papel intitulado la Perinola de D. Francisco Quevedo. Texto manuscrito (ff. 228-234).
-Cartas del Sr. Arzobispo de Valencia Rocaberti y otras del Papa a él, 1693-1695. Dos manuscritos y dos impresos, f. 239 en blanco (ff. 235-239).
-Parecer de varios autores sobre si incurrieron en excomunión unos ordenados. Texto manuscrito (ff. 240-251).
-Sermón del papa Benedicto XIII en la canonización de Santa Margarita de Cortona, 1728. Texto manuscrito, f. 253 en blanco (ff. 252-253).
-Pragmática Real acerca de la moneda, 1659. Texto impreso, f. 259 en blanco (ff. 254-259).
-Decreto del Nuncio Sacheti a favor de los Mendicantes y no mendicantes, 1725. Texto impreso (ff. 260-263).
-Edicto de la Inquisición de Logroño prohibiendo varios libros. Texto manuscrito (ff. 264-266).
-Consulta y dictamen de un maestro de escuela de Salamanca acerca de un estatuto de los frailes franciscanos de Salamanca, 1662. Texto impreso (ff. 267-269).
-Papel del Cardenal Belluga sobre la definición del Misterio de la Concepción al Papa. Texto manuscrito, de menor tamaño, tienen numeración manual propia a parte de la general 1-32, f. 302 sin numeración propia y f. 303 en blanco (ff. 270-303).
-Informe Jurídico del Arcipreste de Arenas, cura de Mombeltrán, con otro de los Tribunales del Reino de Navarra contra el Obispado, otro del Obispo en el mismo punto. Texto impreso, formado por 4 grupos de folios, cada uno de ellos tiene numeración propia aparte de la general (ff. 304-437).
-Discurso Teológico Moral Jurídico a favor de la Jurisdicción de la Abadesa de las Huelgas de Burgos, 1662. Texto impreso (ff. 438-466).
-Papel del Arzobispo de Sevilla acerca de la limosna de las misas que se han de dar, 1773. Texto impreso (ff. 467-485).
-Papel que relaciona los pleitos ruidosos de los agustinos Calzados de Madrid. Texto impreso, numeración propia aparte de la general (ff. 485-541).
-Otro papel acerca de la reducción y limosna de Misas del Arzobispado de Granada. Texto impreso, f. 542 roto, le falta la mitad (ff. 542-550).
-Breve de Clemente XI a la Universidad de Valladolid con una carta del Rmo. Ripoll, 1719. Texto impreso (ff. 553-554).
-Copia de Carta escrita a un gran prelado de España. Texto impreso (ff. 553-554).
-Papel del Colegio de Calatrava de Salamanca. Texto manuscrito (ff. 555-556).
-Breve del papa Alejandro VII a la Universidad de Lovaina, 1660. Texto impreso (f. 557).
-Una dedicatoria al Sr. Izquierdo, Obispo de Lugo. Texto impreso, de rgan tamaño y está doblado (f. 558).
-Elogios del Doctor Baconio, 1752. Texto impreso (ff. 559-560).
-Conclusión Teológica de fide en Flandes, 1734. Texto impreso (ff. 561-564).
-Breve de la Beatificación de Santa Jacinta Marescoti, 1726. Texto impreso (ff. 565-567).
-Un papel de lo que se ha de dar para las misas cantadas en Nuestra Señora de Loreto. Texto manuscrito, ff. 569-570 de menor tamaño, f. 570 en blanco (ff. 568-572).
-Carta de una Dama francesa al papa Clemente XI sobre la condenación del testamento nuevo de Quemel. Texto manuscrito (ff. 573-574).
-Relación de lo que sucedió en el Claustro de la Universidad de Salamanca sobre el juramento de la sentencia pía cuando estaba en su vigor el pleito. Texto manuscrito, f. está doblado (f. 575).
-Coloquio en francés entre un confesor y un penitente. Texto manuscrito (ff. 576-577).
-Decreto de la Nunciatura en punto de Diezmos entre los Clérigos y Duque de Béjar. Texto manuscrito, f. 579 en blanco (ff. 578-579).
Clemente XIII (papa)
Sermón de san Julián y santa Basilisa (sermón n.º 205)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Salamanca
Anónimo
Sermón de san Blas (sermón n.º 206)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Salamanca en su parroquia.
Anónimo
Sermón de santa Bárbara (sermón n.º 207)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en su ermita del arrabal en Salamanca.
Anónimo
Parte deFondo A (Antiguo)
Tiene tabla de contenidos.
-Alloqutio Benedicti XIV in Causa Beatificationii Illmi. ac Rmi. D. Fr. Petri Martiris Sant dominicani, con una carta del Rmo. y otra del Papa al Procurador de Filipinas Serrano, está en latín y en romance, 1745, 1748 y 1752. Texto impreso, son tres conjuntos de papeles de distinta imprenta y tamaño, los ff. 1-4 con numeración propia por pp. aparte de la general (1748), ff. 5-8 (1745) y ff. 6-11 (1752), el f. 12 está en blanco (ff. 1 -12).
-Memorial de la Priora y Monjas de Córdoba del Convento de Corpus Christi sobre que se cumpla la primera voluntad del Jurado Martín Gómez. Texto manuscrito (ff. 13-18).
-Papel de instrucciones del embajador Chimerico del Cardenal de Richelieu. Texto manuscrito, el f. 29 está escrito solo por la cara posterior y no pertenece lo escrito al resto, sino al siguiente (ff. 19-35).
-Carta del Arzobispo de Toledo, Valero, para para sus súbditos del Arzobispado en que les dispensa en comer todo lo que la Bulla dispensa en la misma forma, por no haberla concedido el Papa ese año, 1719. Texto manuscrito en la cara posterior (f. 29).
-Bulla de Clemente VIII de la Canonización de San Jacinto, 1594. Texto impreso (ff. 36-39).
-Un tratado de la adoración que se debe dar a las Imagines: dexto, María Santísima y los Santos. Texto manuscrito, latín (ff. 40-49).
-Consulta de la ciudad de Vitoria sobre si los Eclesiásticos debían contribuir a pagar un aumento cargado sobre los Oficios de dicha ciudad para con él hacer un donativo al Reino y su respuesta, 1630. Texto manuscrito (ff. 50-57).
-Proposiciones filosóficas y teológicas remitidas al convento de Atocha para que dieran su censura y al convento de San Agustín y la compañía de Madrid. Texto manuscrito, latín, ff. 73-74 en blanco (ff. 65-74).
-Proposiciones censuradas en Alcalá, los antecedentes de Madrid. Texto manuscrito, latín (ff. 75-76).
-Consultas y respuestas sobre muchas cosas de la Madre Sor Luisa de la Asunción de Carrión. Texto manuscrito, los ff. 78, 80, 82, 89, 90, 102, 123 están en blanco (ff. 77-142).
-Otras sobre las monjas de San Plácido de Madrid. Texto manuscrito, f. 152 en blanco (ff. 143-151).
-Otra sobre la Virtud fingida de Eugenia de la Torre, natural de la Villa de los Santos, 1639. Texto manuscrito (ff. 153-156).
-Otra sobre tres proposiciones que en un manifiesto puso D. Alonso Tello Caballero del hábito de Calatrava y familiar del Santo Oficio sobre el proceder de los Inquisidores, 1637. Texto manuscrito (ff. 157-158).
-Memorial presentado por las religiones así mendicantes como no mendicantes contra el Doctor Álvaro de Villegas sobre querer examinar a los ya examinados y aprobados en el Arzobispado de Toledo, donde era gobernador el Rey, 1621. Texto impreso, sello de papel sobre cara en el último folio (ff. 159-164).
-Otra por las religiones presentado a la dignidad arzobispal en su defensa. Texto impreso, ff. 182-183 en blanco (ff. 165-183).
-Relación del hecho de D. Álvaro contra las religiones. Texto impreso (ff. 184-219).
-Defensa de todas las religiones monacales y mendicantes contra el Obispo de Córdoba. Texto impreso (ff. 217-230).
-Otra en el mismo asunto por el Licenciado Martín de Robles, la de arriba por Valenzuela. Texto impreso, falta el f. 247 (ff. 231-246).
-Demostración de las falsedades del libro intitulado Votum Platonii por Delgado Dominico, 1641. Texto manuscrito, numeración propia por ff. aparte de la general, falta el f. 280 (ff. 248-279).
-Recurso que hicieron las religiones mendicantes a su juez conservador contra el Doctor D. Álvaro de Villegas, gobernador del Arzobispado de Toledo. Texto impreso (ff. 281-284).
-Papel en derecho: Como los Reyes de Castilla lo son también de Portugal. Texto manuscrito, f. 332 en blanco (ff. 285-332).
-Una noticia de la descendencia de los Condes de Benavente. Texto manuscrito, falta el f. 335 (ff. 333-334).
-Privilegios y exenciones concedidas a las religiones mendicantes y monacales por Urbano VIII, 1636. Texto impreso, numeración propia por pp. aparte de la general, f. 360 en blanco (ff. 336-360).
-Recopilación y suma de los Privilegios concedidos por los Sumos Pontífices a las religiones sobre su exención por Fr. Pedro Manrique, Provincial de Andalucía, Dominico, 1639. Texto impreso (ff. 361-372).
-Notificación del Nuncio Julio Sacheti para que se guarde la bula de Urbano VIII expedida a favor de las religiones por todos los obispos y arzobispos de España, 1625. Texto impreso (ff. 373-376).
-Otra notificación del Nuncio D. Alexandro Sangro a todos los curas del Arzobispado de Toledo para que observen lo mandado por el Infante D. Fernando, Arzobispo de Toledo y en su nombre el Doctor Álvaro de Villegas su gobernador contra los mendicantes, 1621. Texto impreso (ff. 377-380).
-Un memorial al recién nombrado de todas las religiones para su suspensión. Texto impreso (ff. 381-386).
-Sermón predicado en las honras de Felipe III en la Catedral de León, 1621. Texto impreso, escudo en la portada (ff. 387-399).
Convento de San Esteban de Salamanca
Sermón de santa Lucía 2 (sermón n.º 208)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Salamanca en Santo Thomé.
Anónimo
Sermón de san Juan de Sahagún (sermón n.º 209)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Salamanca.
Anónimo
Sermón de san Pedro Apóstol 2º (sermón n.º 210)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en su iglesia de Salamanca.
Anónimo
Parte deFondo A (Antiguo)
Tiene tabla de contenido.
Convento de San Esteban de Salamanca
Sermón de Resurrección (sermón n.º 213)
Parte deFondo A (Antiguo)
Sermón predicado en Salamanca.
Anónimo
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
Contiene:
-Documento 1. Sermón sobre la oración, ¿1894? 1 pliego manuscrito.
-Documento 2. Sermón sobre la Epifanía del Señor, h. 1890. 1 folio manuscrito.
-Documento 3. Sermón sobre Panegírico de San Juan de Sahagún, ¿1892? 1 pliego manuscrito.
-Documento 4. Sermón para el Día de Difuntos, 02/11/1892, sobre la paz por el Rosario, 01/10/1892, sobre la Dignidad y Deberes del Cristiano, y sobre San Raimundo de Peñafort. Los dios primeros fueron predicados en Salamanca. 5 pliegos y 1 folio manuscrito.
-Documento 5. Panegírico de Santa Catalina de Sena, ¿1890-1893? 1 pliego manuscrito.
-Documento 6. Sermón sobre la Santidad, 12/03/1893; Homilía sobre el Evangelio del Viernes de la Semana de Pasión, 25/03/1893; San Antonino y San Pío V, ¿1893?; Desposorios de la Virgen Santísima, ¿1893?; Asunción de la Virgen Santísima, ¿1893?; Sermón de la Soledad, ¿1893?; Estatutos de la Ilustre Cofradía de Nuestra Señora del Rosario del convento de San Esteban de Salamanca; Panegírico de San Juan de la Cruz, ¿1892?; Jesucristo es la Vida, ¿1892?; Panegírico del Beato Juan de Rivera; Panegírico de San Antonio de Padua, ¿1892?; y Sermón sobre la Incredulidad, 14/02/1893. Los dos primeros y el último fueron predicados en Salamanca. 15 pliegos manuscritos.
-Documento 7. Belleza, Arte, Realismo en el Arte. 2 pliegos manuscritos.
-Documento 8. Sobre el Rosario, 1883-1894, ¿1895? 2 pliegos manuscritos.
-Documento 9. Apuntes sobre Derecho Canónico, ¿1892? 2 pliegos manuscritos.
-Documentos 10 y 11. Apuntes sobre Pío V y otros temas. 2 papeles pequeños manuscritos.
-Documento 12. Estaciones de los Reyes. 2 folios pequeños manuscritos.
-Documento 13. Encíclica Cum Multa de 8 de octubre de 1882 del papa León XIII. 1 folio manuscrito. Latín y castellano.
-Documento 14. Fechas y lugares. 2 cuartillas manuscritas.
-Documento 15. Apuntes sobre Misiones. 1 cuartilla manuscrita.
-Documento 16. Apuntes sobre la estancia de Colón en Castilla antes del descubrimiento. 1 folio manuscrito.
-Documento 17. Memoria leída ante la comitiva oficial presidida por el Señor Jaramillo, Gobernador de la Provincia en la inauguración de la lápida dedicada al P. Maestro Deza, 09/09/1894. 1 cuadernillo cosido, texto manuscrito.
-Documento 18. Apuntes sobre la historia de Cristóbal Colón y Diego de Deza, 1892-1894. 3 pliegos y 1 folio manuscrito.
-Documento 19. Extracto del Periódico La Buena Noticia, Tucumán, 03/06/1906, con noticias sobre el Evangelio del Domingo de Pentecostés, el P. Maestro Jacinto María Cormier, etc. También se incluyen varios recortes periódicos sobre cosas de antaño. 1 pliego y 19 recortes de papel periódico, texto impreso.
-Documento 20. Ejemplar impreso de Nochebuena publicado por el periódico El Universo, 24/12/1905.
-Documento 21. Extractod e la Revista de Quito sobre el partido Liberal y el Clero en el Ecuador, Quito, 30/03/1898. 3 folios pequeños impresos del Vol. I, N.º XIII del Semanario de Política, Literatura, Noticias y Variedades.
-Documento 22. Entrevista al P. Antonino Luddi llegado de Reggio en el periódico Stella Cattolica, Florencia, 24/01/1909. 1 pliego impreso. Italiano.
Convento de San Juan Bautista de Corias
Parte deFondo B (Archivo Nuevo)
La distribución en series o legajos es la siguiente:
1ª - Etapa de dominico y exclaustrado en Salamanca y Santiago de Compostela, años 1827 -1857
2ª - 5ª: Obispo de Ávila 1858 -1875
6ª - Arzobispo de Valladolid, 1875 -1881
Blanco y Lorenzo, Fernando, O.P. y exclaustrado, obispo y arzobispo.