Testamento de Fr. Bernardo Pérez (1504)
- ES 37274.AHDOPE A-B-SAL-4-6
- Uni. doc. simple
- 23/03/1504 - 03/03/1552
Parte deFondo A (Antiguo)
Es un traslado del testamento de Fr. Bernardo Pérez, novicio en el monasterio de San Esteban, que se hizo el 23 de marzo de 1504, ante el escribano Sancho Sánchez. Originariamente era papel, por lo que el 3 de marzo de 1552, el convento de San Esteban, suplicó, por medio de su procurador, al alcalde de Salamanca, licenciado Fernandianes de Lobón, que mandara sacar un traslado auténtico, para que no se perdiese. Cosa que se hizo por el escribano Diego Ruano, que lo firma junto con el alcalde Licenciado Lobón, en la fecha dicha.
El tal novicio, Fr. Bernardo Pérez, estaba para hacer profesión en breve; había tomado el hábito el día de la Anunciación, 25 de marzo, del año anterior, por lo que debía profesar el 26 de marzo. Tenía una hermana María, que estaba enferma.
Dejó 2.000 mrs. al año de renta al convento para que le digan misas. Y para los pobres el cuarto de heredad que tenía en Turra y otros bienes y repartió muchos miles de mrs. Según declara ganó muchos bienes porque se dedicó al trato de mercaduría. Dejó por testamentarios al padre prior de San Esteban y al maestro Fr. Pedro de León, catedrático de Prima.
Pérez, Bernardo, O.P. fraile en San Esteban