Mostrando 457 resultados

Descripción archivística
La Coruña
Opciones avanzadas de búsqueda
Imprimir vista previa Ver :

Libro de Becerro del Convento de Sto. Domingo de La Coruña.

Como indica al principio abarca la hacienda, sus capellanías, fundaciones y dotaciones de misas, censos, rentas de granos, vino y todos los demás género de frutos, que se le deben pagar y por qué razón, como casas y bienes raíces.....Desde el f 297 pone un índice, que en realidad es un folio añadido al índice que comienza en el f 298.
Tras el título inicial pone el año de confección del este Becerro,1686 y la noticia del incendio de convento con el archivo: Antes de que el Inglés quemase el convento antiguo, consta de una información a pedimiento del convento, que el año de 1549 se avía ya quemado parte del con scripturas. Le sigue una demarcación del convento Antiguo. y fundación del nuevo convento.
Tiene algunas partes añadidas en el siglo XVIII, pero no son muchas.
Como todos los libros becerros, útil para el conocimien de la histora del convento y su economía.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Escrituras de bienes del convento de Santo Domingo de La Coruña en la feligresía de Santiago de Arteijo-Arteixo (1739-1748)

Contiene 3 documentos:

  • Documento 1: escritura de foro que hizo Juan Vermúdez de Castro y Caamaño a Basilio de la Iglesia, ¿27?/02/1739. 1 folio suelto. Deficiente conservación, con pérdida de texto.

  • Documento 2: Legajo de lo obrado en ejecución de la Real Carta Ejecutoria de la R. audiencia de La Coruña a favor del convento de Santo Domingo de la dicha ciudad contra Nicolás Catoira y consortes, sobre bienes del convento en la feligresía de Santiago de Arteixo, La Coruña, 12/12/1747. El procurador del convento es Fr. Luis Martínez, que pide se ejecute la carta ejecutoria. Escribano de los autos en los diversos lugares Francisco Antonio Martínez, diciembre de 1747 y enero de 1748. Es un cuadernillo cosido, de 18 ff. numeración antiagua a letra, más dos ff al principio con título y en blanco y otros dos al final, también en blanco. Conservación mala: la humedad le ha afectado mucho haciendo difícil la lectura en la parte inferior de varios folios. Este documento está atado al siguiente.

  • Documento 3: Real carta ejecutoria de la audiencia de La Coruña a favor del convento de Santo Domingo, contra Nicolás Catoira y consortes de bienes sitos en la feligresía de Santiago de Arteijo (Arteixo), Dada en La Coruña, 20 de noviembre de 1747. Papel común, por falta del oficial. Actúan como procuradores del convento los PP. Luis Martínez y Gregorio Sánchez, que se halla en la granja de San Fiz de Vijoy, El poder dado en el convento de La Coruña, 12/12/1746, lista de frailes (ver apartado "notas"). Cuaderno cosido, de 54 ff. con numeración antigua a letra. Conservación regular, la parte inferior afectada por humedades antiguas y por lepidopteros, pero se lee todo el texto. Está atado al documento anterior.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos eclesiásticos-religiosos (años 1572-1695)

Documentos:
-Documento 1: Copia autenticada del Breve de Pio V, "Decet Romanum Pontificem", Dado en Roma, San Pedro, sub annullo piscatoris, 21/06/1571. Copia firmada por Juan Pérez de Mondragón, notario apostólico, en Santiago de Compostela, 20/05/1572. Sobre la celebración del Corpus dominicano y su procesión. Prohibe otras celebraciones el mismo día.Latín. El 22 de junio de 1572 el prior de Santo Domingo, Fr. Antonio Mexia (Mejía) lo hace presente y público en La Coruña y en el convento de San Francisco de los Menores. Cuadernillo cosido de 4 folios sin numerar. Latín y español.

  • Documento 2: Copia simple del Breve de Julio II "In militantis ecclesiae, hecha en Salamanca, con espacio para poner el nombre del Provisor oficial y Vicariogeneral de la diócesis y del obispo. Confirmación de privilegios de los frailes menores; incluye otro Breve de Sixto IV, también sobre privilegios a los mismos. siglo XVI. Cuaderno sin coser, de 8 ff. sin numerar, los dos últimos en blanco. Manuscrito
  • Documento 3: Borrador de carta del P. Provincial, Fr. Pedro de Contreras, para ser escrita desde Belbis o desde La Coruña, convocando el capítulo provincial para el convento de San Pablo de Palencia, para el 06/05/1607. A continuación el Secretario dice que la patente le ha llegadio tarde por lo que no la ha podido expedir, Escribe desde el convento de la Purísima de Pantón (Lugo), el 16 de febrero de 1607. Pliego (2 ff.), manuscrito. con firmas..
  • Documento 4: Breve de Paulo V, "Cum olim felicis", concediendo indulgencias al Rosario, Roma apud Sanctum Marcum, sub annullo piscatoris",20/09/1608. 1 folio suelto. Impreso. Original.
  • Documento 5: Patente del P. Fr. Pedro de Paladinas, prior de Segovia y vicario provincial, con la convocatoria del capítulo provincial para el 23 de abril de 1611, y advertencias. 1 pliego manuscrito.
  • Documento 6: Decreto de beatificación de los dominicos Fr. Jacobo Salomoni (veneciano) y Ambrosio Sansedoni (senense). I22/09/ y 08/10/ 1622; impreso, latín, 500 x 350 mm.
  • Documento 7: 2 Motu propio en forma de breves de Urbano VIII, papa, enviados por el nuncio en España, desde Madrid, 04/02/1625. El primero, dado en Tusculo, 27/10'/1624, sobre la forma capitular que deben tener las monjas de clausura, para permitir la entrada en clausura a mujeres, acogiéndose a las exenciones de los anteriores papas. El segúndo, dado en Roma, 28/011625, como las fieles impedido por su estado de vida o por enfermedades pueden ganar el Año Jubilar, sin acudir a Roma. Un pliego impreso, latín.
  • Documento 8: Breve de Urbano VIII, papa dado en Roma, Santa María Maggiore, 30/07/1626. Su prime de las ordenes religiosas en España, privilegios y exenciones dadas por para y superiores religiosos, como asignarse ad libitum, llevar sus socios, salir sin permiso del superior y llevar seglares a las celdas..., 1 pliego, impreso, en latín, sello de papel y lacre.
  • Documento 9: Urbano VIII, con motivo del Capítulo General, celebrado en Pentecostés, año de 1629, en La Minerva, de Roma concede indulgencia plenaria, por Pentecostés, Circuncisión, Anunciación... Dado en Roma, en Santa María Maggiore, 10/11/1629. Impreso, latin; un folio grande de 385 x 280 mm.
  • Documento 10: Carta circular del P. Maestro Fr. Tomás de B ustamante, vicario provincial del reino de Galicia, a los religiosos y religiosas de su vicariato, y prior del convento de Santo Domingo de Santiago. Dada en el convento de Santo Domingo de Santiago, en 12 de septiembre de 1632. Santo Domingo de La Coruña, - 34-. Da a conocer lo determinado en una reunión del Provincial, de visita por Galicia, con los priores de los conventos gallegos Galicia.
  • Documento 11: Carta decreto de los inquisidores apostólico de Galicia y su distrito, Santiago de Compostela, 29/10/1667. Sobre la absolución del pecado de herejía. Con firmas originales. 1 folio grande: 420 x 310 mm. impreso, español. Sello arrancado.
  • Documento 12: Breve, Decreto de beatificación de Pío V, dado por Clemente X, papa. Roma, Santa María Maggiore, 27/04/1672. 1 f. grande, impreso, de 435 x 310 mm.
  • Documento 13: Copia del Breve de Inocencio XI, papa, a petición del Maestro de la O.P., Fr. Antonio de Monroy, dada en Roma, San Pedro, 04/06/1679, por el que se confirman las cofradías del Santísimo Rosario que no tienen o no se conocen la erección como tales. Se añaden las autenticaciones de varias otras bulas, por el P. Fr. Pedro Día de Cossio y por D. Lorenzo Álvarez Cantos, notario apostólico. 1 fol. doblado, en 4 pp. impreso. Firma ológrafa de Fr. Miguel Díaz de Cossio.
  • Documento 14: Copia de la Bula,en forma de Breve, del papa Inocencio XII, "Ex iniuncto Nobis", en la que incluye otra de Inocencio XI, dada en Roma, Santa Maria Maggiore, 29/11/1677 y 22/09/1695. sobre la corrección de abusos en los títulos, numero y dispensaciones en las provincias. Impresos en Roma,Typ. Rvdae. Camerae Apost. 1695. Autenticación,manuscrita, hecha en el convento de San Pablo de Burgos, por Fr. MIguel de Lassaga. 1 plieg (2 ff),
  • Documento15: Borrador de una carta circular del P. Provincial Fr. Pedro de Contreras a frailes, monjas y religiosas de la T.O.P. y anotaciones de difuntos. Pudiera ser anotaciones de un capítulo provincial... Lleva data de Madrid, convento de Atocha, 07/02/1606, Varias manos. Al final pone, como firma, Fr. Pedro de Contreras, prior provincial. 1 pliego (2 ff.), manuscrito; último f. en blanco.
  • Documento 16: Copia de un Breve de Paulo V, papa, "cum aliis nos", Roma, San Pedro, 03/12/1611.. sobre indulgencias concedidas a los fieles en las iglesias de los Teatinos.

Pío V, papa y santo (O.P.)

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios (1752-1801)

  • Documento 1: protesta del convento de Santo Domingo, por medio del escribano Martín Ramos, de la ventas de una leira sita en la calle Cantalarrana, que había comprado Lucas de Padilla, mercader. año de 1752. La autoridad considera ociosa la protesta, por lo que se retira. 1 folio suelto .

  • Documento 2: Un `pliego con una relación de misas de fundación. Se indican los nombres de los fundadores, las misas y el estipendio que da, fechas indicadas 1679 a 1752. Un pliego (2 ff).

  • Documento 3: Copia impresa, autenticada con firmas originales, por el canciller mayor, Diego de la Fuente, de una real provisión, de Fernando VI, Madrid, 21/06/1754. defendiendo la mendicidad de las Órdenes Mendicantes. Un pliego (2ff), sin pie de imprenta. Firma D. José Antonio de Yarza.

  • Documento 4: folio doblado de 4 pp. Carta de Manuel Gómez de Fragosio a D. Diego Jacinto de Mora y Patga, Buño 16/../1755 (sic). sobre un apeo, que afecta al convento y una pobre viuda.

  • Documento 5: "Foro de una casa frente a la fuente de San Andrés, a favor de Andrés de Otero, vecino de esta ciudad... pensión cada año 132 reales, pasó ante Francisco Antonio Martínez", La Coruña, 22/04/1756. En el año 1776 llevaba este foro Domingo Viñas y Losada. P. Prior, P. presentado Fr. Antonio Machado y el P. maestro Regente, Fr. Juan Medal, Cuaderno cosido, que contiene también la escritura del traspaso de la casa a Domingo Viñas, en 04/02/1769; y otro de 08/06/1801. Se numera a lápiz, del 1 al 13 ff. más tapas.

  • Documento 6: Escritura del foro hecho a Gregorio Bolaño, Vecino de esta ciudad, de una casa sita en la calle Cantalarrana, a la fuente de los Cristales... en canon de 132 reales de vellón, ante Francisco Antonio Martínez, La Coruña, 07/01/1758.Frailes presentes : el P. Prior Antonio Machado (ver notas). Cuadernillo sin coser, de 3 pliegos (6 ff), más tapas.

  • Documento 7: Exención de la contribución de dos años concedida al convento de La Coruña, por el P. Procurador provincial, Fr. Bernardino Gómez, Toledo, 17/03/1758. Folio doblado.

  • Documento 8: Carta de Ponciano de Soto y Caamaño a Doña María Rosa Somoza y Patiño, Pazos, 09/04/1758, sobre la deuda que tiene con dicha señora y el envío de dineros y gallinas. 1 pliego (2 ff).

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Dos pliegos de clases sobre la Religión

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-12-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 1855 -1900
  • Parte deFondo A (Antiguo)

La primera lección, o capítulo, está dedicada a la Religión, definiciones y divisiones, la religión verdadera... La segunda trata de la forma de la religión cristiana, o sea, la religión católica e Iglesia de Jesucristo.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermones sobre la Pasión de Cristo y advocaciones de la Pasión 1780 -1895

Se recogen aquí sermones dedicados a la Pasión de Jesucristo y a las advocaciones procedentes de momentos de la la Pasión. Añadimos otros dos sermones que habla de la redención por la Pasión de Cristo, pero que están incompletos y en mal estado.

Anónimos dominicos del convento de La Coruña

Sermón de las Ánimas Benditas

Tema bíblico: «Miseremini mei, miseremini mei, saltem vos amici mei, quia manus Domini tetigit me.» (Job. 19,21). Orienta el sermón a mover los corazones de los fieles, por la virtud de la caridad, a la compasión de los justos difuntos que aún padecen la purificación del purgatorio. Compara la compasión que tenemos con los enfermos y moribundos y la poca que tenemos con la alma del purgatorio.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documento relativo a la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario de Santiago [de Compostela] (1843-1856)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 07/08/1843 - 15/04/1856
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El envoltorio, de papel, lleva el título: "Espediente relativo a la Cofradía de nuestra Señora del Rosario de Santiago". Dicho envoltorio contiene:

  • Un cuadernillo sin coser, de 5 hojas (última en blanco) y trata del problema provocado por la Cofradía del Rosario en un entierro de un que se funeraba en la capilla de la Cofradía, con el párroco de San Andres. Éste pide que el gobierno del arzobispo aclare la situación: Santiago, 07/08/1843, comunicación al gobierno del arzobispado (17 de agosto), y vista y determinación de dicho gobierno, que dicta una providencia conciliatoria (que está entre estos papeles con el nº 6) pero envió al gobierno civil de la provincia. Santiago, 23/08/1843. (numero: 1 en catalogación del siglo XX)

  • Cuadernillo doméstico, cosido, con el nº 14 original y en la catalog. del siglo XX lleva el nº 2: El Consejo provincial de La Coruña envía a la justicia de Santiago una real resolución sobre el pleito entre la Cofradía del Rosario y el convento de Santo Domingo de esa ciudad, que ya existía el 14/05/1778. La resolución real determinó, el 25/06/1778 que la Cofradía quedase en suspenso, pero se siguiese el pleito en la nunciatura. Más tarde el rey, mantuvo la suspensión, mientras seguía el pleito en la nunciatura y los frailes mandaban un memorial, en la que reflexionaban que los bienes de la cofradía pasasen al hospicio u obras pías de l ciudad, quedando las celebraciones a expensas de los religiosos. La nunciatura buscaba medio de terminar el ruidoso pleito sin perjuicio de los frailes, pero manteniendo la dicha Cofradía, cosa que agradó al rey. Se trataba de hacer unas nuevas constituciones para la cofradía, siempre sujeta al prior del convento, que se hicieron y fueron aceptadas por el nuncio, el rey y los representantes del convento y cofradía.04/01/1780. Tienen el cuadernillo 8 hojas (16 pp).

  • Cuadernillo doméstico, cosido, lleva numeración antigua nº 16. Sin título, con sello en seco del gobierno provincial de La Coruña. Tiene 24 pp (las dos últimas en blanco). Se trata de la presentación de las ordenanzas de la cofradía, orientada a la rehabilitación de la misma, sus pendida interinamente. Como respuesta a la promemoria exigida por la real orden y decreto del 12/03/1785, dicha cofradía, por medio de Santiago de Escanio, hace una historia de las bulas pontificias, de las ordenanzas aprobadas por el arzobispado y de la relación con el convento de dominicos. Entre otras cosas dice que en Burgos también había problemas entre la cofradía y convento. Lleva la firma del licenciado Juan José Berea y Ortiz, El consejo ordinario, sin perjuicio el real patrimonio aprueba estas ordenanzas para el gobierno de los cofrades. Los apoderados de la cofradía, D. Andrés Manuel Nieva y D, Domingo Baz de Andrade, suplican la aprobación (Lleva el nº 3 de la catalog. del siglo XX.

  • Pliego de tipo cuartillas: lleva el nº 18 antiguo. Repuesta de la Junta de ventas de bienes de La Coruña, a la petición de la cofradía de nuestra señora de la Soledad de Santiago. para que se declarasen sus bienes y rentas destinados a objetos de beneficencia. Se les pidió que presentasen la fundación, y no la tenían. Se desestimo la patición, La Corulña, 31/05/1856. Lleva el nº 4 de la catog. del siglos XX). (Desconocemos la pertenencia de esta otra cofradía a la cofradía del Rosario)

  • Pliego en papel oficial, dirigido al Jefe político de la provincia de La Coruña, escrito del rector de la parroquia de San Andrés de Santiago, D. Juan Antonio Lema, Santiago, 07/08/1843. Expone la situación vigente sobre entierros y funerales, una vez expulsados los religioso, cómo se ha llevado un cadáver a enterrar a la capilla de la cofradía del Rosario, sin cruz, ni cura ni sacristán, y el alboroto que se produjo contra los curas. (lleva el nº 5 de la catalog. del siglo XX).

  • Otro pliego del Gobierno del arzobispado de Santiago, 17/08/1843, teniendo conocimiento de los hechos ocurridos con motivo del entierro de D. Antonio Barreiro ( ver nº 5) se dicta una providencia sin prejuzgar los derechos de parroquia y cofradía del Rosario: que la iglesia del convento de Santo Domingo subsiste bajo el gobierno del arzobispado; que sin pretender recibir emolumento alguno, los párrocos de la ciudad pueden hacer en la capilla del Rosario, los funerales de sus feligreses cofrades numerarios del Rosario, o que tengan derecho a tales; que pueden ser depositados los cadáveres en la capilla del Rosario, acompañándoles los párrocos y dejar la cruz a la cabecera del túmulo, sin que el sacristán pueda exigir otros derechos. Es copia. (lleva el nº 6 en al catalog. del siglo XX)

  • Un folio suelto, marcado como "Beneficencia". Petición de el ¿presidente? de la Junta de Beneficencia de Santiago; pide para el hospicio de la ciudad, la iglesia del extinto convento de Santo Domingo. No lleva nombre de la persona que hace la petición, Santiago, 21/03/1849. (Lleva el nº 7 del catalog. del siglo XX).

  • Contestación al escrito anterior, dirigida al gobernador civil del distrito, sin firma personal, Lestrove, 30/04/1849. Se indican las leyes de supresión del convento y cómo se encargó al arzobispado para la distribución de los efectos del culto de dicho convento y mantener el cuidado de la iglesia, pero por la real orden de 11/03/1836, se mandó que subsista, bajo inspección del arzobispado, la cofradía del Rosario en el uso de la capilla. En virtud de los decretos se hizo entrega a la dicha cofradía la iglesia de Santo, donde está enclavada la dicha capilla, y desde entonces se desempeñan todas las funciones y cultos, como cuando estaban los dominicos. No admite que se diga que no se usa y no se cuida, porque lo hace con mucho esmero dicha cofradía. No se le puede dar otro destino ni a otro dueño.(lleva el nº 8 de la catolg. del siglo XX)

  • Otro pliego, con el título de "Auto". Es un auto de la alcaldía de Santiago para que el hermano mayor de la cofradía, presente en 8 días al gobierno la cédula real que acredite la concesión y autorización de la misma y la aprobación de los estatutos, Santiago, 07/04/1856. Lleva también la notificación del auto al hermano mayor, José Ferrer y Varela, el mismo día. (lleva el nº 9 de la cataloog. del siglo XX.

  • Un folio suelto, papel ofical, en que los representantes de la Cofradía presentan al gobernado el original de la concesión de la cofradía, dada el 28/03/1789, Firman José M. Cotón y Antonio Casares, Santiago, 15/04/1856. (Lleva el nº 10 de la catalog. del siglo XX).

  • Cuartilla en la que la cofradía del Rosario, por los Sres. José M. Cotón y Antonio Casares, declara que ha recibido la real provisión por la el Consejo de Castilla ha aprobado los estatutos para el régimen de la Cofradía, La Coruña, 17/04/1856. Lleva el nº 11 en la catalog. del siglo XX)

Cofradía del Rosario de Santiago

Sermones del P. Eduardo Aguilar Donís (1934-1945)

Diversos sermones y panegíricos del P. Eduardo Aguilar entre 1934 y 1943, en Madrid, Oviedo, Pamplona y La Coruña. Lleva índice al final. Incluye varios papeles sueltos con apuntes para sermones y ejercicios espirituales. Los ff. sueltos constituyen la mitad del volumen.

Aguilar Donís, Eduardo, O.P.

Escrituras de foros de casas en la ciudad de La Coruña y propiedades en el agra de El Orzán (1575 - 1834)

Son varias las escrituras:

  • Documento 1: Escrituras de foros, testamentos... sobre la casa de la calle Tabernas. Años 1575 a 1717. Cuadernillo antiguo con numeración nueva, a lápiz, del f. 1 al 42. Hay varias listas de frailes en esas fechas.

  • Documento 2: Escrituras sobre una casa en la Pescadería de la ciudad y bienes en el Orzán. Años 1722 a 1834, pliego de 2 ff. numeración a lápiz, ff. 1 -2. (son restos)

  • Documento 3: Foro sobre una casa en Cantarranas, año 1759, ff. 1-4, numeración a lápiz.

  • Documento 4: Foro hecho a D. Marcos Vellaba de una casa en Cantarranas por vida de 3 reyes, la primera Carlos III, ante Domingo Barizo, 04/08/1759. Cuadernillo cosido, numerado a lápiz, ff. 1-11.

  • Documento 5: Copia de foro sobre una casa a la Puerta de Aires. Coruña, 11/01/1774. Numeración a lápiz, ff. 1-4, cosidos.

  • Documento 6: Escrituras de foro y traspaso de la casa de Cantarranas. Años 1756 a 1801. Cuadernillo cosido, con tapas de papel, numeración nueva a lápiz, ff. 1 al 18.

  • Documento 7: Requerimiento e intimidación para que Ángela García y su hija abandonen la casa del Cantón Pequeño. Año 1824. Cuadernillo cosido, de 4 ff., numeración nueva, a lápiz.

  • Documento 8: Escritura de venta de dos casas a Mariano Otero: una a la calle Cortaduría,n 4, y la otra en Santa Bárbara, n 11. Año 1834. Contiene otras escrituras desde 1775 a 1821. Cuadernillo cosido, numeración a lápiz del f. 1 al 32.

  • Documento 9: Propiedades que tiene el convento en el agra de El Orzán, sin fecha, pliego de 2 ff. y una cuartilla suelta con apuntes sobre bienes en El Orzán, sin fecha, siglo XVIII-XIX.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Escrituras sobre bienes y foros del convento en la feligresía de San Vicente de Elviña (1606 -1709)

Contiene 4 documentos:

  • Documento 1: Cuaderno cosido a mano, que comienza con un foro hecho a Juan da Torre, labrador de Elviña, el 05/03/1606, por tres voces.Los frailes que figuran haciendo el foro son: FF. Diego de Miranda, Manuel de Olivera, Diego Díaz, Andrés de Covarrubias, Grabiel (sic) de Mendoza. Al final pone el suprior fray Juan Caballero, ante Gregorio de Sevarre. El 09/05/1709 se hace otro foro, al que sigue Carta ejecutoria de la Real Audiencia de La Coruña contra Antonio da Torre, año 1705. Cuadernillo con numeración nueva a lápiz de f. 1 al 82. Bastante buena conservación

  • Documento 2: Reconocimiento de los bienes en el lugar de Bío, año 1669, dos pliego de 4 ff. numerados a lápiz del 1-4. Deficiente conservación: pérdida de pequeñas partes del texto.

  • Documento 3: Foro hecho a Pedro Passeiro, de terrenos en Mesoiro, La Coruña, 20/05/1670, ante Alberto Martínez de la Gándara. Se dan los nombres de quienes lo llevan hasta 1746. Cuadernillo cosido, con numeración nueva a lápiz del f. 1 al 6.

  • Documento 4: Fray Pedro de Noya Nieto, procurador del convento, pide que se haga apeo de molinos, torre y huertas sitos en Monelos, año 1680. Un folio.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de exaltación a la Virgen María

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-13-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 1848 -1849
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Tema bíblico: «Signum sanctitatis, gloria, gloria, honoris et opus virtutis.» (Ecco. 45, 14) exaltación de la Virgen para los fieles de aquel momento. Señala que que se unen a los coros de la corte [Corte de María], que serán signo de santidad, gloria y honor de la Virgen y obra de virtud. anima, pues, a los coros de la Corte de María.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Explicación de las condiciones de la buena confesión (1816)

Hace una pequeña introducción de las ventajas de la confesión insistiendo en la liberación del mal o pecado y la recuperación de la libertad y la fuerzas para hacer el bien. El sermón estaba dentro de la predicación cuaresmal. Y por ello dice: "explicaré en esta Santa Cuaresma las condiciones necesarias para una buena confesión." Lo conservado se queda en el examen de conciencia.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de Santo Domingo en Soriano, predicado en Santo Domingo el Real de Madrid

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-5-1
  • Uni. doc. simple
  • 15/09/1801
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El sermón está dedicado a Santo Domingo en Soriano, devoción italiana muy extendida en los reinos hispanos de entonces (ver Notas del Archivero); pronunciado en en Santo Domingo el Real, primitivo monasterio de monjas dominicas fundado por el mismo Santo Domingo, en 1218.
Destaca en el sermón la figura del Santo como luz, sal y verdad de su tiempo, reflejo de Jesucristo.
Lleva añadidos posteriores, lo que indica que el sermón se ha sudado por otros predicadores y en otras ocasiones.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Charlas para religiosas, sobre la Caridad

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-9-1
  • Uni. doc. simple
  • 1800 -1870
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Contiene 2 pláticas y un hoja, la última, que no tiene título.
La Plática 1ª tiene el tema bíblico: «Deus Charitas est, et qui manet, etc. » (I Jua. cap. 4, 16) y abarca de la hoja 1 (que está suelta,) a la 5.
La Plática 2ª con el tema bíblico: «In dilectione firmaberis» (Ecleso. 7, 40), ocupa las hojas 6 -9. La hoja 10 trat del mismo tema de la Caridad

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Cartas (1876-1930)

Contiene:
-Carta de Fr. Alejandro Cañal a Fr. Antonino Baizán, Santo Domingo de Manila, 05/02/1876. Sobre su estado de ánimo y salud, y su exitoso viaje de Ocaña a Manila. 1 papel pequeño, doblado y manuscrito, firma ológrafa. Documento 1.
-Carta de Fr. Juan de Dios del Campo a Fr. Antonino Baizán, San Pablo de Palencia, 10/05/1877. Le habla de su salud y los métodos para curarse, de las lecturas que se hacen en el refectorio y da noticias sobre varios frailes, entre ellos del P. Paulino Álvarez. La carta está al revés, se adjunta copia invertida para poder leerla. 1 f. manuscrito, firma. Documento 2.
-Carta de Fr. Celestino López a Fr. Antonino Baizán, Padrón, 15/01/1877. Le explica porqué ha tardado tanto en escribirle y le cuenta sobre su salud. Habla sobre encuentro y estadía con los franciscanos y con el arzobispo, que se alegró de verlos vistiendo el hábito. Manda la enhorabuena a los FF. Lucas, Arturo y José Suárez por su toma de hábito, y saludos a otros frailes. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 3.
-Carta de Fr. Mateo Cifuentes a Fr. Antonino Baizán, Corias, 03/01/1881. Está muy feliz porque le ha tocado de compañero para ese año. Manda saludos a frailes y dice que el P. Sacrest ha escrito acordándose de todos menos de él. 1 papel pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 4.
-Carta de D. Benito Gómez a Fr. Antonino Baizán, Cangas, 08/01/1881. Da noticias sobre Corias y algunos frailes, pregunta por otros frailes. Le dice que ha fallecido una niña. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 5.
-Carta de D. Joaquín Miranda a Fr. Antonino Baizán, Santibáñez (¿Cantabria?), 14/01/1881. Responde a su carta, habla sobre crucifijos para bendecir. 1 papel pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 6.
-Carta de Fr. Aquilino Jesús Argüelles a Fr. Antonino Baizán, Corias, 23/01/1881. Responde a cartas anteriores, le ha presentado al médico lo que Baizán le ha mandado. Menciona a los FF. Mamerto y Requejo. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 7.
-Carta de Fr. Joaquín Pérez y Pando a Fr. Antonino Baizán, Corias, 27/01/1881. Responde a su carta felicitándole por ordenarse sacerdote. Le cuenta sobre su primera misa oficiada. Dice están a la espera de la aprobación del P. Colomer para que se ordene Fr. Inocencio, manda recuerdos a los PP. Miguel Saralegui, Juan González, Esteban Sacrest y Manuel Bada. Seguidamente: carta de Fr. José María Suárez a Fr. Antonino Baizán, Corias, 23/01/1881, sobre su primera misa cantada. Sobre su estado de salud y la posible fundación de una Academia de Santo Tomás en Oviedo. Da las mismas noticias que Fr. Joaquín. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas. Documento 8.
-Carta de Fr. Ramón Barzana a Fr. Antonino Baizán, Corias, 12/03/1881. Responde a su carta. Habla de su imposibilidad de cantar temporalmente, por lo que en vez de cantor ha sido hebdomadario. Le cuenta cómo ha sido la fiesta de Santo Tomás. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 9.
-Carta de Fr. Vicente Martí a Fr. Antonino Baizán, Corias, 07/05/1881. Responde a su anterior, comenta su estado de salud y el de los PP. Freixá, Jesús y Mendiola. Da recuerdos de otros frailes. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 10.
-Carta de D. Mariano Sanz Castañón a Fr. Antonino Baizán, Moreda, 25/12/1881. Lo saluda como su ahijado, responde a su anterior. Comenta su grave problema de la vista, por lo que ha obtenido dispensa para decir misas conocidas o lo que le dé la memoria. Da noticias de frailes y recuerdos. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 11.
-Carta de Fr. Segundo Fernández a Fr. Antonino Baizán, Padrón, 30/06/1884. Responde a la suya, dice que se marcha con el P. Juan a una misión. Comenta su buen estado de salud. Sobre misioneros. La Comunidad le manda saludos. Las últimas tres líneas son ológrafas de Fr. Robustiano Álvarez. 1 papel manuscrito, firmas ológrafas. Documento 12.
-Carta de Fr. Manuel Ugarte a Fr. Antonino Baizán, Corias, 21/07/1883. Responde a su anterior diciendo que lamenta mucho el fallecimiento de su madre. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 13.
-Carta de Fr. José María Suárez a Fr. Antonino Baizán, Corias, 21/07/1883. Le da el pésame por el fallecimiento de su madre, le da recuerdos también de los FF. Bada, Arturo, Inocencio Fernández, Baldomero, Requejo y Mamerto. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 14.
-Carta de Fr. Bruno Anduj a Fr. Antonino Baizán, Belchite, 22/07/1883. Escribe otro fraile por él, pues el P. Bruno ya no está en condiciones. Le da el sentido pésame por la muerte de su madre y manda saludos a los PP. Rivas, Inocencio García, Robustiano, Requejo y Baldomero. 1 papel manuscrito, firma ológrafa del P. Anduj. Documento 15.
-Carta de Fr. Cayetano G. Cienfuegos al P. Antonino Baizán, Ávila, 24/08/1884. Se disculpa por no escribir antes, pero le ha sido imposible debido a un fuerte reuma en el brazo izquierdo. Le agradece por haberlo atendido cuando tuvo tifus. Dice que marchará a Las Caldas a recuperarse y que Fr. Canuto ha sido aprobado en el Consejo y Capítulo. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 16.
-Carta de Fr. Antonio Jesús Ibarguchi a Fr. Antonino Baizán, Corias, 17/07/1888. Responde a la suya sobre frailes. Comenta varios asuntos referentes a Daniel, Claudio, Dámaso, Manuel Sanz y Ángel Ciarán. Son dos cartas, una seguida de otra. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas. Documento 17.
-Carta de D. Joaquín Miranda a Fr. Antonino Baizán, Santibáñez (¿Cantabria?), 04/10/1888. Responde a las cartas y estampas enviadas por Baizán. 1 papel pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 18.
-Tarjeta de Fr. Lucas González a Fr. Antonino Baizán, Montesclaros (por fechas y contenido), 28/12/1890. Le felicita las pascuas, le dice que está bien de salud y pregunta por Fr. José Pelegero. Le cuenta cómo van sus asuntos como prior, después de llegar de Padrón. 1 tarjeta manuscrita. Documento 19.
-Carta de D. Ángel Laspiur a Fr. Antonino Baizán, Oña, 17/08/1893. Recuerda con mucho cariño su época en el coelgio y anhela hablar con él de nuevo. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 20.
-Carta de sor Ceferina de la Presentación de Nuesta Señora González a Fr. Antonino Baizán, Santillana, 26/11/1893. Recuerda con mucho cariño su época en el colegio y anhela hablar con él de nuevo. Es su sobrina, le responde a su anterior. Le comenta que ah hecho lo que le mandó y que estuvo con ellas de visita el P. Vicente Cornejo. Sobre el viaje de Fr. Lucas a La Habana, sobre la diea de su padre de irse a vivir al convento, sobre las reliquias de la cama de santa Rosa de Lima llevadas por el P. Justo, una para Fr. Mamerto y otro para Baizán. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 21.
-Carta de sor Ceferina de la Presentación de Nuesta Señora González a Fr. Antonino Baizán, convento de Dominicas de San Ildefonso, Santillana, 08/05/1896. Lo anima a que la visite. Su padre hace tiempo no le escribe. Habla sobre un corista en Corias de Sanibáñez que se llama José María Alonso. Dice que el P. Lucas cada vez le escribe menos. Da noticias de otras personas y manda saludos. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 22.
-Carta de Fr. Juan de Dios del Campo a Fr. Antonino Baizán, Granada, 09/05/1897. Dice que debería estar jubilado descansando, pero está en Granada para dirigir el ensanche del colegio de las hermanas terciarias. Describe su día a día por la ciudad y da noticias de los PP. Reguero, Paulino y un sobrino de Requejo. En la última cara se añade un recorte de periódico y nota manuscrita felicitando al P. Paulino Álvarez por su nombramiento como obispo. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 23.
-Carta de Fr. Ángel Guinea a Fr. Antonino Baizán, Corias, 31/12/1898. Se acuerda mucho de él y sus buenos tratos, le preguntó por el al P. Bada. Habla de los FF. Gabriel, Jesús, Agustín y Mariano. 1 papel manuscrito, firmas ológrafas. Documento 24.
-Tarjeta de sor Eusebia de Santa Margarita a Fr. Antonino Baizán, 1900. 1 tarjeta de la Superiora de la Encarnación manuscrita. Documento 25.
-Tarjeta de D. Enrique Saracho y Momeñe a Fr. Antonino Baizán, 10/05/1900. Lo felicita cariñosamente por su santo. 1 tarjeta manuscrita. Documento 26.
-Carta de D.ª Irene Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 10/01/1902. Le comunica que ha fallecido su padre, es su sobrina. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 27.
-Felicitación de los bañistas a Fr. Antonino Baizán por ser el padre (en antigüedad) del colegio de Vergara y por ser su médico, Vergara, 10/05/1906. 1 pliego manuscrito, firmas ológrafas. Documento 28.
-Carta de Fr. Pedro Serna a Fr. Antonino Baizán, Lima, 26/11/1906. Le cuenta los detalles de su viaje marítimo desde Vergara hasta llegar a Perú (Vergara, La Coruña, Islas Azores, La Habana - se lamenta del Desastre del 98 al ver los buques estadounidenses en la bahía-, Puerto Limón, Panamá, Guayaquil, Paita, Callao y Lima). Mientras narra el itinerario incluye referencia a frailes. Manda saludos y pide que le escriban a Cuzco. 1 pliego manuscrito, firma ológrafa. Documento 29.
-Carta incompleta de Fr. Pedro Serna a Fr. Antonino, Asunción, 24/07/1907. Cuenta sus impresiones hasta el momento, continúa con el viaje, contado en la carta anterior (doc. 29), con el itinerario desde Lima a Cuzco (Lima, Callao, Mollendo, Arequipa, Guhaca, Cuzco y Urubamba, aquí se corta la carta). 2 ff. manuscrito, incluye nota de Fr. Juan Suárez, firmas ológrafas. Documento 30.
-Carta de D.ª Irene Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 03/02/1903. Asuntos personales, visitas, etc. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 31.
-Carta de Fr. José María Solís a Fr. Antonino Baizán, Segovia, 22/03/1913. Le agradece por su felicitación y le adjunta una estampa con flores de la Santa Cueva de Santo Domingo. 1 tarjeta manuscrita, firma. Documento 32.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Santuario de Santa Rosa de Lima, 28/03/1914. Le felicita por su santo, le cuenta sobre su viaje y sobre reliquias y objetos de santa Rosa de Lima, y los entonces beatos Juan Macías y Martín de Porres. Sobre los restos del P. José Domingo Martínez. Manda saludos a frailes. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 33.
-Carta de Domingo a Fr. Antón, Lequeitio, 10/09/1915. Le manda una fotografía, no incluida. Le pide que lo lleve consigo a Carraspio el próximo verano. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 34.
-Carta de Fr. Lucas González a Fr. Antonino Baizán, La Coruña, 02/11/1915. Sobre su estado de salud, es su sobrino. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 35.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Santuario de Santa Rosa de Lima, 10/04/1916. Sobre las misiones. Da noticias sobre frailes y manda saludos a otros. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 36.
-Carta de Fr. Jerónimo Coderch a Fr. Antonino Baizán, Las Caldas, 08/06/1917. Da su sentido pésame por la muerte del padre Lucas González. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 37.
-Postal del Pilar de Zaragoza enviada a Fr. Antonino Baizán, 10/05/1918. 1 tarjeta postal manuscrita, firma sin descifrar. Documento 38.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Santuario de Santa Rosa de Lima, 20/07/1919. Recuerda con cariño al padre Antonino, que cuidó de él en el colegio. Da noticias de algunos frailes. Los ha visitado el Maestro General en las misiones. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 39.
-Memoria sobre el Priorato del P. Manuel F. Bada, del 23 de agosto de 1915 a la misma fecha de 1918. 1 pliego manuscrito. Documento 40.
-Carta de Perfecto Baizán a su tío, Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 10/01/1919. Le cuenta sobre la familia, los hijos que han tenido, dónde viven, su estado de salud, necesidad de educación, etc. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 41.
-Carta de D. Laudino Fernández a Fr. Antonino Baizán, Moreda, 12/12/1919. Le cuenta que se ha ido de Santibáñez y ahora trabaja en la Sociedad Industrial Asturiana. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 42.
-Carta de Fr. Félix Álava a Fr. Antonino Baizán, Las Caldas, 27/12/1920. Lamenta haber salido de Corias. 1 pliego pequeño manuscrito. Documento 43.
-Carta de D.ª Irene Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 31/05/1920. Dice que en su camino hacia Lourdes pasará por esa tierra, en donde le pide que vaya a la estación para poder verlo. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 44.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Santuario de Santa Rosa de Lima, 01/06/1920. Dice que le manda una reliquia de san Martín de Porres, una imagen pequeña y tierra de su sepulcro. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 45.
-Carta de sor Juana de Jesús, O.P. y de sor María Purificación Laspiur a Fr. Antonino Baizán, Quejana, 09/07/1920. Sor Juana manda saludos a los FF. Raimundo, José Gia, Perfecto, Mariano, Pío, Francisco y Pedro. Sor María dice que Ángel [¿Laspiur?] sigue en San Sebastián. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas y sello. Documento 46.
-Carta de Fr. Nicolás Aguínaco a Fr. Antonino Baizán, Segovia, 10/05/1921. Noticias personales, de frailes, estado de salud, etc. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 47.
-Carta de D. Juan Cruz Ibarguchi (administrador de balneario) a Fr. Antonino Baizán, Arechavaleta, 28/07/1921. Recuerda con cariño sus días en el Seminario de Vergara, le dice que pasará por allí. Quiere ingresar a la Tercera Orden de Santo Domingo, para morir como dominico, al igual que su hermano. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 48.
-Carta de Fr. Luciano G. Escandón a Fr. Antonino Baizán, Cádiz, 07/05/1922. Sobre cartas que ha enviado y no han llegado, pregunta por sus alumnos. Habla sobre su salud, ataques, etc. Pide que le envíen a Oviedo la segunda parte del breviario que tiene en Vergara. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 49.
-Carta de D. Domingo a Fr. Antonino Baizán, Lequeitio, 30/06/1922. Le dice que irá a Santurrarán en donde espera verlo. Le manda un retrato suyo. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 50.
-Postal de Luis Julián a Fr. Antonino Baizán, Saintes, 08/1922. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 51.
-Carta de Fr. Luciano G. Escandón a Fr. Antonino Baizán, Oviedo, 23/05/1923. Le dice que ha estado muy enfermo. Ya tienen ascensor en Oviedo. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 52.
-Carta de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Barcelona, 12/05/1923. Dice que pasará en Barcelona solo unos días y luego volverá a Solsona a continuar su labor en el Noviciado. Manda saludos. Comenta que el P. Narciso está muy mal de la vejiga, lo van a operar. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 53.
-Postal enviada a Fr. Antonino Baizán, Roma, 22/06/1923. Lo felicita por su santo, no había podido hacerlo antes por estar en la clínica (¿autor: P. Narciso?). 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 54.
-Carta de D. Jesús Baizán y D. Rogelio Baizán a Fr. Antonino Baizán, Valdediós, 04/10/1923. Son sus sobrinos, le dicen que están estudiando en el Seminario de Valdeflores en Villaviciosa junto con los hijos de Perfecto Baizán de Piñeres. 1 pliego pequeño manuscrito, firmas ológrafas. Documento 55.
-Carta de D. Jesús Baizán y D. Rogelio Baizán a Fr. Antonino Baizán, Valdediós, 14/02/1924. Le cuentan que tuvieron que ir a casa porque les salieron granos en la cara, pero ya están bien. Mandan saludos de su tía Irene Baizán, que tiene dos hijos estudiando en Mieres y que luego quieren ir a Valdediós. 1 f. manuscrito, firmas ológrafas. Documento 56.
-Carta de Fr. Luciano G. Escandón a Fr. Antonino Baizán, Madrid, 03/05/1924. Lo felicita por su santo, le escribe en letras grandes para que pueda leer y le comenta lo que no puede comer por prohibición médica. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 57.
-Carta de D. Manuel Otaola a Fr. Antonino Baizán, Lenzie Road, Kirkintilloch, 03/05/1924. Lo felicita por su santo, lo recuerda con mucho cariño. Le pregunta si todavía está atendiendo enfermos. Volverá a España y lo visitará. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 58.
-Postal de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Barcelona, 09/05/1924. Lo felicita por su santo, manda saludos. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 59.
-Postal de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Valencia, 09/05/1925. Lo felicita por su santo, le dice que el P. Narciso ha sido elegido Provincial de aquella provincia y que a él lo han nombrado Definidor del próximo Capítulo. Lamenta la muerte del P. Sebastián. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 60.
-Postal de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Roma, 05/05/1925. Lo felicita por su santo, manda saludos. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 61.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Roma, 06/05/1926. Le felicita por su santo. Le dice que tiene una reliquia de san Antonino y una foto de cómo se conserva en Florencia, que ya le enviará con alguien de confianza. Manda saludos a frailes. El P. José Cuervo lo saluda. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 62.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, Roma, 15/06/1926. Le manda reliquia de san Antonino y la fotografía según se venera en Florencia. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 63.
-Carta de Fr. Marino Vea-Murguía a Fr. Antonino Baizán, Madrid, 09/05/1927. Lo recuerda con mucho cariño por sus vivencias en Vergara, de cómo atendía y cuidaba a los enfermos. Habla sobre la muerte del P. Juan. Le da saludos de parte de Julio Aguirre y D.ª María Sarro. Comenta su estado de salud. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 64.
-Carta de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Roma, 06/05/1927. Lo felicita por su santo. Admira que esté tan bien con casi 90 años. Manda saludos al P. Rector y a todos los demás frailes de Vergara. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 65.
-Carta de D. Perfecto Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 12/09/1927. Le dice a su tío que se alegra de que esté bien de salud a su avanzada edad. Le cuenta sobre sus hijos, uno está en el Seminario de Valdediós, e Irene tiene a otro en el mismo Seminario y otro en el Colegio de San Luis de Pravia. Otro es chófer, otro está estudiando para ingeniero mecánico electricista. Todos tienen buena colocación. Dice que Irene estuvo enferma y que tuvo que irse a operar a Madrid. Manda saludos. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 66.
-Postal de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Valencia, 01/05/1928. Lo felicita por su santo, manda saludos. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 67.
-Carta de D. Perfecto Baizán al P. Rector del Colegio de Vergara, Piñeres, 06/09/1928. Pregunta por su tío, Fr. Antonino Baizán, pues hace más de un año que no tiene noticia suya. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 68.
-Carta de D. Perfecto Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 24/09/1928. Le dice que llegaron bien del viaje. Le manda recuerdos de todos sus sobrinos. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 69.
-Carta de D. Perfecto Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 27/02/1929. Responde a carta anterior en la que le dice que está en cama, no por enfermedad, sino por sus piernas. Le dice que están muy felices por haberlo visitado. Se mantienen a la espera de recibir un retrato suyo que le hará el P. Rector. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 70.
-Postal de Fr. José María Laguía a Fr. Antonino Baizán, Caldas, 07/05/1929. Lo felicita por su onomástica. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 71.
-Carta de D.ª Irene Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 07/05/1929. Lo felicita por su santo. Le dice que están muy contentos con la imagen que envió. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 72.
-Carta de D.ª Teresa Baizán a Fr. Antonino Baizán, Misiegos, 07/05/1929. Felicita a su tío por su santo. Le dice que están muy tristes por la muerte de una hija. 1 f. manuscrito, tiene humedades que han borrado la tinta, firma ológrafa. Documento 73.
-Carta de Fr. Marino Vea-Murguía a Fr. Antonino Baizán, Madrid, 09/05/1929. Lo recuerda con mucho cariño por sus vivencias cuando se tomaban una copa para desayunar y cuando se juntaban en la enfermería llevando una estampa de san Antón, le envía otra. Le da saludos del P. Gayo y del P. Vidal. 1 cuartilla mecanografiada, firma ológrafa. Documento 74.
-Postal de Fr. Manuel Montoto a Fr. Antonino Baizán, Roma, 07/05/1930. Lo felicita por su santo, manda saludos al P. Bada y demás frailes. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 75.
-Postal de Fr. José María Laguía a Fr. Antonino Baizán, Montesclaros, 08/05/1930. Lo felicita por su onomástica. Dice que está de enfermero del P. Presidente y que Fr. Benito se parece a él. Manda saludos. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 76.
-Postal de Fr. Alfonso María Villanueva a Fr. Antonino Baizán, Madrid, 08/05/1930. Lo felicita por su onomástica. Manda saludos a Fr. Mariano y Fr. Manés. 1 tarjeta postal manuscrita, firma ológrafa. Documento 77.
-Carta de Fr. José Cuervo a Fr. Antonino Baizán, La Felguera, 09/05/1930. Lo felicita por su santo, le da recuerdos del P. Celestino y de D. Cipriano Arteche. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 78.
-Carta de Fr. Antonino de Elorriaga a Fr. Antonino Baizán, sin data. Le manda imagen del beato Juan Macías para que lo ponga junto al beato Martín de Porres. Recuerda los cuidados que le dio cuando estuvo en la enfermería. 1 f. manuscrito, firma ológrafa. Documento 79.
-Saludo de Fr. José Fernández Velasco a Fr. Antonino Baizán, Madrid, s.f. Dice que le manda un rosario tocado a la pila de santo Domingo. 1 tarjeta manuscrita, firma. Documento 80.
-Carta de Fr. José Domingo Martínez a Fr. Antonino Baizán, sin data. Lo felicita por su santo. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 81.
-Carta de D. Domingo a Fr. Antonino Baizán, San Sebastián, sin fecha. 1 pliego pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 82.
-Tarjeta de felicitación de D. Martín Sánchez. 1 tarjeta manuscrita, firma. Documento 83.
-Tarjeta de Fr. Gabriel Millán a Fr. Antonino Baizán, sin fecha. Saluda y le envía un pequeño recuerdo. 1 tarjeta manuscrita, firma. Documento 84.
-Carta de D. Domingo a Fr. Antonino Baizán, Lequitio, 09/07/¿? Le cuenta que todo salió bien en Gordejuela, sacó todo notable. Su madre está bien, recibió una estampa. y dice que el P. Vicario tiene un perro muy bonito. 1 papel pequeño manuscrito, firma ológrafa. Documento 85.
-Saludo de Fr. Joaquín M. Encinas a Fr. Antonino Baizán, Querétaro, s.f. Le recuerda anécdota, se refiere a él como "enfermerín de antaño". 1 tarjeta manuscrita. Documento 86.
-Saludo y felicitación de D. Emilio de Saracho y Morueña y D. Félix Laborda y Gorostidi, s.f. 2 tarjetas manuscritas. Documento 87.
-Estampa de la Virgen del Rosario y santo Domingo con anotación. 1 tarjeta. Documento 88.
-Carta de D.ª Teresa Baizán a Fr. Antonino Baizán, Piñeres, 08/01/¿? Le expone la situación de su padre, que ya ha recibido los santos sacramentos y que en cualquier momento fallece. 1 papel manuscrito, firma ológrafa. Documento 89.
-Carta de Fr. Rafael J. Menéndez a Fr. Antonino Baizán, 27/03/¿? Dice que el P. Velasco se encargará de contarle de todos los asuntos, pues él se encuentra muy ocupado. Le dice que está "estirado y seco", y no gordo. Da recuerdos a todos. 1 cuartilla manuscrita, firma ológrafa. Documento 90.

Baizán, Antonino, O.P.

Convento de La Coruña: Documentos y Papeles Varios (1600 - 1816)

  • Documento 1: Se trata de un índice que contiene información o nombres de renteros, de casas en la ciudad, y feligresías donde tiene bienes el convento. Sin autor ni fecha, pero hacen referencia a un libro como que pudieran ser el Becerro o Tumbo. Es un pliego (2 ff), bien conservado.

  • Documento 2: "Pensiones que paga este convento en dinero" Indice de los diversos gastos que tiene el convento al año. Sin fecha ni autor. Siglo XVIII.

  • Documento 3: "Las heredades que se venden al convento, del lugar de Pallas. 1 folio suelto, sin fecha.

  • Documento 4: Un folio suelto perteneciente al pleito con el conde de Lemos, sobre el molino en el camino de Betanzos a Piadela. Sin fecha.

  • Documento 5: Un folio suelto ilegible.

  • Documento 6: un pliego con la tinta perdida por la humedad.

  • Documento 7: Pliego referente a un pleito de bienes en la Feligresía de Agoalada, y feligresía de Santa María de Cambre. año de 1838. Solo legible en algunas partes. Se cita un testamento de Andrea de Soto Pérez de Castro, natural de la feligresía de Santa María de Cambre. Gran parte del texto perdido por grandes humedades.

  • Documento 8: tapas de un cuadernillo o legajo antiguo, con el título: LIRO, maman, Libro de Santo Domingo de La Coruña". No contiene documento alguno. No se ha encontrado nada referente a LIRO, quizás quisieron decir LIBRO, y las tapas se desecharon.

  • Documento 9: "Bienes que lleva Baltasar de Mina". 1 f. suelto, sin datación.

  • Documento 10: un folio suelto: José del Villar en nombre del prior y convento de Santo Domingo demanda a Perdro Tizón y Jacinto Tizón y a Esteban de Lodeiro, sobre bienes en el lugar de Nespereira. La Coruña, sin fecha (siglo XIX)

  • Documento 11: Cláusula del testamento de doña María Concepción de la Concha y Rosales, en el que ordena que una vez fallecida, entreguen al prior de Santo Domingo las escrituras de los lugares de San Cristóbal... leiras de Chamín, que dan 93 ferrados para una fundación de misas. Un pliego sin fecha.

  • Documento 12: Un folio suelto con heredades y quienes las llevan como poseedores; se señalan 22 partidas. Sin fecha.

  • Documento 13: Razón de los pleitos que paran en el archivo general de reino y de los que faltan algunos testimonios en el archivo conventual (siglos XVII y XVIII). Se señalan los pleitos del convento con: Conde de Lemos. Jácome de Casal, Domingo de Lago, Gregorio Sánchez, Esteban Lodeiro, Juan Varela de Cordido, capitán Andrés Vázquez Mella, regidor Alonso Ares de Gundín, Victorio Pan, Pedro Simón Sánchez Boado. Se indican los bienes objeto de los pleitos y el oficio notarial donde se encuemtran. Sin fecha ni autor.

  • Documento 14: Elenco de heredades del convento, con los lindes y quienes las llevan. Se señalan las partidas de la 17 a la 34. Sin fecha. Es un pliego.

  • Documento 15: Montes sueltos contra los labradores. Se trata de las deudas que los que llevan montes sueltos deben al convento. Un folio suelto, sin fecha ni autor. Al reverso lleva dibujos o recuadros con la lista de los poseedores.

  • Documento 16: Folio cortado, con notas de varias heredades del convento, entre otras, alguna de Malpica. Sin fecha.

  • Documento 17: Resumen y copia de la sentencia en el pleito entre el convento y Manuel Yllanes, por heredades en el lugar de Joez (sic): deben quedar libres y en término de un mes debe pagar al convento 1.110 reales. La sentencia dada por los Sres. Marín, Cid y Valderrábano. La copia y extracto deben ser del abogado Arcay [Miguel]. Una cuartilla, sin fecha.

  • Documento 18: Cuenta que presenta ¿Rui María? Posse por la ejecución de la real carta ejecutoria a favor del convento contra Juan Arias Mandiá. heredades en Eirís. Un folio firmado por Rui M. Posse. Sin fecha.

  • Documento 19: Nota sobre la fundación de doña Teresa Lince, de la misa que se dice en el altar de Santa Catalina, aunque la capellanía la fundo en la parroquia de Santiago, de La Coruña. Sin fecha (siglo XIX). 1 pliego.

  • Documento 20: "Fundación de doña Mariana Saco, de misa catada, sermón y expuesto los días lunes y martes de carnes tolendas, por los siguientes bienes"·. Se señalan 14 bienes o partidas, en la feligresía de Sofan, Molino das Filgueira en el río da Pena, Feligresía de Santa María de Rutes, Nespereira en la feligresía de Santa María de Queijas, casa en la calle Amargura, lugar de Magarde en la feligresía de San Julián de Coiro y el lugar da Pedra en la feligresía de San Vicente de Elviña.
    En el mismo pliego se recoge la Fundación de misas de doña Teresa de Castro, que dejó en este sobre bienes: convento. Se señalan 34 partidas de bienes, en diversos lugares y feligresías, pero el documento está incompleto. Sin fechas, pero del siglo XIX.

  • Documento 21: Cuenta que da Rui Pérez al pror del convento de Santo Domingo de La Coruña. Sin fecha, s. XVIII. Una cuartilla. Firma Rui Pérez.

  • Documento 22: Escritura de reconocimiento de bienes a petición de Antonio de Mera y de María de Fuente para saber el pago al convento de Santo Domingo, en los términos de Jornes (pone Gornes); en el Coto de Gornes, a 29/10/1816, firma Francisco Rodríguez de ¿Mera?. Un folio suelto

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos para la reedificación del convento de La Coruña, trás la destrucción de Francis Drake y privilegio para el nuevo (1594 -1621)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-10-1
  • Uni.doc. comp.
  • 27/08/1594 - 1621
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuadernillo 1 tiene los documentos siguientes:

  • Real Cédula con licencia del rey Felipe II al prior y convento de Santo Domingo de 1000 ducados, que equivalen a 375.000 mrs.

  • Real Cédula con prórroga de la licencia para sacar los 3.000 carros de madera de castaño, por otro año más cuando se cumplan los dos años de la licencia del 27/08/1594.,

  • Escritura de otra prórroga de la misma licencia para sacar 3.000 carros de madera a Portugal, que el rey había dado y prorrogado en 1594 y 1595. La prórroga es por otro año añadido a los tres que ya había concedido.

  • Nueva prórroga de la licencia de sacar 3.000 carros de madera de castaño, por 6 meses más. Inicia esta prórroga el rey [Felipe II] pero firma «Yo el Príncipe».

  • Otra escritura de la primera licencia, de 1594, también original e igual.

  • Otra escritura de la real cédula, dada en Madrid, 04/05/1595, también original..

  • Otra escritura de la real cédula de prórroga dada en Toledo, a 14/08/1596, original, .

  • Otra escritura de prórroga lo misma que la dada en Madrid, 17/01/1598, original, y que se prorroga por 6 meses más. Firma: Yo el Príncipe.

  • Escritura en la que el padre prior, Fr. Domingo Bravo, expone que se le han dado al convento reales cédulas de licencia y prórrogas, pero no se han usado. Por ello, pide que el escribano le dé fe de que es así la verdad.

El cuadernillo 2: es un borrador, en un pliego, para que se solicite al papa Paulo V un altar privilegiado. Sin fecha. Lleva varias correcciones.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos de reedificación del antiguo convento y edificación del nuevo (1594-1604)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-10-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 27/08/1594 - 26/01/1604
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuadernillo tiene los documentos siguientes:

Doc. 1, ff. 1-2: Real Cédula con licencia del rey Felipe II al prior y convento de Santo Domingo de 1000 ducados, que equivalen a 375.000 mrs. Los 500 duc. de saca de mulas y los otros 500 en saca de madera de ese reino a Portugal y por ello puedan sacar de Galñicia a Portugal 3.000 carros de madera de castaño, con tal que se corten donde señale el gobernador y alcaldes del reino de Galicia, para que no se pase esta licencia de la que tenemos limitada de sacar de ese reino más de 7.600 carros de dicha madera de castaño. Se concede de término 2 años, y pasados no se pueda sacar nada en virtud de esta licencia.San Lorenzo, 26/08/1594, Yo el Rey; por mandado del Rey N. S D. Luis de Salazar. Tomó la rezón Pedro Contreras. La licencia es para reedificar el monasterio, destruido por el enemigo inglés, cuando vino sobre la ciudad.
Doc. 2, f. 3: Prórroga de la licencia para sacar los 3.000 carros de madera de castaño, por otro año más cuando se cumplan los dos años de la licencia del 27/08/1594. Madrid, 04/05/1595, Yo el Rey, Por mandado del rey, D. Luis de Salazar. Obsérvese que nada dice de las mulas.
Doc. 3, f. 4: Escritura de otra prórroga de la misma licencia para sacar 3.000 carros de madera a Portugal, que el rey había dado y prorrogado en 1594 y 1595. La prórroga es por otro año añadido a los tres que ya había concedido. Toledo, 14/08/1596. Sigue sin mencionar la licencia para sacar mulas.
Doc. 4, f. 5: nueva prórroga de la licencia de sacar 3.000 carros de madera de castaño, por 6 meses más. Dada en Madrid, 17/01/1598. Inicia esta prórroga el rey [Felipe II] pero firma «Yo el Príncipe».
Doc. 5, ff. 6-7: otra escritura de la primera licencia, de 1594, también original e igual.
Doc. 6, f. 8: otra escritura de la real cédula, dada en Madrid, 04/05/1595, también original, y por otro año más, pero ésta se refiere a la licencia para sacar 1.000 mulas o muletos a Portugal, sin hacer mención de los carros de madera.
Doc. 7, f. 9: otra escritura de la real cédula de prórroga dada en Toledo, a 14/08/1596, original, se le prorroga por otro año más; pero en ésta sí se expresa también la licencia de las mil mulas y muletos. Dada en Toledo, 14/08/1596.
Doc. 8, f. 10: Otra escritura de prórroga lo misma que la dada en Madrid, 17/01/1598, pero esta se refiere solo a la saca de 1000 mulas y muletos, que se prorroga por 6 meses más. Firma: Yo el Príncipe.
Doc. 9, f, 11: Escritura en la que el prior expone que se le han dado al convento licencia y prórrogas para sacar del reino de 3.000 carros de madera de castaño, pero no se han usado esas licencias «por impedimento que hubo en mudar el monasterio y peste que al dicho tiempo se ofresció en esta ciudad y otras justas causas»; por lo que pide el prior y convento que el escribano le dé fe de que es así la verdad, Fr. Domingo Bravo, prior. Y así lo declara y da fe D. Fructuoso López de Calo, señalando que hasta ahora no han usado esas licencias ní prórrogas, por que no las han presentado ante corregidor y alcaldes mayores de la dicha audiencia, ni usado de ellas. En La Coruña, 26/01/1604, en fe lo cual signo y firma. En testimonio de verdad, Fructuoso López.

Al f. 12 v, lo frailes han escrito: «Cédulas en que da Su Magetad liçencia para sacar 3 mil carros de madwera del reino y 1 mulas, y una fe de cómo no se han executado» Otra mano, pco más tarde escribe: «Aunque se han visto estos papeles en la cámara y los medios y arbitrios que en ella de propusieron por parte del convento para que en lugar de estas licencias se le hiziese merced de ellos, hasta oy 15 de mayo de 1613 no a avido lugar de hacérsela».

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Información de limpieza de sangre y costumbres de Fray Luis Calzada (1637)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-10-2-1
  • Uni. doc. simple
  • 04/10/1637 - 17/10/1637
  • Parte deFondo A (Antiguo)

El cuadernillo incluye el interrogatorio que, según el Vicario de Galiicia y prior de La Coruña, debe hacerse sobre Fr. Luis Calzada, novicio, que deberá profesar en La Coruña. Dicho vicario y prior, Fr. Antonio de Villarroel, nombra para hacer la información al P. Fr. António Álvarez, predicador del convento de Ribadavia, ya que el pretendiente a la profesión era natural de dicha villa. El P. Antonio Álvarez, hace y firma el documento de limpieza de sangre y la remite al vicario, a la Coruña, firmada por otros friales de Ribadavia: Fr. Martín Nieto, Fr, Nicolás Pérez, superior, Fr. Agustín López y Fr. Vicente Sánchez. Envía también la fe de bautismo y confirmación del pretendiente, firmada por el abad de la parroquia de Santa María de la Olivera, Licenciado Mateo Gándara Mesego, y autenticada por el escribano Jacinto de Ulloa Arteta.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

De natura theologíae

La división se hace por tratados (tractatus), siendo muchos los que se incluyen en este cuadernillo: De vera Religione, de Locis Theologicis, De Romani Pontifice, de Verbo Dei scripto, De traditione.....De divina Christi natura....
Al final lleva una hoja suelta con el elenco de los concilios generales de la iglesia.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermones de Semana Santa (1808)

Como indica el índice hay en el escrito 8 sermones: Lágrimas de S. Pedro [o arrepentimiento], el sermón de la 5ª Domínica de Cuaresma o de Pasión; la Domínica de Ramos, Sermón del Mandato, Preparación para la Procesión, La Pasión, La Soledad y Resurrección.
Al folio 4r está escrito: "Domíca (sic) inPasione. 808 [1808]/ Artajona/ sermón de la 5ª dómínica.
Aunque no nos dice el autor hay que pensar que bien pudiera el autor un dominico de Navarra, ya que había varios conventos, y el pueblo de Artajona es fácil que recurriese a predicadores de las cercanías.

Anónimo dominico navarro

Sermón del Espíritu Santo dentro de una novena

  • ES 37274.AHDOPE A-B-COR-15-3-1
  • Uni. doc. simple
  • ¿1800 -1850?
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Según dice el texto, es predica durante una novena, un día de la misma, y está orientado a hacer ver cómo la vida de Jesucristo está movida por el el Espíritu Santo, a diferencia de los hombres que nos dejamos llevar por otras inspiraciones.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de la primera domínica de Adviento

Tema: «Erunt signa in sole, luna et stellis: is autem fieri incipientibus, respicite, et levate capita vestra, quoniam apropinquat redemptio vestra.» (Luc. 21). De la explicación de los cataclismos, pasa al la esperanza de los pecados perdonados y al ejercicio de la caridad, para recibir la redención.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Documentos Personales (1862-1956)

Orden alfabético. 1862-1956:
-Gafo García, José, cert. de defunción, Cangas del Narcea, 02/11/1935, inventario de bienes, ¿1890? Documentos 1 y 2.
-Gafo, José, y Álvarez Cienfuegos, Vicente, buletos, recorte firmado. Documento 3.
-Gallego Álvarez, Arturo, cert. de buena conducta y cer. de bautismo, Gusendos de los Oteros, 21/09/1956, cert. de acta de nacimiento, Gusendos de los Oteros, 27/09/1956, y cert. médico, Gusendos de los Oteros, 28/09/1956, informe para testimoniales del obispo de León, León, 08/03/1957. Documentos 4 al 8.
-Gandano, Bernardo, carta, Tordesillas, 23/01/1862. Documento 9.
-Garbizu Aizpuru, Victorino, cert. de confirmación, Pamplona, 17/09/1925, informe del obispo de Pamplona, Pamplona, 26/04/1926, y cert. de confirmación, Pamplona, 25/03/1927. Documentos 10 al 12.
-García, Antonino/Antonio, cert. para profesión solemne, Las Caldas, 01/02/1883, y declaración de profesión solemne, Las Caldas, ¿1883? Documentos 13 y 14.
-García, Eladio, asignación a Corias, Madrid, 26/09/1913. Documento 15.
-García, Enrique, asignación a Corias, Madrid, 14/12/1904. Documento 16.
-García, Inocencio, cert. de examen, Belchite, 24/05/1878. Documento 17.
-García, Jesús, asignación a Corias, Madrid, 10/10/1939. Documento 18.
-García, José, apunte, 20/04/1903, asignación a Corias, Salamanca, 17/10/1941, asignación a Corias, Madrid, 26/09/1953, y asignación a Corias, Madrid, 21/07/1956. Documentos 19 al 22.
-García, Mariano, La Coruña, 28/11/1905. Documento 23.
-García, Victorino, recopilación de cartas en un cuadernillo, Manila, Quiangan, 1869. Documento 24.
-García Álvarez, Manuel Jesús, cert. de bautismo, cert. de confirmación y cert. de buena conducta, Laviana, 23/09/1942, cert. médico, Laviana, 26/09/1942, asignación a Corias, Madrid, 11/10/1956. Documentos 25 al 29.
-García del Barrio, Mariano, asignación a Corias, Madrid, 11/10/1956. Documento 30.
-García Cienfuegos, Cayetano, carta, 30/09/1885, carta, Manila, 10/06/1886, desapropio de ropas, muebles y libros, Corias, 09/12/1885. Documentos 31 al 33.
-García de Dios, Miguel, cert. de confirmación y cert. de bautismo, San Felices de los Gallegos, 05/07/1929, informe, Corias, 02/08/1929, aprobación de testimoniales por el obispo de Ciduad Rodrigo, Ciudad Rodrigo, 08/08/1929. Documentos 34 al 37.
-García Escalante, Manuel, cert. de buena familia y conducta por el obispo de Oviedo, Oviedo, 19/07/1926. Documento 38.
-García Fernández, Faustino, informe, Corias, 20/03/1953, cert. de buena conducta, Braña, 25/04/1950, cert. de buena conducta y cert. de bautismo, La Braña, 07/11/1948, informe de los Capuchinos, Madrid, 28/09/1952, admisión en la O.P., solicitud de dispensa, Madrid, 29/03/1953. Documentos 39 al 44.
-García Fernández, Luis, cert. de buena conducta, Peñerudes, 14/09/1941. Documento 45.
-García García, Manuel, cert. de bautismo, Arroyal, 10/09/1909, informe, Corias, 20/06/1912, cert. médico, Moreda, 03/09/1924, cert. de bautismo, Moreda, 03/09/1924, y cert. de confirmación, Moreda, 28/07/1926. Documentos 46 al 50.

Convento de San Juan Bautista de Corias

Sermones (1913-1919)

Contiene sermones entre 1913 y 1919.

Aguilar Donís, Eduardo, O.P.

Demanda del convento contra D. Pedro María de Castro, capitán retirado (1820)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-SAN-3-3-1
  • Uni. doc. simple
  • 20/07/1820 - 21/07/1820
  • Parte deFondo A (Antiguo)

D. Nicolás López Vila, en nombre del prior y convento de Santo Domingo. Demanda contra D. Pedro María de Castro, teniente capitán retirado, vecino de Villajuan, partido de Cambados, que lleva una granja del convento, inmediata a la población. Debe la renta anual de 711 reales y 4 mrs. del año anterior y lo de éste y ha terminado el contrato de arrendamiento. Se suplica que se le mande reconocer la deuda y presentarse, si quiere la renovación del contrato. Se da auto, en La Coruña, 21/07/1820, firma Luis Mendoza

Convento de Santo Domingo de Santiago de Compostela

Real provisión a favor del convento de Santo Domingo de Tuy (1628-1633)

  • ES 37274.AHDOPE A-B-Tuy-1-1-1
  • Uni. doc. simple
  • 20/07/1628 - 23/03/1633
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Real provisión de la audiencia de La Coruña en el pleito del convento de Santo Domingo de Tuy contra Ana Paerçeira y su marido, y Jerónimo Gómez Trigo, su procurador, sobre los campos que se dicen Do Ríos y Da Cancela, sitos en la feligresía de Arentey. Dada en La Coruña 23 de marzo de 1633. La dicha Ana Parçeira y su marido, Jerónimo ¿Barbosa?, fueron declarados en rebeldía. Representaba al convento el P. Miguel Díaz, suprior del convento de Tuy.. Los documentos se remontan a 1598, en la villa de Bayona.

Real Audiencia de La Coruña

Documentos de bienes del convento de San Domingo de La Coruña en la feligresía de San Martín de Tabeayo. Sigrás (1713-1777)

Contiene los documentos siguientes:

  • Documento 1: Autos obrados por la Carta Ejecutoria a favor del convento de Santo Domingo de La Coruña contra Juan Labora y consortes, sobre bienes en Corpo Santo, feligresía de San Martin de Tabeayo, realizado por el "recetor" Andrés de la Fuente. La Coruña, 16/02/1713. Procurador del convento Fr. José Fernández. Cuadernillo cosido, de 10 ff (incluidas tapas), numeración actual a lápiz. Conservación buena, pero con dobleces en las esquinas.

  • Documento 2: Son dos cuadernos cosidos y atados uno al otro, posteriormente. El primero: Carta ejecutoria a favor del convento de Santo Domingo contra Martín Prego y consortes por bienes en la feligresía de San Martín de Tabeayo, La Coruña, 08/06/1749, con foliación antigua a letra del 1 al 38 ff.
    El segundo cuaderno es de los autos obrados de la carta ejecutoria anterior, siendo el ejecutor Francisco Antonio Martínez, escribano. El apoderado del convento y procurado es Fr. Luis Martínez, que hace la petición y el dicho escribano que la comienza, en La Coruña, a 30/08/1749. Se firman los autos en La Coruña, 02/09/1749. La paginación a folios, numerados a letra del 1 al 13 ff. La conservación de los dos cuadernos de este documento es pésima, perece que ha estado bajo un canalón o gotera y agujereado por lepidópteros.

  • Documento 3: Apeo de los bienes del convento en el lugar de San Martín de Tabeayo que lleva Andrés Cadabeyra, hecho por Fr. Juan Fernández, el 31/10/1777, firmado. La Coruña. Un pliego (2 ff.) Conservación regular pero se lee bien. Restos de humedades y lepidópteros.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Papeles varios

  • Doc. 1: artículos selectos de la Suma de Santo Tomás en todas partes de la Suma de Santo Tomás de Aquino, en comunicaciones y en Suplementos. autor anónimo dominico. Latín

  • Doc. 2: una hoja parte de un sermón, sobre la conversión del hombre a la luz del Evangelio.

  • Doc. 3: carta de los hermanos Manuel Luisa Garrido a su hermano Fr. Santiago, con motivo de felicitarle por su onomástico, La Fregeneda, SA, 22/07/1872. El reverso tienen parte de un sermón o charla.

  • Doc. 4: Billete con dos peticiones: para que sean derrotados los enemigos del catolicismo y de la Iglesia en España y que se conserve íntegra la religión y no arraiguen el protestantismo, la revolución ni secta opuesta a la unidad católica. Le sigue: Una oración e invocación a los Santos Patronos de España. Debe ser del tiempo del trienio liberal.

  • Doc. 5: Billete con una receta para dos días de dieta.

Convento de Santo Domingo de La Coruña

Sermón de presentación de la Bula de 1855

El tema bíblico es: « Data est mihi gratia evangelizare investigabiles divinitas Christi et iluminare omnes quae sit dispensatio sacramenti.» (Ephe. 3,-9). Este sermón, según se indica al final del mismo, se predicó en la Colegiata de Santa María del Campo, de La Coruña, y nos indica además el año 1855: «De la Bula en la Colegiata, 1855.» Expone para la finalidad de la "Bula" respecto de los pecados reservados y al ayuno.

Resultados 1 a 40 de 457