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Libros

Convento de Santo Domingo el Real de Madrid

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Colegio de Nuestra Señora de los Rosales de Madrid

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Convento de Nuestra Señora de Montesclaros

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Colegio del Santísimo Sacramento de Navelgas

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Convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia

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Convento de San Esteban de Salamanca

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Convento de San Valentín de Berrio Ochoa de Villava

Libros

Véase el apartado: Volumen y soporte

Aguado, José María, O.P.

Legajos

Sermones variados y papeles sueltos sobre las misiones o misioneros

Carro de Goas, Vicente, O.P.

Libros

Coderch, Jerónimo, O.P., Socio del Maestro G. de la O.P.

Legajos

Fernández de Bóveda, Miguel, O.P.

Libros y escritos del P. Fr. Manuel María Hoyos Gómez

Historia de conventos de dominicos de la Provincia de España. Forman parte la la publicación del P. Hoyos, ya reseñada en los 6 tomos con el título de Registro Historial de nuestra Provincia y Registro Documental de nuestra Provincia.

Hoyos Gómez, Manuel María de los, O.P.

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Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Burgos

Libros

Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Burgos

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Las actas del Capítulos Provinciales tiene, casi siempre la misma estructura: IDENTIDAD: en la que se dice la provincia que celebra el capítulo, en qué convento y ciudad, fecha o fechas de celebración, presidente o provincial electo y definitorio (por lo general 4 frailes, elegidos por la asamblea, que redactan las Actas y firman junto al provincial) y que es la autoridad suprema legislativa para la provincia. ABSOLUCIONES, quitar de sus puestos u oficios a superiores, vicarios, presidente y, si fuera, necesario, subpriores, para tener las manos libres para nombrar a otros. DECLARACIONES, se enuncian (a veces se transcriben) los breves, rescriptos, cartas de los papas, maestros de la Orden, de los reyes, Inquisición, que influyen en la provincia u Orden. ORDENACIONES, apartado importante, porque se legisla sobre la marcha de la provincia, en su tiempo, en cuanto al cumplimiento de los votos y observancias religiosas, estudios y necesidades. A veces, en casos importantes y graves, alguna ordenación se hacía PRECEPTO, obligación en virtud del voto de obediencia, en ocasiones con excomunión. POSTULACIONES O GRADOS, los capítulos eran el órgano de petición de grados académicos u honoríficos al Maestro de la Orden; se pedía para el magisterio en teología, presentados (especie de licencia) y predicadores generales. Nos transmiten la carrera académica de innumerables religiosos, que van subiendo de escalafón en la docencia o en la predicación. INSTITUCIONES, era también función de los capítulos nombrar o instituir cargos que no eran electivos: vicarios de casas o conventos, subpriores o superiores (a veces con prerrogativas de priores) y capellanes, confesores y administradores de los abundantes conventos o monasterios de monjas. ASIGNACIONES, aunque cada fraile pertenecía, de por vida, como hijo del convento donde había entrado y profesado, los capítulos podían, por razones de estudios o necesidades de otros conventos, asignar temporalmente a los hermanos a otros conventos. Con ello se puede seguir la la vida de muchos religiosos, de los conventos, casas, misiones que existían en fechas determinadas. CONDENACIONES, también los frailes cometían pecados, escándalos, o se saltaban las observancias o fallaban en su cumplimiento; los capítulos actuaban como jueces en los casos más graves, y condenaban y ponían castigos y penitencias. Por ello, los grandes conventos tenían unas estancias o cárceles para sus propios frailes. El aislamiento, los ayunos a pan y agua, las penitencias corporales durante algún mes o meses era lo más habitual; pero, en casos llamativos de gravedad, al condenado se le quitaba el hábito y era expulsado de la Orden. DIFUNTOS: LAS Actas tiene fijo este apartado, que fue uno de los mandatos más primitivos de la Orden; desde el segundo capitulo general, viendo Santo Domingo, 1221 se pedía que los asistentes a los capítulo llevasen las listas de los hermanos difuntos desde la asamblea anterior. Todas los capítulos fueron fieles a este recuerdo y oración por los fallecidos y en este apartado expresan los fallecidos en cada convento. Los datos suelen ser muy escuetos: el nombre del convento, el nombre del difunto, seguido de S.P.A. (sacerdote y Padre Antiguo) y la edad más o menos: septuaginta maior o minor; casi siempre se pone su estado: laico (o lego), novicio, diácono, sacerdote, presentado, maestro o predicador general Hay que tener en cuenta que los capítulo solían tener lugar cada dos años, tres, o cuatro ( en España cada dos años, en América, al principio cada tres, para más tarde celebrarlos cada 4 años), pero de todos modos es una fuente importantísima de investigación. SUFRAGIOS POR VIVOS Y DIFUNTOS: No falta este apartado en el que se recuerda al papa, a los bienhechores de la provincia vivos por quienes hay que rezar, y las obligaciones que tiene el convento y los frailes por cada hermano, hermana o bienhechores fallecidos. Para terminar se anuncia la celebración del próximo capítulo: convento y fecha, tras lo cual el P. Provincial, definidores y secretario del capítulo estampas sus firmas o rúbrica, en caso de ser impresas la Actas.

Legajos

Fotocopia y transcripción del acta de cap. provincial de 570m de la provincia de México
2 estudios de de dominicos sobre las Actas de la provincia mexicana

Provincia de Santiago de México

Libros de Reglamento y Constituciones

Los libros contenidos son:
Doc. 1: «Reglamento interior para uso de las religiosas de Santo Domingo el Real de Granada, y precedido de la biografía de la Venerable Madre Sor Teresa de Jesús Titos y Garzón, Fundadora de esta Congregación», Granada 1923. Tip. Santa Rita, Monachil (Granada). Facsimil, 1995. pp. 174, más X de prólogo y más 1 Índice (Biografía, pp. 1-83; Reglamento, pp.84 -174). Medidas: 85 x 121 mm.

Congregación de Santo Domingo (Hermanas dominicas de Granada)

Actas de Consejos de Provincia

Sigue el esquema de catalogación temática, en el que el número de libro 4 corresponde con Actas de Consejos de Provincia.

Provincia de España

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Convento de San Pablo de Valladolid

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Convento de San Juan Bautista de Corias

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Convento de Nuestra Señora de la Peña de Francia

Legajos

Casa de Santo Domingo de Guzmán de El Ferrol

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Convento de Santo Tomás de Aquino, El Olivar, de Madrid

Legajos

Se recogen apuntes, transcripciones de documentos antiguos, especialmente recogidos por los P. Aguilar Donis y el P. Cabal, mecanografiados por el P. Fr. José Fernández, que recopiló bastantes documentos sobre el convento de Oviedo.
La parte más moderna de la historia del convento de Oviedo está contenida en las memorias oficiales que los priores, al término de su oficio, tienen que enviar al P. prior provincial o las enviadas a los capítulos provinciales. No obstante, la correspondencia con los diversos priores provinciales (consultar la documentación de B-B y los provinciales correspondientes) es muy rica para conocer la vida conventual en la segunda mitad del siglo XX.

Convento de Santo Domingo de Oviedo

Libros

Todos estos libros son de sermones o conferencias

Carro de Goas, Vicente, O.P.

Legajos

Aprobación del segundo examen de confesor y letras de las Sagradas Órdenes

Convento de San Esteban de Salamanca

Legajos

Convento de Nuestra Señora de las Caldas de Besaya

Libros

Casa de Santo Tomás de Aquino de Córdoba

Legajo de documentos varios

Doc. 1: Sermón impreso, "Obligación de los Carmelitas como Hijos de María", sermón a Ntra. Sra. Del Carmen, el día de su festividad, 16 de julio de 1788, dijo el M.R.P. fr. Francisco de San Cirilo, Provincial de de México. Lo imprme la cofradía del Carmen. Imprenta, México, herederos del licenciado D. José Jauregui; calle San Bernardo, 26 pp. numeradas, más portada con título, dedicatoria, dedicatoria, parecer de D José Serruto, canónigo, y censura del R.P. Ignacio Gentil, ex-provincial, O. C. D.. Medidas: 150 x 200 mm. Conservación: pasable, muchas manchas y la última p. un poco rota.

Doc. 2: Carta dirigida D. Francisco Antonio de Mendiola, religioso exclaustrado, en Calahorra. Es una carta de D. Narciso Monforte a D. Francisco Antonio de Mendiola, Logroño 21/12/1846, que antes de dos meses tiene que presentar los documentos [para cobrar la pensión de exclaustrado], pero tendrá, además, que presentarlos en papel de oficio y con certificación. Dice que a los compañeros exclaustrados les ha dicho lo mismo. El Sr. Narciso Monforte el "habilitado" para los asuntos de los exclaustrados. Otra pagina de la carta recoge el certificados del Sr. Alcalde de Calahorra, a favor del dicho Mendiola, como residente en Calahorra, 27/01/1847. Hay en este certificado una frase tachada que decía: "Tampoco ha pertenecido a la facción carlista". En otra página de la carta el mismo Francisco Antonio de Mendiola hace una relación de las vicisitudes de su exclaustración, y dice que fueron exclaustrado el 30/05/1826, y se llamaba en el convento Francisco Antonio de San José; relata su estancia en Calahorra y lo que ha recibido de pensión, Calahorra, 29/01/1847.

  • Doc. 3, pliego de folios largos, Calahorra, 25/10/1865. Testamento de D. Francisco Antonio de Mendiola, copia simple, en papel común. Las exequias fúnebres se hagan en el convento de las religiosas carmelitas descalzas de la ciudad; manda a favor de la Casa Santa de Jerusalén, redención de cautivos. Medidas del pliego: 220 x 310 mm. Conservación: buena.

  • Doc. 4:Pliego pequeño de carta de correos. Broussey (F), 19/10/1853. El P. Prior del convento de la O.C.D. de Broussey (Francia), Fr. Miguel de la SSma. Trinidad, escribe al señor obispo de Calahorra [aunque no se dice], pidiendo testimoniales del joven Pedro Jaime y Sada, natural de Calahorra, e hijo legítimo de D. Tomás Jaime y María Cruz Sada. Conservación: buena.

San Cirilo, Francisco de, Carmelita descalzo

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