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Uni. doc. simple Cofradías dominicanas
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Carta del P. José Salvador al P. Aniceto Fernández en Roma, Madrid, 07/04/1948

Informe sobre el traslado de la Revista del Ssmo. Rosario a Madrid y los números que van saliendo. Informa de la economía y pide asociaciones del Rosario Perpetuo y de cofradía; pide una limosna para la Revista. Le ayuda el P. Velasco (Salvador); informa sobre lo que se hace; para mayo piensa organizar un congreso sobre el Rosario.

Salvador y Conde, José, O.P.

Carta del P. Vicario de Andalucía Aureliano Martínez al P. Vicario General Aniceto Fernández, Almagro, 19/05/1947

Se ha visto con el P. Maestro de la O.P., Manuel Suárez, en Madrid, da sus impresiones. Pide asignaciones de padres a la Provincia Bética. Narra la falta de personal en los conventos; pero el coristado está lleno; misiones de frailes en Cádiz; coronación de la Virgen del Rosario de Cádiz; hay 23 para tomar hábito, pero no se sabe dónde meterlos; vuelve a las cunetas con Roma; pide medallas para la Orden Tercera, a una casa de Milán; pregunta sobre la erección de cofradía del Santísimo Sacramento en nuestras iglesias.

Martínez, Aureliano, O.P.

Libro de la Cofradía del Santísimo Rosario (1860-1944)

Al principio de han añadido 3 folios, el primero con nota de la fundación de la Cofradía, firma Fr. Antonius Orge, incluye sello (grabado) del mismo; 13 de Agosto de 1864 (en el original hay error en la fecha). Segundo folio en blanco. Tercer folio con autorización de Fr. Vicente Romero, Superior General Apostólico; sello del mismo y firma de Fr. José M.ª Larroca; 24 de Enero de 1870. Al final se incluye cuartilla con anotaciones.

Cofradía del Santísimo Rosario de Corias

Libro de la Cofradía del Santísimo Rosario (1950-1958)

  • ES 37274.AHDOPE B-C-CRS-a-35
  • Uni. doc. simple
  • 1 de enero de 1950 - 13 de noviembre de 1961
  • Parte deFondo B (Archivo Nuevo)

Título interno: Libro de la Cofradía del Santísimo Rosario del convento de PP. Dominicos de Corias (Asturias). Comienza el 1 de enero de 1950, siendo Superior el M. R. P. Fr. Segismundo Cascón, O.P.
Las 8 primeras páginas dan razón del libro y lo firman los PP. Jesús Ocio, Segismundo Cascón y Felipe Lanz. Contiene la lista de los socios en 1950 hasta 1958. Luego pasa a los socios por divisiones o parroquias. Visitas de PP. Provinciales, Tomás Perancho 23/05/1950, Aniceto Fertnández, 17/06/1952 y 17/05/1955. Lleva en las guardas posteriores dos cuartillas de socios y una carta de D. Jesús Landeira Sánchez, dirigida al P. Jesús Ocio, Luarca 13/11/1961, comunicando la muerte de su cuñada Laurita Pereira, con un recordatorio.

Cofradía del Santísimo Rosario de Corias

Libro de la Congregación (Cofradía) de la Milicia Angélica del Angélico Doctor Santo Tomas de Aquino del convento de San Esteban de Salamanca (1747)

  • ES 37274.AHDOPE A-A-SAL-90
  • Uni. doc. simple
  • 1744 - 31/07/1835- ..0/9/1894
  • Parte deFondo A (Antiguo)

Comienza con la súplica del P. prior del convento y abad de la cofradía, Fr. Carlos Lozano, al obispo de Salamanca, D. José Sancho Granado, para que según concesión de su santidad, se pueda trasladar la fiesta de la dicha cofradía del Cíngulo de Santo Tomás, del 28 de enero a la domínica segunda después de Pascua. Respuesta positiva, en la misma súplica, Salamanca, 23/01/1747. A continuación se encuentra la petición del mismo P. Lozano a la Silla Apostólica, solicitando el cambio de la fiesta, en la que hace una pequeña síntesis de la historia de la Milicia Angélica en Salamanca y las letras (o bula) dadas en Roma, 04/12/1728 por el Rmo. P. maestro de la O.P. Fr. Tomás Ripoll (ambos docs. en tatín). Tras los instrumentos auténticos, comienza propiamente el libro de la Congregación o Cofradía de la Milicia Angélica del Cíngulo de Santo Tomás de Aquino, en el que se registra que se dio principio a ésta el 28 de enero de 1730, siendo prior del convento el P. Fr. Juan de Valsera, que fue provincial, y capellán de esta cofradía el P. maestro de estudiantes Fr. Carlos Lozano. A partir de ese folio se registran los nombres de todos los cofrades, con algunas glosas a los márgenes, desde catedráticos de la universidad,. frailes, sacerdotes, monjas, hombres y mujeres. No solo pertenece a la Milicia Angélica gente de Salamanca, se señala miembros de la villa de Mayorga (posiblemente son dominicas).
En el año de 1752, era maestro de estudiantes y capellán de esta cofradía el P. Fr. Pedro Terán, que da por bueno los asentados hasta ese año y él continúa asentando nombres de cofrades. Desde ese momento se anotan los nombres de los que se hacen cofrades cada año hasta un nuevo capellán, Fr. Agustín Anguas, maestro de estudiantes, año de 1766, pero que abandona el método de apuntar anualmente. En 1773 el nuevo capellán, Fr.Juan Antonio Muñoz, maestro de estudiantes, anota algunos años al margen. Otro capellán, Fr. José Español, anota desde el año 1785 al 1791, en 11 de abril. Año en que entró de capellán Fr. Domingo Antonio Rodríguez Mourelle, que anota hasta el año 1807. Posterior a esta fecha las anotaciones son más escasas, Desde 1825 se vuelven a anotar los nuevos cofrades por años y con más cuidado los años 1833-1834, que solo entraron 2. En un pliego(de octavo mayor), cosido al libro, se recogen los congregantes en el año 1835 por coro de Res. eclesiásticos y de Sres. seculares.
Durante la exclaustración sigue anotando confrades, poquísimos, el P. Fr. Pedro Manovel
Las listas de cofrades vuelve a aparecer en el año 1884, con la lista de todos (¿?) los dominicos de Toulouse residentes en San Esteban (entre ellos Fr. María José Lagrange). Las listas, bien abundantes, perduran hasta el 1894, con monjas dominicos de Zafra y Badajoz.

Convento de San Esteban de Salamanca

Libro de las Cuentas de la Cofradía de nuestra Señora del Rosario del convento de Santo Domingo de La Coruña, 1697.

Contiene las cuentas de la citada cofradía de nuestra señora del Rosario desde 1697 a 1758. Su estructura es de "Cargo y Data", pero se hace especial mención de la contabilidad de la cera, que con frecuencia se hace independientemente del cargo y data. La Cofradía poseía propiedades aforadas, censos y pensiones. Al final de cada ejercicio del tesorero se rendía cuentas y se firmaban por el tesorero, el contador y mayordomo, con lo que tenemos un buen elenco de personajes y oficios de dicha cofradía. Son frecuentes las partidas dedicadas a obras y fábrica de la capilla de la Virgen del Rosario de la iglesia de los dominicos de La Coruña.

Dominicos del convento de Santo Domingo de la Coruña